viernes, 28 de agosto de 2015

El ayuntamiento de Santander modificará la ordenanza que discrimina el aparcamiento de las autocaravanas.

Por fin.........ya era hora, después de muchos años de reclamaciones y protestas de los autocaravanistas al ayuntamiento de Santander, el Pleno del Ayuntamiento, celebrado este jueves dia 27 de agosto de 2015, ha aprobado por unanimidad modificar la Ordenanza de Circulación y excluir a las autocaravanas de los tipos de vehículos a los que se prohíbe estacionar en la ciudad.

Además de esta medida, muy esperada por los autocaravanistas, Santander posiblemente habilitará  una segunda zona de aparcamiento para autocaravanas  en las proximidades de la zona de entrenamiento del campo de golf de Mataleñas, una ubicación mas  agradable y segura que la anterior, con buena conexión del transporte urbano al centro de ciudad y las playas de El Sardinero .

"El actual área para estacionamiento de autocaravanas está ubicada en la calle César Llamazares, "una vía muy alejada del centro de la ciudad", según los regionalistas y socialistas, que reclaman una zona "más cercana y con buena conexión con el transporte urbano y los servicios"

Los seis grupos municipales han apoyado la moción presentada por socialistas y regionalistas, que han defendido su propuesta como "necesaria y muy lógica" para los intereses económicos y turísticos de la capital cántabra.

El PP ha dado su voto favorable porque, según ha explicado el edil Pedro Nalda, ya se estaba trabajando en la modificación del artículo 22.4 de la Ordenanza de Circulación y en la búsqueda de un nuevo área para las autocaravanas.

Para el PSOE una de las ventajas sería lograr que muchos de los turistas que llegan en el Ferry se quedasen en la ciudad. "El 22% de los 170.000 pasajeros anuales del Ferry vienen en autocaravana, es decir, 44.000 personas, que de gastar una media de 54 euros por persona supondrían 2,9 millones de euros de impacto económico".

Fuente de información:


sábado, 8 de agosto de 2015

El Camino Frances a Santiago de Compostela en autocaravana.

El denominado Camino de Santiago Francés es quizás la ruta de peregrinación más importante de Europa, uno de los caminos que desde  diversos puntos de partida de las numerosas rutas de peregrinación jacobea, que a lo largo de los siglos han ido creándose en Europa y en España, que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. El camino fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente.

Hace ya muchos años que recorrer la ruta nos atrae y nos planteamos realizar los 790 Km de ésta a pie, desde el Monasterio de Roncesvalles en los confines con Francia hasta Santiago de Compostela, pero por unas cosas y por otras los años se vienen encima, nuestras facultades físicas merman y no nos acabamos de decidir.


Es cierto que el mayor atractivo de la ruta quizás sea realizarla caminando, como lo vienen haciendo tradicionalmente la mayoría de los peregrinos desde el  siglo IX, pero también como otra gente hace como alternativa, el camino se puede realizar por otros medios, como puede ser a caballo, en bicicleta, en coche, en moto o, por qué no, en autocaravana.


No hay duda que hacer en autocaravana el camino de Santiago, visitando su abundante e impresionante patrimonio natural y cultural, recorriendo con comodidad y tranquilidad las ciudades y pueblos por los que trascurre, transitando y visitando (incluso alejándose de la ruta principal algunos Km) parajes y monumentos como el navarro, riojano, castellano, leonés o gallego, uno siente una sensación especial al disfrutar en unas condiciones óptimas de muchos de los atractivos que encontramos cada día en nuestro recorrido. Sin más, en los siguientes apuntes paso a describir el día a día de nuestra ruta, con algunos de los atractivos y sensaciones vividas por nosotros durante el recorrido.

Día 18 de septiembre de 2014.

A media mañana nos subimos a la autocaravana e iniciamos la ruta desde Santander hasta el monasterio navarro de Roncesvalles, circulando por Bilbao hacia el puerto de Barazar, tomando la autovía en la circunvalación de Vitoria, donde paramos a comer y descansar en un área de servicio, continuando ruta hacia la circunvalación de Pamplona para llegar a las 6 de la tarde a nuestro punto de partida en el inicio de una de las rutas Jacobeas en territorio español hacia Santiago de Compostela.


A nuestra llegada aparcamos la autocaravana en el amplio aparcamiento disponible en el lugar y nos acercamos al monasterio donde visitamos la iglesia de Santa María, construida a finales del siglo XII y principios del XIII en estilo gótico francés.


Continuamos por el entorno del monasterio viendo la actividad de los peregrinos en el lugar, algunos estaban descasando de la ruta de la jornada, provenientes de Francia y de Europa y otros estaban preparándose para iniciar al otro día su largo camino hacia Santiago. Seguimos nuestra visita, visitando la casa Itzandegia de estilo gótico, el Monumento a la Batalla de Roncesvalles, el Silo de Carlomagno del siglo XII etc.


Como reinaba el buen tiempo y la tarde se prestaba para el paseo, finalizamos la jornada dando un paseo de ida y vuelta de unos 6 Km por el primer tramo del Camino de Santiago desde Roncesvalles que nos llevaría  hasta la población de Burguete.


Con la llegada de la noche y con esta primera sensación del camino nos retiramos a descansar.

Aparcamiento pernocta. N-43º00'33'' - W-1º19'06''. Km. 310.

Dia 19.

El aparcamiento donde hemos pasado la noche es muy tranquilo y hemos descansado estupendamente. A las 10 de la mañana iniciamos la ruta con desplazamiento y rumbo al espacio natural de "la selva de Irati", un lugar que aunque queda un poco apartado del camino, no está muy alejado y hacía tiempo que deseábamos conocer. N-43º00'07'' W-1º12'17''.


En la entrada del parque hay un aparcamiento donde se encuentra un control de acceso controlado por los guardas forestales que, previo pago de 3€, puedes acceder con la autocaravana por una pista forestal en buenas condiciones hasta el embalse de Irabía. N-42º59'09'' W-1º09'28''.


El espacio natural de Irati no nos defraudó, se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, se nota que el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud, el Irati ofrece una naturaleza impresionante con un paisaje de abundante arbolado y otras especies arbustivas intercalado de praderas y pastos.


Por la tarde retomamos de nuevo la ruta al Camino de Santiago  en dirección a Pamplona. Tras superar el puerto de Erro paramos en la población de Zubiri, donde visitamos su puente medieval sobre el río Arga y algunas casas características del siglo XVIII. Viviendo también el ambiente de peregrinos que terminaban la jornada en el albergue y las posadas que hay en el pueblo. Nº42º55'52'' W-1º30'15''.


Al atardecer llegamos a la ciudad de Pamplona donde aparcamos la autocaravana en el aparcamiento junto a la Cruz Roja, en el exterior de la muralla en las proximidades del centro urbano. N-42º49'16'' W-1º39'24''.


Pamplona es una ciudad que ya hemos visitado en diversas ocasiones pero siempre que pasamos cerca nos apetece de nuevo disfrutar de esta atractiva ciudad. Nos dimos un largo paseo por la ciudad disfrutando de sus calles y plazas y sobre todo del extraordinario ambiente que los visitantes encontramos habitualmente en la capital Navarra.


Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, Pamplona es una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades, pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas, descansar en parques y terrazas, saborear sus deliciosos pinchos y vinos en la calle de La Estafeta o San Nicolás, visitar monumentos con historia y sobre todo convivir con los pamplonicas, es una buena oportunidad que nos ofrece la ciudad a los visitantes.


Entrada la noche, regresamos a la autocaravana y nos dirigimos a pernoctar al área de autocaravanas, que aunque está un poco alejada del centro, es muy tranquila, donde también se nos ofrece la oportunidad de la estancia para realizar los servicios de vaciado y llenado de depósitos de la autocaravana. N-42º50'25'' W-1º39'54''.  Km. 418. ( conforme nos indica amablemente Lorenzo, un lector del blog, Pamplona de momento no dispone de área de autocaravanas, el área de la  que hacemos referencia se trata de  la de Berriozar, municipio colindante,  situado a 2 kms de la Capital).

Dia 20.

A primera hora de la mañana continuamos ruta rumbo a Santa María de Unate, una de las paradas obligadas del Camino de Santiago, donde visitamos su iglesia románica ubicada en campo libre, a 2 km de Muruzábal. La Iglesia se halla en las proximidades donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles.


La iglesia fue construida en estilo románico en la segunda mitad del siglo XII. Primeramente se trató de una ermita mariana de una cofradía local. Al estar  lejos de una población y como se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se cree que el lugar fue un hospicio para los peregrinos. Nº42º40'20'' W-1º45'41''.


Continuamos ruta hacia la villa de Obanos, población del camino que nos ofrece casas típicas con una arquitectura civil y religiosa singular como la de la basílica de Nuestra Señora de Arnotegui o la ermita de San Salvador etc. Nº42º40'52'' W-1º47'12''.


Proseguimos nuestro viaje hasta Puente la Reina, otra de las poblaciones con parada obligada del Camino de Santiago. Esta villa medieval  en la que se funden las dos vías principales del Camino de Santiago, quizás sea uno de los enclaves de mayor sentido compostelano de los situados en Navarra.


Sin duda, el puente románico sobre el río Arga que da nombre a esta villa, es uno de los ejemplos románicos más hermosos y señoriales de la ruta jacobea y una de sus mejores atracciones de la singular población. Como también lo es dar un paseo por su estrecha rúa Mayor, admirando o descubriendo  bellos edificios salpicados de detalles de influencia jacobea, como las iglesias del Crucifico, Santiago y San Pedro. N-42º40'23'' W-1º48'46''.


Continuamos el camino hacia Estella, ciudad situada en la mitad del camino entre Pamplona y Logroño, que atesora palacios, casas señoriales, iglesias románicas, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de "la Toledo del norte".


Estella cuenta con un importante patrimonio monumental entre el cual destacan la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad Navarra. N-42º40'09'' W-2º01'55''.


En la proximidad de Estella se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Irache, por lo cual encaminamos nuestra ruta hacia este emblemático y atractivo lugar. El Monasterio situado a los pies del Camino de Santiago, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI, en el pasado fue regentado por los benedictinos, es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Comunidad Foral de Navarra en el que destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Una maravilla que no hay que perderse.


El lugar también es famoso por La Fuente del Vino, donde Las Bodegas Irache han construido, en uno de sus muros que da al Camino de Santiago, una Fuente de Vino para invitar al peregrino a un trago. Este rincón del Camino de Santiago ya era conocido en el siglo XII como "Tierra de buen pan y óptimo vino", según consta en el Códice Calixtino.


En la Fuente del vino tuvimos la ocasión de echar un trago y compartir este en conversación con un joven peregrino que hacia el camino desde San Juan de Pie de Port (Francia) a Santiago de Compostela y que pensaba llegar en 25 días. N-42º39'01'' W-2º02'38''. Seguimos el viaje en dirección Viana. Viana es la última población navarra de la Ruta Jacobea, fronteriza con La Rioja y a tan sólo a 8 kilómetros de Logroño.

En la bonita población de origen defensivo nos dimos un paseo por sus ambientadas calles y plazas que se encontraban en el inicio de las fiestas.


Viana se encuentra elevada sobre un cerro y mira plácidamente hacia el horizonte. Tras un ajetreado pasado histórico como plaza defensiva frente a Castilla y sede frecuente de monarcas, parece que ya no vigila, descansa. N-42º31'01'' W-42º01'31''. Continuamos ruta con la intención de terminar la jornada en la ciudad de Logroño, pero al llegar a la capital riojana esta se encontraba en plena celebración de las fiestas patronales de San Mateo, por lo tanto nos fue imposible buscar un sitio de acceso fácil al centro para aparcar nuestra autocaravana y pasar la noche con un mínimo de tranquilidad y disfrutar de la ciudad.


Logroño es una ciudad que conocemos muy bien y que merece la pena disfrutar como ya hemos hecho en diversas ocasiones. Pulsando en el enlace siguiente, podéis ver algunos de los atractivos que ofrece la ciudad de Logroño.


Por la situación de saturación de gente y la dificultad de acceder a un aparcamiento más o menos adecuado para pasar la noche en Logroño, sintiéndolo mucho buscamos en  las proximidades un sitio más adecuado y pusimos rumbo a él. Nuestra elección fue la población alavesa de Laguardia, situada cerca de la capital riojana. La población amurallada de Laguardia, es un lugar que conocemos muy bien y que siempre que disponemos de una oportunidad nos acercamos por allí.


Laguardia se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra en el S X. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus calles y rincones, por las que nos dimos un buen paseo nocturno, conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en el turismo y la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.


Aparcamiento pernocta N-42º33'13'' W-2º34'37''. Km.562.

Dia 21.

Proseguimos viaje, retornando a la ruta del Camino de Santiago que dejamos ayer, continuando por esta hasta la villa riojana de Nájera. N-42º24'56'' W-2º43'56''.


Situada a 27 kilómetros de Logroño, Nájera es otra de las poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago, gracias al rey Sancho III que, en el siglo XI, modificó el recorrido para que la villa fuera una de los lugares de paso para los peregrinos.


En Nájera visitamos un monumento de excepcional importancia, el monasterio de Santa María La Real. Erigido en el año 1032, aunque sufrió numerosas reformas en el siglo XV. En el monasterio se encuentra el claustro de los Caballeros, así denominado por el gran número de nobles que en él tienen sepultura.


La iglesia alberga un magnífico trabajo de talla en el coro, un brillante retablo Mayor con la imagen románica de la titular del templo, el panteón Real, con sepulcros de una treintena de monarcas; el mausoleo de los duques de Nájera y, en la cripta, la cueva donde según se relata se le apareció la Virgen al rey don García, que ordenó la construcción del recinto.

Continuamos ruta, otra vez desviándonos del tradicional camino para acercarnos hasta los monasterios de San Millán de la Cogolla, con parada en la ruta para visitar la ermita paleocristiana de Santa María de Los Arcos en las proximidades de la población de Tricio.

Conocida como la Ermita de Tricio, esta antigua Basílica paleocristiana data del siglo V y fue construida sobre un antiguo mausoleo romano del siglo III. Es el monumento religioso más antiguo de La Rioja, con la particularidad de estar construido con restos procedentes de otros edificios de la antigua Tritium Magallum. N-42º24'09'' W-2º42'36''.


Después de la visita a este singular monumento seguimos a San Millán de la Cogolla, donde visitamos el bellísimo conjunto arquitectónico que alberga, donde destacan los Monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.


Aparte del conjunto arquitectónico y el paisaje donde están construidos los monasterios, la importancia de San Millán de la Cogolla se debe también a su condición de cuna del castellano escrito, ya que en esta localidad se conservan los primeros documentos escritos en esta lengua.


Cerca de San Millán se encuentra la población de Cañas y su extraordinario Monasterio de Santa María del Salvador o La Abadía de La Luz. Un lugar de obligada parada, cuando uno visita la tierra de la rioja alta, que junto a San Millán de la Cogolla no hay que perderse. N-42º23'34'' W-2º50'40''.


Esta Abadía cisterciense en una de las primeras que se fundaron en España. Don Felipe Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya y su esposa doña Alfonsa Ruiz de Castro donaron en el año 1170 las villas de Cañas y Canillas a las monjas del monasterio de Hayuela para que fundaran una abadía en este lugar.


Finalizamos la jornada en una de las localidades riojanas más profundamente marcadas por el Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada, donde a nuestra llegada nos cayó una tromba de agua impresionante. La climatología hasta hoy nos ha respetado pero parece que  ya no se muestra tan generosa, aun así, después de guarecernos de la lluvia un buen rato, con paraguas en mano iniciamos la visita.



Santo Domingo de la Calzada cuenta con un entramado de calles medievales, declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional, que alberga un valioso patrimonio en el que destacan sus murallas, la Catedral y el antiguo Hospital de Peregrinos. La gastronomía riojana, y sobre todo los buenos vinos de Rioja, son algunos de los atractivos que tambien ofrece la zona. 

Aparcamiento pernocta N-42º26'15'' W-2º57'02''. Km. 640.

Dia 22.

Al filo de las 9 de la mañana continuamos viaje, dejando atrás Santo Domingo de la Calzada y las tierras riojanas, tomando la carretera N 120 hacia castilla y la provincia de Burgos. En el trayecto de salida por la carretera N 120 que discurre paralela al camino peatonal a Santiago, a primera hora de la mañana, se ven cantidad de peregrinos caminando con sus mochilas y bastones que inician la ruta diaria en este nuevo día adentrándose en la tierra castellana.



Nuestra primera parada del dia la hacemos en la población de Redecilla, situada en pleno Camino de Santiago, parada y paso obligado de los peregrinos, en la frontera entre Castilla y León y la Rioja en la Provincia de Burgos, para visitar una pila bautismal del S XII y el rollo de justicia. N-42º26'20'' W-3º03'47''.


Continuamos ruta hasta la población de Belorado enclavada en el Camino de Santiago. Belorado ya aparece como un importante punto de referencias en una de las guías de viajeros más antiguas, del siglo XII, realizada por el peregrino franciscano Aymeric Picaud, que divide el Camino de Santiago por tierras españolas en trece etapas.


Visitamos el casco antiguo y la iglesia de Santa María donde hay una capilla plateresca con interesante rejería dedicada a Santiago en sus dos advocaciones: “Matamoros” y “Peregrino”. N-42º25'07'' W-3º11'28''.


Seguimos viaje hasta Villafranca de los Montes de Oca, población situada en las faldas de los Montes de Oca. El casco urbano es una larga tira de casas de 1 km aproximadamente, colocadas a un lado y otro de la transitada carretera N-120 que funciona como calle mayor donde  está ubicada la parroquia de Santiago, junto al castillo. N-42º23'25'' W-3º18'27''.


Continuamos por el puerto de La Pedraja, dejando a un lado la N-120, tomando el desvío a la altura de Santovenia de Oca, para  visitar el Monasterio de San Juan de Ortega.


Sin duda, este monasterio medieval, de la Orden de los Jerónimos desde 1432 hasta el siglo XIX, es otro de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago. Desde hace más de 800 años atiende a los peregrinos que por allí pasan en busca de la catedral compostelana.


La  iglesia triabsidal del Monasterio es de los siglos XII y XIII. En 1964 fue restaurada. Destacan las ventanas del ábside central, las bóvedas, los arcos torales, los capiteles, el mausoleo gótico, el sepulcro románico y sus dos claustros. Además, se puede contemplar el baldaquín del siglo XV, que posee seis relieves alusivos a la vida de Santo. Una maravilla de lugar y de monumento que no hay que perderse. N-42º22'33'' W-3º26'15''.


Continuamos viajando por el paisaje de la tierra castellana, desviándonos de la ruta de Santiago para acercarnos a visitar la llamada ermita de "Nuestra Señora del Valle".  Se trata de la antigua iglesia del Monasterio de Rodilla que se edificó en la segunda mitad del siglo XII. La visita exterior a este monumento es como un remanso de paz producido por el lugar idílico en que se encuentra, apartado del caserío en un verde valle burebano entre montañas. En este lugar, además de la visita al impresionante monumento religioso,  aprovechamos para comer y descansar. N-42º27'36'' W-3º29'06''.


Seguimos ruta hacia la ciudad de Burgos con parada en La Cartuja de Miraflores que aunque ya hemos visitado este monumento en otras ocasiones, hacía mucho tiempo que no lo hacíamos y teníamos ganas de disfrutar de nuevo de la formidable Cartuja.


La Cartuja de Miraflores, monasterio habitado por monjes cartujos y antiguo palacio de recreo de Enrique III, es también Panteón Real de los padres de la Reina Isabel la Católica, Juan II e Isabel de Portugal.


 Fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores.


El conjunto de sepulcros reales y el retablo mayor, de madera policromada fue obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica. N-40º20'16'' W-3º39'27''.


Finalizamos la jornada dando un paseo por la siempre bonita y agradable ciudad de Burgos, ciudad que conocemos muy bien en la que siempre disfrutamos mucho.

Aparcamiento pernocta N-42º20'25'' W-3º41'36''. Km.761.

Dia 23.

Como ya he comentado, la ciudad de Burgos es una ciudad que por la proximidad a Santander hemos visitado en muchas ocasiones y conocemos muy bien, no obstante y para quien no conozca esta bonita ciudad,


Burgos posee unos atractivos turísticos únicos y una herencia artística única, con tres bienes declarados patrimonio de la Humanidad, La Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y en la proximidad, los Yacimientos de Atapuerca. Además, muy cerca del símbolo de la ciudad, la Catedral, se encuentra el Complejo de la Evolución Humana, formado por el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación y el Palacio de Congresos, obra del prestigioso arquitecto cántabro, Juan Navarro Baldeweg. 


A primera hora de la mañana iniciamos la jornada y la ruta, en primer lugar visitando el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, situado en la ciudad de Burgos. N-42º20'13'' W-3º43'10''.



El convento fue fundado por Alfonso VIII y su esposa Leonor, como Panteón de Reyes y retiro espiritual de las damas de la alta sociedad y de la realeza. Este conjunto está compuesto de iglesia, monasterio y dependencias de clausura para monjas cistercienses, es especialmente famoso en los Anales de la Orden Cisterciense debido principalmente a su historia, el empaque de sus construcciones, las joyas artísticas que contiene, la importancia de su Archivo documental. La Iglesia construida en el año 1219 es de estilo gótico. Tiene tres naves situándose en la central el coro de las monjas junto al Panteón de los Reyes, de amplia cabecera de cinco ábsides, y crucero.


Continuamos viaje hasta la población de Castrogeriz. En las afueras de Castrogeriz se encuentran las ruinas del Convento de San Antón y la iglesia de Nuestra Señora  del Manzano, asi que nos acercamos a visitarlos. En primer lugar visitamos las ruinas del convento de San Antón Situado en pleno camino de Santiago.


Para los peregrinos que llegan a la villa, la primera gran sorpresa la constituye el Hospital General de San Antón, situado a dos kilómetros y medio de Castrogeriz, uno de los hitos más importantes de todo el Camino de Santiago.


El convento fue construido sobre lo que fue anteriormente el palacio y la huerta del rey Pedro I de Castilla,  fue regido por los antonianos, que se dedicaban a cuidar de los enfermos que llegaban haciendo el Camino de Santiago, sobre todo de los que presentaban la enfermedad llamada del fuego de San Antón, fuego sagrado, fuego de enfermo. En la actualidad sólo queda en pie el arco que formaba un túnel, por donde entraban y salían los peregrinos. N-42º17'32'' W-4º17'37''.


Continuamos la visita a la iglesia de Nuestra Señora  del Manzano. El edificio actual comenzó a construirse en el año 1214, por voluntad de la reina Berenguela de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y madre de Fernando III el Santo. Se encuentra al pie del cerro en el que se halla el castillo de Castrogeriz, y ostentó en el pasado el rango de colegiata. N-42º17'32'' W-4º17'37''.


Continuamos la visita al casco de Castrogeriz, iniciando el recorrido por la ruta de peregrinos, una ruta que cruza la población de este a oeste en medio de calles escalonadas configuradas entorno a la falda del castillo y que termina en la iglesia de San Juan, un esbelto templo, construido en el primer tercio del siglo XVI, donde se presume una etapa de prosperidad y de fuertes relaciones comerciales.


Durante el recorrido por la población nos encontramos con numerosos peregrinos, algunos de ellos en busca del albergue donde descansar de la etapa del dia. N-42º17'15'' W-4º08'28''.


Continuamos ruta dejando atrás la provincia de Burgos  adentrándonos en la de Palencia y su Tierra de Campos. En la ruta nos encontramos con la población de Boadilla del Camino donde paramos a visitar su imponente Rollo de Justicia y su iglesia. N-42º15'32'' W-4º20'48''.


Boadilla tiene las singularidades geográficas de ser el límite Este de la Tierra de Campos, la gran estepa castellana y su singular paisaje de campos de cereal con suaves ondulaciones. El magnífico rollo gótico que visitamos en Boadilla data del siglo XV, está muy decorado tanto con motivos animales como con motivos jacobeos y pequeños ángeles. Este monumento fue erigido como símbolo de la autonomía que otorgó Enrique IV a Boadilla del Camino. Fue declarado Bien de Interés Cultural con fecha 18/02/1960.


La iglesia de Santa María de la Asunción data del siglo XVI, aunque está construida sobre  una antigua iglesia románica de la que quedan restos en la base del campanario y una Pila bautismal, datada en el siglo XIII. En la nave central podemos encontrar el retablo mayor, en él se encuentran obras de Juan de Cambray, Pedro de Flandes y Juan de Villoldo, todos de la escuela de Berruguete.


Continuamos la ruta hacia la localidad de  Fromista. A la entrada de Fromista nos detenemos para ver la exclusa cuádruple del Canal de Castilla. N-42º15'46'' W-4º23'58''. El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia el puerto de Santander y de allí a otros mercados. Sin embargo, con el descubrimiento de la máquina de vapor y  la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.


Seguimos ruta hasta el centro urbano de Fromista para visitar la iglesia románica de San Martin. N-42º15'58'' W-4º24'22''. La iglesia de San Martín, del siglo XI, está muy reconstruida pero es uno de los templos románicos más completos de toda Europa. Destacan sus ábsides y cimborrio, sus canecillos e impostas, y en el interior, los capiteles labrados con un extenso repertorio de imágenes sacras y profanas.


Fromista también representa la singularidad del enlace con el Camino de Santiago, desde el siglo X, cuando la frontera cristiano-musulmana se estabilizó en el Duero, los peregrinos fueron abandonando los Caminos del Norte para dirigirse a Santiago por una ruta más llevadera: el camino francés.


Continuamos viajando en dirección Carrión de Los Condes con parada en Villalcazar de Sirga. N-42º18'59'' W-4º32'35''. En Villalcazar visitamos la esbelta iglesia de Santa María la Blanca, construida en el siglo XIII, compuesta de tres naves separadas por pilares cruciformes y bóvedas de crucería. Gran crucero y tres ábsides, en la puerta principal contiene doble friso, con extraordinarias esculturas, pinturas… relieves en  un retablo del siglo XVI, escultura de la Virgen del Rosario etc.


Otra de las singularidades de Villalcazar de Sirga es que ha sido parada obligada de miles de peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Una vez que llegaban con destino hacia Carrión de los Condes, estos peregrinos recobraban fuerzas con las sopas castellanas, el cordero y el vaso de vino que amablemente y de forma gratuita les proporcionaban.


Sus tradicionales Mesones, Mesón de Villasirga y Mesón Los Templarios, quizás son los que con más tradición y sentimiento cuentan del Camino de Santiago, donde si uno llega a buena hora puede darse el homenaje de degustar uno de los mejores lechazos que se sirven en la zona, atendidos por Los nombrados Mesoneros Mayores del Camino de Santiago.


Continuamos rumbo a Carrión de Los Condes donde llegamos al atardecer. En Carrión, nos dimos un paseo por la población viendo deambular a los peregrinos, la mayor parte de ellos sentados plácidamente en las terrazas que ofrecen los numerosos establecimientos de hostelería. También visitamos la magnífica portada románica de la iglesia de Santiago, situada junto a la plaza mayor y la iglesia de Santa María del Camino.


Cansados de la jornada, nos retiramos a descansar al área para autocaravanas próxima al Monasterio de San Zoilo.

Aparcamiento pernocta. N-42º20'17'' W-4º36'28''. K m.874.


Dia 24.

El área de autocaravanas de Carrión de los Condes es muy tranquila, hemos descansado estupendamente junto con dos autocaravanas más que han pasado la noche en el área.


Por la mañana a primera hora visitamos el Monasterio de San Zoilo. El Monasterio levantado en el Camino de Santiago, se caracterizó por permitir a los peregrinos el consumo de pan y vino a discreción, motivo benéfico por el que se hizo famoso. De los primeros edificios monásticos poco queda, salvo algunos muros y los sepulcros del panteón condal, pues en 1276 el estado del edificio era tan lamentable que fue restaurado. En 1347, iglesia y claustro amenazaban ruina por las avenidas del río, y antes de 1392 el conjunto fue reconstruido.


Lo más sobresaliente del conjunto monástico es el claustro, proyectado por Juan de Badajoz el Viejo en 1537 y concluido en 1604 con la participación de importantes artífices que levantaron sus muros y labraron su profusa ornamentación de padres de la Iglesia, profetas, patriarcas, jueces, sacerdotes, heroínas, así como personajes del Nuevo Testamento. Como hecho histórico cabe resaltar que a finales de noviembre de 1219 la princesa Beatriz de Suabia, nieta de Isaac II Ángelo, emperador de Constantinopla, contrajo matrimonio en el monasterio de San Zoilo con Fernando III el Santo.


Continuamos ruta, desviándonos del Camino de Santiago hasta la Villa Romana de la Olmeda, situada está en la población cercana de Pedrosa de la Vega. N-42º28'49'' W-4º44'11''.


Aunque este importante yacimiento arqueológico ya lo hemos visitado en múltiples ocasiones incluso con un guía de excepción como fue su descubridor, verdadero artífice de la puesta a la luz de lo que hoy vemos aquí, el fallecido Don Javier Cortés, al estar cerca del yacimiento nos acercamos de nuevo a disfrutar del extraordinario recinto arqueológico. Descubierta en 1968, la Villa Romana La Olmeda, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.


Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. El salón principal u “oecus” de 175 m 2 conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo.


Después de la visita continuamos ruta de nuevo en dirección al Camino de Santiago con desvío y parada en la proximidad de Quintanilla de la Cueza, para visitar la otra Villa Romana que hay en la zona, La villa Romana La Tejada. N-42º18'08'' W-4º48'28''. Al igual que La Olmeda, La Tejada es un yacimiento arqueológico de excepción.


Asentamiento romano que se corresponde con una explotación agrícola de carácter señorial. La villa, de los siglos I al IV, se descubrió en 1970. Actualmente se ha levantado una construcción que deja al descubierto la estructura de todas las habitaciones y los pavimentos.  Fue construida en la época tardo-romana (finales del siglo III d. C.). Sus mosaicos son muy interesantes, con motivos geométricos y figurativos. Destacan las escenas de ”las cuatro estaciones”, “Neptuno”, “las Swásticas” y “los nudos de Salomón”. Tiene además, uno de los mejores conjuntos de hipocaustos (sistemas subterráneos de calefacción).


Continuamos nuestro camino dejando atrás la provincia palentina que tantas bellezas nos ha mostrado, abordando la provincia de León, con parada obligada en la villa de Sahagún, para disfrutar del abundante patrimonio del románico mudéjar que alberga esta interesante población. N-42º22'17'' W-5º01'59''.


Esta histórica ciudad que se extiende sobre un suave montículo y cuyo centro neurálgico es la plaza Mayor, que conserva su estructura de soportales, con calles donde se pueden contemplarse algunas casas de entramados de madera y ladrillo o con revocos de paja y barro, alberga un rico patrimonio artístico, herencia de su pujante pasado, donde destacan el monasterio de san Benito el Real, del que hoy sólo queda un arco neoclásico, las iglesias de San Tirso y de San Lorenzo, de estilo mudéjar de los siglos XII y XIII respectivamente, el convento de las Benedictinas, hoy museo de Sahagún, y el santuario de la Peregrina, situado en las afueras de la ciudad hasta donde nos dimos un buen paseo para visitarlo.


Continuamos viaje tomando la autovía para acercarnos hasta la ciudad de León, donde terminamos la jornada dando un paseo por la zona de vinos y tapas del Barrio Húmedo y Las Heras de Renueva. La capital del Reino de León, aparte del impresionante patrimonio artístico y monumental que ofrece a cualquier visitante que decida acerque por aquí y del que hemos disfrutado en muchas ocasiones, es quizás el mejor lugar para disfrutar de los bares de tapeo, lo que te ofrecen en León y al precio que te lo ofrecen, no se encuentra en ninguna parte del mundo mundial.


Darte un paseo por sus calles disfrutando del ambiente de sus bares y tascas rodeado de la belleza  arquitectónica de sus palacios, casas y plazas, entre las que destaca su imponente Catedral de estilo gótico, es una sensación única que os recomendamos.


Aparcamiento pernocta en el área para autocaravanas de Las Heras de Renueva, situada en la proximidad del hospital de peregrinos de San Marcos. N-42º36'16'' W-5º35'05''. Km. 1024.

Día 25.

Se han acercado hasta León mi hermana Juani y Pepe, su marido, que andan por aquí para visitar unos amigos, así que hemos aprovechado la visita para pasar el dia en la ciudad y disfrutar plenamente de ésta y de sus atractivos, en compañía de nuestros familiares.


Dia 26.

Al medio día continuamos ruta junto con nuestra familia hasta la población de Valdebimbre, con la intención de despedirnos de ellos disfrutando de la degustación de un buen cordero y otros manjares que se sirven en la antigua bodega del siglo XVII.  "La cueva del cura". Un lugar diferente, pero con mucho encanto donde la comida y el trato fue muy amable. A mi modo de ver, es un sitio perfecto para disfrutarlo en compañía de amigos o familiares. N-42º25'15'' W-36º49'10''.


Después de la comida nos despedimos de la familia que continuaron con su ruta y nosotros pusimos rumbo de nuevo hacia el camino de Santiago y la ciudad de Astorga. Astorga la denominada como capital de la Maragatería, es lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago y uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de León. Con algo más de 11.000 habitantes posee un patrimonio histórico y artístico  muy significativo, lo que la ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la provincia. Es tanto el patrimonio que posee Astorga que para visitarlo todo requiere dedicarle bastante tiempo.


La ciudad de Astorga ya la hemos visitado en diversas ocasiones, por lo tanto, dedicamos el resto de la jornada a dar un paseo por el centro histórico disfrutando de nuevo de la belleza de sus monumentos.


Llegada la noche nos retiramos a descansar en el área de autocaravanas situada junto a la plaza de toros.

Aparcamiento pernocta.N-42º27'04'' W-6º03'57''. Km.1100.

Día 27.

Continuamos nuestro viaje dejando atrás la bonita ciudad de Astorga rumbo hacia Galicia, parando en la típica población de Castrillo de Los Polvazares. Todo el pueblo es peatonal, así que tendréis que dejar el vehículo a la entrada, donde hay un amplio aparcamiento. N-42º27'49'' W-6º07'31''.


Castrillo de los Polvazares, es una población que merece la pena visitar. Situado a pocos minutos de Astorga, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Este pequeño pueblo conserva la estructura original y pasear por sus calles, viendo lo mejor de la arquitectura tradicional maragata, es como retroceder en el tiempo.


Continuamos ruta hacia el paraje de La Cruz de Hierro y Foncebadón, observando cómo cambia el paisaje y la ruta que hasta Santiago de Compostela se convertirá en un constante subir y bajar, abordando después de Astorga quizás la parte más dura del Camino de Santiago.


El Camino Francés hacia Santiago llega a su techo junto a la Cruz de Ferro, clavada sobre un montículo de piedras a 1.500 metros de altitud, lugar en el que durante siglos muchos peregrinos han depositado piedras y otros objetos personales traídos desde quien sabe dónde. N-42º29'18'' W-6º21'42''.


En este enclave la maragatería da paso a la comarca leonesa de El Bierzo, que se presenta en un duro descenso entre pastos y piornos, para alcanzar la población de Molinaseca. N-42º32'22'' W-6º31'12''.


Con la llegada a Molinaseca nos toparemos con un pueblo lleno de vida, de calles con casas blasonadas de escudos y flores, muchas flores. El río Meruelo nos ofrece a la entrada del pueblo una espléndida piscina fluvial, quizas única en el Camino, donde el peregrino puede relajarse después de un largo caminar, y gozar de este “oasis en el Camino”.


Continuamos ruta hasta Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, constituye una de las etapas principales del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. El casco histórico de esta localidad se extiende en un entramado de callejuelas a los pies de un imponente castillo fundado por los templarios.  N-42º32'37'' W-6º35'12''.


A nuestra llegada nos encontramos con que en la ciudad se estaba celebrando el Campeonato del Mundo de Ciclismo profesional,  después de dar muchas vueltas conseguimos aparcar la autocaravana.


El resto de la jornada la pasamos disfrutando de la ciudad y del extraordinario ambiente deportivo que este dia nos encontramos en ella, con multitud de personas venidas desde toda Europa para disfrutar del ciclismo, entre ellas cientos de autocaravanas, aparcadas por todas partes.


Ya entrada la noche, ante el bullicio que había en la ciudad, poco recomendable para descansar, nos desplazamos hasta la cercana población de Cacabelos a pasar la noche.

Aparcamiento pernocta. N-42º35'56'' W-6º43'49''. Km.1.186.

Dia 28.

A las 9 de la mañana nos pusimos de nuevo en marcha en dirección oeste rumbo a las tierras gallegas con parada en Villafranca del Bierzo. Villafranca es la última localidad de importancia que atraviesa el Camino de Santiago por tierras leonesas. En la localidad nos dimos un paseo visitando el conjunto monumental de su casco antiguo que está declarado Bien de Interés Cultural.


Nuestra visita comenzó por la iglesia románica de Santiago, donde aparcamos la autocaravana N-42º36'14'' W-6º48'33''. La iglesia que data del siglo XII, en uno de sus laterales incorpora la Puerta del Perdón, donde obtenían el jubileo los peregrinos que, por enfermedad, no podían continuar hasta Santiago de Compostela. Cerca de esta iglesia se localiza el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca.


Continuamos la visita por la plaza Mayor, el Ayuntamiento, la calle del Agua, el arco en el que desemboca y sus mansiones, entre las que sobresalen una morisca del siglo XV, el convento de las Agustinas Recoletas y otros palacios que forman el eje turístico.


Dejamos atrás Villafranca y la provincia de León para continuar por la vieja ruta que asciende al puerto de Piedrafita do Cebreiro tomando contacto con Galicia y la provincia de Lugo.


En el alto del puerto se encuentra el Santuario de Santa María la Real do Cebreiro construido en el siglo IX, aunque fue restaurado en 1962. Un lugar simbólico de obligada parada para todo peregrino por lo que representa en la ruta de Santiago.


Esta iglesia ubicada en un antiguo y pequeño núcleo urbano con excelentes vistas a los valles de la zona, es uno de los monumentos más antiguos del Camino de Santiago y a ella está ligada la "leyenda del Santo Grial o del Santo Milagro. N-42º42'29'' W-7º02'32''.


Continuamos ruta disfrutando del impresionante paisaje que se nos ofrece en el descenso del puerto para llegar a la población de Samos donde paramos a comer y a visitar el Monasterio. N-42º43'50'' W-7º19'36''.

El monasterio de San Julián de Samos, tiene origen altomedieval, concretamente de época del Reino Visigodo en el siglo VII. Actualmente pertenece a la orden de los benedictinos y es, sin duda, uno de los más antiguos e importantes de los muy numerosos cenobios de las  tierras de Galicia.


Durante el siglo X, Samos sufre la momentánea expulsión de los monjes, pero reverdece poco después y se convierte en un monasterio benedictino recuperando su auge en el S-XII bajo la reforma cluniacense.


Actualmente el Monasterio abarca estilos desde el Renacimiento hasta el Neoclásico. Todas las dependencias y su conjunto son de enormes proporciones.



Continuamos ruta hasta la ciudad de Sarria donde al final del dia pernoctamos. A nuestra llegada nos dimos un recorrido a pie visitando el casco antiguo, donde en su calle principal que asciende hasta el Monasterio de La Magdalena se respira un gran ambiente de peregrinos en las terrazas de sus bares y tascas.


En Sarria, entre sus monumentos destaca, la Torre Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII, de todas formas, en todo el ayuntamiento se pueden encontrar un buen número de iglesias de la época románica.


Aparcamiento pernocta en el área de autocaravanas situado frete al polideportivo municipal. N-42º46'18'' W-7º24'36''. Km. 1.282.

Dia 29.

Hoy tenemos previsto hacer nuestra última singladura de este viaje y llegar hasta Santiago de Compostela. Por la mañana temprano iniciamos la ruta hacia la primera parada de la jornada en la población lucense de Portomarín. N-42º48'35'' W-7º36'54''.


La villa de Portomarín nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño (reconstruido en la Edad Media) y del Camino de Santiago. Cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes, tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico levantada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento.


Continuamos ruta hasta Palas de Rey para visitar la iglesia de Vilar de Donas, uno de los referentes principales del románico gallego, declarada monumento histórico-artístico en 1931. Sus pinturas murales forman uno de los conjuntos más destacados y mejor conservados de Galicia. N-42º52'22'' W-7º52'09''


Continuamos ruta dejando atrás la provincia gallega de Lugo para adentrarnos en la de Coruña, con parada en  Melide. N-42º54'49'' W-8º00'46''.


En Melide nos dimos un paseo por el centro urbano visitando la iglesia parroquial o Convento del Sancti Spiritus, fundado en el siglo XIV, con sepulcros del XV y pinturas del XVI, además de un retablo barroco,  las Iglesias de Leboreiro s.XIV, Sta. María s.XII, el puente sobre el río Seco de la época de los romanos, puente románico de Furelos s.XII, capilla de San Roque cuya fachada principal fue construida con las piedras de la antigua parroquial de San Pedro, también románica. Al lado de la capilla de San Roque está el cruceiro de Melide, del S.XIV y el más antiguo de toda Galicia, según Castelao.


Continuamos viaje hasta otro de los lugares simbólicos del Camino de Santiago, El Monte do Gozo. El lugar, donde hay un monumento y cuenta con instalaciones de albergue para los peregrinos. Se encuentra a unos 380m de altitud en una pequeña elevación desde la que se obtiene por primera vez en todo el camino de Santiago frances la visión de las torres de la catedral de Santiago. N-42º53'22'' W-8º29'39''.


Desde este punto y después de muchos Km. recorridos a pie o por cualquier otro  medio, por fin el peregrino  percibe físicamente la Catedral de Santiago y el perfil de la ruta que le queda por recorrer, no me extraña que al lugar le hallan obsequiado con el nombre de "Monte do Gozo", sin duda, es la etapa más gozosa de toda la ruta, especialmente  para los que viajan a pie y con la mochila a cuestas.


Después de la visita al singular lugar, pusimos rumbo a Santiago de Compostela punto final de nuestro viaje.



La ciudad de Santiago por su orografía irregular de colinas, barrancos y su densidad de tráfico resulta un tanto complicada para aparcar una  autocaravana en la proximidades del centro histórico, por lo tanto nos desplazamos hasta la cercana (6 Km del centro de Santiago) población de Milladoiro, en el concejo de Ames, donde se nos ofrece una tranquila área de autocaravanas  bien conectada con el trasporte urbano. En el área se encontraba una decena de autocaravanas pernoctando, todas ellas con matriculas extranjera.

Aparcamiento pernocta N-42º50'43 W-8º34'49''. Km. 1.420.

Dia 30.

La jornada de hoy la destinamos a visitar la ciudad de Santiago, meta de todo peregrino que con diversos medios y desde diferentes lugares y  por diversos caminos encaminan sus pasos hasta esta bonita y atractiva ciudad del noroeste peninsular declarada patrimonio de la UNESCO que, entre otras cosas, destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén, Santo Toribio de Liébana y Roma.


A primera hora nos desplazamos en autobús hasta las proximidades del centro histórico y su típica calle de "El Franco" por la que nos acercamos hasta La plaza del Obradoiro, donde se encuentra situada la majestuosa catedral, en esta ocasión, con sus esbeltos campanarios y su pórtico principal llenos de andamios, situación que nos ha privado de disfrutar de la inigualable vista de su fachada principal, vista que tenemos en el recuerdo por haber estado aquí en otras ocasiones. En fin.....estas cosas cuando uno se desplaza por ahí a veces suceden, hay que comprender que el patrimonio de vez en cuando necesita ser restaurado, por lo tanto debemos de comprender y tener paciencia para estas cosas.


Como es bastante habitual en los visitantes que se acercan a la capital de Santiago, a las 12 de la mañana asistimos a la tradicional misa de peregrinos que presentaba la catedral prácticamente abarrotada.


Continuamos la jornada visitando distintas partes de Santiago con parada para comer en un restaurante típico de "El Franco", retirándonos a descansar a la autocaravana al final de la tarde.

Dia 1 de Octubre.

Después de recorrer el camino de Santiago y visitar la ciudad compostelana, a primera hora de la mañana llamamos por telefono a nuestros amigos gallegos de la población marinera de Cariño que nos animaron a que en nuestro viaje de regreso a Cantabria pasásemos por allí para hacerles una visita, asi que nos pusimos en hacia Cariño (a los pies del cabo Ortegal) para visitar a  Fernando y Teresa) con los que estuvimos disfrutando de la zona en su agradable compañía hasta el dia 3.





Dia 3.

Nos despedimos de nuestros amigos que tan bien nos han tratado estos dias e iniciamos el viaje de regreso a Cantabria, parando a comer en la población pesquera de Rinlo, situada en la costa de Lugo, donde en el restaurante de la cofradía de pescadores te preparan un arroz con  bogavante a las mil maravillas. N-43º33'30'' W-7º06'18''.




Al final del dia llegamos a Cantabria, dando por finalizado el viaje.

Total del viaje realizado 15 dias y 2008 Km. recorridos.

Como resumen final comentar que la idea de hacer el camino de Santiago en autocaravana, es una buena elección que te permite disfrutar plenamente de algunas cosas del abundante patrimonio que ofrece la ruta, sobre todo para las personas que ya no gozamos de las facultades necesarias para hacer el largo camino a pie.



El Camino de Santiago está lleno de contrates de todo tipo y de una histórica belleza, nosotros en nuestros recorridos del día a día hemos disfrutado un poco de todo esto, por eso os lo contamos. Aunque después de lo visto estamos convencidos que, ni aunque estuviéramos viajando un año o más tiempo, no alcanzaríamos a visitar todo lo que ofrece esta singular ruta, que atraviesa España de Este a Oeste, por lo tanto, con nuestra buena sensación de la ruta os animamos a que vosotros también os decidáis a disfrutar por el medio que sea de esta maravilla de recorrido turístico por España.

Pedro Ansorena y  Senia Bonaechea.