miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ruta en autocaravana por Las Merindades de Burgos (Ruta 7).

Día 23.
El pequeño aparcamiento en el que hemos pasado la noche, al lado del parque "El Soto" y el recinto escolar de Villarcayo, es muy tranquilo y hemos dormido estupendamente. Hoy ha entrado el otoño y ya se va notando en el paisaje un cambio de color, aunque también se van notando cada vez más bajas las temperaturas nocturnas, esta es una comarca muy fría en invierno y por la noche ya se registran temperaturas de + 2º, el tiempo parece que esta de cambio y hace viento, por lo cual al menos la niebla ha desaparecido, vamos a ver lo que nos depara la climatología de este día.
La población de Salazar se encuentra a 6 Km de Villarcayo, en pleno centro geográfico de la denominada comarca de "las merindades" y hacia allí, en primer lugar, encaminamos nuestra ruta de hoy.

Entre los numerosos monumentos que encontramos en Salazar, cabe destacar el palacio de las Torres, situado al comienzo del pueblo, así como el extraordinario y bien conservado conjunto de casonas medievales situadas a lo lardo de este y los interesantes palacetes con sus torres; la Iglesia de San Esteban, y la ermita de "El Cristo", que se encuentra situada en el barrio de arriba del pueblo; contando también con la ermita de San Bartolomé, que pertenece a los pueblos de Salazar, Escaño y Casillas.

N-42º58'29'' W-3º37'04''.



Escanduso atesora seguramente uno de los más curiosos ejemplos de arquitectura religiosa, pues en su pequeño núcleo urbano está la que es considerada como iglesia parroquial más pequeña de España y una de las iglesias románicas más pequeñas del Mundo. Resulta curioso ver los desproporcionados contrafuertes de esta pequeña construcción, por lo cual se deduce que en principio estaba pensado hacerla más grande.

N-42º57'05'' W-3º37'33''.



La Iglesia románica de El Salvador en Escaño es un edificio de una nave con ábside semicircular, espadaña y portada a los pies, en el muro meridional se abre otra puerta sobre la que podemos observar un óculo rodeado de cenefa vegetal; en este mismo muro, vemos dos arcadas ciegas bajo las que se abre una ventana. La escultura de la iglesia se centra en la portada y ventana exteriores. Construida sobre una necrópolis de tumbas colocadas en sentido radial, cuyo origen se está investigando en la actualidad. Es uno de los restos más antiguos del románico burgalés.

Una lápida está escrita en latín y en ella se puede leer: m OB HONOR(e) S(an)C(t)I SALVATORIS ET S(an)C(t)E MARIA EIUS GENITRICIS ET ALLORU(m) S(an)C(t)OR(u)M QUORU (m) RELIQUIE HIC CONTINENTUR ALVARO ABBA(s) CEPIT HANC AECCLESIAM IN ER TCXXVI.

Que traducido al castellano sería: " En honor de San Salvador y de Santa María su madre y de los restantes santos cuyas reliquias aquí se contienen. El Abad Álvaro comenzó esta iglesia en la era 1126 (año 1088)"

N-42º57'28'' W-3º37'56''.




Área de recreo de Escaño.  N-42º57'40'' W-3º38'05''.



La aldea de Nela, un pueblo pintoresco bañado por las aguas del río Nela, donde la naturaleza nos ofrece todo su esplendor y belleza, su ambiente recogido da una sensación de paz, que contrasta con la vida cotidiana y rápida en que vivimos hoy. Su caserío típico de la Merindad, casas cuadradas con tejados a dos aguas, balconadas y huertas cerradas, su iglesia conserva un campanario diferente al resto de la Merindad, su estructura de madera vista y el uso de la madera con sus formas curvas para el soporte de parte del tejado del campanario, llama la atención.

Desde este pueblo se puede hacer una ruta de senderismo por la orilla y por los cañones del Nela, hasta Puentedey, tomando una antigua senda que parte por la parte alta de la iglesia, por la izquierda.

N-42º58'30'' W-3º39'27''.



Puentedey, un pintoresco pueblo que se encuentra y se asoma sobre el puente o túnel que ha creado el río Nela perforando con sus aguas la roca caliza de una manera limpia que impresiona a todo aquel que se acerca por allí y lo ve.

N-42º58'34'' W-3º41'05''.


El palacio y casa fuerte solariego de Cidad fue el principal de los Porras y se le consideró siempre como el «origen de su apellido».

La torre de Cidad se encuentra en regular estado de conservación. El palacio, en cambio, está en ruinas, pues ha perdido parte del tejado y sirve hoy día de establo. El conjunto, a juzgar por lo conservado, debió de presentar cierta complejidad. Fue residencia temporal de sus señores, al menos hasta mediados del s. XVII en que ya no residía nadie.   N-43º00'28'' W-3º45'25''.



La localidad de Espinosa de los Monteros se encuentra situada en el extremo norte de la provincia de Burgos, limitando con Cantabria. Su paisaje siempre fresco y verde nos recuerda que estamos recorriendo las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica y que el clima suave y lluvioso que reina en la comarca es consecuencia de la proximidad del mar.

Espinosa de los Monteros muestra su carácter montañés; es una villa conocida por el rico patrimonio arquitectónico de sus monumentos los cuales merecen una visita que no defraudará. Entre todos sus monumentos destacan el castillo de los Condestables o de los Velasco levantado durante los siglos XIV y XV, junto al río Trueba y la iglesia renacentista de Santa Cecilia, la iglesia de San Nicolás, el palacio del Marqués de Chiloeches.

Uno de los múltiples atractivos que presenta esta villa en sus alrededores es hacer una excursión por el inigualable paisaje del valle del Trueba y El portillo de Lunada, nosotros en esta ocasión no lo hemos hecho por problemas de la meteorología, aunque por ser de la vecina Cantabria conocemos bastante bien esta zona.  En el relato de los valles del río Pas  disponéis de alguna información de la zona.

Una recomendación. En Espinosa tienen una carne de vacuno deliciosa, así que si os apetece, lo podéis comprobar o bien en uno de los restaurantes o comprándola en una de las carnicerías de la villa.



Área de servicio para autocaravanas, N-43º05'08'' W-3º33'25''.


Como el área de autocaravanas está un poco distante de la Villa de Espinosa, nosotros pernoctamos en un aparcamiento detrás de la iglesia.     Aparcamiento pernocta,  N-43º04'31'' W-3º33'11''.

Km.de recorrido 61.      Para ver más fotos Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

2 comentarios:

Liliana dijo...

Qué hermoso paisaje.todo muy lindo...
Nosotros, la semana próxima...partiremos de Alicante y llegaremos a Cádiz....veremos q pasaaaaaa!!!!!!!!!!!!
Es la 1ra vez q hacemos esta ruta....
Hasta la próxima......si Dios quiere!!!!
Liliana y Carlos...

Pedro Ansorena dijo...

Gracias Liliana y Carlos, espero y deseo, que aunque "el oficio" de autocaravanista requiere su tiempo, los comentarios y datos de nuestros recorridos por ahí, os sirvan se ayuda a vosotros y a otros tantos, para al igual que nosotros poder disfrutar de la autocaravana y de las múltiples y maravillosas rutas que nos ofrece esta actividad de ocio.

Buen viaje y mejor disfrute.

Publicar un comentario