miércoles, 24 de marzo de 2010

2004. Ponencia sobre el estado y desarrollo del autocaravanismo en España.

Al inicio de los años 2000,
cuando tomamos la responsabilidades en la Paca, desde mi punto de vista y creo que también la de mis compañeros, una de las prioridades de la trasformada Plataforma Paca en asociación de ambito nacional, era la de analizar y estudiar los recursos de los que disponiamos y sobre todo la situación legislativa que teniamos en ese momento con respecto a la autocatravana como vehículo y las posibles vías a seguir, lo cual nos llevo a trazar un organigrama  de trabajo para intentar desarrollar y normalizar la practica de la actividad en España, tal como nosotros veíamos la situación. Nos ayudaron  mucho los conocimientos que recientemente habíamos adquirido de nuestros compañeros autocaravanistas italianos con los que habiamos tomado contacto, único país en Europa que había conseguido una legislación favorable, la aprobación del art. 185 del código de la estrada italiano o la llamada ley Fausty. Especialmente con el presidente de la asociación del Coordinarmeto  Camperisti, Andrea Bernardini, el director del grupo editorial Portolado Rafaelle Giannucci, considerados como "los padres de la ley Fausti".

Esta situación era totalmente nueva para nosotros, ninguno éramos expertos en esto y quizás actuábamos con mas buena fe y voluntad que conocimientos, con el agravante,  que igual las personas que habíamos asumido este reto,  quizas  no éramos las más adecuadas. Estas dudas me decidieron a consultar con mi vecino de piso y planta Pablo Revilla, jurista y Notario de Santander. El cual después de escuchar mis comentarios, se ofreció desinteresadamente a estudiar el asunto, desde el punto de vista legal, que por entoces contemplaba nuestra legislación, con la intención de  tratar de buscar  vías de trabajo y solución a nuestro problema.

Después de unos días, Pablo, el Notario, me entrego unas notas con las conclusiones que aún hoy conservo en mis archivos.

Segun su estudio del asunto, la base fundamental que el percibía estaba sostenida en los siguientes argumentos de derecho ,  si el Estado homologa un vehículo para una actividad concreta, en este caso una autocaravana como vehículo vivienda, antes de la homologación debería de conocer a través de los servicios técnicos de las ITV dependientes estos del Ministerio de Industria, que este vehículo para desarrollar su actividad con normalidad, necesita de unas infraestructuras de apoyo y una legislación acorde con sus necesidades de uso o de movimiento.

Estos fueron sus comentarios y la recomendacion de que esa era nuestra mejor base argumental, que deberiamos enfocar la autocaravana como vehiculo dentro de unas necesidades concretas y que por lo tanto, con esos argumentos, deberíamos también de tratar de "escapar" lo mas lejos posible del concepto campin o turismo, que los autocaravanistas  el problema que el veia, lo tenemos con el vehiculo a la hora de aparcar, no como turistas, que hay, al igual que el resto de los turistas, no teníamos ningun problema . A partir de este y con estos argumentos que nos aporto el jurista Revilla, se comenzaron a trazar las vías a seguir para el desarrollo de nuestra actividad.

Después de este paso, la primera oportunidad de convocatoria pública que tuvimos dentro de la asociacion, aprovechando la inauguración del área de autocaravanas en la poblacion vallisoletana de Olmedo. Vicente Diaz, fundador y compañero de la directiva de   la plataforma, conocedor de que yo habia tomado contacto con los italianos y que habia adquirido algunos conocimientos de sus reivindicaciones, me solicito, que redactase una ponencia para presentar esta, dentro de los actos previstos en las jornadas de Olmedo.  Una ponencia ante los asistentes, encaminada a explicar a estos nuestros objetivos de trabajo y nuestras ideas de presente y futuro.

Texto de la ponencia presentada en Olmedo 2004:

Ponencia sobre el estado y desarrollo del autocaravanismo en España.
Olmedo abril de 2004.


"Echamos la vista atrás en el inicio de los años 90, desde donde parte la afirmación del turismo de la autocaravana en España como fenómeno significativo de las vacaciones al aire libre y en libertad, bastante por detrás de otros países de nuestro entorno, en los que ya esta, consolidado este estilo de vida, como alternativa vacacional y de tiempo libre, demandado por la sociedad.


El paso de la tienda de campaña a la caravana y de esta última a la autocaravana ha sido ineludible y corresponde a la evolución de nuestra sociedad hacia un estilo de vida dominado por la tecnología y la movilidad en la que han crecido de un lado, las tensiones de lo cotidiano y de otro, los medios para dar nuevas perspectivas del aprovechamiento al tiempo libre.


El disfrute de las vacaciones  tradicionales al parecer esta entrado en crisis. De poco valen los esfuerzos que este hace , si se termina en un escenario desagradable con los mismos problemas que nos encontramos en la vida cotidiana, las citas, los horarios, la masificación, los vinculos de lo urbano, sin comentar los costos de todo tipo que esto representa y que a algunos no nos satisface.


Esta ha sido hasta ahora la verdadera respuesta a la libertad de evasión y de movimiento, en nuestra demanda social como consumidores a nuestro tiempo de ocio elevada a la practica cotidiana.
Desde este punto de vista, la aparición, de la autocaravana en la escena turística ha sido revolucionaria y por lo tanto, ante la aparición de ésta, no debe de extrañarnos la colocación de escudos y barreras que se estan generando, no solo en la administración o en los representantes del turismo urbanizado, sino también en los precursores de las vacaciones alternativas, los empresarios de camping, gestores según su lógica, de una oferta con instalaciones más acordes frente a la estridencia de lo urbano y el cemento, pero que por otra parte están cayendo en la misma trampa con la instalación de de módulos y chiringuitos mas o menos estables en sus recintos.

Las estadísticas más recientes describen al usuario medio de la autocaravana como una persona, que en las vacaciones y tiempo libre, busca la autonomía, el contacto con la naturaleza, la comunicación humana, la convivencia , el aspecto cultural y lúdico etc,etc.

En este estilo de vida, como gusta definir a los autocaravanistas, encontramos representadas de casi la  totalidad de todas las capas sociales como son, empresarios, autónomos, funcionarios de todo tipo, en especial enseñantes, pensionistas y diversas personas, que pueden disponer de al menos 60 días al año en diversas etapas, con una previsión de 10.000 Km.de desplazamientos al año y un gasto medio de unos 20 Euros diarios por tripulante de autocaravana, mas los gastos normales de su vehiculo.


En nuestro país se estima que hay, según datos de los distribuidores y fabricantes, unas 20.000 familias que utilizan la autocaravana como medio de turismo itinerante y alternativo, con un crecimiento anual en ventas del 12,5% en el contexto de la CEE. datos que frente a Alemania, Francia e Italia, con parques de más de 400.000 autocaravanas en cada país, y un crecimiento en torno al 4%. Somos el país de la CEE. que más crece, entre otros factores por que nuestro parque es menor y la bonanza de la situación social y económica actual demanda este tipo de medios.

En el contexto de la CEE.se estima que hay mas de 1.500.000 autocaravanas, en amplio crecimiento, que mueven 3.000.000 de turistas, de los cuales hacen turismo en España unas 400.000 familias al año.

Con estos datos y el fenómeno turístico que esto refleja, no podemos cerrar los ojos a esta realidad en auge. En el punto de partida de esta actividad, en España nos encontramos con un vacío legal, tanto en lo social, como en lo institucional para el desarrollo y la práctica de este estilo de vida.

Hoy quien compra una autocaravana se enfrenta a un panorama incierto, recibe una ficha técnica con las denominaciones mas dispares (autocasa, motorhome, furgón vivienda, camión, etc.) creando una total confusión en su ubicación como vehículo. Dispone de un vehículo que hasta el año 2004 no se cita en el código de circulación, por lo tanto está a merced de las mas disparatadas interpretaciones sobre su utilización.


No existe un Reglamento que distinga “aparcar” de “acampar” y algunos ayuntamientos ante el total desconocimiento y la poca voluntad de conocer este fenómeno turistico, a veces motivados por el desconocimiento o instados por los intereses o la presión de algunos empresarios de camping, aprovechándose de la situación y una primitiva mentalidad, improvisan soluciones drásticas- anti autocaravanas, no dando la solución adecuada como vehículos como debería de ser su obligación, si no, recomendando que estos vehículos deben de pernoctar y estacionar en los campings.

Solución que aparte de abusiva, no nos vale, dada la estacionalidad de la mayoría de los campings, cerrados en temporada baja, y la poca o nula adaptación de estas instalaciones para nuestros vehículos, aparte de la libertad de movimiento en un vehículo perfectamente homologado para viajar habitando y la elección como ciudadanos libres que somos.

Nuestra carente realidad  es que una autocaravana cada 3 días debe descargar las aguas residuales usadas, en lugares adecuados para su tratamiento y así preservar el medio ambiente, ( de pago o gratuitos) y rellenar sus depósitos, no existen instalaciones ecológicas aptas para recibirlas y tampoco están proyectadas, a pesar que las administraciones están obligadas por Ley a preservar el medio ambiente.


No existe ningún punto de referencia para la utilización de estos vehículos, salvo la de los empresarios de camping, dedicados casi en exclusiva a los campistas y los módulos, convirtiendo estos recintos en verdaderos guetos, habiéndose estos cargado el campismo tradicional, que era antaño, lo que nos motivaba a algunos actuales autocaravanistas a utilizar las instalaciones de los campings.


Ante esta situación o este panorama, algunos decidimos libremente como alternativa turística la elección de la autocaravana, mucho más acorde con nuestros gustos y estilo de vida en el concepto de la movilidad dentro de la emergente práctica del turismo itinerante.


Con estas perspectivas nace la Plataforma de Autocaravanas Autónoma PACA, asociación corporativa sin animo de lucro, que engloba usuarios de autocaravanas y campers, para intentar dar solución a las carencias que padecemos como autocaravanistas y que otras agrupaciones campistas a las que también algunos de nosotros pertenecemos, lo no acaban de dar ninguna solución, entendemos que por falta de voluntad, visión o intereses encontrados.


La plataforma nace en los primeros meses del 2003 como un proyecto regional en el seno de un grupo de entusiastas usuarios asturianos, ante el acoso que vienen sufriendo por parte de la autoridad en lo referente a la interpretación de estacionar, pernoctar, acampar.


Pronto y en sus inicios la plataforma adquiere, en asamblea, el ámbito de actuación nacional, se estudian las vías de actuación a seguir y se inicia, con la elaboración de un dossier y la colaboración de varios delegados, la petición, entre otras actuaciones, a varias administraciones locales de la creación de áreas de servicio en los municipios de varias comunidades autónomas, consiguiendo la instalación de algunas áreas, lo cual demuestra que el camino es acertado.


Hasta aquí el camino de nuestra andadura, a día de hoy es corto o quizás largo en su futuro, de nosotros, de nuestro trabajo y comportamiento, depende el reconocimiento tanto social como institucional que creemos merecer en la práctica y desarrollo del autocaravananismo, pero en este corto espacio de tiempo, creemos que estamos acumulando una experiencia que será fundamental para nuestros objetivos de futuro. Hoy sabemos un poco mas sobre los problemas que nos afectan, con los que tenemos que afrontar y enfrentarnos para intentar su solución.


Con lo anteriormente expuesto pasamos a citar algunos de los puntos de partida más importantes que a nuestro juicio creemos que nos afectan y que debemos ir solucionando a corto y medio plazo.

*La interpretación legal por definición de la autocaravana como vehículo y su utilización, con sus obligaciones y derechos, dentro del código de circulación como ciudadanos iguales.


*El desconocimiento total de la administración y la sociedad de la practica del turismo emergente de la autocaravana.


*El intento interesado por parte de la federación de empresarios de Camping de ubicarnos como interés campista y no como usuarios de vehículos, instando a la administración a que se nos apliquen leyes campistas cuando estamos estacionados.


*La necesidad y la divulgación entre los usuarios de autocaravanas del conocimiento y la aplicación del código ético de conducta del buen autocaravanista.


*La petición ante la administración de la creación de instalaciones ecológicas aptas para recibir nuestros residuos, así como el derecho de estacionamientos adecuados.


*Colaboración con otras asociaciones tanto nacionales como de los países de nuestro entorno en busca de ayuda, apoyo e información, de cuales son los pasos que se han seguido en los respectivos países, algunos de ellos con leyes especificas de la autocaravana.

Estos son algunos de los puntos principales que en este momento tenemos que afrontar para intentar su solución.

Por todo ello, creemos firmemente que es necesario el debate y consenso con todos los directamente afectados o beneficiados en la búsqueda de soluciones o alternativas para dar forma a que estas necesidades y reivindicaciones de los autocaravanistas sean algún dia una realidad.

Para ello la Plataforma de Autocaravanas Autónoma abre sus puertas con este Forum a todos aquellos interesados que crean, tengan o puedan aportar algo a la solución de estos puntos u otros que estimen convenientes y necesarios para así entre todos llegar algún día a vivir el autocaravanismo realmente en libertad".

Cordiales saludos.

 El ponente. Pedro Ansorena Antón.

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