miércoles, 24 de marzo de 2010

Como comenzó mi implicación en el autocaravanismo reivindicativo.


Al principio de los años 2000 y como ya he comentado anteriormente un grupo de autocaravanistas inquietos, entre los que compartía salidas y comentarios autocaravanistas, comunicados en ese momento por medio del desaparecido portal campista www.solocamping.com, en ese momento no había ningún portal autocaravanista, mas tarde afortunadamente se creó www.acpasión.com, el primer portal autocaravanista que aun hoy sigue en activo y aunque hay otros en la red es que mayor actividad presenta.

En Solocamping, concurríamos una serie de autocaravanistas junto con otros campistas, es una pena que no se pueda leer lo que allí se comentaba por parte de unos y otros, la polémica estaba servida, unos opinaban que teníamos que estar todos "en el redil" campistas y autocaravanistas, y otros opinábamos que el autocaravanismo tenía unas necesidades diferentes al campismo y tenía que buscar vida propia. Los comentarios de Solocamping no se puede recuperar, pero si se pueden recuperar los de otros portales como

Quien esté interesado y le dedique un poco de tiempo a la lectura de este foro, os aseguro que no tiene desperdicio. En él se pueden leer algunas de las opiniones de algunos los más activos y actuales "GURUS" del autocaravanismo, a los que hoy parece que le debe pleitesía el mundo del autocaravanismo, en fin. vosotros mismos.



Por aquel entonces aun no había nacido LA PACA, ni tampoco se presumía que a corto plazo se crease ninguna asociación autocaravanista, situación que en 2003 cambio. Por avatares y algunas circunstancias concurrentes en la vida, los compañeros asturianos crearon la entonces Plataforma de Autocaravanas de Asturias, con un ámbito de actuación regional.



Desde el inicio de esta asociación algunos de los actuales "gurús" del autocaravanismo hicieron todo lo que estuvo a su alcance y en sus manos para desestabilizar la única asociación autocaravanista independiente que había en el panorama nacional.



Desde prácticamente el inicio de actividad, la recién creada plataforma asturiana, en asamblea en la Playa de Toró en la que algunos estuvimos presentes, por votación de sus escasos 28 socios, se convirtió en Plataforma de Autocaravanas con ámbito de actuación nacional. Inmediatamente algunos compañeros nos asociamos adquiriendo responsabilidades de trabajo.

Más adelante y como comento en el escrito que cuelgo a continuación el trabajo de la plataforma comienza a dar sus frutos, con el intentode la creación del área Teverga, Tui y Liérganes.
De inmediato algunos actuales reconocidos por la comunidad como "defensores del autocaravanismo" comenzaron, sin piedad, a tratar de desestabilizar con todos los medios a la plataforma y a las personas que en ella estábamos implicados, intentando, no se conque intención, que las áreas de autocaravanas fuesen utilizadas por las caravanas.
Harto de tanta insensatez y despropósito, lo que sigue a continuación es una carta que aun mantengo en mis archivos y que envié al Foro del portal de Solocamping.com.



Por comentar lo que os cuelgo aquí, en el citado foro, se monto la de San Quintín, hasta el punto de que creo que ha sido uno de los post mas polémicos y de mas lecturas de Solocamping.com. No conteste ni una sola vez, de inmediato me retire del foro e ingrese en acpasión.com, portal que como aun los "gurús" del autocaravanismo no creían en esas cosas, de solo autocaravanistas, no frecuentaban y gozaba de cierta tranquilidad y armonía entre sus participantes, cosa muy distinta a lo que es hoy después de "aterrizar" algunos.

Texto de la carta enviada al foro de Solocamping.com en 2003.

Viendo la confusión que existe en algunos comentarios de este foro sobre la utilización y por quien, de las recientes inauguradas áreas de servicio pernocta para autocaravanas conseguidas por la gestión de la P.A.C.A, creo que debo aclarar algunos aspectos de cómo nos han llevado a la consecución de las mismas y para qué fines.

La P.A.C.A nace en Asturias en el seno de un grupo de desencantados autocaravanistas del club El Hórreo y Carballón, ante la impotencia y la persecución en la costa Asturiana por parte de las autoridades de algunos municipios, con la pasividad y falta de soluciones de los órganos que los representan a través de su club.



En la primera presentación logran 28 socios autocaravanistas, que para un grupo tan independiente como somos los autocaravanistas fue todo un éxito.
A partir de aquí se desarrolla una estrategia de trabajo para la consecución de objetivos, que no es otra cosa que se reconozca el derecho legítimo de poder estacionar nuestro vehículo y la gestión de unos residuos que por responsabilidad ciudadana debemos depositar en lugares adecuados.

La P.A.C.A en asamblea en la playa de Toró se hace nacional ante la petición de algunos socios, en la cual me hago socio y asumo la responsabilidad de la delegación Cántabra.
La plataforma autónoma de AUTOCARAVANAS Y CAMPER defiende los derechos de estos vehículos, que es a quien representa, y no otros.

El trabajo desarrollado comienza a dar sus frutos y con la consecución de las primeras áreas, surgen discrepancias con algunos caravanistas que se creen con el derecho de ocupar estas áreas, se les llena la boca hablando de campismo y campistas, Señores seamos más serios ESTO NO ES CAMPISMO esto es el derecho legítimo de un vehículo que paga el impuesto municipal de rodaje, como el resto de vehículos y tiene derecho a estacionar por un período de tiempo limitado y circular en todos los países miembros de la CEE.



Las autocaravanas y caravanas son vehículos distintos y pagan impuestos distintos, lo mismo que lo pagan los camiones por el vehículo tractor y su remolque y el camión en una sola unidad, en la ficha de las autocaravanas figura claramente el concepto de vehículo vivienda y no figura como elemento de acampada ni vehículo de camping.



Las caravanas existen antes que las autocaravanas, ¿Qué pasa? ¿nunca les ha preocupado el aparcamiento fuera de camping o acampadas hasta qué la PACA consigue las primeras áreas?
Si ustedes creen que tienen derechos, yo no soy quien para negárselos, luchen y formen una plataforma o asociación como hemos hecho los autocaravanistas, y no intenten engancharse al furgón de cola de la PACA. con el falso argumento de los intereses campistas y la discriminación, con las acciones individuales no se consigue nada, la administración no las reconoce, solo reconoce a las asociaciones legalmente constituidas con una base social importante, cualquier acción que no esté en esa línea es papel mojado, lo digo por experiencia.



Cuando estás en conversaciones con un Alcalde tratando de convencerlo, que se cree un área de aparcamiento pernocta en el municipio, y le llegan mensajes unos de agradecimiento y de ánimo para que tenga un gesto a favor del CAMPISMO ,craso error, y otros con amenazas, inmediatamente te llama y te comenta ¿que es esto? flaco favor nos hacen ambos a los que solo intentamos aparcar un vehículo
En los municipios se crean estaciones de autobuses, ciudades del transportista, aparcamientos para carga y descarga, para motos y todo un rosario de peculiaridades , por las cuales nunca me he sentido discriminado, cuando creo que tengo algún derecho lucho por el mismo colectivamente ,con el margen que nos concede la ley, no enganchándome al furgón de cola de nadie.

Las áreas de servicio pernocta de Teverga, Tuy y Liérganes son para uso de las autocaravanas y camper, así se han negociado con los responsables de los municipios, si ustedes no se lo creen pasen por sus municipios y se lo preguntan a los responsables, infórmense antes de sufrir alguna desagradable sorpresa, si convencen a los alcaldes para utilizar esas áreas, por mi parte ninguna objeción, no me estorba nadie y estaré encantado de estar a vuestro lado, pero la realidad es la que es.



¡Ah! Por favor, no confundan el estacionamiento de vehículos con el campismo, mediten este concepto, eso es otra cosa.

Cordiales saludos.
Piter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario