jueves, 13 de enero de 2011

El Barranco de Masca, un mítico del senderismo en Tenerife.

A los que nos gusta la naturaleza y el senderismo, si hay un lugar en la isla de Tenerife y quizás en todo el archipiélago canario que, una persona que visite este y sus condiciones físicas se lo permitan, no debe de perderse, sin duda, este es el descenso o ascenso, como se prefiera, del Barranco de Masca.



Desde hace unos años, teníamos en mente hacer esta ruta de senderismo, pero unas veces por unas cosas y otras por otra, no habíamos conseguido hacer la ruta y disfrutar de este singular enclave del senderismo.



El otro dia al fin se cumplieron los deseos, ya que el tiempo se presentaba estable y estábamos en disposición de bajar el barranco. Para ello el dia anterior llamamos por teléfono a la oficina del barco "Nashira" Tfn. 922861918, para reservar y confirmar que este nos recogiese al dia siguiente a una hora concertada en el pequeño embarcadero, que se encuentra al final de la ruta, en la playa de Masca, en una pequeña ensenada junto a las impresionantes paredes verticales de roca volcánica de "Los Gigantes" , para trasladarnos al puerto de Santiago.



La oficina del barco tomó nota de nuestro teléfono móvil y esto en si hace que si las previsiones del tiempo no son buenas para ese dia y no pueden recogerte, te avisan a las 08 de la mañana para que no inicies la ruta.



El día previsto y junto con el compañero "de fatigas" Jose María, tomamos el autobús de la línea regular de TITSA el 460 que sale de la estación de autobuses de Las Américas a las 09 horas 35 min. en dirección a Santiago del Teide, indicando al conductor que nos dejase en la parada que enlaza con el microbús de la misma empresa, el 355, que parte de Santiago del Teide a las 10 horas 35 min. dirección Masca, donde llegamos a las 11 horas y donde después de tomar un café en un bar del escondido y sorprendente pueblo, comenzamos la ruta.



Cuando uno se encuentra en una de estas poblaciones escondidas en los sitios más increíbles del interior del territorio de las islas canarias, no puede por menos que pensar cual difícil debió de ser la vida de los habitantes en estos rincones tan apartados. Pero estos asentamientos a buen seguro no se hacían por azar o por capricho, ya que las zonas de costa, las en teoría más habitables, más cómodas o más ricas de la isla, donde sus habitantes, a buen seguro, vivían siempre en sobresalto ante la presencia de los tan temidos corsarios o piratas que merodeaban por las costas de las islas en busca, entre otras cosas, de apresar personas para convertirlos en galeotes con destino a tirar de los remos en las galeras de sus siniestras embarcaciones para continuar surcando los mares.



Después de bajar el barranco y ver la ubicación del asentamiento poblacional de Masca, no creo que de aquí los corsarios se llevasen muchos habitantes, ya que la dificultad de acceso al lugar se las trae.




Longitud del barranco: 5.800m.

Altura máxima: 600m.

Altura máxima de las paredes: 1.344m.

Desnivel 600m.

Tiempo de recorrido 2 horas 45 min.

Hay que tener presente que a la hora de decidir hacer la ruta, que aunque es una ruta muy frecuentada por los senderistas, el barranco presenta algunas dificultades, que aunque no son extremas, si hay que tenerlas en cuenta.



El camino o sendero está bastante deteriorado debido a la frecuente caída de rocas y piedras (nosotros fuimos testigos de un desprendimiento de roca) y las crecidas pluviales del arroyo.




Por lo cual hay que estar provisto de unas buenas botas, un bastón de senderista y una pequeña mochila con bocadillo y agua, tambien se puede incorporar el traje de baño y una toalla para bañarse en las trasparentes y sugerentes aguas del mar al final del recorrido.



Hacer la ruta necesita preparar esta con antelación, no es aconsejable hacer la ruta si el tiempo o la meteorología no es estable, sobre todo en días de viento, o si el terreno no está seco, ya que la caída de rocas o lo resbaladizo del sendero lo hacen bastante dificultoso, sobre todo para las personas con alguna limitación en las condiciones del rendimiento físico.
 



Nuestra ruta resultó toda una maravilla, una de las mejores rutas de senderismo que hemos hecho por las islas. El paisaje desde el inicio es espectacular, la belleza y las características del paisaje desde que partes del pueblo es muy singular y notable, con la increíble ubicación del pueblo y el fantástico palmeral que lo circunda hasta introducirte por el curso del arroyo en un laberinto de impresionantes paredes de basalto y otros materiales volcánicos.



la ruta discurre por el curso del arroyo con abundantes y pequeños pozos y cascadas de agua y una endémica vegetación que hace progresos por el umbrío barranco aprovechando las condiciones de la humedad y los minerales de las distintas oquedades de la masa volcánica.




Por este extraordinario paisaje llegamos a la playa/ensenada de Masca, donde después de reponer fuerzas con el bocadillo que nos habían preparado Belén y Senia, acompañado por unos buenos tragos de agua y descansar un buen rato, disfrutando de la tranquilidad del lugar, el sol, el sugerente color y pureza del agua del mar y los baños que se estaban dando algunos de los practicantes de la ruta, a las 4 y media de la tarde nos recogió el barco, para nuevamente hacernos disfrutar durante el traslado a Puerto de Santiago de la visión y belleza incomparable de las impresionantes paredes de "Los Gigantes" vistos y disfrutados desde el mar, una maravilla.



En el barco te cobran 10€, pero te ofrecen gratuitamente una bebida Sof Drink y los plátanos que te apetezca comer.



En la parte alta de Puerto de Santiago, tomamos de nuevo el autobús 473 de la línea TITSA para regresar a nuestro punto de partida, un poco cansados pero enormemente satisfechos por todo lo vivido.


Para ver otras imagenes   Pinchar aquí

Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario