DIRECTORIO DE ENTRADAS.

martes, 11 de agosto de 2020

Información sobre la apertura de ventanas abatibles y la colocación de calzos niveladores de las autocaravanas.

Desde luego que cuando llega el verano, quizás por el calor, en algunos medios, principalmente en redes sociales, salen  algunos comentarios sobre la    aplicación o el contenido de la ICT 08/V-74 Autocaravanas, como la apertura de ventanas abatibles o la colocación de calzos durante el aparcamiento de estas en las vías públicas o los aparcamientos, considerando algunos autocaravanistas que se manifiestan públicamente, quizás por desconocimiento de la realidad, de cual fue la motivación que llevó a los responsables del organismo de la DGT, en el grupo de trabajo Gt 53 autocaravanas, para tomar esa decisión y que a algunos les parece una tontería.

Aclarar que, como persona que formó parte  de la mesa del Gt 53 y vivió este asunto y otros en primera persona, os comento. Como muchos ya sabéis, la mesa fue formada como consecuencia de la aprobación de la Moción al Gobierno presentada en la cámara alta de Las Cortes Generales, por la Senadora del partido Socialista Ana María Chacón Carretero, el dia 9 de mayo de 2016. 

Como una de las personas promotoras de la citada Moción, aclarar que mi responsabilidad en ese grupo de trabajo siempre fue como persona de consulta y no de decisión,  ( una aclaración que hago para aquellos ignorantes que me acusan de ser yo el principal artífice de  esas medidas) ya que las competencias de decisión que hay en cualquier grupo de trabajo de la administración del Estado, conforme a sus responsabilidades o competencias, como en este caso, corresponden a los funcionarios, técnicos o responsables de la DGT y nunca a los que solo estamos alli para aportar la información que estos requieren o necesitan.

Comentar al respecto, que referente a los calzos, los técnicos del Observatorio de Seguridad Vial, aportaron documentos (que nosotros no conociamos) de  pruebas y ensayos realizados en laboratorios, sobre la resistencia de los calzos que en ese momento habia y se estaban comercializando. No cumpliendo ninguno de ellos los requisitos de resistencia que requiere el poner o situar una autocaravana y su peso encima de estos, no como calzo en una pendiente de la via o el aparcamiento, si no, como elemento nivelador de esta. Por otra parte, también justificaron y determinaron, que cualquier vehículo que está estacionado en la via pública o en sus estacionamientos, este en caso de emergencia, debe de estar siempre en disposición de arranque y marcha, por ello también justificaron la prohibición de cualquier elemento que fije este al suelo en el que está estacionado, como gatos hidráulicos u otros elementos.

Referente a la apertura de ventanas abatibles de las autocaravanas, en la via pública o en los estacionamientos,los técnicos también presentaron un amplio informe de las incidencias o  siniestros que, por la apertura de estas, se habían producido a lo largo de todo el país y en el tiempo. Que no entendían muy bien como el Ministerio de Industria (que es un organismo ajeno a la DGT) a través de la Itv, homologaba ese tipo de ventanas de las autocaravanas, ya que la apertura de las ventanas, no solo son necesarias en los aparcamientos, cuando hace calor etc, sino también en los viajes ya que las autocaravanas, al estar autorizadas  a llevar personas en su interior en sus desplazamientos, la apertura de ventanas, al igual que el resto de vehiculos, excepto las caravanas que son remolques y que no pueden llevar personas en su interior cuando están en marcha, la ventana es un elemento imprescindible en cualquier vehículo que se desplace con viajeros en su interior.

Estas son las razones, argumentos o decisiones y no otros, que motivaron a los responsables de la DGT, para incluir esas restricciones en la ICT. Razones que junto con otras, también estimaron como referencia para delimitar el aparcamiento de la acampada.

Por mi parte y con respecto a los calzos, argumenté que una de las principales actividades de los autocaravanistas es viajar y para ello cualquier conductor que se enfrente al dia siguiente a una larga jornada de conducción, debería de descansar en las mejores condiciones y con el vehículo inclinado resulta difícil descansar una noche con tranquilidad. La respuesta de estos, fue determinante, esta situacion de restricción, no solo era por la falta de resistencia de los calzos, sino que el vehículo por una emergencia tiene que estar siempre preparado para la marcha y subido encima de unos calzos inseguros y en riesgo de precipitarse de estos por falta de resistencia, no solo no esta seguro su aparcamiento, si no, que era peligroso.

Mas adelante y durante la visita a las fábricas de autocaravanas, acompañando a la Senadora Chacón, comprendí un poco más, la quizás motivación de los fabricantes de autocaravanas que les lleva a montar en estas ventanas abatibles y no correderas. Durante la visita se nos explicó que en realidad las fábricas de autocaravanas a la hora de montar estas, su labor se centraba principalmente en ensamblar estas, ya que los distintos elementos que integra una autocaravana, al igual que la mayoría del sector automóvil, son fabricados y aportados por industrias auxiliares. Por ejemplo. Los suelos de la mayoría de autocaravanas que se fabrican en Europa, son fabricados y aportados por una industria alemana con el distinto patrón de cada marca y modelos, los costados y las traseras, como por ejemplo la Joint, se fabricaban en Italia y así la mayoría  de los elementos que contiene una autocaravana. Una situacion  que motiva la realidad de que los   fabricantes de autocaravanas,  lo que  hacen a la hora de fabricar una autocaravana, es el ensamblamiento de esta y de las distintas piezas que la componen.

Por ello y la razón principal que yo entiendo a la hora de montar ventanas abatibles en una autocaravana, no es otra que la económica, ya que los costados de las autocaravanas con las ventanas abatibles, algunos de ellos también sirven para la fabricación de caravanas, que se fabrican en mayor medida y como no pueden viajar personas en su interior y la mayoría de ellas van con destino a los camping, no tienen el problema de la apertura.

Para finalizar, comentar que ante esta situacion de los calzos y la apertura de ventanas abatibles, quizás los representantes de los autocaravanistas con respecto a lo comentado, deberían de mirar más hacia los fabricantes y distribuidores de autocaravanas y exigirles a estos la instalación de ventanas correderas en nuestros vehiculos y no a organismos como la DGT. que en mi opinión, con la adopción de medidas, lo único que pretende es mirar y salvaguardar nuestra seguridad. Saludos.

Pedro Ansorena Antón.