martes, 12 de marzo de 2013

Ruta de senderismo "Los Ciruelos en Flor".

El dia 19 de Marzo participé de nuevo en una ruta organizada por el Aula de Naturaleza del ayuntamiento de Arona. junto un grupo de senderistas, en una ruta de senderismo denominada " Los Ciruelos en Flor". En este caso la ruta no está  homologada, discurriendo ésta por la una zona de medianía del norte de la isla de Tenerife, por senderos sin señalizar, recorriendo parajes rurales de una gran belleza, con un alto valor paisajístico y medio ambiental.



Para realizar la ruta es un poco complicado, porque hay algunos tramos en los que nos podemos perder con facilidad, por ello es conveniente ir con una persona que conozca la zona. Esta ruta transcurre, en su mayor parte, sobre todo al inicio, en las cercanías de la Montaña del Cerro Gordo, por zonas de cultivo abandonadas donde los sederos o caminos están desatendidos y por su trazado se cruzan constantemente entre sí.



Sobre las diez y media de una mañana soleada, con algunas nieblas en el Teide, comenzamos la ruta en el barrio de La Montañeta ( alto Garachico ) para continuar por la parte alta del municipio de Icod de los Vinos, cruzando por la Montaña del Cerro Gordo y los  barrios de Las Abiertas, Cruz del Camino, Cueva del Viento, Redondo, finalizando en El Llanito Pereda.



Durante el recorrido disfrutamos mucho de una naturaleza que se encontraba en pleno esplendor, destacando la abundante floración primaveral, después de las pasadas lluvias de la semana pasada. También disfrutamos de las bonitas vistas panorámicas, que nos ofreció la ruta, con vistas desde la costa de Icod hasta La Punta del Hidalgo y las cumbres de un Teide nevado y espectacular, que de vez en cuando su esbelta silueta blanca aparecía como asomado en una ventana. La belleza de los caseríos con distintas arquitecturas rurales, los árboles frutales, algunos en flor, huertas sembradas de distintos cultivos entre los que destaca la papa bonita, algunos viñedos, zonas de fayal brezal, abundantes zarzas, pinares etc, hicieron el deleite de nuestros sentidos que constantemente nos animaban en cada esquina al disparo de las cámaras de fotos.



Distancia de la ruta:  unos 14 km aproximadamente.

Dificultad: escasa, la mayor dificultad ha consistido en salvar algunos tramos de senderos con abundantes zarzas que invadían estos. La mayor parte de la ruta es de llano y descenso, con algún pequeño ascenso poco continuado.

Duración: unas 6 horas a ritmo lento y con muchas paradas, incluido tiempo para comer él bocadillo.

Como ya viene siendo habitual en los senderos que organiza el Aula de Naturaleza del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, la jornada ha resultado excelente, disfrutando de un buen dia de senderismo en compañía de los participantes acompañados por el buen hacer de los guías. Gracias a todos, si es posible nos vemos en la próxima ruta.

Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario