miércoles, 27 de abril de 2011

La creación de áreas de autocaravanas SÍ, cuantas más mejor, pero NO a cualquier precio ni en cualquier parte.

La creación o promoción de áreas de autocaravanas o de puntos de servicio, es una aspiración legítima e ineludible para una amplia mayoría de autocaravanistas en Europa y nuestro país no podía ser menos. La práctica del autocaravanismo, además de una legislación acorde que proteja la actividad, no se puede comprender de otra forma sin unas mínimas infraestructuras de apoyo, para ejercer esta con normalidad.

 A mi modo de ver, no deberíamos ser nosotros precisamente quienes tenemos que promover estas cosas tan simples o elementales, deberían de ser los propios administradores públicos, quienes, a la hora de homologar la autocaravana para un uso, que difiere bastante del tradicional y aceptado campismo, que no es otro que viajar habitando o hacer turismo de esta forma y poner este medio a nuestra disposición, con el consiguiente sacrificio de nuestras economías a la hora de adquirir este innovador medio y como consecuencia el constante gasto y pago de impuestos durante la adquisición, el presente y los años venideros que disfrutemos o usemos el vehículo,  deberían de haberse dado cuenta, que antes de poner un vehículo de estas características y uso a nuestra disposición, que no es posible practicar el autocaravanismo con un mínimo de responsabilidad o normalidad sin disponer de unas infraestructuras de apoyo.

Deberían tambien ser los responsables turísticos de algunas regiones o administraciones locales, quienes a la hora de desarrollar sus propios modelos turísticos, tuviesen en cuenta las nuevas formas y medios que la sociedad demanda y utiliza, creando instalaciones adecuadas para su acogida.

Pero en fin, parece que esto no es así y que al igual que otras cosas en la vida y de nuestro sacrificio, somos tambien nosotros quienes tenemos que acometer y asumir estos asuntos con nuestra implicación, trabajo o incluso recursos económicos, para tratar de que el autocaravanismo en España, con el tiempo, sea reconocido y aceptado por la sociedad y también apoyado por la administración como una práctica de ocio o de turismo normalizada en todo el territorio.

Desde hace ya algunos años que en nuestro país, al igual que en el resto de Europa, diversas personas y asociaciones, parece que han asumido esta responsabilidad o obligación y están tratando por todos los medios de conseguir en algunos puntos del territorio español y Europeo, convencer a algunas administraciones o entidades privadas para la creación del necesario servicio que representa un área de autocaravanas o un punto de servicio para estas.

Esto está bien y es muy loable y de agradecer, pero lo que creo que debemos de tener en cuenta siempre es que la autocaravana y los servicios para estas son un medio y no un fin, nuestro fin debería de ser poder circular y estacionar nuestro vehículo con normalidad y lo más próximo posible a los centros de visita, por lo tanto teniendo esto claro,  para la consecución de un servicio de estos  no debemos de hipotecar nunca nuestro futuro y derecho de aparcar nuestra autocaravana en un espacio urbano, al igual que lo hacen otros vehículos de nuestra misma categoría o dimensiones.

Soy consciente que una autocaravana por sus características, no puede aparcar en todos los espacios urbanos, que deseen sus propietarios y que las administraciones, que tienen competencias claras por ley para regular el tráfico urbano, en algunos casos, tienen que adoptar medidas preventivas cuando éstas estén justificadas y regular éste. Pero lo que no es de recibo es  a lo que desde hace tiempo y últimamente estoy asistiendo por ahí, siendo consciente también de que precisamente esas administraciones y para cumplir  la ley, están obligadas por ésta a facilitar estacionamiento o estancia por un tiempo determinado a todo tipo de vehículos, no en cualquier parte que se les ocurra, sino, en las proximidades de los puntos o destino de estos.

Por poner un ejemplo, la ciudad en la que vivo Santander, ha creado lo que ellos llaman un "área para autocaravanas" en el quinto pino y sin ninguna condición, para que se pueda considerar como tal, en una ciudad turística como es la capital de Cantabria, o en tierra de nadie, esto lo ha hecho después de más de ocho años de conversaciones y comparecencias de varias personas y asociaciones, que mientras ha estado dialogando con nosotros o reclamando nuestra  ayuda, a juzgar por lo que hacen, creo que nos ha estado tomando el pelo y al mismo tiempo ha aprobado una ordenanza municipal contra los derechos de las autocaravanas, llenando la ciudad materialmente de señales prohibitorias de aparcamiento para vehículos de más de 1,8 tons, excepto turismos, sin ninguna aparente justificación que ampare esta medida, salvo la del abuso de poder y del capricho, aplicando cuando les viene en gana la citada ordenanza y no otras normativas y leyes que también tienen que cumplir y respetar.

Mientras tanto y como ya he comentado, cuando les ha venido en gana, han llenado de cepos y de multas a algunas autocaravanas, la ultima esta misma S.S. en el aparcamiento del estadio del Sardinero, donde a pesar de las abusivas señales hay aparcados todos los dias del año autobuses y camiones de alto tonelaje y solo las autocaravanas son las que vienen multadas, por al parecer el grave delito de sus propietarios atreverse a acercarse por Santander a bañarse en las playas del Sardinero, comer en un restaurante o simplemente darse un paseo por sus parques, calles o avenidas.
A mi modo de ver, con estas actuaciones los ediles municipales nos demuestran los interesen que defienden, que no son precisamente los ciudadanos, sino los de algunos empresarios de camping, que como finalmente ellos indican en una nota de prensa enviada a un diario de noticias de Cantabria, están en contacto con ellos.

Pero lo mas paradójico y sorpresivo de esto es que ante estas injustificadas actuaciones de los responsables del ayuntamiento santanderino contra los intereses de los autocaravanistas, algunos de los directivos de asociaciones, consideran y lo dicen por ahí  sin ningún sonrojo, que multar una autocaravana sin que esta dificulte para nada la circulación o estacionamiento de otros vehículos por el mero hecho de que en ese lugar se han colocado unas injustificadas y abusiva señales antiautocaravanas, CONSIDERAN QUE ES NORMAL.

Demostrando con esos comentarios, que si por ellos fuese, los autocaravanistas con tal que un ayuntamiento como el de Santander, nos haga un área y ellos buscar una fecha para hacer una fiesta de agradecimiento o salir en la foto, aunque esta sea en el quinto pino, podemos ir a aparcar a la luna, que ellos estarán agradecidos de ayuntamientos como el de Santander porque nos ha hecho un "área" en cualquier parte, aunque  para ello nos prohíba en toda la ciudad.


Conociendo como conozco a algunos de los ediles del ayuntamiento de mi ciudad y también a algunos de los representantes de los autocaravanistas, que últimamente han estado en conversaciones con estos, la situación actual de Santander y las autocaravanas ya lo adelantaba  en otros escritos de este blog.

Hace ya algunos años que una situación parecida, aunque un poco mas honrosa, fue propuesta por otros responsables municipales parecidos a los actuales gobernantes santanderinos, con la condición de que no querían ver una autocaravana en toda la ciudad de Santander, la diferencia es que esta abusiva propuesta no fue aceptada, entre otras cosas, porque las tomaduras de pelo y la pérdida de derechos, por áreas en cualquier parte, nunca deben ser aceptadas y siempre deben de ser rechazadas por cualquier persona que tenga un poco de responsabilidad, porque si aceptamos estos abusos contra nosotros, de cambiar áreas por derechos, otros que están por ahí con la vista puesta en cómo nos tomamos estas cosas, es posible que hagan lo mismo y con ello nuestro futuro será más negro cada dia.

Pedro Ansorena.

domingo, 24 de abril de 2011

Autocaravanismo en España y en Italia, una situación paralela en el tiempo y en la forma.

El pasado dia, después de mantener, entre otras cosas, una distendida conversación sobre la actual situación del autocaravanismo en España y en Italia, un amigo italiano, Nicola, me ha facilitado la guía del Touring Club italiano del año 2003.

 El amigo Nicola me ha hecho llegar la guía del Tourin, en la que escribe una persona tan relevante como Raffaele Jannucci, persona que se puede considerar como uno de "los padres" de la Ley Fausti del autocaravanismo del país trasalpino, como muestra que lo que actualmente está sucediendo en España, con el desarrollo del autocaravanismo, no es una cosa nueva y ya en Italia hace más de una década sucedía lo mismo que aquí y aún hoy sucede.

De lo escrito en la publicación italiana, que no tiene desperdicio y de la cual se puede aprender de ella y sacar grandes conclusiones, he extraído y traducido al castellano un párrafo, que creo es un ejemplo claro de lo que aquí en nuestro país sucede ocho años después  y que creo que nos lleva por el mismo camino o sendero.

El párrafo dice lo siguiente:

 

"La posición de los alcaldes antiautocaravanas".

"El reconocimiento oficial en Italia del vehículo habitado ha llegado con la aprobación de la ley Fausti, ley trasferida después en el Art, 185 del código de circulación italiano, que define las características de la autocaravana y sanciona las normas relativas a la circulación y la estancia de estas. En el citado Art. 185 se han inspirado algunas regiones y algunas administraciones locales, aunque la verdad es que han sido pocas las administraciones que han pensado en dotarse de una especifica normativa sobre el turismo itinerante. Ha sido precisamente aquí, en la fase de actuación,  donde la legislación nacional ha mostrado su limitación, tanto para proteger la actividad, como para la oportunidad del desarrollo de las infraestructuras de acogida.

En el estado actual de la legislación, la autocaravana es un objeto en si mismo que circula por el territorio, pero que no acaba de integrarse en este como una oportunidad de desarrollo turístico, se le considera un medio de desplazamiento, pero no un medio de turismo, el ejemplo lo tenemos en la situación de algunas áreas de servicio para autocaravanas, que con mucha dificultad se han creado y que no acaban de lograr de una forma clara una aceptación o uniformidad nacional. De las iniciativas que se toman desde el Estado y que este promueve, estas deberían de ser tomadas en cuenta y  pasar a ser desarrolladas o puestas en práctica por las Autonomías, las Provincias o las Administraciones Locales, que deberían de introducir el concepto de movilidad de las autocaravanas en la definición de los propios modelos turísticos.

Esta situación así vista, en la práctica y sobre el campo nos indica que no es así, que la realidad es otra distinta y nos dice que entre algunos administradores públicos y los autocaravanistas hay una guerra abierta por las prohibiciones que estos imponen, en algunos casos ilegales y exageradas, contra los que ellos consideran "los invasores motorizados".

La lectura de todo esto nos demuestra y en la práctica nos indica, que a pesar de la ley, no corren buenos tiempos entre los autocaravanistas y algunos administradores públicos. De una parte el Reglamento de Circulación de Vehículos sanciona que las autocaravanas disponen de una amplia libertad de tránsito o estancia y otras leyes consienten a los ayuntamientos la promulgación y aprobación de ordenanzas municipales para la tutela de la seguridad vial en las vías urbanas, dividiendo a las partes y colocando a los autocaravanistas en un escenario incomprensible y de sin razón.

Los argumentos  o la postura  de algunos alcaldes, parece que encuentran la justificación de que los autocaravanistas campan a sus anchas y no respetan el concepto del respeto al medio ambiente. La presencia de la autocaravana, para algunos de ellos, representa el sobre uso y no la integración con los valores urbanos y medioambientales, aunque la estancia de esta sea temporalmente en el lugar.

Esta visión o concepto cambian, en el momento que los autocaravanistas logran convencer a algunos administradores, de que estos son consumidores de los productos y servicios tradicionales y generales de los lugares que visitan y desde un punto de vista tambien contribuyentes. Ante esta visión de concepto, los problemas para la estancia de los autocaravanistas en algunos lugares, se allanan y la creación de las áreas de servicio de autocaravanas, algunas de ellas de pago, comienzan a ser una realidad.

Si queremos que nuestra actividad sea reconocida por la sociedad, es inútil seguir demostrando él mensaje, como algunos hacen, que somos autosuficientes y no necesitamos nada, esto no es así, los autocaravanistas necesitamos la mayor parte de las cosas que necesitan otros turistas.

Por otra parte, no se puede por menos que censurar la absoluta cerrazón y hostilidad demostrada por algunos ayuntamientos, a pesar de demostrarles quiénes somos y a que nos dedicamos, contra las autocaravanas. Esto nos hace pensar que detrás de las actuaciones de ciertos administradores públicos están algunos intereses de parte: entre los que con toda seguridad podemos nombrar los de algún lobby del sector hostelero o de empresarios de camping, unidos estos para la defensa de la "invasión del territorio" por la nueva forma de hacer turismo de la autocaravana.

Estos razonamientos valen también para los ayuntamientos que crean áreas para autocaravana en las periferias, para quitárselos a estos de encima y así tenerlos controlados y a una distancia que ellos consideran adecuada. Un área de servicio emplazada en cualquier parte y sin una conexión adecuada o cómoda con la oferta turística de la ciudad o del lugar y con el comercio de esta, sirve de bien poco. La ubicación de las autocaravanas en una ciudad y al igual que cualquier otra actividad se debe de ver como una oportunidad de desarrollo turístico y no como una cosa a esconder, que ha aparecido por ahí, y no sabemos qué hacer con ello".

Fuente:
Guida del  Touring Club italiano.


Para concluir comentar que si se lee con atención los comentarios que ya en el año 2003 hace Raffaele Jannucci en la publicación, nos daremos cuenta que estos nos pueden resultar muy familiares a lo que nosotros cotidianamente estamos viviendo hoy en día en el desarrollo del autocaravanismo en nuestro país.

Un dato a destacar es que tambien los italianos, ante la actitud de algunos ayuntamientos, señalan claramente con el dedo, la actuación de algunos lobbies interesados, que con su influencia y poder intervienen en algunas administraciones,  contra los legítimos derechos de los autocaravanistas.

Una situación paralela que tambien a nosotros nos ha afectado y nos está afectando. Solo hay que ver la nota de prensa que publica el Diario Montañés de Cantabria, indicando por primera vez públicamente, que la creación del "área" de autocaravanas de Santander, "ha sido consensuada tambien con la asociación de empresarios de camping de Cantabria".

http://www.eldiariomontanes.es/20110421/local/santander/autocaravanas-podran-aparcar-gratis-201104211332.html

Finalmente, con esa nota de prensa, el ayuntamiento de Santander nos deja claro, al  menos para mi , de  quiénes son los que han estado detrás de los municipes durante estos años, que intereses defiende, del porqué de su tardanza y de la ubicación final del "área", en uno de los lugares menos apropiados de toda la ciudad de Santander, para acoger a los turistas que viajen en autocaravana, para que según ellos mismos comentan en la citada nota de prensa " así cuando los autocaravanistas pasen sus vacaciones en los camping de la región puedan acercarse por un tiempo de cuarenta y ocho horas a Santander".

Pedro Ansorena.

lunes, 18 de abril de 2011

Disfrutar del período de floración en el valle de Valdivielso y las Caderechas.

Cuando en el otoño pasado visitamos las comarcas de Las Merindades y La Bureba burgalesa, quedamos sorprendidos por la cantidad de plantaciones y huertas de árboles frutales, que albergan estas dos bonitas comarcas del norte de Burgos, especialmente, la de la merindad de Valdivielso y la comarca burebana de Las Caderechas. En aquel momento, tanto Senia, como yo, pensamos que si nuestros planes de vida y de ocio nos lo permitían, en la primavera y en la época de floración no estaría nada mal viajar con nuestra autocaravana y disfrutar de las bellezas que en esa época te puede ofrecer esa zona tan peculiar.


Con este recuerdo en nuestras memorias, recién llegados a Cantabria de nuestro "retiro invernal" en las islas afortunadas del archipiélago canario, y como teníamos en mente hacer algún desplazamiento corto por ahí, para poner a punto nuestra invernada autocaravana, en previsión del viaje primaveral, de unos dos meses, que solemos hacer por algún lugar antes de que lleguen los calores, el pasado viernes dia 15 de Abril, junto con nuestra amiga Pilar, decidimos darnos una vuelta por ahí, y que mejor que satisfacer nuestra curiosidad y acercarnos hasta las comarcas burgalesas, que tan buen recuerdo han dejado en nosotros el pasado otoño.


Como el tiempo parece que se presentaba estable "desempolvamos" nuestra casa rodante y sin pensarlo más, a las seis de la tarde nos pusimos en marcha rumbo al Puerto del Escudo para continuar después hasta Valdenoceda.


Cuando el tiempo se presenta como este viernes pasado, con un dia radiante, viajar en primavera por la Comunidad Autónoma de Cantabria es un auténtico placer, la cantidad de paisaje verde y poblaciones con casonas solariegas o cabañas con una significativa y atractiva arquitectura rural, ubicadas en medio del prado o en lo alto de la multitud de colinas y valles y que nos acompañan y se suceden durante nuestro recorrido, que uno puede disfrutar desde Santander hasta el Puerto del Escudo, es difícil de olvidar, sobre todo si no has viajado o hace mucho tiempo que no lo haces por un paisaje tan singular como este del  interior de Cantabria.


Pocas veces encuentra uno desde lo alto del Puerto del Escudo una vista tan nítida  y espectacular, que se traslada a través de los valles y montañas hasta la costa cantábrica, como nosotros encontramos en nuestro viaje.


 Con esta sensación continuamos por un paisaje no menos notable que el anterior, donde  las orillas de la carretera estaban cubiertas de un manto blanco por la floración de algunas especies arbustivas como los endrinos o los majuelos. Continuamos viaje por Soncillo y Encinillas, donde en las colinas de sus alrededores cada vez se ve más la presencia de multitud de aerogeneradores rompiendo el aire con sus aspas, pero también el paisaje, en fin, son cosas del progreso que si queremos continuar con nuestra vida de comodidad y bienestar parece que es uno de los precios que tenemos que pagar, no tenemos más remedio y estamos destinados a aceptar o soportar.


Nos adentramos en el espectacular desfiladero y Hoz de los Hocinos, donde el río Ebro en su recorrido peninsular, a través del tiempo va excavando en la roca el surco que le da paso al fluir de sus aguas.


Ya caída la tarde nos asomamos  a Valdenoceda, en la Merindad de Valdivielso. Como en esta población ya habíamos pernoctado en otras ocasiones, en el  tranquilo aparcamiento de la iglesia románica junto a la torre de Los Velasco, decidimos volver a repetir la pernocta y después de tomar unos vinos en dos bares del pueblo y cenar, allí pasamos la noche disfrutando un buen rato de la vista de los dos monumentos iluminados, en una noche estrellada y con la luna casi llena, para finalmente retirarnos a descansar.

Aparcamiento pernocta. Nº42º50'55'' W-3º36'06''


Sábado día 16.
La noche al igual que las veces anteriores que hemos pernoctado aquí, ha sido tranquila aunque la temperatura ha bajado a 1 grado sobre cero, lo cual nos ha hecho refugiarnos  debajo de las mantas y poner la calefacción.


La mañana nos recibe con el característico manto de niebla  que se suele asentar durante la noche en el Valle de Valdivielso, pero el sol ya comienza a aparecer con fuerza y ,en su camino ascendente, va apartando las nieblas, dejando un paisaje mañanero del valle precioso.


A las diez de la mañana, después comprar una hogaza de sabroso pan castellano en una panadería del pueblo y del desayuno, nos pusimos en marcha para hacer un recorrido circular y visitar algunas de las poblaciones y aldeas del Valle de Valdivielso.

Comenzamos el recorrido por:

Quintana. N-42º50'39'' W-3º35'47''

El Almiñé. N-42º49'52'' W-3º35'49''

Cereceda. N-42º46'52'' W-3º28'12''

Hoz de Valdivielso. N-42º48'50'' W-3º29'44''

Arroyo de Valdivielso. N-42º49'39'' W-3º31'39''

Quecedo. N-42º49'54'' W-3º32'29''

Puente Arenas.  N-42º50'34'' W-3º35'05''

Tanto el valle de Valdivielso como Las Caderechas no disponen de la necesaria infraestructura hostelera que el turismo necesita, ésta es escasa y en algunos lugares inexistente, situación que indica que el turismo de masas por estos lugares aún  no está desarrollado, aunque motivado por el singular patrimonio artístico, cultural y paisajístico, que poseen estas zonas y por algunas iniciativas turísticas, que se han adoptado últimamente, especialmente en el valle de Valdivielso, parece que este comienza a asomarse tímidamente.


Al final de la tarde y después de disfrutar de un dia espléndido, con un paisaje en plena floración con los contrastes y sensaciones de luz, color y aromas que te da la primavera, decidimos trasladarnos hasta la villa de Oña y después de dar un paseo por la atractiva población y el entorno de su monasterio y su plaza,  cenamos en el restaurante "Sietebrutos", al lado de la plaza,  la típica y sabrosa comida castellana de esas que se pegan al cuerpo y que nos supo a gloria.



Pernoctamos donde ya lo habíamos hecho otras veces, en el aparcamiento de la  estación del malogrado y nunca finalizado ferrocarril Santander - Mediterráneo.

Aparcamiento pernocta. N-42º44'10'' W-3º24'48''

Domingo día 17.
La noche ha sido tranquila y la mañana se presenta espléndida, como casi siempre solemos hacer, después del desayuno sobre las diez de la mañana nos ponemos en marcha, esta vez rumbo a la comarca de Las Caderechas.

Comenzando el recorrido por:

Cantabrana. N-42º43'57'' W-3º28'01''

Quintanaopio. N-42º44'31'' W-3º29'34''

Herrera de Caderechas. N-42º46'02'' W-3º29'49''

Madrid de las Caderechas. N-42º46'12'' W-3º32'24''

Huéspeda. N-42º46'20'' W-3º33'09''

Rucandio. N-42º45'06'' W-3º32'26''

Hozabejas. N-42º43'47'' W-3º32'00''

Rio Quintanilla. N-42º43'48'' W-3º30'30''

Escobados de Abajo.N-42º44'28'' W-3º34'53''

Una de las comarcas españolas que más atractivo tienen en primavera y una de las más visitadas es quizás El Valle del Jerte y La Vera, especialmente cuando los cerezos están en flor. Nosotros hemos visitado esas comarcas extremeñas en diferentes ocasiones y estaciones del año, tambien durante la floración, de las cuales hemos quedado encantados y nos han gustado mucho, pero sin desmerecer lo anterior, las comarcas burgalesa de Valdivielso y Caderechas no tienen nada que envidiar a las extremeñas.


En estas todo te resulta diferente, la diversidad de árboles frutales y de otro tipo, hace que la floración en las comarcas burgalesas esté compuesta de multitud y variedad de flores, de especies como, cerezos, ciruelos, manzanos, perales, membrilleros, espinos, endrinos, majuelos, retamas, jacintos, narcisos etc, donde eclosionan sus floraciones más o menos en la misma época, con lo cual el abanico y la variedad de colores está asegurado y este se sirve ante la vista para disfrute del paseante o del viajero, que se le ocurra visitar las comarcas burgalesas en esta época de año.


 Además de este espectáculo que nos ofrece la naturaleza, la espontaneidad arquitectónica rodeada del paisaje que nos ofrecen algunas de las aldeas de Caderechas y el singular patrimonio, plagado de iglesias románicas, monasterios, casas palacio y torres medievales, que nos ofrece el valle de Valdivielso, es único y un regalo para todos nosotros.


 Después de disfrutar de un fin de semana estupendo, al final del dia regresamos a Santander por el puerto de La Mazorra, Villarcayo y el siempre espectacular puerto de Los Tornos, que comunica la meseta castellana con el valle del rio Ason.


Con la intención de que estas notas os sirvan de estímulo para acercaros a disfrutar de vuestro tiempo por unas de las comarcas quizás menos conocidas o frecuentadas de España pero no por ello con menos belleza y atractivo, os deseamos  buen viaje y feliz estancia.

Para ver otras imagenes  Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

miércoles, 13 de abril de 2011

Impresionante experiencia viajera de cuatro años, desde Cantabria hasta Australia.

Una pareja de jóvenes de mi pueblo, la villa cántabra de Santillana del Mar, David Sua y María Gutiérrez,  acaban de culminar la aventura de un viaje de cuatro años de duración. Los citados jóvenes partieron de Santillana del Mar, con sus mochilas a las espaldas y mucha ilusión en sus cuerpos, a finales del mes de marzo de 2007 para después de protagonizar un montón de peripecias y experiencias viajeras, llegar a Las Islas Antípodas y después de disfrutar de estas, regresar a su punto de partida, Santillana del Mar, en los últimos dias del mes de marzo de 2011.

Durante todos esos años, David y Maria, han viajado por más de cuarenta países, desde los que a través de su blog  http://dondeandanestos.blogspot.com   nos han hecho disfrutar, semana por semana, mes por mes, de un buen número de comentarios escritos y de miles de fotografías donde nos muestran algunas de las sensaciones y visiones cotidianas de su fantástica experiencia viajera, de la que personalmente he sido un asiduo seguidor desde el principio y he disfrutado mucho.

Asomarse a su blog y leer el extraordinario documento que contienen sus páginas, donde estos dos jóvenes aventureros de Cantabria, narran y documentan las andanzas y peripecias viajeras por ahí, es todo un ejercicio y lección de lo que unas personas con un presupuesto económico limitado, pero con muchas ganas de vivir lo que nos ofrece este mundo, es todo un regalo para cualquier persona con ganas de disfrutar de la vida.

Desde estas líneas quiero agradecer a David y Maria los buenos momentos, que nos han hecho pasar en su virtual compañía viajera y desearles a los dos salud y larga vida para que sigan viajando y ofreciendo sus experiencias para disfrute de todos los lectores, que gusten de estas cosas.

Para continuar disfrutando Pinchar aquí

Un abrazo amigos.

Pedro Ansorena.

Documentos sobre la legalización de la construcción o reforma de un vehículo.

En el mundo de la autocaravana, como en otras cosas, también cabe la posibilidad de que una persona con tiempo disponible y unas condiciones personales de las que solemos llamar como "manitas", partiendo de otro vehículo o chasis similar a los que  utilizan los constructores de autocaravanas, pueda construirse o reformar su propia autocaravana.


Los que viajamos por ahí, por esos mundos de dios, frecuentemente vemos vehículos fabricados o adaptados a sus necesidades de viaje por los propios usuarios, alemanes e ingleses, entre otros, son los autocaravanistas europeos que en mayor medida se construyen o adaptan su vehículo y la verdad que algunos francamente llaman la atención por lo bien que están y uno siente una envidia sana y se descubre ante los autores del resultado final de la construcción o adaptación del vehículo.

Ante esta situación, una de las cosas que siempre me ha llamado la atención y he sentido curiosidad por ello es ¿cómo hacen para homologar o legalizar estas construcciones o trasformaciones de vehículos?. Por ello y para satisfacer mi curiosidad, me he puesto en contacto con algunas personas y estas me han facilitado algunos documentos que en parte me aclaran los pasos que hay que seguir.

Por ello, en el apartado DOCUMENTOS  de este blog encontrareis algunos documentos que me han sido facilitados y que en mi opinión pueden ser de interés o ayuda a la hora de legalizar en España un vehículo adaptado o construido por nosotros mismos.

Pedro Ansorena.

lunes, 11 de abril de 2011

La Autopista del Mar Gijón-Nantes logra la ocupación total.

Interesantes datos los que nos ofrece el propio  Ministerio de Fomento sobre la ocupación de vehículos, entre ellos de autocaravanas, en la nueva línea de ferry establecida entre el puerto de Gijón y el de la localidad francesa de Nantes.

 No hay duda de que a la vista de los datos que ofrece  la nota de prensa ministerial, la tan repudiada autocaravana por algunos municipios como el del propio Gijón o Santander, en el  que  en este ultimo también hay una línea de ferry que comunica con el puerto inglés de Plymouth, esta  representa un tipo de negocio en alza para las compañías navieras y los municipios que visita o frecuenta.

Vamos a ver si de una vez por todas, algunos munícipes y administradores públicos, dejan de escuchar historias o cantos de sirena de personas con intereses particulares contra las autocaravanas y ante estas evidencias cada vez más frecuentes, se quitan la venda de los ojos o dejan en el baúl de los recuerdos algunos prejuicios contra esta nueva forma de hacer turismo, que parece llevan en la cabeza ,  y  retornan a la realidad.

Web del Ministerio. Pinchar aquí

Nota oficial de prensa.  Pinchar aquí

Pedro Ansorena.

Islandia no, Magreb sí.

Las movilizaciones en Islandia no pueden ser presentadas por los medios con simpatía, sino con preocupación.

 Siguiendo con la cuestión que abordaba hace unos días, la silenciada revolución islandesa, que ha supuesto un vuelco en el panorama político de esta pequeña nación europea, hay que preguntarse cuál es el motivo de que un hecho de estas características no haya tenido reflejo mediático, mientras que cada día nos desayunamos, comemos y cenamos (TVE ha llegado a tener tres periodistas en El Cairo) con los sucesos del Magreb, con las revueltas populares de Túnez, Egipto o Libia.

Vaya por delante que entiendo que lo normal es lo que está sucediendo, informativamente hablando, con el Magreb, es decir, que sucesos de tal transcendencia sean recogidos por los medios. Lo que resulta sorprendente, desde esa presunta objetividad de los medios, encargados, en teoría, de contarnos lo que sucede, es el silencio que se cierne sobre Islandia. Porque, si en Islandia ocurren cosas, ¿por qué no nos las cuentan? Por ello, me atreveré a proponer una hipótesis explicativa.

El tratamiento que los medios están realizando de los acontecimientos del Magreb subraya que son movilizaciones de carácter democrático contra regímenes de carácter autoritario. No vamos a entrar ahora a valorar que, de la noche a la mañana, regímenes amigos, y en algunos casos puestos como ejemplo, véase Túnez, se hayan convertido en feroces dictaduras a las que ese faro de la libertad y la democracia que se llama Occidente exige respeto a los derechos humanos y libertades. No vamos a hablar de ello, ni de esa hermana monarquía marroquí, tan amada por nuestra Corona. Lo que sí voy a subrayar es que se describen las movilizaciones como movilizaciones de ciudadanos, se ha dicho textualmente, que "quieren ser como los europeos". Es decir, somos tan magníficos que todo el planeta desea ser como nosotros. Resulta difícil saber con qué objetivos se mueven las masas en el Magreb, incertidumbre que, en el fondo, carcome a nuestros gobiernos. Sin duda, los proyectos políticos serán diversos: desde islamistas radicales hasta liberales, pasando por comunistas, nacionalistas, etc. Pero el mensaje mediático es claro: quieren ser como nosotros. Es una manera de subrayar lo afortunados que somos, pues no tenemos que recurrir a poner en peligro nuestras vidas para alcanzar la libertad: ya somos libres. Tanto, que somos la envidia del planeta. Podemos continuar con nuestra siesta democrática, abismados ante la televisión, y decidir con tranquilidad, y muy democráticamente, quién nos representa en Eurovisión o si la mano del defensa en el área fue o no penalti. ¡Vote, vote usted!

Las movilizaciones en Islandia, ésas que se han cargado dos gobiernos, que han exigido el encarcelamiento de los jerifaltes económicos del país, que se han negado a asumir las deudas de los bancos, que han promovido una asamblea popular para redactar una nueva Constitución, que han dado un corte de mangas al FMI y a los mercados, esas movilizaciones no pueden ser presentadas por los medios con simpatía, sino con preocupación. Porque subirían al escenario a un pueblo que, lejos de doblegarse, de asumir deudas ajenas e imposiciones irracionales, ha dicho basta. El efecto de imitación que provocan los medios es brutal. La televisión estuvo en el centro de las revueltas de los países del Este, que comenzaron a imitarse los unos a los otros; lo ha estado en las revueltas del Magreb, con los efectos que estamos advirtiendo. Por eso es preciso silenciar a Islandia, o poner sordina a las diez huelgas generales de Grecia, no vaya a ser que a los europeos nos dé por pensar que, hombre, igual tienen razón los islandeses y ya vale de que nos tomen el pelo. Y empezáramos a reunirnos en las plazas, y a coger cacerolas, y a decirles a los Tanto-monta-Monta-tanto (PP-PSOE-CIU-PNV-PAR-CC) que hasta aquí hemos llegado.

Aquel volcán islandés de nombre impronunciable, aquel que llenó Europa de cenizas, sirve de perfecta metáfora para lo que acontece. El volcán político del norte debe ser silenciado, pues su nombre --no recuerdo bien si es democracia o participación popular--, en nuestras geografías políticas neoliberales, resulta impronunciable. Es preciso borrar las huellas de su erupción.

26/02/2011 JUAN MANUEL Aragüés.

Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza.

Fuente informativa:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=650572

miércoles, 6 de abril de 2011

Lo que ha hecho el ayuntamiento de Santander por los autocaravanistas.

Después de más de ocho años en comparecencias, reuniones, conversaciones o como se le quiera llamar, entregando y ofreciendo ayuda, por distintas personas y asociaciones, a los responsables municipales del consistorio santanderino (dos corporaciones distintas), distinto material informativo y un sinfín de vueltas, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, etc, los responsables del ayuntamiento, dos dias después de aparecer o ser publicada una carta de queja sobre el asunto enviada por un autocaravanista al director del Diario Montañes.


 los ediles santanderinos parece que han movido ficha y nos han sorprendido con lo que ellos, en una nota de prensa, denominan como "un área de estacionamiento de autocaravanas de libre acceso, con la POSIBILIDAD de instalar en la zona un punto limpio para la evacuación de aguas grises y negras procedentes de estos vehículos".

Para hacerse una idea de la apuesta por el autocaravanismo de los munícipes santanderinos, repito, después de los más de ocho años de trabajo descritos anteriormente y de lo que se han enterado o han tenido en cuenta, todas las conversaciones y material informativo suministrado, vamos a tratar de describir la situación y las condiciones de lo que ellos llaman y entienden por "área de estacionamiento para autocaravanas", con posibilidad de servicio.

El citado "área" dista unos cuatro Kmt. del centro de la ciudad y unos diez del centro turístico y playas de El Sardinero, está situado en uno de los extremos de la ciudad, en la calle Cesar Llamazares en un polígono industrial y en la localidad de Nueva Montaña, calle transitada por todo tipo de vehículos, algunos debido a la proximidad de varias empresas, de gran tonelaje. Como veréis el "área" no se ha situado un poco más alejada de la ciudad porque esta está ya casi en el límite con el ayuntamiento de Camargo.
Coordenadas del "área de Santander". N-43º26'35'' W-3º50'15''.




 El aparcamiento pensado para el descanso de los turistas que viajen en autocaravana y pretendan visitar la ciudad de Santander, está ubicado en el lateral de una calle con aparcamiento en línea, eso sí, con una reserva de plazas sin marcar de unas 15 autocaravanas, limitado por dos señales con disco homologado de prohibición de aparcar cualquier vehículo excepto autocaravanas Max, 48 horas. Primero había colocado el rótulo de CARAVANAS, con lo cual demuestran donde han ido a parar y que han hecho con los múltiples informes o estudios tipo dossiers sobre las autocaravanas y su mundo que se les han entregado y las miles de palabras habladas durante esos más de ocho años.

El ambiente y las condiciones que el ayuntamiento de Santander, y los que ultimamente les han acompañado, han elegido para la ubicación de la zona para la estancia de los autocaravanistas es:

En la parte oeste y a unos cuatrocientos Mt. la acería de Nueva montaña y Quijano, GSW, y la fábrica de tubos metálicos PAM SAINT GOBAIN con una actividad empresarial y de tráfico de camiones asegurado, de veinticuatro tras veinticuatro horas.


En la parte norte y en la continuación y final del vial de "el área de autocaravanas" a unos trescientos Mt. la explanada de garajes y talleres de toda la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de la ciudad de Santander y la fábrica de micro fusión ECRIMESA, por lo que el tráfico durante la mayor parte de la noche por el vial de descanso de los autocaravanistas y sus proximidades está asegurado.


En la parte este, y en el lateral del "área" diversas naves industriales y el edificio de la tesorería de la SS. Social de Cantabria, por la otra parte la autovía de entrada a Santander por la avenida de Parayas.

En la parte sur a 200 Mt., el Hotel NH, construido con materiales para la insonorización hasta en el tejado, seguido de los viales de acceso a las fabricas Puerto de Raos y centro comercial de El Corte Inglés a unos 500 Mt.

La dotación del "área" es la del aparcamiento lateral del vial ya hecho hace varios años, por lo cual el ayuntamiento no ha tenido que hacer nada, dos señales colocadas de prisa y corriendo inmediatamente después de la publicación de la carta en la prensa y con la celeridad de todo aquello que se hace durante las campañas electorales, con el polvo y el cemento aun reciente, de haber perforado en el suelo para alojar los mástiles, con el disco de prohibición de aparcamiento para todo tipo de vehículos EXCEPTO LAS CARAVANAS que hoy mismo y posiblemente avisados por alguien, han sustituido por el de AUTOCARAVANAS .



En el centro del aparcamiento y en la canaleta lateral ondulada y colocada en superficie para la recogida y posterior canalización de las aguas pluviales de la vía, corte del pavimento, colocación de un tubo de PVC 200 mm conectado al alcantarillado de aguas pluviales un metro más adelante, con dos rejas metálicas de 20 x 40 aproximado, con la intención de verter las aguas negras y grises de las autocaravanas, eso sí, todavía sin grifo de toma de agua o limpieza, vamos a ver hasta cuándo.


Con esta actuación, los responsables municipales nos demuestran nuevamente lo que se han leído o atendido las explicaciones del material informativo que se ha puesto a su disposición para crear un área de autocaravanas. La mayoría de los autocaravanistas estamos preocupados siempre donde depositamos nuestros residuos para que sean tratados con responsabilidad y ahora resulta que los del consistorio santanderino nos dan una muestra de cómo se hace, se depositan en una reja conectada esta con el alcantarillado de aguas pluviales y santas pascuas.


 La comunicación del "área" con los centros de visita o turísticos de Santander, se puede hacer por medio de varias líneas de autobuses con parada en la proximidad del "área", y tambien mediante el apeadero de ferrocarril de FEVE, que se toma a unos dos km de distancia.



Eso sí, a lo largo de estos años, los ediles municipales de Santander, se han cuidado muy bien de blindar, el posible estacionamiento de autocaravanas en las proximidades o en los aparcamientos de los centros turísticos o de visita de la ciudad, colocando cientos de señales sin ninguna situación física en las vías o sus accesos que justifique la medida, con la imaginativa prohibición para vehículos de más de 1,8 Ton, excepto turismos, respaldado todo ello por la aprobación y vigencia de una ordenanza municipal de prohibido estacionar autocaravanas en todo el término municipal excepto los sitios, que como el caso de Nueva Montaña, habilitados para ello.

Por haberlas visitado y utilizado, soy conocedor de que en España se han creado algunas aéreas de servicio para autocaravanas que están a mayor distancia de los centros de visita que la de Santander, por ejemplo la de Bilbao, San Sebastián o La Coruña, pero mientras esas instalaciones cumplen con los mínimos, algunas incluso los superan, requisitos que se puede pedir a una área, la que nos ofrece Santander, a mi modo de ver, no reúna ninguna de las condiciones mínimas exigibles por un autocaravanista para considerarla área de servicio y estancia para autocaravanas.

Como veréis el ayuntamiento de Santander después de más de ocho años de trabajo ha hecho una gran apuesta por este tipo turismo. Como veo que a algunos autocaravanistas esta apuesta les parece bien, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo, al menos por esta vez, y la mayor parte de los autocaravanistas de este país o en su defecto, varios cientos de ellos, con la prensa incluida ya que estamos en campaña electoral, nos damos cita en Santander, para agradecer a los responsables del consistorio, "la estupenda ubicación y área de servicio para autocaravanas que ha puesto a nuestra disposición y nos ofrece la ciudad de Santander para nuestra estancia y visita".

Pedro Ansorena.

domingo, 3 de abril de 2011

El autocaravanismo en España, un pasado, una realidad y un reto de futuro.

El desagradable desenlace de la reciente convocatoria abierta y posterior desconvocatoria por parte de la FEAA, en el intento de reunir en una mesa a aquellos implicados en el autocaravanismo reivindicativo que deseasen contrastar sus puntos de vista o pareceres sobre varios puntos de éste o la necesidad de aunar esfuerzos para tratar de conseguir objetivos comunes, desde mi particular punto de vista, me merece una reflexión.

 Lo acontecido esta semana, sin duda, refleja una realidad y nos da una lectura de cual o cuales, en definitiva y en la práctica, son las realidades o los objetivos que tenemos marcados cada uno. Cuando hablo de cada uno, me refiero a las tropecientas asociaciones autocaravanistas, sus socios y algunos autocaravanistas "de a pie" (perdón por la expresión) que la FEAA ha intentado inútilmente reunir en una mesa de diálogo.

A mi modo de ver, la alarmante falta de respuesta a esta convocatoria, merecen ser tenidas en cuenta, de cuales son algunas de las razones o los motivos que han provocado el inadecuado desenlace. Por las experiencias que  me han tocado vivir y soportar en esto , son sobradas las razones por las que  ya desde hace tiempo, en parte, veía venir algo de esto, aunque reconozco que no tan prematuramente o tan de repente.

Vamos a ver si logro explicarme y trasmitir lo que pienso o consigo darme a entender. Hay un dicho muy frecuente entre las personas y socialmente muy admitido con el que estoy plenamente de acuerdo, que dice "lo que mal empieza mal termina".

Para entendernos mejor y para tratar de buscar las causas de lo que creo que hoy sucede ( aunque ya sé que a algunos estas cosas del pasado no les interesan y no pierden la ocasión para manifestarse públicamente sin ningún rubor y en ese sentido, allá ellos) vamos a retrotraernos un poco en el tiempo y hacer un ligero análisis o memoria de nuestro camino o pasado, porque les guste a algunos, o no, sin conocer el pasado y tomar buena nota de él, no hay futuro.

Cuando en el año 2003 se fundó la PACA, nuestro pequeño mundo del autocaravanismo estaba más o menos integrado dentro de un aceptado conformismo en las estructuras campistas, aparentemente parecía que la mayoría estaban convencidos que estas eran las líneas maestras por las que nos teníamos que regir o mover en el futuro, por lo menos algunos así se manifestaban, la realidad es que esta filosofía que se ha instalado desde hace mucho tiempo en algunas personas, que hoy conviven con nosotros en esto del autocaravanismo, parece que hoy en día aun cuesta mucho  superarla.

Sin embargo, esta realidad vino a contrastar con otra bien distinta en un mercado pujante, la cada vez mayor incorporación o presencia de autocaravanas y de usuarios, que se compran este innovador medio para viajar sin haber pasado por el camping,  no para hacer campismo, si no, para aprovechar las indudables ventajas que ofrece una autocaravana para disfrutar del tiempo libre viajando, hace que la establecida, hasta entonces, práctica del campismo no sea válida.

Pero como las evoluciones o los cambios en el mercado o en los medios suelen ser un producto a disposición de cualquiera que disponga de una economía o unos euros para gastárselos o invertirlos en lo que le apetezca o le venga a la cabeza en un determinado momento y ocasión,  resulta evidente que la evolución de la autocaravana también atrae a  otros usuarios que adquieren una autocaravana con la mentalidad campista y sin despegarse de esta, ya que provienen de este sector con  el que se sienten a gusto, mas o menos  identificados y acomodados en él, la evolución hacia la autocaravana la ven, no como una práctica diferenciada de la tradicional práctica del campismo, que les facilita o proporciona una mayor movilidad, si no, como un elemento que les proporciona comodidad, porque cualquiera que sé de una vuelta por ahí fuera de los camping de nuestro pais, notará de inmediato que el uso, que algunos le dan a una autocaravana no difiere mucho de las prácticas campistas o incluso un exceso de estas, ahí es donde, a mi modo de ver, y en toda su extensión reside uno de nuestros mayores problemas. En cambio y en contraste con esto, llevamos años viajando por toda la geografía europea en una autocaravana y la verdad, no son muchas las ocasiones en las que me he encontrado con una familia de españoles con una autocaravana fuera de un camping, no tengo nada en contra de esto, y no creo que esto en sí sea malo, pero creo que esa no es precisamente la filosofía de una viajero en libertad.

Todo estas reflexiones las trasmito, porque cuando recién creada  la PACA, adquirido el compromiso de trabajar por la causa autocaravanista dentro de esta asociación, en las propias estructuras de la PACA y en los propios "fundadores", en el fondo y en la práctica encontré más filosofía campista que lo que personalmente pienso como autocaravanista convencido.

Algunos de los compañeros de fatiga de esta organización, una de sus máximas aspiraciones era el asistir a la acampada nacional de la FECC a disfrutar de la acampada ( no tengo nada en contra de esa celebración, la cual dentro de la práctica del campismo me parece muy loable) regodeándose de ser los fundadores de la PACA, como una muestra de revancha hacia él entonces y hoy desafortunadamente fallecido presidente de la FECC, Antonio Enríquez, con el que se las traían tiesas y no como una evolución o necesidad diferenciada fuera del campismo. Para corroborar esto solo hay que ver hoy quien es el responsable de la sección de autocaravanas de la FECC y quienes le acompañan, ese invento "innovador" que se han sacado de la manga los dirigentes campistas en un intento más para que no se les disgregue el "corral" campista, pero que, en mi opinión, nunca harán nada, ni pondrán nada de su parte para que los autocaravanistas podamos vivir nuestro medio en libertad y fuera de las estructuras campistas. Quienes queramos ir al camping, hay los tenemos, no hay nada que objetar, pero quienes en base a nuestra libertad queremos elegir a dónde y cómo vamos con nuestras autocaravanas, que nos dejen en paz y no se inventen historias como la sección de autocaravanistas de no sé qué.

Por otra parte, la creación de la PACA, estimulo la creación de asociaciones autocaravanistas o clubes de ámbito regional, autonómico o provincial. Hasta entonces, que yo sepa, solamente había dos clubes en España, netamente autocaravanistas, el LLeure Camper Club y el Club de Autocaravanas Palencia del que fui socio y por un año vocal de su junta directiva.   Reconozco que en el tiempo que estuve en este club y antes de darme de baja, la experiencia adquirida me sirvió para darme cuenta, que a pesar de ser un club autocaravanista, la filosofía de este no difería mucho de los club campistas, porque en su mayoría estaba integrado por personas con un concepto de uso de la autocaravana dentro de esa línea.

Por otra parte y siempre a mi modo de ver, los clubes autocaravanistas tambien están integrados por algunas personas o socios con  este tipo de perfil, donde parece que  lo que más les motiva para integrar la asociación son los descuentos en bienes de equipo, encuentros de corte campista, o a veces,  la defensa jurídica, de algunos de sus desmanes,  que les facilitan, promueven o ofertan  los dirigentes de algunas asociaciones con el objetivo de incrementar el número y la cuota de estos, a la mayoría de esta gente, el mundo de la reivindicación de sus derechos o deberes, les da igual.

Con el devenir de los tiempos y nada más aprobarse la moción autocaravanista  del Senado en 2006, de repente y promovidos en su mayoría por algunos despechados de la PACA, "los de siempre", se comenzaron a fundar clubes autocaravanistas como  si de una carrera de galgos se tratase, para inmediatamente y sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, de la noche a la mañana fundar una federación de autocaravanas la FEAA, fundación que motivó una "guerra" con los promotores de otra federación, que ya se había fundado y anticipado a estos, la FEUPACA, fundada por el mismo camino y por motivos más o menos similares.

En mi opinión, la fundación de la FEAA, se hizo por unas personas, como he comentado, despechados de la PACA, pienso que prematuramente y  para tratar de cargarse o quitarle protagonismo a esta, que era la que inmerecidamente y gracias al trabajo de otros, había conseguido erigirse como un interlocutor válido para la administración, situación que "los de siempre" y otros que les acompañaban, parece que  no podían admitir o soportar.

Después y por unos motivos parecidos se ha fundado alguna asociación nacional más de corte reivindicativo, con lo cual el panorama actual para desgracia de los autocaravanistas es que "hay varios gallos en el mismo corral y por los mismos motivos" con lo cual la "pelea" está asegurada, así que el resultado es que "cuando las cosas comienzan mal, para desgracia nuestra, mal terminan".

Este para mi es el panorama actual y en el fondo el desenlace de la fracasada convocatoria de diálogo por parte de la FEAA.

Nunca he sido contrario al mundo asociacionista, creo que es una, no la única, de las fórmulas de representación de la sociedad y sus problemas más viable o aconsejable para conseguir objetivos o llevar adelante cualquier demanda o reivindicación ciudadana, pero las asociaciones están dirigidas por personas y aunque a algunos se les llene la boca diciendo  que estas están elegidas democráticamente, para no caer en algunos errores de concepto, recuerdo que salvando las distancias, dentro de la democracia y facilitada por esta se han cometido algunas de las mayores atrocidades y despropósitos que ha padecido o padecemos  la sociedad.

Para concluir comentar, que me temo, que en el clima de pasotismo actual que vive el autocaravanismo y los fines o motivaciones de algunos de los que votan democráticamente a algunas de las personas que están al frente de algunas asociaciones de nuestro panorama nacional asociacionista del autocaravanismo, regional o autonómico, no sean las mas responsables o indicadas y el fracaso de la convocatoria de diálogo de la FEAA nos lo demuestra con creces.

A mi modo de ver, mientras el pasotismo, la falta de honestidad, la carencia de ideas y objetivos, de principios o de sentido común continúen instalados en las asociaciones autocaravanistas y las juntas directivas de estas y quienes les eligen, no hay un futuro prometedor y si un constante desasosiego lleno de vaivenes, como el provocado esta semana con la suspensión de la mesa de diálogo por parte de la FEAA.

Pedro Ansorena. 

viernes, 1 de abril de 2011

Hoy es un dia triste para el autocaravanismo.

La Federación Española de Clubs Autocaravanistas FEAA, acaba de emitir un comunicado en el que confirma la suspensión de la convocatoria de diálogo fijada para mañana día dos de abril.

 El motivo de la decisión parece ser que es debido a la falta de respuesta de los convocados.

No hay duda que este desenlace, la verdad, es que no me lo esperaba. No tenía muchas esperanza que se pusiesen de acuerdo, pero tener que suspender la convocatoria por falta de respuesta, en el momento tan delicado que tenemos por delante y los importantes asuntos que hay encima de la mesa, esto desborda mis previsiones y me demuestra que las cosas aun están bastante peor de lo que me imaginaba.

Sin duda, hoy es un dia triste para el autocaravanismo, porque esto confirma mis pensamientos de que no se puede poner a cualquiera en una junta directiva, sí no hay personas con capacidad y condiciones que garanticen una mínima responsabilidad y gestión de la asociación, es mejor que esta se disuelva, que colocar a unos irresponsables al frente, ya que lo que van a ser capaces de hacer, montar algún desaguisado que nos dejen peor que estábamos, para eso no hace falta asociaciones.

La suspensión de la convocatoria nos demuestra de nuevo, que al autocaravanismo no le hacen falta enemigos externos, los tenemos más que suficientes dentro. Este desenlace confirma de nuevo la decisión  de los políticos o de la administración, que por su experiencia estas cosas las ven de lejos, de tirar adelante con lo que hay y ellos creen que les puede ayudar a desarrollar su labor, sean estos asociados o no.

La suspensión de la convocatoria nos demuestra de nuevo, que la creación de asociaciones o club con fines lúdicos o de convivencia está muy bien, pero una vez que en España se ha creado una asociación o federación nacional, netamente reivindicativa o representativa del autocaravanismo a nivel nacional, no entiendo que pintan varias para un mismo fin ¿no es mejor que toda esa representatividad o trabajo se canalice a través de una sola entidad?. A mi modo de ver, llevar la reivindicación al seno de los clubes autocaravanistas con carácter lúdico o de convivencia, como algunos están haciendo, es un monumental error, ya que con la reivindicación se llevan tambien los problemas y la convivencia de los club debe de ser lo más pacifica posible y sin otros elementos que la disturben, para esos cometidos y no para otros, como se está haciendo,  se crean las asociaciones representativas con carácter nacional.  En fin, lo que acaba de suceder nos demuestra que es difícil que se pongan de acuerdo y mientras tanto nuestros detractores frotándose las manos.

Ahora después de esta lección que acabamos de sufrir ¿a alguien le extraña la decisión de la administración o de los políticos de buscar fuera de las asociaciones ayuda para llevar adelante su trabajo?.

Agradecer a la FEAA y las asociaciones que han apoyado y tratado de sacar adelante esta iniciativa y mi total desacuerdo hacia aquellos que irresponsablemente no han apoyado.

Pedro Ansorena.