lunes, 8 de noviembre de 2010

Vacaciones en autocaravana por Noruega, verano de 2002.


COPENHAGUE, OSLO, CABO NORTE, SOL DE MEDIA NOCHE, ISLAS LOFOTEN Y VESTERALEN, LOS FIORDOS, BERGEN, PARQUE DE LEGOLAN.


1ºDía.
Santander – Blois (Francia).
Salida de España tomando como referencia la capital Madrid por la N.1 dirección Irún frontera Francesa, Burdeos,Poatiers,Blois Sur.

Los que sean más madrugadores o puedan hacer la etapa en dos dias, pueden visitar en el entorno los castillos de Blois y Chamboorg, una maravilla.
Km. De recorrido aproximado 1050.

2ºDía.
Blois – Lago Alfsee (Alemania).
Salida de Blois, dirección autopista París circunvalando la ciudad por el Este dirección siempre a Lille, Senlis, aeropuerto, Valenciennes, frontera Belga, Mons., seguir siempre por autopista dirección Lieja frontera Alemana, Aachen, Koln, Dormun, Munster, Osnabruck por la A 1 Salida en Osnabruck Norte por la B 68 Dirección Branche, Alfhausen en este pueblo cruce a la derecha en el semáforo Al LAGO ALFSEE, en los aparcamientos del lago nos podemos reunir y pernoctar, también hay camping, es una zona de parque natural muy agradable para pernoctar. La zona es rural con muchos árboles, pueblos y granjas con arquitectura típica de esta zona de Alemania.
Km. De recorrido aproximado 900.

3º Día.
 Alfsee – Copenhague (Dinamarca).
Salida del lago Alsee en dirección autopista A-1 Bremen, Hamburgo, Lubeck.,
Neustadt, Oldemburg, Puttgarden. Desde este punto se toma el Ferry,1 hora de travesía hasta Rodbyhavn.(Dinamarca).Seguimos por la autopista dirección Copenhague por la E 57-E 55 En la circunvalación de Copenhague al inicio y dirección Helsingor, Glostrop está señalizado el CAMPING ABSALÓN próximo a la salida de autopista en el distrito de Rodovre C/.Rosdalsvej . Nº132 Tfn.31410600.B.Es un camping de 3 estrellas con mucha capacidad y muy buena comunicación al centro de la ciudad por autobús urbano Donde pernoctaremos.
Km. De recorrido aproximado 500.

En las travesías en barco a los distintos países de Escandinavia es necesario adquirir moneda pues no están en el Euro.

4ºDía.
 Visita a la ciudad de Copenhague.
Sitios de interés recomendados ,Parque de atracciones TIVOLI, antiguos puertos NYHAV y CRISTIAMHAV ,con la arquitectura de las casas en torno al puerto ,las terrazas donde los Daneses toman sus jarras de rubia cerveza escuchando la música de los grupos de jazz que tocan por la calle.
Paseo en barco por los distintos canales y canal principal con vistas desde el barco a los lugares más interesantes de la ciudad con explicación de guía en Ingles.
Palacio de Kristianborg, Palacio de Amelianborg, Ciudadela, Comandancia de marina y Sirenita figura emblemática de los daneses, Torre de Copenhague con magnificas vistas de la ciudad, Museo Calsberg.

5ºDía.
Copenhague – Oslo (Noruega).
Salimos del camping por la autovía en dirección Helsingor donde tomaremos el barco a Helsinbor (Suecia)Cruzando el estrecho del Mar Báltico, 1 hora de travesía aproximada. Quien lo desee puede cruzar directamente desde Copenhague por la autopista y el nuevo puente a Malmo (Suecia).

Seguimos ruta por la autovía a Goteborg- Moss- Oslo. Camping EKEBER, está señalizado en la autovía de entrada a Oslo seguir señalización dirección camping, situado en lugar privilegiado sobre una colina con excelentes vistas de la ciudad y el fiordo, aquí pernoctamos.
Km. De recorrido 583.

6º-Y 7ºDía.
Visita a la ciudad de Oslo.450.000 Habitantes.
Oslo como capital del país que vamos a visitar en los días sucesivos, merece la pena
una estancia prolongada al visitante para tomar contacto con el país y los habitantes, pues no en vano, en esta ciudad se centra gran parte de la vida cultural del país, sirviendo de antesala y vehículo de compresión para lo que vamos a ver y vivir en el resto del viaje.

Sitios de interés recomendados. Oficina de turismo al lado del ayuntamiento,
Museo de pintura Edvard Munch, parque de escultura Vigueland, catedral de Oslo,
calle Kar Joham Gate y palacio Real, arquitectura del ayuntamiento y edificios de la ciudad, el puerto donde se puede comprar en los kioscos la comida típica de los noruegos “esmorrebrod”, pequeños bocadillos de salmón y ahumados, gambas cocidas que se pueden adquirir en los barcos de pesca,”fiskiebol y fiskie kaker ”hamburguesas de pescado, todo esto se puede ir a degustar al parque del castillo, pues es una comida tipo picnic muy típica entre los habitantes de Oslo los fines de semana.
Visita al castillo de Akershus, no os perdáis la visita a todos los museos del “Bigdoy”.
 En esta pequeña isla están los museos más interesantes especialmente el “Folke Museun” y su museo de trajes con arquitectura de casas traídas desde distintos puntos del país incluida una iglesia de madera del Siglo XII Realmente extraordinario. En el exterior de Oslo paseo en barco por el fiordo de Oslo y visita al “holmencoll” trampolín Olímpico con maravillosas vistas de Oslo y su fiordo.
Todas estas visitas las podemos realizar adquiriendo el FLEXIKORT que sirve para entrar a museos y utilizar el transporte público, se puede adquirir en el camping.

8ºDía.
Oslo – Trondheim.
Salimos del camping por la autovía de circunvalación en dirección a la E-6 a Hamar
Lilehamer comenzando un recorrido de varios días, por esta vía de comunicación cruzando el país de Sur a Norte y en la distancia de 2.200 Km.que nos llevara hasta el “Cabo Norte” circulando por uno de los recorridos más espectaculares del mundo.

En esta etapa pasamos por la ciudad olímpica de invierno Lilehamer donde desde la explanada del museo Olímpico se pueden ver saltos desde el trampolín en verano seguir señalización, los que viajen con niños, en las afueras de la ciudad está el parque de atracciones “Handerfosen Family Park “,muy interesante.
Trondheim es una de las ciudades más poblada del país con 135.000 habitantes.

Puntos de interés ,la Catedral de NIDAROS estilo gótico y centro de peregrinación que con la de Upsala (Suecia). es el centro más importante de Escandinavia. En esta catedral hacen la ceremonia de coronación de los reyes de Noruega. Impresionante la fachada principal ,no se lo pierdan. Puente viejo y casas en la orilla del río con la arquitectura de madera muy antiguo.

En esta ciudad tenemos que buscar un aparcamiento para pernoctar en torno al puerto, también tiene la posibilidad de pernoctar en el camping SAND MOEN. en la entrada desde Oslo. Km. De recorrido 556.

Estamos en un país en que la mentalidad de sus habitantes e instituciones, muy amantes de la naturaleza, no ponen gran objeción a la pernoctación en sus núcleos urbanos y algunos espacios naturales por una noche, siempre que seamos respetuosos con los mismos, se recomienda buscar en los mapas locales de las ciudades la señalización de aparcamientos para autocaravanas.


9ºDía. 
Trondheim – Mosjoen. 10.000 Habitantes.
Partimos por la A-6 ,no entrar en la autovia,Bordeando el fiordo de Trondheim y Snasavatnet en una ruta de paisaje pasando por las poblaciones de Steinkjer, Nanskogan, más interesantes entre otras, con la recomendación de parar en la pequeña población de Lasfoos donde hay una importante reserva de salmones y cascadas de agua. Especialmente las cascadas de FOMOFOSS Y LAKSFOSS o de los salmones.
Km. De recorrido 411.

10ºDía
Mosjoen – Lago del glaciar Svartisen.
Partimos siguiendo siempre la E-6 En dirección a Moo y Rana 10.000 habitantes desviándonos de la E-6 en la población de Rossvoll dirección aeropuerto, por una ruta hasta el lago Svartisen de 22 Km. En el Km.10 de esta ruta se encuentran las grutas de “Gronli”unas de las más interesantes de Noruega se pueden visitar en un par de horas con un guía, llegamos al lago Svartisen donde podemos pasar el resto del día cruzando el lago en barca y subiendo hasta la misma lengua del glaciar uno de los más importantes de Noruega 300 Km.de extensión también hay otras actividades en el glaciar con guía.
Podemos pernoctar en el aparcamiento del lago.
Km.de recorrido 125.

11ºDía.
Lago Svartisen – Narvik.20.000 Habitantes.
Partimos por la ruta de desvío del día anterior a retomar la E-6 en dirección a Narvik
Donde, después de pasar la población de Krokstrand, cruzaremos el “Círculo Polar Ártico” en Saltfellelet en 66º 33 Norte, donde podremos parar para ver el monumento y adquirir los diplomas con la certificación de haber cruzado dicha latitud, también podremos practicar el rito “lapón” de hacer “jitos” pequeños montículos de piedras que se pasan del Sur al Norte del Círculo polar o a la inversa.

Continuamos por la llamada ruta del Norte viendo cómo cambia paulatinamente el paisaje pues estamos adentrándonos en la “Laponia” y el paisaje se hace cada vez más duro y espectacular.
En la población de Bognes tenemos que cruzar en ferri una travesía de 20 minutos hasta Skarbeget..
Llegamos a la ciudad de Narvik con un importante puerto de mercancías, pues por este puerto Noruega exporta la mayor cantidad de mineral y uno de los mejores aceros del mundo. Esta ciudad está muy próxima a Suecia y es la puerta de acceso a las islas Lofoten.
Podemos pernoctar En el aparcamiento del estadio cruzando por el centro ciudad, también tiene camping,
Km. De recorrido 434.

12ºDía.
Narvik – Alta 9.000 Habitantes.
Partimos y seguimos viaje por la E-6 en dirección Rombaksbroen - Kirkenes.
Aunque ya venimos observando las molestias de los mosquitos, especialmente al atardecer, a partir de aquí es cuando hay que protegerse al máximo, los Noruegos los llaman las fuerzas aéreas de los “zee zee” contra los invasores de Laponia. esta faceta depende un poco de la humedad ambiente.

En esta etapa podemos disfrutar de una de las jornadas de paisaje más impresionantes, “Elverum donde hay que desviarse de la ruta 13 Km. Para ver las cascadas de “Malselv” con una longitud de 600 Mt..Altura 15 Mt..El fiordo de los Alpes de lyngen bordeando la ruta por más de 100 Km. el mismo con el incomparable paisaje de sus glaciares deslizando sus azuladas lenguas de hielo y sus cascadas de agua hacia el fondo de las aguas verdosas del fiordo, los primeros secaderos de bacalao secando el mismo en palustres de madera al frío ártico, las primeras casas laponas hechas de abedul y pieles, con los primeros renos en el paisaje.

Viajando por este paisaje de excepción y poco común llegamos a la ciudad de Alta ciudad que alberga “Helleristningsfeltene”, el más interesante y mayor campo de grabados rupestres del Norte de Europa y único monumento prehistórico de Noruega incluido en la UNESCO, unos 3000 grabados en la roca a la orilla del fiordo.

Podemos pernoctar en el aparcamiento del museo, se puede admirar una de las mejores vistas del viaje, con el fiordo de fondo, del sol de media noche.
Km. De recorrido 517.

13ºDía.
Alta – Cabo Norte.
Partimos de Alta siempre por la E – 6 en dirección Skaidi – Russenes donde dejaremos esta vía para dirigirnos por la E – 69 a Honningsvag pasando el estrecho de Mageroya por el túnel recientemente construido bajo el Ártico de 4,5 Km. a la ciudad de Honningsvag y desde aquí por esta esteparia ruta de 35 Km. Ruta más al Norte del Mundo que se puede acceder por una carretera 71º 10^ 21”N. NORDCAP.

Se recomienda la entrada antes de acceder al cabo norte al pintoresco pueblo de Skarsvag pueblo que ostenta la placa de ser el puerto pesquero más al Norte del Mundo.

El Cabo Norte es el paraíso y final de viaje de todo viajero y autocaravanista ,pues para llegar hasta aquí hay que tener un gran espíritu viajero y de aventura, no es un viaje de comodidad ya que uno tiene que enfrentarse a lo largo del recorrido al cansancio, las inclemencias del tiempo, los mosquitos ,el trafico y los kilómetros, las distintas vías de comunicación, normas y formas de los países que uno tiene que recorrer ,la convivencia en el grupo, pero todo esto tiene una gran compensación el sentir el privilegio de haber llegado a este punto y latitud, con la sensación de estar en otro mundo de lo cotidiano y conocido las 24 horas bajo la luz del Sol.

Para entrar al recinto del Cabo Norte hay un gran aparcamiento, donde suelen estar algunos cientos de autocaravanas y vehículos de distintas nacionalidades, que previo pago en unas cabinas, se puede acceder al cabo y las instalaciones de lujo que existen para el disfrute de todos los visitantes, pudiendo disfrutar de la incomparable vista del Sol de media noche con el mar Ártico al fondo.
Km. De recorrido 250.

14ªDía.
Cabo Norte.
Dedicaremos la jornada a descansar, pues en el cabo norte puede haber unas condiciones atmosféricas desfavorables y conviene prever un poco de tiempo para no perderse el Sol de media noche, si es posible, por otra parte hay que descansar algo durante el viaje. Se recomienda un tranquilo paseo por la estepa en los alrededores del cabo disfrutando de los Renos, los líquenes y el espectáculo de los distintos acantilados, recomendando que hagan la petición en la recepción de las instalaciones del cabo para poder visitar la suite si es posible.

15ªDía.
Cabo Norte – Djupvik -.Punta de Spakenes.
Partimos y regresamos por la E-69 a Honningsvag - Kafjord para proseguir por la E-6 en dirección Alta durante el recorrido se pueden adquirir recuerdos “lapones”
Artesanía hecha con asta y piel de “reno” Recomendando especialmente los lapones de KANTUKEINO en los campamentos que tienen instalados después de pasar Alta. Día de paisaje especialmente, para llegar a pernoctar a la punta de Djupvik al lado del fiordo de Lingen ,donde se puede disfrutar de unas incomparables vistas de atardecer a “los Alpes de Lingen” cadena de montañas llenas de glaciares con el fiordo y Sol de media noche.
En este punto nidifican miles de aves marinas y es un paraíso para la pesca.
Km. De recorrido 442.

Después de descansar en cabo norte si uno se encuentra en buenas condiciones para viajar es altamente recomendable pernoctar en la extraordinaria ciudad de TRONSO
No se arrepentirán. Km. De recorrido desde Cabo Norte 640.

16ªDía.
Dejuvik – Sortlad (Islas Vesteralen Lofoten).
Partimos por la E-6 en dirección a Narvik y en Bjervik cogemos la E-10 en dirección Harstad y Sortlad. Después de pasar Bjervik, a los que les resulte muy largo el viaje o no dispongan del tiempo suficiente aquí, pueden tomar la ruta de regreso más corta por la E.10 En dirección Kiruna (Suecia),para regresar por Estockholmo, a Dinamarca.

Continuamos viaje por esta carretera de acceso a otro de los paraísos naturales de Noruega las islas Vesteralen y Lofoten. Si hay un paisaje extraordinario en el Mundo es posible que sea este.
Tenemos que tener en cuenta que aunque hacemos bastantes kilómetros todos los días esta parte del recorrido que estamos realizando es fundamentalmente de paisaje y pasamos por poblaciones muy pequeñas, por otra parte Noruega te permite recorrer bastante ya que hay muchas horas de luz y los kilómetros se pueden dilatar bastante en el tiempo.
La ciudad de Sortlad 4000 hab. Es un importante nudo de comunicaciones punto de partida para recorrer las Vesteralen.
Se puede pernoctar en las afueras de la ciudad junto al fiordo disfrutando del atardecer y el sonido de las aves.
Km. De recorrido 460.

17ªDía.
Sortlad - Svolver.
Partimos para recorrer las Vesteralen en dirección Risoyhamn – Dverberg -Andenes la ciudad de la fábula “Moby Dick”, donde con tiempo se puede dar un paseo en barco por el mar del Norte para ver las ballenas.
Continuamos viaje en dirección a Bleik con bonitas playas de arena muy fina y sitio de nidificación de aves marinas, continuando viaje de regreso bordeando la costa a Sortlad, por aquí se pueden ver a los habitantes de los pueblos recolectar en la tundra la apreciada “mora ártica” para hacer mermelada, en Sortlad cogemos la E-10 en dirección a Melbu para tomar el barco que nos llevara a Fisquebol (Islas Lofoten) 30 minutos de travesía, continuamos en dirección Esvolver donde pernoctaremos.
Svolver de 5000 hab. Se puede considerar la capital de las Lofoten con el puerto comercial más importante.
Km. De recorrido 285.

18ºDía .
Svolver - Mosquenes.
Partimos para recorrer y disfrutar de la belleza de las Lofoten siempre circulando por la E-10 Con entradas y salidas para visitar los distintos pueblos y ensenadas de pescadores recomendando no perderse la visita a los pueblos de Henningsver –Hamnoy –Reine y “Nusfjord” conjunto protegido por la UNESCO.

En estas islas viven fundamentalmente de la pesca y del turismo, en la arquitectura de las casas llama la atención al visitante el tejado con techumbre de tierra y césped como aislante para protegerse del hielo y frio, aquí podemos visitar secaderos de miles de bacalaos. En Svolver se pueden comprar gambas en los pesqueros del puerto.
Km. De recorrido 133.

En Mosquenes es necesario prever un poco de tiempo de espera para el Ferri si tenemos suerte una noche, se pueden hacer reservas, tienen preferencia los transportes y los residentes, se hace un poco pesado.

19ªDía.
Mosquenes - Bodo – Ornes.
Partimos de madrugada en el barco a Bodo, 3 horas de travesía, para continuar por carretera hacia Loding donde cogemos la desviación a Straumen, con un fenómeno natural en el fiordo de distintos niveles de agua al encontrarse las que bajan de los glaciares con las del mar. Es un parque natural con la mayor corriente de agua del Mundo.

Continuamos hasta la punta de Ornes - Mevik .Antes de llegar a Mevik después de pasar un túnel de 3 Km. Hay un área de servicio para autocaravanas es, un lugar tranquilo y extraordinario junto a una playa, se puede pernoctar.
Km. De recorrido 114.

20ªDía.
Ornes - Grong.
Partimos dirección Glomfjod, ruta donde al principio podemos disfrutar de maravillosas vistas a las distintas lenguas del glaciar Svartisen, pasaremos un túnel de 8 Km. Bajo el glaciar Svartisen para tomar el transbordador en el puerto de Foroy que nos trasladara en una travesía de 20 minutos a Agskardet, trasladándonos por carretera hasta Jektvik y navegar por el fiordo de Melfjorden, 1 hora de travesía cruzando en el mismo el Círculo Polar Ártico hacia el Sur, con un paisaje desde el barco poco común y difícil de olvidar, llegando al pequeño puerto de Kilboghamn en esta travesía, si tenemos suerte, veremos como el barco inicia la maniobra de atraque en pequeños pueblos para dejar a veces 1 persona, pues no tienen otro medio de transporte.
Es conveniente pasar los barcos por la mañana si no se puede hacer un poco pesado para llegar a Grong por la tarde.
Continuamos ruta hacia MOO Y RANA para tomar la E-6 en dirección Mosjoen – Grong, Donde pernoctaremos.
Km. De recorrido 466.

21ªDía.
Grong – Groa.
Partimos en dirección Trondheim – Oppdal donde dejaremos la E-6 para tomar la 80 en dirección Sunndalsora adentrándonos en la comarca de los valles del Romsdal con sus espléndidos ríos cascadas y arquitectura rural de madera en las casas, donde en el Km.60 en la pequeña y bonita población de Groa pernoctaremos.
Aunque la carretera es estrecha es recomendable en la población de GJORA coger un desvío al parque Nacional con un Río caudaloso de montaña y cascadas impresionantes.
En esta localidad, si se dispone de tiempo suficiente para realizar el viaje, es muy recomendable la estancia en el familiar y tranquilo camping SKOGLI de un día completo para descansar y ordenar nuestra maltrecha caravana, el lugar es un paraíso para la pesca del salmón y un regalo de naturaleza que nunca olvidaran.
Se recomienda un tranquilo paseo por los alrededores en torno al río disfrutando del paisaje y la arquitectura de sus casas.
Km. De recorrido 397.

22ªDía.
Groa - Geiranger.
Partimos en dirección Sunndalsora donde nos desviamos por la 62 en dirección Molde y en el Km.32 en la población de Eidsvag nos desviamos a Andalsnes - Alesund, iniciando aquí la ruta del “Oro” por los grandes fiordos de Noruega donde navegan los transatlánticos de todo el Mundo entre las espectaculares cascadas de agua, la ciudad de Alesund es interesante visitarla es una ciudad de industria pesquera con monumentos en la misma dedicados a los pescadores, la ciudad está construida en tres islas unidas por puentes sufrió un incendio a principios del siglo pasado y fue reconstruida con una arquitectura modernista muy original.
La ciudad tiene una asociación y museo de los exportadores del bacalao y curiosamente exponen en los escaparates los distintos embases que han utilizado para la exportación todos escritos en castellano, de ahí se deduce que somos sus principales clientes.

La bonita ciudad dispone de un aparcamiento para autocaravanas señalizado con todos los servicios.
Continuamos ruta regresando por la misma de acceso a la población de Sjoholt tomando la desviación a Stordal –Linje donde tenemos que tomar un transbordador que nos llevara a Einsdal continuando ruta a Geiranger, donde pernoctaremos en el aparcamiento del ferri.

Si disponemos de tiempo o ganas 2 Km.mas adelante del embarcadero de Linje parte la ruta del “Trolltinge”0 la escalera del Troll espectacular y muy recomendable si hace buen tiempo,80 Km.ida y vuelta desde el embarcadero.
En los recorridos diarios por el país estamos observando que venden fresas en las orillas de las carreteras y en las áreas de descanso se recomienda degustar las del valle del Trolltinje exquisitas.
Km. De recorrido 364.

23ªDía.
Geiranger - Bergen.
Partimos de madrugada en barco por el fiordo en una travesía que nos llevará a Hellesylt, por la ruta de navegación posiblemente más espectacular que se pueda realizar en un fiordo, pues el Geiranger tiene la espectacularidad de sus múltiples cascadas de agua deslizándose hasta el fiordo al paso del barco, ”Las siete hermanas y el pretendiente” entre otras.

Después de dejar el barco continuamos ruta para coger la E-39 en Stryn dirección Forde, se recomienda parar en la población de MOSKOG para ver la cascada, impresionante, después continuamos ruta dirección Forde -Bergen donde en la población de Lavik tenemos que tomar un transbordador a Oppedal . En la ciudad de Bergen aparcamiento señalizado para autocaravanas con todos los servicios próximo a la estación marítima internacional.
Km. De recorrido 344.

24ªDía.
Visita a la ciudad de Bergen.
Bergen con 210.000 habitantes es la segunda ciudad de Noruega y merece la pena lo mismo que la capital de Oslo una visita al viajero.
Esta ciudad está considerada la capital de los fiordos ,entre las 5 ciudades más habitables del Mundo y una de las más interesantes de Europa.

Sitios de interés recomendados:
Acuario con una gran colección de especies marinas, el palacio del Rey Haakon del siglo XIII, la iglesia de Mariakirken, la antigua ciudad y museo hanseático protegida por la UNESCO Y uno de los núcleos mejor conservado de Europa, el mercado del pescado junto al puerto donde se pueden comprar unos de los mejores ahumados del país y degustar todo tipo de marisco y pescado especialmente los bocadillos de ahumados, las gambas, y la ballena, en el mercado es posible que nos hablen en castellano pues suelen trabajar en verano estudiantes Españoles de la beca Erasmus.
El funicular de Floybane que nos eleva a un mirador en una montaña a 300 Mt. De altitud con una panorámica muy buena de Bergen y su fiordo, un tranquilo paseo por la ciudad para disfrutar de su arquitectura, su comercio, sus calles plazas y el ambiente que vive la ciudad.
El puerto donde encontraremos trasatlánticos de todo el mundo en ruta por los fiordos.


25ªDía.
Bergen - Hovden.
Partimos de esta bonita ciudad por la E-39 E-16 En dirección a Oslo -Voss cogiendo la desviación a Granvin tomando el transbordador en BRURAVIK a BRIMNES siguiendo por la 13 a Odda tomando la E-134 a Edland desviándonos por la 9 a Hovden donde pernoctaremos.
Por esta ruta hacia el Sur veremos unas de las cascadas más bonitas de Noruega,
También comienzan a verse plantaciones de frutas, pues el clima es más benigno y lo permite, viajaremos por la región del “Hardanger” la ruta es de un paisaje espectacular.
Km. De recorrido 340.

26ªDía.
Hovden - Kristiansand .
Partimos en dirección a Kristiansand, se recomienda parar en las cascadas de “Latefosen” una de las más espectaculares de Noruega, se encuentran en la ruta después de pasar la población de ODDA, no perderse en la población de ROLDAL la visita a la “KIRKE” iglesia de madera del Siglo XII, fantástica.
Continuamos ruta a Cristiansand donde pernoctaremos, aparcamiento para autocaravanas muy cerca del puerto deportivo señalizado.
Es necesario prever con una semana de antelación la reserva en barco a DK. Se puede hacer por teléfono desde Noruega a la compañía naviera COLOR LINE Tfn.81000811 y sacar el Nº de embarque.
Km. De recorrido 200.

27ªDía.
Kristiansand – Ferri a Hirtshals –Legolam (Dinamarca).
Kristiansand es una bonita ciudad del Sur y lugar preferido por los Noruegos para las vacaciones por la bonanza de su clima con bonitas playas, puertos deportivos y calles comerciales en esta ciudad se pueden realizar las últimas compras.

Se recomienda un paseo por el Bº Pesquero con sus múltiples terrazas y plaza del pescado.
Tomaremos el ferri en el horario que tengamos establecido 5,5 horas de travesía y en la partida nos dará un poco de nostalgia el alejarnos de este país que nos ha ofrecido en nuestra estancia un derroche de belleza y naturaleza que nunca olvidaremos, prometiendo con toda seguridad algunos de nosotros volverlo a visitar.
Después de desembarcar en Hirtshals continuaremos viaje si el horario de llegada lo permite por autovía E-39-E45 a BEJLE donde nos desviaremos Dirección BILLUND aeropuerto parque de Legolam.
Podemos pernoctar en el aparcamiento del parque.
Km. De recorrido 280.Mas travesía en Ferri.

Los que lo deseen o viajen con niños es recomendable la visita a este parque con millones de piezas de Lego que han utilizado para construirlo especialmente “”Minilamd” una maravilla”.
El parque está muy próximo a Obro.

El viaje está tocando a su final solo nos queda regresar por la autopista E-45 en dirección sur Alemania, Francia y España.

Algunas sugerencias para realizar este tipo de viaje:

De la buena organización del viaje depende el éxito final del mismo.

Si se viaja en grupo un componente del mismo debe asumir la dirección y responsabilidad del viaje, debiendo reunir para dicha función dominio de la lengua inglesa u otros idiomas, experiencia en viajes de este tipo o otras condiciones que den seguridad al grupo ,tomando las decisiones más convenientes en los casos de duda o contratiempos el resto del grupo debe colaborar en las decisiones que se tomen, este es un viaje de 12.000 Km. para realizar en el tiempo límite que toda persona empleada dispone de vacaciones, por lo tanto para poderlo realizar debe aceptar algunas limitaciones en favor del grupo, no puede cada uno hacer lo que quiera pues sería un desastre ,es necesario seguir el rutómetro, plan de viaje o recomendaciones del mismo, debiendo estar en los lugares de pernoctación previstos en tiempo y horas fijadas para no tener preocupados al resto del grupo.

En los desplazamientos diarios no se puede ver todo y parar en todos los lugares pues al final del día estaremos cansados con falta de concentración y nos quedaran muchos Km. para llegar a los lugares de pernoctación, pudiendo tener problemas o contratiempos en la conducción, se recomienda si es posible visitar los lugares recomendados.

Referente al vehículo.
Debemos salir de nuestro punto de partida con la revisión en el taller autorizado de todos los puntos mecánicos y señalización, lo cual nos puede evitar desagradables contratiempos y gastos innecesarios.

Las distintas vías de comunicación.
Noruega tiene importantes infraestructuras viales por mar y Tierra con estructuras viales que nos sorprenderán.

Es conveniente proveerse de un buen mapa de carreteras en detalle de todo el país también es necesario proveerse de una guía de transbordadores y ferri con los horarios y precios, nos puede evitar pérdidas de tiempo innecesario, pues tendremos que utilizar muchos de ellos, es necesario tener moneda para pagar peajes, también aceptan tarjetas de crédito.

La circulación en Noruega es muy lenta, los conductores respetan estrictamente las normas de circulación, es necesario respetar las normas pues hay bastantes controles y las sanciones son muy fuertes.
Las gasolineras son frecuentes ,incluso en Laponia, con estupendas áreas de descanso, en todas se puede pagar con tarjeta.

En Escandinavia hay que llevar encendidas las luces de cruce las 24 horas.

La autocaravana en Noruega.
Sinceramente después de haber recorrido diversos países de este Mundo creo que Noruega es la Meca del camping y el autocaravanismo, tanto en el respeto y reconocimiento práctico de nuestra forma de vida como en la facilidad y cantidad de servicios ofrecidos a lo largo de todo el país para nuestros medios de viaje, teniendo una amplia gama para escoger tanto en camping, aparcamientos, y áreas naturales con paisajes increíbles para nuestro descanso y disfrute, todo ello señalizado a lo largo de nuestros recorridos diarios, un ejemplo a seguir y reivindicar en nuestros países o comunidades.

La gastronomía en Noruega.
A lo largo de nuestros recorridos diarios encontraremos múltiples restaurantes donde poder comer, la mayoría son de comida rápida, dentro de su cocina predomina los platos de pescado carnes y verduras, especialmente un guisado de carne de reno con verduras, entre los pescados el salmón “LAKS” y el bacalao “TORK” son los platos preferidos de la cocina Noruega preparados de distintas formas, los pescados marinados y ahumados, platos de ballena y pez espada, los dulces y las frutas exquisitas especialmente las fresas, las salchichas “POLSEN” y las “FISKIE BALL Y FISKIE KAKEN” una especie de hamburguesas de pescado es la comida cotidiana.

Los restaurantes son bastante caros para lo que ofrecen, la bebida alcohólica ni tocarla, tiene precios desorbitados, de todas formas, si tenemos mucho interés de probar su gastronomía, se recomienda algunos restaurantes de las ciudades de Tronso, Alesund, Svolver, Bergen. También existen otras opciones más económicas los “KRO” especie de mesones o comprar platos cocinados y ahumados en la cadena de supermercados REMA que son los más baratos y sentarse a comer en cualquier mesa de las áreas de descanso disfrutando del paisaje creo que es la mejor opción.

Opciones para realizar el viaje.
Este tipo de viaje esta especialmente preparado para el mundo del autocaravanismo, pero también existen otras opciones como por ejemplo utilizar nuestro propio vehículo y como alojamiento la extensa red de cabañas de madera “HYTER”, que hay por cualquier parte y en sitios increíbles, no hay problema para encontrar siempre una libre hay miles en toda Noruega, están perfectamente equipadas, solamente se necesita un saco para dormir, Tienen todos los utensilios para cocinar, aseo ducha y se pueden quedar entre dos y seis personas depende del tamaño, el precio es muy asequible oscila entre 18 y 30 euros las más caras por noche y cabaña, creo que es una buena opción sino se dispone de una autocaravana y por un buen precio.

También se puede viajar en avión hasta Oslo y alquilar un vehículo para realizar el viaje, y por supuesto para los que dispongan de buenas posibilidades económicas disfrutar de la opción a través de la buena red de hoteles existentes a lo largo de todo el país.

El presupuesto para realizar el viaje.
El costo depende un poco de la forma de vida que realicemos, pero como punto de referencia una autocaravana y dos personas treinta y dos días de viaje todos los gastos 3000 Euros pueden bastar, aceptan todas las tarjetas de crédito y se puede disponer de efectivo en los cajeros bancarios.

Documentos para el viaje.
Para los Europeos carnet de identidad documentación del vehículo y formulario de asistencia sanitaria para Noruega.

La mejor época para viajar a Noruega y disfrutar plenamente del Sol de medianoche es del 15 de Junio al 30 de Julio el tiempo ideal que se necesita si se puede disponer de él es de 35 días sino en 30 días se puede realizar pero disponiendo de menos jornadas de descanso.

Espero que la redacción de estos apuntes fruto de la experiencia de 3 viajes por Escandinavia sirva de ayuda a los autocaravanistas y viajeros en general para pasar unas inolvidables vacaciones en Escandinavia.

Esperamos que  estas notas  de viaje os sivan de ayuda. Buen disfrute y buena ruta.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.



1 comentario:

emi salido rituerto dijo...

Han sido fantasticas, las explicaciones, espero viajar en jun. de 2015-
Seguir publicando, muchas gracias.Es un viaje maravilloso..

Publicar un comentario