lunes, 25 de marzo de 2013

Ruta de Senderismo marzo de 2013, "Por los Caseríos de Guía de Isora".

El sábado día 23 de marzo participé junto con una treintena de compañeros en una nueva ruta de senderismo organizada por el aula de naturaleza del patronato de cultura del ayuntamiento de Arona. Esta vez la ruta, denominada  "Por los caseríos de Guía de Isora", partía de la población de Vera de Erques, recorriendo parajes y poblaciones tan singulares como Las Fuentes, El Choro, El Jaral y Chirche, para finalizar en  Chiguergue. La antigüedad de algunos edificios de los núcleos urbanos visitados , en general, se remonta a varios siglos, pudiéndose aún apreciar y disfrutar de los rasgos esenciales de las formas de vida rural y campesina.


Algunos de estos caseríos, como se denominan en Canarias, forman parte del catálogo del patrimonio histórico de las islas. Este conjunto de casas de gran valor histórico y arquitectónico están ubicados en un paraje natural compuesto de barrancos y zonas de cultivo aterrazados, donde a nuestro paso nos íbamos encontrando con plantaciones de viñedos, papas, cebollas, frutales, entre los que destacaban por su colorido en plena maduración de los nísperos, acompañado de una abundante vegetación de cardones, tajinastes azules, tabaibas dulces, jaguarzos, bejeques, verodes. Asociado a las edificaciones se localizan diversas infraestructuras de uso agrícola, como eras, estanques y hornos de teja y pan, además de una serie de cuevas naturales acondicionadas y utilizadas como dependencias auxiliares.


En esta ocasión, por encontrarse el lugar de la ruta próximo al punto de partida habitual de Los Cristianos, a las 9,30 ya estábamos caminando, la ruta trascurre por un sendero que aunque está señalizado, en algunos tramos se encuentra bastante deteriorado y en otros prácticamente perdido entre la vegetación, aunque con el buen hacer de los guías y la colaboración de los participantes la ruta trascurrió con normalidad.


Es una ruta muy atractiva con muy buenas vistas que nos ofrece la parte alta del caserío, desde donde con buena visibilidad permiten contemplar las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. Aunque la ruta es bastante exigente por el estado de algunos tramos del sendero y por el constante ascenso y descenso de barrancos, no cabe duda que por  la belleza que nos va ofreciendo en cada paso merece la pena el esfuerzo.


Al filo de las 5 de la tarde llegamos a Chiguergue punto final de la ruta, donde nos esperaba el autobús que nos trasladó a nuestro punto de partida en la mañana.


De nuevo he disfrutado de la extraordinaria naturaleza que nos ofrece la isla de Tenerife en compañía y armonía de esta gente canaria con la que es un placer compartir y vivir estas cosas.


Duración de la ruta: 7 horas aprox, con bastantes paradas.

Dificultad: Media - Alta.

Km. de recorrido 14 aprox.


Pedro Ansorena.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Artículo de opinión sobre lo que significa para el autocaravanismo la posible reforma del RGC.


En primer lugar deseo comentar que, como ya he dicho en otras ocasiones, no soy una persona experta en legislación, pero eso no quiere decir que no esté bien asesorado por verdaderos profesionales, que son los que me han ayudado hasta ahora para que hoy, gracias a ellos y otras personas, estemos en el punto que nos encontramos, en la puerta de la reforma del Reglamento de Circulación de Vehículos y lo que ello supone para el futuro del autocaravanismo en España.

Antes de continuar con el análisis de lo que, en mi opinión y la de otras personas, significa para los autocaravanistas el que por primera vez en la historia de nuestro país se incluya en el RGC un texto, que entre otras cosas, regula explícitamente el aparcamiento de la autocaravana. Quiero recordar  cuando por el año 2004  junto con mis compañeros Eduardo Arenillas y Pablo Higuera, llenos de ilusión iniciamos un trabajo, en primer lugar instando y convenciendo a la entonces Senadora del grupo Socialista Ana María Chacón Carretero, para que ésta desde su cargo público presentase una iniciativa parlamentaria en la Cámara del Senado con vistas a regular la autocaravana y su actividad en nuestro país. 

Lo que hoy figura en el texto del borrador para la reforma del RGC sobre las autocaravanas, entre otras cosas, era un objetivo, que aunque entonces nos parecía lejano y costoso, es el final de una iniciativa de implicación y  trabajo que está a punto de dar sus frutos. A dia de hoy esto es lo verdaderamente importante, porque gracias a esa iniciativa, con la constante colaboración de algunas personas con los políticos y La Administración  del Estado, con la reforma del Reglamento, sin duda, mejorará el futuro autocaravanista en España y por el que ha merecido la pena todo lo que se ha hecho.

Analizando el texto del  borrador, con la ayuda de algunos expertos en la materia que lo han revisado y opinado sobre el contenido y significado de éste, hemos sacado algunas conclusiones de lo que pueden suponer los cambios que favorecen la promulgación de esta norma para los autocaravanistas y que a continuación trataré de explicar y trasmitir.

Primero: La parte más importante de una norma jurídica no son los artículos, sino la “Exposición de motivos”.

En el texto del Borrador no está expresamente titulada como tal (probablemente en el Reglamento que se publique, sí que estará titulada así) “EXPOSICIÓN DE MOTIVOS”.

La exposición de motivos refleja por un lado la situación histórica del asunto a tratar o a regular, la situación actual, los problemas existentes o previsibles en el futuro, la actitud de la sociedad ante el asunto y, finalmente, las razones que han llevado al legislador a elaborar el texto articulado que sigue a la exposición de motivos.

En opinión de algunos expertos en la interpretación de la normativa, cada vez que haya una duda sobre la razón, la intención o la interpretación correcta de algo que se diga en un artículo de un texto normativo, al primer lugar al que hay que acudir es a la “Exposición de Motivos”, porque es ésta la que nos dará el “sentido” general de la norma, la luz que da uniformidad a todo el contenido del texto articulado.

Desde este punto de vista, conviene llamar la atención sobre el párrafo que comienza al final de la página 2 del documento del borrador y continúa en el principio de la tercera que comienza diciendo:


“La reforma también se aprovecha para atender otros aspectos . . . . . . . . . . .” y que nos habla de ciertas iniciativas parlamentarias aprobadas por el Congreso y por el Senado . . . . . . . . . . ¿a alguien le suena a qué acuerdos del Congreso y del Senado se puede estar refiriendo la Exposición de Motivos del Reglamento?. Por supuesto, se refieren, entre otras, a los mandatos que ambas cámaras hicieron en su momento al Gobierno para que regulara correctamente la actividad autocaravanista.

Pues bien, este es el final del recorrido, (como he comentado antes y ahora repito) de todos aquellos difíciles trabajos realizados primero en el Senado y luego en el Congreso gracias a la buena labor de la expolítica gaditana la Sra. Ana María Chacón Carretero: la inclusión de estos asuntos en una norma legal.

Por otra parte, al referirse a ellos expresamente la exposición de motivos, convierte indirectamente a los acuerdos del Senado y del Congreso en fuente interpretativa del propio Reglamento, de modo que para interpretar un artículo dudoso, deberemos ir lo primero a la exposición de motivos, y si esto no nos lo aclara, tendremos que acudir a estudiar ¿Qué es lo que respecto a ese asunto ordenaron las cámaras legislativas al Gobierno? E interpretar la Ley (en este caso reglamento) a la luz de aquellos acuerdos.





Por si no fuera suficiente la alusión genérica del mencionado párrafo de las páginas 2/3, el segundo párrafo de la página cuatro se refiere ya, directa e indubitadamente a la Moción aprobada por el Senado el 9 de mayo de 2006 como causa originaria y mandato del que resulta la regulación de las autocaravanas en el nuevo Reglamento haciendo hincapié en la acomodación de los límites de velocidad y deja claro un principio fundamental MUY IMPORTANTE: “ . . . . . los usuarios tendrán la seguridad jurídica de que su estacionamiento no será discriminado, siempre que cumplan las condiciones de estacionamiento establecidas. . . . .”

Este es el “ESPÍRITU DE LA LEY”, la intención primordial al regular el estacionamiento de las autocaravanas: El de que sus usuarios NO PUEDAN SER DISCRIMINADOS, es decir: que a las autocaravanas habrá que tratarlas exactamente igual que al resto de vehículos independientemente de su uso y destino, de si hay o no hay gente dentro (como ya aclaró adelantadamente en su día la famosa “Instrucción 08/V-74”). Eso sí, siempre que se cumplan las condiciones de estacionamiento establecidas . . . . . OJO: Las condiciones de estacionamiento son, serán o deberán ser las condiciones de estacionamiento establecidas con carácter general para todos los vehículos , porque si alguien pretendiera establecer unas “condiciones de estacionamiento” especiales o diferentes para las autocaravanas estará incumpliendo el mandato principal de NO DISCRIMINACIÓN.

EL ARTICULADO.

1.- La velocidad.

Ya no quedan dudas de ningún tipo respecto a los límites de velocidad de las autocaravanas: Los mismos que los demás vehículos de igual o inferior peso a 3.500 Kg.  Este artículo vuelve a darnos una indicación respecto al espíritu de la modificación del reglamento respecto a las autocaravanas: NO DISCRIMINACIÓN. Las autocaravanas circulan a la misma velocidad que el resto de los vehículos con la limitación existente de la vía utilizada.

2.- El estacionamiento.

El Reglamento especifica las condiciones en las que deben estacionar las autocaravanas que son, básicamente, las que ya detallaba y continua detallando la  “Instrucción 08/V-74 y las recomendaciones del Manual de Movilidad en Autocaravana”, (porque al no contravenir los preceptos del reglamento, con toda probabilidad con la aprobación de la reforma, los principios expuestos en estos documentos no vendrán derogados, CONTINUARÁN VIGENTES). Sensu contrario, deberemos entender que cuando una autocaravana incumple alguna de estas condiciones Y SÓLO ESTAS CONDICIONES, que al igual que el resto de vehículos, no hablan de si hay o no hay gente durmiendo o jugando al ajedrez dentro de la autocaravana, se entenderá que la autocaravana no está “estacionada” sino “acampada” y por lo tanto quedará sujeta a la normativa de esta segunda actividad y no a la que regula el tráfico, parada y estacionamiento de vehículos.

Una vez más, el legislador vuelve a recalcar que “. . . . el estacionamiento de autocaravanas sólo podrá verse limitado por restricciones genéricas de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos.” Es decir, una vez más: NO DISCRIMINACIÓN.

Por otra parte queda claro que el “truco” de Santander  de limitar el estacionamiento de vehículos a 1’8 Tm “excepto turismos” o la ordenanza municipal en la que figura prohibido estacionar autocaravanas en todo el municipio sin autorización ?, o los que prohíben estacionar autocaravanas solo por la noche y no por el dia, sin ningún motivo que lo justifique y no al resto de vehículos,  resultará nulo en el momento en que entre en vigor esta modificación del Reglamento, puesto que deja bien claro que las restricciones por masas o dimensiones deben afectar a TODOS LOS VEHÍCULOS y no se puede hacer, por tanto, la jugadita de exceptuar a los turismos y no a las autocaravanas u otros vehículos.

Finalmente, respecto a las dudas de los que parecen disfrutar buscándole tres pies al gato dándole vueltas a si el hecho de que la gente esté durmiendo o no en la autocaravana incide o no incide en su derecho a estacionar y que echan en falta el que el Reglamento deje claro y por escrito que se puede estar durmiendo en una autocaravana estacionada:

Simplemente recordarles el aforismo jurídico de que (perdón por el latinajo): 

“Ubi lex non distinguit, non distinguere debemus”. En expresión libre: “Donde la Ley no distingue, no cabe distinción”.

Si el legislador pensara que el hecho de estar durmiendo en una autocaravana anula su condición de “estacionada”, habría introducido un párrafo o una coletilla en el artículo 4 que después de las condiciones a), b) y c) necesarias para que una autocaravana se considere estacionada dijera algo así como: “d) Que no haya nadie durmiendo en su interior . . . .” Pero no lo dice.  El legislador, al igual que hace con el resto de vehículos,  no establece distinción sobre si hay o no hay gente dentro a la hora de considerar una autocaravana como estacionada, y como el legislador NO DISTINGUE, pues NO CABE DISTINCIÓN, es irrelevante el que una autocaravana esté o no habitada para que se la considere o no se la considere estacionada.

las condiciones para que una autocaravana se considere como “estacionada” son las señaladas en los párrafos a), b) y c) del apartado 4 del artículo 92 del reglamento general de circulación. y nadie puede ni quitar ni poner ninguna otra condición. no hay que discutir ninguna cuestión al respecto, está bien claro. 

