domingo, 20 de abril de 2014

Viaje en autocaravana a Cataluña, otoño de 2013.

Después de disfrutar del clima suave que nos ofrece la verde Cantabria en la época estival y hechos ya más soportables los calores del verano en otras regiones, como ya viene siendo habitual en los últimos años, ante la proximidad del otoño, nos decidimos a viajar de nuevo, en esta ocasión  por España hacia Cataluña.


Con esta idea el dia 12 de septiembre de 2013 de nuevo "desempolvamos" la autocaravana y nos pusimos en marcha, en principio desde Santander a Pamplona.


Como hacia buen dia, al acercarnos a Bilbao se nos ocurrió viajar fuera de las autopistas de peaje en dirección al puerto de Barazar. Hacía mucho tiempo que no viajábamos por esa bonita ruta, cruzando poblaciones, disfrutando de su naturaleza y paisaje. Si uno dispone de tiempo y no tiene prisa, merece la pena acceder a la meseta alavesa a través de esta ruta. A media tarde llegamos a Pamplona, aparcando nuestra autocaravana en las proximidades de La Cruz Roja, en el aparcamiento situado al lado de la muralla N-42º49'16'' W-1º39'24''.


Al atardecer y después del descanso nos decidimos a dar un largo paseo por la ciudad disfrutando de sus calles y plazas y sobre todo del extraordinario ambiente que los visitantes encontramos habitualmente en la capital Navarra. Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de Santiago, Pamplona es una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades, pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas, descansar en parques y terrazas, saborear sus deliciosos pinchos y vinos, visitar monumentos con historia y sobre todo convivir con los pamplonicas, es una buena oportunidad que nos ofrece la ciudad a los visitantes.


Entrada la noche, regresamos a la autocaravana y nos dirigimos a pernoctar al área de autocaravanas, que aunque está un poco alejada del centro, es muy tranquila donde también se nos ofrece la oportunidad de la estancia para realizar los servicios de vaciado y llenado de depósitos de la autocaravana. N-42º50'25'' W-1º39'54''.  Km. 268.


Dia 13.

Por la mañana nos pusimos en marcha, en principio pensando en viajar por Jaca con destino a Huesca, pero al ver los indicadores de carretera que anunciaban Tudela, una ciudad en la que hacía mucho tiempo no habíamos estado, cambiamos de idea y de rumbo tomando el desvío hacia ese lugar.


En el camino nos encontramos con el indicador que señala el valle de La Valdorba y atraídos por algunos de sus monumentos, tiramos para allá, visitando en primer lugar la población con casas típicas de Barasoain. N-42º36'11'' W-1º38'43''.


Continuamos ruta por el valle, para visitar unos de los monumentos emblemáticos de la Valdorba, la iglesia románica del Cristo de Cataláin. N-42º36'08'' W-1º37'40''.


Continuando hasta la iglesia románica de San Martin de Tous, situada en la población de Orisoain. N-42º36'04'' W-1º36'12''.


La Valdorba es un valle histórico situado en la Zona Media de Navarra, definido físicamente por las cuencas de los arroyos que alimentan en cabecera al río Cidacos. Sus accidentes geográficos y su situación estratégica entre las comarcas secas del sur navarro y el Pirineo, la convierten en una zona que nos ofrece una gran variedad paisajística donde se conservan interesantes muestras del románico rural, algunas de las cuales suponen verdaderas sorpresas.


Continuamos ruta hasta Olite, ciudad en la que nada más llegar nos encontramos con "El Chupinazo" que da inicio a sus fiestas patronales  en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.


En Olite además de disfrutar del destacado ambiente festivo, visitamos el bien conservado Palacio Real de Olite, corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla (1512), en su momento de mayor esplendor fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. N-42º29'03'' W-1º29'04''.


Al atardecer nos desplazamos hasta la ciudad de Tudela, donde después de aparcar la autocaravana, nos dimos un amplio paseo por su casco antiguo, visitando su catedral, sus calles y su singular plaza mayor.


Tudela, la segunda ciudad en extensión e importancia del territorio foral navarro, fue fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad bajo mandato del rey Al Hakan I, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa.


En ella convivieron, durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios y del que uno es testigo al pasear entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas.


Aparcamiento pernocta. N-42º03'50'' W-1º36'01''. Km. 390.

Dia 14.

El dia lo dedicamos a viajar hasta la ciudad catalana de Lérida, donde después de abandonar tierras navarras y cruzar una parte de Aragón, llegamos al atardecer aparcando en el aparcamiento de la universidad, situado próximo al centro urbano y el rio Segre.


Por la tarde noche nos dimos un paseo por su  concurrida calle principal, ascendiendo hasta la vieja Seo y castillo, donde asistimos a una de las mejores puestas de sol de todo el viaje.


Aparcamiento pernocta. N-41º36'30'' E-0º37'32''. Km.690.

Dia 15.

Hacía muchos años que no visitábamos Lérida por lo tanto dedicamos una buena parte de la jornada a su visita. La ciudad de Lérida no es muy grande y es fácil de visitar, visitamos el interior de la catedral gótica y desde allí hicimos un recorrido por los alrededores, que tiene muchas cosas que ver, la catedral nueva, el impresionante Museo Arqueológico, el cual si es posible en otra ocasión tenemos que dedicarle mayor tiempo y disfrutar de él más detenidamente, las iglesias, el Castillo de Gardeny, el Arco del Puente etc. Todo ello nos gusto mucho.

Por la tarde nos pusimos en marcha hasta Cervera, capital de la comarca de la Segarra. Ciudad en la que terminamos la jornada visitando el casco antiguo callejeando por él, disfrutando también de algunos de sus bares y tascas.


Aparcamiento pernocta. N-41º40'22'' E-1º16'18''. Km.690.

Dia 16.

Continuamos viaje por la comarca de la Segarra hasta Monfalco Murallat, un núcleo medieval situado en el municipio de Les Oluges, encaramado en lo alto de una colina. Este lugar es posiblemente el mejor ejemplo de villa amurallada medieval que hay en Cataluña. Conserva en buen estado el muro perimetral con las casas adosadas en el interior y sin ninguna edificación fuera de sus muros. Las murallas de piedra se erigen encima de la colina. N-41º41'18'' E-1º20'24''.


Después de la visita del singular y bonito núcleo medieval, nos pusimos en marcha hasta la ciudad de Vic, capital de la comarca de Osona, en la que aparcamos y después de dar un paseo por el centro, pernoctamos en el aparcamiento de la antigua fábrica de vidrio, muy próximo al centro ciudad.


Aparcamiento pernocta. N-41º55'37'' E-2º14'52''. Km.798.

Dia 17.

La ciudad de Vic tiene mucho que ofrecer, es obligada la visita al Museo Diocesano donde, entre otras cosas, se puede disfrutar de una gran colección de pintura gótica, la catedral, su original plaza mayor y todo el casco antiguo.


Al atardecer nos desplazamos hasta la ciudad de Gerona, aparcamiento pernocta en un parque con arbolado, muy próximo al centro ciudad. N-41º59'25'' E-2º49'18''. Km. 885.


Dia 18.

Gerona es una ciudad pequeña y encantadora con el atractivo de las grandes ciudades, en algunos aspectos y salvando las diferencias, se asemeja a la ciudad italiana de Florencia, por ello merece la pena dedicarle al menos una jornada entera.


Dar un tranquilo paseo por el núcleo histórico de la ciudad y sus puentes entono de los ríos los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar, que atraviesan está de parte aparte, visitar sus monumentos y museos, recorrer cómodamente sus calles y plazas disfrutando de los servicios turísticos, de la oferta cultural, de los restaurantes, etc. son solo algunas de sus múltiples y atractivas propuestas que se nos ofrecen. San Feliu, La Catedral, el barrio judío y un recorrido por la muralla, entre otros, fueron algunos de los lugares que visitamos y disfrutamos en esta bonita ciudad.

Por la noche ya cansados de recorrer la ciudad, pernoctamos en el mismo aparcamiento de la noche anterior.


Dia 19.

Por la mañana continuamos viaje por el bajo Ampurdám hasta la población medieval de Madremanya, situada al este de la comarca y en el límite con el Bajo Ampurdán. N-41º59'22'' E-2º57'21''.


Despues de visitar esta parte del bajo Ampurdám, al atardecer nos acercamos hasta la población de La Bisbal donde pernoctamos.


Aparcamiento pernocta N-41º47'40'' E-3º02'24''. Km.927.

Dia 20.

La Bisbal esta estratégicamente situada en el centro de la comarca del Empordà y de la Costa Brava y nos ofrece un casco antiguo bien cuidado el cual merece la pena visitar, aparte de esto, hoy es viernes y se celebra el mercado semanal, uno de los más antiguos de la comarca que ocupa buena parte del núcleo antiguo. Es un privilegio que otorgó en 1322 el rey Jaume II y, antiguamente, fue el principal escenario de las transacciones agrícolas y ganaderas de la comarca. Por lo tanto, decidimos dedicar buena parte de la mañana a disfrutar de los atractivos del pueblo y del mercado donde compramos algunos productos.


Por la tarde nos desplazamos y visitamos la bonita población medieval de Peratallada N-41º58'38 E-3º05'33''.


Continuamos hasta la población de  Pals la cual visitamos  N-41º58'16'' E-3º08'47''.



Finalizamos la jornada en la población de Begur, donde pernoctamos.


Aparcamiento pernocta. N-41º57'14'' E-3º12'19''. Km.951.

Dia 21.

A primera hora tomamos rumbo a Cadaqués donde habíamos quedado con nuestros amigos de San Cugat, Jose y Yolanda. En Cadaqués en la proximidad del núcleo urbano antiguo, por su complicado entramado de calles en cuesta, aparte de las prohibiciones, es complicado aparcar con una autocaravana. Existe un aparcamiento en la parte alta en la que solo está permitido aparcar autocaravanas de dia N-42º17'49'' E-3º17'016''.


En el citado aparcamiento quedamos con nuestros amigos, después nos desplazamos en su coche por la zona hasta El Cabo de Creus, disfrutando en su compañía de la zona durante todo el dia.


Cadaqués es el pueblo más oriental de la península Ibérica. Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán, el pueblo pesquero de Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán, hasta finales del siglo XIX.  Hoy Cadaqués es una de las poblaciones turísticas  mas apreciadas y bellas de la costa brava, muy visitada por todo tipo de turistas


Por la noche nos desplazamos a pernoctar al aparcamiento situado en la proximidades de la casa del malogrado artista ampurdanés Salvador Dalí de Port Lligat. Aparcamiento pernocta. N-42º17'43'' E-3º17'12''. Km.1036.


Dia 22.

Por la mañana a primera hora conseguimos las entradas para visitar al siguiente día la casa museo de Salvador Dalí, por lo tanto decidimos poner en marcha la autocaravana y darnos una vuelta por las sinuosas carreteras de la comarca visitando algunas de sus poblaciones.


En primer lugar nos dirigimos a visitar los restos del monasterio benedictino de San Pedro de Roda. Construido en la falda de la montaña de Verdera por debajo de las ruinas del castillo de San Salvador de Verdera, que le había dado protección. Desde la zona se disfruta de  una vista excepcional sobre la bahía de Llansá y del Puerto de la Selva, al norte del Cabo de Creus. No se puede acceder con la autocaravana hasta el monasterio, hay que dejar esta a 1 km y acercarse caminando por su camino de acceso.  N-42º19'30'' E-3º10'33''.


La iglesia y el monasterio representan a la arquitectura catalana de transición del siglo X. Conservan restos de elementos carolingios, mozárabes y románicos, con influencia lombarda. La iglesia se empezó a construir en el siglo X, en estilo mozárabe, pero se consagró en 1022. Tiene tres naves, crucero y tres ábsides. La nave central está cubierta con bóveda de cañón y las laterales tienen cubierta de cuarto de esfera. La iglesia está flanqueada por dos torres. Está influenciada por el románico francés, su decoración escultórica está relacionada con la iglesia de San Genis les Fonts y la de San Andrés de Sureda.


Después de la visita a los restos del bonito monasterio, continuamos ruta hasta las proximidades del golfo de Roses donde visitamos la población medieval de Castellón de Ampurias que conserva un rico patrimonio arquitectónico, del que sobresale la bella iglesia gótica de Santa María, del siglo XIV, con campanario románico y aspecto de catedral. También cuenta con interesantes edificios como el Ayuntamiento, la Casa Gran (siglo XIV), el portal de la Gallarda (siglos XI-XII), la antigua Lonja de Mar, el Pont Vell, el convento de Santa Clara (siglo XI) y restos de murallas. N-42º15'41'' E-3º04'30''.


Tras la visita al bonito núcleo urbano y sus edificios, como al otro dia teníamos concertada la visita a la casa museo de Salvador Dalí, iniciamos el regreso a pernoctar en Port Lligat, regresando por la población costera y turística de de Port de La Selva, donde dimos un buen paseo de atardecer disfrutando del carácter marinero y una puesta de sol impresionante. N-42º20'03'' E-3º12'06''.


Aparcamiento pernocta de Port Lligat. N-42º17'43'' E-3º17'12''. Km.1131.

Dia 23.

Como estaba previsto por la mañana temprano visitamos la extraordinaria casa museo de Salvador Dalí, situada en las proximidades del aparcamiento donde hemos pernoctado.


La actual Casa-museo de Portlligat fue la única casa estable de Salvador Dalí, el lugar donde vivió y trabajó habitualmente hasta que, en 1982, con la muerte de Gala, fijó su residencia en el Castillo de Púbol.

Es una casa situada en un lugar precioso, con unos interiores y jardines, donde el artista ampurdanés dejó lo mejor de su impronta y gusto. Si os acercáis por allí es un lugar que no hay que perderse.


Para realizar la reserva de la visita  pll@fundaciodali.org  o tambien en el  Tel. 972 251 015

Por la tarde llamamos a nuestros amigos de Tarrasa David y Montse, que hacía mucho tiempo que no veíamos y como se encontraban en su casa de La Escala, nos acercamos a hacerles una visita.


Disfrutamos del resto de la jornada en su compañía y por la noche pernoctamos junto a su casa.


Dia 24.

Por la mañana después del desayuno, nos despedimos de nuestros amigos y continuamos viaje hasta Figueras con la intención de visitar El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, que ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.


A pesar de la increíble teatralidad de su vida pública, cuando uno admira su obra, no hay duda que Dalí fue un auténtico portento de ingenio. Aparcamiento en Figueras. N-42º15'48'' E-2º57'05''.


Después de la visita al museo, en la parte exterior de Figueras visitamos el castillo de San Fernando,   una plaza abaluartada situada en la zona alta de la ciudad con planta de pentágono desde donde se divisa parte de la ciudad y su entorno. N-42º16'22'' E-2º57'01''.


Continuamos viaje dirección Vilabertrán, donde visitamos el monasterio de finales del siglo XI de Santa María, actualmente el ejemplo mejor conservado de las canónicas medievales. N-42º16'55'' E-2º58'46''.


Continuamos viaje hasta Peralada donde visitamos el casco antiguo y el parque histórico del Castillo. N-42º18'21'' E-3º00'35''.


Al atardecer continuamos por la comarca de La Garrocha hasta la ciudad medieval de Besalú, ciudad que recorrimos por la noche y donde pernoctamos.


Aparcamiento pernocta. N-42º11'58'' E-2º41'41''. Km.1261.

Dia 25.

Por la mañana continuamos visitando la excepcional arquitectura medieval de Besalú, un conjunto declarado monumento histórico-artístico nacional, donde sus calles están llenas de testimonios de una época en que la comunidad judía y la cristiana convivían en armonía. La antigua judería, la sinagoga y los baños judíos coexisten con el monasterio de Sant Pere y las iglesias de San Vicente y San Martín, edificios, que junto con su bonito puente y otros atractivo,  han hecho que esta población sea una de las más visitadas de todo el territorio catalán.


Continuamos ruta hacia Bañolas y su lago donde nos dimos un paseo por la población y el lago. N-42º07'37'' E-2º45'44''.


En las proximidades de Bañolas se encuentra la iglesia románica de Santa María de Porquera, lugar que visitamos. N-42º07'18'' E-2º44'53''.


Seguimos viaje por la región de La Garrocha hasta la antigua población medieval de Santa Pau, población que forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Aparcamiento pernocta. N-42º08'47'' E-2º34'07''. Km.1304.


Dia 26.

Por la mañana continuamos viaje disfrutando del antiguo paisaje volcánico ya colonizado por plantas y árboles, hasta Olot, población que visitamos. N-42º10'45'' E-2º29'36''.


Continuamos ruta hasta Castellfollit de la Roca, un pequeño municipio de unos 1000 habitantes ubicado en lo alto y a lo largo de una pared de basalto.


El perfil de la iglesia y de las casas que cuelgan sobre la pared basáltica, al borde del precipicio, se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña, pero es también un magnífico mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los ríos Fluviá y Toronell. N-42º13'09'' E-2º32'48''.


Seguimos ruta hasta la población de San Juan de los Abadeses, una bonita población con casco antiguo medieval donde disponen de un área para autocaravanas, la cual visitamos, comimos e hicimos los servicios de la autocaravana.
N-42º14'07'' E-2º17'02''.


Al atardecer nos acercamos a pernoctar a la ciudad de Ripoll, situada en el valle del río Ter. Aparcamiento pernocta. N-42º11'46'' E-2º11'28''. Km. 1364.



Dia 27.

Por la mañana visitamos el monasterio benedictino de Santa María de Ripoll, fundado hacia el siglo IX, una maravilla que no hay que perderse.


Este cenobio románico está considerado uno de los centros monásticos más importantes de la Cataluña medieval, fundamentalmente por su actividad repobladora. En él destaca su magnífico claustro y la iglesia con su extraordinario pórtico del siglo XII, que conserva interesantes relieves escultóricos con escenas bíblicas. Además del monasterio de Santa María de Ripoll, destaca la iglesia de Sant Pere, del siglo XII, con elementos prerrománicos, que alberga el Museo Etnográfico.


Después de la visita continuamos viaje por la comarca pre-pirenaica del Berguedá, hasta la ciudad de Berga, ciudad que visitamos.


En Berga, además de otros atractivos, se celebra la fiesta La Patum, fiesta nacional de los catalanes, declarada como patrimonio UNESCO en el año 2005.


Bueno.....después de 15 dias de viaje toca regresar a casa, ya que aparte de viajar por ahí y disfrutar de los multiplex atractivos que nos ofrece el territorio, como en este caso el catalán, hay que atender otros asuntos que requieren nuestra presencia y no tenemos más remedio que poner rumbo a Santander.


Después de viajar por unas estupendas autovías sin peaje por las provincias de Gerona, Lérida y Huesca, por la tarde noche recalamos en la ciudad de Huesca, para pernoctar. Utilizamos un aparcamiento próximo al centro donde ya habíamos pernoctado en otras ocasiones. Aparcamiento pernocta. N-42º08'29'' E-0º24'47''. Km. 1681.


Dia 28.

Durante todo el viaje el tiempo ha sido extraordinario y hemos disfrutado de sus bondades pero durante esta noche la cosa ha cambiado y ha descargado una tormenta con abundante aparato eléctrico, viento y agua sin compasión, por lo tanto después del desayuno, aunque teníamos pensado regresar a casa en dos jornadas, nos hemos puesto en marcha y tras parar a comer y descansar un poco en los alrededores de Vitoria, a las 7 de la tarde estábamos en nuestra casa de la capital cántabra.



Durante estos dias hemos disfrutado mucho de los amigos, el paisaje,  el patrimonio artístico y monumental etc. de una parte de Cataluña que salvo algunos lugares, no conocíamos muy bien.

Esperamos que estas pequeñas notas os sirvan de ayuda, por si tenéis la oportunidad de daros una vuelta por esta parte de España que es preciosa, disfrutéis tanto como nosotros. Km. totales del viaje 2106.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.