sábado, 24 de noviembre de 2012

Ruta de senderismo entre El Palmar de Buenavista y Santiago del Teide.


Con nuestro regreso a la isla de Tenerife, el pasado dia 10 de noviembre de 2012, de nuevo participe en la 23 ruta de senderismo del año 2012, organizada por El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona.

La ruta se desarrolló por el noroeste de la isla, entre las poblaciones de Buenavista del Norte y Santiago del Teide, recorriendo unas de las zonas más antiguas de la isla, situadas en el Parque Rural de Teno Alto.



La ruta aunque bastante exigente, casi 8 horas por senderos con un perfil de un 80% ascendente, es muy atractiva y de gran interés, destacando el impresionante paisaje tinerfeño de esta parte de la isla salpicado de casas tradicionales y bancales de piedra, acompañado por  poblados bosques de laurisilva, con la existencia de una gran variedad de ambientes que facilita la aparición de multitud de especies vegetales, las formaciones y erosiones volcánicas con profundos barrancos, recorriendo parajes como Teno Alto, Baracan, Mirador de la Tabaiba, Cruz de Gala etc.


A las 8 de la mañana, como es habitual, nos reunimos los participantes frente al edificio del Centro Cultural de Los Cristianos (Arona), donde  después del saludo, en mi caso el reencuentro con algunas personas, compañeros de senderos anteriores a los que hacía tiempo que no veía, nos trasladamos en la guagua hasta Santiago del Teide, donde realizamos una paradita para disfrutar de un café en la agradable compañía de los participantes, unos 18, la mayoría canarios menos una compañera de nacionalidad italiana y el que suscribe.


Me extrañó no ver en el grupo la presencia del Guía Nicolás, que al parecer no asistió por problemas en una rodilla, aunque como le comenté al otro responsable de la ruta, José Pedro, yo creo que se rajó, ya que la edad no perdona y 22 rutas realizadas en un año por parajes con una orografía tan escarpada como la tinerfeña, aparte de algunas correrías con la cámara a cuestas detrás de algunas que otras escurridizas aves, a ciertas edades pasan factura.

Bromas aparte....Después del café, continuamos ruta con el autobús por la complicada carretera de acceso Masca, que tras el sorteo por parte del "guagüero" de curvas y mas curvas,a las 09,45 horas llegamos un poco mareados del movido traslado a El Palmar de Buena Vista, desde donde partía la ruta a pie.


Desde el inicio tuvimos que salvar una corta, pero dura pendiente que discurría por una de las antiguas vías de comunicación de la isla, antes de hacer las actuales carreteras, un antiguo camino empedrado que nos llevó al caserío de Alto Teno, donde en la tienda / venta de la aldea, recuperamos un poco de fuerza saboreando un platillo de queso blanco de cabra que estaba exquisito.


Después del pequeño descanso, continuamos ruta dejando la aldea atrás, con el gusto en el paladar del buen queso de cabra, el cual si os acercáis por allí os recomiendo no os lo perdáis. El sendero continuaba en ascenso, observando la humedad de la tierra tras las últimas y largo tiempo esperadas lluvias, con la presencia de  distintas plantas y algunas setas, que tras el letargo de la larga sequía comenzaban a despertar con fuerza. El sendero conforme íbamos ganando altura,  también nos ofrecía unas extraordinarias vistas hacia un lado y el otro del cordal por donde trascurría la ruta.


En la zona de Baracan, desde donde se divisa una gran extensión de la parte oeste y norte de la isla, con grandes erosiones volcánicas que con el paso del tiempo se ha convertido en profundos barrancos como el ya famoso de Masca, que descienden hasta el mar. Como viene siendo habitual en este tipo de senderos, en este privilegiado y panorámico enclave, nos detuvimos y reagrupamos  para disfrutar de un paisaje grandioso, en donde el guía José Pedro Martín, acompañado por alguna información didácticas con algunas fotos y esquemas, nos hizo participes de sus conocimientos de la zona, explicando entre otras cosas, la formación volcánica y geológica de la zona del parque de Teno Alto y el asentamiento humano con sus terrazas de cultivo. Geológicamente es una de las zonas más antiguas de la Isla, con una edad aproximada de unos 7 millones de años, hecho que queda patente al observar su abrupta y erosionada morfología.


Continuamos ruta descendiendo hasta el mirador de La Tabaiba, para continuar por una prologando pendiente que discurre entre bosques de laurisilva de la época terciaria, ganado siempre altura, desde donde al fondo se divisaba la pintoresca población y el barranco de Masca. Alrededor de las 3 de la tarde por fin vimos aparecer una antigua era que el guía José Pedro nos había anunciado, pero que en algún momento pensé que era broma y ésta no llegaba nunca. En la era resguardados por unos matorrales del viento cargado de niebla húmeda y fría del alisios, con alguna fatiga algunos,  conseguimos llevarnos un bocado de nuestra mochila a la boca y tratar con ello de reponer algo nuestras ya mermadas fuerzas para afrontar la continuación del último tramo de ascenso de la ruta, hasta el paraje La Cruz de Gala, desde donde ya se divisaba Santiago del Teide.



Antes de llegar a La Cruz de Gala, tengo que comentar que algunos fruto de la falta de preparación para afrontar rutas tan exigentes, sufrimos más de la cuenta tratando de superar el empinado y prolongado sendero, aunque al final a base de esfuerzo lo superamos y esto tiene su premio en forma de satisfacción por lograr superar la ruta.


Alrededor de las 5,30 de la tarde tras superar un descenso de una media hora llegábamos a Santiago del Teide, donde nos estaba esperando el autobús para regresarnos a el punto de partida de la mañana, aunque algunos más preparados físicamente habían llegado media hora primero y nos estaban esperando en el bar dando buena cuenta de unas cervezas.



Como siempre la ruta ha sido estupenda pero lo mejor de todo y no me cansaré de decirlo, es la compañía y convivencia  de los participantes.

Gracias amigos, nos vemos en otra ruta.


Pedro Ansorena.



domingo, 11 de noviembre de 2012

Confieso que este autocaravanista "ha matado a Viriato".

Me vais a permitir que ante ciertos comentarios que se suceden por ahí, no me quede más alternativa que tomarme ciertas cosas en plan jocoso o de cachondeo y no tenga más remedio que partirme de la risa. Menos mal que algunos comentarios, estoy seguro que para la mayoría de los lectores, se caen solos por su peso y son solo eso comentarios hechos por algún defensor de "las causas perdidas", con la misma retahíla de siempre, secundado por los cuatro fieles "monaguillos" de siempre o algún despistado nuevo, que se le arrima, a los que él de vez en cuando con su carácter de adulador profesional, pelotea o pone alguna medalla, entre otras cosas, para que le sirvan a "la causa", que no es otra que buscar un inmerecido y exagerado protagonismo.


El dia 25-10-2012 el Tribunal Supremo ha emitido el fallo sobre el recurso interpuesto por la FEAA en contra de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 20 de marzo de 2009.

Al parecer la FEAA y sus asesores, no contentos con el varapalo recibido en  Asturias, han elevado el mismo, en un recurso de casación, al Supremo. Ya lo decía el gitano en una de sus maldiciones " te deseo que pleitos tengas y estos los ganes". En este caso, como en anteriores recursos presentados por esta gente y otros,  El fallo del Supremodesgraciadamente para los autocaravanistas,  ha sido en contra de los planteamientos del recurso de la FEAA y como contrapartida de los intereses de TODOS los autocaravanistas.

Siempre he mantenido que no soy una persona que entienda de leyes,  aunque si estoy informado y ayudado sobre algunos aspectos de estas por algún que otro amigo, que estos si son profesionales de la materia jurídica. De todas formas entendido o no, cualquiera que lea la sentencia, se dará cuenta que el redactor o ponente de la misma, por los comentarios que hace para justificar el fallo, se desprende que no tiene ni puñetera idea de lo que es una autocaravana ni mucho menos para que sirven éstas. En la lectura de la sentencia tambien hay que tener en cuenta que  viendo el panorama que nos asiste en los últimos tiempos de cómo está la justicia en España y cuáles son algunos de sus veredictos, para saber a quienes se enfrentan, estas cosas las tenían que tener aprendidas las personas que se arriesgan a presentar un recurso como el presentado por la FEAA, pero veo que no, que no aprenden de anteriores sentencias. Eso si, una cosa deja clara la sentencia y es que por más vueltas que le doy o le den otros, no encuentro por ningún lado que en el texto de la misma se haga referencia de la Instrucción 08/V-74, o  que como parecen ver otros, justifique que este documento ha tenido algo que ver, ni para bien, ni para mal, en el fallo emitido por los jueces del Supremo.

Lo que me sorprende y me hace gracia de esta gente, es que en vez de analizar en que han fallado los asesores jurídicos de la FEAA en los argumentos que han utilizado en el recurso o si este, a la vista de los resultados, ha estado mal planteado o en vista de la situación ha sido muy arriesgado el presentarlo. En vez de tomar lectura de este para en el futuro tratar de no cometer los mismos posibles errores, que va, algunos en un acto cómico dirigen la mirada hacia otra parte y parece que buscan algún chivo expiatorio al que cargarle la responsabilidad del fallo del Supremo y que mejor que la, desde hace tiempo "matada" por ellos, ITC 08/V-74 o como contrapartida  los promotores de la misma que sin pedirle nada a nadie y sin utilizar los recursos económicos de ninguna asociación, colaboraron y trabajaron con la administración para conseguir ese pequeño logro. 

Los comentarios que "el de siempre" hace en su web, en la que como hace siempre, parece que actuando  como "abogado de los pobres" dicta su propio auto, llevando la situación a otro terreno lejano a la realidad, terreno que por lo que se ve desde hace años le tiene obsesionado y no pierde la oportunidad, aunque el asunto actual que nos contempla no tenga nada que ver con el pasado, de presumir y manipular la realidad de unos hechos ocurridos, de los que solo él y sus excesos han sido los culpables de que, como ha hecho en otras partes, tuviese que salir corriendo. La manipulación a la que este cómico y atrevido personaje somete ciertos asuntos, a los que para colmo de la situación en un alarde de presunción, trata de hacer ver que si le hubiesen dejado a él y sus multiples "cagadas", hoy "otro gallo nos cantaría" a los autocaravanistas, no admiten más comentarios, en fin.... ni el mismísimo Don Gila y su ya famosa conversación telefónica con el ejército, lo haría mejor, jajajaja.

Lo he comentado ya en anteriores ocasiones, mientras el autocaravanismo no sea capaz de apartar a algunos personajes que por detrás o por delante, continúan manejando a las asociaciones y sus decisiones a su protagonista  conveniencia y antojo, este por factores ajenos a toda esa gente, lentamente continuará dando pasos adelante, pero no lograra despegar adecuadamente de la situación de letargo a la que le tienen sometido y no sé merece. 

De todas formas, si desde hace años para esta gente la 08/V-74, es "un papel mojado" y esta "no sirve para nada" ¿para qué demonios la utilizan como argumento en los pleitos?. Resulta incomprensible que un documento en el que no se cree o del que constantemente se dice que "no sirve para nada" se presente como argumento y defensa ¿que pasa, es que no lo tienen claro?. Con estas incongruencias no me extraña que pierdan los casos judiciales que emprenden.

Para darnos cuenta de la situación real de las cosas, es evidente que por parte de unos y otros, en los pleitos que han planteado y perdido, hemos tenido la oportunidad de leer las sentencias y opinar sobre estas, pero en aras de una falsa trasparencia que constantemente predican pero no cumplen, no os preocupéis que el texto de los recursos presentados en cada caso, no los vamos a leer nunca, así todos estos personajes que se esconden detrás de algunas asociaciones quedarán a salvo, ya que tampoco podemos opinar que son capaces de hacer, que argumentos han utilizado en los recursos, hasta donde han podido llegar o si han metido la pata o no, porque lo que si queda claro es que lo que hacen, para bien o para mal, afecta a todos los autocaravanistas.

Al mismo tiempo quisiera  recordarle a toda esa gente que se mete en asuntos judiciales y los pierde, metiendo al autocaravanismo cada vez más en un pozo sin salida, que mal que les pese a ellos, la ITC 08/V-74, aunque, por supuesto, este documento nadie, salvo ellos, ha mantenido que sea la panacea ni la solución del autocaravanismo, como tampoco lo van a ser otros, es un documento administrativo perfectamente legal salido de un trabajo en Las Cortes Generales y al igual que otros de su mismo rango utilizado por la mayoría de los Ministerios de nuestro Estado, que en un país tan complejo como el nuestro con un Gobierno compartido, unas veces funciona y otras no, depende en qué manos caiga o si se respeta este o no, que por mucho que algunos lo quieran matar, sigue más VIVO que nunca y sabiéndolo utilizar es una buena herramienta, que está sirviendo, entre otras cosas, para ayudar a convencer a algunos alcaldes para la creación de áreas de autocaravanas,  incluir un texto en la reforma del futuro RGC, tambien para convencer a la FAMP a redactar una ordenanza tipo (algún día comentaré tambien la realidad de este logro y por quien y no lo que se cuenta por ahí, ya que la FAMP siempre ha sido contraria al desarrollo de las autocaravanas en Andalucía fuera del camping) en la que plasma textualmente parte de los contenidos de la instrucción y que a buen seguro servirá para ayudar a tratar de aclarar las ideas de algunos alcaldes que como los jueces del Supremo, por sus formas de actuar, parece que no tienen ni puñetera idea de qué va esto del autocaravanismo.

Para finalizar recomendar también que puesto que un documento como la ITC, según algunos comentarios, no sirve, que no lo utilicen, que es mejor que trabajen y generen ellos otros documentos mejores o más eficientes, así quizás si continúan por el camino de la vía judicial, sea posible que algún dia ganen algún pleito, aunque vistos los resultados yo les recomendaría que por favor nos dejen como estamos, que no se metan mas en "camisas de once varas". Mientras tanto para evadir la responsabilidad y desahogarse de sus posibles errores, si les apetece pueden continuar con el muy actual y recurrente recurso de proyectar cortinas de humo cargándole la culpa "al maestro armero" o  metiéndose con la Instrucción  y  los que han generado ésta o con Pedro Ansorena, que está disfrutando en Canarias de la hospitalidad de los canarios y del buen clima invernal que nos ofrecen las islas. Hasta otra amigos....que disfrutéis de la vida y os lo sigáis pasando  bien, que tal como están las cosas creo que es lo verdaderamente importante. jajajaja.

Pedro Ansorena.





lunes, 5 de noviembre de 2012

Decretazo antiautocaravanas del alcalde de Buena Vista del Norte (Tenerife).

Hay un refrán que dice "nunca te acostarás sin saber una cosas más". Hasta ahora los autocaravanistas hemos asistido a un panorama de derroche de "creatividad", desplegado por algunos administradores públicos, que dando rienda suelta a su imaginación ponen en marcha  medidas para tratar de cortarle el paso a las autocaravanas en los feudos, que ellos mal gobiernan y  se muestran como si fuesen los propietarios de estos.

Creíamos que lo habíamos visto todo en materia de medidas para restringir los derechos de los autocaravanistas. Pero lo que nunca nos habíamos imaginado es la nueva fórmula administrativa, que acaba de aplicar el alcalde del municipio tinerfeño de Buena Vista del Norte, Prohibición de Estacionamiento de Vehiculos Autocaravana Por Decreto, no por Ordenanza Municipal ¡Toma ya!.

El decretazo de aparcamiento, aparte de ser ilegal y recurrible, demuestra el abuso de poder y la arbitrariedad de un alcalde que actúa al "aquí mando yo", ya que la medida administrativa a emplear en la regulación del tráfico urbano conforme al art.93.1 del RGC, es la ordenanza municipal debatida y aprobada por la corporación en un pleno, con el consiguiente período  de exposición pública  y posibilidad de recurso.

De todas formas, viendo como está el panorama político nacional, donde sin pasar por las cámaras de representantes políticos, todos los viernes por decretazo se legislan cuestiones fundamentales, que afectan a los ciudadanos, no me extraña que ante el ejemplo nacional de nuestros gobernantes aparezcan personajes que más bien parecen venidos del más allá, tratando de emular en sus feudos al Gobierno de la Nación.

La isla de Tenerife es una isla que quiero y conozco bastante bien, ya que desde hace algún tiempo suelo disfrutar del invierno en esa maravillosa tierra que nos ofrece un clima y una belleza ideal para el descanso y el disfrute. En mis recorridos por la isla he visto autocaravanas estacionadas, ocupadas por familias de la isla, peninsulares o europeos que pasan el invierno en las islas, estos vehículos los he visto en diversos municipios, costas y espacios naturales, entre ellos en el municipio de Buena Vista del Norte, principalmente en la proximidad de sus playas y campo de golf.

Desafortunadamente en la isla de Tenerife, al igual que en otras partes de España o Europa, aunque  ACATestá trabajando en ello, las familias de autocaravanistas no disponen de unas infraestructuras mínimas adecuadas que se requieren para hacer uso de una autocaravana responsablemente, solo cuatro instalaciones de camping y un par de aéreas para autocaravanas, por lo tanto para utilizar la autocaravana en Tenerife uno tiene que arreglárselas como pueda y hacer uso del "oficio" autocaravanista, ya que la administración o el ámbito privado, sean estas de pago o no, tampoco te facilita instalaciones para hacer la función de carga o descarga de líquidos.

Es evidente que con este panorama y como en todas las cosas y ámbitos de la vida, hay gente que se comporta bien, otros regular y otros mal, no respetando el medio en el que están disfrutando. Pero de ahí a utilizar un decreto, como ha hecho el alcalde, expulsando a las autocaravanas del municipio, dista mucho de lo racional. Un ayuntamiento si quiere regular el uso de la autocaravana dispone de múltiples herramientas para hacerlo sin cortar los derechos que asisten a los ciudadanos. 

En los últimos años se ha generado mucha bibliografía escrita en la que los propios autocaravanistas en su afán de colaboración con la administración, ofrecen documentos e ideas para que se adopten medidas encaminadas a utilizar la autocaravana con responsabilidad, reclamando a la administración, que por el bien de todos, quien  no respete las normas sea sancionado, pero expulsar a los autocaravanistas de los municipios adoptando medidas abusivas y fuera de la ley como ha hecho el alcalde de Buena Vista del Norte, creo que es tomar un camino que no conduce a ninguna parte.

Por otra parte en la isla de Tenerife existe una asociación de autocaravanistas llamada ACATasociación donde uno de sus principales objetivos es ayudar a la administración o a quien se lo solicite para tratar de poner al servicio de estos todo un bagaje de conocimiento documentado encaminado a la creación de instalaciones adecuadas en la isla o regular el tráfico y estacionamiento de las autocaravanas. Al ayuntamiento de Buena Vista del Norte, si de verdad las autocaravanas representan algún problema en el municipio y ve la  necesidad de regular éstas, su alcalde antes de tomar tan drástica medida, no le hubiese costado nada ponerse en contacto con la dirección de ACAT que a buen seguro estos estarían encantados de poner a su servicio toda la ayuda y conocimientos que pudiesen aportar.

En fin....con medidas como la que acaba de adoptar el ayuntamiento tinerfeño, nuevamente se demuestra la gran labor que aún nos queda por hacer a los autocaravanistas, para tratar de hacer cambiar o remover algunas conciencias muy arraigadas en ideas y formas de actuar de otros tiempos.

Pedro Ansorena.