martes, 25 de junio de 2013

Algunos usos de la autocaravana y el perjuicio que con ello se hace a todo el colectivo.

No hay duda que cuando se compra una autocaravana, no todo el mundo  lo hace motivado  por la misma inquietud. A la vista de lo que uno percibe por ahí, resulta evidente que, la autocaravana un vehículo polivalente que nos proporciona diversas alternativas de viaje y disfrute, su uso está motivado por la mentalidad de cada uno de sus usuarios o las diversas formas de entender la vida de estos, quizás por ello no todo los usuarios utilizan la autocaravana con respeto, comportándose en los espacios, que utilizamos para aparcamiento o  estancia, de una manera adecuada o racional.

Entre varios tipos de practicantes del autocaravanismo que he visto por ahí a lo largo de nuestros viajes, existe un tipo de autocaravanistas que aunque es minoritario, por lo que hace, parece que lo que más le motiva y le apetece es acampar fuera de los espacios destinados a la acampada o los camping. Este lo hace en cualquier espacio que se les presenta durante los viajes que realizan, a veces en compañía y convivencia con otros de su misma filosofía de vida o forma de proceder,  al parecer una de las motivaciones o preferencias que más les gusta, consiste en sacar de las autocaravanas todos los enseres y medios posibles (por lo regular suelen ir bien equipados) que por su mentalidad y estilo, les proporcionen los medios necesarios para disfrutar de la vida fuera de la autocaravana, a pierna suelta, sin limitaciones, no respetando las normas más elementales de convivencia sin preocuparse que con su comportamiento molesta o perjudica a alguien.

Uno que ya ha sido testigo de muchas acampadas de éstas y en varias ocasiones con educación ha intervenido, recriminando estos actos, por experiencia ha llegado a la conclusión que ante ciertas situaciones lo menos aconsejable es "actuar de policía" de nadie, ya que no lo es, ni tampoco  es ésta su responsabilidad, ni función, teniendo claro que en la mayoría de los casos,  si les llamas la atención con toda seguridad "la tienes preparada", sin embargo si con aparente tranquilidad y sin alterarse decide hablar con "tan singulares" practicantes del autocaravanismo en plan distendido, aparentado no darle mucha importancia a lo que ves que  hacen o practican a la vista de todo el mundo "aunque por dentro va la fiesta", descubres las justificaciones y versiones que se les pasan por la cabeza y resultan de lo más interesante y variopinto, "hace calor y en la autocaravana no hay quien aguante, por lo tanto hago lo que me da la gana".... " total sacar fuera de la autocaravana en un aparcamiento de un espacio natural o en la misma vía pública unas sillas, unas mesas, el toldo, la suegra, el perro y la madre que lo par......, no molesta a nadie....", "la cosa no es para tanto y todos esos puristas del autocaravanismo "que son más papistas que el papa" y lo que hacen es buscar notoriedad o protagonismo, que les den.....",  " al fin y al cabo yo me he comprado la autocaravana para disfrutar de la vida y no para que me la joroben con limitaciones, o no" etc....etc....

Por otra parte, cuando se viaja en autocaravana, tanto por España como por la mayoría del territorio europeo, uno se da cuenta y  es consciente que esta práctica de abuso, no solo se da en España, tambien en países de la CEE pasa lo mismo o parecido. Por lo tanto, no entiendo por qué extraña razón o motivo algunos autocaravanistas consideran a algunos países  la panacea del autocaravanismo, la verdad es que no se que verán ellos, porque   como dice el refranero popular "en todas partes cuecen habas". Países en los que uno que quizás tenía la esperanza de aprender algo, se da cuenta y percibe que en algunos casos la situación aún es peor que aquí, claro que a los que les gusta usar la autocaravana a su antojo o hacer lo que les viene en gana se suelen justificar con el "cuento chino" de la tolerancia o la permisividad, ya....ya....

Como ejemplo, el último viaje que hemos realizado esta primavera, por nuestra querida España, un viaje de más de 4.000 Km. de recorrido, viajando del norte al sur peninsular por varias comunidades autónomas durante un mes, en este viaje nos hemos encontrado de todo, sin destacar a ningún sitio en concreto, si cito a uno que por lo descarado nos llamó especialmente la atención. Llegamos a media mañana, con estancia hasta las seis de la tarde que continuamos viaje, a un área para autocaravanas, área que no dispone de un lugar específico de aparcamiento para autocaravanas, solo un punto de servicio para éstas situado en un aparcamiento municipal y gratuito compartido con otros vehículos.

Cuando llegamos había tres autocaravanas de matrícula española situados en primera línea junto a la valla que da a una rotonda donde prácticamente la mayoría de los vehículos que acceden a la ciudad circulan por allí, algunas de estas autocaravanas portaban la pegatina de pertenencia a un club regional de autocaravanas, detalle que me hace pensar que si esta gente se comporta así, algo mal se debe de estar haciendo desde algunos club de autocaravanas para no conseguir crear conciencia en sus asociados del uso correcto y respetuoso de la autocaravana en los lugares que frecuentan, como debería de ser una de sus funciones principales, aunque visto lo visto, igual el problema consiste en que desde algunos club de autocaravanas, precisamente en sus salidas multitudinarias, para estar todos en armonía, lo que hacen es normalizar situaciones como esta al  promover las convivencias de "café para todos" con mesas y sillas fuera de las autocaravanas.

Tras nuestra llegada aparcamos saludando a estos "compañeros" y nos dimos una vuelta por la población hasta las tres de la tarde que, tras la visita y realizar algunas compras, regresamos a la autocaravana. Al llegar nos encontramos con los usuarios de las tres autocaravanas españolas en amor y campaña la mar de contentos, con sus mesas y sillas instaladas en la acera, alfombrillas en el suelo etc. sumidos en una amena tertulia de sobremesa y a la vista de todos los usuarios, no solo del aparcamiento, también de los numerosos  vehículos que circulaban por la rotonda. También había una autocaravana de matrícula holandesa y que quizás por aquello de "donde fueres, haz lo que vieres" no solo había sacado mesas y sillas, sino que se atrevió hasta con el toldo.

Resumiendo.....bonito el espectáculo que toda esa cuadrilla de "autocaravanistas", reunidos ese dia allí, estaban dando a los ciudadanos que transitaban por allí y al resto de los usuarios del aparcamiento. Quizás para la mayoría de estos ciudadanos, fruto del desconocimiento que en este caso afortunadamente existe, este espectáculo al igual que otros que se producen asiduamente a lo largo del territorio español o europeo, a buen seguro pasa desapercibido, pero estoy seguro que para algunos empresarios de camping ( no todos) ávidos estos de negocio, presenta una situación inmejorable para tratar de amargarnos la vida a los que no nos comportamos así, solo tenían que disponer de una cámara fotográfica y tomar unas excelentes instantáneas para después, como viene ocurriendo, mostrárselas al "inocente" concejal de turno que quizás a instancias de algún compañero autocaravanista, después de mucho dar vueltas éste por el ayuntamiento, le había convencido para crear un área de autocaravanas en el municipio, posiblemente vendiéndole la, por los hechos, dudosa imagen de que somos un turismo de calidad y respeto que vamos a aportar grandes y amplios beneficios al municipio.

Tristemente esta es una de las situaciones que una familia de autocaravanistas discretos puede percibir cuando viaja por ahí, sea por España o por el extranjero  y que aunque afortunadamente estas prácticas no son  mayoritarias, ni ejercidas por todos aquellos que disponemos de una autocaravana, si son suficientemente notorias y destacables para que algunos se aprovechen de ello tratando de hacer ver a nuestros administradores públicos que es una situación generalizada, haciendo mucho daño al colectivo en general.

Como solución a estos problemas y después de mucho trabajo con la administración (ha costado mucho convencer y llegar hasta aquí) por fin la Instrucción 08/V-74 vio la luz ( hasta el dia de hoy, aunque a algunos no les guste, el único documento a nivel de todo el Estado que trata de proteger y regular nuestra actividad). Promulgada esta por un organismo del Estado, la DGT, que como órgano competente y por mandato de Las Cortes Generales, después de estudiar nuestra problemática y legislación en materia de tráfico, en un intento de dar solución a la situación, emite el documento, como primer medida para tratar de regular el autocaravanismo en España, dando a conocer cuál es su postura sobre el asunto, indicando en el documento cuales son nuestros derechos pero también nuestras obligaciones, marcando unas pautas, que en principio todos deberíamos de respetar, administración y autocaravanistas, pero  por lo que se ve por ahí parece que esto no es así, vamos a ver si con la reforma del RGC (según la información que dispongo, dentro de muy poco) y la inclusión de la autocaravana en éste, la situación mejora, pero para ello  creo que ALGUNOS deben de cambiar en su forma de usar la autocaravana.

Pedro Ansorena.   

viernes, 21 de junio de 2013

Me cago en .....

¿Saben aquel que diu de un operario que era llevado a juicio por blasfemo? Se había cagado en Dios cuando su compañero de trabajo, en un descuido, dejó caer sobre su espalda desnuda un chorro de plomo al rojo vivo.

El acusado, que negaba los hechos, aseguró que al notar correr por su piel el ardiente líquido, se había limitado a decir: “Por favor, Pepe, lleva un poco de cuidado con el plomo”. El juez no le creyó. Tampoco nos creería a nosotros si negáramos habernos cagado en todo al enterarnos de los sobresueldos que 40 dirigentes del PP, en compañía de Alí Babá, cobraron entre 1990 y 2011: unos 22 millones de euros se repartieron los mismos que predicaban la austeridad y proclamaban que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, los mismos que aseguraban que era preciso moderar los salarios, los mismos que han acabado con los derechos de los trabajadores.

Y no es que cobraran esa pasta en concepto de sueldo o como complemento de productividad, qué va, esta gente no ha producido nada que justificara tales emolumentos, signifique lo que signifique emolumentos. Cobraban porque sí, por señoritos, y para complementar la escasa nómina que ya les pagábamos usted y yo por apretar un botón en el Congreso. Todavía una cosa: el sobresueldo oscuro provenía asimismo, en gran medida, de los fondos públicos alimentados por los impuestos de usted y los míos. Esa panda de ladrones (presuntos), ahora en el Gobierno o en sus cercanías, son los mismos que nos han bajado el sueldo para resultar competitivos, los mismos que nos han subido los impuestos para sacarnos los hígados y los mismos que están a punto de estrangular a base de pensionazos a los viejos. Una mafia, en fin, completamente instalada bajo apariencias democráticas. Pero yo, señor juez, se lo juro, me he limitado a decir que lo que han hecho está muy feo.

Fuente de información:


domingo, 16 de junio de 2013

La desinformación o la posible manipulación de las noticias.


Desde luego que cuando uno lee cosas como las que contiene el enlace anterior y otros que algunos cuelgan por ahí, lo primero que se le ocurre es echar una sonora carcajada, aunque la cosa sea más seria.

Vamos a ver Sres. de Autocaravaniun Libertiun o quienes estén detrás de esta publicación. ¿Como es posible que  a estas alturas de la película y después de todo lo que se ha hecho y trabajado para llegar hasta lo que ustedes publican y otras cosas (pulsando aquí se pueden informar de algo) no conozcan la realidad de lo que publican?. Les recuerdo que en toda esta gestión y trabajo, que ha llevado unos cuantos años, ASEICAR ha sido siempre un convidado de piedra y poco o nada ha hecho en este asunto, para que ahora y ante la posible reforma del RGC atribuirles algún merito por ello, eso se llama manipulación, por lo tanto ante la publicación de noticias como esta, sino quieren hacer el ridículo mas absoluto, infórmense mejor o es su caso cuenten la verdad.

Por otra parte, ya está bien de tratar de confundir al personal utilizando denominaciones para la autocaravana y su actividad que no le corresponden. Les recuerdo que la autocaravana se llama como tal y la actividad autocaravanismo, que no tiene nada que ver con el CARAVANING que ustedes nombran  en la información que dan.

Pedro Ansorena.

domingo, 9 de junio de 2013

"El vendedor de motos".

"Ahí están vendedor y comprador. Mueca de triunfador, sonrisa de encantado de la vida. “Pruebe, pruebe sin compromiso”, parece decir Mas a Rajoy, convencido del negocio

He aquí un señor que vende un coche y otro que se lo compra. El que se lo vende ha salido esta mañana de casa perfectamente disfrazado de vendedor de coches, incluso de vendedor de motos. Observen el corte de pelo, el corte de traje, la combinación de colores, convencional hasta la náusea, de la camisa, la corbata y la chaqueta. Podría confundírsele con un jefe de departamento, con un jefe de negociado, con un agente de la propiedad inmobiliaria.

 Mientras se afeitaba se ha dicho a sí mismo: hoy vendes el coche, tío, hoy sacas ese automóvil de segunda mano que se pudre desde hace meses en el escaparate. El hombre ha escupido sobre la punta de los zapatos y les ha pasado el cepillo. Luego ha compuesto la sonrisa típica de agente comercial positivo, de individuo lector de Paulo Coelho, y se ha ido a la tienda repitiéndose por el camino que puede, que es capaz, porque, como asegura el escritor brasileño, cuando tienes un deseo, el universo entero conspira para que se cumpla.

No llevaba ni una hora en el concesionario cuando ha entrado un tipo con cara de ingenuo. Ahí lo ves, dentro del coche, encantado de la vida, convencido de que está a punto de llevarse a casa una ganga. El vendedor le ha dicho que puede probarlo sin compromiso, porque sabe que tiene al pájaro en la jaula.

–Dese una vuelta por ahí si quiere. Quédeselo hasta mañana, que lo vean su mujer y sus hijos, no hay prisa, amigo.

De ahí ese gesto de triunfador con el que se apoya en el automóvil. Por días como este, se dice el vendedor de motos, vale la pena levantarse de la cama".

JUAN JOSÉ MILLÁS.

Fuente de información:

domingo, 2 de junio de 2013

Conclusiones después escuchar el debate parlamentario para la reforma del RGC.

Tras escuchar el vídeo emitido por la web del Parlamento español, en él, se puede ver la presentación en La Comisión de Seguridad Vial, por parte de la directora general de la DGT. Sra. María Segui, de la reforma para la modificación del RGC. y el consiguiente debate. Por los comentarios emitidos por los distintos representantes parlamentarios, se puede deducir, que a diferencia de la problemática que afecta a otros usuarios implicados en la reforma, donde si existen varias discrepancias o puntos de vista , con el planteamiento de los autocaravanistas nuevamente parece que existe unanimidad y todos están de acuerdo.

Destacar que  con el texto que contempla la reforma referente a nuestra actividad, nadie estuvo en contra, ni siquiera surgió ningún comentario al respecto.

Por lo tanto, resulta evidente que en vista de la sesión parlamentaria, podemos deducir que, por fin, después de varios años de trabajo en el nuevo RGC. figurará, con toda probabilidad, la autocaravana y algunos aspectos de la actividad de ésta, por primera vez en una ley del Estado, como es la Ley de Seguridad Vial de la que forma parte el citado reglamento. Creo que es un gran paso adelante que en el futuro habrá que ir adaptando a las distintas ordenanzas municipales o leyes de las comunidades autónomas, pero una vez aprobado el RGC, ya no caben dudas que los preceptos de éste deberán ser respetados por todos y cada uno de los ámbitos competenciales de todo él Estado.

Por último, comentar que aunque algunos parecen estar insatisfechos o en desacuerdo con las frases escritas en el borrador para la reforma que afectan a los autocaravanistas, les invito a que reflexionen leyendo de nuevo una entrada reciente que publique en este blog.

Pedro Ansorena.