Hace casi dos meses dando un paseo por la población cántabra de Liérganes, donde acudo asiduamente (Senia mi mujer es nativa del pueblo y parte de su familia reside en el municipio), en el trascurso del paseo, me acerqué hasta el aparcamiento (hacia tiempo que no me acercaba por allí) donde hace ya 10 años los responsables del ayuntamiento decidieron crear un área de servicio para autocaravanas.
Me encontré con la zona de servicio del área en un estado de semiabandono, el cartel de las normas de uso que se colocó en su dia, había desaparecido y la señal y la zona de vaciado está bastante deteriorada, con la sorpresa que en el espacio de la señal vi que se había fijado un papel escrito protegido por un plástico, sellado por el ayuntamiento y firmado por su alcalde, en el que se advierte que de seguir el mal uso con falta de limpieza higiene y salubridad del servicio de las autocaravanas por parte de los usuarios de estas, se verían obligados a prohibir los vertidos.
Lo que comunicaba el alcalde en el escrito y la decisión que había tomado me sorprendió y no me gustó nada, bien es verdad que en la zona de servicio hay una suciedad y un olor que da pena acercarse por allí, pero no toda la culpa es de los autocaravanistas, en mi opinión, el área se creó en una época muy complicada para convencer a un ayuntamiento ya que fue la segunda municipal de España en crearse, hoy los alcaldes disponen de otros puntos de referencia creados, se hizo lo que se pudo y no se hizo todo lo bien que a algunos nos hubiese gustado, la zona del aparcamiento no está nada mal, pero la zona de servicio es muy deficiente y el ayuntamiento ha tenido tiempo de sobra para mejorar este servicio, servicio que creo es el causante de parte del problema y no toda la culpa es de los autocaravanistas que lo utilizan. De todas formas, si el ayuntamiento en su día ha decidido crear una instalación, al igual que otros servicios que ofrece en el municipio, debe de mantener su estado y después exigir a los usuarios que se respeten y se utilicen adecuadamente.

En principio pensé en acudir al ayuntamiento y comentarle al alcalde o al concejal lo que pienso sobre el asunto, pero como ya hace tiempo que uno está fuera de estas cosas del autocaravanismo, pensé que las asociaciones de autocaravanistas, tanto locales como nacionales, en vista de la situación se acercarían por allí y hablarían con el alcalde, me dije, ya lo arreglarán.......Que equivocado estaba, esta semana y por el mismo motivo, de nuevo me he acercado por el área de autocaravanas de Liérganes, y la cosa sigue igual, el área continua con su estado de deterioro y suciedad y el escrito del ayuntamiento continua amenazante en su sitio, sin que al parecer ningún autocaravanista o asociación se haya interesado por ello.
Ante tal situación, esta misma mañana mi mujer y yo tomamos la decisión de acercarnos por el ayuntamiento y mantener una conversación con el alcalde y el concejal de obras (personas que conocemos), los cuales nos comentaron que tenia quejas de algunos vecinos por la suciedad y olores que desprende el área y que habían decidido cerrarla.
Les preguntamos que si no se había acercado algún autocaravanista o representante de asociación por allí para tratar de aclarar el asunto y ayudarles, comentando que antes de tomar la decisión de cerrar el área había que tratar de buscar otra solución ya que, como se ha demostrado durante más 10 años, el espacio creado para las autocaravanas motiva la presencia de turistas todo el año en el municipio y esa situación genera una economía para los comerciantes. Contestaron que nadie se había acercado por allí y no sabían nada de que iba esto del autocaravanismo, desconocían el asunto completamente y las autocaravanas las ven más como un problema y no un beneficio.
Para tratar de aclarar un poco este asunto, hay que entender que los responsables municipales actuales de Liérganes, no son los que hace casi tres legislaturas crearon junto con el ayuntamiento pontevedrés de Tui las 2 primeras áreas municipales de España. Estos responsables ya no rigen el ayuntamiento y el alcalde actual lleva apenas tres meses en el cargo, responsabilidad que ha adquirido por el fallecimiento triste del anterior alcalde.
Viendo que no conocen nada del asunto de las autocaravanas, con la intención de que estén informados y documentados sobre lo que significa la presencia de autocaravanistas en el municipio, les facilitamos documentación suficiente, solicitando así mismo que estudien el asunto, tratando de buscar una solución y que no cierren un área que costó mucho conseguirla, que durante 10 años ha sido muy utilizada por autocaravanistas de toda Europa y esto es un beneficio para el pueblo.
De todas formas no estaría de más que en vista de la situación, si lo desean, los responsables asociativos del autocaravanismo, como es su responsabilidad, se interesasen algo mas por estos asuntos y se pusiesen en contacto con el ayuntamiento de Liérganes para tratar de ayudarles a solucionar el problema.
Pedro Ansorena.