lunes, 30 de julio de 2012

Comentarios sobre la próxima reforma del RGC, los autocaravanistas y otros colectivos implicados.

Como veo que el tiempo corre que vuela y no parece que nadie del sector autocaravanista se moja en contarnos algo sobre la situación en la que se encuentra el trabajo para la reforma del RGC. reforma en la que los autocaravanistas, sin ninguna duda, nos jugamos parte de nuestro futuro. No sé si es porque no saben nada, cosa que me parece extraña, o porque no quieren, pero el caso es que da la sensación que estamos a verlas venir.

Como autocaravanista colaborador implicado con responsables de la Dgt, especialmente durante el mandato del anterior director Sr. Pere Navarro, como la mayoría, que frecuentáis este espacio, ya sabéis, aun sigo manteniendo alguna relación con personas de la Dgt y otros organismos y de vez en cuando mantengo alguna comunicación con ellos, aunque solo sea para interesarme por su salud, su vida o su familia. Por ello y aunque con el cambio de Gobierno, se ha modificado y sustituido a algunas personas de la dirección, son varios los que aun continúan es sus puestos, por lo cual, cuando tengo algún contacto con ellos también me intereso de algunos de los aspectos sobre la marcha del trabajo para la reforma del RGC y otras cosas.


Fruto de estos contactos, esta misma mañana he mantenido una conversación con una persona con responsabilidades en la DGT, en principio mi conversación ha girado en torno a sus vacaciones, que inicia esta misma semana por Suiza y sus encantos, pasando después a comentar las cosas del autocaravanismo, y en vista de lo que hemos comentado, como creo que algunas partes de la conversación, no tienen nada que ocultar, he decidido ponerme a escribir, con la intención de tratar que los autocaravanistas tengan alguna información más de cómo van las cosas y aparte de esto también dar alguna opinión de lo que pienso sobre el asunto.

Según la conversación mantenida, he sabido que desde la Dgt y también desde el Gobierno, están trabajando y tratando de dar continuidad al trabajo iniciado por el anterior equipo gestor, estudiando éste para tratar de que antes que finalice el presente año, intentar dar solución a la reforma del actual RGC. y su aprobación final. Reforma que desde hace años estamos demandando diversos colectivos de usuarios y entidades, entre los que nos encontramos los autocaravanistas.

Me llama poderosamente la atención y siento una sana envidia de cómo mientras las diversas asociaciones de Ciclistas, Moteros, Peatones, Empresarios  afectados del sector etc..etc, que también disponen de su propio GT. ESTÁN TRABAJANDO  codo con codo, incluso en verano, con la administración o con los políticos,tratando que sus demandas o inquietudes sean plasmadas en el futuro RGC. en cambio los autocaravanistas parece que estamos más inmersos en "las otras cosas"  y ausentes en las mesas de trabajo de la DGT.

Sres. en mi opinión, primero pónganse de acuerdo y después llamen a la puerta de la administración, así no vamos a ninguna parte ¿por qué no dejan de interferirse y de una vez por todas, si tienen algo que aportar  lo hacen a través de quien desde el principio ha estado en la gestión?, así lo único que consiguen es dar una imagen penosa y que no les tengan en cuenta o no llamen a nadie.

Por lo importante que ustedes crean que es poner encima de la mesa de la administración, propuestas y trabajo, desde mi experiencia y punto de vista, es mucho más importante crear un clima mutuo de confianza y colaboración, pues al final, nos guste o no, por muchas ideas que tengamos  las decisiones dependen de la administración y no de nosotros, gran parte del éxito o el fracaso de nuestro trabajo o de nuestras ideas, dependen en gran medida del grado de confianza y aproximación que poco a poco debemos de ganarnos . Créanme, con sus aptitudes de los últimos años y sobre todo de los últimos tiempos, dentro de la administración se está creando más malestar que confianza.

En vista de los resultados, ante esta situación y ante el momento tan fundamental y decisivo para el futuro del autocaravanismo que estamos viviendo, quizás algunos que ya están muy vistos, se tendrían que preguntar y plantear si no es mejor que por el bien de todos, de una vez por todas dejen de monopolizar las asociaciones y se retiren, dejando paso a nuevas caras, nuevas ideas o nuevas formas de gestionar los problemas de los autocaravanistas.

Por lo que me trasmiten algunos responsables de la administración, estoy plenamente convencido que mostrar una nueva imagen con nuevas caras posiblemente seria el inicio de la solución de muchos de los problemas asociativos, que hoy afectan al autocaravanismo y como consecuencia remover algunos de los obstáculos que quizás impiden su desarrollo.

No es de recibo que mientras en la DGT o en otros organismos del Estado, están recibiendo a diversos miembros de otros colectivos, los autocaravanistas no estamos presentes en las mesas de trabajo y no acabamos de encontrar un hueco para que nos reciban, aquí  hay algo que no cuadra.

Comentar que parece ser que los responsables de la administración sobre el asunto de los autocaravanistas, tienen claro mantener el texto del anterior borrador, aunque visto lo que ha sucedido con los recortes a los ciclista y las presiones que estos están recibiendo de otros colectivos o entidades, vete tú a saber cómo quedan las cosas.

En el borrador, a mi modo de ver, todavía faltan algunas cosas por  incluir para tratar de aclarar aun más nuestra situación, pero como está el patio del autocaravanismo, personalmente me doy con un canto en los dientes si el actual texto es aprobado sin recortar, sería un gran paso adelante. ¿Que se podía conseguir mejorarlo?, claro que sí, hay muchas cosas en ese borrador y en ese texto que se pueden mejorar,  pero eso solo se consigue, como están haciendo otros colectivos, trabajando con la administración y los políticos, escuchando también sus razones, tratando de convencer a estos para que acepten nuestras propuestas. Sinceramente no parece que estemos a la altura de cambiar las cosas a nuestro favor y por lo demostrado,  si continuamos por esa senda, tampoco lo merecemos.

De todas formas y a pesar de lo que algunos nos cuentan, desde la administración mantienen que con la aprobación de las reformas del RGC, la instrucción de tráfico 08/V-74, no viene derogada, ya que esta no contradice los preceptos del nuevo RGC y aclara aun más este.

En una pregunta sobre el borrador, haciendo notar el abundante texto que le dedican a éste sobre el aspecto de los ciclistas, mi interlocutor me contesta que en materia normativa en el texto del RGC, no se pueden extender mucho, que para eso están las ITC, que nosotros ya disponemos de una, donde se aclaran algunos aspectos normativos y en cambio colectivos como los ciclistas, a pesar de que la práctica de la bicicleta es una práctica muy saludable y está muy extendida por España y por Europa y se pretende que lo sea aún más, no disponen de ninguna ITC y en la actual  reforma del RGC, se aborda una laguna que hace tiempo y con la reciente incorporación de los carriles bici es urgente tratar de solucionar.

Al mismo tiempo comenta que al igual que en otros países, cuando se hacen cambios normativos que afectan a nuevas actividades, estos casi siempre vienen precedidas de un período de seguimiento respuesta,  para observar como encajan en la sociedad o son implementados o rechazados por ésta y, que en el asunto de los autocaravanistas, después de los pasos ya dados en El Senado, Parlamento y la Dgt, con la creación del GT. 53, la actividad y su desarrollo está en estudio de comportamiento y respuesta,  que aún es pronto para tomar algunas decisiones, que sin duda el tiempo y las necesidades ira marcando los cambios.

Por mi parte creo que estas cosas a pesar de lo que algunos creen, no se solucionan a corto plazo. El autocaravanismo aún es joven en España y al igual que en otros países del espacio europeo, que algunos parece que sin tener en cuenta su pasado reivindicativo de más de cuatro décadas de trabajo, consideran el paraíso, aun tienen problemas. En España todavía ha de pasar algún tiempo para ir asentando la actividad, pero para ello se necesita captar y motivar a las personas que estén en las mejores condiciones para con un trabajo continuado y eficiente ir afrontando esto.

Comentada también la situación del nombramiento al frente de la FEMP de un alcalde anti/autocaravanas como el de Santander, en que podía influir o afectarnos, conociendo como entre otras asociaciones y entidades, la posición en contra de la FEMP, con algunos de los acuerdos y reivindicaciones de los ciclistas, parece que ha hecho cambiar de opinión a los responsables de la DGT, para recortar  parte del texto ya pactado con los anteriores gestores. Según su opinión, no le da demasiada importancia a ese nombramiento, según él, estas cosas no son de su exclusiva competencia.

En fin para terminar, comentar que después de la conversación mantenida con este responsable de la DGT y por otras experiencias vividas, aunque no tengo mucha confianza en la capacidad para gestionar ciertos asuntos de algunas de las personas que componen la JD. tengo sobradas razones y motivos para trasmitir que por el bien del autocaravanismo, las distintas asociaciones deberían de apoyar a la PACA, que es quien está desde el principio en esto, colaborando si ello es posible y si no por lo menos no interfiriendo entre esta y la administración, como me costa que se está haciendo ahora por parte de otras asociaciones y personas.

Pedro Ansorena.

martes, 24 de julio de 2012

Nombramiento de un alcalde anti/autocaravanas como presidente de la FEMP.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna , elegido hoy nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De la Serna, ha sido elegido presidente de la FEMP en el Consejo Territorial por "unanimidad", relevando en el cargo al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido.

En mi opinión, el nombramiento del nuevo presidente de la FEMP, es lo peor que nos podía pasar a los autocaravanistas, ya que el Sr. Iñigo de la Serna es el actual  alcalde de Santander, posiblemente la ciudad más restrictiva y vejatoria para los autocaravanistas de Europa.

El citado personaje y el equipo de Gobierno que le acompaña en el consistorio santanderino, a lo largo de su mandato con sus constantes y abusivas intervenciones anti/autocaravanas han demostrado tener verdadera fobia a los autocaravanistas.

A mi modo de ver, el nombramiento del alcalde del PP. como presidente de la FEMP, desafortunadamente viene a coincidir en un momento trascendental para el autocaravanismo de nuestro país, ya que precisamente ahora es cuando con la esperada inclusión de las autocaravanas en la reforma del RGC. nos jugamos parte de nuestro futuro. No podían rodar peor las cosas para el autocaravanismo, con personajes tan anti/autocaravanas presidiendo y dirigiendo la FEMP, entidad que también está presente en la mesa de trabajo de la DGT para la reforma del RGC, me temo que al igual que ya les ha pasado a los ciclistas y los moteros, los recortes a las aspiraciones autocaravanistas en el texto del anterior borrador para la reforma del Reglamento, serán más que notables.

Esperemos acontecimientos.

Fuente de información:

 http://www.eldiariomontanes.es/20120723/local/santander/serna-sera-nuevo-presidente-201207231700.html

Pedro Ansorena.

lunes, 23 de julio de 2012

Comienzan las sesiones de trabajo en la Dgt. para darle forma definitiva a la reforma del RGC.

Según información que me llega a mi correo, en este espacio hago públicos algunos detalles de ésta. Los días 28 de junio y 12 de Julio,  por fin los nuevos gestores de la DGT, han convocado las primeras reuniones de los GT. (grupos de trabajo), en el que los autocaravanistas también disponemos de un grupo, el GT 53 Autocaravanas. Las  convocatorias estaran integradas por los distintos grupos de trabajo representantes de diferentes colectivos, que entre otras cosas, en este caso  como en la anterior etapa,  tienen como objetivo aportar ideas y trabajo para la futura reforma del RGC. tratando de convencer a los responsables de la Dgt. para que en el texto final de la futura reforma del reglamento se incluyan medidas legales que los distintos colectivos de usuarios vienen demandando desde hace mucho tiempo, tratando de que por parte de la administración y la ley se protejan y regulen adecuadamente el ejercicio de nuestras  actividades.

En este caso las primeras convocatoria de trabajo han correspondido al del GT 52  y GT-44.  que trata sobre la seguridad vial de moteros y ciclistas.

En la última  mesa de trabajo celebrada correspondiente a los ciclistas, con un único punto en el orden del día, el examen sobre el texto del borrador para la reforma del Reglamento General de Circulación, que lleva desde hace algún tiempo pendiente de su aprobación, estuvieron presentes los siguientes representantes asociativos y de instituciones:

Ministerio de Fomento. Pablo Pérez de Villar.
DGT.     Mónica Colás.
DGT.     Mª Anuncia Ocampo.
DGT.     Federico Fernández Alonso.
DGT.     Javier Villalba.
DGT.     Milagro del Arroyo.
DGT.     Amparo Pérez Toribio.
Fiscalía de Seguridad Vial.     Mario Sanz.
FEMP. Oscar Camargo.
Ayuntamiento de Madrid. Almudena de la Guardia.
Ayuntamiento de Vitoria. Roberto González Argote.
Ayuntamiento de Sevilla. Enrique Medina Velasco.
Red de Ciudades por la Bicicleta, ECA Bureau Veritas. Xavier Corominas Mainegre.
ACP – Asociación de ciclistas profesionales. Alfonso Triviño.
CONBICI. Manuel Martín Fernández, Carlos Poblete, Mariano Reaño.
Foro ANDANDO.     Pablo Barco. Alfonso Sanz.
Real Federación Española de Ciclismo. César Acosta Lantigua.
Instituto MAPFRE. Julio Laria.
DECATHLON ESPAÑA.     Concepción Sánchez González.
ATIZZA.     Esteban García y Pedro de la Iglesia.


Al final de la sesión de trabajo que como la anterior de los moteros, se prolongó por más de cuatro horas y media, los representantes de los ciclistas, según mi información, no parece que salieron muy contentos, ya que al parecer se recortan algunas de sus reivindicaciones ya contempladas En el anterior borrador trabajado y consensuado por parte de ellos, con los anteriores gestores de la Dgt, Sres. Ledesma y Ferrer.

Con respecto a la implicación de los asuntos que nos afectan a los autocaravanistas en los GT. de la Dgt, que como ya he comentado, nosotros también disponemos de un grupo de trabajo, comentar que el pasado mes de abril del presente año, teniendo conocimiento de la intención del actual equipo gestor de la Dgt de continuar adelante con el trabajo de regulación del autocaravanismo en España, iniciado en el año 2006 en La Cámara del Senado con la aprobación de una moción al Gobierno presentada por la entonces Senadora Ana María Chacón Carretero, al igual que ahora, no dudé en  Publicar unos comentarios en este blog y por correo electrónico dirigirme  a la Secretaría de la PACA. en la que entre otras informaciones, les facilitaba las distintas direcciones de contacto con los responsables de llevar adelante el trabajo de la Dgt, para la reforma del RGC.  Desde entonces a esta parte y a pesar de mi aportación nunca supe más de ellos o si se han puesto en contacto con la Dgt, o no, pero eso da igual, alla ellos, lo verderamente importante es que "no pierdan de nuevo el tren" y como los representantes de los otros colectivos, sepan estar a la altura de sus responsabilidades.

Por la información bastante fiable que dispongo, el trabajo ya ha comenzado y a pesar del verano los responsables de la Dgt ya están convocando a los distintos grupos. Por ello espero y deseo que los representantes de las asociaciones autocaravanistas (especialmente la PACA) tomen la iniciativa y estén al tanto del asunto y de nuevo no pierdan esta oportunidad que se nos presenta.

Por otra parte comentar tambien que me resulta curioso que mientras algunos responsables asociativos del autocaravanismo creen y exponen públicamente que la regulación del  autocaravanismo en España es cosa de las autonómías, que es donde se debe de tratar el asunto y dedicar los mayores esfuerzos y no en el Estado central de la nación, distintos representantes de otros colectivos como los moteros, ciclistas, peatones etc. están dedicando los mayores esfuerzos a trabajar desde el Estado central y no el autonómico, estando siempre al tanto y pendientes de todo lo que se mueve en esos estamentos.

Para finalizar deseo  por el bien de todos los autocaravanistas, que de una vez por todas, estemos al tanto de estas cosas aprovechando  la nueva oportunidad que se nos presenta.

Un saludo.

Pedro Ansorena.


domingo, 15 de julio de 2012

"Las lágrimas del Dios y Norte en el Sur".

El pasado dia 13 del mes en curso, nos dimos cita, en uno de los salones del Hotel Hoyuela de Santander, un concurrido grupo de personas, familiares y amigos de Carlos González Cuadrado, para asistir al acto de presentación por parte de este autor, acompañado del Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria y la representante de la editorial Kattigara, de dos  novelas en un solo volumen, "Las lágrimas del Dios y Norte en el Sur", escritas y puestas en escena, como ópera prima, por nuestro buen amigo Carlos González Cuadrado.



Carlos es una persona polifacética donde las haya, asturiano de nacimiento y cántabro de corazón, que alterna su profesión de médico rehabilitador con la atención a su familia y amigos, la práctica del deporte,  las artes. En especial entregado a la música y la poesía en la juventud (premiado en diversas ocasiones como canta-autor, con más de 300 obras compuestas). Carlos nos dio una sorpresa más de tantas que ya nos ha dado, al convertirse en escritor y donde parece que encuentra en la narrativa la forma más viva de expresarse en la actualidad.



La velada fue muy agradable,  donde acompañando a Carlos y sus familiares, nuevamente éste nos demostró su gran poder de convocatoria  al estar presentes en el acto numerosas personas, entre las que nos encontrábamos un grupo de amigos, que por situaciones de la vida de cada uno, no nos vemos habitualmente.



Después de la presentación de las obras literarias continuamos junto con Carlos y su esposa Elsa en un local de El Sardinero recordando anécdotas de nuestra juventud y disfrutando de la noche veraniega santanderina, como en los viejos tiempos.


Así es Carlos González Cuadrado, una persona llena de ingenio y creatividad con la que hemos disfrutado mucho, pero sobre todo un buen amigo de sus amigos.


Gracias Carlos, desde este espacio te deseamos los mayores éxitos en la nueva aventura literaria que has iniciado y que a buen seguro no será la última.

Un abrazo.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

miércoles, 4 de julio de 2012

Viaje en autocaravana a Grecia y Turquía, primavera de 2012. 2ª parte.

Si solo se desea visitar Turquía, nuestra recomendación es viajar hasta Ancona en Italia, para tomar el ferry hasta la ciudad griega de Igoumenitsa, 18 horas de navegación, continuando viaje por la autopista, que parte desde el mismo puerto griego, vía Tesalónica y frontera turca, unos 700 Km. Una buena autopista, posiblemente la mejor del país heleno, con un costo de peaje aproximado de 25 €. Para llegar por carretera libre de peaje hasta la frontera turca, por la orografía griega o de otros países y la dificultad de las carreteras, se necesitan varios dias.

Dia 8 de junio.

Hoy el dia lo dedicamos a viajar. Dejamos el país heleno del que tanto hemos disfrutado hasta nuestro regreso y continuamos ruta por Turquía inicialmente hacia la ciudad de Estambul.

Trámites en la frontera:

1º Una vez pasado en control de la frontera griega en el que prácticamente no te retienen, continuamos hacia delante más de 1 Km. y después de pasar el puente del rio,  ingresamos en la frontera turca. Si no se ha obtenido previamente la visa de entrada turca en España, aparcar la autocaravana antes de entrar en las cabinas de control y dirigirse con todos los pasaportes de los viajeros a la cabina de obtención de visa. Después de pagar 15€ por visado y obtener la visa, dirigirse con el vehículo a la cabina de revisión de pasaportes.

2º Una vez superado el trámite, continuar adelante hasta la cabina de revisión de la documentación del vehículo, entregar, pasaportes con el visado, carta verde del seguro y permiso de conducir internacional del conductor del vehículo (este último documento es aconsejable ya que vamos a conducir fuera de la UE y cualquier percance nos puede acarrear algún problema).

3º A continuación, continuar adelante con el vehículo hasta la cabina de la inspección de aduana y revisión, de nuevo presentar toda la documentación, es posible que revisen el vehículo, si no lo hacen, pondrán un sello en el pasaporte del conductor del vehículo, el cual para poder salir del país tendrá que salir con el vehículo que entró. Punto final.

El gasoil en Turquía se llama "motorin", para circular por las autopistas de peaje turcas, es necesario obtener la carta magnética KGS. si no se tiene en cuenta esto, no hay problema, en las puertas del peaje, hay personas que te las venden, pero a un precio más alto. Nosotros no lo hicimos y pagamos en la reventa del peaje de salida 30€ por una tarjeta que después sirve para todas las autopistas de Turquía, pero esta estaba cargada con solo 5 €. unas 11,5 Lt.

Las tarjetas magnéticas también se pueden adquirir, si la saturada circulación lo permite, aparcando el vehículo a la derecha, en el aparcamiento, antes de entrar en las parrillas de control y pago, dirigiéndote a la ventanilla lateral de compra de tarjetas, el precio real es de dos opciones, 100 TL o 50 TL, el cambio oficial aproximado es de 1€ 2,30 Liras turcas. Si no se dispone de Liras turcas no hay problema, normalmente, salvo en sitios muy oficiales, te aceptan el euro en todo el país, pero el cambio que te suelen practicar es de 1€ = 2 Lt.

La ciudad de Estambul es una urbe muy desarrollada con más de 15 millones de hab, que se prolonga por más de cien Km. donde existen grandes problemas de circulación de vehículos, con una autocaravana es aconsejable entrar al centro de Estambul por autopista de peaje, el resto de las vías de acceso está tremendamente saturado, también existen restricciones y muchas obras, no todos los dias de la semana pueden circular ciertos vehículos.

Aparcamiento pernocta en Estambul, próximo al centro histórico, junto al mar y el barrio pesquero, donde se puede comer un buen pescado a precio muy asequible. El aparcamiento es propiedad de uno de los centros deportivos privados, de pago 20 € dia con vigilancia y servicio de wc, duchas etc. El aparcamiento, aunque un poco ruidoso, sin tener las condiciones de un área de servicio para autocaravanas, en una ciudad como Estambul, es un auténtico lujo para estar unos dias, ya que está situado junto a un parque y el mar, a escasos 400 mt. de la mezquita azul y del centro histórico de Estambul, denominado como Fatih Belediyesi.

Inicio del carril de desvió al aparcamiento. N-41º00'10 E-28º57'58''.

Puerta de acceso aparcamiento. N-41º00'10'' E-28º58'05''.

Al llegar al aparcamiento recibimos la alegría de encontrarnos  a los compañeros autocaravanistas españoles Jesús, de La Rioja, al que conocía, Luis, de Cantabria, Vicente, de Vizcaya y Miguel, de Guipúzcoa, acompañados de sus esposas, que habían llegado a la ciudad por la mañana vía Albania y Bulgaria. Cuando llevas por ahí de viaje más de 1 mes sin ver a nadie conocido, resulta muy agradable encontrarte con algunas personas. En los dias de estancia en Estambul, aunque nosotros por el dia y conforme a nuestros gustos recorríamos la ciudad a nuestro aire, por las tardes compartimos momentos de charla muy agradables. Gracias amigos. Km. 7169.



Dias 08-09-10-11 de junio.

Nuestra estancia en Estambul se ha prolongado durante 4 noches, los dias 08-09-10-11-de junio los destinamos a visitar la maravillosa ciudad de la antigua Constantinopla.

He viajado por todos los continentes de este mundo y por muchas  ciudades, grandes y pequeñas, hace casi 30 años había estado en Estambul, ciudad de la que guardaba un grato recuerdo, pero no sé si será por mi condición de jubilado o por que no es igual estar en un lugar por motivos de trabajo que de ocio, o porque el viajar en una autocaravana y vivir una ciudad a tu aire sin que nadie "te marque el paso", el caso es que nos hemos quedado sorprendidos de todo lo que hoy ofrece la ciudad turca, una auténtica maravilla de ciudad.

Creo que la ciudad de Estambul, cuna de las más diversas civilizaciones, por su carácter exótico y cosmopolita, sus costumbres que saltan a la vista en cada esquina, por su patrimonio histórico y artístico, por la belleza y enclave de su urbe, frente al mar de Mármara, "el Cuerno de oro" y "el estrecho del Bósforo", que separa Europa de Asia, por el carácter acogedor de sus gentes, con constantes manifestaciones de convivencia común, siempre alegres y en armonía, por todo lo que ofrece a cualquier viajero, Estambul, en mi opinión, hoy es una de las ciudades más impresionante del mundo que he conocido y que recomendamos visitar a todo aquel que disponga de tiempo e inquietud para conocer y sentir nuevas sensaciones.

Aunque uno esté en la ciudad por más de un mes, estoy seguro que no tendrá tiempo para descubrir o visitar una pequeña parte de los multiples rincones que la ciudad turca alberga y nos ofrece, por ello y porque nuestro objetivo es conocer también algo más del país turco, durante estos dias de estancia hemos seleccionado para la visita algunas cosas que creemos son imprescindibles, "La mezquita azul", "Santa Sofía", "El palacio de Topkapi", " La cisterna de Yerebatan", "La mezquita de Ahmet", "El gran bazar", "La torre Gálata", darse un paseo en barco por "El Bósforo", "la mezquita de Solimán" y "el bazar de las especias", entre otras cosas que se pueden  vivir y disfrutar en Estambul, creemos que estas son imprescindibles para cualquier visitante.


Dia 12 de junio.

Somos conscientes que la ciudad de Estambul ofrece mucho más que lo que se puede disfrutar en tres dias, pero como ya he comentado y repito, nuestra intención, aparte de conocer la antigua Constantinopla, es conocer también lo que podamos del país turco, el cual es muy desconocido por nosotros, por ello, con sentimiento de pena, por la mañana nos despedíamos de nuestros compañeros autocaravanistas españoles que proseguían ruta hacia el Mar Negro y también de la ciudad de Estambul, de la que tanto hemos disfrutado.

Ponemos rumbo a la ciudad de Ankara, capital de Turquía, inicialmente pasando el puente por encima del estrecho del Bósforo, dejando atrás Europa y continuando la ruta por Asia, momento que para Senia fue muy emotivo y especial, ya que ella no había estado nunca en Asia.

Conforme vamos circulando con nuestra autocaravana por la amplia y concurrida autopista de tres carriles, sobre todo de grandes camiones, vamos percibiendo la gran actividad y el desarrollo que Turquía nos ofrece en esta primera ruta por el país, enormes y modernos  edificios de más de 100 alturas, con arquitecturas de los más diversos materiales, entre ellos el acero y cristal, abundantes polígonos industriales y fábricas, puertos marítimos con gran actividad de buques esperando atracar para operar en sus muelles, coches, furgonetas, camiones y autobuses de primera gama circulando etc. nos demuestran que después de haber visto y vivido la ciudad de Estambul, estamos ante un país desarrollado y que, en el aspecto económico, en absoluto tiene nada que envidiar a muchos de los recorridos por nosotros en Europa y en el mundo.

Con esta sensación proseguimos la ruta, acompañada de la sorpresa que representa para nosotros que somos de norte peninsular de España, el encontrar y percibir también en esta latitud un paisaje que nos resulta familiar, lleno de praderas, bosques verdes y primaverales, con pueblos de casas con arquitectura, donde destaca el colorido rojo de los tejados a cuatro aguas.

A media tarde llegamos a la ciudad de Ankara de más de cinco millones de hab. donde de nuevo sentimos el contraste que se da en las grandes ciudades de Asia. Ankara una ciudad moderna con edificios de arquitectura vanguardista, nos sorprendió con un centro histórico con ruinas romanas y ciudadela Bizantina, habitado por la población marginal que se ha dado cita en este singular y antiguo enclave de la ciudad, enclave situado justo enfrente de los edificios y construcciones más modernas. Después de buscar aparcamiento para nuestra autocaravana, dimos un paseo por el castillo y la zona histórica que se encontraba en fase de recuperación, donde los habitantes de la zona se mostraban sonrientes y amables, desde el castillo se disfruta de unas excelentes vistas de la ciudad.

Aparcamiento pernocta en Ankara, en el centro histórico y al lado de la muralla del castillo, en un aparcamiento de la policía municipal. de pago 5 LT. la noche. N-39º56'34'' E-32º51'47''. Km.7.623.


Dia 13 de junio.

Por la mañana visitamos en Ankara el formidable museo de las civilizaciones, donde se encuentran alojados los fondos arqueológicos, procedentes de las excavaciones de Anatolia,  de las primeras civilizaciones urbanas conocidas en el mundo 8000 años ac, entre otros, también de los Hititas 1.700 años ac.

En la capital turca, también se pueden visitar, aparte de su moderna urbe,  "el templo de Augusto", "La columna de Juliano" etc.

Después de la visita, que nos ha encantado, continuamos ruta rumbo a Goreme, población considerada como centro y punto de partida para visitar las distintas formaciones geológicas y el paisaje urbano de la denominada "Capadocia". Viajamos por la gran meseta de Anatolia, viendo como paulatinamente va cambiando el paisaje del anterior dia, con grandes llanuras cultivadas de cereal con abundancia de ríos y lagos, también el calor empieza a hacer su presencia y notarse en nuestros cuerpos y en el asfalto de la carretera en el que se pegan las ruedas, aunque milagrosamente no salpica la carrocería de los vehículos que transitan, presenciando al fondo de la gran llanura el contraste del volcán nevado "Erciyes" de 3927 de altitud, ofreciendo una imagen de contraste preciosa.

Disfrutando de la luz y el color cálido del atardecer proyectado sobre las primeras formaciones que aparecían a nuestro paso, llegamos al corazón de " La Capadocia", a la pequeña, pero bonita población de Goreme.

Aparcamiento pernocta en una calle amplia y tranquila próxima al centro de la población. N-38º38'36'' E-34º49'35''. Km. 7.962.


Dia 14 de junio.

En Goreme y alrededores hay mucho que ver y disfrutar, la verdad es que el paisaje que nos rodea es impresionante. La mayoría de nosotros hemos visto imágenes de La Capadocia, pero uno no puede hacerse a la idea de lo que ofrece, hasta que está aquí y percibe la realidad y la grandiosidad de una naturaleza caprichosa e increíble, tan bien utilizada por el hombre, desarrollando toda su imaginación y creencias religiosas para aprovechar los recursos naturales de La Capadocia en su beneficio.

Hoy dedicamos la jornada a hacer algún recorrido a pie y en autocaravana entre las curiosas erosiones y formaciones de areniscas, por valles y poblaciones del entorno de  Goreme.

Museo al aire libre de Capadocia (imprescindible la visita). N-38º38'32'' E-34º50'34''.

Castillo de Ortahisar. N-38º37'15'' E-34º51'55''.

Las impresionantes formaciones desde el mirador del Valle Rosa. N-38º39'09'' E-34º51'47''.

Los miradores de Yusuf Kay. N-38º38'32'' E-34º49'08''.

Los grandes edificios de los palomares de Uchisar. N-38º3759'' E-34º48'13''.

Solo por disfrutar de la Capadocia, merece la pena desplazarse por el medio que sea hasta Turquía, lo que uno vive y siente aquí es muy difícil que lo pueda vivir en otra parte del planeta, por lo tanto estamos muy contentos de la elección del viaje.

Al atardecer nos retiramos a descansar al mismo aparcamiento de dia anterior, en la población de Goreme. Km. 7.993.


Dia 15 de Junio.

Cuando decidimos viajar a Grecia y Turquía, lo comentamos con nuestros amigos Pablo y Elsa y estos nos recomendaron, que si disponíamos de la oportunidad, no dejásemos de volar la Capadocia en globo, ya que unos amigos en su visita lo habían hecho y la experiencia fué maravillosa.

Pues bien, cumpliendo la recomendación, hoy nos hemos levantado a las cuatro de la madrugada, el motivo es que uno de los numerosos atractivos que nos ofrece la Capadocia y la población de Goreme, es la de poder disfrutar del increíble paisaje, también desde el aire a bordo de un Globo aerostático.

En Goreme hay varias empresas que se dedican a ese menester, por ello, es una oportunidad no muy común de encontrar en otra parte, la que se nos presenta, así que hemos decidido conocer también la experiencia de volar en globo por primera vez, en este caso,  por la Capadocia.

Elegimos una de las varias empresas que ofrecen el servicio, con la que contratamos, previo pago de 175 € por persona,1 hora y media de vuelo, para el que hay que madrugar a las cuatro de la madrugada, en el precio va incluido el trasporte, desayuno en un Caravasar, un brindis con champán después del vuelo y la entrega de un diploma.

La experiencia ha sido maravillosa, solo podemos decir que el vuelo en globo por el paisaje de Capadocia al amanecer, ha resultado un momento inolvidable, si os acercáis por aquí os recomendamos, no os lo debéis de perder.

Aunque en la Capadocia hay mucho que disfrutar, el fuerte calor que a mitad de junio está soportando la gran meseta de Anatolia que se aproxima a los 38º al medio dia, hace que cambiemos nuestra ruta mas al norte de Turquía.

Después de descansar del madrugón durante unas horas, Iniciamos ruta hacia el norte y hacia la ciudad de Ankara por otra ruta distinta a la del pasado dia, visitando de paso algunos lugares.

Kaymakli,  "ciudad  subterránea" que fue habitada por unas 40.000 personas, patrimonio UNESCO.  N-38º27'35'' E-34º45'07''.

Agzikarahan, Caravasar, alojamiento y parada de caravanas de comerciantes de la ruta Irán - Konia, S-XIII. N-38º26'44'' E-34º08'24''.

Al atardecer llegamos a la ciudad de Ankara, donde pernoctamos en el aparcamiento, que el  pasado dia tambien habíamos utilizado. N-39º56'34'' E-32º51'47''. Km.8.352.


Dia 16 de junio.

La verdad es que el comportamiento con nosotros de las personas turcas que estamos conociendo está siendo extraordinario, aunque la mayoría no hablan ingles, solo algunas personas emigradas a Alemania hablan  algo de alemán, pero no importa, a base de mímica y buena voluntad para el entendimiento, uno logra pasar un buen rato con ellos,  se muestran siempre muy acogedores, amables e interesados por lo que estamos haciendo en su país. En el aparcamiento y en las oficinas de la policía local, he pasado un buen rato con Hasan Çezikli y Erol Ayoin, los cuales me invitaron a tomar un té, en el que durante el mismo pasamos un buen rato . Gracias amigos por el buen rato compartido, desde España os deseamos suerte en la vida.

Proseguimos viaje rumbo al Mar Negro, en busca de temperaturas más agradables, nada más iniciar la ruta del dia, al detenernos a repostar combustible en una estación de servicio, nos damos cuenta que una rueda delantera esta baja de presión, nos dirigimos al servicio de ruedas de la estación y el operario observa que lleva un clavo incrustado. Total que repara el pinchazo y también nos revisa la presión de las otras ruedas y las pastillas de freno, advirtiéndonos que una pastilla delantera está demasiado gastada y nos recomienda, que aunque podemos continuar ruta, acercarnos a un servicio y sustituirla. Total pagado por la reparación del pinchazo y la revisión de ruedas y frenos 8 €. Propina aparte.

Proseguimos viaje dejando atrás la gran meseta de Anatolia, hasta el yacimiento arqueológico de la ciudad de Hattusa, fundada por Los Hititas 1.500 años ac. N-40º01'16 E-34º36'54''.

Después de la visita al impresionante yacimiento, con una muralla de 11 Km. pernoctamos en la misma población, al lado de la plaza del pueblo. Aparcamiento pernocta N-40º01'19'' E-34º36'33''. Km. 8.573.


Dia 17 de junio.

Proseguimos la ruta hacia el Mar Negro, visitando el yacimiento arqueológico de Yazilikaya, un lugar sagrado de los Hititas, con esculturas en relieve esculpidas en la roca, de algunos de los 1000 dioses adorados por ellos. N-40º01'32'' E-34º37'55''.

Al final de la tarde paramos a pernoctar en la ciudad de Carsamba de 45.000 habitantes, próxima al Mar Negro y a 30 Km. de la considerada como capital del norte, Samsun 500.000 hab.

Aparcamiento pernocta de pago, Oto Park, en el centro ciudad, un lugar ideal para visitar el centro ciudad y pasar la noche. 5 LT. la noche.  N-41º11'51'' E-36º43'25''. Km. 8.904.


Dia 18 de junio.

Como estamos cerca de la ciudad de Samsun, nos acercamos hasta un servicio Mercedes para reparar el problema de la pastilla de freno desgastada. Después de más de hora y media de espera en el vestíbulo del servicio, en el que aparte de ofrecerme el habitual té, revisaron el problema mecánico de los frenos y la documentación del vehículo, un empleado de Mercedes nos comenta que no disponen de las piezas a sustituir y nos recomienda acercarnos al Servicio Mercedes de la ciudad de Estambul, que se encuentra a unos 800 Km.

Conociendo como funcionan esta gente de los concesionarios y las marcas, nos ponemos en marcha y 2 Km. más adelante, en la misma ciudad, consultamos en un comercio de repuestos mecánicos, explicando el problema al empleado, el cual tira de teléfono y en media hora se presentó un mecánico con una bolsa en la que traía  las pastillas de freno y las herramientas y allí mismo, sin tanta corbata, instalaciones de lujo etc, con la ayuda de un simple  gato hidráulico, de los de tornillo y con la herramienta que portaba, nos cambió las cuatro pastillas de las ruedas delanteras en 45 minutos y santas pascuas, total pagado, material y mano de obra 30 €. Propina aparte.

Después de la experiencia de la avería mecánica, continuamos ruta por la carretera de la costa del Mar Negro dirección oeste, en primer lugar por una zona de delta lleno de cultivos de arroz, hasta la playa de Gerze, donde nos "bautizamos" dándonos el primer baño en el Mar Negro, que por cierto ni mucho menos es negro, es de un azul turquesa intenso. N-41º49'41'' E-35º09'46''.

Continuamos  hasta el cabo y la población más al norte de Turquía, Sinop. La población de 15.000 hab. cuenta con una muralla de los genoveses y puerto pesquero. Al cabo no se puede acceder por encontrase ocupado por una base militar de la OTAN. N-42º01'28'' E-35º08'43''.

Seguimos ruta hasta el atardecer que paramos a pernoctar en el Oto Park gratuito de la población turística de Ayancik. N-41º56'51'' E-34º35'20''. Km. 9.181.


Dia 19 de junio.

Seguimos viaje por la cornisa del Mar Negro dirección oeste, por una carretera sinuosa en un constante sube y baja, con un piso bastante deteriorado, por lo que hay que conducir con cuidado. De todas formas la experiencia de visitar esta zona vale la pena. La carretera discurre por unos parajes de gran belleza, con una costa acantilada donde la impresionante masa arbórea y el verde paisaje llegan hasta el borde del mar, este último de un tono azul turquesa muy intenso.

Hoy la jornada fundamentalmente ha sido  de viaje, disfrutando de un  paisaje que nos ha sorprendido, con algunas paradas en miradores y poblaciones. En el camino nos encontramos con abundantes aldeas y pueblos, algunas con construcciones de antiguas casas de madera, que contrastan con las nuevas casas modernas que también se ven en el recorrido, que nos demuestran el poder adquisitivo de sus habitantes y que merece la pena visitar.

Abana, población de 2800 hab. con puerto pesquero y algunas casas de madera antiguas. N-41º58'39'' E-34º00'23''.

Inebolu, población costera de 9.700 hab. N-41º58'45'' E-33º45'54''.

Doganiurt. N-42º00'21'' E-42º00'21'' E-33º27'50''.

Cide, poblacion de 8.000 hab. con una larga playa para bañarse. N-41º53'52'' E-32º59'04''.

Al final de la jornada, paramos a pernoctar en el aparcamiento del puerto, en la pintoresca población turística de Amasra, una maravilla de pueblo con casco antiguo amurallado ubicado en una ensenada de aguas azules y trasparentes. Aparcamiento pernocta. N-41º44'56'' E-32º23'23''. Km. 9.436.


Dia 20 de junio.

Hoy dejamos la ruta por la cornisa del Mar Negro, la cual nos ha encantado. Tomamos rumbo al interior hacia el suroeste, concretamente a la población de Safranbolu de 18.000 hab., una bonita población con un casco antiguo de casas de madera, bazares, mezquitas antiguas y un Caravasar. Una población muy bonita que nos ha gustado mucho N-41º14'32 E-32º41'48''.

Continuamos ruta donde el fuerte calor provoca que nos acerquemos a la orilla de un rio para pasar las horas más duras del dia a la sombra de un gran álamo, estuvimos hasta las 5 de la tarde que comenzó a aflojar el calor y nos pusimos en marcha de nuevo.

Cuando nos encontrábamos descansando al lado del rio, se acercó el señor Ibrahim Ozturk, que estaba trabajando en su huerta, picando en la puerta de la autocaravana, para regalarnos pepinos y unas ciruelas, un detalle que nos dejó emocionados, el señor solo habla turco,  pero a pesar de solo entender lo que expresábamos con los gestos, pasamos un buen rato con él, al que enseñamos la autocaravana por dentro y el correspondió, llevándonos a su huerta y enseñarnos lo que estaba cultivando. Solo por estos detalles de hospitalidad de las gentes que uno se encuentra por ahí, merece la pena perderse unos dias por las zonas rurales de cualquier país que uno visita. Gracias señor Ibrahim, desde este espacio le deseamos a usted y su familia salud y suerte en la vida.

Continuamos viaje por el valle del rio Yenice, una zona con un paisaje espectacular, con abundante y frondoso arbolado, valles y roquedos.

Al final de la jornada nos detuvimos a pernoctar en el aparcamiento de la estación de autobuses de la población de Mengen.

Aparcamiento pernocta. N-40º56'12'' E-32º04'16''. Km. 9.695.


Dia 21 de junio.

Cuando decidimos viajar a Turquía, nuestro objetivo era visitar la ciudad de Estambul y La Capadocia, además de esto hemos visitado la ciudad de Ankara, distintas partes de la meseta de Anatolia y una buena parte del Mar Negro, por lo tanto aunque Turquía tiene mucho que ofrecer y en varios meses no lo veríamos todo, nuestros objetivo está cumplido.

Hoy hace 48 dias que estamos de viaje y estamos a más de 4000 Km. de Santander, aunque no tenemos una fecha marcada para el regreso, por la experiencia de otros viajes sabíamos que con la entrada del verano y el calor que ya comienza a hacer su presencia por estas latitudes, este marcaría nuestro regreso, por lo tanto hoy por la mañana hemos decidido iniciar nuestra ruta de regreso a España.

A las 9 de la mañana después de gastar las ultimas Liras turcas en un supermercado, nos pusimos en marcha rumbo a la autopista, Estambul y la frontera griega, para continuar hasta la población pesquera de Fanari, donde ya pernoctamos hace dos semanas.

El paso por la frontera de Turquía a Grecia, ha resultado sencillo, apenas nos hicieron perder tiempo, unos quince minutos. Por parte de la policía turca, solo revisaron la documentación y se limitaron a estampar el sello de salida en los pasaportes. La policía griega revisó la documentación y paso revisión visual al interior de la autocaravana y los compartimentos externos de esta.

Aparcamiento pernocta en el puerto de Fanari (Grecia). N-40º57'39'' E-25º07'42''. Km.10.403.


Dia 22 de junio.

Continuamos ruta de regreso por la excelente autopista de peaje que une la frontera turca con la ciudad griega de Igoumenitsa. Nada más llegar nos dirigimos a la estación marítima para confirmar los billetes del barco que teníamos abierto y aunque podíamos haber confirmado fecha de embarque previa por teléfono, no lo hicimos por no estar sujetos a ninguna fecha en el viaje. Confirmamos los billetes para el domingo dia 24 por la noche.

Aparcamiento pernocta en el puerto viejo, al lado del centro ciudad, N-39º30'03'' E-20º15'45''. Km. 10.979.


Dias 23 y 24 de junio.

Los dias 23 y 24 de junio, como colofón final del viaje por Grecia y Turquía, los destinamos a disfrutar y descansar en la espléndida playa de Igoumenitsa, un extraordinario paraje situado a unos siete Km. del puerto y la ciudad, con abundante arbolado y una playa de más de 4 Km. de arena fina, en un mar Jónico tranquilo y trasparente.

El dia 24 de junio a las 11 de la noche embarcamos en el ferry que nos lleva rumbo a la ciudad italiana de Ancona. Nos vamos con pena, pero contentos de todo lo vivido en estos dos países en los que hemos disfrutado y aprendido muchas cosas. Atrás quedan algunos miles de Km. recorridos en ellos con montones de vivencias y anécdotas que nos llevamos en nuestro recuerdo.

Aparcamiento pernocta en la playa de Igoumenitsa. N-39º30'41'' E-20º13'12''.


Dia 25 de junio.

A las 6 de la tarde desembarcamos del barco en la ciudad italiana de Ancona, por lo cual y dada la hora, decidimos pernoctar en el área de servicio para autocaravanas, próximo a la ciudad, que ya utilizamos en el viaje de ida.

Área de servicio pernocta de pago en Ancona, propiedad de un club de autocaravanas local. N-43º36'01'' E-13º29'08'', 12€ noche.


Dia 26 de junio.

La temperatura que está soportando Italia es muy alta para estas fechas, 39º ayer en Ancona, así que en vista del panorama y como no tenemos ninguna prisa para nuestro regreso, hemos decidido marcar nuestra ruta más al norte, por los Alpes, en busca de una temperatura más agradable.

Por la mañana temprano nos ponemos en marcha, inicialmente por la costa adriática hacia el norte fuera de las autopistas de peaje, viajando por Rímini, Ravena etc, para continuar la ruta por la gran llanura y valle del rio Poo, dirección Ferrara y Cremona, donde al final del dia a 18 Km. después de pasar Cremona, pernoctamos en el área de servicio para autocaravanas de la bonita población de Pizzighettone, una población ideal para dar un paseo de atardecer por el casco antiguo, disfrutando de su calles y casas medievales entorno al rio Ada, la muralla, la iglesia románica o la imponente torre del S-XII.

Aparcamiento pernocta en la pequeña pero tranquila área para autocaravanas de Pizzighettone. En el área no funcionaba la toma de agua.  N.45º11'07'' E-9º47'38''. Km.11.475.


Dia 27 de junio.

Continuamos viaje de regreso, por el entorno de la ciudad de Torino rumbo al valle de Susa, desde donde ascendimos el puerto alpino de Moncenisio, una de las entradas a Francia desde la ruta de Torino a través de los Alpes.

Una vez superado el puerto, dejamos atrás Italia y nos adentramos en el país galo por el puerto de Mont Cenis, paralelo a Sestriere,  y el parque nacional de La Vanoise, Savoie, una maravilla de ruta y paisaje alpino, que nos recibe en pleno estado de floración y un verdor primavera de la alta montaña alpina de una gran belleza. N-45º15'42'' E-6º54'03''.

Al final de la tarde paramos a pernoctar en la localidad francesa del valle del rio Arc, Aiguebelle.

Aparcamiento pernocta en el área de servicio para autocaravanas gratuita. N-45º32'37'' E-6º18'22''. Km. 11.866.


Dia 28 de junio.

Continuamos viaje fuera de las autopistas de peaje por la Saboya francesa, acompañados por un paisaje extraordinario, hacia la ciudad de Chamberí, para continuar por Macon hasta la bonita población de Cluny.

Desde hace tiempo teníamos ganas de visitar Cluny, así que en esta ocasión que nos encontramos cerca no podíamos pasar sin visitar la bonita población, considerada como la cuna del románico, desde Cluny la orden de los Benedictinos expandió por Europa la arquitectura y arte del románico, que hoy tanto nos gusta y siempre que se nos presenta la ocasión disfrutamos.

Como era el medio dia aprovechamos para dar un paseo por la población y visitar los restos de la abadía, donde se pueden apreciar las enormes bases que la sustentaban. N-46º25'59'' E-4º39'48''.

Después de la visita, en la que aprovechamos para comer y el descanso, continuamos ruta hacia el sur de Francia por una vía con tramos con autovía y carretera rápida, hasta la ciudad de Anguleme donde en principio nos dirigimos al área para autocaravanas que conocíamos, situada en el parque del agua, viendo que estaba cerrada y el espacio prohibido para autocaravanas, situación que no nos extrañó, ya que la última vez que estuvimos allí, el área se había convertido en un auténtico lugar de acampada. En vista de la situación decidimos desplazarnos  unos 20 Km al sur de Anguleme al área para autocaravanas de la pequeña, pero bonita población de Voeuil et Giget. Aparcamiento pernocta. N-45º35'05'' E-0º09'16''. Km. 12.538.


Dia 29 de Junio.

Continuamos viaje para cubrir la última etapa de nuestro viaje, dirección frontera española y Santander donde llegamos a las 8 de la tarde.

Final del viaje:

Dias de viaje 57.

Km. recorridos total. 13.120.

Horas de barco 46.


Conclusiones sobre nuestro viaje por Turquía:

Nuestra experiencia de viaje por Turquía ha sido de 14 dias y aunque evidentemente no hemos recorrido todo el país, si hemos visitado una amplia parte de este, por lo cual  nos hacemos una idea de la situación del país y lo que este ofrece a los viajeros.

El territorio turco abarca 800.000 Km2, con 80 millones de habitantes, ubicado apenas un 3% en el Continente europeo y el resto en Asía, por ello lo podemos definir como un país donde en cada esquina aparece un contraste, desde las impresionantes ciudades de Estambul y Ankara, sin duda, hoy motores de la economía del país, que acogen más de 20 millones de hab, donde edificios y rascacielos de la más moderna arquitectura, con una periferia industrial importante, contrastan con los tradicionales bazares, zocos y los barrios más humildes. La gran llanura de Anatolia,donde se fundó la primera ciudad del mundo Çatal Hüyük, además de ser la patria de los Hititas, que hoy nos ofrece importantes hallazgos arqueológicos. Anatolia, poblada de ciudades, aldeas y pueblos actualmente es el gran granero del país con inmensos campos cultivados de cereales, regados por el agua de sus lagos y ríos provenientes de montañas nevadas, algunas se elevan por encima de los 6.000 mt. de altitud. La cornisa del Mar Negro, que con sorpresa vemos que es de un intenso color turquesa, con impresionantes acantilados donde el verdor del paisaje y los frondosos bosques se acercan hasta la orilla del mar.

Cuestiones políticas, religiosas o de otra índole aparte, Turquía nos ha sorprendido gratamente, por el amable trato de las gentes que hemos conocido, por su desarrollo y la gran actividad del país, que se percibe en cada paso que das por su territorio, y por las grandes bellezas que Turquía alberga y nos ofrece, hemos disfrutado mucho y guardamos un gran recuerdo de ese país.

Hacer turismo en un país, que no está integrado en la UE. como Turquía, en estos momentos de crisis en Europa, resulta bastante asequible, con un IVA del 8% frente al 23% de Grecia o Italia y unos precios bastante más bajos que los de Europa sorprende a cualquier viajero, sobre todo si te alejas de la ciudad de Estambul, donde los precios que te cobran, aunque algo más baratos, se ajustan a lo que estamos acostumbrados a pagar en nuestro país. En el resto del país los precios pueden ser la mitad que nos cuestan las cosas en España, situación aparte es el gasoil 1,60 € de media por Lt. esto se comprende cuando ves que la mayoría de los vehículos turcos funcionan a gas y este cuesta menos de 1 € Klg.

Circular con la autocaravana por Turquía:

Turquía posee grandes infraestructuras viales, una moderna autopista de peaje con tres carriles por sentido de marcha, con amplias áreas de descanso, que ofrecen multiples servicios, en el entorno de las ciudades de Estambul y Ankara, uniendo ambas por autopista. El resto del país está unido por  una red principal de autovías gratuitas de 2 carriles por sentido, aunque por los constantes tramos en obras, motivos climáticos, frio en invierno y calor en verano y la espectacular circulación de camiones, la calzada de éstas, en algunos tramos está en pésimo estado, no obstante se percibe un futuro vial prometedor, ya que por su actual y buena situación económica, la mayor parte de las carreteras del país se encuentra en obras, bien de mejora de las actuales vías o la creación de nuevas infraestructuras. El resto de vías de la red secundaria se encuentran en la misma situación, por lo que hay que circular con cuidado, aunque como he comentado, las constantes obras de mejora auguran un futuro prometedor tambien en la red secundaria.

En Turquía es necesario circular con tranquilidad, la velocidad está bastante controlada por medio de cámaras y los conductores turcos no suelen correr mucho, por la experiencia vivida con ellos, como en otros países visitados, siempre notas alguna forma diferente en la conducción, pero a pesar de la fuerte carga de tráfico, sobre todo de camiones, en las vías del entorno de las ciudades, especialmente de Ankara y Estambul, en mi opinión, el comportamiento ante el vehículo y  la conducción de los turcos es aceptable.

Los turcos, muy diferentes de carácter a los griegos, se muestran curiosos, expresivos y parece que siempre están de buen humor. La autocaravana, por lo que demuestran, no pasa desapercibida para ellos, parece que les tiene entusiasmados, estés donde estés, en cualquier parte del país la miran y remiran, a veces se desconciertan con la matricula a la que parecen no ubicar, si tienen ocasión te saludan y te preguntan si eres alemán o de dónde eres, su gesto habitual es darte la mano o ofrecerte un té, aunque es difícil entenderse con ellos ya que pocos son los que hablan inglés, acaso algún emigrante retornado de Alemania, sobre todo por la zona norte, que habla alemán o un poco de inglés.

La seguridad en Turquía.

¿Es seguro viajar a Turquía? o ¿Cómo está la situación?, quizás estas sean las preguntas más habituales entre las personas que planeamos viajar a este país. Es cierto que Turquía en este aspecto, tal vez, es el país más desconocido o peor informado del mundo. En general, los occidentales tenemos muchos prejuicios que sólo desaparecen cuando por fin visitamos Turquía u otros países fuera de nuestra zona de influencia europea. Estas preguntas para un turco son imposibles de entender, pero ante la ignorancia que muestra el mundo occidental sobre estas otras partes del mundo, los turcos, acostumbrados a estas cosas, se lo toman a broma, pero se ve, se nota que es un asunto serio para la imagen de Turquía que les preocupa, quizas por ello siempre tratan de que te sientas a gusto en su pais.

Lo cierto es que después de nuestra experiencia viajera por el país, Turquía, con algunas precauciones como en todas partes, quizás sea uno de los países más seguros del mundo para viajar. La tasa de crimen es la más baja en comparación con muchos países de Europa occidental. Los ataques de los terroristas que ocurrieron hace años no han cambiado la situación, pero para saber por dónde andamos quizás sea necesario recordar  que otros actos semejantes o más graves han ocurrido en Londres, New York, Madrid y otras muchas grandes ciudades del mundo y que no existe garantía de que no vuelvan a pasar en otro rincón del planeta o en otro momento, de eso o de actos terroristas, los españoles sabemos bastante. Lo curioso del caso es que estos actos cuando ocurren en un país europeo o en el nuestro propio, parece que no influyen tanto en las visitas turísticas, aunque en Turquía hayan ocurrido menos atentados terroristas con respecto a otros países europeos y muchísimos menos que en España.

Las historias urbanas, los prejuicios y la mala información mediatica a la que estamos sometidos, unidos a nuestras propias debilidades humanas, enseguida hacen pensar en Turquía como un territorio en guerra o inseguro. Aunque algún europeo acostumbrado "a su terruño" diga lo contrarío, los que imaginan Turquía como un país medieval, no llegan a entender la verdad, quizás esa opinión en algunos que han visitado el país, está formada por la visión de los grandes contrastes que se aprecian en un país como este que no acaban de comprender. Por eso, la frase: "No me lo imaginaba así, Turquía es un país muy moderno y desarrollado", es tan repetidamente pronunciada por la mayoría de los turistas o viajeros que visitamos Turquía, ante nuestro asombro de la realidad de lo que estamos viendo y viviendo.

Naturalmente, se recomienda a los viajeros que tomen las mismas precauciones que en otra parte del mundo. Aunque aumentan los hurtos, los robos y los pequeños atracos, la situación todavía no es tan grave como en muchas capitales europeas. Especialmente en Estambul (Gran Bazar, Bazar Egipcio, Sultanahmet y Taksim) o en Ankara  se pueden dar situaciones semejantes a otras partes del mundo, pero Turquía no es solo Estambul, el resto del país no tiene los problemas de una ciudad gigantesca de unos 15 000 000 de habitantes.

De todas formas siempre hay que tener en cuenta que aquí estamos en un país que está fuera de la UE y por lo tanto las leyes, las normas y los derechos no son iguales a los que estamos acostumbrados. En Turquía son pocos los camping que hemos visto, solo en la Capadocia hemos visto alguno. Nosotros en nuestra estancia siempre hemos utilizado aparcamientos para nuestras visitas o pernoctas, de pago o gratuitos, según la situación, no hemos tenido ningún problema referente a la seguridad, al igual que en otros países que hemos estado si hemos percibido algunos detalles, que aunque se puede considerar un país seguro, en Turquía no te debes quedar en lugares aislados o solitarios, por muy idílicos que estos parezcan, con una autocaravana, es necesario utilizar para el aparcamiento y la pernocta espacios que se pueden considerar seguros, ubicados en los núcleos de población, bien de pago o libres, pero siempre dentro del espacio urbano. Para localizar estos espacios es importante utilizar nuestra experiencia viajera o lo que suelo llamar "olfato autocaravanista".

La propia policía militar, en un área de descanso de la carretera entre Ankara y la Capadocia, se nos acercó y nos advirtió, que por seguridad, no permanecer mucho tiempo en estos espacios y siempre con la puertas cerradas por dentro, pero esa situación no es muy diferente en España y en Europa donde hay que tomar precauciones de ese tipo. También hay que tener en cuenta que nosotros en nuestros viajes por ahí, casi siempre viajamos solos y por ello, en todas partes que visitamos, quizas tengamos que tomar más precauciones que quienes viajan en grupo.

 La época climática más favorable  para visitar Turquía en una autocaravana, según nuestro punto de vista, desde principios del mes de abril hasta finales de mayo, el resto del año nos podemos encontrar con temperaturas desagradables de frio o calor.

Par finalizar comentar que de toda nuestra experiencia en el viaje, lo mejor de todo, nos quedamos con la gente que hemos conocido y convivido.

Para ver todas la imágenes tomadas en los sitios visitados de la segunda parte del viaje  PULSAR AQUÍ

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.








lunes, 2 de julio de 2012

Viaje en autocaravana a Grecia y Turquía, primavera de 2012. 1ª parte.

Hacía ya algún tiempo que teníamos planeado un viaje con nuestra autocaravana por Grecia y Turquía, pero siempre hemos tenido presente que a nuestro modo ver las cosas, un viaje de este tipo, requiere disponer de un tiempo prolongado, así que aunque llevamos ya largo tiempo fuera de las obligaciones laborales, por nuestras otras obligaciones y compromisos, unas veces por unas cosas y otras por otras, no encontrábamos el momento adecuado de viajar por un largo período.


Con este pensamiento, cuando regresamos de pasar el invierno en Tenerife, nos propusimos organizar nuestras cosas y realizar nuestro sueño viajero. Al fin el dia 4 de mayo iniciamos el viaje sin un fecha límite de regreso.

Dia 4 de Mayo.

A las diez de la mañana nos pusimos en marcha en Santander, rumbo a la frontera francesa de Irún para continuar hacia la ciudad de Bayona, punto desde donde, como no teníamos prisa, decidimos viajar por fuera de las autopistas de peaje y así hacer el viaje más tranquilos, al mismo tiempo también para tratar de paliar en gran parte el elevado costo de los combustibles, con unos precios medios actuales, dependiendo de las zonas que recorres, en Francia 1,45 € el Lit. de gasoil, 1,70 € en Italia y 1,55 en Grecia, 1,60 en Turquía,  que unidos a los de los peajes de autopista, se llevan gran parte del presupuesto económico para realizar un viaje de este tipo.

Por otra parte si se dispone de tiempo y uno no tiene prisa en el viaje, aparte de encontrar bastantes tramos de autovías sin peaje y no soportar la presión del tráfico de las autopistas, el viajar fuera de éstas tiene su encanto y compensación. Para el viajero sin prisa, la motivación del viaje hacia algo desconocido ya es un atractivo en si mismo, uno se mueve por un territorio más rural o humanizado, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad y de espacio natural en espacio natural, disfrutando a nuestro paso de los aspectos humanos,  paisajísticos o culturales.

A las 8 de la tarde llegamos a Carcasón donde pernoctamos en el área con servicios para autocaravanas, de pago, aunque la estancia desde  las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana, es gratuita.

N-43º12'19'' E-2º22'27''  Km. recorrido 670.


Dia 5 de Mayo.

A las 10 de la mañana partimos de Carcasón, tomando en el inicio la ruta del Canal du Midi, viajando siempre fuera de los peajes, por las inmediaciones de Narbona, La Camargue, Marsella etc. donde después de pasar Marsella, entre esta y la ciudad de Toulon, en la pequeña y tranquila población de Cugues les Pins, paramos a pernoctar en el área con servicios para autocaravanas municipal, de pago 3€ noche, 1,5 € el servicio. Un lugar rodeado de vegetación, ideal para el descanso nocturno y para darse un paseo de atardecer por la población.

N-43º16'51'' E-5º42'18''   km. del viaje 1049.

Dia 6 de Mayo.

Por la mañana y después de haber descansado muy bien, partimos en dirección a Italia, viajando por "la costa azul" francesa y las ciudades de Cannes, Niza,  Vilafrance, el Principado de Mónaco etc. cruzando la frontera en Mentón, continuando por la denominada costa italiana de las flores, en donde Los Alpes se acercan a besar el mar Mediterráneo, terminando la jornada en la ciudad de Savona en el aparcamiento para autocaravanas gratuito, sin servicios.

N-44º16'43'' E-8º26'29''  Km. viaje 1380.


Dia 7 de Mayo.

Continuamos ruta hacia Génova, capital de la región italiana  de La Liguria y tras dejar ésta, proseguimos por la llamada "costa esmeralda", cruzando las poblaciones turísticas, entre otras, de Santa Margarita, Rapallo etc. para adentrarnos en "La Toscana" y la circunvalación de unas de sus ciudades más famosas Pisa y Siena, visitadas por nosotros en otros viajes.

Viajar por el territorio en cualquier época del año siempre resulta interesante, pero viajar por parajes y paisajes como el de "La Toscana" italiana en primavera, resulta espectacular, el verdor y el colorido de la floración de sus campos contrastado por la esbelta  silueta de los cipreses, que perfilan los caminos de acceso a los característicos "poyos" toscanos, presididos por las pequeñas poblaciones que se ubican en lo alto de las colinas, resulta un paisaje encantador y una compañía agradable para cualquier viajero.

Con estas sensaciones, alrededor de las 8 de la tarde llegamos a la población toscana de Poggibonsi, donde nos desviamos un poco de la ruta hacia Ancona, para comprar en la fábrica de Rimor, ubicada en dicha población, unos repuestos que necesitábamos para nuestra sacrificada autocaravana.

Aparcamiento pernocta en el área con servicios para autocaravanas, gratuita de Poggibonsi.

N-43º27'41'' E-11º08'46''  Km. del viaje 1704.

Dia 8 de Mayo.

Después de hacer los servicios de la autocaravana en el área y adquirir los repuestos en la fábrica,  iniciamos la ruta del dia viajando por La Toscana y La Umbría con destino al puerto de embarque, en el mar Adriático en la ciudad de Ancona. Llegamos a las seis de la tarde al aparcamiento de la estación marítima de Ancona N-43º36'47'' E-13º29'57'', donde compramos los billetes del barco para embarcar rumbo  al puerto griego de Igumenitsa.


Para viajar en el barco a Grecia, es necesario, reservar vía internet o por otro medio, con una de las distintas compañías marítimas que hacen la ruta, o de lo contrario, como nosotros hemos hecho, si uno no quiere estar comprometido con horarios o con dia de embarque, hay que acercarse a la estación marítima y contratar directamente en ventanilla con  la Compañía que a uno más le interese. Nosotros contratamos para viajar el dia siguiente, con partida  a las 13,30 del puerto de Ancona y llegada al otro dia a las 8 de la mañana al puerto griego de Igoumenitsa, con la compañía "Anek Superfast Ferry".

Compramos pasaje de ida y vuelta para dos personas y la autocaravana en la modalidad de "Open Deck", con el billete de vuelta abierto o sin fecha de retorno, con un descuento en el billete de vuelta del 30%. Total ida y vuelta 660 €. Hay que tener en cuenta que nuestra autocaravana mide 7 Mt. y que recientemente con la subida de los combustibles han subido notablemente los pasajes del trasporte marítimo.

Esa noche pernoctamos en el área con servicios para autocaravanas situado a 6 Km de Ancona N-42º36'01'' E-13º29'08''. Km. 1996.

Dia 9 de Mayo.

Como estaba previsto, en primer lugar, por la mañana confirmamos los pasajes en la estación marítima  para después dirigirnos al aparcamiento de embarque N-43º37'03'' E-13º30'23''.

A las 13,45 iniciamos en viaje en barco en donde colocaron nuestra autocaravana en una cubierta de la sexta planta con aperturas al mar y unas vistas excelentes desde la autocaravana a éste. La navegación por el tranquilo mar Adriático resultó muy buena, con paseos por las distintas dependencias y cubiertas permitidas para el pasaje del  barco hasta que al filo de la media noche nos retiramos a la autocaravana a descansar .


Dia 10 de Mayo.

A las siete de la mañana, horario griego con el adelanto de una hora, los altavoces nos  despertaron para ofrecernos las ofertas de desayuno del barco. Nada mas despertar y abrir "la ventana mágica" de nuestra autocaravana, nos encontramos con un sol saliente entre las islas griegas, por donde el barco iba surcando las aguas perfilando la ruta con destino al próximo puerto de Igumenitsa, donde desembarcó parte del pasaje y vehículos embarcados, entre el que nos encontrábamos, el barco continuó ruta con el resto del pasaje al puerto griego de Patra.

A partir de aquí y considerando que para no alargar mucho el relato con detalles, que a buen seguro cada uno y conforme a sus gustos vivirá un viaje de este tipo, de forma y manera distinta, siendo consciente también, que como punto de referencia y ayuda que es principalmente nuestra motivación para contar nuestras peripecias por ahí, aunque es difícil resumir todo lo que uno puede vivir en un viaje de este tipo, vamos a tratar de resumir en lo posible y centrar el viaje en los datos y detalles, que desde nuestro punto de vista más pueden interesar a  los viajeros , acompañando todo ello por algunas fotos tomadas de cada lugar descrito, así como las coordenadas GPS.

Una vez desembarcado, a las 9 de la mañana en Igumenitsa, aparcamiento ferry N-39º20' E-20º15'27'', iniciamos nuestra particular ruta por el país heleno, visitando en primer lugar las bonitas bahías y la pequeña población pesquera de Parga. El aparcamiento en la pequeña población resulta escaso, así que aparcamos  en calle al lado de un colegio y el camping. N-39º17'05'' E-20º24'42''.

Después de la visita continuamos ruta hacia la península de Préveza y sus extraordinarias playas N-39º02'54'' E-20º42'21', continuando la ruta después de la comida y el descanso hasta la población turística con un notable puerto deportivo de Préveza. N-38º57'31'' E-20º45'17''.

Al final de la tarde terminamos nuestro primer  día en Grecia en la ciudad de Arta. Una ciudad con abundante comercio tradicional griego, sobre todo en su larga calle principal llena de ambiente, con castillo medieval y  varias iglesias de estilo Bizantino.

Aparcamiento pernocta a 400 mt. del centro N-39º09'38'' E-20º58'48''.  Km. 2186.


Dia 11 de mayo.

Por la mañana y después de realizar unas compras en un supermercado de al lado del aparcamiento, visitamos el interior de la iglesia bizantina llamada "La  Pagoritissa", una maravilla de arquitectura con pinturas murales que nos sorprendió por su originalidad.

Tras la visita dejamos la concurrida y tradicional ciudad de Arta para dirigirnos en su entorno a visitar el monasterio Bizantino de Vlacherna, el cual por la escasa señalización existente nos costó encontrar. Al final dimos con él, pero solo pudimos visitarlo por fuera ya que estaban en obras y no se podía visitar su interior. Monasterio de Vlacherna N-39º10'27'' E-20º59'59''.

Continuamos ruta hacia el yacimiento arqueológico de Dodona S-III ac. N-39º32'46'' E-20º47'06'', con un espectacular teatro griego con capacidad para de 17.000 espectadores.

Después de la visita continuamos a la ciudad del lago Ioánnina, capital de la comarca de los montes Pindos. Aparcamiento en un calle amplia junto al lago y el centro histórico     N-39º40'25'' E-20º51'23''.

En la ciudad de 60.000 hab. se pueden visitar la Ciudadela del Turco Alí Pacha, con su panteón, las dos Mezquitas y una Sinagoga que aunque un poco deteriorada merece la pena disfrutar de su arquitectura exterior. También es recomendable visitar la calle principal llena de ambiente y tradicional comercio griego.

Al final de la tarde nos dimos un paseo con la autocaravana por el entorno del lago y sus pequeñas poblaciones de ribera, visitando en la población de Longades, la iglesia de estilo Paleocristiano de Koimesis N-39º39'31'' E-20º56' 51'', finalizando la jornada en un aparcamiento de la población de Perama. Aparcamiento pernocta N-39º41'07'' E-20º50'08''.  Km. 2.322.


Dia 12 de Mayo.

Hoy tomamos rumbo hacia la región de La Zagória, una parte de Grecia rural del norte próxima a Albania, llena de naturaleza y pueblos típicos de montaña, con un parque nacional. Regresando después hasta el inicio de la ruta para continuar a la región de Thesalia.

Vitsa, núcleo urbano con arquitectura de casas y tejados  de piedra.
N- 39º52'25'' E-20º45'00''.

Monodetri, casco antiguo con iglesias medievales con pinturas murales. Es una de las puertas de entrada al impresionante desfiladero de Vikos y el monasterio de Paraskevi, uno de los lugares de visita obligada en Grecia. N-39º52'59'' E-20º44'43''.

Métsovo,  con 1200 mt. de altitud es un centro turístico de los deportes de invierno, con un núcleo urbano de casas antiguas con madera y losas en el tejado. N-39º46'10'' E-21º11'01''.

Meteora, otra de las visitas obligadas en Grecia. Se encuentra en las proximidades de la población de Kalambaca, en la que se localizan un conjunto de rocas gigantescas de conglomerados que se elevan como pilares junto al valle del rio Pinios, en las cimas de estas inaccesibles rocas están ubicados desde el S-XIV varios monasterios.

Aparcamiento pernocta, gratuito sin servicios, en el aparcamiento de la Pensión "Arsenis", una casa rural con excelentes vistas situada en el entorno de Meteora, donde si uno lo desea puede degustar en su restaurante algunos platos de la tradicional comida griega junto a la hospitalidad de sus dueños. N-39º42'21'' E-21º39'15''. Km. 2.527.


Dia 13 de Mayo.

Hoy estamos en uno de los lugares griegos que a quienes gusten de la naturaleza excepcional y de los monasterios bizantinos, y también de las espectaculares vistas desde las rocas donde están ubicados, aquí disponen de uno de sus santuarios, nosotros visitamos tres monasterios, pero aun la zona nos ofrece  muchos más encantos.

Monasterio de Varlám N-39º43'33 E-21º37'51''.

Monasterio de Meteora N-39º43'35'' E-39º43'35'' E-21º37'41''.

Monasterio de Agia Triáda. N-39º42'39'' E-21º38'15''.

Por la tarde  y después de la visita a los monasterios y la comida, iniciamos ruta hacia el sur, pernoctando en la población de Lamia.

Aparcamiento pernocta al lado de la escuela y del centro de la población N-38º55'00'' E-22º25'44''. Km. 2.698.


Dia 14 de Mayo.

Desplazamiento a los yacimientos  y museo arqueológico de Delfos. Otro de los lugares de obligada visita en Grecia. N-38º28'50'' E-22º30'03''.

Recorrido por el parque nacional del Monte Parnasso, un espacio natural por encima de los 2000 mt. de altitud, con estaciones invernales y un impresionante paisaje de roquedos y bosque de abetos. N-38º33'19'' E-22º34'23''.

Lavandeira, población de 20.000 hab. aparcamiento pernocta en una calle próxima al centro de la población N-38º26'28'' E-22º52'23''.

Ante la carencia de servicios para autocaravanas, que por lo que llevamos recorrido en el país heleno, es inexistente, tampoco encontramos prohibiciones, solamente alguna prohibición con referencia a la acampada o con el pictograma de la caravana difícil de interpretar, y como en España, coincidente con alguna instalación de camping en la zona, algunos empresarios, da igual en España que fuera de esta, parece que actúan siempre igual. Una buena opción que estamos utilizando para el aparcamiento pernocta, cuando no hay mucho aparcamiento disponible o este presenta dificultad de maniobra para una autocaravana, son las calles tranquilas con poco tránsito que se nos ofrecen en algunas de las poblaciones que visitamos, así al llegar la tarde, paramos en  Lavandeira, población de 20.000 hab. aparcamiento pernocta en una calle próxima al centro de la población N-38º26'28'' E-22º52'23''.  Km. 2896.


Dia 15 de Mayo.

Continuamos ruta hacia el monasterio bizantino de Osios Loukas S-X-XI. N-38º23'42'' E-22º44'44''. Otra maravilla del pasado, patrimonio UNESCO, que se nos ofrece en nuestro camino.

Itea, población pesquera del mar de Corinto, un buen lugar para descansar un rato dando un paseo al lado del mar. N-38º25'54'' E-22º25'20''.

Puente y muelle de trasbordadores para el paso marítimo por el estrecho entre Autirrio y la península del Peloponeso. N-38º19'54'' E-21º46'07''.

Patra, aparcamiento pernocta, de pago 4€ noche sin servicios, muy próximo al centro. N-38º14'38'' E-21º43'49''.

Patra de 160.000 hab. es la tercera ciudad en población de Grecia. Os recomendamos dar un paseo por su bonito y bien trazado casco urbano. El destacado comercio, el ambiente de gente guapa y con estilo, paseando por las calles del centro, nos sorprendió gratamente. Km. 3.108.

Dia 16 de Mayo.

Partimos de Patra, una ciudad que nos ha encantado, con rumbo sur por la costa de la península del Peloponeso con destino a Olimpia, donde visitamos los yacimientos arqueológicos y el museo de la que fuera la cuna mundial del olimpismo, una maravilla. Aparcamiento. N-37º38'43'' E-21º37'38''.

Por la tarde después de la visita a los yacimientos, continuamos rumbo sur por la costa hasta que, ya cansados, paramos a pernoctar junto al mar y su puerto, en la pequeña población de pescadores de Marhatopoli. N-37º03'39'' E-21º34'35''.  Km. 3.384.


Dia 17 de Mayo.

Continuamos ruta por El Peloponeso y la provincia de Messinia, visitando en primer lugar las ruinas del palacio del Rey Néstor 1.300 años ac. y una tumba de la época Micénica. N-37º01'39'' E-21º41'46''.

Después de la visita, nos desplazamos a visitar el museo arqueológico de Chora, donde se encuentran los restos arqueológicos hallados en las excavaciones del palacio de Néstor. N-37º03'22'' E-21º43'13.

Continuamos viaje hasta la población de Pylos de 2000 hab. La población se encuentra situada frente a las isla de Sfaktiria y la bahía de Navarino, con interés turístico e histórico, en donde se libró la batalla contra los Turcos que supuso la independencia de Grecia de estos. N-36º54'55' E-21º41'43''.

Continuamos hasta Methoni, población pesquera con importante fortaleza construida por los Venecianos en el S-XIII. N-36º49'03'' E-21º42'28''.

Seguimos ruta hasta Koroni, bonita población con casas típicas y fortaleza, ubicada en lo alto de un promontorio. La autocaravana es mejor dejarla a la entrada ya que el callejero urbano es muy estrecho.
N-36º47'42'' E-21º57'26''.

Al final de la tarde paramos a pernoctar en la pequeña población de Petalidi, situada a orillas del golfo Mesénico. Aparcamiento pernocta junto al mar. N-36º57'31'' E-21º55'45''. Km. 3.501.


Dia 18 de mayo.

Continuamos ruta rodeando el golfo de Messina hacia la península de Mani. Nuestro recorridos diarios por Grecia nos están resultando encantadores, pero esta ruta de hoy es algo especial. La ruta discurre por una carretera trazada por la parte alta de una costa acantilada con un paisaje de montañas y valles con abundancia de olivos sobre un fondo marino de pequeñas y grandes bahías de color azulado,  rodeado de pequeñas poblaciones con una arquitectura de casas-torre, iglesias y ermitas bizantinas de los S-XI al XIII, en una cantidad que no habíamos visto nunca en ningún otro viaje.

Cardamili, población costera con calles empedradas y casas - torre de piedra. N-36º53'07'' E-22º14'03''

Iglesia Bizantina de San Nicolás S-XI. N-36º47'53'' E-22º19'04''.

Vathios, pequeña población situada en lo alto de un promontorio de la costa con casas torre, desde donde se puede disfrutar de un gran vista de la zona. N-36º27'12' E-22º28'01''.

Cabo Tainaro y Porto Cagio, cabo y pueblo más al sur de la Grecia continental, un enclave natural,  compuesto de pequeñas playas y bahías de una pureza y belleza fuera de lo común. N-36º26'01'' E-22º28'09''.

Finalizamos la jornada en Kokkala, pequeña población costera de la península de Mani. Pernoctamos en el aparcamiento de un terreno privado propiedad de el restaurante "Marathos", situado a la entrada del pueblo en una cala junto al mar, donde su propietario, además de ofrecernos la hospitalidad de su aparcamiento para pernoctar, nos invitó a una jarrita de vino rosado de la zona que estaba exquisito acompañada de una animada charla (Gracias amigo, desde este espacio te enviamos un saludo). N-36º31'19'' E-22º28'34''.Km. 3.669.


Dia 19 de mayo.

Iniciamos la jornada, dejando atrás la impresionante península de Mani, rodeando el golfo Lokonico para  llegar a la población de Gytheio, con la intención de tomar el trasbordador para visitar la isla de Creta, pero desafortunadamente no ha sido posible, ya que la línea que cubría el puerto de Gytheio con la isla cretense, hace unos dias ha sido suspendida, así que después de darnos una vuelta por la población próxima al puerto y tomarnos la tradicional bebida griega del Frappe, un preparado de café con crema de lácteo y hielo picado, continuamos ruta hacia la península de Krithina, regresando rumbo norte hasta las inmediaciones de Esparta.

Krotonas, pequeña población marinera con puerto pesquero y playa.
N-36º37'10'' E-22º29'38''.

Gytheio, población centro de zona con importante puerto. N-36º45'10'' E-22º29'38''.

Monemvasía, ciudadela medieval con iglesia bizantina,  situada en lo alto de un islote, comunicado por la construcción de un puente reciente, a la que se accede por un empinado camino empedrado. N-36º41'11'' E-23º03'15''.

Agio Ioannis, pequeña población en las proximidades de Esparta, aparcamiento pernocta al lado de la iglesia románica de Santa María. N-37º02'53'' E-22º24'10''. Km. 3.890.


Dia 20 de mayo.

Iniciamos la jornada visitando la ciudadela fortificada de Mistros, unas tres horas de visita, que se encuentra a escasos 5 Km. del lugar elegido para nuestra pernocta. La ciudad fortificada que data del S-XIII, fue habitada por 40.000 hab. además de sus ruinas, podemos visitar una serie de iglesias bizantinas con pinturas, algunas en bastante buen estado de conservación.
N-37º04'35'' E-22º22'09''.

Continuamos ruta por El Peloponeso y la provincia de Arkadia, hacia el puerto de montaña del Parnonas de 1935 mt. de altitud, con un paisaje de montaña y de escarpados barrancos impresionante. N-37º08'26'' E-22º45'32''.

Finalizamos la jornada en la pequeña población de Kiveri, al lado del golfo de Argolikos. Aparcamiento pernocta junto al mar. N-37º31'28 E-22º43'54''. Km.4.050.


Dia 21 de mayo.

Iniciamos la jornada visitando en las inmediaciones, en Lerna, las ruinas de un palacio Micénico de 1200 años ac. N-37º33'06'' E-22º43'00''.

Continuamos ruta hacia unos de los yacimientos arqueológicos de obligada visita y quizás más importante de Grecia. Micenas 1.600 años, ac. N-37º43'49'' E-22º45'14''.

Continuamos la visita por la comarca, visitando el  yacimiento de Tirinto, 1400 años, ac.

Proseguimos la ruta hacia la península de Argólida, visitando el puente Micénico de Chomatodromos.  N-37º35'57'' E-22º56'17''.

Finalizamos la jornada en la bonita y turística población marinera de Ermioni, frente a la isla de Hidra. Aparcamiento pernocta junto al mar.  N-37º23'13'' E-23º14'49''. Km. 4.182.


Dia 22 de mayo.

Hoy hemos dedicado la jornada a pegar un salto en barco hasta la isla de Idra. Desde Ermioni se pude tomar el barco que cuesta ida y vuelta 38 € dos personas.

La isla de 2.800 habitantes, tiene dos poblaciones, la principal muy visitada por los turistas que acedemos en barco, es uno de "esos otros mundos" que uno se encuentra por ahí, esta exenta de infraestructural viales para vehículos a motor, donde se vive al revés de nuestro agitado mundo. Si uno desea recorrerla no tiene más remedio que hacerlo, bien a lomos de un mulo o caminando a pie, para el trasporte de mercancías que llegan en barco, utilizan unos carrillos tirados por personas o por los mulos, una maravilla de lugar que no hay que perderse.

Al final de la jornada la pernocta la realizamos en el mismo lugar que la noche anterior.


Dia 23 de Mayo.

Dejamos atrás la bonita población marinera de Ermioni, que nos ha acogido estupendamente durante dos noches, continuando por la provincia de Argólida, donde seguimos ruteando por el entorno del golfo Sarónico, una costa donde se suceden poblaciones típicas con bahías de aguas azules y playas.

Kosta. N-37º17'48'' E-23º09'50''.

Portocheli. N-37º19'38'' E-23º08'36''.

Continuamos hasta el yacimiento arqueológico de el templo de Asclepio y el teatro Griego de Epidauro 14.000. espectadores, el que está considerado como el teatro griego de mejor acústica de Grecia y uno de los mejor conservados.

Finalizamos la jornada en las proximidades de la ciudad de Corinto, área de servicio para autocaravanas de Archaia, área privada con todos los servicios, 10 € la noche, la única que hemos encontrado en todo el país, donde la familia que gestiona el área nos recibieron muy amablemente ofreciéndonos un aperitivo y unos exquisitos dulces (gracias amigos). N-37º54'41'' E-22º52'41''. Km.4.354.


Dia 24 de mayo.

Visita al extraordinario yacimiento arqueológico y museo de Corinto. N-37º54'24'' E-22º52'41''.

Visita al impresionante Canal de Corinto, una obra civil para la navegación marítima, excavada en el terreno, de 6.243 mt. de longitud, 24,6 mt. de ancho y 8 de calado, iniciada por Nerón en el año 67 dc. y finalizada en 1893, que comunica el mar Jónico con el Egeo. N-37º55'36'' E-22º59'40''.

Finalizamos la jornada en El Pireo (el puerto de Atenas), en la terminal de ferris de la compañía Anek, N-37º56'50'' E-23º38'11'', donde compramos los billetes  con destino a la isla griega de Creta, dos adultos y la autocaravana, billete ida y vuelta, con la vuelta Open, 355 €. Consultadas otras navieras fue el precio más barato que encontramos. Las distintas compañías navieras que cubren la ruta El Pireo con el puerto cretense de la capital de la isla o de la ciudad de Chania, no ofrecen la posibilidad de viajar en Open Deck. Así, que una vez obtenidos los billetes, a  las 21 horas partimos rumbo a Creta. Km. 4.444.


Dia 25 de mayo.

El viaje en barco hasta el puerto cretense de Chania, al norte de la isla, ha durado 8 horas y media, a las 05,30 de la mañana desembarcamos del ferry,  aparcamiento ferry, N-35º29'19'' E-24º04'28'', iniciando nuestra ruta por la isla de Creta,  hasta la pequeña y tranquila localidad costera de Máleme, un lugar ideal para descansar de el viaje nocturno en el barco, al lado del mar y darte un baño. N-35º31'30'' E-23º51'06''.

Creta es una isla de unos 600.000 hab, que al igual que la mayor parte continental de Grecia, es muy rural, donde su orografía se compone de montañas, algunas por encima de los 2.400 mt. de altitud, con sucesivos valles, ensenadas, golfos, pequeñas poblaciones de interior y puertos pesqueros, con una agricultura de abundantes olivares, viñedos, naranjos etc.

Por la tarde iniciamos ruta por la isla en dirección norte oeste, visitando lugares que están fuera de las tradicionales rutas turísticas, disfrutando fundamentalmente del extraordinario paisaje, que se nos ofrece al atardecer.

Ruta al cabo de Astratigos. N-35º33'20'' E-23º45'43''.

Golfo y cabo de Gronvausa, Falasarna. N-38º28'37'' E-23º35'31''.

Sfinari, impresionante paisaje natural. N-35º25'04'' E-23º34'08''.

Monasterio de Chrysoskalitissa. N-35º18'38'' E-23º32'00''.

Playas y parque natural de Elafosini. Si se desea pasar un dia de playa, este es el sitio ideal, el extraordinario paraje se compone de pequeñas calas y playas de arena fina con un mar azulado y tranquilo, al que se accede por un pista sin asfaltar de corto recorrido,  una maravilla.  Aparcamiento pernocta al lado del mar. N-35º16'18'' E-23º32'19''. Km. 4.596.


Dia 26 de mayo.

Continuamos ruta hacia el sur oeste de la isla, cruzando parajes rurales y pequeñas aldeas de una gran belleza. Si algún autocaravanista realiza esta ruta o se encuentra cerca, le recomendamos que se acerque o pare en esta fuente de agua que nos regala la naturaleza de la isla, una maravilla. N-35º21'09'' E-23º40'24''.

Palaiochoras, puerto marítimo con playas de arena y paisaje. N-35º13'55'' E-23º49'02''.

Al atardecer regresamos al norte de la isla, pernoctando en la población de Tauronitis. Aparcamiento pernocta al lado del mar. N-35º32'03'' E-23º49'02''. Km. 4.720.


Dia 27 de mayo.

Hoy encaminamos nuestra ruta rumbo al parque nacional y la Garganta de Samaria, en primer lugar hacia la puerta norte del parque, que se accede por la población de Omalos, para dar un rodeo al parque y acercarnos hasta la puerta sur de este, ubicada en la población de Anópolis, en el oeste sur de la isla. Hay que tener en cuenta que por la orografía montañosa de la isla, con montañas que superan los 2400 mt. que caen directamente al mar, no todo el territorio de Creta se encuentra comunicado por la costa, en algunas rutas como esta de hoy, aunque con bastante buenas carreteras y paisajes espectaculares, hay que desplazarse desde el norte hasta el centro o al sur y después regresar dando grandes rodeos cruzando puertos de montaña, para tomar otra ruta.

Omalos, N-35º20'36'' E-23º54'16''.

Garganta de Samaría, acceso norte del parque. N-35º18'32'' E-23º55'04''.

Garganta de Imbros, N-35º14'12'' E-24º09'45''.

Anópolis, N-35º13'05'' E-24º05'07''.

Al final de la tarde paramos a pernoctar en la pequeña población marinera de Hora Sfakia, ubicada en el sur oeste de la isla. Aparcamiento pernocta. N-35º12'06'' E-24º08'14''. Km. 4.922.


Dia 28 de mayo.

Continuamos ruta por el sur de la isla, por la carretera de la costa hacia el este, con algún desplazamiento para visitar algunos lugares de interés.

Monasterio de Prevela, con pinturas de los S- XIII al XVIII. N-35º09'26'' E-24º27'28''.

Cañón de Kourtalioti. N-35º11'39'' E-24º27'49''.

Yacimiento arqueológico de Agia Triada. 35º03'31'' E-24º47'38''. Ruinas de una villa real de la época Minoica, 4.500 años ac.

Yacimiento arqueológico de Faistos. N-35º03'05'' E-24º48'49. Ruinas de una ciudad Minoica, 1400 años ac.

Mátala, pequeña población de pescadores ubicada en un preciosa cala marítima con playa de arena. N-34º59'36'' E-24º45'09''.

Al final de la tarde pernoctamos en el amplio aparcamiento del puerto pesquero de Tsotsouros, donde disfrutamos de unos exquisitos calamares con ensalada, acompañados de un buen vino blanco y de una agradable conversación con Cristina, la camarera que nos atendió. Aparcamiento pernocta N-34º59'06'' E-25º17'10''. Km. 5.124.


 Dia 29 de mayo.

Seguimos rumbo al suroeste, por la ciudad de Ierapetra, con parada de descanso al mediodía en una playa de la costa, para continuar hasta el extremo este y visitar el yacimiento arqueológico de  Kato Zakro y terminar la jornada en la ciudad al nordeste de Siteia.

Ierapetra ciudad costera centro de zona con castillo veneciano, playas y una puebla vieja de pescadores interesante. N-35º00'14'' E-25º44'14''.

Playa y punta de Gouduras, costa con calas de aguas azules y acantilados. Nº35º01'40'' E-26º00'02''.

Yacimiento arqueológico de la cultura Minoica de Kato Zakro. N-35º05'49'' E-26º15'47''.

Aparcamiento pernocta en la ciudad de Siteia de 8.000 hab. en las proximidades del puerto junto al edificio de los guardacostas. N-35º12'46'' E-26º06'40''. Km. 5.342.


Dia 30 de mayo.

Continuamos ruta por la carretera costera del nordeste de la isla, hacia la ciudad de Agia Nikolaus, pintoresca y turística ciudad de 10.000 hab, con un lago interior unido por un canal al puerto marítimo. N-35º11'15'' E-25º43'08''.

Continuamos ruta hasta el yacimiento arqueológico del palacio Minoico de Knossos, una maravilla de yacimiento. N-35º17'57'' E-25º09'42.

Por la tarde visitamos la capital de la isla de Creta, Heraclión, ciudad amurallada de 126.000 hab. con un casco urbano de calles peatonales y plazas con un gran ambiente, es una ciudad para patear sus calles y vivirla. Aparcamiento de pago del Museo 3€, por la tarde no hay problema para aparcar. N-35º20'18'' E-25º08'17''.

Por la noche regresamos a pernoctar al tranquilo aparcamiento del yacimiento de Knossos, a 4 Km. de la ciudad. N-35º17'57'' E-25º09'42''. Km.5.493.


Dia 31 de mayo.

Por la mañana a primera hora visitamos en Museo de Arqueología de Heraclión, aunque no pudimos visitarlo al completo, por estar en obras, visitamos una buena parte de éste, resultando ser una maravilla, ya que este museo alberga buena parte de los hallazgos que se han encontrado en los yacimientos de la isla, algunos de ellos visitados estos dias por nosotros. Aparcamiento museo N-35º20'18'' E-25º08'17.

Después de la visita, nos desplazamos por el corredor norte de la isla hasta el puerto de  Chania, desde donde a las 21 horas tomamos el barco rumbo al puerto de Pireo, aparcamiento del puerto N-35º29'19'' E-24º04'28''.

El resto de la jornada y hasta la hora de embarque, la pasamos descansando y disfrutando de la playa en la localidad de Máleme, N-35º31'30'' E-23º51'06'', playa ya utilizada por nosotros en primer dia de estancia en la isla.

Con esto damos por finalizada nuestra ruta por la isla de Creta de la que por la amabilidad de las gentes que hemos coincidido, la orografía de montaña, valles, bahías, playas, puertos poblaciones, y por la impresionante riqueza histórica etc. guardamos un grato recuerdo y hemos disfrutado mucho. Km.5.690.


Dia 1 de Junio.

A las 05,30 desembarcamos en el puerto de El Pireo y como aun la ciudad de Atenas estaba "dormida" o con poca actividad, continuamos ruta cruzando  cómodamente la ciudad con escaso tráfico hasta el Acrópolis ateniense, donde aparcamos sin ningún problema en el aparcamiento gratuito, que está a escasos 200 mt., de la entrada principal. N-37º58'09'' E-23º43'22''. El aparcamiento dispone de vigilancia y unos servicios de wc atendidos y gratuitos.

Después del desayuno y descansar, a las 9 de la mañana visitamos el lugar histórico de Acrópolis, continuando la jornada caminando por el Ágora romana, el barrio de Placa, donde comimos, la plaza Sintagma, el palacio del parlamento, la puerta de Adriano, El Olimpion, el estadio olímpico etc. etc. una maravilla.

Por la noche pernoctamos en el mismo aparcamiento, un lugar ideal para, con discreción, pasar un par de noches y visitar la zona histórica de Atenas. Si uno accede al aparcamiento de madrugada, antes de las siete de la mañana, o después que se cierra la visita del Acrópolis, a las siete de la tarde, no es difícil encontrar una plaza de aparcamiento en la parte de atrás de los aparcamientos reservados para los autobuses.


Dia 2 de junio.

No vamos a descubrir una ciudad como Atenas, ni tampoco ,lo pretendemos, solo comentar que la ciudad ateniense es una de las ciudades europeas que más encantos ofrece. Ya había visitado Atenas hace mucho tiempo, como la mayoría de las ciudades europeas, la he encontrado cambiada, el cambio que he notado no ha sido en lo fundamental que la caracteriza y le profiere ese carácter y personalidad que siempre he recordado de la capital griega, he notado que ha cambiado para bien, en el urbanismo más adecentado de sus barrios, calles y plazas, como el del tradicional barrio de Placa, que a nuestro modo de ver, junto con Acrópolis y los museos, es el motor turístico de Atenas y quizás de Grecia.

Hoy la jornada la hemos dedicado a visitar y disfrutar durante toda la mañana del impresionante museo arqueológico y por la tarde a patear y callejear por Atenas.

Al final del dia pernoctamos en el mismo sitio de la noche anterior, disfrutando también de la imagen que nos ofrece desde la propia autocaravana, Acrópolis iluminado por la noche.


Dia 3 de junio.

Iniciamos la jornada visitando el museo de Acrópolis. A pesar que un buen número de obras son reproducciones de las originales, ya que muchas de estas, incomprensible y vergonzosamente, están alojadas en varios museos de distintos países, entre ellos en París y Londres y no en su sitio de origen, sin duda, la visita al museo junto con Acrópolis es una cita obligada para todo visitante que le gusten están cosas y se acerque por Atenas.

Después de la visita, dejamos la ciudad de Atenas, la que tan bien nos ha acogido y hemos disfrutado estos dias y ponemos rumbo hacia la península Attika, circulando por la costa y disfrutando del paisaje de una de las zonas de expansión de los atenienses, con numerosas poblaciones turísticas con calas costeras y playas.

Visitamos el cabo de Sunnio y el imponente templo de Poseidón 600 años ac. N-37º39'01'' E-24º01'38''.

Porto Rafti, bonita población marinera. N-37º53'04'' E-24º00'44''.

Al final de la jornada nos detuvimos a pernoctar en la población costera de Vranuvanos. N-37º56'03'' E-24º00'42''. Km. 5.832.


Dia 4 de junio.

Hoy hace 31 dias que iniciamos el viaje, desde ese dia hemos visto y disfrutado de muchas cosas, son muchos los momentos, anécdotas y detalles que se viven en un viaje al que no le pones fecha de retorno,  aunque en el pensamiento, superando etapa por etapa, siempre llevamos un próximo destino y el nuestro es ir hacia Turquía, por ello y porque el calor en las penínsulas griegas del sur comienza a arreciar y no sabemos que nos espera en la otra parte, hoy vamos a dar el salto más al norte, hasta las proximidades del parque nacional del monte Olimpo.

Iniciamos la ruta, por primera vez desde que salimos de España, por autopistas de peaje, entre otras cosas, para salvar la gran urbe de Atenas y no perder mucho tiempo en cruzarla. Los peajes de esta autopista hasta Tesalónica, son excesivamente caros, la autocaravana la consideran vehículo de categoría 3, ósea, que paga como los camiones y autobuses, otra situación es que no te dan ticket de ingreso en el tramos de autopista por el que accedes y se cobra por tramos, aunque te salgas  1 Km. más adelante del peaje, pagas igual que si haces 50 Km. o más. Por otra parte la autopista en algunos tramos no está acabada y te desvían por carretera nacional, entendemos que esta forma de cobro es un abuso que no se ajusta al servicio que utilizas.

Al mediodía, como solemos hacer siempre que se nos presenta la ocasión, nos detenemos un par de horas, en alguna playa o espacio costero, para darnos un baño, comer y descansar un rato. En este caso, dejamos la autopista y nos acercamos hasta la localidad de Archialos. N-39º16'38'' E-22º49'32''.

En Archialos visitamos tambien el yacimiento arqueológico. N-36º16'31'' E-22º49'03''.

Continuamos ruta por la gran llanura de Tesalia, parando al atardecer, para la pernocta, en Litochoro, bonita y ambientada población que se puede considerar como la puerta de entrada  del Parque Nacional del famoso Monte Olimpo de 2918 mt. de altitud, considerado el techo de Grecia. Aparcamiento pernocta. N.40º06'26'' E-22º30'27''. Km.6301.


Dia 5 de junio.

Iniciamos la ruta del dia visitando en el entorno el nuevo monasterio bizantino de San Dionisio. N-40º07'06'' E-22º29'05''.

Continuamos la ruta, ascendiendo por el parque nacional del monte Olimpo, unos 12 Km. donde tienes que pasar un control previo al acceso. La ascensión se hace por una carretera que te va introduciendo en la reserva de bosque de abetos y hallas, con unas vistas impresionantes de las altas cumbres nevadas por encima de los 2900 mt. de altitud y del valle. Continuamos hasta el   paraje denominado en la mitología griega como "el escenario de las musas", desde donde parten varias rutas de senderismo. N-40º06'09'' E-22º36'38''.

Seguimos ruta por el parque hasta el viejo monasterio de San Dionisio (actualmente en restauración). N-40º05'38'' E-22º25'38''.

Desde el viejo monasterio, iniciamos el descenso del monte Olimpo, para retomar la ruta hacia Tesalónica, con parada al medio dia en la playa y puerto pesquero de Methoni. N-40º27'25'' E-22º35'14''.

Después de la comida y el descanso, nos adentramos en la zona rural de la Macedonia griega, viajando entre grandes extensiones de frutales, la zona agrícola más rica que hemos visto hasta ahora de todo el país, con desvío hasta la población de Vergina, donde se encuentra los restos del palacio y el túmulo de enterramiento de los Reyes de Macedonia. N-40º29'04'' E-22º19'17''.

Al final del dia llegamos a Tesalónica, segunda ciudad de Grecia de 364.000 hab. Después de dar una vuelta con la autocaravana, por el entorno del centro ciudad, con abundante tráfico y escasez  de aparcamiento, al fin encontramos aparcamiento de pago, dos noches 27 €, situado prácticamente en el centro ciudad, en el amplio aparcamiento de la feria de muestras, que se encuentra a escasos metros de "la torre blanca", detrás de la torre de comunicaciones de la ciudad. donde pernoctamos. N-40º37'41'' E-22º57'11. Km.6.514.


Dia 6 de junio.

Hoy dedicamos toda la jornada a visitar  la ciudad. La ciudad de Tesalónica, capital de la Macedonia griega y segunda ciudad de Grecia, fue prácticamente destruida por el incendio de 1917 y remodelada en su actual y moderno conjunto urbano, sin embargo y aunque conserva un importante patrimonio histórico, incomprensiblemente, como toda la Macedonia, no es la zona mas turística de Grecia, si la comparamos con otras zonas del sur, Atenas o las islas.

Para nosotros, esta ciudad es una de las que más nos ha gustado de Grecia. Aparte del gran ambiente de la ciudad, del que cualquier viajero puede disfrutar callejeando por sus calles y plazas, merece la pena visitar el extraordinario museo arqueológico, que alberga, aparte de otras cosas, el rico y sorprendente tesoro de los macedonios.

Otra visitas obligadas son, "la torre blanca", o las numerosas iglesias bizantinas, entre la que destaca la de Agia Dimitri, una maravilla que no os debéis de perder, sobre todo su cripta. Aparte de estas maravillas, el patrimonio Romano destaca en cada paso que damos por la ciudad, donde tambien están ubicados los restos del palacio de Galerio, con el arco del triunfo, el panteón, la muralla etc.

Al final de la jornada pernoctamos en el mismo aparcamiento de la noche anterior.


Dia 7 de junio.

Dejamos la bonita ciudad de Tesalónica para tomar rumbo a Turquía, país en el que pensamos estar dentro de 2 jornadas, con paradas para visitar y disfrutar de las bellezas que se nos ofrecen en la ruta.

Monumento funerario de "El león de  Anfípoli" 400 años ac. N-40º48'11' E-23º50'32''.

Parada para el baño, la comida y el descanso en las playas de Kariani. Una costa de aguas azules y claras con un entorno y playas impresionantes, aun sin modificar. N-40º43'40'' E-24º01'24''.

Kavala, bonita población turística con puerto, castillo amurallado y acueducto romano. N-40º56'07'' E-24º24'45''.

Al final de la jornada, nos detuvimos a pernoctar  en el puerto pesquero de la tranquila y pintoresca población de Fanari, ultima población que visitamos antes de entrar en Turquía, hasta nuestro regreso de nuevo, después de visitar Turquía, por Grecia.

Aparcamiento pernocta N-40º57'39'' E-25º07'42''. Km. 6.775.


Conclusiones de nuestro recorrido por Grecia:

Aunque Grecia para un autocaravanista  español es un destino alejado. A pesar de que a la hora de viajar cada uno tenemos nuestros gustos personales, la impresionante belleza natural del brillante mar azul, la gran cantidad y belleza de los sitios arqueológicos, las encantadoras villas griegas y el clima seco y caluroso, hacen de Grecia un destino vacacional realmente extraordinario. Los visitantes de este singular emplazamiento en el Mediterráneo, con más de 1000 islas e infinidad de destinos turísticos donde elegir y encaminar los pasos, se enfrentan a tal variedad de atractivos naturales y culturales, que es necesario establecer algunas prioridades en la visita ya que es prácticamente imposible ver todo, aunque uno esté todo un año de viaje.

Con los griegos que hemos tenido la oportunidad de tratar, nos han parecido gente seria y amable, la mayoría de la población habla algo de inglés, en un país con un alfabeto y un idioma complicado como el heleno, eso facilita bastante la comunicación. Siempre que hemos solicitado algo nos han ayudado. Se muestran poco curiosos  y da la sensación, que para esta sociedad, el curiosear en lo que hacen los demás, está mal visto. Quizás por ello la autocaravana en Grecia siempre que uno se comporte con normalidad y respeto, prácticamente pasa desapercibida.

Los servicios para autocaravanas son inexistentes, pero uno encuentra aparcamiento y grifos de agua por todas partes, para descargar los líquidos, como casi en todos los países de Europa que hemos visitado que no disponen de áreas especificas, nuestros mejores aliados, dando una propina al empleado o cargando combustible, son las estaciones de servicio que en Grecia las hay por todas partes. Te ofrecen los servicios sin ningún problema, repostes combustible o no.

La vida en Grecia no esta pasando por un buen momento, por lo que hemos visto y vivido, nos parece  un pais muy ruralizado con esplotaciones pesqueras y agricolas artesanales, poca industria y no muchos recursos, quizas uno de sus mayores recursos actuales sea el de el turismo.  En contra de lo que pueda parecer, en general la vida en el pais heleno es más cara que en España, hay que tener en cuenta que el IVA. en la mayoría de los casos, se aplica en 23%, la consecuencia directa es que 1 cerveza en una terraza cuesta entre 3 y 5 €, un café con hielo, "frappe" en griego, la bebida habitual en Grecia 2,50€, un vaso de vino entre 3 y 5 €, una comida normal entre 15 y 20 €, el pescado ni tocarlo, carísimo, la carne y la fruta es lo más barato.

Las vías de circulación, depende de que zonas se circule, aunque no están bien señalizadas y aun carecen de bastantes infraestructuras, no son las grandes vías que te ofrecen los países punteros de la CEE, pero no están nada mal, disponen de amplios arcenes y hay espacios donde detenerse por todas partes, las hemos visto peores en otros países. Una situación que hay que tener en cuenta, es que salvo en el entorno de Atenas o Tesalónica, en el resto de Grecia la circulación es escasa y bastante fluida. Los conductores en Grecia, como en todas partes, tienen sus vicios o formas de conducir, la velocidad en las vías no suele ser alta, esta muy controlada por abundantes radares, pero en cambio la señalización horizontal no se respeta, se circula mucho por los arcenes y se adelanta en raya continua, aunque esta sea doble, nadie protesta, la gran mayoría lo hace, todo el mundo espera, que para facilitar el adelantamiento, tanto al que circula de frente o por detrás, circules por el arcén. El aparcamiento en ciudad y en los pueblos es lo peor, es un caos, hay multitud de vehículos mal estacionados.

Una situación a tener presente al circular con una autocaravana, especialmente en las carreteras secundarias, es la gran cantidad de ramas de olivos, arboles o arbustos que invaden la vía de rodaje, por lo tanto te obliga, a mantenerte muy atento sobre todo en las curvas, ya que si no quieres rayar la carrocería del vehículo, hay zonas que tienes que rodar alejado de la orilla de la vía. De todas formas, a pesar de esta especial forma de conducción de un vehículo, los conductores en general no se muestran  agresivos y facilitan bastante la labor.

Por otra parte y para finalizar, comentar que en más de un mes, viajando de una parte para la otra del país, aparcando y pernoctando en los pueblos y ciudades de Grecia, sin entrar en ningún camping, porque somos autocaravanistas, no campistas y por nuestra forma de viajar, conforme a nuestra libertad de elección y derecho, no los hemos necesitado. Si hemos utilizado para aparcar y pernoctar con nuestro vehiculo autocaravana, multitud de aparcamiento sin vigilancia o con ella, de pago y gratuitos, donde no hemos tenido ningún problema, ni tampoco hemos sentido mas limitaciones o inseguridad que la que nos ofrece nuestro propio pais o muchos otros por los que hemos viajado.

Continuaremos la segunda parte  del relato con el viaje  por Turquía y la ruta de regreso a España.

Para ver todas la imágenes tomadas en los sitios visitados de la primera parte del viaje  PULSAR AQUÍ

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

Continuación del viaje:

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com.es/2012/07/viaje-en-autocaravana-grecia-y-turquia_04.html