jueves, 5 de agosto de 2010

Ruta en autocaravana por una parte de la provincia de Palencia.

La provincia de Palencia no defrauda nunca al visitante. Constituida por varias comarcas naturales bien diferenciadas entre sí, respecto a paisaje, vegetación, fauna y recursos naturales: Montaña, Valdivia, Vega-Valdavia, Boedo-Ojeda, Tierra de Campos y Cerrato, recorrer tranquilamente en una autocaravana cada una de ellas es una fuente de placer para todos aquellos que aprecian la belleza de la naturaleza y del patrimonio en cada una de sus manifestaciones.

 Son muchas y muy variadas las opciones que nos ofrece viajar en una autocaravana, o en cualquier otro medio, por la provincia palentina, integrada esta en la Región de Castilla León, donde su rica historia y patrimonio saltan a la vista en cualquier esquina del territorio, que el viajero recorre. El Románico, el Cerrato, la belleza inigualable del paisaje y las poblaciones de La tierra de Campos, tierra de iglesias y museos , La Montaña Palentina y la ruta de los pantanos, Las Villas Romanas, El Canal de Castilla, El Camino de Santiago etc, en fin, todo un abanico de posibilidades de disfrute y de gozo para un viajero curioso por descubrir sitios y sensaciones.

Esta vez el recorrido lo vamos a hacer por una pequeña parte del territorio palentino que a nuestro parecer alberga un buen y variado puñado de atractivos de todo tipo.

Como ya va siendo habitual en el tipo de relatos de este blog, sin más paso a redactar algunos comentarios sobre los lugares de visita y el recorrido con sus aparcamientos y coordenadas GPS y algunas fotos de los sitios visitados. Espero que esto os sirva como información para acomodarlo a vuestros gustos y ritmos de viaje y sobre todo para animaros a recorrer estos lugares que a buen seguro no os defraudarán.

Esta vez iniciamos la ruta en la localidad palentina de Tamara de Campos. Esta pequeña población sorprende, pues a pesar de su reducido tamaño guarda en su seno un gran patrimonio y una parte importante de la historia de Castilla y de León. Tiene solo unas decenas de habitantes, pero un atractivo fuera de lo común, donde destacan el gran templo de San Hipólito y el impresionante órgano de estilo español que descansa sobre una columna.

Aparcamiento, N-42º12'06'' W-4º23'45''.







Tamara de Campos - Frómista.

En la población de Frómista, población por la que cruza el Camino de Santiago, entre otras iglesias, se encuentra la iglesia románica de San Martín de Fromista, quizás sea "la diosa de las iglesias románicas palentinas", pero sin desmerecer esta joya del Románico palentino, otro de sus atractivos significativos es el Canal de Castilla, a su paso por el extrarradio de la localidad palentina y sobre todo sus imponentes esclusas.

Las esclusas del canal, N-42º15'47'' W-4º23'59''.




Área de servicio para autocaravanas de Fromista, N-42º15'53'' W-4º24'43''.



Frómista - Villalcázar de Sirga.

La de Villalcázar de Sirga es una de las localidades más emblemáticas de Tierra de Campos y de toda la provincia de Palencia, a pesar de ser una pequeña aldea de poco más de 200 habitantes.

Destaca por su belleza la iglesia de Santa María La Blanca. Se trata de un edificio de tres altas naves, especialmente la central y crucero, cubierto con bóvedas de crucería sencilla, que recuerda claramente la arquitectura de los templos cistercienses que se construyen en las últimas décadas del siglo XII y comienzos del XIII. Su cabecera tiene tres ábsides rectangulares.

En esta pequeña población, cruzada también por el Camino de Santiago, destaca enfrente de la iglesia, uno de los más famosos mesones del camino "el mesón de villasirga", donde uno puede degustar, entre otras cosas,  el cordero lechal de la tierra de campos preparado y servido a la vieja usanza castellana, donde a los comensales que se sientan en sus imponentes mesas con bancos corridos, les ponen un delantal a modo de protección de su indumentaria ante la que se les avecina a la hora de degustar el exquisito manjar castellano,   donde en las cenas medievales este se sirve en una vasija de barro sin cubiertos, ósea, para comer con las manos,  regado este por un vino noble de la tierra servido en jarra de barro como Dios manda, acompañado todo ello con música y versos medievales.   Pulsa aquí

Aparcamiento en calle próxima al centro, N-42º18'19'' W-4º32'38''.






Villalcázar de Sirga - Carrión de Los Condes.

Carrión de los Condes es un lugar donde el viajero podrá comer como un rey, descansar con la tranquilidad de un monje y divertirse como un villano. Pero además de eso, Carrión tiene unos monumentos dignos de la visita, el Monasterio de San Zoilo, el impresionante pórtico románico de la iglesia de Santiago, la iglesia de San Andrés, la iglesia de Nuestra Señora de Belén y la ermita de la Vera Cruz, son suficientes motivos para hacernos agradable una visita sosegada.

Área de autocaravanas, N-42º20'17'' W-4º36'28''.








Carrión de los Condes - Villa Romana de La Olmeda.

La villa Romana de La Olmeda es un monumento único en nuestro país y en muchas partes que visitemos, nosotros que en nuestros viajes, como podéis notar, nos gusta disfrutar de la visita del patrimonio (Senia es Licenciada en Geografía e Historia por La Universidad de Oviedo) , solo hemos visto una villa que supere a La Olmeda, la villa Romana de Cásale, en Piazza Armerina, Sicilia, Italia. El resto de villas que hemos visitado por ahí ninguna se le puede comparar.

Se trata de una gran mansión de finales de la época romana, centro de una explotación agrícola donde los gustos y formación aristocrática del dueño están magníficamente reflejados en los pavimentos del suelo y en la grandiosidad de la villa en su conjunto .Destacando entre todos el grandioso mosaico sobre Aquiles y Ulises.

Una de las cosas que más nos sorprende es que los mosaicos los podemos ver en las mismas estancias ,que fueron utilizadas por los propietarios de la villa y sus invitados.   Pulsar aquí

Aparcamiento N-42º28'52'' W-4º44'12''.









La Olmeda - Saldaña.

De la Población palentina de Saldaña, tanto Senia como yo guardamos un gran recuerdo, en esta bonita y tranquila población hemos disfrutado de muy buenos momentos junto con nuestros amigos, el matrimonio de Ricardo Moro y su mujer Estela García, Ricardo era nativo de este lugar.

Ricardo fue, quien nos presentó a Javier Cortes, tambien nativo de la localidad y propietario del terreno donde se encuentra La Olmeda, descubridor, restaurador y artífice final de lo que hoy es esta belleza arquitectónica del pasado. Junto con ellos y de la mano de Javier disfrutando del privilegio de sus comentarios y explicaciones sobre La Olmeda y todo el esfuerzo que le había costado sacar adelante el proyecto de restauración, visitamos por primera vez La Villa Romana , ellos y su voz nos enseñaron y nos hicieron descubrir esta joya del mundo romano, todo un privilegio que siempre recordaremos.

Desafortunadamente tanto Ricardo como Javier, hoy los dos han fallecido, que descansen en paz, siempre estarán en nuestro recuerdo.

Saldaña es una población para pasear, su ambiente y sus bares, su frondoso entorno natural regado por el paso del rio Carrión, su pequeño casco antiguo con su plaza típica castellana y algunas de sus casas palacio, sin duda, nos dejarán un buen recuerdo.

Después de visitar la Olmeda y con el mismo tiquet de entrada, aquí se puede visitar también el museo de la Villa Romana de La Olmeda, ubicado este en la Iglesia de San Pedro, en el podemos encontrar piezas recuperadas de la Villa Romana tales como monedas, vidrios, tazas de té etc. Una maravilla que no os debéis de perder, con una colección de vidrio romano muy interesante. Pequeño y acogedor.

Área de servicio para autocaravanas, N-42º31'3'' W-4º44'29''.






Área de recreo de La Virgen del Valle (Saldaña), N-42º32'22'' W-4º44'09''.



Saldaña - Centro de interpretación del canal de Castilla, en las proximidades de Herrera de Pisuerga.

La idea de la construcción del Canal se plantea en el siglo XVI con un proyecto del arquitecto Cántabro Juan de Herrera, pero habrá que esperar hasta el siglo XVIII para que los Ilustrados retomen esta idea con el deseo de modernizar las comunicaciones, tomando como ejemplo el Canal francés de Languedoc construido en el siglo anterior. El proyecto de construcción del Canal fue promovido por el Marques de la Ensenada y constituía un proyecto ambicioso y coherente que pretendía unir la costa cantábrica, Santander, con el centro de la península, sierra de Segovia para su acceso a Madrid. Contenía este primer "Proyecto general de canales de navegación y riego para los reinos de Castilla y León" una propuesta más amplia que la que después se hizo realidad. La ejecución del proyecto del Canal fue un proceso largo, discontinuo e incompleto, que duró prácticamente un siglo, desde 1753 a 1849, durante el cual hubo momentos de paralización de las obras o de construcción lenta debido a múltiples problemas financieros, políticos y bélicos. Hoy en día este proyecto se utiliza principalmente como regadio y recorrido turistico. 

El Canal tiene en su conjunto forma de "Y", con un recorrido de 207, 5 Km. de longitud, supera un desnivel de 170 metros, su cauce tiene una sección trapezoidal con una anchura entre los 11 y 22 metros y una profundidad entre 1,80 y 3 metros. El curso está dividido en tres ramales.

El centro de interpretación está ubicado en la casa vivienda del Esclusero. Es un centro didáctico sobre el Canal de Castilla como obra en su totalidad, incluyendo las características del paisaje (principalmente en su tramo de Osorno hasta el Norte - en Alar del Rey).

Aparcamiento N-42º34'08'' W-4º19'03''.





Centro de interpretación del canal - Abadía Cisterciense de San Andrés de Arroyo.

En la región septentrional de la provincia de Palencia y perteneciente a la comarca de la Ojeda, término municipal de Santibáñez de Ecla, se halla ubicada la histórica abadía de San Andrés de Arroyo, en el fondo de un estrecho y solitario valle, recibiendo el sobrenombre del arroyo contiguo, lugar en que, según la tradición, se encontró una imagen de San Andrés apóstol, a cuyo honor fue dedicado el Cenobio.

San Andrés de Arroyo es uno de los más conocidos monasterios románicos de Castilla y León, al hallarse en el norte de Palencia, la zona más promocionada y divulgada del románico español.

La condesa doña Mencía de Lara funda en 1181 el monasterio con la ayuda de Alfonso VIII. La iglesia monástica fue terminada en 1222.

Destaca el claustro cisterciense, de una especial belleza, cuyo ala oriental se derrumbó y se reconstruyó en estilo gótico tardío.

Los capiteles, de increíble filigrana, son de una gran perfección y están decorados con motivos vegetales, algunos de ellos de una sola pieza.

En la galería orientada al este se encuentra la Sala Capitular, cubierta con bóveda de crucería. En ella están las tumbas de las primeras abadesas, decorada una de ellas con escenas de la vida de Cristo. Se cree que se acabaría en 1230.

Una de las piezas más importantes del románico palentino es la columna ornamentada de una de las esquinas del claustro.

Aparcamiento,N-42º42'07''W-4º22'57''.















San Andrés de Arroyo - Aguilar de Campoo.

Se encuentra en el noreste de la provincia de Palencia a la orilla del Río Pisuerga en un pequeño valle. Es una villa con la típica plaza castellana, que aparte de las riquisimas galletas que tradicionalmente se fabrican en Aguilar, cuenta con numerosos monumentos unos más conocidos que otros, pero todos ellos hermosos y dignos de contemplación, algunos ejemplos son su fastuosa colegiata, el castillo, las murallas, la iglesia de Santa Cecilia o el monasterio de Santa María la Real.

Área de servicio para autocaravanas. N-42º47'17'' W-4º15'29''.











Área de recreo del Embalse de Aguilar de Campoo, N-42º48'00'' W-4º17º18''.







Buena ruta y buen disfrute, Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.



6 comentarios:

RBK dijo...

Precioso reportaje de viajes. Porque soy de Palencia y lo conozco, pero si no, empezaría a preparar ya mi propio viaje por ahí. Se agradece que hablen así de nuestra tierra. Saludos. Rebeca.

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias Rebeca, la provincia de Palencia tiene mucho que ofrecer al viajero. Siempre disfrutamos mucho cuando decidimos hacer un viaje por ella. Aunque las comarcas palentinas tienen un gran patrimonio histórico y cultural, que no vamos a descubrir ahora, este, en los recorridos diarios, está también acompañado por la belleza del paisaje, que constituye, junto con el anterior, una de nuestras motivaciones para la elección de un viaje.

Un saludo.
Pedro Ansorena.

ARO dijo...

Maravilloso recorrido por tierras palentinas. No las conozco y me han dado ganas de coger carretera y manta y andar por esos paisajes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que visito este blog y me parece magnifico. Voy a empezar en breve a ser autocaravanista y seran muy utiles las recomendaciones que da y las excelentes descripciones. Un abrazo y mis felicitaciones.Jorge Alvarez. Santa Pola Alicante

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias por los comentarios. Solo comentar que si tomáis la decisión de viajar en autocaravana, os deseo que disfrutéis de esta modalidad de ocio y seáis tan felices como nosotros. Si os interesa o os puede ayudar lo que contamos, por aquí seguiremos contando cosas.

Un saludo.

batman dijo...

gran reportaje.
hare la ruta.
gracias

Publicar un comentario