DIRECTORIO DE ENTRADAS.

viernes, 22 de febrero de 2013

Texto de modificación de la ordenanza reguladora del área de estacionamiento limitado de la playa de Comillas.

Continuando con lo publicado ayer dia 21 de febrero en el blog y como una información más, adjunto el enlace al  texto expuesto al público en el BOC de la comunidad cántabra (texto que me acaba de facilitar un amigo esta misma tarde, tambien me ha hecho participe de que a dia de hoy, según información del propio ayuntamiento, nadie ha presentado alegación alguna) desde el viernes dia 18 de enero de 2013,  para la modificación de la ordenanza reguladora del área de estacionamiento limitado de la playa de Comillas para su posible recurso o alegación.
Contando el proceso administrativo en curso que para este caso es de 30 dias excluyendo las fiestas o domingos, hoy espira el plazo de presentación de alegaciones, así que como reza en la propia publicación, si no se han presentado alegaciones,  reclamaciones o sugerencias en el próximo pleno del ayuntamiento que se incluya el asunto, éste con toda probabilidad se entenderá definitivamente aprobado y adoptado el citado acuerdo hasta hoy  provisional.

A mi modo de ver y según me he informado sobre este asunto, después de la aprobación por el pleno del ayuntamiento de Comillas, la única vía que nos queda es la de presentar un recurso contra la aprobación de la modificación de la ordenanza, pero vistas las anteriores experiencias de los fallos judiciales en contra nuestra, me parece que  crudo lo llevamos.

Después de esto,  me pregunto ¿realmente los autocaravanistas sabemos detrás de lo que andamos y lo que nos jugamos en estas cosas y otras?.


Pedro Ansorena.

jueves, 21 de febrero de 2013

Las consecuencias del mal comportamiento de algunos autocaravanistas y la dejadez de las asociaciones.

Hace tiempo que en la localidad cántabra de Comillas, entre otros aparcamientos de vehículos que ofrece  el municipio, el de la playa sin duda ha sido el más utilizado por la mayor parte del los autocaravanistas, que se acercan a la villa, tanto para visitar ésta como para pasar una noche y continuar de ruta por Cantabria. Lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo y a pesar de la frustración que supuso para algunos de nosotros, hace ya casi una década, la actuación y consiguiente aborto, en el último momento, por parte de algunos de los empresarios de camping de Cantabria, de la creación de un área de servicio para autocaravanas ya realizada, incluso con la señalización puesta. A pesar de esto, Comillas siempre ha sido una población que ha acogido bastante bien a los autocaravanistas.

En los últimos años y con la proliferación de estos vehículos y sus ocupantes, la situación poco a poco ha cambiado y la verdad es que, en mi opinión y la de algunos otros compañeros de afición,  el aparcamiento de la playa comillana se ha vuelto insostenible, el espectáculo estaba servido, sobre todo en la esquina oeste, son habituales los corralitos de tertulias con toldos sillas y mesas, cuando no barbacoas en plena vía pública o en las zonas verdes del aparcamiento, derrames de aguas sucias o en la fuente pública etc. Este ha sido y es el panorama que cualquier viandante o usuario de la playa durante mucho tiempo se esta encontrando cuando utiliza el servicio de este o se da una vuelta por allí, especialmente durante el verano. Este caos no solamente ha sido provocado por los autocaravanistas, también otros usuarios del aparcamiento se comportan de igual manera, pero algunos autocaravanistas por experiencia sabemos y somos conscientes que cuando hay intereses por medio y estos presionan, puestos a perder, ya sabemos quién se está llevando la peor parte.

De todo este desmadre no solo son culpables algunos autocaravanistas o usuarios del parquin que con su mal comportamiento se han dedicado a hacer lo que les venía en gana, a mi modo de ver, también son responsable de ello la policía local o quien imparte las órdenes a esta. No se debe de abrir la mano o hacer enajenación de funciones ante hechos como los acaecidos durante un largo período en el aparcamiento de la playa de Comillas y de repente cuando el asunto se desmadra o se hace insostenible, cortar por lo sano y hacer  pagar a justos por pecadores. Quizás la realidad del asunto reside en que ante tanta presión ejercida, por algunos dueños de camping, contra los ayuntamientos, al igual que sucede en otros municipios, el consentimiento de los desmanes cometidos durante un largo período en el aparcamiento de la playa de Comillas, obedece a una situación premeditada y fruto de ello ha desembocado en el resultado final que el propio ayuntamiento y los que le rondan esperaban.

El asunto final es que el pleno de la corporación municipal del ayuntamiento de Comillas, en sesión extraordinaria de fecha 13 de diciembre de 2012, acordó, con carácter provisionalmodificar la Ordenanza reguladora del Área de Estacionamiento Limitado de la Playa de Comillas. Resaltando que  de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, la citada ordenanza, junto con el expediente de su modi?cación, ha estado expuesto al público por el plazo de treinta días, a efectos de reclamaciones y sugerencias, que serán resueltas por el Pleno.

Pues bien..... interesado por el asunto, ayudado  por un amigo con contactos en el ayuntamiento de Comillas, la información que dispongo es que a dia de hoy, a pesar de que el objetivo prioritario de la ordenanza municipal es prohibir el aparcamiento de las autocaravanas, en el plazo previsto de alegación y a pesar tambien de que el asunto ya hace tiempo que  circula por los foros de internetparece ser que nadie se ha interesado por el asunto o ha presentado ninguna alegación a la citada modificación de ordenanza  reguladora del Área de Estacionamiento Limitado de la Playa de Comillas. 

Con ello solo me queda que pensar y poner en duda si en la realidad y en la práctica los fines u objetivos principales  de las asociaciones de autocaravanistas, son la defensa de los intereses de los socios autocaravanistas ( y de rebote del resto) como figura en la mayoría de sus estatutos, o en vista de estas y otras cosas que dia tras dia suceden por ahí, por al parecer no estar al tanto e interesarse por ello, quizás la realidad nos está demostrando que es posible que estén más preocupados por quien será el ganador de la Champions League 2012 - 2013, que de lo que afecta al colectivo ¿si las asociaciones no están al tanto de estas cosas a que se dedican?.

Pedro Ansorena. 


domingo, 17 de febrero de 2013

Nueva información sobre la situación actual de la reforma del RGC.

Ayer he tenido la oportunidad de conocer algo más sobre la actual  situación en la que se encuentra el desarrollo del trabajo para la futura reforma del Reglamento General de Circulación. La persona con la que he mantenido contacto y que por su responsabilidad en la administración, considero que es una fuente totalmente fiable, me ha comentado, que el pasado jueves dia 14 de febrero se ha celebrado en la sede de la DGT una nueva reunión, donde además de la asistencia de algunos responsables de organismos públicos, han estado presentes representantes de entidades y colectivos afectados por la reforma del RGC. Lo triste e inexplicable es que, de nuevo, por el motivo que sea, los representantes de los autocaravanistas parece que no han sido convocados y no han estado presentes.

Según la información, tras esta nueva reunión  por fin parece que el borrador, a falta de algunos detalles, en lo fundamental ya está listo y a punto de ser enviado al Ministerio del Interior como propuesta definitiva para la citada reforma. En el texto del actual borrador, al que también he tenido la oportunidad de echarle un vistazo a la parte del texto  que nos afecta a los autocaravanistas, el nuevo borrador con respecto al elaborado por el anterior equipo gestor de la DGT y que muchos autocaravanistas conocemos, en mi opinión, en lo que contempla a nuestro colectivo, por motivos que desconozco, la actual redacción, salvo alguna posible modificación final de última hora, no parece que se haya producido ningún cambio sustancial del anterior borrador y  prácticamente se mantiene  el mismo texto.

A mi modo de ver, quizás la no presencia en las últimas reuniones que se han convocado por parte de la DGT, de ningún representante de nuestro colectivo que fuese capaz de aportar ideas o algún argumento determinante para convencer a estos de la necesidad de mejorar el anterior texto, a diferencia de otros colectivos afectados que si han sido convocados y tenidos en cuenta, a la vista del actual y parece definitivo texto, ha propiciado que nuestras reivindicaciones no hayan sido suficientemente contempladas o tomadas en cuenta.

De todas las formas, en vista de la situación actual considerando la trayectoria y los desmanes del colectivo autocaravanista cometidos durante los últimos años del "quítate tu para ponerme yo", quizás a diferencia de otros colectivos que para esta importante iniciativa si se ha contado con ellos, deberíamos de considerar seriamente que quizás el problema principal reside en nosotros mismos, que como colectivo no hemos sabido canalizar nuestro esfuerzo, convenciendo y ganando el respeto y la credibilidad de nuestros interlocutores. Aún así, con la posible inclusión definitiva de la autocaravana por primera vez, en el texto del nuevo RGC. es posible que se haya conseguido mucho más de lo que como colectivo hemos demostrado y  es posible que merecemos.

En la DGT esperan poder enviar el borrador definitivo al Ministerio de Interior para su examen y posible presentación al Pleno del Consejo Superior de Tráfico, en el mes de Abril, donde al parecer es posible que  se abra una fase de alegaciones previa a su presentación definitiva en la mesa del Consejo de Ministros previsto para la próxima primavera. 

Quizás en esta fase de alegaciones, creo que si los autocaravanistas, de una vez por todas, andamos listos y no nos dormimos en los laureles, tengamos una última oportunidad de que se nos escuche y finalmente se tengan en cuenta algunas de nuestras demandas.

De todas las formas, vamos a ver cómo queda el borrador definitivo, pero no se entiende muy bien que en un asunto tan importante como es la reforma del RGC, ya que la reforma de éste se hace cada muchos años, en la que los autocaravanistas, al igual que otros colectivos nos jugamos mucho, en mi opinión, no es de recibo que los responsables de la DGT en las últimas convocatorias de los distintos grupos y al igual que a estos, no hayan convocado o contado con la presencia de ningún representante de los autocaravanistas.

Hace ya algún tiempo, con la intención de ayudar o aportar algo, en otra entrada del blog hice pública alguna información, que por mis contactos con personas de la administración, pude conocer referente a la continuación del trabajo. En aquella ocasión, con la mejor voluntad me dirigí por correo electrónico  a la secretaría de la PACA. en la que entre otras informaciones, les facilitaba las distintas direcciones de contacto con los nuevos responsables de llevar adelante el trabajo de la Dgt, para la reforma del RGC. recomendando a estos se pusiesen en contacto con ellos.

En fin....veo con sorpresa que a pesar de ello y del tiempo transcurrido, la situación no ha cambiado nada y por el motivo que sea, para la desgracia de todos los autocaravanistas, en la reunión del dia 14 de febrero las asociaciones autocaravanistas nuevamente no han sido convocadas y con ello se ha perdido una nueva oportunidad de ser escuchados en un ámbito estatal donde disponen de la competencia necesaria para tratar de articular medidas legales  y darle solución a algunos de los problemas  que hoy nos afectan.

Pedro Ansorena.

martes, 12 de febrero de 2013

Una claridad de ideas poco común en los tiempos que vivimos.

Merece la pena escuchar los comentarios que nos regala Beatriz Talegón. Beatriz demuestra tener la claridad de ideas que por su comportamiento parecen carecer la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos y las instituciones de una Europa que camina hacia el abismo


En comentarios como estos, hechos desde la coherencia y con los pies en el suelo,  esta la esperanza de una regeneración y un cambio en la vida pública, que de verdad aborde y trate de solucionar los problemas reales de todos los ciudadanos, sin tanto lujo, ostentación y derroche.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I1kw6kFssoE

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/politica/beatriz-talegon-cierra-la-boca-a-alfonso-rojo_2_1556655030.html

Pedro Ansorena.


lunes, 11 de febrero de 2013

Sensaciones.

Trasladarse, de escenario territorial en apenas tres horas de vuelo en avión, desde Tenerife a Santander, en pleno rigor del invierno en el mes de febrero, resulta una sensación extraña y única.


En apenas un lapsus de tiempo uno pasa de vivir la sensación que te ofrece el extraordinario clima primaveral y en algunos dias veraniego en el sur de Tenerife, con una temperatura del agua del mar de 21º y la ambiental al mediodía por encima de los 25º, a llegar a  Santander y poner en marcha la calefacción en casa, es lo primero que haces y necesitas. Sin duda la sensación térmica que percibes, apenas puestos los pies en el suelo, es bastante más fría que lo que quizás marca el mercurio, pero es lo que uno siente ante un cambio de clima tan repentino. Otra de las sensaciones que notas y mas te llama la atención es cuando la primera noche te dejas deslizar bajo las sábanas de la cama de tu habitación, parece que éstas están mojadas.


En un traslado tan repentino pasas de la indumentaria del pantalón corto, la camiseta de manga corta y las sandalias, a la habitual vestimenta invernal del norte de la península. En apenas tres horas uno se traslada de espacio y de repente se encuentra dando un paseo por El Sardinero u otros lugares de una  ciudad pequeña y familiar como lo es la capital cántabra sintiendo en la cara y el cuerpo la sensación que provoca el aroma, la frialdad y la fuerza del mar cantábrico y sus aguas que se proyectan contra los acantilados de la costa o rompiendo en la arena de la playa, todo ello acompañado por un cielo gris y plomizo con grandes y pronunciados nubarrones que amenazan con descargar a su paso todo lo que llevan encima.


Percibes como los paseos y avenidas o parques de la ciudad no están como los dejaste hace unos meses, uno se encuentra con la desnudez de sus árboles y plantas, desiertos de gente o quizás solo concurridos por algún paseante abufandado y enchaquetado hasta las orejas y con el paraguas en la mano, que desafiando el tiempo se atreve a pasear a su perro o recorrer el habitual paseo. También te llama la atención  al ver o saludar a tus vecinos y la gente con la que te cruzas, la tez pálida y blanca que muestran sus caras. Es una sensación única que mientras te habitúas y disfrutas con ella, de inmediato notas el tremendo cambio de contraste que acabas de dejar atrás apenas hace unas horas.



Pedro Ansorena.

martes, 5 de febrero de 2013

"John Wayne, Salander y España".


"La acción de los organismos del Estado no es suficiente para evitar la corrupción. Para ser efectiva, la política de lucha contra el abuso de lo que es de todos necesita convertir a los ciudadanos en actores principales."

"Aunque suene irónico en estos tiempos de desconfianza ciudadana mayúscula hacia nuestras instituciones, los españoles creemos demasiado en el Estado. En la crítica feroz hacia la clase política que todos hacemos estos días subyacen unas expectativas muy altas sobre lo que nuestras administraciones son capaces de hacer. Da igual la ideología. Se da por descontado que, con los políticos adecuados, los recursos adecuados y las políticas adecuadas, el Estado será capaz de quitarnos de encima todo lo malo (pobreza, crimen, corrupción, fraude fiscal) y darnos todo lo bueno (crecimiento económico, educación, sanidad, vivienda, lo que queráis). Desde luego, el Estado es muy importante para el bienestar de cualquier sociedad, pero necesita la participación activa de los ciudadanos en aspectos clave. Esta involucración es la gran ausente en el debate actual sobre la “regeneración” de las instituciones en España. La creencia latente en el poder demiúrgico del Estado se nota en las propuestas para luchar contra la corrupción que se apremian a presentar todos los partidos. Ya sean unidades policiales, fiscalías o tribunales destinados a la lucha contra la corrupción, los sujetos de estas acciones son agentes públicos. La sociedad queda al margen.

Existe evidencia de que estas estrategias, si bien necesarias, no son suficientes. Hay, de hecho, una literatura especializada en por qué fracasan muchas iniciativas anti-corrupción. Ni que decir tiene que los políticos reformistas españoles andan demasiado ocupados en lanzar propuestas como para detenerse a leer esos trabajos. Los estudios muestran que la corrupción no se puede combatir sólo con legislaciones punitivas. Con estados que regulan cada vez más actividades humanas y manejan casi la mitad de la riqueza nacional, existen millares de decisiones públicas que pueden corromperse para beneficio de unos pocos. Las leyes, por muy detalladas que sean, no pueden prever ex ante todas estas instancias que pueden dar lugar a comportamientos inapropiados. Además, los potenciales corruptores, desde empresarios locales a multinacionales, son también cada día más poderosos.

El camino más acertado para minimizar —nunca se puede eliminar del todo— la corrupción pasa, en primer lugar, por reformas institucionales que introduzcan mecanismos de pesos y contrapesos dentro de las instituciones y así no haya que depender en exclusiva de la atención, siempre limitada, de los organismos auditores. Utilizando una famosa metáfora en ciencia política, la corrupción sería como el fuego: se detecta mejor con “alarmas de incendios” colocadas estratégicamente que desplegando costosas “patrullas policiales” por todo el territorio.

Además, es necesaria la implicación activa de la sociedad. La experiencia internacional ofrece dos fórmulas interesantes para incentivar esa participación. Por un lado, tenemos lo que podríamos llamar el modelo John Wayne: el cazarrecompensas que entrega el criminal a la justicia a cambio de una parte del botín incautado. Es el sistema aplicado por las pragmáticas autoridades americanas cuando no controlan un territorio, ya fuera el Lejano Oeste en el pasado o los mercados financieros globalizados hoy día.

Conscientes de la dificultad creciente para detectar el crimen de cuello blanco, varios organismos públicos americanos están invirtiendo recursos en proteger, asesorar y dar recompensas a whistleblowers (en principio, no me gusta la traducción usual de ‘delator’ o ‘chivato’, por sus connotaciones peyorativas); es decir, individuos que revelan actividades delictivas o inapropiadas. Por ejemplo, la agencia reguladora del mercado de valores creó en 2011 la Oficina del Whistleblower con el objetivo de conseguir información sobre malas prácticas en grandes corporaciones antes de que puedan dar lugar a un nuevo desastre financiero. Asimismo, la agencia tributaria americana ofreció el año pasado una recompensa de 104 millones de dólares a un whistleblower a cambio de información que permitió recuperar una ingente cantidad de millones evadido a través de cuentas suizas.

Este modelo John Wayne no está en nuestra agenda política, algo increíble dados los casos de corrupción y fraude con los que nos levantamos cada día. Pero es que, además, el gobierno, con la amnistía fiscal, ha seguido más bien la filosofía opuesta para atraer dinero a las arcas públicas. La recompensa no va a los cazarrecompensas sino a los forajidos, que son los que se quedan con una parte (muy grande) del botín. En nuestra película no gana John Wayne. Ganan los malos. Un mensaje moralmente muy edificante.

Tenemos también un segundo modelo de implicación ciudadana en el control de lo público. En este caso no se trata de favorecer a los cazarrecompensas, sino a los cazadores de información como, por ejemplo, el periodismo de investigación. Como es propio de las sociedades del norte de Europa, lo llamaré modelo Salander, en honor a la entrometida hacker de las novelas de Stieg Larsson. Es bien sabido que los estados nórdicos son grandes y efectivos, pero ello es en parte posible gracias a una contribución ciudadana que se suele pasar por alto en la mayoría de análisis, ya que los científicos sociales tendemos a fijarnos, sobre todo, en la contribución vía impuestos. Me refiero a la existencia de un implícito contrato social por la transparencia. No sólo de las instituciones, sino de los individuos. Y no sólo de los que ocupan un puesto público, sino de todos los ciudadanos.

El modelo Salander, por ejemplo, permite tener acceso a las declaraciones de renta de todos los ciudadanos. Esto puede parecer una violación inadmisible de la privacidad, pero tiene lógica que nuestras contribuciones a la cosa pública sean públicas. Tenemos así un control social efectivo sobre defraudadores potenciales, que se lo pensarán dos veces antes de declarar una décima parte de sus ingresos si saben que cualquiera —un periodista o su vecino— puede observar la discrepancia entre sus actividades y sus impuestos.

Las sociedades verdaderamente transparentes no lo son porque sus organismos públicos se dediquen a volcar toneladas de información en su página web —por cierto, presentada por lo general de forma antiestética y usando una jerga ininteligible para el común de los mortales— que es lo que suelen hacer nuestras instituciones. Son transparentes porque hay un acceso rápido y sencillo a información clave, dando al periodista o al ciudadano un estatus de observador privilegiado de lo que ocurre en las administraciones públicas y en las relaciones de éstas con los ciudadanos. Por ejemplo, un cargo público tendrá cinco días para enseñar los movimientos de su tarjeta de crédito profesional al periodista que se lo pida. Dudo que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en estos momentos en tramitación parlamentaria, acabe adoptando esta visión de la transparencia. Sólo hace falta ver las lagunas del anteproyecto de ley agudamente detectadas por Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España, en su página web. No parece que la ley vaya a facilitar mucho el periodismo de investigación en nuestro país.

Si queremos aumentar la calidad de nuestros gobiernos, los ciudadanos debemos estar dispuestos a contribuir. Ello acarrea sacrificios. El modelo Salander implica renunciar a una parte de nuestra privacidad y el modelo John Wayne requiere cabalgar en solitario por terrenos inhóspitos. Como subrayan los expertos, hay soledad, sudor y lágrimas detrás de cada valiente que denuncia una mala práctica de alguien de su entorno más cercano.

En resumen, toda política efectiva en la lucha contra el abuso de lo que es de todos necesita convertir a los ciudadanos en actores principales. Nuestros John Waynes y Salanders son las mejores “alarmas de incendios” contra la corrupción. Eso no quiere decir que no haya que invertir en “patrullas policiales”. Por ejemplo, nuestra administración tributaria necesita sin lugar a dudas una inversión notable en recursos humanos. Pero estos servidores públicos no van a poder sin nuestra ayuda. Es el momento de que les echemos una mano."

Víctor Lapuente es profesor en el Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo.

Fuente de información:


lunes, 4 de febrero de 2013

Caminando entre los almendros en flor y el volcán.

El dia 2 de febrero participé en una nueva ruta de senderismo por la isla de Tenerife en compañía del grupo senderista  "Caminantes de Aguere".


En esta ocasión la tentación de participar y disfrutar de la ruta resultaba muy atractiva, ya que ésta discurría por uno de los parajes de Tenerife, que mas almendros alberga y ofrece, uno de los lugares privilegiados dentro de la Isla, por contar con gran cantidad de almendros , el municipio de Santiago del Teide. 


Entre enero y febrero, coincidiendo con la floración de los almendros, el paisaje adquiere una belleza espectacular. Los almendros en flor, con sus variadas tonalidades blancas y rosadas, tienen un atractivo especial para  para todos los amantes de la naturaleza en general. No podemos asegurar que en la fecha programada tengamos la oportunidad de ver todos los almendros en flor, porque esto no depende de nosotros sino de las condiciones climáticas, aún así la ruta por Santiago del Teide ofrece una gran riqueza botánica y ambiental para disfrutar del recorrido igualmente.


Por otra parte la ruta discurrió por el entorno del volcán Chinyero, último entrado en erupción en la isla en el año 1909 , que por la proximidad en la fecha de erupción hace que el volcán sea el mejor documentado de la isla de Tenerife, ya que existen fotografías y versiones de testigos sobre el suceso. Hay que tener en cuenta que en la zona del volcán había campos de cultivo y en el momento de la erupción se encontraban en el lugar algunas personas atendiendo sus campos y cosechas, situación que propició algunos relatos sobre la versión de los hechos acaecidos.


Con estos atractivos por delante, al filo de las 11 de la mañana unos 50 senderistas iniciamos la ruta del dia, desde las inmediaciones de Santiago del Teide para, en principio, abordar un sendero con una pendiente prolongada, pero bastante asequible, en dirección al este ,pasando por algunas encrucijadas de senderos, que daban acceso a un terreno, donde abundaban los bancales con plantaciones de higueras, almendros etc. en su tiempo cultivado por los vecinos de la zona y que a buen seguro propició la subsistencia de éstos.


Conforme íbamos ganando altura nos encontramos a nuestro paso alguna muestra de lo que íbamos a ver y disfrutar durante la jornada, los almendros en flor comenzaban a aparecer con sus característicos brotes florales y diferencia de colorido entre un paisaje de contraste con las recientes y ennegrecidas lavas volcánicas erupcionadas por el Chinyero. Una maravilla que se presentaba ante nuestros ojos gozosos de tanto derroche de belleza natural.


La jornada se presentaba perfecta con un tiempo espléndido, la armonía del grupo y la cara de los participantes reflejaba y expresaba el buen momento que estábamos disfrutando, con esta sensación y tras múltiples paradas para admirar el paisaje, hacer fotografías, comer y descansar un poco de la fatiga, llegamos hasta el cruce con la atarjea de Vergara, en las inmediaciones del cono del Chinyero, para tomar el camino de descenso, paso a paso, caminando por un paisaje volcánico espectacular entre conos y coladas de lava en las que ya comienza a aparecer la primera forma de vida vegetal con la población y el arraigo de los líquenes, hasta que alrededor de las 5 de la tarde terminamos en la pequeña aldea de Las Manchas donde nos recogió el autobús para trasladarnos de nuevo hasta Santiago del Teide y terminar la ruta en la terraza de un establecimiento hostelero, disfrutando de una buena jarra de cerveza.


De nuevo hemos vivido una buena jornada de senderismo en la isla de Tenerife junto con esta gente canaria, que por el carácter y la alegría que trasmiten cada dia me encuentro más a gusto con ellos en su compañía, disfrutando de la extraordinaria belleza y los encantos que nos ofrece la isla de Tenerife.

Nos vemos en otra ruta amigos. Gracias a todos por la buena jornada compartida .


Pedro Ansorena.