Con respecto a la incorporación en el artículo 161 de la señal S-128. Decir que después de todo el trabajo que ha llevado y que podéis ver ampliamente expuesto en el blog.


Ese sí que es un triunfo en toda regla. Para ver la realidad de este logro debemos de valorar el que en toda esta larga modificación que se hace del Reglamento sólo se hace una modificación respecto a la señalización de las vías públicas . . . . . . . y se la dedican a las autocaravanas . . . . . . . Lo mismo que ya opiné en su dia, para mí la homologación de una señal específica trasciende mucho más allá de la simple orientación, estas señales significan un reconocimiento social y administrativo, un hábito visual más entre la población, y en definitiva un reconocimiento más hacia la normalización en todos los sentidos de nuestra actividad.

Resaltar que, si como está previsto, se aprueba definitivamente el borrador para la reforma del RGC con el contenido, que actualmente figura en el mismo, sin lugar a duda, a mi modo de ver, los autocaravanistas habremos dado un importante paso en la mejora, el reconocimiento y la normalización de nuestra actividad.

Como punto final, desde este espacio deseo agradecer la colaboración y el trabajo aportado por mis compañeros y la verdadera artífice de este logro, la expolítica gaditana Ana Maria Chacón Carretero, ya que sin su destacada implicación y dedicación, desde su cargo público como miembro de Las Cortes Generales, difícilmente se hubiese conseguido algo de esto. 

Pedro Ansorena Antón.

martes, 12 de marzo de 2013

Ruta de senderismo "Los Ciruelos en Flor".

El dia 19 de Marzo participé de nuevo en una ruta organizada por el Aula de Naturaleza del ayuntamiento de Arona. junto un grupo de senderistas, en una ruta de senderismo denominada " Los Ciruelos en Flor". En este caso la ruta no está  homologada, discurriendo ésta por la una zona de medianía del norte de la isla de Tenerife, por senderos sin señalizar, recorriendo parajes rurales de una gran belleza, con un alto valor paisajístico y medio ambiental.



Para realizar la ruta es un poco complicado, porque hay algunos tramos en los que nos podemos perder con facilidad, por ello es conveniente ir con una persona que conozca la zona. Esta ruta transcurre, en su mayor parte, sobre todo al inicio, en las cercanías de la Montaña del Cerro Gordo, por zonas de cultivo abandonadas donde los sederos o caminos están desatendidos y por su trazado se cruzan constantemente entre sí.



Sobre las diez y media de una mañana soleada, con algunas nieblas en el Teide, comenzamos la ruta en el barrio de La Montañeta ( alto Garachico ) para continuar por la parte alta del municipio de Icod de los Vinos, cruzando por la Montaña del Cerro Gordo y los  barrios de Las Abiertas, Cruz del Camino, Cueva del Viento, Redondo, finalizando en El Llanito Pereda.



Durante el recorrido disfrutamos mucho de una naturaleza que se encontraba en pleno esplendor, destacando la abundante floración primaveral, después de las pasadas lluvias de la semana pasada. También disfrutamos de las bonitas vistas panorámicas, que nos ofreció la ruta, con vistas desde la costa de Icod hasta La Punta del Hidalgo y las cumbres de un Teide nevado y espectacular, que de vez en cuando su esbelta silueta blanca aparecía como asomado en una ventana. La belleza de los caseríos con distintas arquitecturas rurales, los árboles frutales, algunos en flor, huertas sembradas de distintos cultivos entre los que destaca la papa bonita, algunos viñedos, zonas de fayal brezal, abundantes zarzas, pinares etc, hicieron el deleite de nuestros sentidos que constantemente nos animaban en cada esquina al disparo de las cámaras de fotos.



Distancia de la ruta:  unos 14 km aproximadamente.

Dificultad: escasa, la mayor dificultad ha consistido en salvar algunos tramos de senderos con abundantes zarzas que invadían estos. La mayor parte de la ruta es de llano y descenso, con algún pequeño ascenso poco continuado.

Duración: unas 6 horas a ritmo lento y con muchas paradas, incluido tiempo para comer él bocadillo.

Como ya viene siendo habitual en los senderos que organiza el Aula de Naturaleza del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, la jornada ha resultado excelente, disfrutando de un buen dia de senderismo en compañía de los participantes acompañados por el buen hacer de los guías. Gracias a todos, si es posible nos vemos en la próxima ruta.

Pedro Ansorena.

jueves, 7 de marzo de 2013

"Con la casa a cuestas". Un extraordinario reportaje de el diario El País sobre los viajes en autocaravana.


"Hay lugares del mundo donde lo mejor es llevarlo todo a cuestas. La autocaravana es el vehículo perfecto para recorrer de forma autónoma ciertos rincones del planeta. A tu propio ritmo, con una ruta a tu aire, mezclando el placer de la carretera con paisajes mágicos y la acampada libre".


Fuente de información:

miércoles, 6 de marzo de 2013

Texto final del borrador de propuestas para la reforma del Reglamento General de Circulación.

Esta misma mañana he recibido en el correo del blog, el archivo con el texto definitivo, salvo cambios de última hora, del Borrador de Propuestas para la reforma del Reglamento General de Circulación.

En el citado borrador y después de echarle un vistazo, como ya os adelantaba el pasado día en otra entrada del blogen la actual propuesta del borrador no parece que se haya producido ningún cambio sustancial con el anterior borrador  redactado por el anterior equipo gestor de la DGT.  prácticamente se mantiene  el mismo texto.

Vamos a ver cómo queda al final el asunto, sobre todo si por parte de la DGT, después de tomar contacto con algunos de los representantes de las asociaciones autocaravanistas o las sujerencias de reforma aportados por otros, estos tienen en cuenta algunas de las propuestas, aunque por la información que dispongo, a dia de hoy parece que no tienen pensado modificar nada, sobre todo en el aspecto de las autocaravanas.


Pedro Ansorena.

martes, 5 de marzo de 2013

Los autocaravanistas estamos de enhorabuena.

Por fin PACA y FEAA han sido convocadas  por la DGT el día 1 de marzo a una reunión de trabajo, bueno..... también estaba convocada ASEICAR, pero estos últimos, como de costumbre, acuden a estos encuentros solo a ver que se pierde por alli. Esta nueva situación, a mi modo de ver, es un cambio de panorama.

Que se convoque por parte del organismo del estado, que tiene la competencia para redactar el borrador de propuestas para la modificación de la próxima reforma del RGC, en la que tanto nos jugamos, a algunos representantes de las asociaciones autocaravanistas, después de varios años ausentes de todas las mesas que se han convocado, en las que estaban presentes representantes y entidades  de los distintos colectivos o instituciones afectados por dicha reforma, no es una situación que sucede todos los días ni esta al alcance de muchos colectivos, es un gran paso adelante y por ello a los autocaravanistas se nos abre una puerta y una nueva esperanza de ser escuchados en uno de los ámbitos  competenciales de nuestro país que disponen de la llave para tratar de mejorar nuestro futuro.

Sin embargo, al leer los distintos comunicados emitidos por la FEAA    y     por la PACA   con los debates protagonizados por los socios y directivos, que de un lado y del otro se generan en torno a estos comunicados, la situación por largo tiempo repetitiva me resulta grotesca y desesperanzadora.

Tengo la sensación y veo con tristeza que parece como si a los autocaravanistas el reloj se nos hubiese parado y ante esta nueva oportunidad, que se presenta (una de las pocas que durante años se han ofrecido desde la DGT a las asociaciones) continuamos igual o peor que hace años, no hemos aprendido la lección y mucho menos hemos interpretado  los errores del pasado, en mi opinión, seguimos centrados en el protagonismo personal o asociativo que tantos problemas nos ha acarreado en el pasado y que, en mi opinión, ha sido el causante de impedirnos ponernos de acuerdo en lo más fundamental, que no es otra cosa que defender el interés común autocaravanista.

Actuando con el "quítate tú, para ponerme yo", damos una imagen de falta de visión penosa como colectivo, cuando lo más razonable es limar las diferencias y unos y otros ponerse de acuerdo e ir de la mano. Por la información que dispongo, es precisamente esta imagen lo que ha determinado que la administración y algunos ámbitos más, durante estos últimos años no hayan contado con los autocaravanistas en sus convocatorias.

