Ante la proliferación de estos vehículos, por fin el ayuntamiento parece que se decide a su regulación mediante ordenanza.
Conozco bien la zona ya que paso aquí, en este ayuntamiento, entre 5 y 6 meses al año y la situación actual, como autocaravanista y a mí modo de ver, principalmente por la dejadez de funciones de quienes tienen la competencia de hacer cumplir las normas o la ley ante los abusos o inadecuado comportamiento de algunos usuarios de estos vehículos, unos homologados como vivienda y otros no, la situación es insostenible y la imagen tercermundista que por culpa de la permisividad, ofrecen en zonas turísticas de primer orden como lo son Los Cristianos, Las Américas o Las Galletas etc, por el comportamiento de algunos usuarios, sólo hace que dar una mala imagen a los lugares y también al colectivo y con ello perjudicar a los autocaravanistas que sí cumplimos las normas o nos comportamos con respeto, que somos la mayoría.
Como ya he comentado, no hago responsable de ello solo a los autocaravanistas o usuarios de vehículos vivienda homologados y no homologados, ya que, en mi opinión, los únicos responsables de los actos incívicos, son quienes los protagonizan y quienes se lo permiten y no los demas. Nuestros administradores públicos disponen de suficientes herramientas legales para con ellas y conforme a su responsabilidad en la aplicación de éstas, reprimir los actos incívicos que nos perjudican a todos.
Otra situación que también provoca el mal uso de los espacios es, que aparte de la legalidad y derecho de aparcar una autocaravana en el espacio público o urbano, al igual que cualquier otro vehiculo, la falta de lugares con servicios adecuados (de pago o gratuitos) en el municipio, para el aparcamiento y estancia de estos otros turistas que visitan un municipio turístico como lo es el de Arona. Entiendo que está situacion hace que algunos no utilicen su vehículo como corresponde. Esto no ha estado motivada solo por el desconocimiento de los municipes, ya que aparte del trabajo que han hecho asociaciones como A.C.A.T. Por mi implicación en la reivindicación autocaravanista desde hace años, personalmente tambien he tenido la oportunidad de reunirme y conversar sobre el asunto, con alcaldes y concejales del municipio, facilitando documentación e información creo que suficiente para una regulación adecuada de estos vehículos y sus usuarios en las zonas que frecuentan. Pero sin embargo a la vista de la realidad, creo que desgraciadamente por una evidente falta de voluntad, hasta ahora a pesar de la evidencia y necesidad de actuación, no se ha tenido en cuenta. Al parecer solo ahora y cuando la situación se ha hecho insostenible, parece que los responsables del Ayuntamiento de Arona, se dan cuenta de la necesidad de una regulación. Bienvenida sea ésta sí se hace con conocimiento y responsabilidad.
Al menos y como reza en la publicación de El Diario.es. ( publicación de la cual al final adjunto el enlace) parece que el Ayuntamiento de Arona, para regular a las autocaravanas o los distintos vehículos vivienda, lo quieren hacer mediante ordenanza municipal y tiene la intención de aplicar en ella o guiarse por la instrucción de tráfico PROT2023/14. Esa intención estaría bien, ya que a la hora de regular el aparcamiento y estancia de estos vehículos y como reza en la citada instrucción de tráfico, los autocaravanistas no solo tenemos obligaciones, también disponemos de derechos y estos, a la hora de regular, deben de ser tenidos en cuenta y respetados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario