domingo, 22 de agosto de 2010

La Colegiata Románica de Santa María de Bareyo y su entorno, una autentica joya.

Situada en una verde ladera de praderías entre las poblaciones de Bareyo y de Ajo dominando desde su situación privilegiada la ría de Ajo, se encuentra la Colegiata Románica de Santa María de Bareyo una de las mejores conservadas del Cantábrico.


Bareyo es un Ayuntamiento de Cantabria de contrastes, con su costa de abruptos acantilados y numerosas playas de grandes arenales en este ayuntamiento y en los colindantes de Noja e Isla. Por otro lado, el valle, las explotaciones ganaderas de la vaca Frisona con sus prados y pastizales junto con los montes de eucaliptales y el diseminado caserío presentan una estampa y un paisaje típico de la costa cantábrica . La Iglesia de Santa María de Bareyo también es punto de parada obligada de los peregrinos en ruta hacia Santiago de Compostela por el camino norte.

La reciente restaurada, por la Fundación Don Marcelino Botín, Iglesia Románica de Santa María de Bareyo está considerada una de los principales monumentos Románicos de Cantabria. Fue levantada entre finales del siglo XII y principios del XIII, y es un templo de una sola nave con ábside con doble arquería, crucero y capillas. El exterior del ábside está formado por tres cuerpos divididos por columnas que finalizan en capiteles con motivos variados. En su interior merece especial mención una excelente pila bautismal del siglo XII, situada sobre dos leones en el Baptisterio, y la imagen de la Virgen con el Niño del siglo XV. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1978.

La peculiaridad del edificio reside en el pseudo-crucero que constituyen los absidiolos semicirculares que se abren en los laterales del primer tramo de la nave, cuyo origen, tipológicamente hablando, podría encontrarse en basílicas paleocristianas e iglesias mozárabes. No es, en cualquier caso, un elemento frecuente dentro del románico.

Al exterior, la linterna es cuadrada y se articula en dos cuerpos. Es maciza y sencilla, se corona con un tejado a cuatro vertientes y los vanos son de época posterior. El ábside, articulado exterior e interiormente, se levanta en sillería y presenta vanos abocinados de capiteles decorados. Recorre, la parte superior, una cornisa sobre imposta ajedrezada y canecillos figurados. cabezas humanas, etc...

En el interior destaca la doble arquería de la cabecera y los capiteles, con una temática variadísima, escenas del Paraíso, cabezas con diferentes actitudes, etc. En fin que para los que os guste disfrutar de estas cosas, mejor verlo en directo, si os acercáis con vuestra autocaravana o en otro medio por estos lugares, os recomendamos una parada en esta autentica joya del románico de Cantabria y su entorno y si lo que os apetece es gozar de la gastronomía de la zona y saborear una deliciosa paella, en Ajo en el restaurante "La Casuca" preparan una de las mejores de Cantabria.


Aparcamiento, N-43º28'20'' W-3º35'44''.

Buen viaje y mejor disfrute.

Para ver fotos Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto esta muy bien, sigo todas tus etradas y me encantan. Gracias por compartir estas cosas.

Mario desde la Republica Argentina.

Publicar un comentario