miércoles, 24 de marzo de 2010

2004. Ponencia sobre el estado y desarrollo del autocaravanismo en España.





Cuando tomamos las responsabilidades en la Paca, desde mi punto de vista y creo que también la de mis compañeros, una de las prioridades de la trasformada Plataforma Paca en nacional, era la de analizar y estudiar los recursos que teníamos, la situación legislativa en ese momento y las posibles vías a seguir, trazando unas vías de trabajo para intentar desarrollar el autocaravanismo en España tal como nosotros veíamos esta situación en aquel momento, con algunos conocimientos que recientemente habíamos adquirido de nuestros compañeros autocaravanistas italianos, único país en Europa que había conseguido una legislación favorable, el art. 185 del código de la estrada italiano o la llamada ley Fausty.

Esta situación era totalmente nueva para nosotros, ninguno éramos expertos en esto y quizás actuábamos con mas fe y voluntad que conocimientos, con el agravante, quizás, que las personas que habíamos asumido este reto, no éramos las más adecuadas. Estas dudas me decidieron a consultar con mi vecino de planta Pablo Revilla, Notario de Santander. El cual después de escuchar mis comentarios y peticiones, se ofreció desinteresadamente a estudiar el asunto legal que contemplaba nuestra legislación para tratar de buscar unas vías de solución a nuestro problema.

Después de unos días, Pablo el Notario, me entrego unas notas con las conclusiones que aún conservo en mis archivos.

La base fundamental estaba sostenida en el argumento que si el Estado homologa un vehículo para una actividad concreta, en este caso una autocaravana, vehículo vivienda, antes de la homologación debería de conocer a través de los servicios técnicos de las ITV dependiese estos del Ministerio de Industria, que este vehículo para desarrollar su actividad con normalidad necesita de unas infraestructuras de apoyo y una legislación acorde con sus necesidades de uso.

Estos fueron sus comentarios. A partir de este momento se comenzaron a trazar las vías a seguir y los argumentos para el desarrollo de nuestra actividad.
Después de este paso, la primera oportunidad de convocatoria pública que tuvimos, aprovechando la inauguración del área de Olmedo en Valladolid, la plataforma presento una ponencia ante los asistentes que explicaba un poco nuestros objetivos.

Ponencia sobre el estado y desarrollo del autocaravanismo en España.
Olmedo abril de 2004.

Echamos la vista atrás en el inicio a los años 90, desde donde parte la afirmación del turismo de la autocaravana en España como fenómeno significativo de las vacaciones al aire libre y en libertad, bastante por detrás de otros países de nuestro entorno, en los que ya esta, consolidado este estilo de vida, como alternativa vacacional y de tiempo libre, demandado por la sociedad.


El paso de la tienda a la caravana y de esta última a la autocaravana ha sido ineludible y corresponde a la evolución de nuestra sociedad hacia un estilo de vida dominado por la tecnología y la movilidad en la que han crecido de un lado, las tensiones de lo cotidiano y de otro, los medios para dar nuevas perspectivas al tiempo libre.

El disfrute de las vacaciones tradicionales ha entrado en crisis. De poco valen los esfuerzos , si se termina en un escenario desagradable con los mismos problemas que nos encontramos en la vida cotidiana, las citas, los horarios, la masificación, los vinculos de lo urbano, sin comentar los costos de todo tipo que esto representa y que no nos satisface.

Esta ha sido hasta ahora la verdadera respuesta a la libertad de evasión y de movimiento, en nuestra demanda como consumidores a nuestro tiempo de ocio elevada a la practica cotidiana.
Desde este punto de vista la aparición, de la autocaravana en la escena turística ha sido revolucionaria y no debe de extrañarnos la colocación de escudos y barreras que esta ha generado, no solo en los representantes del turismo urbanizado, sino también en los precursores de las vacaciones alternativas, los empresarios de camping, gestores según lógica de una oferta con instalaciones más acordes frente a la estridencia de lo urbano y el cemento, que por otra parte están cayendo en la misma trampa con la instalación de módulos en sus recintos.

Las estadísticas más recientes describen al usuario medio de la autocaravana como una persona, que en las vacaciones y tiempo libre, busca la autonomía, el contacto con la naturaleza, la comunicación humana, la convivencia , el aspecto cultural y lúdico.

En este estilo de vida, como gusta definir a los autocaravanistas, encontramos representadas de casi todas las capas sociales como son, empresarios, autónomos, funcionarios de todo tipo, en especial enseñantes, pensionistas y diversas personas, que pueden disponer de al menos 60 días al año en diversas etapas, con una previsión de 10.000 Km.de desplazamientos al año y un gasto medio de 20 Euros diarios por tripulante de autocaravana.

En nuestro país se estima que hay, según datos de los distribuidores y fabricantes, unas 20.000 familias que utilizan la autocaravana como medio de turismo itinerante y alternativo, con un crecimiento anual en ventas del 12,5% en el contexto de la CEE. datos que frente a Alemania, Francia e Italia, con parques de más de 400.000 autocaravanas en cada país, y un crecimiento en torno al 4%. Somos el país de la CEE. que más crece, entre otros factores por que nuestro parque es menor y la bonanza de la situación social y económica demanda este tipo de medios.
En el contexto de la CEE.se estima que hay mas de 1.500.000 autocaravanas, en amplio crecimiento, que mueven 3.000.000 de turistas, de los cuales hacen turismo en España unas 400.000 familias al año.
Con estos datos y el fenómeno turístico que esto refleja, no podemos cerrar los ojos a esta realidad en auge. En el punto de partida en España nos encontramos con un vacío legal, tanto en lo social, como en lo institucional para el desarrollo y la práctica de este estilo de vida.
Quien compra una autocaravana recibe una ficha técnica con las denominaciones mas dispares (autocasa, motorhome, furgón vivienda, camión, etc.)creando una total confusión en su ubicación como vehiculo.

Dispone de un vehículo que hasta el año 2004 no se cita en el código de circulación, por lo tanto está a merced de las mas disparatadas interpretaciones sobre su utilización.

No existe un Reglamento que distinga “aparcar” de “acampar” y algunos ayuntamientos ante el total desconocimiento y la poca voluntad de conocer este fenómeno turistico, a veces instados por los intereses de algunos empresarios de camping, aprovechándose de la situación y una primitiva mentalidad, improvisan soluciones drásticas- anti autocaravanas no dando la solución adecuada como vehículos ,recomendando que estos vehículos deben de pernoctar y estacionar en camping.
Solución que no nos vale, dada la estacionalidad de la mayoría de los camping, cerrados en temporada baja, y la poca o nula adaptación de estas instalaciones para nuestros vehículos, aparte de la libertad de movimiento y elección como ciudadanos libres que somos.

Una autocaravana cada 3 días debe descargar las aguas residuales usadas, en lugares adecuados para preservar el medio ambiente y rellenar sus depósitos, no existen instalaciones ecológicas aptas para recibirlas y tampoco están proyectadas, a pesar que las administraciones están obligadas por Ley a preservar el medio ambiente.

No existe ningún punto de referencia para la utilización de estos vehículos salvo la de los empresarios de camping, dedicados casi en exclusiva a los campistas y los módulos, convirtiendo estos recintos en verdaderos guetos, habiéndose cargado el campismo tradicional, que era antaño, lo que nos motivaba a algunos actuales autocaravanistas a utilizar las instalaciones de los campings.

Por lo que algunos decidimos libremente como alternativa turística la elección de la autocaravana mucho más acorde con nuestros gustos y estilo de vida en el concepto de la movilidad dentro de la emergente práctica del turismo itinerante.

Con estas perspectivas nace la Plataforma de Autocaravanas Autónoma, asociación sin animo de lucro, que engloba usuarios de autocaravanas y campers, para intentar dar solución a las carencias que padecemos como autocaravanistas y que otras agrupaciones a las que pertenecemos no acaban de dar ninguna solución, entendemos que por falta de voluntad, visión o intereses encontrados.

La plataforma nace en los primeros meses del 2003 como un proyecto regional en el seno de un grupo de entusiastas usuarios asturianos, ante el acoso que vienen sufriendo por parte de la autoridad en lo referente a la interpretación de estacionar, pernoctar, acampar.

Pronto y en sus inicios la plataforma adquiere, en asamblea, el ámbito de actuación nacional, se estudian las vías de actuación a seguir y se inicia, con la elaboración de un dossier y la colaboración de varios delegados, la petición, entre otras actuaciones, de la creación de áreas de servicio en los municipios de varias comunidades autónomas, consiguiendo la instalación de algunas áreas, lo cual demuestra que el camino es acertado.

Hasta aquí el camino de nuestra andadura a día de hoy es corto y largo en su futuro en pos del reconocimiento tanto social como institucional que creemos merecer en la práctica y desarrollo del autocaravananismo, pero en este corto espacio de tiempo estamos acumulando una experiencia que será fundamental para nuestros objetivos de futuro.

Hoy sabemos un poco mas sobre los problemas que nos afectan, con los que tenemos que afrontar y enfrentarnos para intentar su solución.

Con lo anteriormente expuesto pasamos a citar algunos de los puntos de partida más importantes que a nuestro juicio creemos que nos afectan y que debemos ir solucionando a corto y medio plazo.

*La interpretación legal por definición de la autocaravana como vehículo y su utilización, con sus obligaciones y derechos, dentro del código de circulación como ciudadanos iguales.


*El desconocimiento total de la administración y la sociedad de la practica del turismo emergente de la autocaravana.


*El intento interesado por parte de la federación de empresarios de Camping de ubicarnos como interés campista y no como usuarios de vehículos, instando a la administración a que se nos apliquen leyes campistas cuando estamos estacionados.


*La necesidad y la divulgación entre los usuarios de autocaravanas del conocimiento y la aplicación del código ético de conducta del buen autocaravanista.


*La petición ante la administración de la creación de instalaciones ecológicas aptas para recibir nuestros residuos, así como el derecho de estacionamientos adecuados.


*Colaboración con otras asociaciones tanto nacionales como de los países de nuestro entorno en busca de ayuda, apoyo e información de cuales son los pasos que se han seguido en los respectivos países, algunos de ellos con leyes especificas de la autocaravana.

Estos son algunos de los puntos principales que tenemos que afrontar para intentar su solución.
Creemos que es necesario el debate y consenso con todos los directamente afectados o beneficiados en la búsqueda de soluciones o alternativas para dar forma a que estas necesidades y reivindicaciones de los autocaravanistas sean algún dia una realidad.

Para ello la Plataforma de Autocaravanas Autónoma abre sus puertas con este Forum a todos aquellos interesados que crean, tengan o puedan aportar algo a la solución de estos puntos u otros que estimen convenientes y necesarios para así entre todos llegar algún día a vivir el autocaravanismo realmente en libertad.

Cordiales saludos.

Pedro Ansorena Antón.

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