jueves, 24 de agosto de 2023

Santander y las autocaravanas.

En la ciudad de Santander (no en el resto de Cantabria) las familias de autocaravanistas que deciden visitar la ciudad, están sufriendo un constante acoso por parte de la policía municipal, con sanciones, cepos o incluso coacciones por parte de los agentes para que en definitiva estos se larguen de la ciudad. Solo basta comprobar la animadversión y mala fe del ayuntamiento contra los autocaravanistas, acercándose hasta la S 20 o el aparcamiento del campo de fútbol, en donde están instaladas las señales de 1,8 t antiautocaravanas y en donde a pesar de la prohibición, aparcan diariamente camiones de gran tonelaje, autobuses y todo tipo de vehiculos. Solo los autocaravanistas que llegan a la ciudad, ante la visión de esos otros vehículos aparcados, si se les ocurre aparcar su autocaravana alli, inmediatamente son multados o "corridos a gorrazos". ¿Por qué, que le mueve a la policía local para actuar así?


Hace unos años y después de mucho trabajo por parte de algunos autocaravanistas o sus asociaciones, los gestores municipales (por lo que vemos hoy a regañadientes) decidieron hacer un área de servicio y estancia para estos vehículos y sus ocupantes ( un espacio insuficiente para una ciudad turística, limitado éste a 24 aparcamientos y también limitada está a un tiempo de estancia máxima de 48 horas). Al mismo tiempo el ayuntamiento decide "sembrar" prácticamente toda la ciudad de señales antiautocaravana, la mayoría de ellas en lugares que no tiene justificación alguna, con señales de prohibicion de aparcamiento para vehículos superior a 1,8 t. excepto turismos. Como habitante de esta ciudad y pagador de impuestos en la misma, considero esta decisión que ha tomado mi ayuntamiento, un despropósito injustificable y una vergüenza para esta ciudad.


La situación real, desde mi punto de vista, es la incomprensible decisión que está tomando el ayuntamiento y su policía, que en una ciudad turística como lo es la capital cántabra, despreciar a los turistas que viajan en autocaravana, que en lugar de crearles espacios de visita, los corren a multas por la ciudad expulsandolos fuera de esta. No lo entiendo y no me vengan con la manída frase " que se vayan al camping", (aparte de que los conductores de autocaravana como vehículo que es y al igual que el resto de vehículos, tenemos nuestros derechos de aparcamiento). Los dos camping de Santander, ni están preparados, ni tienen espacio para alojar los cientos de autocaravanas que diariamente se acercan a Santander con el ánimo de visitar esta ciudad y sus playas.


Una solución posible y al igual que lo han hecho otras ciudades turísticas de España y de otras ciudades europeas, pasa por crear varias áreas o espacios para este tipo de turismo. Las áreas no tienen que estar al lado de las playas o el casco urbano, basta con que estén en un espacio lo más discreto y tranquilo posible bien conectadas con el transporte urbano, para satisfacer las necesidades de este tipo de turistas visitantes. Tampoco tienen que ser gratuitas, pueden ser de pago.


Para esto que expongo aquí, como servidores públicos que viven de nuestros impuestos, basta solo tener condiciones de visión, buena fé ,voluntad y menos prejuicios sobre los autocaravanistas, seguro que el colectivo se lo agradecerá contribuyendo con sus visitas a la economía de la ciudad. Saludos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Málaga, enhorabuena por la iniciativa y estoy totalmente de acuerdo con usted. Ojalá el ayuntamiento tome buena nota y recordar que no sólo se pone combustible, se visita el pequeño comercio y la hostelería, creando riqueza en la zona.
Saludos

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias por sus comentarios. Acabo de enviar el mismo escrito a un diario local, vamos a ver si tenemos suerte y lo publican. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tus esfuerzos en favor del colectivo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias .
Un saludo

Publicar un comentario