domingo, 30 de enero de 2011

Algunas consideraciones sobre la homologación de una nueva señal de tráfico.

Algunos asuntos que requieren cambios normativos, por muy simples que estos parezcan, a la hora de ejecutarlos o ponerlos en marcha, la realidad es muy distinta a lo que podemos pensar o a lo que a simple vista pueda parecer.

 Estas cosas a veces para sacarlas adelante presentan más dificultad que lo que aparentan, por todo ello y con el ánimo de tratar de aportar algo más, que considero necesario se debe de conocer y tomar en cuenta a la hora de opinar, vamos a tratar de explicar algo de lo que me han trasmitido personas con conocimiento y responsabilidad suficiente en estos asuntos, al parecer tan simples para algunas personas, pero evidentemente no tanto para otros, sobre un asunto tan complejo como la situación y el trabajo que requiere la homologación de una señal de tráfico específica de aplicación en todo el territorio nacional.

Como algunos ya sabéis, en mayo de 2006 se aprobó la moción al Gobierno presentada en la cámara del Senado por la entonces Senadora del GPS Ana Maria Chacón Carretero sobre la actividad autocaravanista en la que se contemplan cuatro puntos  que contienen algunos aspectos para la regulación y desarrollo de la actividad de ocio del autocaravanismo en España, entre los que se encuentra la homologación de una señal especifica con el pictograma de la autocaravana.

Desde entonces a esta parte ha trascurrido un espacio de tiempo importante en el que aun hoy en dia la citada señal, que ya está incluida y prevista en el catálogo de propuestas de revisión de la Norma 8.1-IC de señalización vertical, como señal de vertido ecológico de autocaravanas (S-128), no se ha aprobado todavía, por lo que en el citado catalogo aun siguen vigentes las aprobadas por la Orden Ministerial de 28 de diciembre de 1999.

Cualquiera que estudie, más o menos en profundidad la normativa española sobre señalización y lea el catálogo editado expresamente por el Ministerio de Fomento sobre la Instrucción de Carreteras, Norma 8.1-IC  se dará cuenta de inmediato cuán difícil y complicado es modificar algo que requiere un cambio normativo, que afecta a un colectivo minoritario de usuarios y que no es de vital necesidad o absoluta prioridad para la marcha de nuestra sociedad.

Por otra parte tambien nos daremos cuenta que la citada norma aun no ha sido modificada desde su aprobación en el año 1999, lo cual nos demuestra por si mismo lo difícil y complicado que resultan algunas cosas y cuya modificación es precisamente lo que se solicitó y aprobó en la moción del Senado.

Por ello la simple aprobación de una señal específica para una actividad de ocio, que para ello requiere una modificación de la Norma 8.1-IC, evidentemente no es tan fácil o simple, y a veces su desarrollo resulta, lento y complejo.

La pasada semana en una comunicación mantenida con la jefatura de servicio de Seguridad Vial de la Dirección de Carreteras del Estado, que son a quienes compete desarrollar el trabajo para dar cumplimiento a lo aprobado en las cámaras de Las Cortes Generales en materia de señalización vial y otros asuntos, estos comentan, que las decenas de miles de iniciativas parlamentarias tramitadas el pasado año y al igual que cualquier otro año legislativo, por las citadas Cortes Generales, provoca y motiva, debido a esta necesaria labor constitucional, entre otras cosas, que hoy en dia exista una gran saturación de iniciativas en este importante órgano del Estado.

Por lo tanto y para facilitar la labor de las Cortes Generales, existe un acuerdo interministerial de no promover cambios normativos o legislativos frecuentemente, si estos no son de una importancia vital para la marcha de nuestro país y de nuestra sociedad, ya que la gran mayoría de estos cambios necesariamente tienen que ser tramitados y aprobados a través de las Cortes Generales, uno de los lugares donde reside el poder legislativo de nuestro país.

Para comprender esto y para no comentar a la ligera sin el debido respeto y conocimiento de la materia, sobre si una simple señal no se aprueba desde hace no se cuanto tiempo, o si el trabajo que se ha hecho o se hace para facilitar estos cambios, sirve o no sirve, como algunos están haciendo, creo que por desconocimiento, confundiendo al personal, debemos conocer también que la frenética y constante actividad del Congreso de los Diputados o del Senado, trasciende, con mucho, la mera aprobación de las leyes o reglamentos. En las cámaras tienen lugar actos, debates y otras actividades que permiten tomar el pulso a la situación política más allá de lo que permiten adivinar los apoyos y rechazos que registran las leyes aprobadas en su seno o no etc.

Con todo esto y a pesar de lo que algunos de nosotros podemos pensar o comentar, el alcance y los frutos del trabajo en favor del desarrollo de la actividad autocaravanista comenzado en las Cortes Generales hace algunos años, o la efectividad de este, mayoritariamente aún está por venir o por ver, ya que muchos de los factores que intervienen en ello, para que finalmente vean la luz algunas de nuestras aspiraciones y deseos, evidentemente, son muy desconocidas para nosotros y la mayoría de las veces su solución no están al alcance de nuestra mano como erróneamente algunos pueden pensar o expresar.

Pedro Ansorena.



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