miércoles, 27 de noviembre de 2013

Otro paso más en el largo camino hacia la reforma de la Ley de Seguridad Vial y el RGC.

El  martes día 26 de noviembre de 2013, el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha presidido, por primera vez, en la sede de la Dirección General de Tráfico  el Pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial. El Consejo no se celebraba desde el año 2011 con el anterior Gobierno. 

Un acto en el que el Ministro ha estado acompañado, entre otras autoridades del departamento y de otros Ministerios y Organismos públicos vinculados con la seguridad vial, por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, la directora general de Tráfico, María Seguí y el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver.

Tambien y como ya viene siendo habitual en las convocatorias de la Dgt, que tratan sobre la citada reforma, según la información que me ha llegado, en el acto estuvieron presentes representantes de diversos colectivos afectados, menos los representantes de las asociaciones o federación de autocaravanistas, que al parecer de nuevo incomprensiblemente no estaban presentes.

La futura ley será debatida y defendida por el Ministro,  el próximo viernes en el Parlamento, donde al parecer ya hay un grupo parlamentario que ha presentado una enmienda a la totalidad.

En fin....vamos a ver en que queda el debate parlamentario del próximo viernes, pero con la mayoría parlamentaria  que avala al Gobierno, nos guste o no, esta futura ley, en la que tambien está contemplada la actividad autocaravanista, con mucha probabilidad, para el primer trimestre de 2014 se convertirá en una realidad.

Pedro Ansorena.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

"Lo que debemos los españoles".

"España debe alrededor de un 320% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale, en términos absolutos, a unos 3,3 billones de euros. Los ciudadanos tendrían que estar trabajando más de tres años seguidos, sin pagar ni gastar nada, para satisfacer esa inmensa deuda. Si tuviese algún sentido hacer la media, cada español debería más de 70.200 euros. El gigantesco endeudamiento y el extraordinario nivel de paro, propio de una Gran Depresión, son los principales problemas que nos distinguen de los países de nuestro entorno y que nos hacen especiales.

El reparto de esta deuda es, con cierta holgura, la siguiente: 200% privada, 100% pública, esta última creciente, mientras que la primera va disminuyendo poco a poco, aun partiendo de niveles tan altos. Esta proporción indica dónde ha estado el principal problema en el último lustro: se habla muchas más veces de los problemas del sector público que del sector privado, como causantes de las dificultades. En la privada, se distingue lo que deben las familias (un 80% del PIB) de lo que deben las empresas (casi un 130% del mismo).

Hace unas semanas, José Viñals, director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en una conferencia en Barcelona que “el 43% de la deuda empresarial española no se podría pagar sin acudir a su refinanciación”, lo que significa que los intereses que hay que abonar por ella superan los beneficios brutos anuales de las empresas. Un porcentaje tan alto (que es del 30% en Italia o del 47% en Portugal, por poner dos referencias vecinas) es un riesgo para los sistemas bancarios, lo cual no se puede obviar en cualquier análisis sobre la recuperación y explica, en parte, el que las entidades financieras tengan miedo a prestar dinero.

Esta situación recuerda, una vez más, la teoría sobre la inestabilidad natural del sistema financiero que desarrolló en los ochenta Hyman Minsky, que ha sido reproducida en el libro titulado Ulises y las comadrejas, del gestor alemán de fondos Georg von Wallwitz (El Acantilado editorial). Minsky sostenía que los mercados financieros pasan siempre por tres estadios, que se repiten de modo cíclico. En el primero, los inversores no son codiciosos y valoran ante todo la seguridad; las adquisiciones se financian de forma conservadora y los ingresos cubren los intereses y la amortización de los créditos. El inversor dice: “las cosas no pueden ir muy mal si el crédito que he solicitado para financiar un inmueble o para comprar otra empresa es tan bajo que los ingresos que obtengo por su alquiler o los dividendos que reparte la compañía me permiten devolver el dinero que he pedido prestado”.

Si tuviese sentido hacer la media, cada español debería más de 70.200 euros.

En el segundo estadio, la moderación cambia de signo. Ante el alza de los precios de los activos, el inversor pide más créditos. Sus ingresos siguen cubriendo los intereses, pero ya no le permiten amortizar el capital. El inversor paga los intereses y confía en que podrá refinanciar lo que debe con nuevos créditos. Ello solo será posible mientras los precios sigan creciendo.

En el tercer y último estadio se produce lo que se denomina una “financiación Ponzi” (un sistema piramidal que no se rompe mientras siguen entrando nuevos inversores: se paga a los antiguos con el dinero de los nuevos, hasta que…). Los ingresos ya no son suficientes ni para cubrir los intereses ni para amortizar el principal del crédito. Una financiación así solo es posible mientras los precios suben con fuerza y el inversor puede colocar el inmueble o la empresa comprada, a un precio notablemente superior. Tarde o temprano, el sistema piramidal se viene abajo.

Eso es lo que ocurrió en el sistema hipotecario norteamericano a partir del año 2007, y lo que ha sucedido en España con muchas empresas, que ahora están en el tercer estadio. Según Minsky, el capitalismo moderno, basado en las finanzas, está condenado a repetir una y otra vez este movimiento pendular, que le lleva de la financiación conservadora a la “financiación Ponzi” y viceversa.

Las políticas económicas deben tratar de estabilizar esta inestabilidad. En España no se ha conseguido. De ahí estos extravagantes porcentajes de lo que los españoles debemos y la duda de si es posible pagarlos sin quitas". 

Joaquín Estefanía.

Fuente de información:


lunes, 4 de noviembre de 2013

Viaje en autocaravana del norte al sur peninsular, primavera de 2013.

A principios del mes de mayo iniciamos un viaje con nuestra autocaravana, en principio no teníamos claro para donde tirar ya que esta primavera  habíamos pensado viajar por Polonia y los países bálticos, pero por unas cosas o por otras, no siempre lo que uno piensa se puede materializar, la situación es que nuestros sobrinos Nacho y Kenya deciden celebrar su matrimonio a mitad del mes de Junio y como nosotros para realizar el viaje que habíamos pensado necesitamos un par de meses, para estar presentes en la boda, hemos decidido dejarlo para otra ocasión más propicia.


Por lo tanto en vista de la situación, decidimos viajar por España, poniendo rumbo hacia la meseta o el sur peninsular, pero no en línea recta, sino realizando algunos giros en función de lo que cada dia y sobre la ruta se nos iba ocurriendo. Pensando que la situación de esta primavera,  por las abundantes lluvias del invierno de este año, se presentaba propicia y nos podía ofrecer algunos atractivos en el paisaje, en primer lugar decidimos viajar por la provincia de Soria, el alto Tajo y la Mancha, nuestro rumbo de partida al igual que nuestro regreso solo estaba marcado por una fecha en la segunda semana del mes de Junio.


Viajar en primavera por ahí, aunque esta primavera está resultando un poco especial, es una delicia en  la que la estación te ofrece un clima templado, ideal para estar al aire libre, pero sin tener que sufrir el a veces agobiante calor del verano ni los intensos fríos del invierno. Otras de las ventajas que te ofrece el viajar en primavera es las horas de luz de las que dispones, la tranquilidad con la que vives cada jornada en los principales centros de visita y de ocio, ya que no existe una saturación de turistas, pudiendo disfrutar de los espacios con comodidad y plenitud.


Como no pretendo hacer una guía detallada de este viaje para no aburriros, a continuación voy a centrarme en lo que a mi forma de entender es lo que más os puede interesar o ayudar al planificar un viaje de este tipo, principalmente si se viaja en autocaravana, aunque las notas del viaje también pueden servir para realizarlo por otros medios, resaltando algunos detalles de los sitios de visita de cada etapa con las coordenadas GPS de los mismos.


El dia 7 de mayo partimos desde Santander hacia Reinosa, dejando atrás el verde paisaje de Cantabria, paisaje que en la comarca campurriana aún se hacían presentes algunas nieves en las estribaciones de Alto Campoo, continuando viaje por Burgos para acercarnos hasta la villa soriana de El Burgo de Osma, una de las localidades más bellas de la provincia de Soria, no en vano está declarada Villa de Interés Turístico Nacional. Final de nuestra primera etapa en la primera jornada de viaje.


Darse un paseo al atardecer por El Burgo de Osma, callejeando por el bonito y antiguo casco urbano, compartiendo unos vinos y unas tapas con algunos de sus habitantes, conversando con ellos, resulta un momento muy agradable que uno recuerda con cariño.


Aparcamiento pernocta N-41º35'11'' W-3º04'24''   Km. 327.

Dia 8 de mayo.
Nos levantamos con una mañana espléndida por lo que en vista de la buena climatología que nos ofrecía la zona decidimos poner rumbo al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, un espacio natural protegido de la comunidad autónoma de Castilla y León. Aproximadamente un tercio de su superficie se ubica en la provincia de Burgos y dos tercios en la de Soria. Antes de adentrarnos en el cañón visitamos el centro de interpretación del parque natural, situado este a la salida de la población de  Ucero  N-41º 43'19'' W-3º02'56''.


Después de la visita continuamos ruta hasta el aparcamiento del parque N-41º44'44'' W-3º03'37'' desde donde iniciamos una ruta de senderismo por el cañón hasta donde el abundante agua que discurría por el río nos dejó caminar, unas 4 horas de ida y vuelta, una maravilla de ruta de la que disfrutamos mucho.


Por la tarde continuamos ruta en primer lugar acercándonos al mirador de La Galiana, desde donde se disfruta de una amplia y espectacular panorámica del cañón del río Lobos, contemplado éste  desde lo alto N-41º43'54'' W-3º02'32''.


Continuamos viaje hasta el singular y bonito conjunto medieval de Calatañazor en su interior y no menos en su exterior, rodeado como está de la muralla cuyos lienzos y cubos cubren todo su perímetro, con excepción del flanco oriental. N-41º42'01'' W-2º48'59''.


Continuamos ruta  finalizando la jornada visitando el casco antiguo de la población de Almazán, una villa cabecera del municipio de su nombre perteneciente a la provincia de Soria. Almazán pertenece a la Red de Ciudades y Villas Medievales.


Aparcamiento pernocta en el aparcamiento de la piscina municipal  N-41º29'31'' W-2º32'03''   Km. 476.

Dia 9 de Mayo.

Iniciamos ruta hacia El Parque Natural del Alto Tajo con parada en la pintoresca e histórica población de  Medinaceli, en la provincia de Soria. Ubicada en un alto imponente desde donde se divisan varios valles del entorno, el viejo Medinaceli es un núcleo medieval de piedra muy atractivo, pequeño y silencioso, muy bien cuidado y con notable interés histórico artístico medieval del cual disfrutamos dando un paseo  N-41º10'18'' W-2º25'57''.


Continuamos viaje hasta Molina de Aragón, ciudad de la provincia de Guadalajara , donde  nos dimos un paseo por el entorno de la fortaleza y el castillo medieval  N-40º50'30'' W-1º53'13''.


Después de la comida y el descanso, continuamos ruta adentrándonos en El Parque Natural del Alto Tajo y en la provincia de Cuenca, disfrutando el resto de la jornada. Al atardecer  nos acercamos a pernoctar hasta la población de Tragacete situado en las proximidades del parque ya que en el espacio natural no se puede pernoctar con la autocaravana.


Aparcamiento pernocta N-40º21'06'' W-1º51'02''  Km. 688.

Dia 10 de mayo.

Iniciamos la mañana poniendo rumbo al aparcamiento que da acceso al bonito paraje del nacimiento del rio Cuervo N-40º25'36'' W-1º53'5O'' .


El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1991 y ocupa una superficie de 1709 hectáreas. En este lugar, el agua brota de un manantial y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa fotografiada miles de veces cada año. En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores.


En este singular espacio natural realizamos una ruta de senderismo de unas dos horas, caminando entre cascadas de agua, pinos, sabinas, boj etc, la ruta es una maravilla con un paisaje de una belleza extraordinaria.


Continuamos ruta desplazándonos con la autocaravana  hasta la laguna de El Tobar, una laguna situada entre la población de El Tobar, en el término municipal de Beteta, y Masegosa, en la provincia de Cuenca, en la comarca del Alto Tajo. En este paraje natural continuamos haciendo senderismo por el entorno de la laguna N-40º33'01'' W-2º03'39''.


El Tobar es una laguna de montaña, de tipo cárstico, que tiene la particularidad de estar formada por dos cubetas, una es la cubeta grande, de 12 m de profundidad y otra es la cubeta llamada del "cerebro", de 19 m de profundidad, formada por hundimiento.


Por la tarde continuamos viaje por la bonita carretera disfrutando del  paraje de La Hoz de Beteta,  uno de los más espectaculares cañones de toda la Serranía Conquense. Situada en la zona más septentrional de la provincia, encajada entre las muelas de Carrascosa, al oeste de la hoz, y del Palancar al este, que se elevan por encima de 1.300 metros de altitud. La hoz está recorrida por el río Guadiela y tiene una longitud de nueve kilómetros. N-40º32'45'' W-2º07'57''.


Continuamos viajando por la localidad de Priego, población conocida como la "Puerta de la Alta Serranía", puerta abierta por el río Escabas a través de una profunda hoz, que marca el límite entre las altiplanicies alcarreñas y las primeras estribaciones de la sierra, disfrutando de los distintos colores que te ofrecen los campos de cultivo del mimbre.


Al final de la tarde  llegamos a Úcles, un pequeño y bonito municipio situado en el noroeste de la provincia de Cuenca, a caballo entre La Alcarria y La Mancha, donde una hermana de Senia y su marido disponen de una casa.


Aparcamiento pernocta en el área de autocaravanas de Úcles N-39º59'11'' W-2º51'35''. Km. 858.

Dias 11-12.

En Úcles permanecimos dos jornadas disfrutando, junto con la familia, de la bonita población y su entorno. En la cúspide de un cerro, a cuyos pies, al este, se despliega la población, se halla el importante Monasterio de Santiago de Uclés. El cerro sobre el que se asienta el monasterio, acogió ya en la antigüedad un castro celtíbero.


Fueron sin embargo los musulmanes quienes construyeron una fortaleza con imponentes parapetos defensivos, algunos de los cuales se pueden observar aún hoy en día. Tras ser definitivamente conquistado por los cristianos, el rey Alfonso VIII cedió en 1174 el castillo a la Orden de Santiago, convirtiéndose en su casa matriz.


Con el paso del tiempo, se fue constituyendo un intrincado conjunto de dependencias, en las que residían los miembros de la orden, que se unieron a la fortaleza y a la iglesia construida tras la conquista cristiana. Desde 1931 es un Bien de Interés Cultural.


Dia 13.

Animados por el excelente clima, de nuevo iniciamos ruta rumbo al  Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, compuesto de un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior.


Fruto de las abundante lluvias de primavera las lagunas estaban espectaculares. Hasta el final del dia estuvimos disfrutando de la singular naturaleza de estas. N-38º57'01'' W-2º51'18''.


Al atardecer nos desplazamos hasta la ciudad de Manzanares, donde después de dar un paseo por su núcleo urbano pernoctamos en el aparcamiento exterior del recinto ferial, próximo al centro ciudad.


Aparcamiento pernocta N-38º59'49'' W-3º22'46''   Km. 1147.

Dia 14.

Nos desplazamos hasta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.  Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios. En este extraordinario parque le dedicamos buena parte de la jornada, disfrutando del paisaje de las tablas y de su fauna que al igual que Ruidera estaba espectacular. Aparcamiento  N-39º08'16'' W-3º41'50''.


Al final del dia nos desplazamos hasta la bonita ciudad de Almagro,  situada en la provincia de Ciudad Real, comunidad de Castilla-La Mancha, y capital histórica del Campo de Calatrava, donde después de visitar las bellezas que nos ofrece su importante conjunto histórico-artístico con su imponente plaza mayor y el famoso Corral de Comedias,  pernoctamos.


Aparcamiento pernocta. N-38º53'26'' W-3º42'23''  Km.1230.

Dia 15.

Continuamos viaje, esta vez rumbo a la comunidad de Andalucía, con parada en Andújar, cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén. Aparcamiento N-38º02'09'' W-4º03'27''.


Después de la visita y la comida, proseguimos viaje hasta la denominada "Ciudad de los Califas", Córdoba, que se encontraba en plena fiesta de "La Exposición anual de Los Patios Cordobeses". Tanto de la ciudad como de la exposición y su fenomenal ambiente, disfrutamos desde el dia 15 al dia 19, una maravilla que si os es posible os recomendamos no os lo perdáis.


En Córdoba aparcamos y pernoctamos en el aparcamiento privado de pago donde sacamos un bono especial por 6 dias, con el que puedes salir del aparcamiento y entrar cuantas veces se desee, precio del bono 30,80€. Aparcamiento pernocta N-37º52'28'' W-4º47'14''. km 1.471.


Dia 19.

Continuamos viaje hacia Sevilla con parada en el que en la antigüedad fuera uno de los principales enclaves poblacionales del Bajo Guadalquivir, el municipio sevillano de Carmona, una bonita población que nos ofrece una urbe amurallada de gran belleza. Aparcamiento N-37º28'26'' W-5º37'59''.


Después de visitar la bonita población de Carmona, continuamos viaje hacia el sur con la intención de dirigirnos hasta los pueblos de la sierra gaditana, sin parar en Sevilla, solo de paso ya que la ciudad de Híspalis,  aunque es una maravilla, la hemos vitado en diversas ocasiones y esta vez nos apetecía ver otras ciudades, pueblos o parajes menos frecuentados por nosotros.


Por la tarde paramos para pernoctar en Dos Hermanas. Aparcamiento pernocta. N-37º17'08'' W-5º55'07''.

km. 1710

Dia 20.

Continuamos hacia la ruta de "Los Pueblos Blancos" de la provincia de Cádiz, hasta Algodonales, población que paramos a visitar. Aparcamiento N-36º52'57'' W-5º23'44''. Km.1832.


Continuamos ruta hasta Zahara de La Sierra, bonito pueblo serrano con excelentes vistas de la zona.  Se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, concretamente en la falda de la Sierra del Jaral, entre los ríos Guadalete y Bocaleones. Aparcamiento Nº36º50'32'' W-5º23'25''


Después de la visita seguimos viaje visitando la población de El Gastor, aparcamiento N-36º51'14'' W-5º19'11''.


Por la tarde, después de disfrutar de estos pueblos serranos, nos acercamos a pernoctar al área de autocaravanas de Olvera, población considerada como "La Puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos" donde  visitamos su sorprendente urbe y el castillo medieval. Aparcamiento pernocta en el área para autocaravanas. N-36º56'30'' W-5º15'03''. Km.1.883.



Dia 21.

Continuamos viaje por la sierra gaditana rumbo a Setenil de Las Bodegas, un precioso municipio medieval ubicado en las orillas de un barranco  atravesado por el río Guadalporcún que forma el impresionante tajo a su paso por el, un pueblo que por lo excepcional de su entramado urbano, por la belleza de sus alrededores y lo singular de sus arquitectura de casas semitrogloditas, se constituye en uno de los municipios más atractivos de la provincia de Cádiz.  N-36º51'41'' W-5º10'41''.


Por la tarde después de disfrutar de algunos rincones de la sierra gaditana nos acercamos hasta Grazalema, municipio considerado como el corazón del Parque Natural que le cede su propio nombre "La Sierra de Grazalema", uno de los municipios españoles en el que se registra una de las más altas pluviometrías del país, más de 1.962 mm de precipitación al año, un valor más que destacable para una zona de clima mediterráneo.


Su casco urbano, declarado Conjunto Histórico nacional, está compuesto por la típica arquitectura popular que se combina a la perfección con la riqueza monumental como la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.

Aparcamiento pernocta. N-36º45'29'' W-5º21'49''. Km. 1959.


Dia 22.

Continuamos ruta con visitas a poblaciones de la sierra como Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, pero con una bonita urbe de casas escalonadas. En Villaluenga se puede degustar o adquirir un extraordinario queso elaborado con leche de la cabra Payoya, os lo recomiendo. N-36º41'47'' W-5º22'55''.


Ubrique, extraordinario conjunto urbano con arquitectura serrana declarado Conjunto Histórico, se encuentra en la convergencia de los parques naturales de Grazalema y de los Alcornocales. Ubrique también es conocido como "La Ciudad de la Piel" por sus excelentes curtidos y elaboración de artículos. N-36º40'43'' W-5º27'03''.


Por la tarde nos acercamos hasta la tranquila y bonita Villa de El Bosque para pernoctar y disfrutar de la compañía de algunos amigos residentes en el municipio.


El Bosque es uno de los municipios de la denominada ruta turística de "Los Pueblos Blancos", se encuentra situado a los pies de la Sierra de Albarracín y junto al río Majaceite, rodeado de valles, con sus calles blancas adornadas con flores. La zona reúne unas condiciones perfectas para disfrutar de la práctica del senderismo, el parapente o el ala-delta, por un entorno precioso donde se hallan representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema.


Aparcamiento pernocta en el área de autocaravanas N-36º45'26'' W-5º30'37''. Km.2000.

Dia 23.

Por la mañana realizamos una ruta de senderismo por el entorno de El Bosque, realizando la ruta del río Majaceite hasta Benamahoma, una maravilla de ruta que os recomendamos.


El resto de la jornada la dedicamos a disfrutar de la villa y los amigos.


Día 24.

Dejamos atrás la población de El Bosque y continuamos ruta hasta Arcos de la Frontera, declarado conjunto histórico-artístico en 1962 es una maravilla de conjunto urbano ubicado en la cumbre y ladera de una peña situada en la margen derecha del río Guadalete con casas escalonadas rodeado por una vieja muralla.


Aparcamiento. N-36º45'00'' W-5º10'41''.

Aunque nuestra intención era continuar ruta hasta San Lúcar de Barrameda, en Arcos recibimos una llamada de teléfono de unos amigos que nos convencieron para desplazamos hasta la ciudad malagueña de Fuengirola  y disfrutar de un par de dias en su compañía.


Fuengirola, aparcamiento pernocta próximo al Castillo. N-36º31'42'' W-4º37' 34''. Km. 2.208.

Dia 25.

La jornada la vivimos en compañía de nuestros amigos (desde este espacio les damos las gracias y les enviamos un saludo) visitando Fuengirola y su entorno, pernoctamos en el mismo aparcamiento de la noche anterior.


Dia 26.

De nuevo retornamos a la ruta que dejamos en la provincia de Cádiz y nos desplazamos hasta San Lúcar de Barrameda, donde se encontraban el plena celebración de "la feria de la manzanilla" con un gran ambiente festivo. El área de autocaravanas estaba ocupada por la feria, por lo tanto pernoctamos en el paseo al lado del Guadalquivir. N-36º47'3'' W-6º21'32''. Km 2.432.


Dia 27.

Las fiestas muy masificadas de gente no nos gustan mucho, así que después de vivir un poco el ambiente de la feria, por la mañana pusimos rumbo a la provincia de Huelva, dando un gran giro al Guadalquivir rumbo a Sevilla para al medio dia hacer una parada en El Santuario del Rocío, un gran símbolo religioso de muchos andaluces, del cual disfrutamos. N-37º07'53'' W-6º29'12''.


Continuamos viaje hasta el centro de  visitantes del Parque Nacional de Doñana, visitamos el centro y el entorno, reservando la visita al parque para el otro dia a las 8 de la mañana. N-37º02'55'' W-6º34'00''.


Terminamos la jornada en Matalascañas  Playa. Aparcamiento pernocta. N- 37º00'27'' W-6º33'53''. Km.2.672.


Dia 28. 

A las 8 de la mañana, como teníamos concertado, nos acercamos al centro de visitantes del parque, donde nos recogió un camión unimog y junto con otras personas nos dieron un paseo de 4 horas por Doñana, una maravilla de recorrido donde disfrutamos mucho del paisaje dunar y su fauna.


Después de la visita continuamos viaje hasta la ciudad de Huelva. Aparcamiento pernocta junto al muelle del Tinto, aunque es un sitio reducido, si uno llega al final de la tarde puede encontrar sitio para pasar la noche. N-37º15'04'' W-6º57'27''. Km.2.760.


Dia 29.

Por la mañana visitamos Huelva una ciudad que ya habíamos visitado en otras ocasiones, que aunque no alberga un gran patrimonio artístico o monumental, es una ciudad pequeña y cómoda de pasear, con algunos edificios, calles y plazas con encanto.


Nos acercamos hasta el Mercado del Carmen, un mercado que os recomendamos, donde uno puede comprar unas las mejores gambas o un delicioso jamón de la sierra que se pueda encontrar en ninguna otra parte y a un precio asequible.



Por la tarde llamamos por teléfono a unos amigos onubenses que viven en las marismas del Odiel, con los cuales disfrutamos del resto de la jornada en su agradable compañía (Desde este espacio les agradecemos su  amable compañía y les enviamos un saludo).


Continuamos ruta  hasta la playa de Punta Umbría. Aparcamiento pernocta. N-37º10'22'' W-6º57'04''. Km.2.806.



Dia 30.

Punta Umbría dispone de una playa excepcional en la cual disfrutamos de la mañana paseando y dándonos un baño.



Por la tarde continuamos ruta hasta Las Minas de Rio tinto. Aparcamiento pernocta en el pueblo. N-37º41'37'' W-6º35'41''. Km.2.904.


Dia 31.

Desde el museo de Rio Tinto y después de visitar el mismo, tras adquirir el correspondiente ticket, te guían a recorrer una buena parte de las explotaciones de Las Minas de Rio Tinto, incluido un recorrido en un antiguo tren minero, muy recomendable hacerlo.


La presencia humana en Rio Tinto, ubicada en plena faja pirítica ibérica, datan del IV milenio a.C., pero los asentamientos permanentes están fechados dos milenios después. A principios del siglo XVIII, cuando se retoma la explotación industrial de las minas hasta finales de ese mismo siglo, la titularidad de las minas pasa al Estado, que la venderá al consorcio de Matheson, de origen de británico, dado lugar a la Rio tinto Company Limited.


Tras casi un siglo de presencia británica, en 1954 las minas pasan a manos estatales y son varias las empresas que desde entonces las han explotado. Aún así, las minas fueron entrando en un período de decadencia que originó una crisis en la localidad. Hoy día prácticamente subsisten gracias al turismo organizado con visitas a los yacimientos mineros.


Después de la visita continuamos viaje hasta la población Serrana de Aracena que se encontraba en plena feria de la chacina del cerdo ibérico. Aparcamiento pernocta. N-37º53'22'' W-6º34'10''. Km.2.954.


Dia 1 de Junio.

Aracena, capital de la sierra que lleva su nombre y que se extiende por toda la franja norte de la provincia de Huelva, es un espacio protegido y catalogado como Parque Natural por sus altos valores medioambientales con la denominación  de ‘Sierra de Aracena y Picos de Aroche’.


A primera hora visitamos el espacio mágico de  la Gruta de las Maravillas y tras la visita disfrutamos de la bonita y agradable urbe y su castillo.


Continuamos ruta visitando la pequeña población de Linares de La Sierra N.37º52'52'' W-6º37'10''.


El pueblo serrano de Alájar N-37º52'26'' W-6º40'11''.


Finalizamos la jornada en Almonaster la Real, municipio conjunto histórico y artístico de un valor excepcional, por albergar la única mezquita andalusí, que se ha conservado casi intacta en España en una zona rural, conservando hasta nuestros días la sobriedad y el recogimiento propios de estas construcciones. Con elementos romanos, califales y cristianos, fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

En la actualidad compagina su función religiosa con la de centro cultural.  La mezquita de Almonaster la Real fue un oratorio islámico situado en dicho municipio.


Fue construida durante el Califato de Córdoba, entre los siglos IX y X, en el interior del Castillo de Almonaster, sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI, cuyos materiales se reutilizaron.


Tras la Reconquista cristiana, fue convertida en ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, albergando desde entonces culto católico.

Aparcamiento pernocta. N-37º52'23'' W-6º47'05''. Km.2.984.

Dia 2.

Continuamos viaje por la  sierra de Huelva visitando las poblaciones de Cortegana y su castillo medieval N-37º54'49'' W-6º49'21''.


Aroche, visita al casco urbano y museo arqueológico N-37º56'38'' W-6º57'03''.


Rosal de la Frontera. N-37º58'03'' W-7º13'21''.


Finalizamos la jornada en Cumbres Mayores, población que forma parte del “Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.


Se encontraban en plena celebración de las fiestas del Corpus por lo que elegimos un aparcamiento pernocta un poco retirado de la fiesta. N-38º03'42'' W-6º38'57''. Km.3.110.


Dia 3.

Seguimos viaje dejando atrás la bonita sierra de Huelva hasta la población extremeña de Zafra donde aparcamos en el área para autocaravanas. N-38º25'29'' W-6º24'33''.


Darse una vuelta por Zafra es disfrutar de una urbe con una arquitectura de una belleza notable y singular, constituye una de las poblaciones más significadas de la región, cuyo conjunto resulta cabecera indiscutible de una comarca que ofrece multiplex atractivos.

Al final de la jornada nos desplazamos a la ciudad de Mérida. Aparcamiento pernocta N-38º55'09' W-6º20'13''. Km. 3.236.

Dia 4.

La ciudad romana de Mérida declarada patrimonio Unesco, es una ciudad que hemos visitado en varias ocasiones, pero a pesar de ello, siempre que estamos en su proximidad nos apetece volver a dar una vuelta por su impresionante patrimonio artístico y monumental.


Dedicamos parte del dia a recorrer algunos de sus monumentos y disfrutar de los mismos.


Al atardecer nos desplazamos para pernoctar y visitar a una hermana de Senia y su marido que viven en Badajoz.


Aparcamiento  pernocta en una calle tranquila próxima al centro ciudad, N-38º52'38'' W-6º58'46''. Km.3.311.

Dia 5.

La jornada la dedicamos a disfrutar de la compañía de la familia  y la visita a la alcazaba y el casco antiguo de Badajoz.


Como ya comente en otra entrada de este blog "Después de visitar esta ciudad estoy convencido que la ciudad pacense es la gran tapada de Extremadura, nunca habíamos visitado tranquilamente la ciudad y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente".

Dia 6.

Desde Badajoz iniciamos viaje de regreso a Cantabria, parando en la población de la sierra cacereña de Hervás para comer y visitar su judería. Aparcamiento. N-40º16'18'' W-5º51'50''.


Después de la visita y aunque teníamos pensado continuar viaje a Cantabria, recibimos una llamada de teléfono de nuestro amigo Antonio de Valladolid, comentando que se había abierto la visita a la exposición de Las Edades del Hombre 2013 en Arévalo (Ávila), así que decidimos cambiar el plan de viaje y continuar hasta la ciudad abulense. Aparcamiento pernocta. N-41º03'52'' W-4º43'08''. Km.3.660.


Dia 7.

Visita a la exposición de "Las Edades del Hombre" que con el nombre de "Credo" este año se expone en la ciudad castellana de Areval , como siempre una maravilla de la que disfrutamos mucho.


No podíamos pasar por Arévalo "sin darnos un homenaje" y disfrutar de uno de los platos estrella de la gastronomía castellana y en especial de la población que estábamos visitando, el buen "tostón" hecho como Dios manda, así que nos armamos de paciencia y con tranquilidad "le metimos mano".


Por la tarde y después  acercamos hasta Valladolid, donde en la ciudad del Pisuerga, para despedirnos del viaje, disfrutamos de la compañia de unos amigos callejeando por la bonita ciudad soreando sus vinos y tapas. Pernoctamos en el área para autocaravanas de la ciudad. N-41º39'20'' W-4º44'13'' Km.3.748.



Dia 8.

Punto final del viaje y regreso a nuestra casa en  Santander. Durante el viaje de regreso a casa, como en muchos otros viajes realizados por nosotros, se iban agolpando en nuestra memoria multitud de imágenes y recuerdos de lo vivido durante un mes de viaje por una parte de la geografía española. La sensación que tenemos es que, aunque no hemos viajado por los países bálticos como teníamos previsto hacerlo este año, ha merecido la pena viajar por donde lo hemos hecho, España es muy bonita y ofrece muchas cosas, que aunque hallas viajado mucho por ella, siempre te sorprende con nuevos y agradables rincones.

Km. totales recorridos 4.010.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.