viernes, 26 de octubre de 2012

Vivir un día de setas en Cantabria.

Aunque en cada época del año, dependiendo de las condiciones climáticas, tiene sus setas, sin duda, el otoño y tras la llegada de las primeras lluvias es la época ideal para disfrutar de una buena jornada en el campo o en el bosque, motivados por las setas.






 No hay duda que el mundo de la micología tiene sus secretos y sobre todo uno debe de seguir   un código de conocimiento y conducta ya en la micología no todo es atractivo y disfrute. En primer lugar hay que tener siempre presente que las setas son especies vivas y por ello debemos de tener un comportamiento de respeto hacia ellas y el medio en el que se desenvuelven, también es necesario y  hay que conocer que estas son comestibles o no y sobre todo cuales son toxicas o venenosas.




Recolectar setas implica un riesgo, que en algunos casos puede resultar peligroso o fatal para nuestra integridad física. Resulta evidente que la mayoría de las intoxicaciones o envenenamiento por ingerir setas es por ignorancia o desconocimiento y no por error. Quizás por ello, por su complejidad y por lo que representan las setas de desconocido para una buena parte de la población, despiertan en esta tanta curiosidad e interés, lo cierto es que, por unas cosas o por otras, la micología resulta un tema muy popular que llega a sectores muy diversos, además del interés gastronómico, sin duda, es una actividad que también  tiene una vertiente científica y de ocio.





La autocaravana es un medio ideal para al igual que otras actividades, que nos ofrece este medio viajero, darse una vuelta por ahí desplazándonos por algunos valles de Cantabria o de otras regiones y disfrutar del campo, el bosque o las setas.  Cantabria, como otras regiones españolas, es tierra de praderas y bosques con un clima de humedad  ideal para el desarrollo de las setas y los hongos. Distintos espacios  de la comunidad cántabra como los valles de Soba, Valderredible, Campoo, Cabuérniga, Liébana etc. son muy apreciados por los micólogos o aficionados a las setas de todas partes, por ello y porque la recolección de setas en Cantabria aun no está restringida como en otras regiones de España, en los valles cántabros durante buena parte del año se pueden ver algunas personas que se dedican a disfrutar de la fotografía de las distintas especies, la recolección o simplemente la observación de estas.



Desde muy joven siempre me han interesado y han despertado en mi una gran atracción las setas y los hongos, especies de las que a través de los años, sin considerarme un experto, he aprendido algunas cosas, entre ellas a reconocer algunas especies, algunas tóxicas, otras comestibles y otras sin valor culinario, por lo tanto siempre que tengo la oportunidad y el tiempo lo permite, por mi afición a la micología, me doy una vuelta por ahí con la intención de fotografiar, observar o recoger algunas especies que conozco o, ante la ausencia de estas, disfrutar también de la naturaleza, de las tradiciones, de la arquitectura o de la rica gastronomía que nos ofrecen los pueblos que uno visita cuando decide darse una vuelta por ahí motivado por lo que sea.



A mi modo de ver, ir a recoger setas va más allá del placer de recolectar éstas o después disfrutar de la exquisita gastronomía que nos ofrecen preparando un buen plato de cocina. El desplazarse por el campo o por el bosque, en función de la climatología estacional de la zona, adivinando o intuyendo cual es el mejor hábitat para poder dar con algunas especies, es conocer un poco más la naturaleza y sus secretos desarrollando la imaginación, a veces descubriendo lugares en plena naturaleza que nunca te habías imaginado que existiesen, el disfrutar en primavera o en otoño del color del paisaje, el clima, los olores, los ruidos etc, es suficiente atractivo o motivación para disfrutar de una buena jornada, aunque no logres ver o recoger ninguna especie. En cualquier caso, la recogida de setas es una forma de estar en contacto con la naturaleza.



Con esta sensación en el recuerdo de lo vivido en anteriores ocasiones, el otro dia, después de aparecer las esperadas lluvias que han venido a mitigar la fuerte sequia, que ha soportado Cantabria el pasado verano, el cambio climático "nos despertó el gusanillo" y nos decidimos a salir y dedicar toda una jornada en recorrer algunos bosques y praderas, unos conocidos y otros no, con la intención de divisar alguna seta y poder recolectarla o disfrutar de esta.



A pesar de las recientes lluvias, el terreno estaba aun bastante seco, por lo cual muchas de las habituales setas del otoño no habían hecho acto de presencia, pero como dice un buen amigo nuestro, "casi siempre que sales al campo, éste se muestra generoso y aunque solo sean unas nueces, castañas, moras o endrinas, algo cosechas", así fue, al final de la jornada recogimos las sufrientes setas para ser responsables con la naturaleza y no pasarnos con ésta. Senderillas, Macrolepiotas, Coprinos, Rusulas, Níscalos y algún Boletus pasaron del campo a nuestra cesta, para después poder darnos el placer de cocinarlas y el habitual homenaje gastronómico, pero sobre todo disfrutamos de una buena jornada caminando por el bosque en contacto con la naturaleza.







Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.


domingo, 21 de octubre de 2012

Liérganes celebró la VI Concentración Ganadera.

Después del verano con la entrada del otoño el frío se acerca y el ganado baja de los puertos de montaña, donde ha pastado durante los meses de buen tiempo. En el mes de octubre las exposiciones y ferias de ganado, al igual que en otras regiones de España, se suceden también en Cantabria, donde los ganaderos, acompañados del tradicional ambiente festivo, exponen o venden sus cabezas de ganado.



Una de estas exposiciones o ferias, es la ya tradicional Concentración Ganadera de Liérganes, donde el sábado dia 20 de octubre de 2012, se ha celebrado la VI Concentración Ganadera. La finca "Las Hayas" de la localidad acogió la Concentración Ganadera de carácter municipal, en la que participaron más de 1400 cabezas de ganado entre bovino, equino, ovino y caprino. Todas ellas, cabañas y rebaños, se asentaron en la finca por manadas, en corrales separados por vallas montados al efecto para cada uno de los lotes de las especies concurrentes.



Después de una semana lluviosa, en Cantabria, el sábado amaneció un dia gris, pero sin lluvia y una temperatura más bien primaveral, 22º de temperatura al medio dia. La favorable situación climática motivó que miles de personas, entre ellos algunos autocaravanistas, presentes con sus vehículos aparcados en el área para autocaravanas, se congregasen de nuevo para disfrutar del ambiente de la exposición ganadera, el habitual mercadillo que acompaña a este tipo de eventos, la gastronomía y la belleza que nos ofrece una población como la villa trasmerana, declarada conjunto Histórico Artístico Nacional en el año 1978.



Durante la jornada, tampoco faltó una parrilla de asados para todos los asistentes a base de chorizo, beicon y costillas,  que hizo las delicias de los presentes que se acercaron por "Las Hayas" y tuvieron la oportunidad de disfrutar también de tan exquisitos manjares, que por el precio simbólico de 1€. ofrecieron los organizadores de la parrilla, la peña local "Virgen de las Nieves".



La organización de la concentración como en anteriores ediciones, corrió a cargo del Ayuntamiento de Liérganes. Al final, como colofón de la jornada, el Alcalde y otras autoridades presentes, entregaron los premios a los ganaderos merecedores de tal distinción, en las distintas especies y categorías presentadas, ante una gran expectación, seguido al filo de las 3 de la tarde, por la tradicional "pasaá" de los ganaderos desfilando con sus cabañas o rebaños, acompañados del sonar de los campanos, por el casco monumental tomando el camino de regreso a sus majadas o moradas.



Con este aliciente a media mañana nos desplazamos desde Santander a disfrutar de la jornada, por la mañana de la exposición y del ambiente ganadero y por la tarde, después de una comida familiar, de un siempre gratificante paseo a pie por Liérganes y su entorno, prolongando éste, hasta el impresionante paraje del denominado '' Pozo Negro", un lugar en torno al Rio Miera de una belleza espectacular, situado en las proximidades del barrio de Rubalcaba a unos 4 Km. de Liérganes en dirección a San Roque de Rio Miera, lugar que si os acercáis por la villa trasmerana os recomendamos visitar, al mismo no se pude acceder con la autocaravana, pero si caminando, en coche o en otros medios de menor dimensión. N-43º19'11'' W-3º43'45''.



Al final de la tarde regresamos a Santander después de haber disfrutado de nuevo de una buena jornada de sábado en la villa de Liérganes, lugar de nacimiento de Senia, mi mujer, población en la que los autocaravanistas y cualquier visitante siempre es bien recibido y que como ya es sabido por muchos autocaravanistas, fue pionera en España creando en el año 2004 (después de Tui en Galicia), la segunda área municipal para autocaravanas de todo el estado.


Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.





   


jueves, 11 de octubre de 2012

"La casta mantenida". ( Por Josep Ramoneda).

"Hay una cierta tendencia a presentar la imagen de una clase política malvada y corrupta, frente a una sociedad honesta e inocente".

"Las encuestas confirman el profundo desencuentro entre la ciudadanía y la política institucional, a la que algunos llaman la “casta mantenida”. Pero señalan también que la crisis ha dañado muchísimo más la imagen de los políticos que la corrupción. Lo cual significa que la degradación política no es ajena a la degradación moral de la sociedad durante los años del nihilismo, en los que se ha transmitido la idea de que todo estaba permitido.

Hay una cierta tendencia a presentar la imagen de una clase política malvada y corrupta, frente a una sociedad honesta e inocente. Es un planteamiento alimentado a partir del prejuicio contra la política propagado durante estos años de hegemonía conservadora. Un razonamiento simétrico al que cuando se habla de corrupción pone el foco en el corrupto pero se olvida del corruptor. Y, sin embargo, es evidente que no hay corrupto sin corruptor. No hay, por tanto, una sociedad angelical y una clase política perversa. Hay una pérdida grande de exigencia por parte de una sociedad que ha vivido demasiado tiempo en la indiferencia y una acomodación de la clase política, que se siente poco vigilada, a sus intereses y privilegios de casta. Y hay unos sistemas clientelares esparcidos por todo el territorio que favorecen la servidumbre voluntaria y, por tanto, los silencios y los miedos.

Se necesita una renovación de las instituciones políticas. Para que una democracia funcione, el poder tiene que estar limitado y suficientemente repartido. Ahora no lo está. Por eso chirrían tantas cosas. Es cierto que la clase política se ha convertido en un grupo que pone sus intereses por delante del interés común. Pero es cierto también que hay una promiscuidad entre poder político y poder económico de alto poder contaminante. Y es cierto que los medios de comunicación convencionales, en plena crisis, han perdido la capacidad de marcar la agenda política y de configurar la opinión pública mirando hacia abajo y no solo desde arriba. Degradación de la política sí, impunidad de las élites, también.

Las consecuencias de todo ello son altamente desmoralizantes para la ciudadanía y la crisis las ha hecho emerger de modo descarnado. La sensación de dependencia de la política del poder financiero es abrumadora. Se habla mucho del grave problema del paro, pero la prioridad de las políticas de austeridad es salvar a los bancos y socializar la deuda privada. La imagen de connivencia entre política y dinero es explosiva y, en este sentido, es evidente que casos como el de Bankia han tenido efectos demoledores en la moral colectiva. Parte de la ciudadanía se siente burlada y sin voz. Burlada porque cada vez se le piden más sacrificios y sin recibir a cambio ninguna señal de progreso ni de reparación del daño causado por los excesos que condujeron a la crisis. Sin voz, porque la repetición de la idea de que no hay alternativa, además de ser un insulto a la ciudadanía, convierte a la democracia en un paripé y abre las puertas al autoritarismo, a la falta de transparencia y a la restricción paulatina de derechos.

La imprescindible renovación institucional no puede reducirse a un problema estrictamente técnico, que es la vía por la que la política lleva tiempo perdiendo el alma. Es un problema político que concierne a la sociedad entera. Y que solo se resolverá si esta presiona. Si hay que confiarlo todo a la iniciativa de los partidos, vamos listos. Estos solo cambiarán si ven su posición realmente amenazada.

¿Qué necesita la democracia? Mayor autonomía de los políticos respecto de los poderes económicos, recuperación de la idea fuerte de proyecto político (es decir, de futuro), reforma del Estado y sus aledaños en el sentido de reducir los poderes corporativos y redistribuir el poder, revitalización del Parlamento, cada vez más ninguneado por los gobiernos, modificación de la forma partido excesivamente anquilosada en un modelo jerárquico y cerrado, cambio de la ley electoral que acerque al parlamentario a los electores y no le convierta en títere del aparato partidario, respeto a la libertad de los actores políticos que evite el penoso espectáculo de la celebración de las unanimidades. Pero, sobre todo, es necesario un cambio cultural de fondo. Hay en este país demasiada gente que se vanagloria de no poder decir lo que querría decir porque su posición no se lo permite. Esta cultura es contraindicada con la democracia, porque crea dirigentes sin autoestima, que renuncian con suma facilidad a la capacidad de pensar y decidir por sí mismos, es decir, a su dignidad. Esta actitud también es una forma de corrupción estructural. Donde no hay políticos libres, solo hay casta mantenida".

Fuente de información:


lunes, 8 de octubre de 2012

Los dos primeros modelos de furgoneta fabricados por VW hace 60 años.

El otro dia paseando por El Sardinero (Santander) me encontré con la agradable sorpresa de ver aparcadas dos furgonetas, una frente a la otra, de la marca Volkswagen que curiosamente fueron las primeras en fabricar la marca alemana y como no tambien uno de los orígenes del autocaravanismo.




Solo la curiosidad y la casualidad me hizo descubrir estas dos autenticas joyas, ya que resulta raro encontrarte en plena calle aparcadas y en uso en el 2012 las dos  primeras furgonetas que fabrico la alemana Volkswagen, la primera allá por el año 1947-1950, la entrañable T-1 o "transporter", la que lleva el pilar metálico en medio del parabrisas delantero y la segunda la T-2, un modelo que vio la luz en 1967, mas fuerte, seguro y confortable que la T-1, en la que desaparece el parabrisas partido en dos por uno entero con forma redondeada.


Según comenta la web Solokombis.com:

"Las primeras Transporter salían de fábrica inacabados, los acabados y la colocación de la luneta trasera corrían a cargo de los distribuidores de Volkswagen, además solo se serbia el Transporter de color azul. Esto no era un inconveniente ya que la gente solo pensaba en trabajar y era la Transporter el vehículo idóneo para ello, gracias a que era económico, fiable, apto para todo tipo de carreteras, y podía cargar hasta 760 Kg. Quien quería un transporter de otro color, fabrica lo suministraba sin pintar y era el distribuidor quien lo pintaba al gusto del cliente. 



En el año1951 la transporter ya se ha convertido en ambulancias y en coches de bomberos, y ese mismo año se presenta en el salón del automóvil de Frankfurt el Samba, todo un modelo de lujo para pasajeros, con ventanas laterales, ventanillas curvadas en las esquinas del techo, un lujoso interior con atractivos colores y un gran techo corredero de lona. Además la empresa Westfalia desarrolla un modelo de camping, convirtiendo a la Transporter en un pequeño apartamento con ruedas. Son muchos los que en los años 50 viajan por todo el mundo con sus autocaravanas. La línea de soldadura  fue bautizada como "el infierno".



Las dos furgonetas aparcadas en Santander pertenecen a dos familias de jóvenes norteamericanos , una de Tennessee y la otra de Tejas, que Interesado por las originales furgos, estuve hablando un rato con ellos. Estos jóvenes estadounidense junto con sus compañeras y niños, me comentaron, que habían viajado en barco desde América hasta Inglaterra y después de recorrer una parte de Francia, estaban iniciando el viaje por el norte de  la península ibérica con destino a Portugal para después regresar a Francia por la costa mediterránea y recorrer lo que pudiesen de Europa hasta la primavera, que si todo iba bien,  regresarían a su país.

Hablando sobre las furgonetas y su estado sin pintar o con algunos paños en los que habían reparado algún desperfecto donde se notaban los parches y las letras de fondo de la empresa que las había utilizado, comentaron que las habían adquirido como estaban en América y a ellos les gustaban así, que por seguridad solo habían cambiado las llantas y los neumáticos y habían revisado los motores, que funcionaban bien aunque viajando despacio y que no querían tocarlas .

En fin, una sorpresa encontrarse en una calle en pleno uso y función, dos autenticas joyas de museo de hace 60 años, que en gran medida representan los orígenes del autocaravanismo en Europa.

Pedro Ansorena.

De nuevo las motos irrumpen en las calles de Santander y las carreteras de la región.

Durante el fin de semana desde el dia 5 al 7 de octubre, de nuevo, en un ambiente festivo, en las inmediaciones de los Campos de Sport de El Sardinero, por tercer año consecutivo, se ha celebrado el  XXV Rally Internacional de motos clásicas ciudad de Santander, donde han participado más de mil motos antiguas y nuevas de diversos países de Europa, especialmente de España, el Reino Unido y Francia.


Miles de asistentes se dieron cita en la concentración que organizó el Club Pistón, especialmente durante la celebración de la competición en un circuito habilitado al rededor de los Campos de Sport de El Sardinero, que se celebró el sábado, que no sólo emocionó ver a las máquinas forzar los límites. También la presencia de algunos históricos del motociclismo compitiendo con sus clásicas motos.


Además de la concentración y la carrera, los aficionados tambien pudimos disfrutar de la exposición de motos clásicas y de el mercadillo de piezas para estas motos celebrado en el interior del palacio de deportes, con una variedad increíble de todo tipo de elementos en venta, desde un reten de goma, un cable, un piloto o un guardabarros etc, que se podían adquirir por un precio.


El espectáculo de las motos, además de la capital cántabra, tambien ha hecho su presencia en diferentes carreteras y poblaciones de Cantabria, a las que los moteros se han desplazado para hacer rutas turísticas por la región.

Para ver otras imágenes pulsar aquí

Pedro Ansorena.

lunes, 1 de octubre de 2012

Interesantes estadísticas de una encuesta emitida por la Comisión FICC. sobre los hábitos del autocaravanista.

"La Comisión ha llevado a cabo una encuesta con interesantes estadísticas que arrojan luz sobre el autocaravanismo en España y en Europa. El trabajo es el fruto de una intensa campaña de la Comisión en diversos medios, parques de camping y en las zonas más turísticas de España, los datos comenzaron a recopilarse desde el 17 de abril de 2011 hasta marzo de 2012; el documento está aprobado por el Consejo de la FICC (Fédération Internationale de Camping, Caravaning et Autocaravaning)."


"El presente trabajo está disponible para todos los  clubes y federaciones que necesiten datos, tanto españolas como extranjeras; entre otras cosas, puede ser muy útil para las autoridades o empresas que deseen conocer, con aportación de datos, el potencial del turismo de autocaravana."


Fuente de información: