domingo, 30 de octubre de 2022

Lo que nos ha costado a algunos llegar hasta aquí y algunas consecuencias de nuestro altruista trabajo.

 

Continuando con la anterior publicación deseo comentar lo siguiente:

Pocos saben, como mi mujer y yo, lo que nos ha costado llegar hasta aquí y todo lo que hemos tenido que soportar y tratar de  superar,  después de muchos años de trabajo y dedicación con alegrías y sin sabores, sacrificio personal, gasto económico e implicación de amistades, soportando un sin número de "bastones entre las ruedas" ( entre ellos, la mayoría impulsados por  parte de algunos autocaravanistas) , solo por tratar de conseguir (a nuestras propias expensas y sacrificio) algo que mejorase nuestra pasión, que no es otra cosa que viajar por ahí con nuestra autocaravana, sin tener que sufrir absurdos y abusivos sobresaltos. La mayoría de ellos creo que solo motivados por la ignorancia, el desconocimiento, la envidia y como no, también por el egoísmo y la ambición económica de algunos intereses que se  creen que todo lo que se mueve por ahí, es suyo. Hoy el hastío que siento de todo esto es alto. 


En los casi 10 años que estuve implicado, primero con la paca y después con el asunto Senado, tanto mi mujer como yo, como ya he comentado, tuvimos que soportar y sufrir muchas situaciones desagradables. Entre ellas y quizás la peor (aparte de todo lo anterior, soportar todo el gasto económico que valoramos en unos 12000€, pero eso no fué lo peor o mas importante) lo peor y quizás menos comprensible fué la de perder la relación con muchas familias de autocaravanistas (aunque como se suele decir, "mejor caminar solos que mal acompañados") con los que habíamos entablado amistad y convivíamos en salidas, más o menos habituales por ahí. Una desagradable situación que en aquel tiempo no entendíamos muy bien. Aunque con el paso del tiempo sí sospechamos algunos de los presuntos motivos que lo provocaron. Entre otros, hoy sabemos que en las salidas por ahí junto con nosotros, alguna de esa gente  no se sentían cómodos ante nuestra presencia, cuando hacían por ahí lo que les daba la gana y donde les venía bien, sacando los bartulos (sillas, mesas y toldos) que es lo que hemos llegado a la conclusión,   que más les gusta a algunos en la práctica del autocaravanismo  (yo le llamó campismo) para hacer las tertulias y convivencias a gusto y fuera de los lugares de acampada o camping, una situación que nosotros implicados en aquel momento en la reivindicación "hasta las trancas",  no soportábamos.

La situación no ha cambiado y con lo que vemos por ahí, ante la mayor proliferacion de autocaravanas, unida  esta situación a la moda de los vehículos camperizados, en mi opinión, ha ido a peor. Hemos viajado recientemente, durante este mes de octubre de 2022, por Castilla León y la Ribera Sacra, y es una auténtica vergüenza el ser testigo de como algunos ( afortunadamente no todos) se comportan al utilizar las áreas, con todo el trabajo que  están costando a algunas personas convencer y conseguir éstas. Montando sin ningún reparo los típicos corralitos entre autocaravanas o en cualquier parte que les viene a mano o lo mas cómodo posible, con mesas sillas y toldos extendidos, eso sí, atrevete  con educación decirles algo, veras con lo que te encuentras. Estas experiencias y otras, nos ha llevado a pensar que una parte del mundo autocaravanista  es lo más irresponsable, desagradecido y egoísta con el que nos hemos topado en nuestras vidas y por lo tanto aunque se presente la oportunidad de hacer algo, como a nosotros en su día se nos ha presentado, no merece la pena luchar o perder el tiempo en él. 

¿Por qué mi mujer y yo nos hemos implicado tanto tiempo en esto que al final a afectado a nuestras vidas y por qué no lo dejamos antes?.  Esto quizás algunas personas no lo entiendan y otras sí, pero tiene que ver o depende de la honestidad y ética personal de cada uno.  La explicación que encontramos, entre otras cosas, reside en que cuando crees en un proyecto y tienes las idas claras o la capacidad para llevarlo adelante y se presenta  la  oportunidad, como nos a sucedió, de trasmitir esas ideas   a personalidades del mundo de la política o del Estado, como el tristemente fallecido D.E.P. Don Alfredo Pérez Rubalcaba, o la entonces Senadora y después Diputada en Cortes Generales Dña. Ana María  Chacón Carretero y otros responsables de la política o del Estado. Personas que por su poder y responsabilidad  nos podían ayudar en lo que nos traíamos entre manos. Sí esa gente confía en ti y en lo que les presentas y se pone a trabajar, no resulta nada fácil que cuando surgen los problemas, que en todo proyecto impulsado por personas suelen surgir, largarte y dejarlos a ellos en la estacada. Si ellos apostaron y confiaron en tu  persona y en el proyecto que les ponías delante, tú estas moralmente obligado  a continuar tratando de ayudar en lo que éste en tu mano hasta el final, porque al fin y al cabo, tú fuiste el que les convenciste y les metiste en esto, no les puedes dejar tirados. 

En aquel momento y debido a las presiones y las injusticias (la mayoría de ellas provocadas precisamente por los que se podían beneficiar de tu trabajo) muchas veces me dieron ganas de mandarlo todo a paseo. Entonces, por lo que os he contado, no podía o debía  hacerlo, pero en este momento en el que  no  tengo implicación ni compromiso con nadie, sí puedo hacerlo. 

Todo este sacrificio y algo más, para hoy ver con sorpresa o ser testigos, de como sin ningún sonrojo, algunas personas o representantes asociativos (que cuando algunos comenzamos esta lucha, allá por el inicio del año 2000, a buen seguro, no disponían ni de autocaravana y sospecho que tampoco habían ni oído hablar de esta actividad) esta gente perdiendo con estas cosas y otras la mas absoluta  credibilidad, se atribuyen la autoría o el logro de lo conseguido  por otros y no por ellos. Entre otros frutos,  la presentación y aprobación de la moción autocaravanista del año 2006 en el Senado. Iniciativa parlamentaria de la que por su condición de interministerial, se podía haber conseguido mucho mas, pero por algunas cosas que os he contado, no pudo ser, Aun así, la aprobación de la iniciativa sí  dio paso a la creación y el trabajo de la mesa autocaravanista en la DGT, Gt.53. que como resultado y conclusiones nos dio a los autocaravanistas el fruto de la propia instrucción 08/V-74 y el Manual de Movilidad en Autocaravana Propuestas de Actuación. Trabajo del que hoy también se apropian algunos caraduras.

Eso sí, todo éste incomprensible intentó de protagonismo y apropiación del trabajo de otros, se desarrolla acompañado y propiciado por "la pegada de culo a la pared" y el silencio cómplice, corderil  y acomodaticio de la gran mayoría de los autocaravanistas, sobre todo de los que integran o sostienen las asociaciones y sus "jefes  o Jefecillos". En fin.... unos y otros para hacérselo mirar.

No obstante y aun así, después de lo que os he contado, en el futuro y mientras tenga salud, por deferencia a los cientos de miles de lectores que visitan éste blog, continuaré mas o menos publicando exporadicamente en el mismo lo que me parezca o considere oportuno, sin ninguna implicación mas.

Pedro Ansorena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario