✅Desde el año 2009 que disfrutamos de los días de invierno en la isla canaria de Tenerife, concretamente en la localidad turística del sur de la isla Los Cristianos.
Hacía ya bastante tiempo que como está mañana no daba un paseo hasta el rincón de la montaña de Guaza. Un Lugar tranquilo y bonito próximo al mar donde además de la presencia de numerosos turistas, aparcan la mayor parte de las autocaravanas que se acercan por aquí.También hay muchos coches ( muchos más que autocaravanas) pero curiosamente éstos parece que no llaman tanto la atención. Veo necesario aclarar que las autocaravanas al igual que el resto de vehiculos, tienen derecho al aparcamiento en los lugares de las vías públicas habilitados para ello, sin embargo la gran presencia de estos impacta bastante y llama la atención a paseantes y habitantes de las zonas que frecuentan.
Atrás quedan los años del 2010, en donde con una menor presencia, como autocaravanista reivindicativo comprometido, conocedor de los problemas que afectan a la actividad, personalmente tuve la oportunidad de hablar y plantearles el asunto de las autocaravanas, aportando diversa documentación, con el entonces alcalde de Arona Francisco José Rodríguez Niño. “El Doctor Niño” y el técnico aparejador municipal, Pablo Estevez ( también en aquella época y más adelante trabajaron sobre este asunto con el ayuntamiento de Arona, compañeros responsables de la asociación autocaravanista canaria ACAT).
Con la documentación aportada y nuestro diálogo, en aquella época entre unos y otros convencimos a los responsables municipales de hacer algo para ordenar y regular la cada vez mayor presencia de autocaravanas en diversos lugares del municipio, lugares como en este caso la esquina de la montaña de Guaza y las avenidas adyacentes. Algo se hizo, la colocación de una señal de autorización de aparcamiento ( a pesar de que por el RGC ya disponemos del derecho) a éstos vehículos y la apertura en la red de saneamiento, de una arqueta para depositar las aguas grises y negras, en cuya proximidad no se les ocurrió colocar un grifo de agua, con lo cual la falta de limpieza e higiene en el entorno de la arqueta es evidente.
Después de transcurridos casi 15 años desde esta iniciativa tomada por el ayuntamiento, a pesar del crecimiento y la presencia cada vez mayor de estos vehículos, en este lugar no ha cambiado nada. Los vecinos y paseantes de la zona se quejan de la imagen de masificación que da la presencia de cientos de autocaravanas aparcadas en todas las calles de este espacio turístico lleno de urbanizaciones y hoteles.
Lo que resulta sorprendente es que los responsables del ayuntamiento, lo que como servidores públicos que son debería de ser su obligación, no tomen medidas de ordenamiento y regulación creando un espacio más adecuado que el actual con servicios incluidos, que se puede rentabilizar por medio del cobro, para dar una acogida adecuada en el municipio también a este tipo de turismo. No se entiende la dejadez de los responsables municipales en un municipio como el de Arona, uno de los mayores municipios turísticos de España que ingresa cuantiosos beneficios económicos en sus arcas, que no destine ninguno de estos en crear algún incentivo para este tipo de turismo.
Pedro Ansorena Antón.
