miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un año más que se nos va, finaliza el año 2014.

Ya estamos finalizando el 2014 y ante la llegada del nuevo año, en medio de las doce campanadas la mayoría de las personas, a buen seguro, expresaremos algún deseo, deseando iniciar el nuevo año con pie derecho o de la mejor forma posible, tratando de lograr las metas que nos planteamos, deseando cosas buenas y sueños  como que el mundo sea más equilibrado y haya paz para todos, disponer de una salud aceptable,  dedicar más tiempo a la familia y los amigos, encontrar trabajo, mejorar en éste, continuar adelante con nuestro negocio o empresa, aprovechar mejor el tiempo de ocio, superar los exámenes y si es posible graduarse etc. etc.

Para conseguir estas ansiadas metas y otras cosas, quizás sea importante hacer un balance del año anterior, teniendo presente el punto de partida, estableciendo objetivos posibles con actitud y buena disposición y así aprovechar las oportunidades que se nos presenten durante el año de la mejor manera.

Tratando de recordar algunos de los acontecimientos más importantes que se han sucedido durante el año que dejamos atrás y quizás más nos han afectado, debemos de reconocer que 2014 en líneas generales ha sido un año desastroso y ha dejado mucho que desear, ha sido el año en donde miles de familias en nuestro país se encuentran en situación de exclusión social y la pobreza más absoluta, que es con quien más se ha cebado la crisis y las medidas de los actuales gobiernos conservadores, que mandan la Europa de los mercaderes y los especuladores, entre ellos el nuestro, que no ha parado de apretarnos y meternos caña. El año que se nos va es el año de las mentiras, los engaños y las manipulaciones, en su año de recortes "ajustes" como a nuestros dirigentes les gusta nombrar, éste nos ha dejado un abultado e insostenible  desempleo o empleo precario y poco remunerado, pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, recortes en sanidad y educación, miles de empresas destruidas etc. 

Nuestros gobernantes no han dejado de apretar la soga sobre las vidas de los ciudadanos más débiles e indefensos, dejando esta floja en los especuladores y poseedores de las fortunas más escandalosas. Entre los desaguisados  más notorios  a los que hemos asistido está la desvergüenza de las preferentes, los más 170.000 desahucios ejecutados dejando a miles de familias "debajo de un puente", que con la decisión dictatorial y sin consenso de la aprobación por decreto de la ley mordaza, no pueden ni siquiera protestar. También resulta escandalosa la actitud de nuestros gobernantes con los enfermos de la hepatitis c, ¿pero no nos acaba de contar Mariano que la crisis ya es historia?, ¿entonces a que esperan para suministrar la vacuna y tratar de salvar miles de vidas de las personas que han contraído la enfermedad?.....¿ahora resulta que no tenemos dinero?....¿en qué quedamos.....?. Otra mentira y otra incongruencia más en la larga lista de despropsitos del gobierno.

Ante los numerosos casos de corrupción y abusos que se han destapado en nuestro país y también en Europa, ante el escándalo de los numerosos saqueos al que hemos estado sometidos los ciudadanos de bien, durante este año que se nos va, lo que sí parece que ha quedado claro es que ya la cantinela de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades",  ha quedado apagada y ya no se oye tanto. El año 2014, por fin, parece que ha aclarado el panorama, al menos para algunos, de donde se han ido los frutos de nuestros sacrificios y ahorros de años y en manos de quienes están los más de 3 billones de deuda pública y privada que ahoga a nuestra economía y nuestro país, cuyos responsables o causantes de tal desaguisado no han pagado por ello y se pasean libres desvergonzadamente por ahí, delante de nosotros. Ante este panorama, no valen cuentos ni mentiras, el desastre de esta crisis y sus consecuencias, no se va a superar en algunos años diga el gobierno y sus voceros lo que digan.

No sabemos muy bien como se presenta el 2015, aunque a juzgar por el panorama parece que no se presenta nada bueno. Es un año de elecciones y ya se sabe que durante estos períodos electorales, los que manejan "la caja del oro" suelen abrir esta de par en par y la crisis, al menos hasta que pasen las elecciones,  imaginariamente y según nos cuentan, parece que ha desaparecido. Se anuncian bajadas de impuestos, con subida de salarios y pensiones, que aunque estas anunciadas mejoras evidentemente sean  paupérrimas, a buen seguro y hasta que depositemos los votos en las urnas, no pararán de darle pábulo y altavoz al "estamos en oferta.......venga anímense y voten por nosotros......háganos el juego que seguro que les toca......" 

Esperemos que no nos cojan distraídos otra vez y a la hora de depositar nuestro voto, único momento en todo el cuatrienio que tenemos por delante, en el que toda esa cuadrilla parece que se acuerdan de nosotros y que los ciudadanos de a pie parece que pintamos algo, pensemos lo que hacemos y de nuevo no les demos la oportunidad de volvernos a engañar y tomar el pelo para con sus decisiones hacérselo pasar canutas a montones de familias.

Os deseamos que el año venidero 2015 sea mejor que este que dejamos atrás, que nosotros creemos que no ha sido nada bueno y que entre todos encontremos el camino adecuado para mejorar nuestras vidas, que buena falta nos hace.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario