lunes, 30 de enero de 2012

¿Porque nos empeñamos en no llamar a la autocaravana y su actividad por su nombre?

Cualquiera que observe el panorama del autocaravanismo español, sean estos autocaravanistas o no, se dará cuenta que existe una confusión sobre lo que realmente significa esta actividad. Unos a la autocaravana (término definido en el diario de sesiones de Las Cortes Generales de nuestro país y también en la ley de tráfico) le llaman caravana y a su actividad campismo o campistas, otros lo llaman viajar habitando o turismo itinerante, otros parece que rizando el rizo, a la oficialmente denominada como autocaravana o actividad autocaravanista, la llaman albergue móvil y a su actividad alojamiento turístico.

No hay duda que esta confusión de nombres o definiciones sobre un vehículo y su actividad que ya está sobradamente definida, algunas personas, no sé por qué extraña manía o razón, se empeñan en asignarle las más descabelladas definiciones. Esta extraña situación, parece que, entre otras cosas, esté creando una confusión generalizada en la sociedad, los políticos y también entre nosotros mismos los autocaravanistas, que estoy seguro algunos desafortunadamente parece que aun no son capaces de valorar las consecuencias que tanto nombre nos acarrea.

Ante esta confusa situación no es de extrañar que unos nos envíen al camping directamente y otros nos ubican entre las más curiosas o variopintas actividades, entre las que destacan, los del circo, los del mercadillo, los gitanos o los mas descabellados, que al no conocer quiénes somos y a que nos dedicamos, nos cuelgan el san Benito de gente de poco fiar de la que hay que tener cuidado y mantener a raya o distancia, prohibiendo nuestra estancia o aparcamiento en algunas ciudades y pueblos.

En fin, que aunque esto parezca curioso y rocambolesco, algunos por alguna experiencia vivida sabemos que no lo es tanto y somos conscientes que ante la ignorancia de definición en la que se mueve la autocaravana y el autocaravanismo, que a juzgar por los hechos parece que es bastante más generalizada de lo que pensamos, quizás seamos nosotros mismos quienes con nuestros extraños comportamientos y multiples definiciones, estamos colaborando a esa más que preocupante desinformación que la sociedad tiene de quiénes somos y realmente a que nos dedicamos.

Nunca he entendido porque algunos se empeñan en no llamar a las cosas por su nombre o se les ocurren esas cosas, cuando la realidad es que por encima de todo la renombrada autocaravana es un vehículo que está tipificado en el RGC y en las propias Cortes Generales como autocaravana, vehículo vivienda y actividad autocaravanista.

A mi modo de ver estas cosas, si no queremos que esta absurda escalada de nombres o definiciones, creo que injustificadas, nos acarreen una mayor confusión y como consecuencia más desconocimiento de la realidad, es absolutamente necesario que los propios autocaravanistas tengamos en cuenta que una autocaravana, no es ni caravana, ni turismo, ni albergue móvil, ni alojamiento turístico ni todas esas cosas que se dicen por ahí. Una autocaravana por encima de todo es un vehículo a motor que sencillamente se llama AUTOCARAVANA y que, entre otras cosas, si lo deseamos se utiliza como trasporte de personas, bien sea para hacer turismo,  para nuestro trabajo, para desplazarnos a ver a los familiares y amigos o para otras multiples aplicaciones o usos.

Además de los ejemplos que he comentado de desplazamiento, la autocaravana nos permite comer, dormir, usar el aseo, ver la tele, escuchar música o leer un libro etc, al igual que otros elementos de trasporte de personas o mercancías, llámense camiones, autobuses, barcos, ferrocarriles, aviones etc, que tambien le dan ese uso u otros, sea en el aire, el mar o en la tierra firme. Esta situación a nadie le extraña y a ninguno se le ocurre pensar que son albergues móviles o alojamientos turísticos. Se aprovechan y se utilizan para lo que son, para el desplazamiento y para dar comodidad o descanso a sus usuarios y basta.

Esta situación parece que se desarrolla con la mayor normalidad y a nadie se le ocurre pensar que los aviones, camiones, barcos, autobuses o los ferrocarriles y sus camas, literas, sillones de recostar, aseos, cafeterías o comedores, le hacen la competencia a los hoteles, pensiones, casas rurales o camping, ni tampoco se le ocurre a nadie tener la ocurrencia de inventarse otros nombres y denominarlos como Albergues móviles o alojamientos turísticos.

Estimados compañeros autocaravanistas, creo que, o tenemos claro lo que nos traemos entre manos y de una vez por todas le llamamos al pan, pan y al vino, vino y a las cosas por su nombre, o nos costara mucho más de lo razonable salir del agujero de desconocimiento y confusión al que desafortunadamente está sometido el uso de las autocaravanas.

Pedro Ansorena.

lunes, 23 de enero de 2012

VII Encuentro de senderistas del Aula de Naturaleza de Arona (Tenerife).

El pasado viernes día 20 de Enero de 2012 a las 20,00 horas se celebró en la Casa de la Bodega ( Arona Casco),  el VII Encuentro de Senderistas que organiza el Aula de la Naturaleza de Arona, en el que  como todos los años, se presentó el programa para las diversas rutas a organizar, esta vez por la isla de Tenerife, durante el año 2012.



El encuentro comenzó con la presentación del programa 2012 por parte de los guías responsables Nicolás Trujillo y Jose Pedro Martin, que en esta nueva temporada consta de 25 rutas distintas a organizar durante todo el año y que comenzarán el próximo día 11 de febrero.



También se informó sobre  algunas de las novedades y requisitos para participar en los senderos y que se pueden encontrar En la web del Patronato de Cultura



Como es habitual se entregó una placa conmemorativa y un bastón de senderista a un senderista destacado por su fidelidad en los senderos y que en esta ocasión merecidamente recayó en nuestra compañera Conchi Álvarez, una entusiasta y asidua participante en los senderos. ¡Felicidades Conchi!, que lo disfrutes por muchos años.



Para finalizar se proyectaron imágenes de las 17 rutas celebradas durante el año 2011, unas imágenes de gran belleza que nos ofreció la destreza y la cámara de Nicolás, que junto con la nueva tectología que hoy incorpora la informática, hizo el deleite y la admiración de los presentes.



Destacar también el noble edificio de la arquitectura tradicional canaria "La Casa de la Bodega", lugar donde se celebró el encuentro. "La Casa de la Bodega" o "la casa del vino", una antigua bodega de la familia de Los Tavío, ubicada en el casco urbano de Arona, es un inmueble, que data del siglo XVIII-XIX y que se utilizó durante muchos años como bodega, hoy felizmente recuperado y acertadamente restaurado por el ayuntamiento para uso como edificio público.



Finalizados los actos, sobre la diez de la noche, en compañía y con la habitual armonía que se vive en la participación de los senderos, nos desplazamos en la noche por las calles del casco de Arona  hasta un mesón, donde entorno a una larga mesa  departimos conversación y  amistad disfrutando de unos vinos y unas tapas.



Agradecer a los organizadores y a los compañeros asistentes la invitación y el estupendo rato que hemos pasado juntos.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

PSOE pide permitir el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad para "retener" a turistas del ferry.

Gómez destaca la "calidad" del turismo de autocaravana, que también "aporta riqueza" a los comercios y a la hostelería de la ciudad.

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS).

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto a la Comisión de Administración y Participación Ciudadana modificar el Reglamento de Circulación de Santander para permitir que las autocaravanas puedan estacionar en todo el término municipal, excepto en algunos lugares restringidos.

Según ha explicado en un comunicado el concejal socialista, José Emilio Gómez, uno de los objetivos de esta medida es tratar de "retener" a los numerosos turistas que desembarcan con sus autocaravanas en la ciudad a través del ferry.

Gómez ha señalado que "está fuera de toda lógica" que el Consistorio manifieste que quiere que los turistas procedentes del ferry permanezcan al menos dos o tres días en la ciudad y luego "persiga" a gran parte de ellos con sanciones "indiscriminadas e injustas".

Además, Gómez también ha aseverado que el turismo itinerante "tiene un peso muy importante dentro del turismo nacional" y que la cornisa cantábrica es uno de los recorridos más transitados , "sin que Santander pueda beneficiarse de ello".

"Es incomprensible que cientos de turistas se vean privados de la posibilidad de estacionar en Santander" ha subrayado Gómez, que, al mismo tiempo, ha recriminado al Ayuntamiento su "fobia" contra las autocaravanas.

A diferencia del equipo de Gobierno del PP, el Grupo Socialista considera que el turismo de autocaravana "es de calidad y aporta riqueza a los comercios y a la hostelería de Santander". Así, ha indicado que las fotografías de las autocaravanas inmovilizadas o remolcadas por las grúas municipales "han recorrido media Europa", "espantando" a estos turistas.

En este sentido, Gómez ha apuntado que en los foros de Internet dedicados al turismo de autocaravana y también al campista "abundan los comentarios negativos, transmitiendo una mala imagen de la ciudad".

El concejal socialista ha instado al equipo de Gobierno "a seguir el ejemplo de ciudades como San Sebastián, que han sabido percibir que el turismo a bordo de una autocaravana es un turismo de calidad y que ha sabido incentivar la afluencia de este tipo de turistas".

"COMPROMISO INCUMPLIDO"

Esta nos es la primera vez que el Grupo Socialista solicita al Ayuntamiento que permita el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad. Ya en la pasada legislatura el concejal responsable de esta área se comprometió a resolver el asunto, sin que, finalmente, lo hiciera.

Los socialistas esperan que "de una vez por todas", el equipo de Gobierno comprenda que este turismo es "digno" para Santander y, además, "genera riqueza".

El edil socialista ha realizado esta propuesta en el marco de la Comisión de Administración y Participación Ciudadana, que abordaba hoy la modificación del Reglamento de Circulación de Santander.

Fuente de información:

http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... ferry.html


miércoles, 18 de enero de 2012

No hay nada que hacer.......Continuamos igual.

Hace algún tiempo publiqué Una entrada en este blog en la que daba una opinión, motivada por la situación por la que veía que estaba pasando la reivindicación del autocaravananismo en España, en la que después de algunas experiencias vividas en los últimos años, implicado  en labores reivindicativas de éste, me he formado una opinión sobre algunas de las situaciones por las que este pasa.

 En la referida entrada, comentaba que mientras que algunas personas no se den cuenta que, de una vez por todas, deben de dejar paso a otros y dejar ya de manipular a las asociaciones nacionales del autocaravanismo o interferir y entorpecer el trabajo o las iniciativas de otros compañeros, que por lo que sea, libremente consideran que no deben de contar con ellos cuando deciden hacer algo, aquí, en la reivindicación del autocaravanismo ¡NO HAY NADA QUE HACER!.

Aunque por decisión propia, hace algún tiempo que voluntariamente he decidido no continuar con mi actividad en la reivindicación (por lo menos de la forma que lo venía haciendo durante los últimos años) porque entre otras cosas, todo tiene que tener un principio y un final, en el que uno debe de apartarse y dejar paso a otros. Esto no quiere decir que no esté al tanto de lo que pasa por ahí y que por unos medios o por otros esté bastante informado de lo que se mueve en nuestro sector y por lo que también puedo dar una opinión.

Por lo que estoy viendo ultimamente y que continúan haciendo algunos responsables de las asociaciones autocaravanistas nacionales, desafortunadamente se avanza poco, cada vez más se reafirman mis pensamientos de antaño y que a la vista del panorama confirma los malos presentimientos que siempre he tenido sobre algunas actuaciones.

La situación actual del panorama nacional del autocaravanismo asociado y, de rebote, de la mayoría de los autocaravanistas, estemos asociados o no, cada vez es más incomprensible e irracional. Mientras nuestros detractores o interesados en que este no se desarrolle en España con normalidad o  de la forma que muchos deseamos, están unidos y cada vez más nos están ganando el terreno, algunos de los responsables nacionales del autocaravanismo asociado, están inmiscuidos en su guerra personal o particular entre ellos y no paran de tirarse "los trastos a la cabeza", dedicando más tiempo en estas batallas que en lo que debería de ser su obligación, pero lo más preocupante es el ambiente que se esta generando.

Pero lo que ya colma todos los sin sentidos es la actuación irresponsable y constante, sin que nadie le pare los pies, de "el de siempre", que año tras año, mes a mes y dia tras dia, hace lo que le da la real gana y continua por la misma senda, metiendo palos entre las ruedas, una vez a unos y otras a otros, segun le convenga, con la misma manía, las mismas formas, los mismos argumentos, las mismas maneras, los mismos actos, la misma obsesión y en definitiva, la misma labor y el mismo daño de siempre, protagonizando constantemente irracionales excesos, contra todo aquel que se lo ocurra hacer algo por el autocaravanismo sin contar con él.

Primero fue la PACA y sus creadores, después continuó con la Moción del Senado,  la Sra., Chacón y las personas de su confianza, después la Dgt y el GT-53, con los que no paró de hacerle la pelota a diestro y siniestro, hasta que se metió allí "de patas", para cabrear a todo el mundo, tratar de desbaratarlo todo y salir corriendo.

Por el solo motivo que conociendo al sujeto y sus andanzas, la Dgt, a pesar de sus abundantes escritos, no le hacía  caso y le había dejado de lado, continuó con la injustificada labor de tratar de desprestigiar el trabajo que supuso elaborar el Manual de Movilidad en autocaravana y la promulgación de la instrucción 08/V-74. Sin embargo, incongruentemente y sin ningún rubor, los citados documentos habitual y constantemente el no para de utilizar.

Con la ayuda de otros convencidos por él, no paró hasta que se cargó a la FEUPACA, la primera federación autocaravanista creada en España,  una federación que habían creado otros por las mismas vías por las que después se creó la FEAA, pero sin contar con los creadores de la última, por lo que la guerra que protagonizaron unos y otros con "el de siempre" a la cabeza fue sonada, hasta que entre unos y otros, se cargaron a la recién nacida federación.

Quitada del medio la otra federación, de la noche a la mañana y con la ayuda de los cuatro a los que siempre logra convencer y, hasta que le conocen, mantiene a su lado, algunos de ellos rebotados o desencantados de la PACA. a trancas y barrancas crearon la FEAA. en principio para tratar de quitarle el protagonismo a la PACA y meterse el en medio de los asuntos de esta, para ello y con la ayuda también de otros, el personaje crea un club en su comunidad con el objetivo de hasta el dia de hoy le dé cobertura y le aupe eternamente a la directiva de la FEAA. Situación, que entre otras cosas hace que la federación de autocaravanistas con este elemento dentro y sus excesos que hace lo que quiere, permanentemente siempre esté en guerra con otros.

Continuó su labor hartando a todo el mundo, protagonizando uno de los episodios más sonados en el portal autocaravanista acpasion.com, con amenazas de abogados y otras lindezas. Portal del que se había apoderado y utilizado  durante años a su absoluto placer y para sus habituales excesos, asomándose todos los dias a su ventana a decir todas las barbaridades que se le ocurrían o poner a caldo a diestro y siniestro, sin ser moderado,  hasta que sus administradores y dueños, cansados estos de tanto atrevimiento le "cortaron las alas" y le moderaron.

Continuando con sus habituales manías, imposiciones y peripecias en la FEAA, junto con algunos engañados, participa en la incomprensible negación de la federación para colaborar con la DGT. Mas adelante y en otro más de sus sueños, ya que al parecer con el control de la FEAA, no tenía suficiente, o porque, fuese como fuese, queria tener un GT, ya que del de la Dgt, tubo que salir corriendo. Con la ayuda de  otros, crea el inviable GTP, que nunca hizo nada y nadie aun sabe para que se fundó ni cuando se disolvió.

 Así, salto tras salto, dando tumbos, de una parte para la otra, hasta que la situación de sobresaltos y siempre con la principal intención de a costa de lo que sea estar él en medio de todos los saraos,  en la FEAA la situación se hace insostenible y provoca la dimisión de dos presidentes y algunos miembros de la JD, incluido el mismo, que amago la dimisión para despues en un acto de desverguenza y falta de dignidad, reengancharse de nuevo.

Esta situación de desgobierno y cabreo, facilita, que las responsabilidades de la JD de la FEAA sean asumidas, sin ninguna oposición, ya que después de todo lo que se ha generado por ahí en los últimos años, ninguna persona con dos dedos de frente se mete en una junta directiva de autocaravanistas como la FEAA ni de loco,   por una nueva junta en la que sorpresiva e incomprensiblemente vuelven a incluir y dar responsabilidades en la misma "al de siempre".

Desde luego, que viendo el abultado bagaje de despropósitos y actuaciones del personaje "que es de meter miedo", no se entiende que una JD, se lleve con ellos a tan preciada perla. En fin que así los luce el pelo.

En este momento el personaje ha cambiado de tercio y sus fobias apuntan hacia otra parte. El siguiente episodio, que como alguien no le pare los pies no será el último, protagonizado por tan singular personaje, ha sido el escribir una de sus habituales e irresponsables cartas (las conozco bastante bien al haber leído  algunas  de las que  tiene la manía de enviar por ahí), parece que con entrevista periodística incluida, donde como ha venido haciendo durante años, meterse en medio de los asuntos y acciones que tratan de llevar a cabo  otros compañeros contra un municipio que no respeta los derechos de los autocaravanistas.

En lo publicado por la prensa escrita, cualquiera que lea entre líneas, se dará cuenta que en las opiniones que trasmite, muchas de ellas seguramente ampliamente ya tratadas por los otros compañeros en las ocasiones, que han mantenido entrevistas tanto de prensa como con los ediles municipales, que no son tontos y que por su experiencia, seguramente que saben bastante más de esto que el atrevido personaje. Las intenciones que deja entrever, aparte de como es habitual en él, mostrarse como el más listo de la clase, son pretenciosas atrevidas y de falta de respeto hacia lo que hacen otros. Se atribuye una representación del colectivo que no le corresponde ni tiene, da la sensación que habla en nombre de éste, dando a entender que lo que dice es la opinión de muchos autocaravanistas y para colmo se despacha afirmando que estas cosas pasan, porque los del ayuntamiento en vez de hablar con los compañeros que durante largo tiempo han estado y están al frente de este caso y otros, hubiesen hablado con tan destacada eminencia, la situación hoy sería diferente. Vamos el colmo de la presunción, donde en estos comentarios, demuestra que lo que quizás piensa es que el mundo sin él y su intervención no gira, vamos, que  este personaje no está en su sano juicio, de otra forma no puedo entender las cosas que dice.

Las declaraciones y afirmaciones que ha protagonizado  en un medio público el pasado dia, van en la misma linea y tienen identica  importancia y responsabilidad de las muchas que el citado personaje ha protagonizado durante años en los medios públicos de internet o en otros, donde se de buena tinta que al igual que en la prensa, hay  mucha gente que las lee, incluidos algunos políticos y nuestros detractores, a los que este elemento y su irresponsable actuación, durante años,  les ha venido trasmitiendo infinidad de pistas para que nos traten de amargar la vida a los autocaravanistas.

Lo más curioso de todo esto, es que todavía algunos de sus más fieles defensores, en vez de reprocharle sus desmedidas actuaciones, salen en su defensa, tratando de justificar o defender lo indefendible, con ello quizas  lo  que consiguen es darle al personaje una mayor confianza, aumentando su ego y sin razón para futuras actuaciones, así nos va.

Esto lo demuestra que lejos de corregir sus errores y pedir disculpas, continue por su particular senda, metiendo aun más la pata, comentando que ha sido discreto y que aun podía haber dicho mucho más, que no se arrepiente de lo que ha protagonizado y que además las declaraciones que hace, las hace en pos de su mal entendida libertad personal o  a título particular no como miembro de la  JD. de  Asociación alguna, hay que jorobarse.

¿Ustedes se imaginan al Presidente del Gobierno hablando en un medio público, de política, tratando de mantener que las opiniones que el da son ajenas a su cargo y son simplemente una opinión personal?.

¿Se imaginan también a los presidentes o miembros directivos de los clubes de futbol hablando de este deporte, a título personal, sin que sus opiniones se les atribuyan como presidentes o directivos de club o entidades que representan?.

Pues eso, que algunos que parece que quieren estar en todas las partes a la vez, creo que tendrían que revisar algunos conceptos y que es lo que implica comprometerse en una responsabilidad asociativa o de gobierno de cualquier índole.

A mi modo de ver estas cosas,  si uno quiere manifestar libremente una opinión personal sobre cualquier materia de la que haya asumido un cargo representativo o asociativo, a no ser que en una parte piense y diga una cosa y en la otra, otra distinta,  pretendiendo que su opinión sobre los asuntos para los que  se ha comprometido, no se le atribuya a la entidad o al cargo que representa, lo primero que debería de hacer es DIMITIR o no adquirir responsabilidades y quedarse en la parte de afuera, solo así, sus opiniones sobre determinados asuntos solo le incumben y responsabilizan a él y no a otros, ya que es imposible que si se actúa con honradez y coherencia, la opinión personal de un miembro de la JD, de una asociación, sobre la materia en la que está esté involucrado y representa, sea distinta a la opinión o postura que mantiene dentro de la propia JD.

Por lo tanto y en base a estos conceptos, un cargo directivo en una asociación, sino quiere que sus declaraciones públicas afecten a esta, por las responsabilidades de sus cargo, éticamente está obligado a la moderación o actuación en las opiniones  públicas sobre los asuntos para los que se ha creado la asociación.

Para concluir decir, que mientras existan personas que no sean capaces de ver estas cosas u otras que las defiendan, facilitando el acceso a cargos directivos a personajes que por su trayectoria y excesos no son merecedores de tal responsabilidad, ¡NO HAY NADA QUE HACER! seguiremos igual.

Pedro Ansorena.

martes, 17 de enero de 2012

Algunas imágenes para alegrar la vista y también levantar el ánimo.

Viendo "la que nos está cayendo por ahí", con las declaraciones de algunos políticos que parece que  en estos últimos dias es cuando se les ha despejado la mente y se han enterado de la situación en la que vivimos, cambiando de repente sus promesas y programas electorales, pero que no hace mucho, porque por lo que se ve, les convenía electoralmente, nos contaban que sabían como solucionar esto sin aumentar los impuestos y sin hacer recortes " es una situación de imagen.........", nos contaba alguno, ya......ya.....ya sé ve.... que le vamos  hacer.....la mayoría de nosotros normalmente estas cosas en poco tiempo se nos olvidan o las perdonamos,somos así.

Por otra parte el mareo que le está dando el poder judicial a las causas de algunos "presuntos" que, a mi modo de ver, ya deberían de estar juzgados hace tiempo, y en cambio el partidismo irracional que se usa para encausar a otros, aunque estos con su labor hayan intentado contribuir a mejorar nuestra vida y sociedad. El caso es que por unos y por otros, incluso en Canarias, que andamos un poco "atrasados", el ambiente y los comentarios que se perciben en la calle por algunos de la "colonia" de jubilados europeos que pasamos aquí el invierno, esos que  que a través de los años hemos ido dejando por ahí parte de nuestra salud o nuestra vida y a los que fruto de ello o como consecuencia, un día nos dijeron que ya no servíamos para otra cosa. La esperanza que nos queda es que no solo somos nosotros, los mayores,  quienes nos lamentamos de como están las cosas, también se oyen por ahí algunos comentarios  de los que aun afortunadamente están activos en la vida laboral.

Vamos a ver como queda esto, tiene mala pinta, "el patio está revuelto" y se nota en el ambiente que incluso los mas optimistas están un poco cabreados de como estan actuando los lideres politicos europeos contra los ciudadanos mas debiles y sus derechos y como por unos y por otros se nos esta tomando el pelo.

En fin, Por estan cosas y otras he pensado en insertar esta entrada, para que mientras visionéis y disfrutéis de ella, aunque sea solo por un rato,disfruteis de ellas.

Algunas imágenes tomadas hoy mismo, día 17 de enero de 2012, en la población turística tinerfeña de Los Cristianos y sus playas.











Para ver otras imágenes        pulsar aquí

Espero y deseo que vosotros tambien disfrutéis con estas cosas y que sirvan para alegraros un poco la vida.

Pedro Ansorena.

viernes, 13 de enero de 2012

De ruta por algunos de los pueblos y aldeas de los municipios de Adeje y Guía de Isora.

Deseo comenzar la primera entrada en el blog del año 2012, comentando las vivencias y peripecias de una de nuestras habituales jornadas por la isla de Tenerife, protagonizadas junto con nuestro guía de lujo, el amigo canario José Arcadio.


Desde luego que hoy en dia y con los acontecimientos que estamos viviendo por ahí,  donde cada dia se recortan algunos de los derechos fundamentales para la vida y protección de las personas que tanto esfuerzo nos ha costado lograr, en mi opinión, fruto de la permisividad y colaboración de una sociedad que, por lo que se ve por ahí,  parece que incomprensiblemente se deja engañar por cualquiera que le de  pan y circo y a la que tambien parece que ya le da todo igual, donde quizás lo más importante para algunos de ellos, no es la cantidad de "tijeretazos" que nos estan metiendo de la noche a la mañana los que por activa y por pasiva nos contaban que  no lo iban ha hacer, y si no espabilamos un poco los que todos esos democratas de pacotilla nos van a meter, a una sociedad en que lo mas importante o parece que ahora  preocupa, es la cantidad de goles que le va a marcar en el próximo partido el Barca al Real Madrid o viceversa.


