miércoles, 15 de octubre de 2014

Información importante sobre la situación del área de servicio para autocaravanas de Liérganes.

Hace casi dos meses dando un paseo por la población cántabra de Liérganes, donde acudo asiduamente (Senia mi mujer es nativa del pueblo y parte de su familia reside en el municipio), en el trascurso del paseo, me acerqué hasta el aparcamiento (hacia tiempo que no me acercaba por allí) donde hace ya 10 años los responsables del ayuntamiento decidieron crear un área de servicio para autocaravanas.

 Me encontré con la zona de servicio del área en un estado de semiabandono, el cartel de las normas de uso que se colocó en su dia, había desaparecido y la señal y la zona de vaciado está bastante deteriorada, con la sorpresa que en el espacio de la señal vi que se había fijado un papel escrito protegido por un plástico, sellado por el ayuntamiento y firmado por su alcalde, en el que se advierte que de seguir el mal uso con falta de limpieza higiene y salubridad del servicio de las autocaravanas por parte de los usuarios de estas, se verían obligados a prohibir los vertidos.

Lo que comunicaba el alcalde en el escrito y la decisión que había tomado me sorprendió y no me gustó nada, bien es verdad que en la zona de servicio hay una suciedad y un olor que da pena acercarse por allí, pero no toda la culpa es de los autocaravanistas, en mi opinión, el área se creó en una época muy complicada para convencer a un ayuntamiento ya que fue la segunda municipal de España en crearse, hoy los alcaldes disponen de otros puntos de referencia creados, se hizo lo que se pudo y no se hizo todo lo bien que a algunos nos hubiese gustado, la zona del aparcamiento no está nada mal, pero la zona de servicio es muy deficiente y el ayuntamiento ha tenido tiempo de sobra para mejorar este servicio, servicio que creo es el causante de parte del problema y no toda la culpa es de los autocaravanistas que lo utilizan. De todas formas, si  el ayuntamiento en su día ha decidido crear una instalación, al igual que otros servicios que ofrece en el municipio, debe de mantener su estado y después exigir a los usuarios que se respeten y se utilicen adecuadamente.

En principio pensé en acudir al ayuntamiento y comentarle al alcalde o al concejal lo que pienso sobre el asunto, pero como ya hace tiempo que uno está fuera de estas cosas del autocaravanismo, pensé que las asociaciones de autocaravanistas, tanto locales como nacionales, en vista de la situación se acercarían por allí y hablarían con el alcalde, me dije, ya lo arreglarán.......Que equivocado estaba, esta semana y por el mismo motivo, de nuevo me he acercado por el área de autocaravanas de Liérganes, y la cosa sigue igual, el área continua con su estado de deterioro y suciedad y el escrito del ayuntamiento continua amenazante en su sitio, sin que al parecer ningún autocaravanista o asociación se haya interesado por ello.

Ante tal situación, esta misma mañana mi mujer y yo tomamos la decisión de acercarnos por el ayuntamiento y mantener una conversación con el alcalde y el concejal de obras (personas que conocemos), los cuales nos comentaron que tenia quejas de algunos vecinos por la suciedad y olores que desprende el área y que habían decidido cerrarla.

Les preguntamos que si no se había acercado algún autocaravanista o representante de asociación por allí para tratar de aclarar el asunto y ayudarles, comentando que antes de tomar la decisión de cerrar el área había que tratar de buscar otra solución ya que, como se ha demostrado durante más 10 años, el espacio creado para las autocaravanas motiva la presencia de turistas todo el año en el municipio y esa situación genera una economía para los comerciantes. Contestaron que nadie se había acercado por allí y no sabían nada de que iba esto del autocaravanismo, desconocían el asunto completamente y las autocaravanas las ven más como un problema y no un beneficio.

Para tratar de aclarar un poco este asunto, hay que entender que los responsables municipales actuales de Liérganes, no son los que hace casi tres legislaturas crearon junto con el ayuntamiento pontevedrés de Tui las 2 primeras áreas municipales de España. Estos responsables ya no rigen el ayuntamiento y el alcalde actual lleva apenas tres meses en el cargo, responsabilidad que ha adquirido por el fallecimiento triste del anterior alcalde.

Viendo que no conocen nada del asunto de las autocaravanas, con la intención de que estén informados y documentados sobre lo que significa la presencia de autocaravanistas en el municipio, les facilitamos documentación suficiente, solicitando así mismo que estudien el asunto, tratando de buscar una solución y que no cierren un área que costó mucho conseguirla, que durante 10 años ha sido muy utilizada por autocaravanistas de toda Europa y esto es un beneficio para el pueblo.

De todas formas no estaría de más que en vista de la situación, si lo desean, los responsables asociativos del autocaravanismo, como es su responsabilidad, se interesasen algo mas por estos asuntos y se pusiesen en contacto con el ayuntamiento de Liérganes para tratar de ayudarles a solucionar el problema.

Pedro Ansorena.

8 comentarios:

Javier Lucas dijo...

buenas, nosotros con nuestra AC hemos acudido en algunas ocasiones a este parking que no solo admite autocaravanas, sino también todos aquellos autobuses y grandes camiones que llegan a Liérganes aparcan en esta zona. La última vez que acudimos a este bonito pueblo, delante de nuestra vista, vimos como una gran grupo de gente que subian a un auobus, dejaban papeles y alguna bolsa en el parking,(no todos claro!) recuerdo perfectamente que hubo un comentario entre nosotros y dijimos luego "nos llamarán guarros" a los que estamos pernoctando.
Aparte de esto si podemos decir, que nosotros solo utilizamos nuestra AC para dormir realizando el resto del día para visitar el pequeño pueblo consumir en sus bares y realizar alguna pequeña compra. Nos parece un lugar perfecto para coger el tren y visitar Santander y otros lugares cercanos. Espero que se aclare todo este asunto. -Gracias al pueblo de Liérganes por habernos acogido en varias fechas. Salud

Anónimo dijo...

Como bien indicas las condiciones del area no son las idoneas, he pernoctado en alguna ocasión y el abandono y puede ser que el interes de algun vecino es precisamente que se cierre, la primera vez que estuve alli habia desaparecido la palanca de la llave del agua y tuvimos que abrirla con una llave inglesa y el año pasado un amigo que acudia a la concentración que hacia el club cantabro en septiembre pernocto alli y como a la 1 de la madrugada como era la primera autocaravana recibio una lluvia de adoquines que le rompieron la ventana y le hicieron agujeros en el lateral, avisada la guardia civil no pudo localizar a los autores y como a las tres de la mañana volvieron, creo que Labaro se puso en contacto con el ayuntamiento, por eso me parece que algun interes hay para que se cierre el area.

vpltios dijo...

Pedro, muy buena tu actacion al respecto.
pero veo que nadie te hace caso ni hacen ningun comentario.
por mi parte copio el enlaze e intentere dibulgarlo a ver si las asociaciones toman partido.

voltios dijo...

Pedro, aplaudo tu actitud.
Pero veo que ni aqui se hace ninguna referencia al caso, voy a copiar el enlace para tratar de divulgarlo en lo posible.

Anónimo dijo...

Nosotros estuvimos en esa área el año pasado y esta un poco mal pero se usa de aparcamiento general. Esta muy bien porque se puede coger el FEVE para visitar Santander que es lo que algunos hicimos, a parte de comer en la juguetería y ir de sidras por bares del pueblo ( un sitio precioso, lo recomiendo)

Anónimo dijo...

Yo he utilizado varias veces el citado area y es una pena que se esten planteando cerrarlo.
Evidentemente tiene deficiencias que yo como autocaravanista he visto y supongo que es consecuencia de pagar la novatada de ser una de las primeras areas municipales en crearse, pero eso para aprender de los errores y mejorarla.
Personalmente creo que el problema de los olores es consecuencia de la infraestructura y no del uso de los autocaravanistas.
Me explico. La zona de desague de aguas grises son los sumideros existentes en el area, y la zona de desague de las aguas negras, yo no la he encontrado todabia, por lo que los autocaravanistas que yo he visto usaban lo que habia, o sea el sumidero de aguas grises. Ademas tanto el grifo de llenado como los sumideros no estan ubicados en el mejor sitio para dar buen servicio a las autocaravanas.

Esto no quiere ser una critica negativa, sino dar mi punto de vista en lo que falla para mejorarlo, pues me parece un sitio magnifico.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo expuesto. Es un área emblematica e ideal para visitar Santander. Además le proporciona un gran movimiento económico a la localidad. Nosotros solemos visitarla cada dos años y siempre consumimos, tanto en su hostelería como en las tiendas.
Es muy dificil hacer, pero lo que es triste es que sea más dificil mantener.
Lamentablemente no es el único caso.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón Pedro, este verano yo mismo hice uso de esta área y vi como en el lugar de carga de agua habían vaciado las aguas negras con sus “CONDES” incluidos, por mi cabeza pasó de todo para los individuos que habían hecho esta acción, no pude por más que con la ayuda de la manguera proceder a la disolución de los restos depositados, ya que sentí vergüenza ajena.
Aprovecho la ocasión para pedir que no se cometa la degradación de las áreas por parte de los consumidores, y por supuesto agradecerte Pedro que te tomaras las molestias de hablar con el alcalde y pedirle que realicen el mantenimiento como lo puedan hacer con las calles y plazas de la localidad.
Pido perdon por publicar este comentario como anónimo pero como no controlo para poder encabezar con mi nobre, lo hago a continuación
Miguel Angel Castillero

Publicar un comentario