viernes, 11 de julio de 2014

Alfredo Pérez Rubalcaba se despide de la política en el pueblo cántabro de Solares, su pueblo natal.

Tras renunciar hace un mes al liderazgo del PSOE, después de 21 años dedicado a la política y convocar un congreso, comunica su decisión de abandonar en septiembre su escaño y regresar a la Universidad como profesor.

Rubalcaba, eligió ayer miércoles su localidad natal, Solares, para despedirse de la política con un acto oficial. Allí señaló que el domingo votarán "muchos compañeros" del partido, porque los socialistas son gente "comprometida, en las buenas y en las malas, cuando les va bien, y más cuando nos va menos bien". El PSOE está escribiendo una "nueva página" en su historia al elegir directamente, a través de sus militantes, al máximo responsable del partido, pero también "una nueva página en la democracia española".

Siempre estaré agradecido a Don Alfredo Pérez Rubalcaba, por su apoyo y comprensión con el asunto de los autocaravanistas. Sé que hoy después del tiempo pasado es fácil olvidar, sobre todo en las horas bajas que por desgracia le ha tocado vivir a Rubalcaba, que aunque en su gestión y dedicación política a vivido tiempos mejores, incluso brillantes, aunque se están dando pasos para la esperanza, hay que reconocer que hoy el PSOE no está pasando por su mejor momento, pero no voy a caer en el error y el pesimismo de no reconocer la admirable labor de un político implicado y destacado que ha dedicado una buena parte de su vida a trabajar por una causa digna en la que cree.

Recuerdo cuando en la mitad de la pasada década, propiciada por un familiar suyo de Solares, mantuve una conversación telefónica con Don Alfredo comentándole las necesidades y problemas que teníamos los autocaravanistas al movernos con una autocaravana por nuestro país, de inmediato se intereso por el asunto y me solicito le documentase a su correo electrónico la situación, en la mayor brevedad atendí su petición en lo que me fue posible y estaba en condiciones de documentar.

Don Alfredo con la ayuda de su secretario estudiaron la documentación enviada e inmediatamente se puso en contacto conmigo, comentando que el asunto que le había enviado "tenia buena pinta", comprometiéndose a que desde su cargo publico haría lo posible para ayudarnos.  Desde entonces ha pasado mucho tiempo en el que mantuvimos contactos  que derivaron en promover algunas iniciativas políticas para tratar de regular la situación de los autocaravanistas en nuestro país, entre algunas de ellas destacan dos iniciativas parlamentarias debatidas y aprobadas en las Cortes Generales, la creación de un grupo de trabajo (Gt 53) en la DGT, la publicación por parte de la Dgt y el Ministerio del Interior  de la Instrucción de trafico 08/V-74 y el Manual de movilidad en Autocaravana etc.

Soy consciente que después del esfuerzo y la implicación de políticos y personas, no todo el trabajo ha dado los resultados esperados, a veces las cosas no son tan faciles, pero tambien pienso que sin la inestimable ayuda de políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba (en su destacada labor oculta) y Ana María Chacón Carretero, hoy los autocaravanistas a nivel del Estado no figuraríamos en ningún documento.

Sé que esta opinión es muy cuestionada por muchos compañeros, como tambien se atreven a decir (sobre todos los de ideas del terruño o nacionalistas, que parece que trabajan y creen que con conseguir en sus regiones un puñado de áreas ya está todo resuelto) que el esfuerzo no ha servido para nada, craso error, estoy convencido que con la poca ayuda y falta de implicación de los autocaravanistas, lo conseguido gracias a la inestimable ayuda e implicación de políticos como Rubalcaba y Chacón, hoy estos valiosos documentos emanados desde el Estado tratan de proteger y avalar que cada autocaravanista viaje por donde viaje en nuestro país, tanto en lo legislativo como en las infraestructuras de apoyo para la práctica de la actividad, encuentre unas condiciones similares.

Gracias Don Alfredo por su gran labor, le deseo que tenga una vida más tranquila en la docencia de la universidad, sin duda su valía y experiencia, será de una inestimable ayuda para la formación de sus futuros alumnos.

Pedro Ansorena