Una sociedad mayoritariamente idiotizada y mediatizada por la deplorable labor subterránea y calculada de los apesebrados y oscuros tribuletes de algunos medios de comunicación irresponsables, que lo único que parecen buscar y consiguen es el atontamiento de la sociedad para el beneficio material o el engorde de la cuenta de resultados de sus insaciables amos a los que hagan lo que hagan, se lleven ,lo que lleven y atenten contra lo que les de la gana, cueste lo que cueste y a costa de lo que sea, parece que no se atreve a meterles mano ni dios.


Ante este panorama lo mejor que le puede pasar a algunos que que por nuestra edad, nos quedan "cuatro dias" por aquí y que ya en su día padecimos y luchamos contra una dictaadura como la que parece que como no seamos capaces de remediarlo  nos estan imponiendo, es darse una vuelta por ahí tratando de trasladarse a una vida más humanizada, perdiéndose por el paisaje rural y profundo de algunos de los pueblos o paisajes, que afortunadamente aún quedan en algunas zonas de la geografía  de nuestro alocado mundo.


Sin duda, la isla de Tenerife nos ofrece cosas de éstas y mucho más, es una caja de sorpresas y aunque uno lleve varios años recorriendo y disfrutando de sus encantos, siempre se encontrará con la agradable sorpresa de visitar nuevos y desconocidos parajes o poblaciones, que increíblemente uno aún no había visitado.


 Nuestro amigo José, de vez en cuando nos comenta, que a pesar de que él ha nacido en la isla y al igual que nosotros es un viajero curioso y consumado, no conoce todos los rincones de ésta, eso sí, los lugares por los que es capaz de transitar con su vehículo Ford Tourneo, al que él define como un auténtico "todo terreno" y nosotros lo confirmamos, son para pensárselo, sobre todo Senia que en más de una ocasión ha querido apearse.


Resulta comprensible que si uno desea o pretende visitar algunos de los rincones y paisajes más auténticos de esta espectacular Isla, donde los perfiles y orografía son pronunciados, necesariamente debe de cruzar escarpadas laderas y adentrarse por profundos barrancos en los que aprovechando las corrientes térmicas que producen estos, se mecen en ellas algunos cernícalos y palomas que habitan las oquedades de sus laderas. Barrancos a veces inaccesibles y otras accesibles por estrechos y empinados caminos rurales, abiertos, por el trabajo y sacrificio de hombres y mujeres, en busca de los recursos para la subsistencia, en la pura piedra basáltica o volcánica, algunos hoy asfaltados y otros aún en tierra firme.


El pasado dia, en uno más de nuestros múltiples recorridos por el territorio profundo y rural de Tenerife y aunque en esta ocasión la prolongada sequia que padece la isla, hace que el paisaje sureño de ésta, no presente su mejor cara, siempre es un placer rutear por ahí en busca de nuevas sensaciones y nuevos encantos.


Por la mañana como de costumbre nuestro amigo nos vino a buscar a nuestro apartamento y después de descargar algunos productos de su huerta, con los que siempre que se acerca por aquí nos obsequia. Nos pusimos en marcha para recorrer y visitar algunos de los pueblos y aldeas de los municipios de Adeje y Guía de Isora, visitando en primer lugar la población y caseríos de Taucho, situados en lo alto de la ladera suroeste de la isla desde donde se contempla una panorámica impresionante. N-28º09'11'' W-16º43'39''


En Taucho y sus alrededores visitamos algunas tradicionales construcciones de casas canarias, con sus tejados a cuatro aguas cubiertos con la ondulada y característica teja árabe, con elementos arquitectónicos y materiales de madera y piedra en las fachadas, lo cual resulta muy atractivo y ornamental.


Lo que hoy estamos visitando es solo una pequeña parte del recuerdo de la construcción titánica de una isla. Aunque sus huellas son fáciles de reconocer para quien le guste de estas cosas, lejos de nuestros dias queda la epopeya de fuego y agua con los que nació la isla y la constante trasformación que durante millones de años se ha ido desarrollando en esta zona, considerada la más antigua de toda la isla.


Continuamos ruta por pistas y viales estrechos cruzando caseríos y poblaciones como Vera de Erques, N-28º10'29'' W-16º44'37''.  Tejina de Isora, N-28º10'59'' W-16º45'42''. descendiendo y ascendiendo para salvar la orografía de profundos barrancos.


Si el atractivo del paisaje y pueblos canarios hace que cualquier jornada, que uno se desplace por su territorio resulte gratificante, no lo es menos cuando se aproxima la hora de reponer fuerzas y acercarse a alguno de los restaurantes de las poblaciones rurales que uno encuentra en el camino, para disfrutar de la rica gastronomía que alberga y nos ofrece canarias,  como en este caso, el Restaurante "La Gañanía" en la población del municipio de Adeje de  Los Menores ( carretera a Guía de Isora). N-28º08'30'' W-16º45'23'' Tfn. 922 711 151.



"La Gañanía", es uno de los restaurantes que ya habíamos visitado en otras ocasiones y la verdad que encontrándonos en sus proximidades, después de anteriores experiencias, una vez más decidimos repetir. La Gañanía en nuestra opinión, es uno de los restaurantes de calidad precio más destacados del sur de Tenerife.



Su cocina canaria, aparte de la amabilidad de trato y atención de las personas que trabajan y regentan la casa, se distingue por las ensaladas, los garbanzos, las inigualables y ricas papas canarias, los asados de excelentes carnes de cerdo, conejo, pollo o vacuno, el queso blaco de cabra etc, acompañado de los tradicionales mojos canarios y regado todo ello con la oferta de el buen vino isleño o peninsular.



Por la tarde continuamos ruta a la población de Acojeja, N-28º11'46'' W-16º45'47'' donde José Arcadio y su afán por descubrir nuevos caminos, nos metió por una escarpada y estrecha pista hasta una terraza volcánica en la parte alta de la población, donde por sus condiciones climáticas y el agua sacado y trasladado desde algunas galerías, hace que progresen con fuerza los viñedos y las huertas de papas plantados en una considerable extensión de terrenos aterrazados. N-28º11'46'' W-16º45'01''.



Alejados de las villas  y los pueblos, por estos parajes, hoy se pueden encontrar aldeas y  caseríos que fueron refugio, morada y medio de la dureza de vida de unos campesinos que para subsistir se agarraban a lo que podían, artífices de un paisaje de indudable valor etnográfico que aún pervive y que nosotros en este dia podemos disfrutar.



Ante estas imágenes que nos depara la zona, uno no puede por menos que meditar el considerable esfuerzo de las gentes que han habitado y aun habitan la zona para sacarle algo a una orografía y tierra difícil de trabajar, pero que con constancia y esfuerzo, una vez conseguido el objetivo, ésta te obsequia con una calidad de productos de la huerta difíciles de conseguir en otra parte.



Aunque fruto de la prolongada sequía, más de ocho meses sin llover en la zona,  la tierra está seca, vemos como algunas especies de plantas tímidamente progresan en alguna oquedad del terreno en la que encuentran alguna débil humedad y nos ofrecen algunas que otras flores, que en este caso resultan de un atractivo especial.



Con estas sensaciones y como los dias en esta época del año aún son cortos, pusimos rumbo a la población de El Jaral, N-28º12'14'' W-16º45'24'' donde terminamos la jornada tomando un vaso de vino en la cocina de un acogedor hogar, morada de la familia del Sr. Cheo, junto con la esposa e hija de éstos.



Es una suerte disfrutar de la tranquilidad del paisaje y los pueblos de las zonas rurales de cualquier parte, pero mucho más lo es el tener la oportunidad de compartir una charla con sus habitantes, ya que nadie conoce como ellos la multitud de atractivos y secretos, que encierran estos y que se encuentran ahí para nuestro disfrute, solo basta con descubrirlos.



El Sr. Cheo, que antaño había trabajado con el padre de Jose Arcadio, en la dura y difícil labor de la apertura de algunas galerías mineras para extraer el preciado y necesario agua contenido en los diques de basalto en las entrañas de la tierra volcánica de la isla,  durante la degustación del vino que nos ofreció, un producto trabajado, cosechado y elaborado por ellos mismos, nos estuvo contando la dura y difícil labor que durante años y generación tras generación se ha venido desarrollando en la zona.



Embobados con el disfrute de su amable conversación, con la noche sobre nuestras cabezas y el planeta Venus brillando por el oeste, a nuestro pesar, nos despedimos de la hospitalaria y agradable familia canaria con la sensación de haber disfrutado de un dia muy agradable (Gracias amigos que la suerte os depare una larga y saludable vida) regresando de nuevo a nuestro punto de partida en  Los Cristianos para dar por terminada la jornada.

Para ver otras imágenes  Pulsar aquí

Pedro Ansorena.