Por otra parte lo más penoso del asunto, es que en vez de estar contentos por la reciente convocatoria, el espectáculo al que asistimos en  los foros de internet, donde algunos socios o directivos de ambas asociaciones, unos y otros, no paran de tirarse los trastos a la cabeza, algunos actuando  de listos y preparados, criticando cuando no despreciando el trabajo de los que han acudido a la mesa, especialmente el protagonizado por "el de siempre arengado por sus monaguillos" que después de una aparente calma, ante esta nueva situación no esperada que se le ofrece, ha salido del aparente letargo a la palestra con su habitual virulencia y deformación demagógica de las cosas, dándole caña en primer lugar a  la PACA que últimamente parece que es su obsesión, escribiendo tambien  mi nombre y apellido culpándome de no sé qué cosas, en fin... no dejando títere con cabeza y dando la sensación de que si no está él en el fregado, los demás no son capaces de hacer las cosas razonablemente bien, vamos.... el colmo de la presunción.

Sres. representantes o socios de la plataforma y federación autocaravanista, ante esta oportunidad que nos ofrece la administración ¡ ya está bien! tomen lectura de las cosas que ocurrieron en el pasado, pónganse de acuerdo y dejen de tirarse los unos y los otros los trastos a la cabeza y si alguno cree que lo puede hacer mejor, que coja la manija y se presente él allí ¿quien se lo impide?, pero si por cualquier motivo no es aceptado o llamado por los que tienen la responsabilidad de convocar  (por algo será) le recomiendo que se calme, se resigne en su papel y deje de poner palos en las ruedas metiendo cizaña o echando la culpa al maestro armero, porque el daño que se está haciendo al colectivo es muy superior al que su inconsciencia  no le permite ver o se puede imaginar.

Como algunos ya sabéis, desde hace años mantengo relación con personas de la administración, por lo que, fruto de esa relación, estoy bastante bien informado de lo que se mueve en el aspecto autocaravanista entorno a ésta. Algunas de estas personas miembros del actual organigrama directivo de la DGT, entre las que se encuentra un responsable, que al mismo tiempo da la casualidad que disfruta de su tiempo de ocio junto con su familia viajando en una autocaravana, persona ( no doy el nombre ni cargo para, como ha ocurrido en otros casos, no se le moleste) que os comento ha influido notablemente para que la Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales Sra. Mónica Colas, (responsable de coordinar los distintos GT formados en el seno de la DGT. que es quien convoca a los grupos que desea estén presentes) en esta última fase de estudio del borrador y antes del cierre definitivo del mismo, instando y recomendando a esta, valorase la  posibilidad de convocar a los representantes de FEAA y PACA. a una sesión de trabajo junto con otros responsables de entidades y la administración.

Por la información que dispongo estoy convencido que esta convocatoria o oportunidad ofrecida ha causado sorpresa a los convocados, ya que se de buena tinta que algunos después del tiempo trascurrido sin obtener ninguna respuesta por parte de la DGT a sus múltiples escritos y llamadas, no se la esperaban. Lo cierto es que durante años, unos por una parte y otros por otra, con la descoordinación habitual en ellos, éstos no han cesado en su empeño y han estado permanentemente intentando que la DGT les convocase a alguna reunión sin hasta hoy conseguirlo.

Sin duda, como autocaravanista y como persona que de alguna forma, junto con otros, he contribuido a que se presentase en las Cortes Generales dos iniciativas parlamentarias, cuyo fruto, entre otras cosas, ha sido la formación del grupo de trabajo GT.53 autocaravanas en el seno de la DGT, estoy contento por la convocatoria de la PACA y la FEAA. Desde mi punto de vista, lo más importante, a dia de hoy, de este asunto es que a pesar de todo, desde este organismo del estado se siga contando con los representantes de nuestro colectivo para que colaboren con la administración en el proyecto inacabado, que en su dia inició la política gaditana Ana María Chacón Carretero y éste continúe adelante hasta verse plasmado en el RGC como en principio era su deseo y objetivo.

He leído detenidamente lo expuesto en los comunicados por las dos asociaciones y en mi opinión, creo que en la mayoría de lo que han expuesto ante la DGT me parece bien lo allí tratado, hay puntos que mejoran notablemente lo anterior, por lo cual les envío mi reconocimiento y agradecimiento. Sin embargo también veo, que aunque no viene mal recordarlo e insistir sobre ello, muchas de las cosas que aportan ya han sido tratadas ampliamente desde el inicio del trabajo de   la moción que se presentó en el Senado en el año 2004, y en el trabajo desarrollado en los años sucesivos, incluso algunos de los argumentos expuestos ya están contemplados en el manual de movilidad en autocaravana o en el texto de  la instrucción de tráfico 08/V-74.

De momento interpreto que de todas las propuestas que han expuesto los asistentes convocados, aunque en ellas hay algunas propuestas de mejora o cambios,  no veo grandes avances con respecto a los argumentos y documentación que anteriormente se ha manejado, en las convocatorias con la DGT o con otros organismos y administraciones, en cambio si percibo alguna marcha atrás, como por ejemplo la que puede suponer la intención de preferencia de estancia para las autocaravanas en los posibles espacios o áreas municipales que se habiliten para  estas, a mi modo de ver, esta vía nos puede llevar a un callejón sin salida, al agarrarse los municipios a ello y obligarnos a aparcar solo en estos lugares que en algunos casos pueden estar apartados de los centros de visita.

De todas formas y para que los autocaravanistas que les interesen estas cosas, no se llamen a engaños o se hagan falsas ilusiones. Por mi experiencia en esto, deseo comentar que la misión de cualquier persona que asista a una mesa de trabajo, como persona de consulta y no de decisión, es aportar aquella documentación con argumentos o ideas, que puedan convencer a nuestros interlocutores de la necesidad de que, desde sus competencias en el RGC, se adopten medidas o se hagan los cambios normativos adecuados, que protejan y faciliten el desarrollo y la práctica del autocaravanismo en nuestro país, después, el que estos tomen en cuenta o no nuestros planteamiento o propuestas, ya veremos, son ellos quienes al final tienen las competencias  y no nosotros, por lo tanto no se puede hacer responsable a nadie, como algunos están haciendo, que la administración no tome en cuenta algunas propuestas que se le hacen NO ES CULPA  de sus interlocutores sino de ellos que disponen de otros argumentos o conocimientos y no lo estiman.

Para finalizar deseo añadir que aunque algunos ya somos mayores de edad, aun tenemos todo un futuro por delante y ante esta nueva oportunidad que se nos ofrece, intentemos hacer las cosas lo mejor posible, en primer lugar respetándonos a nosotros mismos para ser respetados por los demás y si al final conseguimos la mayoría de lo que nos proponemos, bienvenido sea, y si no  conseguimos todo lo que pretendemos, que no sea por no intentarlo, así que mi agradecimiento a las personas que han estado junto con los miembros de la DGT, siempre lo tendrán, pero por favor, unos y otros, para la próxima vez que les convoquen, como debería de ser su obligación, traten de evitar la imagen que están dando y pónganse de acuerdo. 

Pedro Ansorena.




domingo, 3 de marzo de 2013

"Que no dimitan".

"Si no fuera todo tan ultrajante y la gente no estuviera sufriendo tanto; si durante un año de Gobierno del PP no se hubieran creado más de medio millón de desempleos nuevos y no se estuviera asfixiando a los ciudadanos con subidas continuas de impuestos y bajadas de salarios; si no hubiera tantos desahucios legales pero ilegítimos e inmisericordes, y los bancos salvados por el dinero de la población no estuvieran negándole modestos créditos a esa misma población para salir adelante, habría que celebrar este periodo y agradecer a ese partido, el Popular, que nos obsequie días tras día (ayudado por las demás formaciones, justo es reconocerlo) con espectáculos de hilaridad incomparable.

Ya saben, uno se harta de lo malo, y hay jornadas en las que el ánimo se rebela contra el abatimiento. Si a la situación indignante y deprimente añadimos un espíritu alicaído incesante (no que no haya motivos), entonces no se puede vivir. Así que a ratos uno logra mirar el entorno con distanciamiento, como si la catástrofe no fuera con uno ni con sus allegados, y se descubre soltando carcajadas encadenadas. El Gobierno, su partido y sus portavoces recuerdan cada vez más al piloto de coches Carlos Sainz, que padece calamidades inverosímiles en las pruebas que dispu­­ta desde hace demasiados años. El hombre intenta explicárnoslas y maldice su mala suerte, pero ha llegado un momento en el que, lejos de dar lástima, su empeño se ha convertido en algo cómico. ¿Qué le puede acaecer ahora?, se preguntan sus seguidores, confiando, en el fondo, en que por una vez salga airoso de sus competiciones. Al fin y al cabo no hace ningún mal ni engaña, y nadie le desea el infortunio. Los políticos (los más) son otra cuestión: ellos sí dañan a incontables personas, y tratan de engañar a la mayoría.

Pero, con todo, no me digan que no tiene gracia que el mayor hazmerreír del momento, un tal Floriano, se ponga un día ante las cámaras, con sus espantosos corbatones de gangster secundario, y suelte que es imposible despedir legalmente a un tal Sepúlveda, ex-marido de ministra implicado en la trama Gürtel, y a la mañana siguiente sus jefes despidan a ese ex tan legal y tranquilamente. O que jure que el ex-tesorero Bárcenas está apartado del PP desde hace tiempo y acto seguido se descubra que hasta anteayer estaba cobrando de él no se sabe si un finiquito generoso o un generoso sueldo raro. O que el propio Bárcenas asegure que la letra de sus supuestas cuentas no es la suya, y a continuación un batallón de grafólogos expertos dictamine que le pertenece sin asomo de duda. O que Montoro grite (con su vocezuela) que nadie inmerso en un proceso se ha beneficiado de su amnistía fiscal y en seguida aparezca una lista de reos acogidos a su merced. O que Wert reduzca el número de profesores, incremente el de alumnos por aula, suba las tasas universitarias a lo bestia y al instante anuncie que con todo eso la educación va a mejorar un huevo. O que ese Ignacio que nos ha dejado en malhadada herencia Esperanza, se ponga hecho un basilisco con el obispo de Getafe por advertir éste de los peligros de Eurovegas y lo mande a ocuparse de sus competencias –es decir, a cerrar el pico– cuando a él y a su partido les ha parecido siempre de perlas que los obispos se manifestaran furiosos contra leyes aprobadas por el Parlamento y aceptadas por la sociedad en su conjunto. O que Rajoy reconozca carecer de palabra y haber incumplido todas sus promesas, tras haber pedido dos minutos antes que se le crea cuando niega haber cobrado jamás dinero negro. O cuando publica, muy ufano, sus declaraciones de la renta para “demostrar” que nada oculta, cuando a Hacienda, justamente, no se le va a enseñar ninguna irregularidad ni sobresueldo; es como si un sospechoso de tráfico de drogas invitara a la policía a registrar su domicilio, donde es evidente que ningún presunto narco guardaría sus alijos. O que se descubra que hay un restaurante barcelonés por el que pasaban todos los políticos de todas las formaciones –no sé cómo no se chocaban–, las cuales, al parecer, encargaban espiar a sus rivales y correligionarios, con micrófonos bajo las mesas clave, a la misma agencia de detectives, que no debía de dar abasto y que tal vez, armada un lío, entregaba las grabaciones a quien no correspondía. O que Gallardón, tras encarecer los trámites para apelar a la justicia, declare que así ésta estará más al alcance de todos, incluidos los pobres. O que Camps y Barberá, además de trajes y bolsos caros, hicieran honor a su españolidad recibiendo de una empresa regalos tan nuestros como jamones y vino. Jamones y vino.

Hay días en que uno se sobrepone al panorama tétrico, y entonces lo ve todo tan chistoso que, lejos de unirse a las voces que piden la dimisión de este Gobierno y de otros políticos de diferentes partidos, desea que duren, que no se vayan, que sigan haciendo el idiota y soltando memeces, provocando la irrisión de la ciudadanía, rizando el rizo de la majadería, justificando los desmanes y embustes con razonamientos ridículos (es un decir, lo de razonamientos); y que continúen exhibiendo en televisión a ese Floriano que, si no fuera tan atravesado, guardaría cierta semejanza con Chico Marx, el soso de los famosos hermanos; con sus corbatones. No me digan que, dentro del desastre, no es un detalle que nos diviertan tanto".

POR  JAVIER MARÍAS.

Fuente de información: