sábado, 24 de diciembre de 2011

La celebración de la fiesta de la navidad y la entrada del año nuevo.

No hay duda que unas de las fiestas que más se celebran en España y también en otros países es la Navidad. Desde niños la mayoría de nosotros hemos sido educados y hemos ido creciendo contagiados por el colorido y la decoración navideña que se despliega en cada ciudad o pueblo, en las que en nuestra infancia y en una España de pocos medios y otra mentalidad, estas cosas parece que se vivían o sentían más próximas, donde la situación y quizás la falta de medios hacia que la Navidad se viviesen más en familia.

Pero con los nuevos tiempos y desde la aparición de la Tv, las grandes superficies y las marcas  comerciales, algunos hemos ido creciendo y viendo como la celebración de las fiestas navideñas y la entrada del nuevo año se ha ido  trasformando, donde aparte de un mayor despliegue de medios y ornamentaciones, se han sumado a la escena navideña incorporaciones como la aparición en nuestro tradicional  país de Reyes Magos, de la "competencia" de Papa Noel, sus renos y su gracioso e invernal gorrito rojo, bienvenidos sean si es para bien y estos vienen a traernos una mayor interconexión entre personas y culturas promoviendo que la convivencia entre todos nosotros  sea  mejor.

Sin embargo, en la navidad resulta evidente, que no todo el mundo lo celebra de la misma manera, el turrón y las uvas en España, las lentejas en Italia, el fuego y el rugir de las motos  en Portugal, los poemas en Letonia etc, son algunas de las diferentes maneras de celebrar la navidad que se adoptan en algunos de los países, entre otros, con culturas y tradiciones más próximos al nuestro.

Sin duda, las distintas maneras de celebrar las fiestas navideñas se extienden a todos los continentes. En mi anterior vida laboral y a lo largo de bastantes años e celebrado la navidad y la entrada del nuevo año en diversas partes del Mundo, Canadá, América del norte y del sur, África, Europa,  Oriente etc. (este año en las islas canarias) son algunos de los lugares donde he tenido la oportunidad de vivir las fiestas navideñas y aunque si es verdad que en cada lugar se celebran de diversas formas y la alegría de las personas es la nota predominante o cotidiana, en todos los sitios por desgracia he visto y sentido tambien como algo muy común, que no todo el mundo es feliz por esas fechas.

El mundo está lleno no solo de contrastes y formas, también de desigualdades y de  injusticias y a pesar de los pesares, al parecer estas cosas nos evidencian que no somos capaces de arreglarlas y hay mucha gente que desafortunadamente sufre las consecuencias. Para estos "otros seres humanos" la navidad no es ningún motivo de felicidad o de alegria, sino, un dia más en su desafortunada, y triste vida.

No solo soy yo quien siente estas cosas o tiene esta visión, faltaría más. El otro dia un conocido y estimado compañero, también resaltaba en su blog   http://arobos.blogspot.com/2011/12/las-navidades.html  esta forma de sentir o de ver la navidad, la cual desde estas líneas también comparto y le felicito por sus palabras y sensibilidad. Su relato me ha animado a insertar esta entrada en el blog, desde el que también en esta noche mágica del 24 de diciembre hago votos y deseo que estas navidades y el próximo año y los venideros , no solo sirvan para la diversión y la alegría, que también es bueno, sino, que sirvan para mejorar la vida de todos los seres humanos de cualquier color o raza y en especial de los que sufren.

¡Feliz Navidad para todos!

Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario