lunes, 16 de agosto de 2010

Información importante sobre el área de autocaravanas de la localidad cántabra de Liérganes.

El pasado día 14 de agosto he mantenido una conversación con el alcalde de Liérganes Don Ángel Bordas, como ya he comentado en otros escritos, mi mujer Senia es nativa de la localidad y frecuentemente pasamos alguna jornada en ella.

Pues bien, el alcalde me comenta que después de 7 años de actividad de la creada área municipal para autocaravanas, dando esta servicio y estancia a multitud de autocaravanistas de diversas nacionalidades, la impresión general tanto de la corporación municipal como de sus convecinos, es altamente positiva. Durante todo este tiempo, según me comenta el Sr. Bordas, no ha habido ningún incidente que resaltar, hasta hace unos días en la que en el área de aparcamiento de la estación ha habido un altercado entre una familia autocaravanista de nacionalidad francesa y una española, en la que ha tenido que intervenir la Policia Local y la Guardia Civil.


El motivo de este desagradable incidente es que al parecer la familia francesa se encontraba fuera de la autocaravana con elementos considerados de acampada, sillas mesa toldo etc, y al llegar al aparcamiento la familia española y ver la situación, estos le recriminaron a los franceses su aptitud, invitándoles a que recogiesen todo, señalándoles el cartel que figura en el área en situación clara y visible que prohíbe expresamente esas prácticas. El caso es que los franceses lejos de atender la petición, se enzarzaron con la otra familia llegando estos a las manos, por lo cual y por aviso de algún vecino se personó la autoridad.


Creo que, como bien dice el alcalde, aunque este caso es un hecho puntual, la actitud tanto de unos como de otros, dando una imagen nefasta ante los vecinos, no favorece en nada a los autocaravanistas, ni unos deben de sacar elementos de acampada en un aparcamiento puesto a disposición para aparcar vehículos, ni otros deben de tomarse la justicia por su mano, para eso está la autoridad. Tfno. de la Policía Local 687 497 802 - 671 616 758. El ayuntamiento ha creado un área de servicio y un aparcamiento para toda clase de vehículos, no un lugar de acampada, si uno desea ejercer esas prácticas se deben de usar los recintos de camping y no los aparcamientos y si alguien por algún motivo desea comer fuera de la autocaravana, en los alrededores de Liérganes, con un corto desplazamiento, hay algunas áreas de recreo con equipamientos, zonas de arbolado y sombra, mesas, bancos, parrillas, parque de juegos para los niños etc. creadas para esa función y no para hacer estas cosas en un aparcamiento urbano de vehículos.

Área de recreo de Bucarrero N-43º21'09'' W-3º45'35''.

Áreas de Jesús del Monte, dirección, Bilbao, N-43º24'15'' W- 3º37'29''.

" " " " " dirección, Santander, N-43º24'12'' W-3º37'44''.

Área de Cábarceno. N-43º21'29'' W-3º49'07''.


Aparte de este desagradable incidente, que tenemos que tratar de evitar, el alcalde Sr. Bordas  comenta, que dada la afluencia de autocaravanas y todo tipo de vehículos a Liérganes, cada vez más, ante la falta de espacio han creado un nuevo aparcamiento muy próximo al actual, piensa que puede ser más tranquilo para nosotros y al igual que el resto de los aparcamientos, que hay en Liérganes podemos utilizar para aparcar o pernoctar con las autocaravanas, pero en ningún caso va a permitir la acampada o que se saque elementos de esta en los aparcamientos.

El alcalde después de la experiencia que ya tiene el municipio de estar gestionando un área de autocaravanas durante 7 años, es partidario de no hacer ningún aparcamiento específico para estos vehículos, las autocaravanas al igual que cualquier vehículo puede aparcar en cualquier lugar, que esté autorizado, si el aparcamiento no interrumpe la circulación o maniobra del resto de vehículos usuarios de la vía. En el nuevo aparcamiento, más tranquilo que el anterior y que junto con este ya podemos utilizar, hay un parque de juegos para los niños y una fuente, así mismo tiene el pensamiento de dotarlo de un lugar de vaciado y llenado para las autocaravanas y una señalización, por lo cual él cree que este servicio estará operativo para el mes de octubre, en el cual nos propone hacer una concentración de autocaravanas y una fiesta para dar a conocer a los autocaravanistas el nuevo punto de servicio y estacionamiento de autocaravanas en el municipio de Liérganes.


Nuevo aparcamiento de Liérganes, N-43º20'22'' W-3º44'25''.

Para ver más fotos  Pinchar aquí

Cordiales saludos y buena ruta.

Pedro Ansorena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario