lunes, 30 de abril de 2012

La situación de las autocaravanas en Santander, no ha mejorado nada, continua igual o peor.

El pasado día 29 de Abril, en uno de mis habituales paseos diurnos por la zona de El Sardinero y La Magdalena, en el inicio de la calle Pérez Galdós, frente a la playa de El Camello, en un aparcamiento en línea, en donde habitualmente, entre otros vehículos, veo autobuses de turismo aparcados en espera de los turistas, que se acercan a disfrutar del recinto de La Magdalena y su entorno, observo una autocaravana correctamente aparcada, inmovilizada con un cepo en la rueda.

Esta anómala situación de abuso de autoridad y de poder, no es nada nuevo para mí, ya que desde hace algunos años en distintas partes de la ciudad he sido testigo de actuaciones similares por parte de la autoridad santanderina, curiosamente aplicadas solo a las autocaravanas,  no al resto de vehículos, incluidos los de mayor tamaño y peso, solo a los inocentes usuarios de una autocaravana que como cualquier otro visitante o residente en la ciudad, se les ocurre aparcar su vehículo en Santander y darse un paseo por la ciudad, la playa o utilizar cualquier instalación hostelera para comer, tomarse un café, un helado o lo que les apetezca, es a quienes les ocurren estas cosas.

Desde hace algún tiempo, por estar fuera de la ciudad durante el invierno, no había visto estas cosas, pero a mi regreso a la ciudad, he vuelto a ver la cruda realidad. Santander a pesar de las múltiples conversaciones, que durante años se han mantenido con los responsables municipales y a pesar de varias promesas incumplidas por parte de éstos, no solo no ha mejorado nada la situación del aparcamiento de las autocaravanas en la ciudad, sino, que continúan año tras año con las mismas prácticas de acoso a éstas y paulatinamente ha ido cada vez  a peor.

Señores del Ayuntamiento de Santander, ya está bien de tanta, insensatez y abuso de poder arbitrario contra los turistas que se acercan en autocaravana a visitarnos, ya está bien de tanta persecución y despropósito contra unas familias, que el único delito que cometen es el de visitarnos para disfrutar de la ciudad gastando su dinero en Santander ¿Por qué, al igual que a las autocaravanas,  no se les ocurre colocar los cepos a la multitud de autobuses que diariamente aparcan en el mismo sitio que lo hacen las autocaravanas, o al desmadre de aparcamiento que se provoca en El Sardinero durante la celebración de los partidos de futbol, donde los propietarios de vehículos parecen gozar de "patente de corso" otorgada por el ayuntamiento y dejan sus vehículos donde les dala gana y de la forma que sea? ¿ qué y cuáles son los oscuros motivos que les mueven a actuar así solo contra las autocaravanas?.

A mi modo de ver, la realidad del asunto no es otra que los oscuros intereses particulares que se mueven y presionan al Ayuntamiento para que haga estas cosas. Por haber mantenido múltiples conversaciones con los munícipes santanderinos, por haberlos sufrido y también como habitante de la ciudad, conozco demasiado bien a estos administradores públicos y cuáles son los motivos que les mueven a comportarse de una manera tan irracional, injusta y desproporcionada. ¿Quién realmente ordena y toma las decisiones de perseguir a las autocaravanas, el concejal de movilidad,  el alcalde, o el jefe superior de la policía municipal?, que por los motivos que sea, él y la policía a su cargo, agarrándose a una ordenanza municipal injusta y desproporcionada, se saltan la ley y no respetan los derechos de los autocaravanistas.

Por otra parte, he leído por ahí que algunos representantes de asociaciones autocaravanistas se han reunido con responsables de turismo del Gobierno de Cantabria, en cuya reunión se encontraban, entre otros,  representantes de la FEMP, los empresarios de camping y el jefe de la policía municipal de Santander. Reunión en la que por lo que nos cuentan los representantes de las asociaciones, como es lógico, no están dispuestos a que se nos aplique otra reglamentación que no sea la de Tráfico, comentarios por los que, si lo que quieren las asociaciones es que se nos aplique solo la Ley de Seguridad vial,  me pregunto y no entiendo muy bien  ¿qué hacen reunidos en la Consejería de Turismo, entre otros, con los empresarios de camping y no en la Delegación del Gobierno con los responsables de Tráfico y Seguridad Vial, exigiendo a estos, como es su obligación, que se tomen medidas para que ayuntamientos como el de Santander, respeten a las autocaravanas como vehículos que son y siempre que estén correctamente estacionados no se les apliquen otras leyes o normas que no sean las de tráfico?.


Lo cierto es que, después de lo que se ha trabajado durante años con todos ellos, la Consejería de turismo del Gobierno Regional de Cantabria, ya lo dejó claro hace tiempo , en  asuntos de circulación y aparcamiento de vehículos poco o nada pintan en el asunto, en materia de  turismo y acampada, que es donde si son competentes y responsables, a nosotros no nos debe de interesar entrar, pues ahí, precisamente es donde durante años están intentando meternos los empresarios de camping para tratar de llevarnos definitivamente a sus negocios y por lo que se ve, algunos autocaravanistas parece que están "picando en el anzuelo".

Por otra parte hay que tener presente que a pesar de lo que se comenta por ahí, en Cantabria, salvo en Santander, no hay ningún problema para utilizar una autocaravana siempre que esta se use adecuadamente y no se acampe, el problema reside en algunos ayuntamientos, no en todos,  como el de Santander y el problema se genera por la inadecuada utilización de la autocaravana que hacen algunos compañeros y fundamentalmente por la constante presión que ejercen en estos ayuntamientos algunos intereses económicos, que durante años no ha habido forma de convencerles y moverles de sus pretensiones, que no son otras que presionar constantemente a los políticos para meter a los autocaravanistas sea como sea y a costa de lo que sea, donde a ellos les interesa.

A mi modo de ver, con gente de una mentalidad tan retrograda y abusiva como ésta no hay nada que hacer, reunirse con ellos siempre a resultado inútil, unos y otros, desde hace años, no han hecho nada más que darnos buenas palabras, pero a pesar de ello, la situación de lugares como Santander  no ha cambiado nada y año tras año ha ido a peor. Con esto quiero decir que si alguien ha salido convencido de esa reunión, que no se hagan ilusiones ya que a buen seguro será lo mismo de siempre, otra tomadura de pelo más.

Con esta gente y por su forma de actuar, está demostrado que con el diálogo no se consigue nada, permanentemente nos están tomando  el pelo "mareando la perdiz". Tanto la Consejería de Turismo como el Ayuntamiento de Santander, no tienen que informarse para nada de lo que ocurre en otras regiones, desde hace años están suficientemente documentados y al tanto del asunto, saben de sobra lo que tienen que hacer y no hacen, que es respetar la ley y no saltarse ésta con una ordenanza abusiva, atendiendo nuestras legítimas demandas dando solución a éstas. En mi opinión, o los autocaravanistas tenemos claras las cosas y tocamos en las puertas que hay que tocar o nos organizamos y  utilizamos con ellos otros medios o métodos  de convencimiento y disuasión diferentes a los utilizados durante años y que no han dado resultado, o de lo contrario año tras año en ciudades y pueblos como Santander, no se avanzara nada y continuaremos igual que hasta ahora.

Pedro Ansorena.

domingo, 29 de abril de 2012

Los efectos del temporal "Petra" en la costa de Cantabria, el 23 de abril de 2012.

Cuando un temporal "barre" el mar y se acerca a las costas, los habitantes de las poblaciones costeras, aunque lo hayan vivido en otras ocasiones, siempre  se muestran expectantes ante las noticias, la curiosidad y a veces la inseguridad, que les ofrece lo que se avecina.

Esta es una de las situaciones que se viven en tierra firme, por las  múltiples situaciones de  riesgo que nos puede acarrear un temporal, por mucho que estas sean previsibles por las nuevas técnicas de la meteorología, a veces las consecuencias de estas son imprevisibles.

Sin embargo, la situación de riesgo que se vive en tierra, poco o nada tienen que ver con lo que se vive en el propio mar por los tripulantes de los barcos que faenan y surcan las aguas de mares y océanos. Por haber sido marino y haber tenido que soportar y superar algunos temporales, conozco muy bien la situación de desasosiego  que se vive a bordo de un barco, donde ante algunos temporales, la situación de alarma y riesgo pasa a ser extrema.

Por ello, cuando el otro día desde la tierra firme en Santander, veía los barcos aguantar y capear el temporal "Petra", que con su fuerza y virulencia, las olas se estrellaban contra las costas de Cantabria, mi pensamiento siempre estaba en las tripulaciones de los barcos que se encontraban en la zona.

Se suele hablar de la tormenta perfecta como aquella que resulta de la coincidencia de diversos fenómenos meteorológicos que de manera aislada no suponen peligro, pero no hay que engañarse, determinados factores juntos se pueden convertir en una catástrofe de grandes proporciones y para quienes se encuentran en el propio mar mucho más.

Normalmente cuando se producen este tipo de fenómenos los grandes buques quedan en el puerto y esperan a que amaine el temporal, pero a veces los cambios en las condiciones meteorológica son bruscos y las coincidencias en las rutas marítimas pillan desprevenidos a cualquiera que este navegando por allí. En otras ocasiones, en el mundo despiadado en el que vivimos, donde para algunos lo humano significa poco o casi nada, todo está condicionado por intereses materiales, la imprudencia de algunas empresas e incluso la irresponsabilidad de capitanes arriesgados, es la que lleva a que grandes barcos intenten navegar en aguas imposibles, poniendo en riesgo, no solo los propios buques, también a los tripulantes que viajan en ellos.

En el siguiente vídeo- foto que os muestro podéis ver unas tremendas imágenes de las olas rompiendo en la costa de Cantabria y varios barcos, incluido el Ferry que une Santander con Inglaterra, maniobrando en medio del temporal en la entrada de la bahía de Santander, con olas de más de 10 metros y fuertes vientos.

Pedro Ansorena.


sábado, 28 de abril de 2012

Un sindiós (Juan José Millás).

"Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir.

Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos:

Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables.

En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola.

Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía.

A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa.

A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades."


Fuente de información:

http://elpais.com/elpais/2012/04/26/opinion/1335442116_849344.html

martes, 24 de abril de 2012

Guía de perplejos ( Joaquín Estefanía).

"Todas las medidas tomadas disminuyen la renta disponible y multiplican los precios".

"El tipo fue padre tardío y le llegó la edad de jubilación antes de que dos de sus hijos dejasen de estudiar: uno, en secundaria; el otro, en la universidad. Él no tuvo ocasión de ser universitario; eran otros tiempos. Ahora lee que el menor tendrá menos profesores y más compañeros en las aulas, y le preocupa: la masificación en la enseñanza es sinónimo de falta de calidad. También le inquieta la subida de las matrículas universitarias porque hoy no es precisamente fácil acceder a un préstamo bancario, que probablemente tendrá que pedir para pagarla. Y ello a pesar de las innumerables ayudas que reciben los bancos.

 Desde hace unos meses no hay día en el que el tipo no sepa de una medida que reduce su renta disponible. Primero le congelaron la pensión, sin tener en cuenta la inflación. Luego llegó la subida del impuesto sobre la renta, que dio un buen bocado a la cantidad que ingresa todos los meses. Este aumento de los impuestos le ha irritado especialmente porque lo compara con la amnistía para los que no pagan: en su larga vida laboral ha conocido a jefes que presumían de pagar mucho menos impuestos que él porque se refugiaban en otras figuras fiscales (Sicav, sociedades…) y a proveedores de medio pelo que no figuraban en los listados de Hacienda. La semana pasada llegó lo de que los pensionistas también pagarán (además de los impuestos) parte del precio de las medicinas. Le resultan incomprensibles las palabras del alto funcionario que dice que ese dinero equivale solo al precio de cuatro cafés. ¿En qué país vive? Luego están las subidas de la luz, los transportes… ¿Pero no nos decían que se trataba de bajar al tiempo los sueldos y los precios porque se vivía por encima de nuestras posibilidades?

El tipo se da cuenta de que, encima, tiene que dar gracias. Su mujer es parada de larga duración y hace tres meses que dejó de cobrar el seguro de desempleo. Ahora no sabe con qué dinero seguirá pagando su pensión, para poder jubilarse con dignidad cuando le toque. Durante el tiempo que ha estado cobrando el seguro, la mayoría del dinero lo utilizaba para pagarse la pensión de jubilación. Y luego están sus antiguos compañeros de empresa, todavía en activo: muchos están siendo despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado y los que se quedan no tienen posibilidad de ascender: se ha interrumpido la escala de la movilidad interna.

Nuestro ciudadano pertenece a esa clase que practica el voto volátil. Hoy a unos, mañana a otros, según sus intereses. No podía volver a votar a los socialistas. No solo porque Zapatero fue incapaz de explicar las medidas que tomó en mayo de 2010 (congelación de pensiones, reducción del sueldo de los funcionarios…), sino porque en su periodo se multiplicaron las desigualdades, más que en ningún otro momento de la democracia, y ello no se puede tolerar a un socialista. Coincidió con Rajoy en lo del sentido común, le gustaron sus declaraciones rotundas a favor de que todo el mundo tenía que pagar impuestos, o de que iba a defender la educación y la sanidad universal y gratuita. Leyó el programa electoral del PP, y lo votó. Ahora sospecha que fue una ensoñación suya. Entra en Internet y echa un vistazo a ese programa electoral: “Un programa para crecer y generar empleo (…) y para garantizar la educación, la sanidad y el bienestar de todos, sin excepciones”. Abre su correo electrónico y tiene un mensaje que le envía un compañero de tertulia; se trata de un proyecto científico (el Regional Manifiesto Project), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que demuestra que las políticas de recorte del gasto en la educación y en la sanidad no figuraban en ninguno de los programas que presentó el PP en las últimas elecciones autonómicas, ni tampoco el copago de las medicinas".

"El tipo se pregunta si la democracia representativa ha de servir solo para castigar a los malos gobernantes o también para seleccionar las mejores políticas. Y contesta con otro correo a su colega": 

“Dejemos de leer los programas electorales y pongámonos con urgencia con la Guía para perplejos, de Maimónides”.

Fuente de información:

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/22/actualidad/1335112402_994149.html

sábado, 21 de abril de 2012

Dos nuevos documentos que se apoyan en la 08/V-74 para reconocer el derecho de aparcar y pernoctar en una autocaravana.

Cada vez son más los documentos que aparecen por ahí, donde algunos responsables de la administración y de otros organismos públicos,  se apoyan en la Instrucción de Tráfico 08V-74, para emitir informes y con ello reconocer el derecho de aparcar, al igual que otros vehículos,  y pernoctar una autocaravana  en los aparcamientos de la vía pública y otros espacios.

No hay duda, que poco a poco y a pesar de lo que se cuenta por ahí, el sentido común se irá imponiendo y la validez de la instrucción 08/V-74, cada vez más, no dejará duda. Pero no nos pensemos que esto va a ser la panacea del autocaravanismo y cada uno va a poder hacer lo que quiera, la regulación de cualquier actividad implica unos derechos, pero también obligaciones, quizás estas últimas sean mayores que los derechos, así que por el bien de todos vamos a intentar utilizar la autocaravana con sentido común y respeto.

El pasado dia un compañero aragonés, al cual desde estas líneas le doy las gracias por su buena gestión, ha hecho públicos unos documentos  en  el foro del portal autocaravanista  http://www.acpasion.net/foro/ ,
en los que el Justicia de Aragón le contesta a un escrito, enviado por el compañero, sobre el abuso que él cree que se está cometiendo en Aragón con el estacionamiento o la pernocta de las autocaravanas.

El Justicia de Aragón, no solo le admite a trámite la demanda al autocaravanista, sino que emite una resolución de esta en la que después de estudiar varios documentos, entre ellos la Instrucción 08/V-74  y el Manual de Movilidad en Autocaravana, nos da la razón y aclara que, a su juicio, siempre  que una autocaravana este correctamente aparcada, al igual que el resto de vehículos, ésta estará aparcada y no acampada.

Al mismo tiempo, la resolución del expediente la acompaña de un informe solicitado por el Justicia de Aragón a la Dirección General de Turismo de Aragón, en el que nuevamente  el Organismo Autónomo de Turismo, utiliza la Instrucción de tráfico 08/V-74 para elaborar un informe en el que, al igual que el Justicia de Aragón, se reconoce el derecho de aparcar y pernoctar una autocaravana en el ámbito urbano y algunos espacios interurbanos.

Estos dos documentos nos dan la razón en nuestras demandas de respeto en el desarrollo y la práctica de la actividad autocaravanista y se vienen a sumar a otros que también resuelven a nuestro favor y que, sin duda, son de gran ayuda para, poco a poco, convencer y desarrollar la actividad autocaravanista en nuestro país.

Instrucción 08/V-74

Cumplimiento de la Instrucción

Respuesta del Ministro del Interior

Manual de Movilidad en Autocaravana

Resolución del Justicia de Aragón

Informe de la Dirección General de Turismo de Aragón

Para algunos este reconocimiento de la Instrucción no es nuevo, desde ya hace tiempo que, frente a otros criterios, venimos manteniendo  la validez del documento en su día emitido por la Dirección General De Tráfico, la tan traída y llevada instrucción de tráfico, el documento de mayor peso en el que hoy nos apoyamos la mayoría de los autocaravanistas y también comienza a hacerlo la administración, en donde se reconoce y ampara el derecho de la actividad autocaravanistas.

Aunque cada vez más, el reconocimiento de nuestra actividad por la administración y por la ciudadanía, será mayor e irá en aumento, tenemos que tener presente que aunque a algunos de vosotros os parece que estas cosas caminan con lentitud, ya lo he comentado otras veces, el  autocaravanismo en España y en Europa es imparable, nos gusten como van las cosas o no, hay mucho trabajo desarrollado y, en mi opinión,  este continuará con la normal inercia que a los proyectos de este tipo suelen acompañar. Si a algunos compañeros no le gustan como van las cosas, lo tienen muy fácil, por el mismo precio y por el mismo camino o por otros, os invito a seguir adelante con vuestro proyecto ¿quien os lo impide?.

Lo que hoy nos sucede no hace más que demostrar que el autocaravanismo en España es aún muy joven, a pesar de todo lo que se ha trabajado hasta ahora, la mayoría de los ciudadanos y de la administración no nos conoce, ni sabe para qué sirve una autocaravana. Esta situación no es nueva, nuestros vecinos europeos de los que, cuando visitamos sus países, venimos hablando maravillas de las infraestructuras para las autocaravanas, que ponen a nuestra disposición, hay que tener en cuenta que nos llevan de ventaja en esto más de 35 años, no siempre han vivido así, ellos en el pasado también han tenido que pasar y superar lo que nos está tocando a nosotros y todavía hoy en día, para desarrollar la actividad con normalidad, tienen que seguir afontando y superando   algunos problemas y dificultades.

Aquí en España y aunque a algunos impacientes, que quizás por desconocimiento de la realidad o por alguna otra extraña razón, nos cuentan que 6 o 10 años para conseguir algo, les parece toda una eternidad, les sugiero  que se documenten y se fijen en los más de 40 años que llevan metidos en esto nuestros vecinos Alemanes, Franceses e Italianos y verán lo que es tener paciencia.

Nosotros llevamos en esto desde el 2003 y a día de hoy podemos estar contentos, no satisfechos, de lo que con el esfuerzo y tesón de muchos compañeros se va consiguiendo por ahí, pero todavía es pronto, se han sentado las primeras bases de la actividad, dando los pasos adecuados y en los lugares adecuados y, en mi opinión,  lo mejor aún está por venir, debemos de tener en cuenta que el proyecto iniciado por la Sra. Chacón, en el año 2004, en el Senado, aun no ha finalizado, este y como está previsto, finalizará con la inclusión de un texto en la próxima reforma del RGC, en el que por primera vez se incluya  la autocaravana  y que vendrá a potenciar aún más las instrucción 08/V-74, que al contrario de lo que piensan y comentan algunos, ésta al no contravenir los conceptos del citado Reglamento, NO VENDRÁ DEROGADA y continuará en vigor.

Lo que me llama poderosamente la atención es el interés que parece  tienen algunos compañeros, cada vez que sale algún documento que trata de proteger la actividad autocaravanista, sorprendentemente estos, sin ninguna base en derecho o siendo legos en este, se ponen a interpretar y no se cortan un pelo en divulgar a los cuatro vientos las más disparatas conclusiones, entre las que se encuentran unas de las mas preferidas, que no nos sirve, que nos perjudican más o que son un bodrio etc..etc. En mi opinión, a la hora de interpretar documentos como los que hoy disponemos que amparan nuestra actividad, a no ser que queramos lo contrario, un poco más de prudencia y sentido común no nos vendría nada mal, si nosotros no defendemos aquellos documentos que nos tratan de proteger o de amparar ¿quién lo va a hacer?.

Para finalizar, comentar que,  a mi modo de ver, los dos documentos de Aragón están bien claritos, salvo para algunos necios, que por lo que parece también se deben de estar planteando o sacar la conclusión de "si las señales de limitación de velocidad también rigen por la noche". Si la instrucción hubiera querido distinguir el tratamiento del estacionamiento de las autocaravanas por la noche, del de por el día, lo habría hecho, pero no lo ha hecho y por lo tanto y conforme a un principio fundamental en derecho " Cuando La Ley no distingue, no cabe distinción", esto ultimo no lo digo yo que no se de leyes, me lo comenta una persona que, entre otras cosas, vive de la interpretación de cosas como estas.

Agradecer de nuevo la iniciativa del compañero aragonés que ha propiciado estos dos nuevos y valiosos documentos.

Pedro Ansorena.

miércoles, 18 de abril de 2012

Algunas imágenes de Liébana y el PN. Picos de Europa.

Para cualquier amante de la naturaleza, los pueblos, las tradiciones y las cosas auténticas de siempre, el disfrutar de un día de ocio recorriendo algunos de los pueblos y aldeas de Liébana y algún rincón del Parque Nacional de Los Picos de Europa, siempre es un placer.

En este blog ya he insertado algún relato con mas ampliación de información y que para quienes no lo conozcan os invito a      Pulsar aquí

Si además, como en nuestro caso, estamos recién llegados a Cantabria después de pasar el invierno en la isla de Tenerife, en donde desafortunadamente no llueve desde hace casi un año, el placer de visitar Liébana se multiplica, la cantidad de contrastes que uno recibe, sobre todo cuando ve correr el agua en abundancia por fuentes, regatos, arroyos y ríos.

Con esta sensación uno no puede evitar que el pensamiento se traslade a la bonita y agradecida tierra del archipiélago canario, que nos acoge durante el invierno, recordando la actual sequía que sufre,  deseando que toda este agua, fruto de la destilación de las nieves, que fluye con fuerza de Los Picos de Europa y a través del serpenteante y majestuoso Desfiladero de La Hermida, donde a través de millones de años se ha abierto paso el río Deva, va a nutrir las aguas del mar cantábrico, al menos uno piensa que un poco de ella sea trasladada por la madre naturaleza a las islas canarias.

Sabemos que aunque uno desee estas cosas, no es tan fácil, y la naturaleza, que es muy sabia, hará lo que tenga y deba  de hacer. Mientras tanto hay quedan estos pensamientos y reflexiones.

Aparte de estas cosas, os comento que ayer dia 17 de Abril y aunque el día no estaba muy apacible, nos decidimos a quitar un poco "el mono" que de vez en cuando nos entra de acercarnos hasta Liébana y sin pensarlo dos veces nos trasladamos hasta allí, donde como siempre disfrutamos de un dia extraordinario.

Con esto, solo decir que este relato y las fotos se lo dedico muy especialmente a mis amigos canarios, haciéndolo extensivo a todos los visitantes de este espacio.

Para ver las imágenes  Pulsar aquí

Pedro Ansorena.

martes, 17 de abril de 2012

Sin vergüenza (Por Almudena Grandes).

En la comparecencia de Luis de Guindos sobre Sanidad pública, ¿cabe un gramo más de cinismo, de demagogia, de irresponsabilidad?.

Luis de Guindos es el ministro de Economía de un gobierno que ha promovido una amnistía fiscal después de subir los impuestos a los contribuyentes. Ni su ministerio, ni el de su colega Montoro, contemplan medidas como gravar las grandes fortunas y las operaciones financieras, elevar los impuestos sobre el patrimonio y las sucesiones, o acabar con el paraíso fiscal encubierto que representan las SICAV, que permiten evadir impuestos a los más ricos entre los ricos. Al contrario, sus reformas ahogan la economía productiva sin obligar a los bancos a devolver a la sociedad, en forma de créditos, el dinero que han recibido del Estado y del Banco Central Europeo. Sin embargo, hace poco, el señor de Guindos habló del banquero español por antonomasia.

¿Tiene sentido que en estas circunstancias todos los españoles le paguemos las medicinas a Botín?, dijo más o menos. Y yo me pregunto... ¿Cabe un gramo más de cinismo, de demagogia, de irresponsabilidad, entre dos signos de interrogación? No lo creo. Por eso, me gustaría aclarar lo que significan en realidad las palabras del ministro.

La admirable Sanidad pública española se sostiene con el dinero de los contribuyentes. Si se excluye del sistema a los que pagan más, sus impuestos dejarán de garantizar una asistencia universal de calidad para todos los que no puedan pagarse un seguro privado. Así, la Sanidad pública se convertirá en una institución de beneficencia, un especie de gueto para miserables como el que existe, por ejemplo, en EE UU. No se trata de que los españoles le paguemos las medicinas a Botín, sino de que Botín pague con sus impuestos sus medicinas y una parte proporcional de las que necesitan quienes no podrían pagarlas. Debería tratarse, también, de que un ministro no perdiera la vergüenza al dirigirse a los ciudadanos en una situación tan difícil como esta.

Fuente de información:

http://elpais.com/elpais/2012/04/13/opinion/1334309897_093795.html

lunes, 16 de abril de 2012

Las manipulaciones a las que está sometido el autocaravanismo por algunas noticias sin documentar o contrastar.

Cualquiera que se mueva en el mundo del autocaravanismo reivindicativo, durante tiempo se habrá dado cuenta de noticias, que aparecen en algunos medios de comunicación, que por su falta de información veraz sobre lo que informativamente tratan, a mi modo de ver, están perjudicando gravemente al autocaravanismo.

Lo mínimo que se le debe de exigir a los responsables de los medios de comunicación, que en teoría deben de ser personas preparadas y formadas en la universidad, es que hagan bien su trabajo, ya que si éste no se ajusta a la realidad, sus informaciones pueden confundir y perjudicar a mucha gente. Para ello lo más elemental es que las informaciones que dan en los medios estén contrastadas con la realidad y no, a la primera de cambio, trasmitir por ahí lo que algunos interesados les cuentan y de la forma que se lo cuentan.

A pesar de que la autocaravana y el autocaravanismo, disponen de sus nombres propios, no sé si intencionadamente o no, el caso es que unas veces nos colocan nombres como "Caravaning", otras "Caravanas" y otras nos llaman "Campistas" etc. Esta anómala situación a simple vista puede parecer simple, ingenua o sin importancia, pero para quienes llevamos un largo tiempo en estas cosas del autocaravanismo y somos conocedores de los intereses materiales que rodean a esta actividad, sabemos por experiencia qué en algunos casos lo que parece ingenuo, no lo es y lo que en el fondo de esos "inocentes" nombres prevalece es la mala fe y la intencionalidad de algunos aprovechados del desconocimiento que existe en la sociedad sobre esta actividad de ocio, quizás con la intención  de equivocar aun más a la gente y así confundir "churras con merinas" y con ello tratar de llevarnos por su particular camino que no es otro que las instalaciones del Camping.

Esta anómala situación estamos acostumbrados a verla y sufrirla más o menos esporádicamente en los medios, pero lo que ya es el colmo del desproposito periodístico, es la noticia que esta semana publica el diario gallego "El Faro de Vigo" y que los compañeros de la asociación gallega de autocaravanas acaban de aclarar en la web    http://ac-ga.org/

Señores ya está bien, hasta cuando los autocaravanistas tenemos que soportar este tipo de noticias sin contrastar. Un poco más de rigor y seriedad en sus publicaciones no les vendría mal.

Pedro Ansorena.

"Noticia no veraz en Faro de Vigo.

ACLARACION SOBRE LA NOTICIA NO VERAZ QUE PUBLICA FARO DE VIGO EL DIA 14.04.2012

Vista la noticia que publica el periódico Faro de Vigo en el periódico del día 14.04.2012 en la que se dice que:

“La Justicia zanja el conflicto por el aparcamiento de caravanas en O Grove.

El juez desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Autocaravanistas de Galicia, que se oponía a las restricciones del Ayuntamiento” .


Queremos salir al paso de la misma e informar lo siguiente:

Desde la Asociación dos Autocaravanistas de Galicia (AC-GA), queremos recordar que el 26 de septiembre de 2011, hemos presentado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de “policía e bo goberno e medidas para garantir a convivenza ciudadá no espazo público do concello de O Grove”.

Dentro de los plazos que la Ley determina para estos recursos, el pasado día 10 de marzo de este año, AC-GA ha presentado formalmente la demanda contra la citada Ordenanza Municipal, demanda en la que, entre otras cosas, se solicitaba a ese Tribunal que suspendiera la aplicación de los artículos 51.2 y 53.3 de la Ordenanza mientras no se dictase la correspondiente sentencia.

El pasado día 2 de abril, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dictado un Auto referente a la pieza separada de suspensión de medidas solicitada por AC-GA en el que se desestima la petición de suspensión de la aplicación de los artículos 51.2 y 53.3 de la citada Ordenanza Municipal y se nos comunica que cabe recurso de reposición dentro del plazo de 5 días siguientes a la notificación del Auto que hemos recibido el día 11 de abril y, por lo tanto, este plazo que tenemos para recurrir el Auto dictado termina el próximo miércoles día 18.

Como queda dicho, no se ha dictado sentencia (fundamentalmente porque no se ha celebrado todavía el juicio) y, por lo tanto, no ha sido desestimado nuestro recurso contencioso-administrativo interpuesto tal y como se afirma en el periódico Faro de Vigo.

Seguimos defendiendo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia nuestros argumentos en favor de los autocaravanistas y recordamos que hasta que no se dicte sentencia al respecto, los autocaravanistas no tenemos nada perdido.

Desde AC-GA lamentamos profundamente que un periódico riguroso y serio como es Faro de Vigo no haya contrastado la noticia, ni siquiera leyendo el Auto dictado por el Tribunal, y publique esta información que, sin duda alguna, ha sido manipulada o tergiversada por personas interesadas en actuar contra los autocaravanistas.

AC-GA

14.04.2012"


Fuente de información:

http://ac-ga.org/noticias/a%C3%B1o-2012/noticia-no-veraz-en-faro-de-vigo/

ACAT llevará a los tribunales el veto a las autocaravanas.

Es un autentico despropósito que se trate a los autocaravanistas como  pretende tratar el ayuntamiento de Arona. He tenido la oportunidad de hablar del asunto con algunos concejales del ayuntamiento así como con el arquitecto municipal, a los que he proporcionado suficientes documentos  de la actividad autocaravanista, sobre sus obligaciones y sus derechos, que por lo que veo no han servido para nada.  Mi sensación es la misma que expresa ACAT, esta gente HACE POLITICA DE OTROS TIEMPOS, no se mete en la cabeza que por encima de todo son servidores públicos y se deben a todos los ciudadanos y sus necesidades, a los que tienen la obligación de buscar soluciones para atender correctamente sus demandas o necesidades.

En cambio cuando uno habla con ellos, responden y actúan como si fuesen LOS AMOS DEL COTO. Ya está bien señores, los primeros que tienen que respetar a sus administrados y la ley son ustedes. Por su desmedido y abusivo comportamiento, en este caso, con los autocaravanistas, no lo están haciendo. Los votos en las elecciones no les dan derecho a todo y mucho menos a actuar caprichosa y arbitrariamente contra sus administrados.

Me parece muy bien que ante la falta de razonamiento, sentido común y abuso, ACAT ponga al ayuntamiento de ARONA ante los tribunales. La diferencia es, que ACAT para defenderse pagara con dinero de sus asociados y los políticos del ayuntamiento se defenderán con el dinero de todos los contribuyentes, así nos va.

Algunos documentos, entre otros, que deben de respetar y no lo hacen:

https://docs.google.com/file/d/0B1edscOyQWS1ZDBiYTg2ZTctZTg1NC00N2JjLWE2OWYtOTQ2NmNkM2ExYjgz/edit?authkey=CPrt5XQ

https://docs.google.com/file/d/0B1edscOyQWS1YzVhOTg1OGMtOGM1Mi00MTc2LThlODMtMmViNjI1OTdiNDIx/edit?authkey=CPTk0_kF

https://docs.google.com/file/d/0B1edscOyQWS1NmU5ZmRiZWUtZjBjYi00OTc1LWE3ZmEtYzE1OWRiMGI3NzU2/edit?authkey=CLTj6aYM

https://docs.google.com/file/d/0B1edscOyQWS1ZDQxYmE2NDAtNThmZS00Mjk2LWE4YjgtN2Q3NTFjNGM3ODcw/edit

Pedro Ansorena.

Nota de prensa.

"V. P. | Arona


La Asociación de Autocaravanistas Costa-Adeje (ACAT-Tenerife) reitera sus críticas al edil de Seguridad de Arona, Manuel Reverón, por reafirmarse en que las autocaravanas “no tienen sitio en el municipio” y que no le inquieta un posible recurso judicial contra las restricciones del Ayuntamiento a este tipo de turismo.


El presidente de ACAT-Tenerife, Isidoro Dorta, afirma que “este señor mantiene una actitud propia de otros tiempos y se niega reiteradamente, a acatar la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico”, según la cual no se puede discriminar a ningún vehículo por su criterio de construcción o utilización ni por comportamientos incívicos de algunos usuarios; y tampoco las ordenanzas municipales pueden contravenir el reglamento de circulación. Por ello ACAT “va a luchar con todos los medios legales a su alcance para que se cumpla la normativa”.

Fuente de información:

http://www.diariodeavisos.com/2012/04/15/actualidad/acat-llevara-a-los-tribunales-el-veto-a-las-autocaravanas/

sábado, 14 de abril de 2012

Importante Información sobre la marcha de la futura reforma del RGC.

En los primeros días del mes de abril del presente año, he tenido acceso a una información de la DGT. sobre  la situación actual en la que se encuentra el borrador para la futura reforma del RGC. en el que va incluido parte del trabajo de los últimos años para tratar de darle rango de ley a algunas propuestas o modificaciones en materia de seguridad vial, entre otras cosas, con la intención de  mejorar las condiciones actuales del autocaravanismo en nuestro país. En esta información, tambien he tenido conocimiento de las intenciones que tiene el nuevo equipo gestor de la DGT. de continuar adelante con el proyecto de reforma o no.
 Para quienes no sepan de qué va esto, hay que tener presente que la mayoría de personas del equipo gestor de la DGT en el anterior Gobierno son funcionarios del Estado y gobierne quien gobierne, estos, en unos puestos o en otros, continúan en la DGT. o en otras áreas de la administración, como la nueva Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales,  Mónica Colás, que ya tubo responsabilidades con anteriores Gobiernos y ahora de nuevo asume nueva responsabilidad en el actual equipo gestor, por lo tanto, en el relevo de trabajo o de proyectos inacabados en la Dgt. o de otros departamentos, el actual equipo gestor, está en contacto diario y directo con algunos de los anteriores gestores, que aunque con algún toque personal, su colaboración y trabajo pasado y presente siempre es tenido en cuenta.

Cuando un trabajo está en marcha y éste es necesario para dar respuesta a los nuevos retos que se presentan en nuestro país, y como en el caso que nos contempla el proyecto ha sido aprobado por todos los GP. en Las Cortes Generales, casi nunca es desechado por los que toman el relevo, estos suelen dar su toque personal conforme a las ideas de que tienen y se continúa adelante con él, entre otras cosas porque, como he comentado, el mismo proviene de un mandato de Las Cortes Generales en las que fue aprobado por todos.

Para que la labor de lo iniciado y no finalizado continúe o para que el "carro" no se pare antes de llegar al destino final, la mayoría de los equipos de gobierno entrantes, suelen solicitar la colaboración de los anteriores gestores, que para eso algunos de ellos son funcionarios y cobran del Estado. Con esto, comentar que quienes piensan o dicen, que el proyecto que la Sra. Chacón, que comenzó en el Senado allá por el 2004, para más adelante continuar en el Parlamento y en el GT- 53, está fracasado, están apañados, éste continúa adelante y estamos ante una nueva oportunidad de continuación.

Como he comentado, esto es lo que conozco del asunto. Antes de la Semana Santa La nueva Directora General de Tráfico, María Seguí, ha completado ya los nombramientos de su equipo directivo con la designación de los responsables de la secretaría general y tres subdirecciones generales.

Aunque se han cambiado de nombre algunas áreas, suprimido el anterior Observatorio Nacional de Seguridad Vial y al igual que el anterior Director de tráfico Sr. Pere Navarro, ha sido sustituido por una nueva Directora general, el   Subdirector General de Normativa y recursos Ramón Ledesma Muñiz, deja tambien su cargo.

Tras la reforma de áreas y cargos, así ha quedado el actual equipo gestor de la DGT:

Con estos cambios en la cabeza, a groso modo, la estructura general de la DGT. en la que estará al frente como Directora General la Sra. María Segui, quedará integrada por Cristóbal Cremades en la Secretaría General, Federico Fernández en la Subdirección General de Gestión de la Movilidad, Mónica Colás en la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales y Rosa Ramírez en la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística.

Igualmente, se han completado los nombramientos de las principales Unidades, de forma que Juan Carlos González Luque se hará cargo de la Unidad de Coordinación de la Investigación, dependiente de la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística, de la Secretaría General dependerá la Gerencia de Informática, al frente de la cual continuará Luis de Eusebio Ramos (que por cierto, se ha comprado una autocaravana, y después de la experiencia con ésta, es una de las personas que ha estado y continúan al frente de la DGT y que como autocaravanista, más ha defendido y colaborado con nuestra causa), mientras que María Luisa Alonso será subdirectora adjunta de Administración Económica y Ángel de Blas asumirá el cargo de subdirector adjunto de Recursos Humanos. Por otra parte, Marta Carrera continuará al frente de la Unidad de Educación y Formación Vial, que dependerá de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad. Se mantendrá la Unidad del Gabinete de Dirección, donde al frente de la misma continuará Susana Estévez.

Desde este  blog quiero enviarle a todos los nombrados, los que conozco personalmente y a los que no, mi más sincera enhorabuena y reconocimiento por su trabajo. Gracias por todo.

Pero lo verdaderamente importante para los autocaravanistas, según la información de la que dispongo, es que después de nombrado el equipo gestor de la Dgt. y estar el mismo en condiciones de afrontar los retos de la importante responsabilidad y trabajo que han adquirido, la Directora General Sra. María Segui, desea continuar adelante  con el trabajo de la reforma del RGC. Para ello cuenta con el recién estrenado equipo de gestores, especialmente con la nueva Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales,  Mónica Colás, que para atender esto, pretende reactivar lo más pronto posible los anteriores grupos de trabajo GT.... contando con algunas de las personas que colaboraron con el anterior Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con la intención de tratar de darle forma final al borrador para la reforma del RGC y presentar éste lo antes que pueda para su posible aprobación.

Por la importancia que tiene para el futuro autocaravanista  esta decisión, espero, que las asociaciones autocaravanistas (principalmente La PACA), plataforma reivindicativa que  en la anterior gestión, en algunas reuniones estuvo presente, si no están al corriente de esta información, desde estas líneas les sugiero que, si lo estiman oportuno, a la mayor brevedad posible se pongan en contacto con la nueva Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales,  Sra., Mónica Colás, que será la encargada de reiniciar el trabajo y de coordinar a los grupos GT.

Para desarrollar el trabajo, la Sra. Colás, cuenta, aparte de la confianza de la actual Directora General.  con el visto bueno del anterior Subdirector General de Normativa, Ramón Ledesma, que ha recomendado a esta que algunos de los puntos propuestos por los GT... entre ellos los autocaravanistas, para mejorar el borrador del RGC, deberían de figurar en éste.

Soy consciente de antemano que la decisión que he tomado al informar de esto, como en anteriores ocasiones, es posible que genera alguna disputa entre las distintas personas que hoy rigen las asociaciones nacionales del autocaravanismo, para estar presentes en la DGT. o para figurar ellos al frente de la gestión. Desde mi punto de vista, sería un nuevo error que no hubiésemos aprendido algo de los errores cometidos en el pasado y no darnos cuenta que la administración lo que necesita de nosotros es simplemente información sobre nuestras necesidades y problemas autocaravanistas, no necesita que se le vaya dando lecciones de cómo tiene que desarrollar su labor o función y lo que menos necesita es las interferencias o disputas entre nosotros a las que han estado sometidos en la anterior gestión.

Por mi experiencia como colaborador con ellos, a mi modo de ver y a pesar de lo que se diga por ahí, un solo interlocutor, que sea responsable y que tenga clara cuál es su función ante ellos, sería lo más razonable y eficaz, lo normal es de esperar  que este esté coordinado o en contacto con las asociaciones,  que sepa trasmitir y llevar a la mesa nuestros problemas y que sea capaz de colaborar con el equipo gestor y con el resto de participantes , conociendo cual es su función real en la mesa teniendo siempre presente que es lo que la administración espera de nosotros y que los que tienen las competencias y toman las decisiones son ellos y no nosotros, eso sería lo ideal, vamos a ver si a diferencia de lo anterior esta vez acertamos y sabemos estar a la altura.

Esto es lo que esperan de nosotros, nada más. Para otras cosas conforme a sus competencias, función y conocimiento ya están ellos y sus equipos técnicos. Por lo tanto y dada la importancia de esta nueva oportunidad, que se nos presenta, donde nos jugamos parte de nuestro futuro autocaravanista, espero y deseo que se tengan en cuenta estas cosas y por encima de todo prevalezca el sentido común.

Para terminar comentar, que esta información la hago pública y la comunico a través de este blog, para que a quienes le interesen estas cosas este informado de la marcha de la reforma del RGC, también porque  como ya he comentado en otras ocasiones, a dia de hoy no pertenezco a ninguna asociación autocaravanista y por lo tanto no mantengo ninguna obligación con ninguna de ellas y dada la experiencia de anteriores ocasiones, donde a pesar de no mantener ningún compromiso, con la mejor intención, se me ha ocurrido, enviando correos o descolgando el teléfono, para informarles de algo o  puesto gestiones en sus manos, con el resultado que en la mayoría de los casos, en compensación, he salido escaldado, así que espero que en esta nueva oportunidad no sea así y al final, si alguna asociación lo estima oportuno, a quienes asuman la responsabilidad de colaborar con la DGT, les pueda dar las gracias por su labor.

Pedro Ansorena.

jueves, 12 de abril de 2012

Otra más de algunos empresarios de camping contra las autocaravanas

"Los campings se oponen a que las caravanas pernocten en la ciudad".

Este es el titular de un artículo publicado en el diario extremeño  http://www.hoy.es en su sección para Plasencia.  Al parecer el artículo de prensa está motivado por la queja de algunos empresarios de camping, en el que de nuevo estos intentan confundir a la administración, a la ciudadanía y a los medios de comunicación, obviando los derechos que tenemos los autocaravanistas, llamando a la AUTOCARAVANA, caravana, mostrando su desacuerdo en que el ayuntamiento, en vista de la cada vez mayor presencia de autocaravanas en Plasencia, esté considerando la posibilidad de crear un espacio de aparcamiento y servicios para éstas.

 Pero estos señores cuándo se van a dar cuenta que por encima de sus intereses particulares, que no son otros que la avidez desmedida de negocio aunque para ello tengan que utilizar practicas irregulares, están los derechos y sobre todo el bienestar de la ciudadanía.

Pero estos señores cuándo van a dejar de manipular por ahí a la administración y a los ciudadanos, llamando a las cosas por su nombre y reconociendo que, por encima de todos sus intereses comerciales, las AUTOCARAVANAS son vehículos que pangan impuestos regulados como tal, que, mientras sus usuarios y éstos no acampen, están regidos, al igual que el resto de vehículos, con sus obligaciones y derechos, por el Reglamento General de Circulación de Vehículos a Motor, dependiente este de una Ley del Estado   y no por la leyes Autonómicas de camping.

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com.es/p/documentos.html

Señores empresarios, en lugar de dedicarse a estas cosas que comentan en la prensa, porque no se dedican, si lo estiman oportuno, a acondicionar sus instalaciones de camping para la estancia de las autocaravanas, con unos precios acordes al servicio que ofrecen y nosotros como cualquier otro servicio elegimos estos o no. ¿Van  a continuar con las mismas prácticas de siempre? ¿de verdad que estos son los incentivos que ustedes están dispuestos a promover para tratar de que las autocaravanas utilicen sus camping?. Así por esa vía nunca, nunca, nos van a ganar como clientes.

Pedro Ansorena.
 
Artículo publicado:

"No todo lo motivado por el 'boom' del turismo de caravanas gusta a todos. Los propietarios de campings no quieren que el Ayuntamiento habilite un área para que las caravanas pernocten en la ciudad.

El turismo de caravanas ha sido una novedad esta Semana Santa en Plasencia. Más de 300 vehículos de este tipo han llegado a la ciudad entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección. Han aparcado en el parking público de la Isla y en el de tierra sito al final de la avenida del Valle, generando una imagen inédita. Más de 1.500 personas que practican este tipo de turismo han visitado en estos días la ciudad, sumándose así a los cientos de turistas que eligen Plasencia y la zona norte cacereña en esta época y a las más de 1.300 personas que han llegado de la mano del campeonato nacional de orientación. El resultado ha sido un lleno absoluto y un masivo ambiente cada día.

El tirón logrado por el turismo de caravanas, de hecho, ha motivado que el organizador de la I Concentración Extremeña de Caravanas, Santiago Martín Rodríguez, demande al Ayuntamiento en nombre de los caravanistas un área en el que estos vehículos puedan estar en la ciudad.

«Es necesaria una zona céntrica, como es el parking de la Isla, pero que cuente con un punto de luz y una obra de saneamiento que posibilite evacuar las aguas grises y recoger agua limpia». Es la petición que Santiago Martín planteó ayer formalmente a los concejales de Urbanismo y Festejos, José Antonio Hernández y Luis Díaz, respectivamente.

La Asociación de Campings de Extremadura está a favor de que el Ayuntamiento habilite un área céntrica para que los autocaravanistas puedan visitar y disfrutar Plasencia. «No nos oponemos a que tengan un parking vigilado y cerca del centro, que posibilite que este turismo siga creciendo y que la ciudad tenga más visitantes, algo que se necesita siempre y ahora más que nunca en tiempos de crisis», explica José Luis Moreno, presidente de la Asociación de Campings de Extremadura.

«Pero sí nos oponemos a que se les habilite un área para pernoctar, porque entendemos que entonces el Ayuntamiento, con el dinero público, que es de todos, nos haría competencia desleal». Moreno mantiene que las caravanas pueden pernoctar en los campings y recuerda que un radio de 30 kilómetros alrededor de Plasencia hay seis.

«No nos parece correcto que el Ayuntamiento con el dinero de todos habilite una zona de parking con servicio de recogida de aguas fecales, toma de agua y electricidad; esto ya lo damos en los campings con servicios con tarifas especiales de pernoctación para autocaravanas», añade el presidente de la Asociación de Campings de Extremadura. «En los aparcamientos públicos se puede aparcar y visitar la ciudad, pero no acampar como ha ocurrido en Semana Santa en Plasencia; para eso están los campings», sentencia José Luis Moreno.

Santiago Martín responde que la mayoría de los campings de la zona no están preparados para autocaravanas y que los que lo están cobran unas tarifas excesivas. «Cobran por servicios que ya tenemos en las caravanas».
"

Fuente de información.

jueves, 5 de abril de 2012

6ª Ruta de senderismo del año 2012. entre Tigaiga y Las Aguas.

El pasado día 31 de Marzo de nuevo participé junto, con un grupo de 28 senderistas, en la 6ª ruta del año, organizada por el Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Arona. La citada ruta de unos 13 Km de recorrido y unas 6 horas de duración, se desarrolló por las localidades y espacios naturales de Tigaiga- Mirador del Lance- Icod  El Alto- Barranco de Ruiz y Las Aguas.

 A las 8 de la mañana como de costumbre nos dimos cita frente al Centro Cultural de Los Cristianos, desde donde partimos en el autobús,  que nos trasladó hasta la parte alta de Los Realejos, en el norte de la isla, donde aproximadamente a las 10 de la mañana en la población de Tigaiga, nos pusimos en marcha, para después de cruzar esta, tomar un antiguo camino real empedrado y con bastante pendiente, que nos llevaría hasta el Mirador Del Lance, en donde después del esfuerzo inicial nos pudimos tomar un exquisito café que nos supo a gloria, acompañado este por las extraordinarias vistas del valle de La Orotava, El Puerto de la Cruz, Los Realejos y la perfilada costa norte, que desde este lugar se alcanza a ver hasta el Parque Rural de Anaga.

En el mirador de El Lance se alza una magnífica escultura de bronce rindiendo tributo al Mencey Bentor, éste fue uno de los últimos menceys de Tenerife, hijo del Mencey Bencomo que murió en la Batalla de Agüere. La historia nos cuenta que Bentor siendo nuevo Rey de Taoro se enfrentó al conquistador Fernández de Lugo y fue vencido en la Batalla de Acentejo, esta derrota provoca su suicidio, antes de su rendición, despeñándose por la ladera de Tigaiga, precisamente desde el lugar donde hoy se erige el monumento.

Aprovechando la espectacular vista del valle de La Orotava, el Monitor Jose Pedro Martín, nos estuvo hablando sobre las formaciones de los edificios volcánicos y los distintos materiales que componen estos, explicando el origen del valle que teníamos delante y la gran plataforma costera de El Puerto de la Cruz, fruto de un derrumbe volcánico que junto con el del valle de Güimar (antiguo valle de Las Higueras) son los derrumbes más importantes que se han dado en la isla de Tenerife, los cuales no solo han modelado y creado estos valles y la plataforma costera, sino que fruto de los diversos materiales volcánicos arrastrados han creado los espacios más fértiles de la isla. Para más información sobre la formación del archipiélago canario
Tambien nos habló de los antiguos Aborígenes, el suicidio de Bentor, la conquista de la isla, la forma de vida hace unos años de los habitantes de la zona etc.

Continuamos ruta por los barrios de El Lance hacia Icod el Alto, donde en una plaza al lado de su iglesia se encuentra el monumento en bronce de un burro con su jinete y la carga, erigido en recuerdo de "Los Criadores de Cochinos", actividad que se desarrollaba en la zona, por mujeres y hombres que caminando o en burro o mulo se trasladaban desde Icod el Alto a otras poblaciones para vender, entre otras cosas los cochinillos, que después se criaban en las casas. Los trasportaban en típicas cestas hechas de secta de palo, dos en cada una, sobre la albarda de los mulos.

Continuamos ruta por las calles y caseríos de Icod el Alto, entre pequeños cultivos de altramuz  (chocho como se le llama en algunos lugares), millo y papas canarias, hasta detenernos en un cruce de caminos con sus correspondientes banderolas de señalización y donde se toma el desvío al Barranco de Ruiz. En este lugar de nuevo el Monitor Jose Pedro Martín, nos estuvo explicando algunos aspectos de los cultivos y la agricultura de la zona, entre ellos el de la papa canaria, que según nos contó, las primeras papas las trajo del Perú don Juan Bautista de Castro por el año 1622. Este señor las hizo sembrar en sus tierras de Icod el Alto, desde donde tan felizmente se han difundido por todas las Canarias.

Aunque la presencia de la papa en Canarias a partir de 1560 parece confirmada, su cultivo se hizo, probablemente, de forma esporádica, sin mucha difusión (como ocurrió en Europa, donde comenzó siendo una curiosidad de jardín), por lo que parece lógico pensar que fuera la introducción de 1622, sembrada en un suelo y en un clima óptimos como el del paraje que estamos visitando, la que tuvo un efecto impactante y contribuyó a difundir el cultivo en las Islas. Hoy en dia, el lugar de introducción de la papa, Icod el Alto, sigue siendo una de las zonas donde el cultivo goza de mayor arraigo, con presencia de variedades primitivas desaparecidas de otros lugares de la isla.

Con la llegada del cultivo de la papa a Icod el Alto también llegaron los conocimientos básicos de su cultivo. La papa se adaptó al clima y al suelo de las islas y los campesinos canarios la adoptaron como uno de sus cultivos importantes y que hoy es una de las bases de la alimentación en las islas y tambien en Europa.

Continuamos por el cómodo camino por llano y cuesta abajo hasta llegar a un balcón situado sobre el  barranco de Ruiz con una vista del impresionante paraje, que se nos ofrecía a nuestros pies, continuando por el sendero que nos llevaba a la parte baja del barranco y donde, nada más comenzar este, pudimos disfrutar del espectáculo de los más variados colores que nos ofrecían algunos de los distintos materiales que componen el edificio volcánico y que en este lugar se pueden apreciar las distintas capas de piroclastros compuestos de pumitas, arenas fosilizadas, picón, lapilli, conglomerados etc, como en pocos lugares.

El Barranco de Ruiz es otro de los lugares espectaculares que el visitante puede disfrutar en la isla. El Barranco de Ruiz fue declarado sitio de interés científico y área de sensibilidad ecológica por la Ley Autonómica en el año 1994 y se trata de la franja del curso medio bajo del Barranco,  que presenta una topografía cuyos perfiles en general superan el 30% de pendiente media. Asimismo, se caracteriza por la existencia de un espectacular reducto de laurisilva, comunidades rupícolas (plantas que viven sobre rocas con ausencia casi total de suelo) y bosques termófilos en buen estado de conservación, que a pesar de la fuerte sequia que vive la isla en las zonas umbrías se puede apreciar la humedad de un suelo rico de humus vegetal y minerales.

Sobre la una y media de la tarde, paramos al lado de un gran  castaño, en medio de la abundante y frondosa laurisilva, a comer el bocata y los ya tradicionales chocolates y pastas que comparten y nos ofrecen algunos de los compañeros de marcha, para después de media hora de descanso, continuar ruta.

Es de destacar el gran madroño centenario existente en la zona, considerado como uno de los arboles más singulares del archipiélago, que guiados por el Monitor Nicolás Trujillo, nos desviamos de la ruta por un sendero en medio de la abundante vegetación y pudimos admirar su impresionante porte, el de mayores dimensiones que he visto nunca, una maravilla de árbol centenario del que pudimos disfrutar un rato.

Continuamos ruta, primero ascendiendo hacia la otra parte alta del barranco para cruzar por unas poblaciones con pequeños cultivos de papas y hortalizas y descender hasta la costa por un sendero bien acondicionado, con protección por medio de vallas de madera, disfrutando de extraordinarias vistas al barranco, la costa, las impresionantes paredes de basalto y el paisaje que nos ofrecía el barranco rodeado del colorido en el que destacaba los abundantes granadillos que por consecuencia de la sequía sus hojas nos ofrecían a los caminantes el característico y bonito color cálido otoñal.

Con este extraordinario paisaje y el color azul del océano al fondo, alcanzamos la parte baja y tras cruzar la carretera del norte en el final del municipio de San Juan de la Rambla, continuamos por el antiguo camino de la costa, para al filo de las cuatro de la tarde llegar a nuestro destino y punto final de la ruta en la población costera  de Las Aguas, donde después de tomar las apetecidas cervezas que nos estaban esperando, acompañadas del ya tradicional y exquisito plato de pulpo que se sirve en la isla de Tenerife, tomamos el autobús que nos trasladó a nuestro punto de partida de la mañana en Los Cristianos (Arona).

Como en otras ocasiones, hemos disfrutado de lo que nos ofrece el senderismo por la isla, con los indudables atractivos en la ruta de la actividad física, la belleza y el disfrute del paisaje y el espacio natural, el interesante patrimonio rural y cultural de las poblaciones o del territorio que cruzamos o recorremos, pero sobre todo, el pasar un buen día en la compañía de otras personas que comparten la misma inquietud o afición común.

Lo peor de todo,  que esta es mi última ruta senderista (por el momento), ya que nuestro tiempo de estancia invernal en la Isla de Tenerife se termina, aunque espero que para el próximo regreso, en el otoño de este año, disponer de la salud y la forma necesaria para continuar haciendo rutas y para quienes les interese, continuar dándoos la lata escribiendo estos relatos.

Agradecer al Ayuntamiento de Arona, al Aula de Naturaleza, a los Monitores que organizan estas rutas y nos acompañan en ellas, a todos los compañeros de afición con los que he compartido las distintas jornadas y rutas, la oportunidad que me habéis ofrecido de conocer el territorio más profundo de la Isla de Tenerife, en donde caminando por sus senderos y poblaciones he aprendido muchas cosas de esta isla que no conocía y con ello a quererla como si fuese mi propia tierra. Gracias amigos, espero encontraros para las próximas. Un saludo.

Pedro Ansorena.