sábado, 18 de junio de 2011

Recorrido por algunas de las cuevas rupestres de Cantabria.

Los yacimientos arqueológicos tienen en la Península Ibérica una de las grandes referencias a nivel mundial. Y, en este aspecto, sin duda, Cantabria es una tierra referente y privilegiada, con un patrimonio que alberga más de 6.500 cuevas catalogadas, de las cuales, unas 70 contienen algún tipo de pintura o grabado rupestre, entre las que destacan 10 cavidades, que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Altamira, Chufín, Hornos de la Peña, el Pendo, La Garma, Covalanas, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas y las Chimeneas son las cuevas cántabras reconocidas por la Unesco.


Con este bagaje, salta a la vista que la Comunidad de Cantabria es, sin duda, un punto referente a nivel mundial en el arte paleolítico.

Actualmente en Cantabria la cueva que está de moda es la de El Soplao, N-43º17'42'' W-4º24'44'', esta cavidad es una auténtica maravilla geológica y por ello recibe anualmente multitud de visitantes, pero en cambio no está declarada como patrimonio UNESCO, ni creo que lo esté nunca, una de las razones reside en que las cavidades descritas anteriormente y que si están reconocidas  por la UNESCO, son cuevas que contienen pinturas rupestres y en las mismas se han obtenido hallazgos arqueológicos de importancia, por lo cual contienen un legado de nuestros antepasados de hace miles de años y forman parte de nuestra evolución humana.


Algunas cuevas, tanto Senia, como yo, ya las conocíamos y otras no, pero nunca viene mal cada cierto tiempo volver a visitarlas para recordar algunas cosas ya olvidadas o para descubrir algo nuevo, ya que la arqueología actual de las cuevas rupestres como la de otras cosas, siempre está en constante evolución de investigación y conforme se va desarrollando ésta, a veces cambian algunas cosas, algunos conceptos, o tenemos la oportunidad de disfrutar de algún nuevo hallazgo.


Por lo tanto con estos pensamientos o premisas hemos decidido dedicarle unos dias y hacer un recorrido por algunas de las cavidades rupestres de Cantabria. Ni que decir tiene, que para los viajeros en general, cualquier motivo de desplazamiento por el territorio supone el disfrute del viaje en primer lugar, así como de los multiples atractivos que a éste le acompañan, el paisaje, los sonidos y los olores de la naturaleza y de las poblaciones por las que nos desplazamos o visitamos en las diversas estaciones del año, la arquitectura rural, el contacto con sus gentes, la gastronomía o cualquier situación o sensación que se te presente en el camino, ya es motivo suficiente para darnos una vuelta por ahí y si son dos, mucho mejor.


Para hacer una visita prolongada al patrimonio rupestre de Cantabria con una autocaravana, os recomiendo también utilizar como referencia o ayuda el siguiente relato de este blog.

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2011/06/algunos-puntos-geograficos-de-la.html

Para visitar el patrimonio rupestre de Cantabria también es necesario reservar, al menos con un dia de antelación, la visita. Para ello la mejor forma de hacerlo es por medio del Tfn. de reservas  942 59 84 25 o bien a través de la web   http://cuevas.culturadecantabria.com  pinchando en el nombre de la cueva que queremos visitar y después, directamente en la fecha del calendario que aparece y el dia que queremos hacer la visita, donde aparecerá un formulario a rellenar con los horarios de visita y las plazas que quedan vacantes o el número de plazas a reservar.


Una vez solventados estos requisitos y reservadas las visitas a las distintas cuevas que nos ha interesado la visita, comenzamos el recorrido.  En primer lugar, nosotros nos desplazamos desde Santander hasta Ramales de la Victoria, en el valle del río Asón, para visitar las cuevas de Covalanas y Cullalvera, donde la  primera  que visitamos fue la de Covalanas, que no conocíamos.


Algunas de las cuevas rupestres de Cantabria no siempre cuentan con una señalización muy acorde con la importancia de estas y por otra parte están ubicadas en zonas boscosas o montañosas con accesos un tanto sinuosos, aunque con precaución se puede llegar a sus proximidades con una autocaravana, hay que prever suficiente tiempo para acercarnos hasta ellas, para llegar en horario y no perderse la visita. Covalanas, se encuentra en la salida de Ramales de la Victoria dirección Burgos y el puerto de Los Tornos, a unos 3 Km de la población, situada en la ladera del Monte Pando.      Aparcamiento N-43º14'36'' W-3º27'11''.


Desde el aparcamiento hay que ascender a pie por una pista en buen estado y bien señalizada, de unos 600 Mt de distancia con bastante pendiente y que termina en la entrada de la cueva, donde nos esperará el guía, el cual revisará nuestras reservas y previo pago de la cantidad estipulada en ellas, en el horario previsto accederemos en su compañía al interior de la cueva, así más o menos funcionan todas las visitas.


Covalanas es una cavidad fósil de pequeña dimensión, la cual geológicamente hablando no presenta mucho interés, no dispone de iluminación artificial y hay que entrar con linterna, esto le da cierto encanto, en cambio artisticamente ablando es una auténtica joya del arte rupestre con pinturas de hace unos 22.000 años, que nos sorprenderán gratamente y que pueden colmar los deseos de cualquier persona, que guste de estas cosas.


Después de la visita a Covalanas, descendimos al aparcamiento y nos trasladamos al centro de la población de Ramales para visitar la cueva de Cullalvera.   Aparcamiento N-43º15'20'' W-3º27'15''.


El aparcamiento está situado al lado del supermercado Coviran y hay debemos dejar nuestro vehículo, (no debemos acercarnos con este a la cueva ya que en las proximidades de esta no hay aparcamiento habilitado) para después continuar a pie por una carretera asfaltada y estrecha, que continua de frente hacia arriba, donde a unos 400 Mt encontraremos la señal que nos indica por la izquierda por una pista vallada hasta llegar a la  boca de la cueva de unas dimensiones impresionantes, si disponemos de reserva para la visita y al llegar a la boca de la cueva,  no nos recibe el guía o  no hay nadie, no debemos preocuparnos, debemos de esperar ya que solo hay una persona y ésta posiblemente se encuentre en el interior de la cavidad con algún grupo, esta recomendación vale para casi todas las visitas.


La cueva de Cullalvera, aunque tiene pinturas rupestres en su interior,  en zonas de difícil acceso y no se ven, en este aspecto no tiene nada que ver con otras cuevas rupestres que podemos visitar en Cantabria, pero en cambio merece la pena su visita por las impresionantes formaciones geológicas y sobre todo por sus espectaculares dimensiones las cuales forman parte de un complejo cárstico de gran desarrollo donde la acción del agua y el tiempo sobre la roca han configurado una cueva excepcional.


Continuando con nuestra visita nos desplazamos hasta el valle de Buelna para visitar la cueva de Hornos de la Peña, cavidad que no conocíamos, donde en San Felices de Buelna y más concretamente en las inmediaciones del barrio de Tarriba, nos desplazamos por una pista asfaltada  hasta el Monte Tejas. La cueva desde el desvío está bastante bien señalizada, al llegar al cartel de su ubicación hay que ascender a pie por un camino hasta la boca de la cueva unos 300 Mt. Acceso N-43º15'40'' W-4º01'54''.


Para aparcar el vehículo, desde el cartel que señala el acceso a la cueva, hay que continuar recto unos 400 Mt, hasta alcanzar un área de recreo al lado del rio y después regresar caminando hasta el acceso a la cueva. Aparcamiento N-43º15'28'' W-4º01'39''.


La cueva de Hornos de La Peña, es otra de las cavidades que forma parte del Patrimonio UNESCO. Es una cueva de acceso estrecho y angosto, no dispone de iluminación artificial y hay que entrar con linterna, en ocasiones salvando pasos muy estrechos. Contiene diversos y sorprendentes grabados de una antigüedad de unos 15.500 años, geológicamente tambien es una cueva bastante interesante que nos sorprendera.


Continuamos viajando por Cantabria esta vez hasta la localidad de Puente Viesgo en la entrada del Valle de Toranzo, con la intención de visitar las cuevas del Monte Castillo.


Puente Viesgo aparte de sus reconocida cuevas prehistóricas, es una de las poblaciones cántabras, balneario por excelencia y dispone de notables instalaciones hosteleras.


En Puente Viesgo os recomendamos disfrutar de la gastronomía cántabra y para ello nuestros restaurantes elegidos son:

Restaurante "El Marqués" al lado del puente del río Pas, con una excelente oferta de carnes y pescados,  en plan más sencillo pero con una oferta no menos sabrosa y apetecible el "Mesón la Tabernuca" situado al fondo del aparcamiento.  Aparcamiento de Puente Viesgo. N-43º17'53'' W-3º58'04''.


Las Cuevas del Monte Castillo, situadas en la localidad cántabra de Puente Viesgo, albergan uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de la región. El complejo de cuevas del Monte Castillo está incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008. Se trata de las cavidades de Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas y La Pasiega. Aunque la montaña cárstica de Monte Castillo es todo un complejo de cavidades, muchas de ellas con pintura o grabados rupestres, solo dos cuevas están abiertas a la visita, la del Castillo y Las Monedas, las cuales visitamos.

Aparcamiento de las cuevas del Castillo. N-43º17'33'' W-3º58'05''.


Estas cuevas ya las habíamos visitado en diversas ocasiones, visitamos en primer lugar la cueva de El Castillo, donde el yacimiento de la cueva situado en el vestíbulo de la cavidad, contiene evidencias de ocupación humana de los últimos 150.000 años y en las paredes de su interior alberga importantes pinturas, grabados y signos de los primeros Homo Sapiens que habitaron Cantabria hace 36.000 años, que representa toda una monografía del arte paleolítico mundial.


Continuamos la visita a la cueva de Las Monedas, a unos 600 Mt de la anterior a la que se accede por un camino llano. Esta cueva es un auténtico espectáculo geológico de columnas, coladas, estalactitas, estalagmitas etc.  en un estado de conservación bastante bueno, pero además del espectáculo natural, Las Monedas nos ofrece una treintena de pinturas de color negro que representan una buena parte de los animales que habitaban la zona hace 11.000 años.


Continuamos la visita trasladándonos hasta la localidad de Escobedo de Camargo, donde en el barrio de El Churi, se toma una pista señalizada que te traslada hasta la cueva de El Pendo, cavidad que ya conocíamos.


La cueva de El Pendo, es otro de los hallazgos prehistóricos de Cantabria reconocidos por la UNESCO. La monumental entrada acoge sedimentos y restos de ocupación humana de la época Neanderthal datados en 84.000 años, azagayas, arpones o bastones "de mando" son algunos de los hallazgos más importantes, entre otros, datados en unos 36.000 años.


En El pendo, recientemente en el año 1997 fue descubierto por dos arqueólogos que efectuaban medidas topográficas de la cueva, escondido bajo la capa de suciedad que cubría la piedra, lo que se ha denominado "El friso de las pinturas", formado por pinturas de varios animales de hace 22.000 años.


Siempre hemos pensado y también hemos sentido envidia sana cuando hemos visitado otras regiones y después de recorrer el patrimonio artístico que estas ofrecen, terminamos nuestra visita disfrutando de sus museos arqueológicos, viendo algunos de los hallazgos originales que se han obtenido en las excavaciones de algunos de los yacimientos visitados. Aquí en Cantabria, un lugar privilegiado de la arqueología, con una de las cavidades considerada en el mundo como "la capilla Sixtina del arte cuaternario", la cueva de Altamira, descubierta hace ya más de un siglo, además de disponer de uno de los mayores patrimonios rupestres del mundo reconocidos por la propia UNESCO. NO disponemos de un museo arqueológico como dios manda, para entre otras cosas, poder finalizar estas visitas disfrutando de él y los importantes hallazgos arqueológicos obtenidos en la región.


Después de ser fieles testigos y ver como en la época reciente de "las vacas gordas" y aún hoy en la que nuestra economía está bastante resentida, se proyectan y ejecutan costosas obras en nuestra región, a veces de dudosa o injustificada inversión o rentabilidad. No sabemos cuáles han sido los motivos o quien o quienes son los responsables de la insostenible e injustificada situación que Cantabria aún no disponga de un honroso y mas que merecido Museo Arqueológico  y que nuestro patrimonio tenga que reposar apartado por ahí en algunos armarios, estanterian o cajas en cualquier parte o en cualquier almacén, pero lo que si tenemos claro es que si pretendemos ser una sociedad organizada que respeta y valora nuestro pasado, esta situación no debe, ni puede durar mucho más.


Como no podía ser de otra forma y a falta de lo comentado, finalizamos nuestra visita acercándonos hasta el museo de Altamira y la Neo cueva.  Aparcamiento de Altamira. N-43º22'40'' W-4º07'27''.


El complejo de Altamira, en mi opinión, afortunadamente, no está bajo la custodia del Gobierno de Cantabria, este depende del Ministerio de Cultura y eso se nota para bien. Para visitar el hoy complejo de Altamira, previa y paradójicamente hay que adquirir las entradas en cualquier oficina o cajero de España del Banco de Santander. La cueva original debido a los excesos de visitas de hace ya algunos años, está cerrada al público y no se puede visitar, en su lugar te ofrecen la visita a una réplica de la cueva original, incluida la sala de pinturas de Altamira y después se pude visitar el museo, donde, como ya he comentado, a falta de un necesario museo arqueológico de Cantabria, se puede disfrutar de las salas didácticas, así como de algunos de los hallazgos prehistóricos de Cantabria originales o sus réplicas.


Para los que hemos nacido y nos hemos criado en Santillana del Mar y en el pasado hemos tenido la oportunidad o suerte de visitar la sala original de policromos de Altamira, la sensación de visitar la réplica es completamente diferente. Personalmente en algunas ocasiones que en el pasado he visitado las pinturas de Altamira, he visto como algunas personas lloraban de emoción al verse frente al techo de policromos de Altamira y las pinturas originales realizadas por nuestros ante pasados, esto no creo que hoy le ocurra a nadie al visitar la réplica, pero bueno, siempre es mejor visitar esta, que por otra parte, a mi modo de ver, creo que está muy bien lograda, que acabar con el legado que hoy representan las pinturas de Altamira, como se estaba  haciendo hace algunos años.


Finalizar comentando, que tener la oportunidad de visitar aún hoy en dia las cuevas prehistóricas, que nosotros hemos visitado, con las pinturas o grabados originales datados en varios milenios y reconocidos como Patrimonio de la humanidad, es todo un privilegio, que no está al alcance de cualquiera y que no creo que tengamos la seguridad de que pasados unos años, pase lo de Altamira y otras cuevas, o se nos prive de la oportunidad que hoy tenemos de acceder a ello.


Por lo tanto deseamos que la aportación de estas notas, a quien le interesen estas cosas, os animen, antes que sea demasiado tarde, a disfrutar de este maravilloso legado del pasado.

Para ver otras imagenes Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario