DIRECTORIO DE ENTRADAS.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un año más que se nos va, finaliza el año 2014.

Ya estamos finalizando el 2014 y ante la llegada del nuevo año, en medio de las doce campanadas la mayoría de las personas, a buen seguro, expresaremos algún deseo, deseando iniciar el nuevo año con pie derecho o de la mejor forma posible, tratando de lograr las metas que nos planteamos, deseando cosas buenas y sueños  como que el mundo sea más equilibrado y haya paz para todos, disponer de una salud aceptable,  dedicar más tiempo a la familia y los amigos, encontrar trabajo, mejorar en éste, continuar adelante con nuestro negocio o empresa, aprovechar mejor el tiempo de ocio, superar los exámenes y si es posible graduarse etc. etc.

Para conseguir estas ansiadas metas y otras cosas, quizás sea importante hacer un balance del año anterior, teniendo presente el punto de partida, estableciendo objetivos posibles con actitud y buena disposición y así aprovechar las oportunidades que se nos presenten durante el año de la mejor manera.

Tratando de recordar algunos de los acontecimientos más importantes que se han sucedido durante el año que dejamos atrás y quizás más nos han afectado, debemos de reconocer que 2014 en líneas generales ha sido un año desastroso y ha dejado mucho que desear, ha sido el año en donde miles de familias en nuestro país se encuentran en situación de exclusión social y la pobreza más absoluta, que es con quien más se ha cebado la crisis y las medidas de los actuales gobiernos conservadores, que mandan la Europa de los mercaderes y los especuladores, entre ellos el nuestro, que no ha parado de apretarnos y meternos caña. El año que se nos va es el año de las mentiras, los engaños y las manipulaciones, en su año de recortes "ajustes" como a nuestros dirigentes les gusta nombrar, éste nos ha dejado un abultado e insostenible  desempleo o empleo precario y poco remunerado, pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, recortes en sanidad y educación, miles de empresas destruidas etc. 

Nuestros gobernantes no han dejado de apretar la soga sobre las vidas de los ciudadanos más débiles e indefensos, dejando esta floja en los especuladores y poseedores de las fortunas más escandalosas. Entre los desaguisados  más notorios  a los que hemos asistido está la desvergüenza de las preferentes, los más 170.000 desahucios ejecutados dejando a miles de familias "debajo de un puente", que con la decisión dictatorial y sin consenso de la aprobación por decreto de la ley mordaza, no pueden ni siquiera protestar. También resulta escandalosa la actitud de nuestros gobernantes con los enfermos de la hepatitis c, ¿pero no nos acaba de contar Mariano que la crisis ya es historia?, ¿entonces a que esperan para suministrar la vacuna y tratar de salvar miles de vidas de las personas que han contraído la enfermedad?.....¿ahora resulta que no tenemos dinero?....¿en qué quedamos.....?. Otra mentira y otra incongruencia más en la larga lista de despropsitos del gobierno.

Ante los numerosos casos de corrupción y abusos que se han destapado en nuestro país y también en Europa, ante el escándalo de los numerosos saqueos al que hemos estado sometidos los ciudadanos de bien, durante este año que se nos va, lo que sí parece que ha quedado claro es que ya la cantinela de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades",  ha quedado apagada y ya no se oye tanto. El año 2014, por fin, parece que ha aclarado el panorama, al menos para algunos, de donde se han ido los frutos de nuestros sacrificios y ahorros de años y en manos de quienes están los más de 3 billones de deuda pública y privada que ahoga a nuestra economía y nuestro país, cuyos responsables o causantes de tal desaguisado no han pagado por ello y se pasean libres desvergonzadamente por ahí, delante de nosotros. Ante este panorama, no valen cuentos ni mentiras, el desastre de esta crisis y sus consecuencias, no se va a superar en algunos años diga el gobierno y sus voceros lo que digan.

No sabemos muy bien como se presenta el 2015, aunque a juzgar por el panorama parece que no se presenta nada bueno. Es un año de elecciones y ya se sabe que durante estos períodos electorales, los que manejan "la caja del oro" suelen abrir esta de par en par y la crisis, al menos hasta que pasen las elecciones,  imaginariamente y según nos cuentan, parece que ha desaparecido. Se anuncian bajadas de impuestos, con subida de salarios y pensiones, que aunque estas anunciadas mejoras evidentemente sean  paupérrimas, a buen seguro y hasta que depositemos los votos en las urnas, no pararán de darle pábulo y altavoz al "estamos en oferta.......venga anímense y voten por nosotros......háganos el juego que seguro que les toca......" 

Esperemos que no nos cojan distraídos otra vez y a la hora de depositar nuestro voto, único momento en todo el cuatrienio que tenemos por delante, en el que toda esa cuadrilla parece que se acuerdan de nosotros y que los ciudadanos de a pie parece que pintamos algo, pensemos lo que hacemos y de nuevo no les demos la oportunidad de volvernos a engañar y tomar el pelo para con sus decisiones hacérselo pasar canutas a montones de familias.

Os deseamos que el año venidero 2015 sea mejor que este que dejamos atrás, que nosotros creemos que no ha sido nada bueno y que entre todos encontremos el camino adecuado para mejorar nuestras vidas, que buena falta nos hace.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.


jueves, 25 de diciembre de 2014

Disfrutar de la navidad en las playas del sur de la isla de Tenerife.

Un buen número de personas, especialmente los que hemos nacido en el hemisferio norte, tenemos idealizado que las  navidades blancas son de lo más típico, sin duda el vivir estas fiestas en un ambiente gélido o nevado es de lo más atractivo, pero si queremos vivir algo diferente, delicioso y original, para romper con la monotonía de las fiestas tradicionales, es sentir la sensación de pasar las Navidades  al sol, al aire libre en bikini, disfrutando del baño en el mar y del  buen tiempo escapando de los habituales abrigos, guantes, bufandas  o jerséis navideños.




Así que si te animas a plantar cara al frío de las navidades tradicionales,  cambiar el Árbol de Navidad por una palmera y hacer el brindis de Año Nuevo o La Noche Vieja en la orilla del mar, prepara la maleta y entre otros atractivos o destinos como este, acércate por aquí.





 Aparte del maravilloso clima del que gozan las islas canarias todo el año, vivir la Navidad por estas latitudes resulta especialmente atractivo, una de las sensaciones se manifiesta cuando desde aquí y después de darte un baño en el mar ( hoy dia de Navidad de 2014, 21º de temperatura del agua) desde la cálida tranquilidad de la playa, descuelgas el teléfono y te pones en contacto con familiares o amigos para felicitarles la Navidad, de inmediato  percibes que  al comentarle la situación, al que tienes al otro lado de la línea, que acabas de darte un baño y estas tumbado en la arena, éste titubea y parece que no se ubica o al menos se siente extraño ante una felicitación navideña desde la playa y en bañador, situación que entre nosotros, los del norte peninsular  no es habitual.

  




Por lo demás, en Canarias la Navidad también se vive, como en otras partes, acompañada de la tradicional música de los villancicos,  la euforia del atractivo comercial, el colorido ornamental navideño de las calles, las cenas familiares en casa o en las terrazas de los restaurantes etc. etc. Lo que realmente cambia la Navidad por aquí es vivir esta y disfrutarla al sol y en la playa.





Las imágenes que os mostramos están tomadas por la mañana. Por lo que se ve en ellas no hay una gran afluencia playera, se nota que la Noche Buena "ha sido dura", parece que los visitantes de la playa, hoy dia de Navidad,  están  más remolones de lo habitual.


Saludos a todos, ¡Feliz Navidad!.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.  

domingo, 30 de noviembre de 2014

Y se ríen

"Sospecho que la fotografía de Mariano Rajoy en el Congreso que publicaba en primera plana ayer este periódico merece que Millás la diseccione en una operación sin anestesia en su impagable sección La imagen.
 
 Mi simpleza para captar matices solo deduce en la desolada y cabizbaja mirada del prócer y en su pesarosa mano sujetando el cráneo que sufre una migraña feroz, que la cabeza le va a estallar por algún desorden físico o psíquico. Y me pregunto qué puede turbar al hombre tranquilo, al representante del ni voy ni vengo sino todo lo contrario y que llueva, que llueva, que yo no me mojo y ya escampará, al mudo desvergonzado y al escapista vocacional ante las cuestiones que verdaderamente importan a sus súbditos.
Pero si su gesto me preocupa, me alivia saber al escuchar determinadas certidumbres en su hilarante y regeneracional discurso que mantiene intacta su involuntaria vena cómica, su afición al disparate, la capacidad para mentir hasta el delirio sin que por ello sufra transformaciones su nariz. Hay que poseeer una naturaleza especial para afirmar sin intenciones sarcásticas ni autoparódicas cositas tan delirantes o cínicas como: "España no está corrompida. Se comienza generalizando la corrupción, se culpa a los políticos, se sigue con la propia política y se acaba señalando al sistema". Lo que no cuenta es el resultado final de ese acoso tan injusto y esa calumnias planificadas. Por mi parte encontraría venturoso que se cumplieran sus apocalípticas predicciones, ser testigo del estallido del sistema, bailar con alborozo hasta que los de siempre se inventaran otro similar perpetuando la guerra más antigua y permanente de la humanidad, la de los fuertes machacando a los débiles. Y, cómo no, haciendo nuestro aquel utópico deseo de Borges: "Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos".
Lo que no provoca una sonrisa irónica sino solo mala hostia son las risas que compartían en público la racionalista vicepresidenta y ese señor de voz gomosa que es ministro de Economía. Su jolgorio se debe a las propuestas económicas de Podemos. Que le pregunten a los parados, a los jóvenes y a los que han condenado a la intemperie su opinión sobre el programa económico que ha ejecutado con ellos el actual Gobierno. A lo peor no se ríen y añoran la guillotina".

Por Carlos Boyero.

Fuente de información:


 

 

 

martes, 18 de noviembre de 2014

Escapada de fin de semana a la ciudad de Logroño.

La capital riojana de Logroño, por su proximidad a Cantabria, aunque ya hacia algún tiempo que no nos acercábamos, es una ciudad que hemos visitado en diversas ocasionas.




En nuestro reciente viaje con la autocaravana por el camino  de Santiago, junto con otras ciudades del recorrido, teníamos pensado visitarla, pero no nos fue posible. Por la celebración de sus fiestas patronales de San Lorenzo y la gran afluencia de gente que se acerca hasta la ciudad para disfrutar de las fiestas, la ciudad estaba saturada y tuvimos que desistir, pero se nos quedó el gusanillo en el cuerpo y nos propusimos que a la primera oportunidad nos acercaríamos hasta Logroño, para disfrutar de nuevo de esta animada y bonita ciudad.




El pasado fin de semana llegó ese momento y el viernes dia 14 por la tarde tomamos nuestra autocaravana y nos desplazamos hasta la capital riojana.




A nuestra llegada aparcamos en el aparcamiento del parque de "Las Norias". Un estupendo y tranquilo lugar donde casi siempre uno encuentra unas cuantas autocaravanas de diversos lugares, que sus ocupantes están de visita por Logroño N-42º28'20'' W-2º27'13'. En este lugar, desde el que nos desplazamos caminando a la ciudad en unos 15 minutos, pernoctamos dos noches.




La ciudad también dispone de un área de servicio para autocaravanas gratuita y con servicios incluidos, N-42º28'45'' W-2º27'26'', pero aunque está muy bien, por su ubicación en una zona menos tranquila y un poco alejada del centro de la ciudad, ésta es muy utilizada por los autocaravanistas para hacer los servicios de la autocaravana, pero para pernoctar y descansar, estos utilizan mas el aparcamiento de "Las Norias". 




Desde luego que no le hacen falta muchos pasos a un visitante de la ciudad para  darse cuenta de que se encuentra en una ciudad inmersa en un ambiente lleno de vida. No en vano, por ello Logroño ha sido elegida en varias ocasiones entre las cinco ciudades españolas donde sus habitantes viven más felices ¿será por el famoso vino de rioja?. En realidad, para darse cuenta de ello sólo hay que pasarse por calles como La Mayor, San Juan, el Cristo o la calle del Laurel a la hora del aperitivo o de la cena. Se come bien en Logroño, se bebe mejor y se camina de maravilla, sin darnos cuenta, porque la ciudad es pequeña y está llena de verdes paseos por la ribera del Ebro y calles peatonales por las que los peregrinos pasan muy despacio, casi a cámara lenta, tratando de capturar la notable belleza del recorrido urbano. 




Pero Logroño no solo nos ofrece su gran ambiente de bares y tapas, la ciudad tambiÉn goza de ser una parada obligada en el camino de Santiago, donde los peregrinos y visitantes pueden gozar de un importante patrimonio artístico y monumental como la Concatedral de Santa María la Redonda que, como salta a la vista, no es redonda. La que era redonda era la iglesia románica sobre la que se construyó en el siglo XVI. Tampoco las gemelas, como llaman a sus torres, lo son, porque una es un par de metros más alta que la otra. 




La Iglesia de San Bartolomé con su campanario mudéjar. La iglesia fue construida en el siglo XIII y restaurada en el siglo XV. El templo tiene tres naves, separadas por pilares poligonales, en ellas destaca el crucero. Toda la iglesia está cubierta con bóvedas de crucería. La cabecera es románica, formada por un ábside central semicircular, cubierta con bóveda de cañón apuntado. La mayor parte de la construcción junto con la fachada es gótica. La fachada es notoria por su iconografía, ésta describe episodios de la vida de San Bartolomé. En el exterior destaca la torre mudéjar, de planta cuadrangular. Fue reconstruida en el siglo XVI.




Iglesia de Santa María de Palacio. La iglesia recibe este nombre porque se construyó sobre la base de un palacio donado por Alfonso VII de Castilla. También se la conoce como “La Aguja” o “La Imperial”. El templo fue fundado en el siglo XI, pero se reconstruyó en el siglo XII, y se amplió en el siglo XVI. La iglesia tiene tres naves terminadas en capillas absidiales. Sobre el crucero se eleva la cúpula octogonal, que exteriormente se prolonga en la torre piramidal de estilo gótico. En el interior destaca el retablo mayor, obra de Arnao de Bruselas.




Iglesia de Santiago el Real Comenzó a construirse en 1513 y posee una nave de tres tramos con crucero. La fachada, del siglo XVII y concebida a modo de arco del triunfo, está decorada con dos esculturas del apóstol Santiago: en una aparece representado con los hábitos de peregrino y en la otra como guerrero a caballo. El templo se encuentra junto a la Plaza de Santiago, en cuyo suelo se reproduce un singular juego de la oca con motivos relacionados con el Camino de Santiago.




Entre muchos otros, estos son algunos de los atractivos  que uno puede disfrutar durante una estancia de  un fin de semana en Logroño. El domingo terminamos nuestra visita a la ciudad que como siempre que la hemos visitado, hemos disfrutado mucho, de sus gentes, el destacado ambiente y su patrimonio artístico y monumental.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

Para ver más imágenes Pulsar Aquí



lunes, 10 de noviembre de 2014

Los autocaravanistas todavía estamos a tiempo.

Según información que me ha llegado de la DGT, los autocaravanistas todavía estamos a tiempo de actuar e intervenir para tratar de cambiar el texto del borrador para la reforma del nuevo  RGC, cuya aprobación definitiva prevista para la pasada primavera, gracias al trabajo y la intervención decidida de las asociaciones ciclistas, que no estaban de acuerdo con algunas partes del contenido en el  texto del borrador, la reforma del RGC aun no ha sido aprobada.

Gracias a la insistencia e implicación del colectivo ciclista, el pasado día 30 de octubre tuvo lugar una reunión entre la DGT, que convocó a distintos titulares de vías públicas y  el GT-44 (Grupo de Trabajo de los ciclistas).

A la reunión asistieron, por parte de las distintas administraciones:

La Directora General de Tráfico Sra. María Seguí. 
La Sra. Ana Blanco (infraestructuras y Movilidad de la DGT), 
Don Javier Villalba (responsable de normativa y recursos de la DGT)
La Sra. Eva Canitrot (directora de tráfico de Las Palmas).
La Sra. Alejandra Martinón (Cabildo de Lanzarote).
Un Representante del Consell de Mallorca.

Por parte de los ciclistas:

José Luis de Santos, Pedro Delgado y Alfonso Triviño en nombre de la ACP.
José L. López Cerrón (Presidente de la RFEC).
César Acosta (Comisión de Seguridad Vial de la RFEC).
Roberto Iglesias (Responsable de la comisión de cicloturismo de la (RFEC).

Según la información de la DGT, en esta reunión se trataron diversos asuntos sobre aquellos puntos en el texto del nuevo Reglamento con los que los ciclistas no estaban de acuerdo, en la cual se llegaron a varios acuerdos para reformar el texto del borrador, sobre todo, se puso de relieve la predisposición por parte de la DGT de buscar un mayor consenso con los representantes de los ciclistas en aquellos asuntos que afectan a ambos.

La Directora comentó que tienen previsto aprobar la normativa de la reforma, por parte del Consejo Superior de Seguridad Vial, lo antes posible, para en el mes de diciembre presentar el trabajo en el Consejo de Ministros para su posible aprobación definitiva. Aprobación que tras el plazo previsto de dos meses de campaña divulgativa, para que todos los ciudadanos conozcan los cambios normativos del texto, entrará en vigor el nuevo RGC aproximadamente para principios de marzo de 2015.

Ante esta información recibida, deseo comentar, que en vista de esto y puesto que el borrador definitivo de la reforma aun no está cerrado, las asociaciones de autocaravanistas, al igual que a las de los ciclistas, se les brinda la oportunidad y aun están en tiempo, de poder convencer a la DGT y con ello tratar de que se incluya en el texto del borrador algunas de nuestras reivindicaciones. Aunque vista las últimas experiencias de la implicación que han mostrado éstas en asuntos tan claros  como tratar de evitar el cierre del área de autocaravanas de Liérganes, o la creencia que algunos parece que muestran de que esto hay que arreglarlo, uno por uno, terruño por terruño, visitando los casi 8000 ayuntamientos que hay en nuestro país, pocas o ninguna esperanza tenemos de que se interesen por esto.

Comentar que aun así,  a pesar de la notable falta de miras, abandono o falta de implicación, algunos aun tenemos la esperanza de que  el nuevo RGC contemple algunos aspectos del texto que se trabajó en las iniciativas sobre las autocaravanas aprobadas en Las Cortes Generales, tratadas también en el GT.53, (Grupo de Trabajo de los autocaravanistas) promovido por la DGT, porque aún no está claro que lo aprobado por el Legislativo, con el consiguiente mandato de éste al Ejecutivo, se vaya a suprimir en su totalidad. Por otra parte siempre nos quedará, como único documento a nivel nacional que trata de proteger nuestra actividad, la denostada instrucción 08/V-74, ya que ésta, a pesar de lo que algunos nos cuentan, al no incumplir los preceptos del nuevo Reglamento, según la información que dispongo, en la actual reforma,  no viene derogada.

Pedro Ansorena.

domingo, 9 de noviembre de 2014

"La captura".

"El político es un profesional del bien común. Al margen de su ideología, como profesional, al político se le debe exigir honradez absoluta y competencia en el oficio, lo mismo que a un fontanero o a un ebanista. La corrupción está inscrita en la naturaleza humana, pero en democracia existe la posibilidad de realizar una limpieza radical mediante el voto.

 Lejos de ejercer esta acción higiénica y punitiva, en general los electores en este país han seguido votando a políticos corruptos en medio de aquella fiesta de la economía disparatada que ejercía de anestesia. Ha sido la angustia social creada por la crisis, no la moral ciudadana, la que nos ha abierto los ojos ante la basura política. Se nos había hecho creer que este era un pueblo orgulloso e indomable. Nada de eso. Aquí la gente aguanta lo que le echen, incompetencia, latrocinio, corrupción, a cambio de una de calamares. 

Esta democracia podrida la trajo aquella generación de jóvenes que luchó contra la dictadura franquista desafiando cárceles y torturas. Libertad sin ira, cantábamos entonces. ¿Adónde fue a parar tanta gloria? No nos hubiera venido mal un poco de ira en lugar de aquel pasteleo que ha conducido a esta mierda. La corrupción y la incompetencia de los políticos nos ha llevado a una desmoralización social y a la rebelión de Cataluña. 

Recuerdo a aquel amigo que gritaba en una manifestación por la independencia de los países catalanes sin dejar de mirar el reloj porque su mujer le obligaba a estar a las nueve en casa. Hoy ese amigo tendrá licencia para gritar por la independencia hasta mucho más allá de la madrugada. Ahora la nueva formación Podemos ha echado las redes sociales a pescar al arrastre en el mar de la cólera ciudadana y, sin duda, la captura va a ser sonada. Plásticos, botellas, zapatos, morralla, pero también muchas langostas y cigalas".

Por Manuel Vicent.

Fuente de información: