domingo, 25 de agosto de 2024

Santander y la presencia del turismo en autocaravana..

Una situación que a pesar del tiempo transcurrido, la constante evolución del turismo en autocaravana, “las promesas municipales”, a día de hoy la situación sigue igual o peor. 

Una anómala situación que los responsables del ayuntamiento santanderino, como debería de ser su obligación, por unos motivos o por otros, por lo que se demuestra no parece que esté dispuesto a tratar de solucionar, más bien todo lo contrario.



Motivado por esta situación del constante acoso que durante años están sufriendo las familias que deciden visitar la ciudad en una autocaravana, como autocaravanista residente en Santander y como conocedor de la situación, hace ya algún tiempo, tomé la decisión de implicarme tratando de hacer algo, en principio y entre otras cosas, enviando una carta denunciando la situación, a uno de los periódicos locales, la cual fue publicada.


https://www.eldiarioalerta.com/opinion/cartas-al-director/santander-autocaravanas/20230827111440507699.html


Aparte de esto, en otra publicación de la prensa local, en un artículo , éste medio se hace eco de la problemática de las autocaravanas en la ciudad. Artículo en el cual al parecer comenta que el ayuntamiento está buscando una solución al problema por, entre otras cosas, la falta de aparcamiento para las autocaravanas en el pequeño espacio creado en la zona denominada como “Las Llamas" con la creación de otro espacio de aparcamiento en la zona del campo de Golf.


https://www.eldiariomontanes.es/santander/santander-habilitara-zona-autocaravanas-frente-campo-golf-20240117071338-nt.html


Pues No, después de pasado un tiempo, en esta ciudad seguimos igual o peor. Los responsables municipales, al contrario y al igual que en anteriores veranos, durante éste de 2024, la única solución que están tomando es la de “acribillar” y acosar por medio de la policía local, con constantes sanciones de todo tipo a los usuarios de toda aquella autocaravana que se le ocurra aparcar en cualquier aparcamiento del municipio fuera de la limitada y escasa zona de autocaravanas comentada.


Un acoso principalmente realizado en aparcamientos o calles publicas en donde en la mayoria tienen instalada la señal ILEGAl e injustificada de prohibición de aparcar a cualquier vehículo de más de 1,8 Tn, excepto turismos ????? Osea según estás señales ¿si un turismo pesa más de 1,8 Tn , SÍ puede aparcar en esos aparcamientos limitados por peso????. Lo cual demuestra que la medida en sí misma, podemos presumir que la intención de la colocación de ésta señal de limitación, no obedece ni está instalada ( como debería ser su competencia y obligación) en función de la prevención en la seguridad vial, sino como una medida caprichosa y arbitraria, para la limitación  de aquellos vehículos que no les gustan a los responsables municipales que aparquen y entre ellos, sin duda, se encuentran las autocaravanas.


Algunas de las personas que vivimos en ésta ciudad, somos conocedoras de  los injustificados prejuicios que con respecto a las autocaravanas muestran algunos ciudadanos. Ciudadanos que llaman a la policía municipal cada vez que ven aparcada correctamente una autocaravana en la calle o en los aparcamientos públicos en la proximidad en donde residen y otros lugares . Ciudadanos que por su desconocimiento, animadversión o debilidad humana, no se dan cuenta o no conocen que por encima de todo una autocaravana es un vehículo creado y homologado para viajar habitando, que en su uso dispone de los mismos derechos y obligaciones que su coche. Un vehículo que por el precio que se paga por el a la hora de adquirir éste, sus usuarios o propietarios pagan y soportan el doble de impuestos que un automóvil. Entre estos impuestos, figura el de circulación de vehículos. Impuesto que, con las limitaciones y obligaciones en las vías o espacios urbanos para todos los vehículos, da el derecho de circular y estacionar en toda la CEE. Ciudadanos que no parecen darse cuenta que por cada 100 autocaravanas, que conforme a su derecho, aparcan en una ciudad, puede haber aparcados miles de coches, furgonetas, autobuses, camiones o incluso yates y barcos en sus puertos o espacios marítimos etc.etc.


Claro, es evidente que ante la presencia de éstos otros vehículos o medios de movilidad, en las calles o espacios públicos, éstos parece que no les disturban o estorban y no se les ocurre, como en el caso de las autocaravanas, llamar a la policía municipal para que las sancione o las quité de allí.


Lo más curioso de todo esto, resulta que en la ciudad de Santander, ante las continuas llamadas de éstos ciudadanos quejosos, ignorantes de la realidad y llenos de prejuicios contra los vehículos autocaravana, en la mayoría de los casos, algunos policías y responsables  municipales, les hacen caso y ejerciendo un abuso de poder , arbitrariamente se dedican a “correr a multas” a cualquier visitantes de la ciudad que se le ocurra visitar está en una autocaravana, aunque éstas estén bien aparcadas.


Algunos comentan o ponen en duda lo que los autocaravanistas gastamos o dejamos de gastar en los sitios que visitamos. Pues bien, a esto tengo que decir que el gasto de un ciudadano ejerza éste la actividad que ejerza, no es ninguna obligación, es una consecuencia. Ningún ciudadano en el derecho fundamental que le otorga la movilidad, se mueva éste por donde se mueva, no está obligado a gastar. Sí está obligado a cumplir las leyes y normas de los lugares que visita. De todas formas, resulta evidente que cualquiera que viaje por ahí, lo haga este en el medio que lo haga, como consecuencia es imposible hacerlo sin gastar nada, pero no como obligación y si como consecuencia o necesidad.


En fin….una vergüenza y una pena para una ciudad, al parecer volcada en cuerpo y alma al turismo, de la imagen que estamos dando a quienes nos visitan, lo hagan estos en el medio que sea. Para hacérselo mirar.


Pedro Ansorena.


Nota:


El siguiente enlace que aquí os pongo, de la prensa local de hoy día 26 de agosto de 2024, viene a corroborar lo que aquí expongo.


https://www.eldiariomontanes.es/santander/caravanas-irrumpen-monte-cueto-20240826071009-nt.html





1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santo.

Publicar un comentario