domingo, 25 de agosto de 2024

Santander y la presencia del turismo en autocaravana..

Una situación que a pesar del tiempo transcurrido, la constante evolución del turismo en autocaravana, “las promesas municipales”, a día de hoy la situación sigue igual o peor. 

Una anómala situación que los responsables del ayuntamiento santanderino, como debería de ser su obligación, por unos motivos o por otros, por lo que se demuestra no parece que esté dispuesto a tratar de solucionar, más bien todo lo contrario.



Motivado por esta situación del constante acoso que durante años están sufriendo las familias que deciden visitar la ciudad en una autocaravana, como autocaravanista residente en Santander y como conocedor de la situación, hace ya algún tiempo, tomé la decisión de implicarme tratando de hacer algo, en principio y entre otras cosas, enviando una carta denunciando la situación, a uno de los periódicos locales, la cual fue publicada.


https://www.eldiarioalerta.com/opinion/cartas-al-director/santander-autocaravanas/20230827111440507699.html


Aparte de esto, en otra publicación de la prensa local, en un artículo , éste medio se hace eco de la problemática de las autocaravanas en la ciudad. Artículo en el cual al parecer comenta que el ayuntamiento está buscando una solución al problema por, entre otras cosas, la falta de aparcamiento para las autocaravanas en el pequeño espacio creado en la zona denominada como “Las Llamas" con la creación de otro espacio de aparcamiento en la zona del campo de Golf.


https://www.eldiariomontanes.es/santander/santander-habilitara-zona-autocaravanas-frente-campo-golf-20240117071338-nt.html


Pues No, después de pasado un tiempo, en esta ciudad seguimos igual o peor. Los responsables municipales, al contrario y al igual que en anteriores veranos, durante éste de 2024, la única solución que están tomando es la de “acribillar” y acosar por medio de la policía local, con constantes sanciones de todo tipo a los usuarios de toda aquella autocaravana que se le ocurra aparcar en cualquier aparcamiento del municipio fuera de la limitada y escasa zona de autocaravanas comentada.


Un acoso principalmente realizado en aparcamientos o calles publicas en donde en la mayoria tienen instalada la señal ILEGAl e injustificada de prohibición de aparcar a cualquier vehículo de más de 1,8 Tn, excepto turismos ????? Osea según estás señales ¿si un turismo pesa más de 1,8 Tn , SÍ puede aparcar en esos aparcamientos limitados por peso????. Lo cual demuestra que la medida en sí misma, podemos presumir que la intención de la colocación de ésta señal de limitación, no obedece ni está instalada ( como debería ser su competencia y obligación) en función de la prevención en la seguridad vial, sino como una medida caprichosa y arbitraria, para la limitación  de aquellos vehículos que no les gustan a los responsables municipales que aparquen y entre ellos, sin duda, se encuentran las autocaravanas.


Algunas de las personas que vivimos en ésta ciudad, somos conocedoras de  los injustificados prejuicios que con respecto a las autocaravanas muestran algunos ciudadanos. Ciudadanos que llaman a la policía municipal cada vez que ven aparcada correctamente una autocaravana en la calle o en los aparcamientos públicos en la proximidad en donde residen y otros lugares . Ciudadanos que por su desconocimiento, animadversión o debilidad humana, no se dan cuenta o no conocen que por encima de todo una autocaravana es un vehículo creado y homologado para viajar habitando, que en su uso dispone de los mismos derechos y obligaciones que su coche. Un vehículo que por el precio que se paga por el a la hora de adquirir éste, sus usuarios o propietarios pagan y soportan el doble de impuestos que un automóvil. Entre estos impuestos, figura el de circulación de vehículos. Impuesto que, con las limitaciones y obligaciones en las vías o espacios urbanos para todos los vehículos, da el derecho de circular y estacionar en toda la CEE. Ciudadanos que no parecen darse cuenta que por cada 100 autocaravanas, que conforme a su derecho, aparcan en una ciudad, puede haber aparcados miles de coches, furgonetas, autobuses, camiones o incluso yates y barcos en sus puertos o espacios marítimos etc.etc.


Claro, es evidente que ante la presencia de éstos otros vehículos o medios de movilidad, en las calles o espacios públicos, éstos parece que no les disturban o estorban y no se les ocurre, como en el caso de las autocaravanas, llamar a la policía municipal para que las sancione o las quité de allí.


Lo más curioso de todo esto, resulta que en la ciudad de Santander, ante las continuas llamadas de éstos ciudadanos quejosos, ignorantes de la realidad y llenos de prejuicios contra los vehículos autocaravana, en la mayoría de los casos, algunos policías y responsables  municipales, les hacen caso y ejerciendo un abuso de poder , arbitrariamente se dedican a “correr a multas” a cualquier visitantes de la ciudad que se le ocurra visitar está en una autocaravana, aunque éstas estén bien aparcadas.


Algunos comentan o ponen en duda lo que los autocaravanistas gastamos o dejamos de gastar en los sitios que visitamos. Pues bien, a esto tengo que decir que el gasto de un ciudadano ejerza éste la actividad que ejerza, no es ninguna obligación, es una consecuencia. Ningún ciudadano en el derecho fundamental que le otorga la movilidad, se mueva éste por donde se mueva, no está obligado a gastar. Sí está obligado a cumplir las leyes y normas de los lugares que visita. De todas formas, resulta evidente que cualquiera que viaje por ahí, lo haga este en el medio que lo haga, como consecuencia es imposible hacerlo sin gastar nada, pero no como obligación y si como consecuencia o necesidad.


En fin….una vergüenza y una pena para una ciudad, al parecer volcada en cuerpo y alma al turismo, de la imagen que estamos dando a quienes nos visitan, lo hagan estos en el medio que sea. Para hacérselo mirar.


Pedro Ansorena.


Nota:


El siguiente enlace que aquí os pongo, de la prensa local de hoy día 26 de agosto de 2024, viene a corroborar lo que aquí expongo.


https://www.eldiariomontanes.es/santander/caravanas-irrumpen-monte-cueto-20240826071009-nt.html





sábado, 3 de agosto de 2024

Algunos puntos geográficos de la Comunidad de Cantabria donde se puede disfrutar con moderación y respeto de una autocaravana.

Es evidente que con el tiempo cambian las cosas y el autocaravanismo no es una excepción. Por lo tanto y con la intención de que ésta entrada, creada en el año 2011,  pueda ayudar a algunos autocaravanistas para viajar y visitar Cantabria con una autocaravana, ( especialmente en  jornadas como la de hoy, en donde la aplicación park4night, aplicación muy utilizada, se ha caido y al parecer no funciona) con esa intencion la actualizo  al verano del año 2024.


Aquí, en esta publicación hago un resumen/lista con sus coordenadas GPS. de algunos de los lugares donde, a mi modo de ver, es posible aparcar ( NO ACAMPAR ya que para realizar esa actividad hay una buena oferta de camping en Cantabria) con una autocaravana por unos días en la visita a la Comunidad Cántabra.


No debemos de olvidar que la Comunidad de Cántabra hace ya mucho tiempo, fue pionera en la creación de las primeras áreas para autocaravana en España, una en el municipio de Liérganes y otra en la autovía A-8, areas creadas al principio de los años 2000. Una época en la que era muy difícil convencer a algunos de nuestros administradores públicos o alcaldes de que se creasen espacios para las  autocaravanas, ya que éstos entre otras cosas, por su desconocimiento sobre el asunto y la falta de referencias,  aún eran reacios o no veían los beneficios que aporta este tipo de turismo en los lugares que visita.

Después de los años transcurridos, hoy afortunadamente las cosas han cambiado, en Cantabria al igual que en otras comunidades de España y Europa, las autocaravanas si sus usuarios se comportan bien, son mejor aceptadas. Solo en algunos núcleos del litoral de la costa, por la masificación principalmente en verano, son más restrictivos con las autocaravanas. Sin duda la que más la ciudad de Santander (aunque hoy ésta ciudad ya dispone de un área para autocaravanas gratuita, pero ésta es insuficiente para todos los autocaravanistas que visitan la ciudad). En el resto de la comunidad ( a pesar de lo que se diga por ahí) la autocaravana y su actividad es bastante bien tolerada y respetada, repito, siempre que ésta se realice con respeto, normalidad y conforme a la reglamentacion. Así mismo a lo largo de la geografía Cántabra existen varias áreas de servicio para autocaravanas  en núcleos urbanos, unas privadas y otras públicas o  en  camping.  En la autovía A-8  en ambas direcciones,  en el parque de la naturaleza de Cabarceno, en Santillana, Potes, Lierganes, Ruente, Torrelavega etc, etc. Pero también existen numerosos aparcamientos, que con respeto podemos utilizar, para nuestras visitas o para cumplir una etapa diaria, utilizando las áreas como punto de servicio. 


Dicho esto y siendo consciente, sin duda, que en este relato se quedan en el tintero muchos otros lugares, paso a resumir unos puntos de recorrido por Cantabria.


Zona Costera.

Castro Úrdiales.
Aparcamiento en la calle sin salida que esta al final de la playa. N-43º22'28'' W-3º12'27''. También en otro aparcamiento en unas urbanizaciones , un poco más distante N-43º22'21'' W-3º12'07''.



Santoña.
En el polígono, sitio tranquilo. Nº43'26'54'' W-3º27'44''.
En las proximidades del puerto pesquero. N-43º26'24'' W-3º27'38''.


Noja.
Aparcamientos señalados en paralelo en viales.
N-43º29'28'' W-3º31'18''.
N-43º29'18'' W-3º31'36''.



Jesús del monte.
Áreas de servicio para autocaravanas en la autovía A-8 en ambas direcciones Santander - Bilbao. N-43º24'16'' W-3º37'28''. Bilbao - Santander. N-43º24'11'' W-3º37'46''. Es un buen lugar para descansar y hacer los servicios de la autocaravana, pero no para pernoctar, para esa función mejor dirigirse a Liérganes que está en las proximidades.


Somo.
Aparcamiento próximo a la playa. N-43º27'20'' W-3º44'31''.


Área de autocaravanas de Cábarceno.
Aparcamiento pernocta. N-43º21'29'' W-3º49'10''.


Santander.
Para hacer los servicios, en el despropósito de área gueto que  nos ha hecho el ayuntamiento N-43º26'34'' W-3º50'15''. Según ellos mismos indican en una nota de prensa sin ningún rubor " gracias al apoyo y asesoramiento de los representantes de los autocaravanistas integrados en la mesa de trabajo formada al respecto y de la Asociación de Campings de Cantabria" ?????.

http://www.eldiariomontanes.es/20110421/local/santander/autocaravanas-podran-aparcar-gratis-201104211332.html

Lo que más curioso resulta es el que al mismo tiempo (creo que para quitarnos del medio) cubren toda la ciudad de señales de prohibición antiautocaravanas injustificadas y desde mi punto de vista, no legales.

 Si alguien tiene interés de acercarse por Santander con la autocaravana y no quiere arriesgarse a recibir una sanción, mientras los integrantes o representantes de las asociaciones de la mesa ,que nos señala el propio ayuntamiento, no logren convencerlos mejor que hasta ahora, o que la próxima reforma del RGCV deje claro cuáles son los derechos o deberes de los vehículos autocaravanas y cuáles son las competencias de cada uno, mejor no hacerlo,  en todo caso nuestro recomendación es, no aparcar nunca en donde estén instaladas las señales de prohibicion de 1,8t.  Dejar la autocaravana y desplazarse en tren desde el área de autocaravanas de Liérganes N-43º20'41'' W-3º44'31'', 




Nota de actualización de agosto de 2017:
El Ayuntamiento por fin….tras muchos años de espera, ha creado el área de autocaravanas de Santander. Un espacio de aparcamiento situado al norte de la ciudad, en las proximidades de la universidad y el parque de “Las Llamas”.  Aunque el área es pequeña y siempre está saturada. Algunos aparcan en los viales próximos, pero estos están limitados por señal de prohibido 1,8 ton y la policía pone sanciones.

La recomendación es que utilicéis aparcamientos urbanos y gratuitos de la zona Cueto-Valdenoja y os mováis a la ciudad y sus playas, con el autobús urbano. Un buen aparcamiento es el siguiente.
   
N 43° 28' 49.27" , W 3° 48' 6.62"

Es un aparcamiento público y gratuitos sin señal de prohibición ( de momento), siempre que aparques y no acampes con vuestras autocaravanas, no tendréis problemas. Para desplazaros a la playa o el centro ciudad, en las calles próximas hay parada de las líneas del trasporte urbano Nº 1-2-13, 1,30€ cada trayecto.


Mi recomendación para los autocaravanistas que visiten Santander es, que estos deben de andar con cuidado, ya que aunque el ayuntamiento ha creado el área, aun mantienen las señales injustificadas e ilegales  de prohibición de aparcamiento para vehículos de 1,8 Tn. y estoy informado que  algunos autocaravanistas que han aparcado este verano donde están colocadas las señales ilegales, les han multado.

N-43º26’49,92’’  W-3º50’54.16’’.


La Maruca.

Un lugar es muy bueno para comer pescado, se puede aparcar de dia pero no de noche ya que costas, a requerimiento de algunos empresarios de camping, suele actuar en la zona. N-43º28'46'' W-3º50'09''.


Mirador de Peña Cabarga.
N-43º22'42'' W-3º46'44''.


Suances.
Aparcamiento al lado del puerto. N-43º25'44'' W-4º02'07''.
Aparcamientos en el faro. N-43º26'25'' W-4º02'38''.


Santillana del Mar.
Desde el 2022 dispone de una estupenda área privada de pago, muy próxima al centro de la villa, N 43º23'31''   W 4º6´6´´.

Aparcamiento municipal regulado por horas de 10 a 20 horas, 4€ día, junto a la oficina de turismo donde hay unos aseos públicos disponibles las 24 horas junto a la oficina de turismo  y la oficina de la policía municipal. El lugar para las autocaravanas   esta situado al fondo del aparcamiento, no hay problema para la pernocta. aunque en epoca escolar, hay que dejar espacio para el aparcamiento de los autobuses escolares. N-43º23'22'' W-4º06'22''.

Para estar unos dias visitando Santillana, mejor utilizar un aparcamiento de pago situado en la entrada de la villa, no hay problema para la pernocta. N-43º23'13'' W-4º06'11''.


Torrelavega.
Área de autocaravanas .
43°20'38"N 4°03'03"W.

Puente San Miguel.
Área de autocaravanas.
N 43° 21' 34.29" , W 4° 5' 23.33" 


Cobreces.

Aparcamiento privado autocaravanas de la playa de Luaña.

N 43º23'37´´  W 4º12'53''.

Area privada de autocaravanas.

N 43º23'20'' W 4º12'39''


Comillas.
 Área privada de autocaravanas  N 43º23'16''  W 4º16'10''


San Vicente de la Barquera.

Aparcamiento privado de día.
43°23'30"N 4°21'58"W

Aparcamiento del polideportivo. N-43º22'59'' W-4º24'09''.


Cueva del Soplao.
Aparcamiento. N-43º17'42'' W-4º24'44''.


Playa de La Franca.
Aunque esta playa está en Asturias en el límite con Cantabria, es un lugar muy bonito y con una playa preciosa, por el dia no hay problema por estacionar una autocaravana y por la noche para pernoctar,  os podéis desplazar a Colombres, una población próxima que os gustará mucho.
Aparcamiento de La  Franca. N-43º23'32'' W-4º34'42''.
Aparcamiento de Colombres. N-43º22'24'' W-4º32'33''.


Valle del río Deva.

Panes.
Aparcamiento público. N-43º19'32'' W-4º35'04''.

Área de autocaravanas gratuita con todos los servicios, en la salida hacia la Hermida. N 43º19'10''  W 4º35'38''.


La Hermida.
Aparcamiento en las proximidades del balneario.N-43º15'09'' W-4º36'39''.


Santa María de Lebeña.
Aparcamiento de la iglesia mozárabe, por la noche mejor acercarse a pernoctar hasta Potes . N-43º12'54'' W-4º35'21''.

Valle de Liébana.

En el Valle de Liébana puedes guiarte por las recomendaciones y  coordenadas  de las poblaciones que he puesto en el siguiente enlace.

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/08/disfrutar-con-una-autocaravana-del.html

Si os apetece algún dia disfrutar de una buena comida casera y a buen precio, aparte de que en Liébana en cualquier restaurante os servirán una exquisita comida, os recomiendo que os acerquéis a Los Llanos, en la carretera a Fuente De, en el "Mesón Los Llanos". N-43º08'18'' W-4º42'43'.

Potes.

Área de autocaravanas privada  N 43º9'23''  W 4º37'23''.


Desde Liébana podéis hacer ruta hacia otros valles por El Valle de Polaciones. N-43º06'52'' W-4º24'27''. En cualquier población del valle podéis pernoctar sin problema.

Continuar ruta por el Valle del Nansa, Visitar el Museo José María de Cossío en Tudanca. N-43º09'08'' W-4º22'31''.


Continuar a Cossío, buen sitio para comer bueno y barato. donde disponeis de un área de servicio para autocaravanas propiedad del restaurante N-43º14'00'' W-4º23'55''.

Carmona.
Núcleo urbano típico con casas de estilo montañés.
Aparcamiento N-43º15'15'' W-4º21'26''.


Valle del Saja.

Ruente.
( En 2022 en la entrada del pueblo han abierto un área privada de pago) N 43º15'41'' W 4º15'46''.

Pueblo típico con una estupenda campa al lado del rio donde solo se puede estar por el día con una autocaravana. N-43º15'33'' W-4º16'06''.

Desde esta población, aunque la carretera es estrecha, es muy recomendable acercarse hasta la campa de Ucieda N-43º14'07'' W-4º13'10'' y disfrutar de una jornada en pleno bosque y al lado del rio. 

Barcena Mayor, considerado como el pueblo mas antiguo de Cantabria.
Aparcamiento. N-43º08'48'' W-4º11'48''.


Resto de lugares por el valle del Saja. os recomiendo continuar con la ruta del siguiente enlace.

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/10/el-valle-de-cabuerniga-y-la-reserva.html

Valle de Campoo.
Área de servicio para autocaravanas de la estación invernal de Alto Campoo. N-43º02'13'' W-4º22'24''.

Aparcamiento del nacimiento del río Ebro. N-43º01'01'' W-4º11'26''.


Reinosa.
Aparcamiento. N-42º59'57'' W-4º08'24''.


Yacimiento arqueológico de Juliovriga.
N-42º59'05'' W-4º06'49''.

Valle de Valderredible.
Seguir las indicaciones del siguiente enlace.

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/07/recorrido-en-autocaravana-por-el-valle.html




Valle del río Pas.

Seguir las indicaciones del siguiente enlace.

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/08/ruta-en-autocaravana-por-los-valles-del.html


Liérganes y el valle del río Miera.

Seguir las indicaciones del siguiente enlace.

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/07/lierganes-y-la-celebracion-de-la-fiesta.html


El valle del río Ason.

Ampuero.

Aparcamiento. N-43º20'54'' W-3º25'14''.


Santuario de La Bien Aparecida.
 N-43º19'34'' W-3º27'10''.


Parque de recreo del río Ason.
N-43º16'03'' W-3º27'16''.


Ramales de la Victoria.
N-43º15'33'' W-3º27'52''.


Arredondo.
N-43º16'27'' W-3º36'05''.


Cascada del nacimiento del río Ason.
 N-43º12'02'' W-3º35'03''.



Valle de Soba.


Mirador del puerto de La Sia.

N-43º09'08'' W-3º34'24''.


La Gándara.

Un sitio que os recomiendo para pasar una jornada, especialmente en verano, bajo un robledal con mesas y parrillas, incluida la pernocta.

Aparcamiento del polideportivo. N-43º11'13,59 W-3º34'14.30''



Con la intención de que estas notas os sirvan de ayuda, os deseamos una agradable estancia por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

Nota: Los datos están actualizados en agosto de 2024.

7 comentarios:

  1. Boa tarde Companheiro Pedro Ansorena,

    Aqui de Portugal quero deixar o meu agradecimento pelo trabalho efectuado.

    É com muito agrado que sigo o seu trabalho e a sua luta em defesa do Autocaravanismo Itinerante.

    Um abraço e até sempre,

    José Gonçalves

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  2. Hola muy buenas, en primer lugar enhorabuena por tu blog, es fantástico, una gran labor escribir acerca de la tierruca :) Me gustaría invitarte a que conocieras el mío, se llama "Entrecampistas", y es el blog oficial del Camping Playa de Oyambre, que está entre San Vicente de la Barquera y Comillas. En él escribo acerca de nuestra región, el maravilloso entorno en el que estamos, y los lugares más emblemáticos, además de todos nuestros servicios, ofertas y promociones. Te invitamos a que nos leas, y a que nos sigas en redes sociales, sería un placer contar con tu presencia y opinión, seguro que tienes mucho que contarnos :) Un abrazo y hasta pronto.

    http://www.facebook.com/campingoyambre

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  3. Hola Nacho, muchas gracias por tus comentarios sobre el blog y por la invitación de participar en las redes sociales campistas.

    Comentar que por mis experiencias en la red campista y autocaravanista, no soy muy proclive a participar en debates campistas virtuales. Sin reusar la práctica del campismo, ya que el camping ahí está y cuando lo deseo practicar, lo utilizo. Sin embargo yo me siento autocaravanista y no creo que esta práctica, como algunos la entendemos, tenga nada que ver con la práctica del campismo.

    De todas formas, como gestor del camping de Oyambre que eres, donde también creo que participa el actual presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria, y yo como autocaravanista experimentado en viajes, que podrás comprobar en los relatos de mi blog, por toda la comunidad europea, a la hora de ejercer la, a mi entender, legitima actividad de viajar habitando por ciertas partes del territorio español, SÍ tengo problemas con algunas autoridades.

    En parte esto se lo debo a una administración que desconoce esta forma de hacer turismo y a un empresariado campista que no encuentra otra fórmula mejor para atraer a los autocaravanistas a los camping, aun careciendo de las más elementales instalaciones para nosotros y nuestros vehículos, que presionar a los políticos (caso de Comillas y Santander, entre otros), para que le hagan la vida imposible a los autocaravanistas, por el mero delito de viajar habitando y gastarnos nuestros recursos en ello.

    Es muy evidente que España está en la parte baja de la cola europea de instalaciones adecuadas en los camping, para la acogida y estancia de los autocaravanistas y en las guías que manejamos los autocaravanistas, en Cantabria solo aparece un camping que cuente con unas instalaciones y unas tarifas adecuadas a nuestras necesidades , el Camping Valderredible.

    El futuro y las nuevas formas de turismo, no se ganan acosando a estos por los aparcamientos, avenidas y pueblos, se gana, usando la imaginación y creando incentivos para el acercamiento de estos y sobre todo cubriendo y facilitando sus necesidades y no generando animadversión.

    Cordiales saludos.

    Pedro Ansorena.