lunes, 30 de julio de 2012

Comentarios sobre la próxima reforma del RGC, los autocaravanistas y otros colectivos implicados.

Como veo que el tiempo corre que vuela y no parece que nadie del sector autocaravanista se moja en contarnos algo sobre la situación en la que se encuentra el trabajo para la reforma del RGC. reforma en la que los autocaravanistas, sin ninguna duda, nos jugamos parte de nuestro futuro. No sé si es porque no saben nada, cosa que me parece extraña, o porque no quieren, pero el caso es que da la sensación que estamos a verlas venir.

Como autocaravanista colaborador implicado con responsables de la Dgt, especialmente durante el mandato del anterior director Sr. Pere Navarro, como la mayoría, que frecuentáis este espacio, ya sabéis, aun sigo manteniendo alguna relación con personas de la Dgt y otros organismos y de vez en cuando mantengo alguna comunicación con ellos, aunque solo sea para interesarme por su salud, su vida o su familia. Por ello y aunque con el cambio de Gobierno, se ha modificado y sustituido a algunas personas de la dirección, son varios los que aun continúan es sus puestos, por lo cual, cuando tengo algún contacto con ellos también me intereso de algunos de los aspectos sobre la marcha del trabajo para la reforma del RGC y otras cosas.


Fruto de estos contactos, esta misma mañana he mantenido una conversación con una persona con responsabilidades en la DGT, en principio mi conversación ha girado en torno a sus vacaciones, que inicia esta misma semana por Suiza y sus encantos, pasando después a comentar las cosas del autocaravanismo, y en vista de lo que hemos comentado, como creo que algunas partes de la conversación, no tienen nada que ocultar, he decidido ponerme a escribir, con la intención de tratar que los autocaravanistas tengan alguna información más de cómo van las cosas y aparte de esto también dar alguna opinión de lo que pienso sobre el asunto.

Según la conversación mantenida, he sabido que desde la Dgt y también desde el Gobierno, están trabajando y tratando de dar continuidad al trabajo iniciado por el anterior equipo gestor, estudiando éste para tratar de que antes que finalice el presente año, intentar dar solución a la reforma del actual RGC. y su aprobación final. Reforma que desde hace años estamos demandando diversos colectivos de usuarios y entidades, entre los que nos encontramos los autocaravanistas.

Me llama poderosamente la atención y siento una sana envidia de cómo mientras las diversas asociaciones de Ciclistas, Moteros, Peatones, Empresarios  afectados del sector etc..etc, que también disponen de su propio GT. ESTÁN TRABAJANDO  codo con codo, incluso en verano, con la administración o con los políticos,tratando que sus demandas o inquietudes sean plasmadas en el futuro RGC. en cambio los autocaravanistas parece que estamos más inmersos en "las otras cosas"  y ausentes en las mesas de trabajo de la DGT.

Sres. en mi opinión, primero pónganse de acuerdo y después llamen a la puerta de la administración, así no vamos a ninguna parte ¿por qué no dejan de interferirse y de una vez por todas, si tienen algo que aportar  lo hacen a través de quien desde el principio ha estado en la gestión?, así lo único que consiguen es dar una imagen penosa y que no les tengan en cuenta o no llamen a nadie.

Por lo importante que ustedes crean que es poner encima de la mesa de la administración, propuestas y trabajo, desde mi experiencia y punto de vista, es mucho más importante crear un clima mutuo de confianza y colaboración, pues al final, nos guste o no, por muchas ideas que tengamos  las decisiones dependen de la administración y no de nosotros, gran parte del éxito o el fracaso de nuestro trabajo o de nuestras ideas, dependen en gran medida del grado de confianza y aproximación que poco a poco debemos de ganarnos . Créanme, con sus aptitudes de los últimos años y sobre todo de los últimos tiempos, dentro de la administración se está creando más malestar que confianza.

En vista de los resultados, ante esta situación y ante el momento tan fundamental y decisivo para el futuro del autocaravanismo que estamos viviendo, quizás algunos que ya están muy vistos, se tendrían que preguntar y plantear si no es mejor que por el bien de todos, de una vez por todas dejen de monopolizar las asociaciones y se retiren, dejando paso a nuevas caras, nuevas ideas o nuevas formas de gestionar los problemas de los autocaravanistas.

Por lo que me trasmiten algunos responsables de la administración, estoy plenamente convencido que mostrar una nueva imagen con nuevas caras posiblemente seria el inicio de la solución de muchos de los problemas asociativos, que hoy afectan al autocaravanismo y como consecuencia remover algunos de los obstáculos que quizás impiden su desarrollo.

No es de recibo que mientras en la DGT o en otros organismos del Estado, están recibiendo a diversos miembros de otros colectivos, los autocaravanistas no estamos presentes en las mesas de trabajo y no acabamos de encontrar un hueco para que nos reciban, aquí  hay algo que no cuadra.

Comentar que parece ser que los responsables de la administración sobre el asunto de los autocaravanistas, tienen claro mantener el texto del anterior borrador, aunque visto lo que ha sucedido con los recortes a los ciclista y las presiones que estos están recibiendo de otros colectivos o entidades, vete tú a saber cómo quedan las cosas.

En el borrador, a mi modo de ver, todavía faltan algunas cosas por  incluir para tratar de aclarar aun más nuestra situación, pero como está el patio del autocaravanismo, personalmente me doy con un canto en los dientes si el actual texto es aprobado sin recortar, sería un gran paso adelante. ¿Que se podía conseguir mejorarlo?, claro que sí, hay muchas cosas en ese borrador y en ese texto que se pueden mejorar,  pero eso solo se consigue, como están haciendo otros colectivos, trabajando con la administración y los políticos, escuchando también sus razones, tratando de convencer a estos para que acepten nuestras propuestas. Sinceramente no parece que estemos a la altura de cambiar las cosas a nuestro favor y por lo demostrado,  si continuamos por esa senda, tampoco lo merecemos.

De todas formas y a pesar de lo que algunos nos cuentan, desde la administración mantienen que con la aprobación de las reformas del RGC, la instrucción de tráfico 08/V-74, no viene derogada, ya que esta no contradice los preceptos del nuevo RGC y aclara aun más este.

En una pregunta sobre el borrador, haciendo notar el abundante texto que le dedican a éste sobre el aspecto de los ciclistas, mi interlocutor me contesta que en materia normativa en el texto del RGC, no se pueden extender mucho, que para eso están las ITC, que nosotros ya disponemos de una, donde se aclaran algunos aspectos normativos y en cambio colectivos como los ciclistas, a pesar de que la práctica de la bicicleta es una práctica muy saludable y está muy extendida por España y por Europa y se pretende que lo sea aún más, no disponen de ninguna ITC y en la actual  reforma del RGC, se aborda una laguna que hace tiempo y con la reciente incorporación de los carriles bici es urgente tratar de solucionar.

Al mismo tiempo comenta que al igual que en otros países, cuando se hacen cambios normativos que afectan a nuevas actividades, estos casi siempre vienen precedidas de un período de seguimiento respuesta,  para observar como encajan en la sociedad o son implementados o rechazados por ésta y, que en el asunto de los autocaravanistas, después de los pasos ya dados en El Senado, Parlamento y la Dgt, con la creación del GT. 53, la actividad y su desarrollo está en estudio de comportamiento y respuesta,  que aún es pronto para tomar algunas decisiones, que sin duda el tiempo y las necesidades ira marcando los cambios.

Por mi parte creo que estas cosas a pesar de lo que algunos creen, no se solucionan a corto plazo. El autocaravanismo aún es joven en España y al igual que en otros países del espacio europeo, que algunos parece que sin tener en cuenta su pasado reivindicativo de más de cuatro décadas de trabajo, consideran el paraíso, aun tienen problemas. En España todavía ha de pasar algún tiempo para ir asentando la actividad, pero para ello se necesita captar y motivar a las personas que estén en las mejores condiciones para con un trabajo continuado y eficiente ir afrontando esto.

Comentada también la situación del nombramiento al frente de la FEMP de un alcalde anti/autocaravanas como el de Santander, en que podía influir o afectarnos, conociendo como entre otras asociaciones y entidades, la posición en contra de la FEMP, con algunos de los acuerdos y reivindicaciones de los ciclistas, parece que ha hecho cambiar de opinión a los responsables de la DGT, para recortar  parte del texto ya pactado con los anteriores gestores. Según su opinión, no le da demasiada importancia a ese nombramiento, según él, estas cosas no son de su exclusiva competencia.

En fin para terminar, comentar que después de la conversación mantenida con este responsable de la DGT y por otras experiencias vividas, aunque no tengo mucha confianza en la capacidad para gestionar ciertos asuntos de algunas de las personas que componen la JD. tengo sobradas razones y motivos para trasmitir que por el bien del autocaravanismo, las distintas asociaciones deberían de apoyar a la PACA, que es quien está desde el principio en esto, colaborando si ello es posible y si no por lo menos no interfiriendo entre esta y la administración, como me costa que se está haciendo ahora por parte de otras asociaciones y personas.

Pedro Ansorena.

2 comentarios:

¡ somos turistas, no delincuentes ! dijo...

De acuerdo con que hay que apoyar a la PACA, pero en tal caso, deberá ser esa asociación quien lleve o manifieste el sentir más popular de todo el autocaravanismo. Es decir, huir de personalismos y por una vez sentarse en la mesa llevando y representando todas las inquietudes del colectivo, para no perder ningún derecho adquirido hasta ahora y conquistar todos aquellos que todavía quedan por solucionar, por adquirir.

Pedro Ansorena dijo...

Estoy de acurdo Carlos con algunas cosas que comentas. Como ya he comentado, no estoy muy de acuerdo con algunas de las formas que utiliza la PACA. Tampoco estoy de acuerdo con la capacidad de algunos miembros de su JD. para gestionar ciertos asuntos de relevancia, pero por la información que dispongo, creo que si la DGT, aunque parece que el asunto de los autocaravanistas lo tiene claro, si se decide a llamar a alguien a su mesa, estemos de acuerdo o no, sin duda, será a la PACA, y lo hace porque las otras asociaciones incluido la FEAA hace algún tiempo, mal asesoradas por las personas que aun hoy continúan, erre que erre, por detrás o por delante, manejando estas asociaciones, rechazaron una petición de colaboración con ellos, demostrando no estar en grado de asumir o afrontar algunas responsabilidades y merecer su confianza.

No debemos de olvidar nunca que por encima de los cargos de responsabilidad de la DGT y otros organismos, están las personas y su difícil labor y estas sienten o padecen por los comportamientos de otras personas.

Por el simple hecho que desde su función pública, con su errores o aciertos, traten de dar solución a algunos problemas que se les presentan y porque algunos que creen que tienen que estar ellos allí y no se les ha llamado, sea como sea y al precio que sea, desde hace años algunas personas se creen con el derecho de maltratar a otras. Es mucho el desprecio y el daño que se les ha hecho y se les está haciendo a algunos de los responsables de la DGT y otros estamentos, solo hay que ver el constante y machacón desprecio que se ha hecho de uno de sus trabajos, la Instrucción 08/V-74 y ahora del borrador para la reforma del RGC. ¿después de esto como se les ocurre pensar que van a contar con ellos y sus planteamientos?.

Por esta situación estimado Carlos, a mi modo de ver, creo que por algunos comportamientos anteriores y actuales, no estamos en situación de poner ninguna condición a nadie, máxime cuando nunca se ha respetado el trabajo. Si la PACA, por lo que sea, aunque como no cambie de caras tambien creo que lo tiene difícil, dispone de alguna posibilidad de ser llamada a alguna mesa de la DGT, las demás asociaciones deben apoyarla, porque al final nos guste o no, lo hará en representación de todos o de ellos mismos, da igual, y lo que se obtenga o no, para bien o para mal será para todos.

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