martes, 4 de septiembre de 2012

" No solo lucharemos con los campings, sino que ahora tendremos que hacerlo con los "Camper Park".

Con este titular se pronuncia Loli Beltrán, una de las personas responsables de la revista On Road Magazine, En un artículo publicado en el Nº10 del mes de septiembre de 2012, sobre las acciones emprendidas y las pretensiones de la recién creada Asociación Valenciana de Propietarios de Áreas para Autocaravanas (AVAPAC), para la regulación de las áreas de autocaravana privadas y la actividad autocaravanista en la Comunidad Valenciana.

El artículo, el cual os recomiendo leer, trata y opina sobre la publicación de  Un borrador de trabajo  con el título de " El autocaravanismo en la Comunidad Valenciana, Propuestas de regulación y creación de las infraestructuras que demanda este sector turístico" promovido por la recién creada asociación de empresarios de áreas privadas de autocaravanas, "Camper Park", como algunos las llaman, nueva definición para el autocaravanismo, esta vez  con anglicismo incluido, que parece  se viene a sumar a la ya larga lista de nombres y definiciones, que en los últimos años se le están dando al autocaravanismo, las autocaravanas y las áreas de servicio para estas, situación que, a mi modo de ver, lo único que contribuye es a crear más confusión de la que ya existe sobre la actividad autocaravanista. El citado borrador parece ser que ha sido creado con la intención de convencer a la administración de la Comunidad Valenciana de regular estos espacios y también la actividad de los autocaravanistas en dicha comunidad.

Conforme uno va leyendo por ahí, lo que se escribe en los distintos medios a nuestro alcance sobre la situación de indefinición legal en que hoy se encuentran las áreas privadas, que se van creando para dar servicio a las autocaravanas, es evidente que algo hay que hacer y que es posible que la iniciativa deba de partir, no solo de los autocaravanistas, sino también de los empresarios que crean  estas áreas  privadas que son los que invierten en este tipo de negocio, que es obvio que para asegurar su futuro promuevan acciones encaminadas a su definitiva legalización o regulación, hasta ahí las pretensiones de los empresarios son comprensibles. Sin embargo cualquiera que lea detenidamente el borrador creado por AVAPAC, se dará cuenta que estos y al igual que algunos empresarios de camping, pretender ir mucho más allá de la simple regularización legal de estos espacios, en el borrador se percibe que tratan de entrar o influir directamente en  donde y como tenemos que utilizar nuestras autocaravanas y por cuánto tiempo, cuando visitamos una ciudad, pueblo o espacio natural o lo más grave y lo que a la postre se percibe en éste, es que parece que lo que pretenden es meternos a los autocaravanistas por "el aro" de sus intereses particulares.

Lo curioso de este asunto es que nuevamente sean los empresarios y no los autocaravanistas o sus representantes, quienes en busca del negocio traten de intervenir en la administración para que ésta nos regule conforme a sus particulares deseos e intereses, porque ya me dirán ustedes que es lo que realmente pretenden de la administración valenciana los nuevos empresarios con lo que exponen en el borrador.

Como dice el refrán "éramos pocos y parió la abuela", a los problemas que durante más de una década nos han generado y nos están generando algunos empresarios de camping, ahora parece que se suman los nuevos empresarios de  "Camper park" ( áreas de autocaravanas privadas para no ir perdiendo el nombre). Los autocaravanistas parece que teníamos "pocos problemas" con las intervenciones o mediación de algunos empresarios de campings en las distintas administraciones y medios de comunicación, tratando de meternos en "sus rediles", para que ahora aparezcan estos nuevos y ambiciosos competidores de AVAPAC con la pretensión de que se nos regule también conforme a sus planteamientos. 

Por sus actos más bien parece que estos empresarios tratan de sumarse al reparto del futuro "festín", que se presume puede aportar la actividad autocaravanista para algunas economías privadas, tratando de delimitar y poner veda a la actividad autocaravanista en favor de sus intereses, más que a la creación y oferta empresarial de unos servicios demandados por un colectivo. 

En mi opinión, mal camino han emprendido estos empresarios si piensan que este conduce directamente a que sus potenciales clientes hagan lo que ellos quieren, sin tener en cuenta que el autocaravanista por encima de otras cosas ama la libertad y es poco amigo de que se le pretenda meter por donde el no quiera entrar. 

Por otra parte, a mi modo de ver, mal vamos los autocaravanistas y mal futuro nos espera, si no somos capaces de evitar que toda esa cuadrilla de interesados, que por lo que pretenden parece que lo único que les motiva de los autocaravanistas no es precisamente sus derechos, bienestar o comodidad, sino sus euros, metan mano en la administración y esta nos regule conforme a sus particulares deseos de interés.

Con esto no pretendo dar a entender que estoy en desacuerdo con la creación de áreas privadas para autocaravanas ni mucho menos. Soy consciente y estoy  de acuerdo que el autocaravanismo en España y en Europa necesita de infraestructuras de apoyo para desarrollar la actividad con normalidad, cuantas más mejor, sean estas públicas o privadas,  de pago o gratuitas, claro que sí, faltaría más, pero de ahí a permitir que estas infraestructuras (áreas de aparcamiento y servicios para autocaravanas) se regulen a la medida de los empresarios y no de los usuarios, donde se limite el uso de las áreas públicas o gratuitas, o el simple derecho a aparcar una autocaravana por un tiempo determinado en aquellos espacios de aparcamiento público, que no afecten a la normal circulación y aparcamiento del resto de vehículos, para favorecer el acceso a las áreas privadas, donde en las áreas privadas podemos estar todo el tiempo que nos apetezca e incluso acampar, "para ese viaje no se necesitan tantas alforjas". Desde hace ya muchos años, para esa función ya tenemos a los campings, que algunos buena lata nos están dando, no hace falta descubrir nada ni cambiar la tradicional definición del camping por la imaginativa de "Camper Park".

Por todo lo expuesto, desde este espacio quiero mostrar mi total rechazo a algunas de las pretensiones mostradas en el borrador por la asociación AVAPAC, sumándome y apoyando plenamente las conclusiones  y los comentarios de  lo publicado en la revista de On Road Magazine.

Pedro Ansorena.

2 comentarios:

¡ somos turistas, no delincuentes ! dijo...

Estimado Pedro: En fecha 30 de junio 2012, la JD-FEAA informa de la recepción del documento para su valoración y debido asesoramiento. No sólo lo recibió la FEAA sino bastantes más asociaciones.

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html

El trámite se hizo así para eso mismo, para que las asociaciones se pronunciaran con su experiencia, con sus objeciones y que unas y otras pudiesen ser rectificadas e incluidas en un documento final que era el que se presentaría ante la C.V.

En el hilo que dejo en este comentario, algunos defendimos la causa apoyando que fuesen las asociaciones las que colaborasen a crea el documento definitivo y llegado el caso, apoyar tanto el documento como el mero hecho de que llegase -aunque fuese en una primera comunidad autónoma- la regulación tan deseada tanto por usuarios como por empresarios.

Lo cierto, al menos de cara al público, es que muy pocas, por no decir ninguna, asociaciones colaboraron en dar un nuevo rumbo al documento. Así me lo han hecho saber tanto en Dénia como en Calp, por lo que es una realidad que esta asociación se ha quedado en la más absoluta soledad. Y no estaría mal, antes de que sus buenas intenciones provoquen una mala regulación tanto de su actividad empresarial como de nuestra actividad como usuarios, que alguien les dijese por dónde tienen que ir los tiros, que alguien les asesorase directamente.

un saludo.

Pedro Ansorena. dijo...

Estimado Carlos. Te agradezco la información que nos trasmites de la que no tenia constancia ya que como comprenderás por diversos motivos, entre ellos los viajes y la falta de contacto con las asociaciones, últimamente no estoy al tanto de muchas cosas que se mueven en el autocaravanismo asociativo.

No obstante comentar que de tus comentarios se desprende que las cosas a nivel de asociaciones esta aun peor de lo que imaginaba, unos por otros "la casa sin barrer", mucha gente a figurar en las asociaciones pero pocos son los que tienen ganas de hacer algo de provecho ni mucho menos estar al tanto y tener las ideas claras, mientras toda esa gente no deje de figurar y se aparte dejando paso a otros con otra aptitud, aquí no hay nada que hacer.

De todas formas, no sé quienes habrán redactado el borrador, pero cuando están los intereses empresariales o económicos en juego ponte en lo peor, el solo hecho de leer en el lo que pretenden los empresarios es para echarse a temblar, ya solo nos faltaba que tambien los empresarios de áreas privadas entren en contacto con la administración y entre unos y otros traten de regularnos conforme a sus intereses, restringiéndonos en los municipios que visitamos más de lo que lo estamos.

Un saludo.

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