miércoles, 24 de marzo de 2010

Como comenzó mi implicación en el autocaravanismo reivindicativo y otras cosas de los inicios.


Al principio de los años 2000, un grupo de autocaravanistas inquietos, con los que compartía salidas y comentarios , entre otras cosas, sobre la actividad autocaravanista y sus problemas, comunicados en ese momento entre nosotros en las citadas salidas o convivencias, también por medio del desaparecido portal campista www.solocamping.com (en ese momento no había ningún portal autocaravanista para comunicarnos) mas tarde afortunadamente se creó www.acpasión.com, el primer portal autocaravanista que aun hoy sigue en activo y aunque hay otros en la red, posiblente es el que mayor actividad presenta.

En Solocamping, concurríamos una serie de autocaravanistas junto con otros campistas, por lo que motivados por las diferentes opiniones que se generaban , la polémica estaba servida. Unos opinaban que teníamos que estar todos Unidos "en el redil" del campismo, campistas, caravanistas y autocaravanistas, y otros opinábamos que el autocaravanismo tenía unas necesidades diferentes al campismo y las caravanas y tenía que intentar buscar vida propia. Es una pena que con la desaparición del portal Solocamping. com, los comentarios que allí se generaban por parte de unos y otros, hoy no se puedan recuperar éstas opiniones, ya que con el paso del tiempo, sin duda, serían muy útiles y esclarecedoras de la situación que aún hoy se vive con respecto a estos temas, en donde algunos aún continúan erre que erre y año tras año sobre el mismo asunto. 

Por aquel entonces aun no había nacido LA PACA, ni tampoco se presumía que a corto plazo se crease ninguna asociación autocaravanista o grupo de representación netamente reivindicativa de esta actividad. Sí existía el Lleure Camper club de cataluña y el club de autocaravanas  Aire Libre de Palencia, pero estos estaban mas bien dedicados al ocio y la convivencia y no a la reivindicación. Situación que en 2003, por avatares y algunas circunstancias concurrentes en la vida, la situación cambió. Un pequeño grupo de compañeros asturianos, fundaron la entonces Plataforma de Autocaravanas de Asturias (La PACA), un grupo de representación con un ámbito de actuación regional, pero en principio dedicada a la reivindicación y no al ocio.

Desde el inicio de esta asociación algunos personas que por sus comentarios y actuacion, parece que se consideraban "gurús" del autocaravanismo o mas bien del campismo. Con el cuento de la discriminación y otros cuentos, hicieron todo lo que estuvo a su alcance y en sus manos para desestabilizar la única asociación  reivindicativa e independiente en la defensa del autocaravanismo, que había nacido en el panorama nacional.

Desde prácticamente el inicio de su actividad, a las pocas semanas, la recién creada plataforma asturiana, en asamblea en la Playa de Toró, en la que algunas personas, entre los que me encontraba, que aunque no éramos socios, fuimos invitados y estuvimos presentes en la citada asamblea. Se nos ofreció por parte de lo entonces directivos y fundadores de la plataforma, la oportunidad de participar con nuestros comentario ante los socios presentes, con la aportación de nuestros criterios o ideas sobre el autocaravanismo, la viabilidad de la plataforma y el rumbo de trabajo que algunos entendíamos debía de seguir  ésta. 

Tomé la palabra,  exponiendo mis ideas, criterios y razones. Esto parece que genero un poco de confusión y la entonces Jd lo sometió a➡a la votación de sus escasos 28 socios, entendiendo estos que la plataforma  reivindicativa regional, debería convertirse en una plataforma reivindicativa con ámbito de actuación nacional.

Ante esta nueva situación, Inmediatamente algunos compañeros , que habíamos sido invitados y próveniamos de otras regiones, nos asociamos, adquiriendo responsabilidades de trabajo como delegados en nuestras regiones. 

Por lo tanto, así  y en la asamblea de la playa asturiana de Toró, en el salón de un local de hostelería ( por mucho que se diga por ahí, que no se ajusta a la realidad) nació y comenzó la nueva andadura NACIONAL de la hoy Plataforma de Autocaravanas Autónoma La PACA, conservando la misma sigla o nombre por petición de los fundadores de la anterior plataforma asturiana .

Más adelante y como comento en el escrito que cuelgo a continuación, el trabajo de la plataforma comienza a dar sus frutos, con el intento de la creación de las áreas para autocaravanas de Teverga  (un área que nos prometieron pero que al final fue creada unos cuantos años más tarde) , Tui, Liérganes y Bermeo.

De inmediato algunos de los campistas, que ellos mismos se autoproclamaban en defensores de la causa, comenzaron sin piedad, a tratar de desestabilizar  con todos los medios, a la recién nacida plataforma y a las personas que en ella estábamos implicados, tratando, no sé con que intención, que las áreas de autocaravanas fuesen utilizadas por las caravanas. En fin.....que como se suele decir  " vamos a ponernos a resguardo que vienen los nuestros".

Harto de tanta insensatez y despropósito, lo que sigue a continuación es una carta que aún mantengo en mis archivos y que envié al Foro del portal de Solocamping.com.

Por comentar lo que os cuelgo aquí, en el citado foro, se monto la de San Quintín, hasta el punto de que creo que ha sido uno de los post mas polémicos y de mas lecturas de Solocamping.com.

El resultado fué , que no contesté ni una sola vez a la polémica que se monto en el portal campista. De inmediato me retire del foro de Solocamping e ingrese en acpasión.com, portal que como afortunadamente  aún no habian aterrizado los "gurús" campistas del autocaravanismo, ellos no creían en esas cosas de solo autocaravanistas, al no frecuentar éste portal, el mismo y durante un tiempo, gozaba de cierta tranquilidad y armonía entre sus participantes autocaravanistas . Cosa muy distinta a lo que  hoy pasa después de "aterrizar" algunos de " los defensores del autocaravanismo".

Texto de la carta enviada al foro de Solocamping.com en 2003.

Viendo la confusión que existe en algunos comentarios de este foro sobre la utilización y por quien, de las recientes inauguradas áreas de servicio pernocta para autocaravanas conseguidas por la gestión de la P.A.C.A, creo que debo aclarar algunos aspectos de cómo nos han llevado a la consecución de las mismas y para qué fines.

La P.A.C.A nace en Asturias, como una plataforma reivindicativa de ámbito regional, en el seno de un grupo de desencantados autocaravanistas del club El Hórreo y Carballón, ante la impotencia y la persecución en la costa Asturiana por parte de las autoridades de algunos municipios, con la pasividad y falta de soluciones de los órganos que los representan a través de su club.

En la primera presentación logran 28 socios autocaravanistas, que para un grupo tan independiente como somos los autocaravanistas fue todo un éxito.
A partir de aquí se desarrolla una estrategia de trabajo para la consecución de objetivos, que no es otra cosa que se reconozca el derecho legítimo de poder estacionar nuestro vehículo y la gestión de unos residuos que por responsabilidad ciudadana debemos depositar en lugares adecuados.

La P.A.C.A en asamblea en la playa de Toró se hace nacional, ante la petición de algunos socios, en la cual me hago socio y asumo la responsabilidad de la delegación Cántabra.
La plataforma autónoma de AUTOCARAVANAS Y CAMPER defiende los derechos de estos vehículos, que es a quien representa, y no otros.

El trabajo desarrollado comienza a dar sus frutos y con la consecución de las primeras áreas, surgen discrepancias con algunos caravanistas que se creen con el derecho de ocupar estas áreas, se les llena la boca hablando de campismo y campistas, Señores seamos más serios ESTO NO ES CAMPISMO esto es el derecho legítimo de un vehículo que paga el impuesto municipal de rodaje, como el resto de vehículos y tiene derecho a estacionar por un período de tiempo limitado y circular en todos los países miembros de la CEE.

Las autocaravanas y caravanas son vehículos distintos y pagan impuestos distintos, lo mismo que lo pagan los camiones por el vehículo tractor y su remolque y el camión en una sola unidad, en la ficha de las autocaravanas figura claramente el concepto de vehículo vivienda y no figura como elemento de acampada ni vehículo de camping.

Las caravanas existen antes que las autocaravanas, ¿Qué pasa? ¿nunca les ha preocupado el aparcamiento fuera de camping o acampadas hasta qué la PACA consigue las primeras áreas?
Si ustedes creen que tienen derechos, yo no soy quien para negárselos, luchen y formen una plataforma o asociación como hemos hecho los autocaravanistas, y no intenten engancharse al furgón de cola de la PACA. con el falso argumento de los intereses campistas y la discriminación, aunque a nivel particular cualquier ciudadano puede reclamarle a la administración que se respeten sus derechos, con las acciones individuales no se suele consigue nada, la administración no las suele reconocer, solo reconoce a las asociaciones legalmente constituidas con una base social importante, cualquier acción que no esté en esa línea es papel mojado, lo digo por experiencia.

Cuando estás en conversaciones con un Alcalde tratando de convencerlo, que se cree un área de aparcamiento pernocta en el municipio, y le llegan mensajes unos de agradecimiento y de ánimo para que tenga un gesto a favor del CAMPISMO ,craso error, y otros con amenazas, inmediatamente te llama y te comenta ¿pero qué es esto? flaco favor nos hacen ambos a los que solo intentamos aparcar un vehículo.


En los municipios se crean estaciones de autobuses, ciudades del transportista, aparcamientos para carga y descarga, para motos y todo un rosario de peculiaridades , por las cuales nunca me he sentido discriminado, cuando creo que tengo algún derecho lucho por el mismo colectivamente ,con el margen que nos concede la ley, no enganchándome al furgón de cola de nadie.

Las áreas de servicio pernocta de Teverga, Tuy y Liérganes son para uso de las autocaravanas y camper, así se han negociado con los responsables de los municipios, si ustedes no se lo creen pasen por sus municipios y se lo preguntan a los responsables, infórmense antes de sufrir alguna desagradable sorpresa, si convencen a los alcaldes para utilizar esas áreas, por mi parte ninguna objeción, no me estorba nadie y estaré encantado de estar a vuestro lado, pero la realidad es la que es.

¡Ah! Por favor, no confundan el estacionamiento de vehículos con el campismo, mediten este concepto, eso es otra cosa.

Cordiales saludos.
Piter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario