martes, 30 de marzo de 2010

Reunión con los empresarios de camping.


A pesar de lo evidente, algunos "interesados", continuando con la campaña de desprestigio de siempre, desde varias tribunas, cada vez que se les presentaba la menor ocasión tachaban a los responsables de la PACA de radicales o de que no se querían sentar a dialogar, pues la verdad es que no sé por qué, pero la campaña de desprestigio y acoso continuaba y este tipo de comentarios eran habituales en los foros autocaravanistas y las tertulias  de estos.

A pesar de lo que se decía, en la PACA nunca percibí en la plataforma ese sentimiento o esa forma de proceder, más bien creo que todo lo contrario.

En la primera ocasión que se nos presentó, promovida por los responsables de una publicación y una asociación del sector empresarial de la autocaravana, con motivo de la celebración de FITUR, feria del Turismo en Madrid, se invitó a la Plataforma a sentarse a dialogar con la Federación de Empresarios de Camping.

Inmediatamente se aceptó el ofrecimiento y representando a la plataforma acudimos a la cita.
En esa reunión, aparte de otras cosas que se hablaron, lo que si quedó patente es que los empresarios daba la sensación de que no estaban dispuestos a permitir la legitima actividad del autocaravanismo fuera de los campings. Estos en el citado evento, por primera vez nombraron los "famosos" informes, de parte, que disponían emitidos por sendos gabinetes jurídicos, Garriges Walker y Giménez de Parga.

Como algunos ya sabéis, con el devenir del tiempo los citados informes, entre otros,  se hicieron presentes en los despachos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Asturias ( mas adelante, también presentarían los citados informes jurídicos de parte, ante los responsables del departamento de normativa de la DGT) algunos ya sabíamos de que iban porque tuvimos la oportunidad de leerlos, no allí, ya que no los hicieron presentes, en otra ocasión. Comentar que desde mi punto de vista, creo que los dos informes estaban hechos a la medida de quien los encarga y paga. Desafortunadamente parece que poco o nada ha cambiado desde entonces, los empresarios continúan erre que erre poniendo en práctica las ideas que en ese encuentro nos mostraron. Bueno algo si ha cambiado, que a partir de la citada reunión parece que a algunos se les cayó el velo de los ojos y dejaron de dar la lata con el tema del radicalismo y falta de dialogo de la PACA. En la reunión la verdad es que no se consiguió mucho, pero por lo menos se intentó y nos hicimos ver.

Pedro Ansorena.

Algunas decisiones que marcarón el futuro de la PACA.

La plataforma después de poner en marcha un trabajo encaminado fundamentalmente a la creación de áreas y comprobar que este marchaba por buen camino, a pesar de las carencias de todo tipo que tenia, desde mi punto de vista, creo que estaba viviendo un buen momento, resultaba evidente que el trabajo totalmente altruista de algunas personas junto con la puesta en marcha de algunas ideas, estaba dando unos resultado impensables en el inicio de la PACA.


Hay que tener en cuenta que por aquel entonces nadie, ni JD, ni delegados, cobraba nada por sus gastos.
Con este panorama la JD asturiana, posiblemente con la mejor intención, quizás sensibilizada por la carga económica que algunas personas implicadas estábamos soportando, tenía en mente, casi como una obsesión, el aumentar los socios y con ello los ingresos económicos, para poder así cubrir algunos de los gastos de las personas que estábamos trabajando . Para ello se tomaron varias iniciativas que creo, indirectamente marcaron el futuro de la asociación.

La creación de incentivos materiales en forma de descuentos para los asociados por parte de varias empresas, que tenían algo que ver con nuestros sector y nuestros vehículos, la contratación de los servicios de Multauto como asesoría jurídica (que se llevaba una buena parte de la cuota de participación de los socios), la recomendación de correduría de seguros Vicente Velasco, la creación de un díptico informativo donde se incluya, aparte de la propaganda de la correduría de seguros y la propaganda de la propia plataforma, un decálogo del buen autocaravanista de diez puntos (nuevamente un buen trabajo de diseño de Vicente) económicamente costeado todo esto por Multauto y la Correduría de seguros con sedes en Asturias.

Personalmente tenía algunas dudas por estas decisiones, pero también comprendía que había que hacer algo en materia económica, entendía que no se podía continuar disponiendo de la economía familiar de las personas que altruistamente estaban trabajando para la Plataforma. Pero esta cuestión aunque tenia algunas ideas al respecto, no estaba en mi mano hacer nada, ya tenía bastante con lo que me traía entre manos. Siempre he pensado y hoy lo pienso aun mas, que cuanto más independiente, en todos los sentidos, es una asociación reivindicativa, mucho más abierto tendremos el camino y mejor nos podemos mover en él, es mi opinión.

Mis compañeros y yo, tanto en el trabajo del Senado, como los que me ha tocado vivir anterior y posteriormente y a lo largo de varios años, voluntariamente NUNCA hemos recibido un solo euro por nuestro trabajo, a pesar de que se nos ofreció reiteradamente una compensación económica a nuestros gastos, tanto por parte de empresarios, como por la plataforma. Creo que el tomar esta decisión ha sido uno de los mayores aciertos que hemos tenido en toda nuestra implicación con el autocaravanismo, si hubiésemos recibido un solo euro, estoy seguro que hoy estaríamos hablando de otra cosa. Con esto no quiero decir que no se asuma el gasto de nadie, NO, cada familia de un activista del autocaravanismo tiene una situación económica, que pude ser diferente a la nuestra, o no, y es justo que le sean pagados sus gastos, como no, eso hay que entender que es así, pero en nuestro caso particular y después de lo que hemos tenido que vivir en su momento y a posteriori, creo que nuestra decisión ha sido acertada, mas adelante y en futuros comentarios de opinión comprenderéis por que hoy pensamos así. Aunque no todos los implicados en la plataforma han actuado así y algunos creo que con el tiempo se han aprovechado de esta en  aprovechamiento personal, pero bueno...cada uno con su conciencia y honradez será responsable de sus actos........

Desde luego, que la puesta en marcha de estas medidas tuvo una respuesta inmediata, dió como resultado una afluencia de socios nunca pensada en la PACA, todos los días del año se afiliaba alguien, la asociación creció y creció a un ritmo inimaginable y con ello también los ingresos de la PACA.

También hay que comentar que a mi modo de ver, la decisión de aumentar los socios por la vía del interés material, nos aportó una guerra continua, que duró un largo período, donde nuestros detractores "Los de siempre" al ver que la PACA superaba los más de 1.500 socios, iniciaron en todos los campos un "debate" poniendo en duda los descuentos que la correduría de seguros aplicaba a los socios de la Plataforma, insinuando el engaño, como siempre generando insidias y dudas hacia los gestores de la plataforma etc. etc. Interviniendo en esa labor, Incluso un responsable de una, hasta entonces, notable correduría de seguros de Madrid competencia de las corredurias que  recomendaba la PACA, que actuó  y divulgo todo lo que pudo en algunos medios y en nuestra contra.

El caso fue, que visto desde el punto de vista económico, creo que la medida de los seguros en lo tocante a favorecer a los socios de la PACA y los autocaravanistas en general, si dió resultado, en mi opinión en aquel momento se estaban cobrando unos precios un tanto abusivos por asegurar una autocaravana, el seguro de una autocaravana que como media general costaba cerca de los 1.000€, repentinamente y por la competencia, su cotización bajo a los aproximados 600.

Ahora bien, ¿estas medidas le produjo algún beneficio en sus fines u objetivos más importantes a la Plataforma?, pues yo creo que no, a los socios económicamente si, pero a la organización de la plataforma, aparte del aumento de los fondos en sus arcas por la cuota de asociados, creo que NO.

El aumento de socios supuso una carga de trabajo para atender sus demandas por parte de la directiva, hasta el punto que prácticamente solo tenían tiempo para atenderles a ellos y sus demandas, abandonando quizás la atención de los objetivos para los que se había creado la PACA y que para nosotros debería de ser una prioridad, o lo que es lo mismo "la pescadilla que se muerde la cola".

Con el sosiego y la tranquilidad que te da el tiempo pasado, creo que el poner en marcha esas medidas fue un error monumental y marcó el futuro de la Plataforma. Como lo demuestra que la  primera junta directiva cuando no se presentó a las elecciones en la asamblea de Palencia, comentó, que dejaban la directiva porque "esto había crecido mucho y se les había ido de las manos", personalmente creo que esos motivos no eran toda la verdad, había otros, pero algo de verdad si tenían.

Conclusión: Aumentar los socios en una asociación netamente reivindicativa con incentivos materiales, desde mi particular punto de vista es un tremendo error, esta situación puede ser buena para los clubs de autocaravanas (aunque tener muchos socios no creo que sea bueno para una buena administración y convivencia de nadie) pero no para una asociación reivindicativa sin ánimo de lucro como nació la PACA, si los autocaravanistas se asocian, movidos o motivados por unos beneficios materiales y no convencidos del proyecto al que se adhieren y sus objetivos, motivando y ayudando a este en su trabajo reivindicativo, mal vamos.

Quizás, con los incentivos materiales, estemos motivando la entrada en la asociación, llenando esta, de un tipo de socio mayoritario no implicado que en su mayoría solo se mueve por un tipo de interés y el resto le importe poco o nada, quizás con estas decisiones, al contar con este tipo de voto, estemos hipotecando el futuro de nuestros objetivos, al permitir estos socios no implicados a los que les da igual casi todo, que cualquier persona con otro tipo de objetivos o interés se ponga al frente de los destinos de una asociación, bastando solo con que les ofrezca esos incentivos y no otros, como creo que asi ha sucedido en algunos momentos de la plataforma.

Tenemos un ejemplo en los países vecinos de Francia e Italia del activismo asociativo que demuestran lo que comento. La asociación autocaravanista francesa de ACCL, que ha obtenido grandes logros en el País Galo, no llega a 100 asociados y no entra en sus planes aumentar esta cuota, eso sí, todos los socios tienen que estar implicados trabajando por el proyecto para ser admitidos en este.

Los Italianos del Coordinamiento Camperisti, han llegado a tener más de 13.000 socios. En conversación con ellos he podido comprobar que hoy saben que asociar a muchos autocaravanistas sin implicación, es un tremendo error, los que están implicados de verdad, prácticamente le dedican todo el tiempo para sus cuestiones administrativas y demandas de los socios y muy poco, porque no disponen de el, a la reivindicación que es y debería de ser su principal objetivo. La asociación que con sus ideas y el trabajo de unos pocos, en su día, fue capaz de convencer al Senado Italiano, logrando con ello la promulgación del art, 185 del código de circulación del País Trasalpino, con esta política de socios, hoy se ha convertido en un club campista más, sin independencia y en manos de otros, más o menos, en lo que creo que puede derivar la  PACA si va por ese camino.


Decir también que en el tiempo que he tratado con la administración, jamás me han preguntado a cuantos autocaravanistas representaba o cuantos socios tenia la PACA. Nuestras demandas son tan evidentes y de tal sentido común que los políticos y las personas del Estado, con los que hemos trabajado o con los que nos hemos entrevistado, lo único que les ha movido o se han interesado es, los planteamientos del proyecto de futuro que se les presentaba en su mesa y nuestra disposición para colaborar con ellos y no otra cosa, en cambio, tanto mis compañeros como yo y a pesar de pertenecer a una asociación con tropecientos socios, casi siempre nos hemos sentido solos, poco apoyados e incluso vilipendiados por algunos de esos socios.

Por lo tanto y siempre desde mi punto de vista, socios motivados por un incentivo material, NO nunca. Socios convencidos de un proyecto e implicados con él, SI siempre.

Pedro Ansorena.

lunes, 29 de marzo de 2010

La señalización de las áreas.

Con la creación de áreas para autocaravanas, especialmente la de Liérganes, nos vemos en la necesidad de señalizar estas. Hay que tener en cuenta que en aquel momento el GPS estaba apenas en sus inicios y los autocaravanistas todavía no nos dábamos cuenta del alcance y las prestaciones que nos iba a ofrecer esta nueva tecnología para nuestros futuros viajes, nuestra mentalidad de desplazamiento en una autocaravana, aun estaba basada en el mapa y la señalización, algunos entendíamos que si no se señalizaban unos servicios que se creaban, si los usuarios no los localizaban poca utilidad podían tener estos.


Aclarar que en mi experiencia en el trato con la administración, he aprendido una cosa fundamental y que me ha servido de gran ayuda, a la administración, o se lo das todo hecho y claro o si no lo tienes muy duro para que hagan algo o muevan un dedo, entre otras cosas, porque la mayoria de los funcionarios de esta no entienden de todo y tampoco saben como resolver algunas cuestiones que se les plantan. Por lo tanto, en la mayoria de las ocasiones, nuestra colaboración con ellos es fundamental.

Don Ángel Bordas, alcalde de la localidad cántabra de Liérganes y una de las personas que primero se convenció en España para crear un área de servicio para autocaravanas en un ámbito municipal, por una experiencia desagradable reciente que había tenido, motivada por una sanción de la Dirección de Carreteras en Cantabria por una señalización en un cruce de la localidad, me solicitó que le ayudase a señalizar la recién creada área que le había solicitado, ya que él no sabía la señal que tenía que utilizar ni como. Esta petición me llevó a la realidad, nosotros tampoco sabíamos cómo, lo cual hizo que me pusiese en contacto con Roberto Villegas Gómez, director jefe de proyectos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, persona que por mi actividad empresarial con la citada Demarcación, tenía acceso directo con él, concerté por teléfono una cita.

Es su despacho le planteé la situación de la señalización del área de Liérganes. El funcionario de la Administración del Estado, me aclaró, que el asunto de la señalización es una situación compleja, ya que hay que tener en cuenta que la señalización vial está sujeta a las normas y la legislación del catálogo general de señales, catálogo que pende del RGC y este de la ley de Seguridad vial del Estado.

Roberto por teléfono, me puso en contacto con el entonces Jefe de Señalización Vial y Seguridad de la Dirección General de Carreteras del Estado en Madrid, Don Antonio Olivares. compañero de universidad del Ingeniero Cántabro, con el cual concerté una cita en su despacho de Madrid.

Acudí a la cita y el alto funcionario, después de explicarle y escuchar este la situación de señalización que se nos presentaba a los autocaravanistas, al igual que Roberto, me aclaró que la señalización vial era un tema muy complejo, que el catálogo de señales se modificaba en una mesa de trabajo, dependiente esta de la comision de seguridad vial de Las Cortes Generales, que se convocaba cada varios años, donde se estudiaban y debatían todas las propuestas de modificación o mejoras, que esta mesa estaba compuesta por varios representantes de varios organismos, que cualquier modificación o propuesta acordada había que presentarlo después en Las Cortes Generales para su aprobación o no.

Me informó que había una tendencia en la CEE y también en España, para disminuir la señalización y no aumentarla, por lo tanto la pretensión de incluir una nueva señal en el catálogo de señales era una tarea complicada en aquel momento de restricción.

No obstante y viendo la incidencia de futuro de lo que le presentaba, me indicó que para situaciones de este tipo y donde existan unos servicios que no tengan señal específica, el catálogo de señales disponía de una señal de servicios la S-122. Con un espacio en blanco, en cuyo espacio el reglamento autorizaba a colocar un pictograma del servicio a señalizar, previa homologación de este por el órgano competente.

Me indicó los pasos a seguir, que eran los siguientes: Redactar por un técnico competente, Ingeniero de Caminos, colegiado u otro, un proyecto incluyendo el pictograma de la autocaravana o los servicios a incluir en la S-122, demostrando o justificando la incidencia social o de uso de esos servicios y la conexión con las redes de carreteras o las vías públicas, entregar este proyecto en su despacho para su estudio y posible presentación en las modificaciones del catalogo de señales del reglamento.

Nuevamente Vicente Díaz puso en práctica su oficio, realizando un diseño de la señal S-22 con el pictograma de la autocaravana en su interior.

Inmediatamente me puse en contacto con Don Miguel Alejo, ingeniero de Caminos, colegiado de Santander y amigo personal. Después de exponerle el asunto y comentarle que nosotros al ser una asociación sin ánimo de lucro, no disponíamos de fondos suficientes para estas cosas, siendo conocedor de la sensibilidad de Miguel para estas cosas y dada la confianza que tengo con él, me atreví a pedirle el favor, que si disponía de un poco de tiempo se plantease lo que le proponía como una acción altruista de futuro, comentando que quizás sus hijos o sus nietos podían disfrutar de esta forma de ocio. Miguel inmediatamente reaccionó, indicando que vería lo que podía hacer.

Transcurrido un período de tiempo prudente me llamó por teléfono diciéndome que ya tenía el proyecto visado por el colegio de Cantabria. Me solicitó donde tenía que enviarlo y le indiqué donde, aclarándome, que ya que por el proyecto redactado por él no recibía ninguna retribución económica, no deseaba que ningún oportunista se aprovechase de él. Obran copia de este proyecto, en los archivos del ingeniero, en la Dirección de Carreteras del Estado en Cantabria y en la citada dirección en Madrid.

Siempre estaré agradecido del gesto altruista de este AMIGO, gracias Miguel, sin tu aportación no se hubiese dado este importante paso.

El pictograma que se incluyó en el proyecto, fue el pictograma que ya se utilizaba en Italia y en Francia, resaltando esta incidencia.

En conversación telefónica con Don Antonio Olivares, este nos aconsejó que para la señalización de las áreas utilizásemos la señal S-122 con el pictograma que le habíamos enviado en el proyecto. Más adelante todo este proceso ha llevado otros trabajos y actuaciones, como la presentacion de esta señal en un punto especifico en la moción autocaravanista del Senado. Aun el trabajo está en curso, la señal final después de terminado este, con toda probabilidad será, la señal de servicios S-127 o quizas la S-128, ya veremos.

Esto que narro aquí fue fundamental para autorizar la primera colocación de una señal con los servicios para autocaravanas en España en una carretera. Dispongo de los documentos de la autorización por parte del servicio de señalización vial y obras de Cantabria, hasta aquel momento habían colocado alguna señal de la autocaravana, con un pictograma x en ámbitos de autopistas privadas de Cataluña, pero estas no tenían la autorización del organismo competente.

Así mismo también este trabajo, entre otras cosas, sirve para que hoy nadie pueda multar a una administración local ni a nadie por utilizar la señal que se está utilizando para la señalización de un área de autocaravanas.

Al mismo tiempo este trabajo sirvió para colocar el pictograma por primera vez en carteles anunciadores de servicios para autocaravanas de una autovía en España, en la A-8 en Cantabria, en los terminos municipales de Hazas de Cesto y Cabezón de la Sal.

Hoy la señalización con el pictograma de la autocaravana es una forma habitual y fácil que utiliza quien crea estos servicios y como casi siempre en la vida, cuando nos beneficiamos de algo o disfrutamos de ello, sin saber qué factores o actores han incurrido en ello. Hoy os puedo asegurar que en su momento costó mucho conseguir este pequeño, pero importante detalle, comentar también que la colocación de una señal no homologada o no autorizada en cualquier vía de ámbito nacional o regional, conlleva la apertura de un expediente sancionador por el órgano administrativo y una posible sanción de más de 6000 €, por esta experiencia el alcalde de Liérganes solicitó nuestra ayuda.

Algun "genio" de "los de siempre", en una de sus habituales sandeces y falta de respeto, este trabajo, lo califico de una "pantomima" decía sin sonrojo "que cuando se crea un área se colocaba un mástil con una señal y basta", hay que jorobarse.

Desde mi punto de vista, la colocación de una señal para localizar los servicios a utilizar por una autocaravana, trasciende mucho más allá de la simple orientación, estas señales significan un reconocimiento social y administrativo, un habito visual mas entre la población, y en definitiva un reconocimiento más hacia la normalización en todos los sentidos de nuestra actividad, estoy convencido que cuando en nuestro país se instalen unos cuantos de miles de estas señales, la mayoria de los ciudadanos, no nos miraran con desconfianza o recelo en nuestros recorridos diarios como ahora desafortunadamente aun sucede.

Pedro Ansorena.

domingo, 28 de marzo de 2010

La creación de áreas de servicio para autocaravanas y la administración.


Después del varapalo sufrido en Comillas, lo más aconsejable era meditar la situación y tratar de superar el mal momento vivido, eso sí, tomando nota de muchas cosas, al fin y al cabo, mi conciencia estaba tranquila, hice no solo lo que pude, también lo que me dejaron, no había tenido ninguna culpa de lo que allí aconteció, era responsabilidad de otras personas, lo que estaba en mis manos creo que trate de hacerlo y poco mas podía hacer.

Hasta esa fecha había trabajado mucho por el proyecto, tenía varias vías abiertas y algunas ideas por desarrollar, había dado la palabra a algunas personas con responsabilidades publicas y no era cosa de abandonar.

Desde el principio de la creación de la PACA, junto con Vicente Díaz, miembro de la entonces junta directiva y persona, que desde mi punto de vista, más capacidad y condiciones, desde mi punto de vista, vi que tenía desde la primera junta de la Plataforma a la que asistí, comencé a colaborar con él hasta el punto que casi todos los días durante varios años manteníamos contacto por teléfono o por correo electrónico. Vicente tenía buenas ideas sobre la implantación de las áreas de servicio en nuestro país, no en vano disfrutaba siempre que podía en Francia junto con su familia de las vacaciones y disponía de mucha información y detalles de las áreas Francesas.

Por mi parte,  mantenía y sigo manteniendo contacto con algunas asociaciones de autocaravanistas italianos, hablo su idioma y no tengo mucha dificultad en comunicarme con ellos, aparte que en mi opinión, estoy convencido y siempre he considerado que para nuestro país la mejor vía experimentada en Europa para desarrollar el autocaravanismo, por la similitud con nuestro pais, es la Italiana. Con un sistema de Gobierno y Estado, una mentalidad social y una Constitución regida por comunidades autónomas y comunes o ayuntamientos, cada uno con obligaciones y derechos, muy parecidas al nuestro. Muy diferente al Francés, con una Constitución de Gobierno y Estado central muy distinta, con una sociedad diferente a la Española o Italiana, mucho más tolerante y abierta a las nuevas formas sociales que adoptan los ciudadanos de su país.

Este pensamiento junto con las ideas y conocimientos de Vicente hizo, que el asturiano poniendo en práctica sus buenos oficios de publicista, desarrollase estas ideas en un documento, dando a luz un buen trabajo, un dossier donde se explicaban la mayoría de nuestros problemas y necesidades, dedicado a los ayuntamientos, para tratar de convencer e implantar, al igual que en Francia e Italia, el concepto de las áreas de servicio para autocaravanas. Documento imprescindible, que una vez impreso, fue inmediatamente puesto en manos, como herramienta de apoyo en el trabajo de los Delegados que en aquel momento estaban trabajando en las distintas comunidades autónomas.

En la reunión de junta directiva y delegados de Comillas se trató el asunto de cómo dirigirse por carta, cursada esta a través de los distintos registros a las distintas administraciones. Algunos delegados comentaron, que algunas administraciones no les contestaban a sus cartas o peticiones.

Previamente para mi trabajo en la administración de Cantabria, había hablado con Pablo "El Marqués" como conocedor de la materia, ya que es Secretario de Ayuntamiento en activo y por lo tanto conocedor de las formas y fórmulas legales para dirigirse a la administración, para que nuestras cartas sean contestadas. Pablo redactó un oficio para dirigir a la administración, con los siguientes contenidos.

* Quién soy.

* A quién represento.

* Qué es lo que solicito o cuál es el asunto que planteo.

* Qué es lo que ofrezco o propongo.

* Solicitud de entrevista o contestación.

* Fecha y firma.

Este documento fue revisado por Pablo Revilla, Notario de Santander, el cual corroboró lo que "El Marqués" sostenía y nos facilitaba.

La administración en general tiene unas formas de dirigirse a ella, no sirve cualquier escrito, ya que este puede ser rechazado por defecto de forma.

De nada sirve entrar en un escenario, como ha sucedido y está sucediendo frecuentemente en la actualidad, en el que confiamos a cualquier persona la redacción de varios folios. posiblemente con la mejor intención, pero sin el conocimiento suficiente, volcándose en un contenido, explicando lo habido y por haber, si no cumple las reglas de un Oficio, ESTE CON TODA SEGURIDAD PUEDE SER RECHAZADO POR LAS ADMINISTRACIONES SIN CONTESTAR POR DEFECTO DE FORMA.

Detalles de la carta oficio presentada en la reunión de Comillas para dirigirse a los ayuntamientos.

Sr. Concejal de turismo:


Por medio de la presente queremos dar a conocer a esa concejalía del Ayuntamiento de xxxxxxx la existencia de la PLATAFORMA DE AUTOCARAVANAS AUTONOMA (PACA) con NIF. xxxxxxxxx y domicilio a efectos de comunicación en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Esta Asociación sin ánimo de lucro está compuesta exclusivamente por usuarios de autocaravanas, y entre sus objetivos caben resaltarse la divulgación de la autocaravana como medio de “turismo itinerante”; la colaboración con las distintas Administraciones Públicas para el fomento del uso ordenado de estos vehículos; la defensa de los intereses de los autocaravanistas en tanto en cuanto ciudadanos iguales; etc. etc..

Para la consecución de estos objetivos estamos realizando visitas a los responsables de aquellos municipios que, a nuestro entender, cuentan con atractivos turísticos que desarrollar, para dar a conocer nuestro modo de vida y ofrecer nuestra colaboración en el caso de que por los Ayuntamientos se decidan acciones de apoyo y regulación del uso de las autocaravanas en sus términos municipales.

Para nuestra visita de presentación contamos con abundante material informativo respecto a estos vehículos y a las personas que habitualmente los utilizan para su ocio, y respecto al actual desarrollo de este sector tanto en España como en el resto de los países europeos, su evolución y posibilidades de futuro, etc.

Asimismo solicitamos de ese Ayuntamiento la creación en el municipio de los servicios mínimos que los autocaravanistas necesitamos para el desarrollo de nuestra actividad turística, consistentes en un espacio de estacionamiento para unas xxxx autocaravanas lo más tranquilo y discreto posible, con buena comunicación con el centro histórico de la ciudad, con la dotación de una toma de agua con grifo roscado y una reja para depositar las aguas residuales de las autocaravanas comunicada con el alcantarillado de aguas fecales.

Los datos técnicos para la creación de estos servicios figuran en el dossier elaborado por la plataforma y que ponemos a su disposición.

Nuestro Delegado en xxxxxxx
D. ...........................................
C/.............................................CP...........
Tfno: .........................................................

Agradeciendo de antemano su atención a nuestra solicitud, reciba un atento saludo.

xxxxxxxx........... Diciembre 2.004 Firmado

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE xxxxxxxxxxxxx.

El resultado de la creación de áreas en España, fruto del constante, desinteresado y buen trabajo de los delegados en las distintas regiones o autonomías, creo que está claro. La PACA comenzó en España la creación de áreas de servicio para autocaravanas en el ámbito municipal, esta iniciativa ha sido un éxito a todas luces, hoy promover un área es una tónica general de cualquier activista del autocaravanismo español pertenezca o no a una asociación.

Algunos compañeros habrán seguido estas premisas de principio expuestas en Comillas y otros quizás no, pero les recomiendo que si alguien le dirige una carta a la administración y esta no le contesta, tenga en cuenta estas cosas tan simples, pero de tanta trascendencia. Es posible que si no conocemos las premisas de la administración y confiamos estas cosas a cualquier inexperto el fracaso esté asegurado, en mi opinión, es aconsejable que estas cosas sean tratadas por expertos y no por legos en la materia.

Pedro Ansorena.

sábado, 27 de marzo de 2010

Algunos empresarios de camping comienzan a dejarse ver......



Con la consecución de las primeras áreas, especialmente la de la población cántabra de Comillas, los empresarios de camping comienzan a dejarse ver.....Algunos ya teníamos claro que algunas asociaciones de empresarios estaban detrás de nosotros..... administración que visitábamos, a la chita callando, administración que abordaban, tratando de imponer su influencia empresarial a los políticos, contándoles historias del campismo y sus leyes, recordando que el proyecto que los autocaravanistas comenzaban a explicarle a la administración, especialmente la local, era ilegal y una competencia desleal con sus negocios.

Algunos compañeros de afición "los de siempre", mantenían por aquel entonces "que los empresarios estaban cumpliendo con su deber, que ellos también tenían unas instalaciones para los autocaravanistas, que había que negociar con ellos" etc. ¿Negociar con ellos qué?.
Los empresarios de camping lo que deberian de hacer es no entrometerse en nuestros asuntos y dejar de presionar a los políticos que nosotros tratábamos de convencer.

Con el aborto por parte de los empresarios, del área de Comillas y por primera vez, los empresarios se dejaron ver.... ya no había dudas de quienes estaban detrás de nosotros, finalmente se les podía señalar con el dedo.

Un vez convencida la Alcaldesa de Comillas y creada el área, habíamos logrado meter nuestro proyecto dentro del plan de Excelencia Turística dentro del Ayuntamiento comillano, se iba a inaugurar esta pequeña instalación para los autocaravanistas, junto con la nueva oficina de Turismo. Pero los empresarios abordaron a miembros del Gobierno de Cantabria y a la Alcaldesa, una persona sin experiencia política, que ante las presiones recibidas se derrumbó.

Personalmente me tocó vivir ese momento junto con mi amigo Pablo Higuera "El Marqués" (persona a la que siempre estaré agradecido, sin su inestimable ayuda no hubiese podido continuar) como casi siempre solos, en el despacho de la Alcaldesa, ante una persona fuera de sí, agobiada por las presiones, con lagrimas en los ojos, quería poner el caso en manos de los abogados del ayuntamiento. Con el área terminada y todo preparado para la inauguración, la alcaldesa no razonaba, estaba consternada, su decisión fue la de no inaugurar el área, no hubo manera de tranquilizarla, me culpaba a mí de todo por el lio en que la había metido, que según sus palabras, "la iba a costar el cargo y su carrera política".

Con este panorama, en Comillas viví uno de los peores momentos de mi implicación en el autocaravanismo, después vendrían otros.

Allí comencé a ver y darme cuenta que la junta directiva de la PACA, por encima de cualquier proyecto asociativo estaba el de ser un grupo de amigos de Gijón sin muchas ideas mas y sobre todo con una falta de respaldo total a quienes estábamos trabajando por el proyecto y en algún momento teníamos problemas y necesitábamos ayuda. Allí y en aquella iniciativa, recibí las primeras amenazas por teléfono, después vendrían otras, aunque en un primer momento me figuraba de donde venían, hoy lo tengo más claro de donde partían estas, allí tuvimos una reunión, en la hostelería El Casal del Castro, de Junta directiva y delegados, donde un delegado sin considerar lo que yo estaba viviendo y soportando en aquel momento tan dificil, se pasó conmigo y el resto "con el trasero pegado a la parez" adoptó la postura de "mutis por el foro", allí me di cuenta de que no éramos un grupo unido, cada uno iba a su bola, allí me di cuenta de la soledad que me iba a acompañar si continuaba en esto, de allí salí con la decisión da mandarlo todo a freír monas, no merecía la pena.

Allí también mi mujer y yo, nos dimos cuenta de la poca implicación de los autocaravanista y de la junta directiva de la Plataforma, parecía que solo les interesaba la fiesta y nada más, nos encontramos cenando solos en el Bar Filipinas comentando estas sensaciones, hasta que apareció por allí una pareja a los que considerábamos amigos, acompañados de una de los "de siempre" que había acudido desde Barcelona ¿no sé para qué?, a mi mujer la dio un ataque de ansiedad y tuvo que meterse en el servicio, en aquel momento y hoy nos damos cuenta de que estas personas no eran amigos.

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero esto no siempre es así, afortunadamente uno es fuerte y tiene las ideas bastante claras, con el tiempo estas cosas se logran superar pero siempre algo queda.

A la inauguración asistieron 150 familias de autocaravanistas de toda España y allí no se presentó nadie del ayuntamiento, la sensación que viví en aquel momento, a pesar de la cantidad de gente que nos reunimos, fue la de abandono y soledad, los autocaravanistas presentes lo único que parecía interesarles era la inauguración del área y la convivencia entre ellos, de todo lo preparado para la inauguración, lo único que pude poner en marcha, convenciendo al concejal de turismo, fue la visita a la villa Marinera con la aportación de un guía por parte del ayuntamiento.

A esta inauguración acudieron por primera vez los administradores de la recién creada Web autocaravanista www.acpasión.con, web que hoy es referente del autocaravanismo Español, la familia Blanch, lo cual tuve la oportunidad de conocerlos, agradezco su presencia, y el ofrecimiento de su web para lo que hiciera falta, según me comentaron. En aquellas fechas corrían otros tiempos, como ya he comentado anteriormente, todavía no habían "aterrizado" en la web "los de siempre", aun no creían en una web de autocaravanistas y esas cosas, para unos y para otros hoy las cosas parece que han cambiado.

Lo que sí me ha quedado es la sensación de que gracias a esa labor de  unos y de otros y el abandono de otros, hoy Comillas no dispone de un área, pero es una bonita y notable localidad de Cantabria que recibe bastante bien a los autocaravanistas. Con el tiempo he tenido la oportunidad de conversar con miembros de la corporación municipal de aquel momento, reconocen que en aquel tiempo su inexperiencia, recién tomada la alcaldía les jugó una mala pasada, hoy hubiesen actuado de otra forma.

Pedro Ansorena.

jueves, 25 de marzo de 2010

La primera entrevista en una publicación del sector. .

La creación de las primeras áreas de servicio para autocaravanas en España, comenzó a dar credibilidad al proyecto PACA entre los autocaravanistas y como consecuencia a incrementar la afiliación de socios, pero la labor de algunos no nos lo ponía nada fácil.

¿No sé por qué?, pero en algunos foros autocaravanistas se comenzó a tachar a los responsables de la PACA de personas "incontroladas o radicales" y esto hacia que nuestro trabajo y nuestras intenciones generaban dudas entre el colectivo autocaravanista.

La PACA en aquellas fechas, aparte de la participación en algún foro, donde los de siempre entraban al saco sin piedad, no tenia prácticamente ningún medio de divulgación. Esta situación hizo que se plantease una iniciativa creo que fundamental en aquel momento, para entre otras cosas tratar de quitarnos de encima el "San Benito" que se nos estaba colgando por ahí, la necesidad de abrir una web y de conseguir que alguna publicación del sector publicase un reportaje donde pudiésemos expresar públicamente nuestras legitimas intenciones y objetivos dentro del autocaravanismo, pero claro, eso tenía un precio, las publicaciones del sector llamado campingcaravaning, incluían en sus revistas (esto ha cambiado poco hoy) una publicidad que les facilitaban precisamente quienes al parecer posiblemente estaban detrás de la campaña de tacharnos como "incontrolados o radicales" algunos empresarios de camping, por lo tanto la tarea no era fácil, tenía un precio.

Esta fue la propuesta que se nos hizo para publicar por primera vez en la revista El Camping y su Mundo, sobre los problemas y las ideas de la recien creada PACA.


"La Plataforma de Autocaravanas Autónoma ha sido invitada a participar en las Jornadas de Trabajo que se desarrollarán dentro del marco del 24 Salón Internacional del Caravaning, en Barcelona, del 2 al 10 de Octubre de 2004. Particularmente, al encuentro que tendrá lugar entre Constructores y Usuarios de Autocaravanas con los empresarios de campings, en busca de una solución al sector del campingcaravaning".


La apuesta fue esta, en mi opinión. La revista del campingcaravaning, a cambio de servir en bandeja en el encuentro de empresarios algunas de las cabezas visibles de la recién creada PACA, que posiblemente comenzaba a inquietar al tan conformado y aparentemente acomodado sector del campingcaravaning , se comprometían a publicarnos por primera vez una entrevista, previa revisión del borrador por ambas partes, antes de publicar, este fue el acuerdo negociado al que llegamos con el director de la revista.


Creo que la apuesta fue muy beneficiosa para la Plataforma, asistimos al encuentro de empresarios donde se presentaron algunas ponencias y nosotros tuvimos la oportunidad de exponer nuestras opiniones en el turno de debate. La publicación cumplió con su compromiso y en la entrevista nos dio la oportunidad de exponer cuáles eran nuestras legitimas aspiraciones dentro del desarrollo y reconocimiento del autocaravanismo. La apuesta y comparecencia supuso para la PACA un buen incremento de socios, dando a conocer publicamente a nivel nacional el proyecto, consiguiendo con ello una mayor credibilidad del colectivo, con un incremento notable de los socios.

Año 2005.
Entrevista publicada en la revista El Camping y su Mundo.


ANTONIO GAYO Y PEDRO ANSORENA, representantes de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA)
«NUESTRO OBJETIVO ES QUE EL AUTOCARAVANISMO SEA REGULADO»

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) nació en 2002 como un proyecto local entre un grupo de autocaravanistas asturianos. En escasos dos años ha superado los 500 socios y se ha convertido en una de las agrupaciones de autocaravanistas más activas de España. La PACA está promoviendo la creación de áreas de servicio para autocaravanas en distintos puntos del país y cumpliendo «una misión educativa con el autocaravanista», según explica Pedro Ansorena en esta entrevista, en la que confirma que su objetivo principal es «que el autocaravanismo sea regulado, pero no prohibido».


"—¿Con qué objetivo nace la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA)?


—La PACA surge por la impotencia que algunos usuarios de autocaravanas sienten cuando son desalojados de estacionamientos legalmente establecidos por una aplicación abusiva de la Ley por parte de las administraciones y también al comprobar que otras organizaciones a las que pertenecen no cumplen sus expectativas.


—¿Qué función cumple la PACA?


—La plataforma cumple una misión educativa con el autocaravanista e informativa sobre sus obligaciones y sus derechos así como la defensa de los mismos. A un autocaravanista no le pueden echar de un lugar donde ninguna ley impide estacionar a una autocaravana. Tenemos que luchar contra eso y para ello hemos contratado los servicios de Multauto, una asesoría jurídica que cuenta en España con tres millones de socios.

Muchas de las actuaciones incorrectas de los autocaravanistas se producen por desconocimiento y por ello la PACA juega un papel muy importante de formación. No se trata sólo de pedir, sino de orientar e informar sobre cómo se debe usar una autocaravana. El objetivo principal de la plataforma es que el autocaravanismo sea regulado, pero no prohibido.


—¿En qué se diferencia de otras asociaciones?


—La Plataforma es reivindicativa muy diferente a un club campista. El club es más lúdico, con predominio de la convivencia, las salidas turísticas…. A los nuevos afiliados siempre les decimos que cada persona puede ser una unidad móvil y que los socios pueden ayudar en determinadas acciones porque apoyados por la Plataforma a veces es más fácil llegar de forma individual a algunos sectores de la Administración.


—Después de su nacimiento en Asturias, cómo ha ido creciendo la PACA y expandiéndose por otras CCAA?


— El trabajo del día a día, prácticamente tenemos socios en todas las comunidades españolas. Una vez registrados los estatutos en el Ministerio del Interior, se nombran delegaciones en las distintas comunidades, se ha creado la página web (www.lapaca.org) y se han emprendido muchas acciones con resultados, teniendo en cuenta que económicamente todo se hace con aportaciones de los socios, sé están consiguiendo logros.


—Lleváis dos años trabajando, ¿cuáles han sido los logros conseguidos en este tiempo?


—Los avances más importantes han sido encontrar el camino de trabajo para la creación de zonas acondicionadas con unos servicios mínimos para autocaravanas, como las que se han creado en Astorga, Milladoiro a tres Km de Santiago, Bermeo, Liérganes, León... Estamos consiguiendo esos servicios mínimos, lo que nos indica que este camino es el adecuado.
Queremos establecer una red de áreas de estacionamiento para que cuando un autocaravanista salga para hacer turismo itinerante —como lo llaman en Europa— encuentre un lugar donde pueda estacionar, verter sus residuos y recargar agua.


—Actualmente hay 15 áreas en funcionamiento. ¿Qué objetivos os marcáis a corto y medio plazo?


—Seguir con la creación de nuevas áreas. Estamos intentando ubicar este proyecto dentro de la Unión Europea (UE), para que cuando se proponga a un municipio la creación de un área de estacionamiento se le ofrezca también la posibilidad de que sea financiado por la UE como proyecto turístico, ya que no podemos olvidar que las áreas no se crean exclusivamente para los autocaravanistas españoles, sino para el millón y medio de autocaravanistas que hay en Europa. Hay un antecedente claro en un área de Francia (el de Anguleeme) que ha sido financiado con fondos europeos. Por eso consideramos que puede ser un camino interesante.


—¿Con qué criterios se decide el lugar para la instalación de un área de servicio?


—La elección de los puntos se ha realizado de acuerdo a los gustos de los autocaravanistas. Por la edad del autocaravanista (como media, 50 años), se buscan sitios tranquilos, donde disfrutar de la naturaleza, la gastronomía, la riqueza cultural de la zona… Y esos lugares pueden estar dentro de algunas rutas turísticas, como el caso de Liérganes en Cantabria, que es Patrimonio Artístico Nacional desde 1973, pero muy poco conocido. Estamos trabajando también con las autovías, hemos conseguido señalizar, en la A-8 dos áreas que en su día creó la demarcación de carreteras en Cantabria que disponen de los servicios que pedimos para autocaravanas, pero no estaban señalizados. Queremos que en los distintos ejes de autovía, por comunidades, se creen esos servicios. En Cantabria, que es una comunidad pequeña se han previsto tres áreas y el mismo número podría estar bien para Asturias y Galicia.


—¿Qué equipamiento mínimo deben tener esas áreas?


—De momento, las necesidades de un autocaravanista estarán cubiertas con un espacio para estacionar los vehículos por tiempo limitado; un grifo de boca roscada para tomar agua y una reja que comunique con el alcantarillado de aguas fecales, una correcta señalización y unas normas de uso. Eso es lo único. En el futuro, si esto se desarrolla con normalidad, habrá que pedir algo más, pero nunca la acampada porque para ello habrá que ir a los campings.


—¿Todas las áreas que se han implantado recientemente funcionan bien?


—Las primeras áreas están funcionando como experiencia piloto. Como detalle, después de un año de funcionamiento el alcalde de Liérganes ha destacado en la prensa la buena acogida que hemos tenido los autocaravanistas y su comportamiento, que ha calificado de ejemplar. Esto no quita que el comportamiento de algunos autocaravanistas deje mucho que desear, pero eso somos los primeros en rechazarlo porque perjudica al resto de los autocaravanistas. Hemos elaborado 15.000 folletos donde pretendemos reflejar nuestro objetivos, divulgar la plataforma y hacer ver que muchas de las señales de prohibición que se colocan contra las autocaravanas no son legales. Todo conductor debe conocer el catálogo de señales recogidas en el código de la circulación y no está obligado a más. Por tanto el resto de las señales son ilegales. En el folleto se recoge el decálogo del buen autocaravanista que habrá que ir desarrollando para que todos nos concienciemos de cómo debe funcionar eso.


—¿Qué acciones se podrían tomar para que exista esa concienciación?


La Plataforma debe divulgar el mundo del autocaravanismo y las recomendaciones del uso correcto de la autocaravana en los lugares que visita, dentro del respeto con el medio ambiente, la convivencia con los ciudadanos y el correcto uso de las áreas de servicio, pero ahí acaba nuestro cometido. Podemos colaborar con la administración en todo lo que nos pida, pero una vez que se ha creado el área y se ofrece ese servicio son ellos los que deben poner las normas y velar que se cumplan siendo rigurosos con quien no las respete. La PACA no tiene competencia para hacerlo. Los fabricantes y distribuidores deben de incluir en los vehículos unas recomendaciones para un uso correcto de la autocaravana.


—Los objetivos de la PACA son muy similares a los de la PSA ¿No consideráis que es mejor aunar esfuerzos que trabajar cada uno en una dirección?


Uno de nuestros mayores valores es la independencia. Eso no quiere decir que no podamos estar en buena sintonía con la PSA, o con otras asociaciones, lo estamos y valoramos lo que están haciendo porque es un complemento y una necesidad. La PSA está más encaminada a crear una ley. Cuando la PSA presente una ley formalmente nosotros, como movimiento social la apoyaremos. Si podemos converger en algo con la PSA, ahí está nuestro trabajo que cuenten con nosotros.


—En el Encuentro de Empresarios que se celebró en Barcelona el pasado mes de octubre se debatió sobre Autocaravanas y camping: la convivencia es posible, ¿se puede decir que se ha abierto una vía para el diálogo?


—El Encuentro ha sido muy importante porque es la primera toma de contacto que la Plataforma ha tenido con todos los sectores implicados: fabricantes, distribuidores, empresarios de camping, clubes autocaravanistas…; ha estado representado todo el sector y esto es lo más importante. Por nuestra parte ha quedado claro que este es el primer paso para encuentros futuros.


—¿Eres optimista respecto al futuro del autocaravanismo en España?


—Hay que entender que los empresario de camping no son autocaravanistas, ni han recorrido Europa viendo las áreas de servicio que hay en todos los países por eso creo que su postura es fruto de un error. Entiendo que hay actuaciones irregulares por ambas partes, pero al final, el futuro nos llevará por buen camino entre otras cosas porque también utilizamos sus instalaciones, no estamos solos, son más de un millón y medio de familias autocaravanistas en Europa. Es un sector importante y no podemos pararnos en situaciones o estereotipos.

Con la situación socioeconómica de España creo que cada vez habrá más gente que busque su libertad y su forma de disfrutar. La autocaravana es el mejor vehículo para adaptarse a esa forma de turismo. Ahora hay más de 20.000 autocaravanas, cuando nuestro país podría asumir perfectamente más de 100.000 unidades. Yo creo que en ocho años habremos alcanzado un buen nivel."


El Camping y Su Mundo.



miércoles, 24 de marzo de 2010

2004. Ponencia sobre el estado y desarrollo del autocaravanismo en España.

Al inicio de los años 2000,
cuando tomamos la responsabilidades en la Paca, desde mi punto de vista y creo que también la de mis compañeros, una de las prioridades de la trasformada Plataforma Paca en asociación de ambito nacional, era la de analizar y estudiar los recursos de los que disponiamos y sobre todo la situación legislativa que teniamos en ese momento con respecto a la autocatravana como vehículo y las posibles vías a seguir, lo cual nos llevo a trazar un organigrama  de trabajo para intentar desarrollar y normalizar la practica de la actividad en España, tal como nosotros veíamos la situación. Nos ayudaron  mucho los conocimientos que recientemente habíamos adquirido de nuestros compañeros autocaravanistas italianos con los que habiamos tomado contacto, único país en Europa que había conseguido una legislación favorable, la aprobación del art. 185 del código de la estrada italiano o la llamada ley Fausty. Especialmente con el presidente de la asociación del Coordinarmeto  Camperisti, Andrea Bernardini, el director del grupo editorial Portolado Rafaelle Giannucci, considerados como "los padres de la ley Fausti".

Esta situación era totalmente nueva para nosotros, ninguno éramos expertos en esto y quizás actuábamos con mas buena fe y voluntad que conocimientos, con el agravante,  que igual las personas que habíamos asumido este reto,  quizas  no éramos las más adecuadas. Estas dudas me decidieron a consultar con mi vecino de piso y planta Pablo Revilla, jurista y Notario de Santander. El cual después de escuchar mis comentarios, se ofreció desinteresadamente a estudiar el asunto, desde el punto de vista legal, que por entoces contemplaba nuestra legislación, con la intención de  tratar de buscar  vías de trabajo y solución a nuestro problema.

Después de unos días, Pablo, el Notario, me entrego unas notas con las conclusiones que aún hoy conservo en mis archivos.

Segun su estudio del asunto, la base fundamental que el percibía estaba sostenida en los siguientes argumentos de derecho ,  si el Estado homologa un vehículo para una actividad concreta, en este caso una autocaravana como vehículo vivienda, antes de la homologación debería de conocer a través de los servicios técnicos de las ITV dependientes estos del Ministerio de Industria, que este vehículo para desarrollar su actividad con normalidad, necesita de unas infraestructuras de apoyo y una legislación acorde con sus necesidades de uso o de movimiento.

Estos fueron sus comentarios y la recomendacion de que esa era nuestra mejor base argumental, que deberiamos enfocar la autocaravana como vehiculo dentro de unas necesidades concretas y que por lo tanto, con esos argumentos, deberíamos también de tratar de "escapar" lo mas lejos posible del concepto campin o turismo, que los autocaravanistas  el problema que el veia, lo tenemos con el vehiculo a la hora de aparcar, no como turistas, que hay, al igual que el resto de los turistas, no teníamos ningun problema . A partir de este y con estos argumentos que nos aporto el jurista Revilla, se comenzaron a trazar las vías a seguir para el desarrollo de nuestra actividad.

Después de este paso, la primera oportunidad de convocatoria pública que tuvimos dentro de la asociacion, aprovechando la inauguración del área de autocaravanas en la poblacion vallisoletana de Olmedo. Vicente Diaz, fundador y compañero de la directiva de   la plataforma, conocedor de que yo habia tomado contacto con los italianos y que habia adquirido algunos conocimientos de sus reivindicaciones, me solicito, que redactase una ponencia para presentar esta, dentro de los actos previstos en las jornadas de Olmedo.  Una ponencia ante los asistentes, encaminada a explicar a estos nuestros objetivos de trabajo y nuestras ideas de presente y futuro.

Texto de la ponencia presentada en Olmedo 2004:

Ponencia sobre el estado y desarrollo del autocaravanismo en España.
Olmedo abril de 2004.


"Echamos la vista atrás en el inicio de los años 90, desde donde parte la afirmación del turismo de la autocaravana en España como fenómeno significativo de las vacaciones al aire libre y en libertad, bastante por detrás de otros países de nuestro entorno, en los que ya esta, consolidado este estilo de vida, como alternativa vacacional y de tiempo libre, demandado por la sociedad.


El paso de la tienda de campaña a la caravana y de esta última a la autocaravana ha sido ineludible y corresponde a la evolución de nuestra sociedad hacia un estilo de vida dominado por la tecnología y la movilidad en la que han crecido de un lado, las tensiones de lo cotidiano y de otro, los medios para dar nuevas perspectivas del aprovechamiento al tiempo libre.


El disfrute de las vacaciones  tradicionales al parecer esta entrado en crisis. De poco valen los esfuerzos que este hace , si se termina en un escenario desagradable con los mismos problemas que nos encontramos en la vida cotidiana, las citas, los horarios, la masificación, los vinculos de lo urbano, sin comentar los costos de todo tipo que esto representa y que a algunos no nos satisface.


Esta ha sido hasta ahora la verdadera respuesta a la libertad de evasión y de movimiento, en nuestra demanda social como consumidores a nuestro tiempo de ocio elevada a la practica cotidiana.
Desde este punto de vista, la aparición, de la autocaravana en la escena turística ha sido revolucionaria y por lo tanto, ante la aparición de ésta, no debe de extrañarnos la colocación de escudos y barreras que se estan generando, no solo en la administración o en los representantes del turismo urbanizado, sino también en los precursores de las vacaciones alternativas, los empresarios de camping, gestores según su lógica, de una oferta con instalaciones más acordes frente a la estridencia de lo urbano y el cemento, pero que por otra parte están cayendo en la misma trampa con la instalación de de módulos y chiringuitos mas o menos estables en sus recintos.

Las estadísticas más recientes describen al usuario medio de la autocaravana como una persona, que en las vacaciones y tiempo libre, busca la autonomía, el contacto con la naturaleza, la comunicación humana, la convivencia , el aspecto cultural y lúdico etc,etc.

En este estilo de vida, como gusta definir a los autocaravanistas, encontramos representadas de casi la  totalidad de todas las capas sociales como son, empresarios, autónomos, funcionarios de todo tipo, en especial enseñantes, pensionistas y diversas personas, que pueden disponer de al menos 60 días al año en diversas etapas, con una previsión de 10.000 Km.de desplazamientos al año y un gasto medio de unos 20 Euros diarios por tripulante de autocaravana, mas los gastos normales de su vehiculo.


En nuestro país se estima que hay, según datos de los distribuidores y fabricantes, unas 20.000 familias que utilizan la autocaravana como medio de turismo itinerante y alternativo, con un crecimiento anual en ventas del 12,5% en el contexto de la CEE. datos que frente a Alemania, Francia e Italia, con parques de más de 400.000 autocaravanas en cada país, y un crecimiento en torno al 4%. Somos el país de la CEE. que más crece, entre otros factores por que nuestro parque es menor y la bonanza de la situación social y económica actual demanda este tipo de medios.

En el contexto de la CEE.se estima que hay mas de 1.500.000 autocaravanas, en amplio crecimiento, que mueven 3.000.000 de turistas, de los cuales hacen turismo en España unas 400.000 familias al año.

Con estos datos y el fenómeno turístico que esto refleja, no podemos cerrar los ojos a esta realidad en auge. En el punto de partida de esta actividad, en España nos encontramos con un vacío legal, tanto en lo social, como en lo institucional para el desarrollo y la práctica de este estilo de vida.

Hoy quien compra una autocaravana se enfrenta a un panorama incierto, recibe una ficha técnica con las denominaciones mas dispares (autocasa, motorhome, furgón vivienda, camión, etc.) creando una total confusión en su ubicación como vehículo. Dispone de un vehículo que hasta el año 2004 no se cita en el código de circulación, por lo tanto está a merced de las mas disparatadas interpretaciones sobre su utilización.


No existe un Reglamento que distinga “aparcar” de “acampar” y algunos ayuntamientos ante el total desconocimiento y la poca voluntad de conocer este fenómeno turistico, a veces motivados por el desconocimiento o instados por los intereses o la presión de algunos empresarios de camping, aprovechándose de la situación y una primitiva mentalidad, improvisan soluciones drásticas- anti autocaravanas, no dando la solución adecuada como vehículos como debería de ser su obligación, si no, recomendando que estos vehículos deben de pernoctar y estacionar en los campings.

Solución que aparte de abusiva, no nos vale, dada la estacionalidad de la mayoría de los campings, cerrados en temporada baja, y la poca o nula adaptación de estas instalaciones para nuestros vehículos, aparte de la libertad de movimiento en un vehículo perfectamente homologado para viajar habitando y la elección como ciudadanos libres que somos.

Nuestra carente realidad  es que una autocaravana cada 3 días debe descargar las aguas residuales usadas, en lugares adecuados para su tratamiento y así preservar el medio ambiente, ( de pago o gratuitos) y rellenar sus depósitos, no existen instalaciones ecológicas aptas para recibirlas y tampoco están proyectadas, a pesar que las administraciones están obligadas por Ley a preservar el medio ambiente.


No existe ningún punto de referencia para la utilización de estos vehículos, salvo la de los empresarios de camping, dedicados casi en exclusiva a los campistas y los módulos, convirtiendo estos recintos en verdaderos guetos, habiéndose estos cargado el campismo tradicional, que era antaño, lo que nos motivaba a algunos actuales autocaravanistas a utilizar las instalaciones de los campings.


Ante esta situación o este panorama, algunos decidimos libremente como alternativa turística la elección de la autocaravana, mucho más acorde con nuestros gustos y estilo de vida en el concepto de la movilidad dentro de la emergente práctica del turismo itinerante.


Con estas perspectivas nace la Plataforma de Autocaravanas Autónoma PACA, asociación corporativa sin animo de lucro, que engloba usuarios de autocaravanas y campers, para intentar dar solución a las carencias que padecemos como autocaravanistas y que otras agrupaciones campistas a las que también algunos de nosotros pertenecemos, lo no acaban de dar ninguna solución, entendemos que por falta de voluntad, visión o intereses encontrados.


La plataforma nace en los primeros meses del 2003 como un proyecto regional en el seno de un grupo de entusiastas usuarios asturianos, ante el acoso que vienen sufriendo por parte de la autoridad en lo referente a la interpretación de estacionar, pernoctar, acampar.


Pronto y en sus inicios la plataforma adquiere, en asamblea, el ámbito de actuación nacional, se estudian las vías de actuación a seguir y se inicia, con la elaboración de un dossier y la colaboración de varios delegados, la petición, entre otras actuaciones, a varias administraciones locales de la creación de áreas de servicio en los municipios de varias comunidades autónomas, consiguiendo la instalación de algunas áreas, lo cual demuestra que el camino es acertado.


Hasta aquí el camino de nuestra andadura, a día de hoy es corto o quizás largo en su futuro, de nosotros, de nuestro trabajo y comportamiento, depende el reconocimiento tanto social como institucional que creemos merecer en la práctica y desarrollo del autocaravananismo, pero en este corto espacio de tiempo, creemos que estamos acumulando una experiencia que será fundamental para nuestros objetivos de futuro. Hoy sabemos un poco mas sobre los problemas que nos afectan, con los que tenemos que afrontar y enfrentarnos para intentar su solución.


Con lo anteriormente expuesto pasamos a citar algunos de los puntos de partida más importantes que a nuestro juicio creemos que nos afectan y que debemos ir solucionando a corto y medio plazo.

*La interpretación legal por definición de la autocaravana como vehículo y su utilización, con sus obligaciones y derechos, dentro del código de circulación como ciudadanos iguales.


*El desconocimiento total de la administración y la sociedad de la practica del turismo emergente de la autocaravana.


*El intento interesado por parte de la federación de empresarios de Camping de ubicarnos como interés campista y no como usuarios de vehículos, instando a la administración a que se nos apliquen leyes campistas cuando estamos estacionados.


*La necesidad y la divulgación entre los usuarios de autocaravanas del conocimiento y la aplicación del código ético de conducta del buen autocaravanista.


*La petición ante la administración de la creación de instalaciones ecológicas aptas para recibir nuestros residuos, así como el derecho de estacionamientos adecuados.


*Colaboración con otras asociaciones tanto nacionales como de los países de nuestro entorno en busca de ayuda, apoyo e información, de cuales son los pasos que se han seguido en los respectivos países, algunos de ellos con leyes especificas de la autocaravana.

Estos son algunos de los puntos principales que en este momento tenemos que afrontar para intentar su solución.

Por todo ello, creemos firmemente que es necesario el debate y consenso con todos los directamente afectados o beneficiados en la búsqueda de soluciones o alternativas para dar forma a que estas necesidades y reivindicaciones de los autocaravanistas sean algún dia una realidad.

Para ello la Plataforma de Autocaravanas Autónoma abre sus puertas con este Forum a todos aquellos interesados que crean, tengan o puedan aportar algo a la solución de estos puntos u otros que estimen convenientes y necesarios para así entre todos llegar algún día a vivir el autocaravanismo realmente en libertad".

Cordiales saludos.

 El ponente. Pedro Ansorena Antón.

Como comenzó mi implicación en el autocaravanismo reivindicativo y otras cosas de los inicios.


Al principio de los años 2000, un grupo de autocaravanistas inquietos, con los que compartía salidas y comentarios , entre otras cosas, sobre la actividad autocaravanista y sus problemas, comunicados en ese momento entre nosotros en las citadas salidas o convivencias, también por medio del desaparecido portal campista www.solocamping.com (en ese momento no había ningún portal autocaravanista para comunicarnos) mas tarde afortunadamente se creó www.acpasión.com, el primer portal autocaravanista que aun hoy sigue en activo y aunque hay otros en la red, posiblente es el que mayor actividad presenta.

En Solocamping, concurríamos una serie de autocaravanistas junto con otros campistas, por lo que motivados por las diferentes opiniones que se generaban , la polémica estaba servida. Unos opinaban que teníamos que estar todos Unidos "en el redil" del campismo, campistas, caravanistas y autocaravanistas, y otros opinábamos que el autocaravanismo tenía unas necesidades diferentes al campismo y las caravanas y tenía que intentar buscar vida propia. Es una pena que con la desaparición del portal Solocamping. com, los comentarios que allí se generaban por parte de unos y otros, hoy no se puedan recuperar éstas opiniones, ya que con el paso del tiempo, sin duda, serían muy útiles y esclarecedoras de la situación que aún hoy se vive con respecto a estos temas, en donde algunos aún continúan erre que erre y año tras año sobre el mismo asunto. 

Por aquel entonces aun no había nacido LA PACA, ni tampoco se presumía que a corto plazo se crease ninguna asociación autocaravanista o grupo de representación netamente reivindicativa de esta actividad. Sí existía el Lleure Camper club de cataluña y el club de autocaravanas  Aire Libre de Palencia, pero estos estaban mas bien dedicados al ocio y la convivencia y no a la reivindicación. Situación que en 2003, por avatares y algunas circunstancias concurrentes en la vida, la situación cambió. Un pequeño grupo de compañeros asturianos, fundaron la entonces Plataforma de Autocaravanas de Asturias (La PACA), un grupo de representación con un ámbito de actuación regional, pero en principio dedicada a la reivindicación y no al ocio.

Desde el inicio de esta asociación algunos personas que por sus comentarios y actuacion, parece que se consideraban "gurús" del autocaravanismo o mas bien del campismo. Con el cuento de la discriminación y otros cuentos, hicieron todo lo que estuvo a su alcance y en sus manos para desestabilizar la única asociación  reivindicativa e independiente en la defensa del autocaravanismo, que había nacido en el panorama nacional.

Desde prácticamente el inicio de su actividad, a las pocas semanas, la recién creada plataforma asturiana, en asamblea en la Playa de Toró, en la que algunas personas, entre los que me encontraba, que aunque no éramos socios, fuimos invitados y estuvimos presentes en la citada asamblea. Se nos ofreció por parte de lo entonces directivos y fundadores de la plataforma, la oportunidad de participar con nuestros comentario ante los socios presentes, con la aportación de nuestros criterios o ideas sobre el autocaravanismo, la viabilidad de la plataforma y el rumbo de trabajo que algunos entendíamos debía de seguir  ésta. 

Tomé la palabra,  exponiendo mis ideas, criterios y razones. Esto parece que genero un poco de confusión y la entonces Jd lo sometió a➡a la votación de sus escasos 28 socios, entendiendo estos que la plataforma  reivindicativa regional, debería convertirse en una plataforma reivindicativa con ámbito de actuación nacional.

Ante esta nueva situación, Inmediatamente algunos compañeros , que habíamos sido invitados y próveniamos de otras regiones, nos asociamos, adquiriendo responsabilidades de trabajo como delegados en nuestras regiones. 

Por lo tanto, así  y en la asamblea de la playa asturiana de Toró, en el salón de un local de hostelería ( por mucho que se diga por ahí, que no se ajusta a la realidad) nació y comenzó la nueva andadura NACIONAL de la hoy Plataforma de Autocaravanas Autónoma La PACA, conservando la misma sigla o nombre por petición de los fundadores de la anterior plataforma asturiana .

Más adelante y como comento en el escrito que cuelgo a continuación, el trabajo de la plataforma comienza a dar sus frutos, con el intento de la creación de las áreas para autocaravanas de Teverga  (un área que nos prometieron pero que al final fue creada unos cuantos años más tarde) , Tui, Liérganes y Bermeo.

De inmediato algunos de los campistas, que ellos mismos se autoproclamaban en defensores de la causa, comenzaron sin piedad, a tratar de desestabilizar  con todos los medios, a la recién nacida plataforma y a las personas que en ella estábamos implicados, tratando, no sé con que intención, que las áreas de autocaravanas fuesen utilizadas por las caravanas. En fin.....que como se suele decir  " vamos a ponernos a resguardo que vienen los nuestros".

Harto de tanta insensatez y despropósito, lo que sigue a continuación es una carta que aún mantengo en mis archivos y que envié al Foro del portal de Solocamping.com.

Por comentar lo que os cuelgo aquí, en el citado foro, se monto la de San Quintín, hasta el punto de que creo que ha sido uno de los post mas polémicos y de mas lecturas de Solocamping.com.

El resultado fué , que no contesté ni una sola vez a la polémica que se monto en el portal campista. De inmediato me retire del foro de Solocamping e ingrese en acpasión.com, portal que como afortunadamente  aún no habian aterrizado los "gurús" campistas del autocaravanismo, ellos no creían en esas cosas de solo autocaravanistas, al no frecuentar éste portal, el mismo y durante un tiempo, gozaba de cierta tranquilidad y armonía entre sus participantes autocaravanistas . Cosa muy distinta a lo que  hoy pasa después de "aterrizar" algunos de " los defensores del autocaravanismo".

Texto de la carta enviada al foro de Solocamping.com en 2003.

Viendo la confusión que existe en algunos comentarios de este foro sobre la utilización y por quien, de las recientes inauguradas áreas de servicio pernocta para autocaravanas conseguidas por la gestión de la P.A.C.A, creo que debo aclarar algunos aspectos de cómo nos han llevado a la consecución de las mismas y para qué fines.

La P.A.C.A nace en Asturias, como una plataforma reivindicativa de ámbito regional, en el seno de un grupo de desencantados autocaravanistas del club El Hórreo y Carballón, ante la impotencia y la persecución en la costa Asturiana por parte de las autoridades de algunos municipios, con la pasividad y falta de soluciones de los órganos que los representan a través de su club.

En la primera presentación logran 28 socios autocaravanistas, que para un grupo tan independiente como somos los autocaravanistas fue todo un éxito.
A partir de aquí se desarrolla una estrategia de trabajo para la consecución de objetivos, que no es otra cosa que se reconozca el derecho legítimo de poder estacionar nuestro vehículo y la gestión de unos residuos que por responsabilidad ciudadana debemos depositar en lugares adecuados.

La P.A.C.A en asamblea en la playa de Toró se hace nacional, ante la petición de algunos socios, en la cual me hago socio y asumo la responsabilidad de la delegación Cántabra.
La plataforma autónoma de AUTOCARAVANAS Y CAMPER defiende los derechos de estos vehículos, que es a quien representa, y no otros.

El trabajo desarrollado comienza a dar sus frutos y con la consecución de las primeras áreas, surgen discrepancias con algunos caravanistas que se creen con el derecho de ocupar estas áreas, se les llena la boca hablando de campismo y campistas, Señores seamos más serios ESTO NO ES CAMPISMO esto es el derecho legítimo de un vehículo que paga el impuesto municipal de rodaje, como el resto de vehículos y tiene derecho a estacionar por un período de tiempo limitado y circular en todos los países miembros de la CEE.

Las autocaravanas y caravanas son vehículos distintos y pagan impuestos distintos, lo mismo que lo pagan los camiones por el vehículo tractor y su remolque y el camión en una sola unidad, en la ficha de las autocaravanas figura claramente el concepto de vehículo vivienda y no figura como elemento de acampada ni vehículo de camping.

Las caravanas existen antes que las autocaravanas, ¿Qué pasa? ¿nunca les ha preocupado el aparcamiento fuera de camping o acampadas hasta qué la PACA consigue las primeras áreas?
Si ustedes creen que tienen derechos, yo no soy quien para negárselos, luchen y formen una plataforma o asociación como hemos hecho los autocaravanistas, y no intenten engancharse al furgón de cola de la PACA. con el falso argumento de los intereses campistas y la discriminación, aunque a nivel particular cualquier ciudadano puede reclamarle a la administración que se respeten sus derechos, con las acciones individuales no se suele consigue nada, la administración no las suele reconocer, solo reconoce a las asociaciones legalmente constituidas con una base social importante, cualquier acción que no esté en esa línea es papel mojado, lo digo por experiencia.

Cuando estás en conversaciones con un Alcalde tratando de convencerlo, que se cree un área de aparcamiento pernocta en el municipio, y le llegan mensajes unos de agradecimiento y de ánimo para que tenga un gesto a favor del CAMPISMO ,craso error, y otros con amenazas, inmediatamente te llama y te comenta ¿pero qué es esto? flaco favor nos hacen ambos a los que solo intentamos aparcar un vehículo.


En los municipios se crean estaciones de autobuses, ciudades del transportista, aparcamientos para carga y descarga, para motos y todo un rosario de peculiaridades , por las cuales nunca me he sentido discriminado, cuando creo que tengo algún derecho lucho por el mismo colectivamente ,con el margen que nos concede la ley, no enganchándome al furgón de cola de nadie.

Las áreas de servicio pernocta de Teverga, Tuy y Liérganes son para uso de las autocaravanas y camper, así se han negociado con los responsables de los municipios, si ustedes no se lo creen pasen por sus municipios y se lo preguntan a los responsables, infórmense antes de sufrir alguna desagradable sorpresa, si convencen a los alcaldes para utilizar esas áreas, por mi parte ninguna objeción, no me estorba nadie y estaré encantado de estar a vuestro lado, pero la realidad es la que es.

¡Ah! Por favor, no confundan el estacionamiento de vehículos con el campismo, mediten este concepto, eso es otra cosa.

Cordiales saludos.
Piter.

Prologo.

Los comentarios que desde este día tengo la intención de publicar en este blogspot, son motivados por el ánimo y la petición de algunos amigos y compañeros de afición a la autocaravana, pero sobre todo por propia convicción.

Esta decisión está tomada con el solo ánimo de que lo vivido por mi, junto con mis compañeros y amigos hasta este momento y dentro del autocaravanismo, sirva de conocimiento y ayuda a quien le interesen estas cosas, también con la intención de que los futuros implicados en el autocaravanismo puedan sacar algunas conclusiones, que les ayuden y orienten a continuar el camino. Así mismo estos comentarios están dirigidos a quienes como yo sienten una afición e inquietud o están interesados por el autocaravanismo activo y sus viajes, sobre todo por las cosas que de una forma u otra afectan a la práctica de nuestra afición y disfrute.

Siento tener que repetir y recordar lo que ya he comentado en varias ocasiones, lo que cuento es "mi" verdad de esta y otras cosas, no respecto a las opiniones, sino en cuanto a los hechos. Si alguien ha visto las cosas de otro modo sólo tiene que contarlo igualmente y que a los que le interesen estas cosas de verdad puedan ir sacando sus propias conclusiones.

En mi modesta opinión, hoy el autocaravanismo vive otros momentos, no menos importantes que los anteriores, pero diferentes a los que algunos hemos vivido. Cuando algunos de nosotros al principio del año 2000 comenzamos a sentir esta forma de ocio desde dentro y darnos cuenta al viajar por Europa de la total carencia en nuestro país de grupos de representación de nuestra actividad adecuados, infraestructuras de apoyo y un marco legal para desarrollar la práctica del autocaravanismo con normalidad y no con sobresalto como venía sucediendo y aún sucede, algunos nos tacharon de "locos" o de "muy atrevidos", algunos compañeros quizás por que no querían ver otra cosa, pensaban que con lo que había en las estructuras campistas era suficiente o que había que partir desde estas para desarrollar la práctica del autocaravanismo en España, el tiempo ha demostrado que no, que el autocaravanismo tiene vida propia.

Hasta la última década del siglo pasado, en nuestro país lo que predominaba en la práctica de lo que podemos denominar turismo de "aire libre" era el Campismo o la práctica del campingcaravaning, actividad que estaba y está más o menos regulada por varias legislaciones autonómicas, con instalaciones o recintos de camping, con grupos de representación, clubes campistas, más o menos en todas las autonomías, representados al mismo tiempo a nivel nacional y autonómico por varias Federaciones campistas.

Hasta aquí el panorama parece que estaba más o menos claro, cuando uno quería practicar el campismo lo tenia fácil, este dentro de las prácticas y condiciones habituales no presenta mucha dificultad. La práctica de la autocaravana actividad de tiempo libre importada de América a Europa y un poco mas tarde a España, como vehículo recreaccional evolutivo quizás desde el campismo, con un concepto de uso a todas luces distinto, en busca de una movilidad mas ágil acorde con los tiempos actuales del aprovechamiento del tiempo libre con el añadido y el atractivo de una motivación en viaje bastante diferente al de una tienda de campaña o una caravana. Esta práctica, al parecer por algunas reacciones, vino a irrumpir, como primero lo hizo en otros países, en una sociedad y administración que ya tenía organizado y asumido la práctica del campismo, sociedad y administración, que bien por desconocimiento, por algunos prejuicios o por intereses encontrados o partidistas, ante la aparición de la autocaravana y sus practicantes, comienza a poner frenos y barreras a "las nuevas casas rodantes".

Esta situación o reacciones no solo ha sido provocada por el desconocimiento de la sociedad, también parece que pueden haber concurrido algunos factores de incomprensión o egoísmo por parte de quienes estaban más o menos acomodados en la reconocida socialmente práctica del campingcaravaning, especialmente de los dirigentes de algunas asociaciones o federaciones campistas junto con los responsables de algunas asociaciones empresariales, proveedores de este tipo de medios de ocio en su conjunto, que quizás por una falta de ideas veían, de forma parece que equivocada, como se les disgregaba el grupo de negocio. Parece que aun hoy en día y después de lo evidente a algunos empresarios, no ha todos, del tan conformado campingcaravaning, proveedores también estos de los módulos o mobilhom que se montan en los campings, parece que no les gusta mucho que se les "abra el negocio", ya se sabe, a veces "cuanto mas agrupado este el rebaño" este mejor se pastorea. Esta opinión la demuestra y lo evidencia como aún hoy en día después de lo que se ha trabajado para que el autocaravanismo este hoy perfectamente definido y ubicado, figurando finalmente con un nombre concreto en el diario de sesiones de Las Cortes Generales, lugar donde reside el poder legislativo de nuestro país, COMO ACTIVIDAD AUTOCARAVANISTA Y AUTOCARAVANISMO, algunos interesados continúan, erre que erre, nombrado a la actividad como CARAVANING, demostrando no querer darse cuenta de la realidad ¿dónde nos pretenden llevar? .

Afortunadamente hoy en día, poco a poco y con mucho esfuerzo, las cosas han cambiado, aunque algunos les cueste comprender esto y se alcen algunas voces discrepantes. Los autocaravanistas españoles, al fin tenemos nuestros grupos de representación, por medio de club autocaravanistas (no campistas) autonómicos o regionales, algunos de ellos representados por una Federación Nacional, así mismo y en igual medida con el esfuerzo de algunos compañeros y asociaciones, cada vez se va implantando mas el concepto de área de servicio para autocaravanas, infraestructuras de apoyo fundamentales para una práctica normalizada y responsable de nuestra actividad.

Nuestros problemas y necesidades han sido debatidos y aprobados por sus señorías en la Cámara Alta de Las Cortes Generales. Después de un arduo trabajo y a pesar de las dificultades soportadas, la publicación y aprobación de la ITC 08/V-74 por parte de la DGT, ha sido todo un logro para un colectivo pequeño dentro de una legislación tan compleja como la nuestra, documento que a pesar de la interesada detracción y desprecio por parte de algunos interesados, hoy es nuestra piedra angular y nuestra defensa ante cualquier administración o personas que no respeten nuestros derechos u obligaciones.

Sin ninguna duda, a pesar de todos los problemas que hoy en día puedan presentarse en la práctica del autocaravanismo, hoy estamos mucho mejor de cuando iniciamos esto, pero no hay que dormirse en las lamentaciones, hay que seguir trabajando y mejorando, algunos ya hemos dado de nuestra vida mucho más de lo que es aconsejable dar por una causa o colectivo, ahora solo nos queda aportar nuestras vivencias y opinión, el futuro está en vuestras manos pero hay que seguir luchando, sin la lucha diaria no se consigue nada.
Poco a poco desde esta ventana, que hoy nos ofrece el mundo de Internet, iré aportando algunos documentos y relatando algunas experiencias que me han tocado vivir, tanto desde el mundo reivindicativo de nuestra actividad, como desde las vivencias de viajes y otras cosas que creo pueden ser interesantes para algunos de vosotros.

Un saludo.
Pedro Ansorena. (Piter)