miércoles, 5 de diciembre de 2012

Comentarios sobre el XV encuentro de empresarios de camping y caravaning.

El pasado dia 5 de noviembre del presente año, como viene siendo habitual dentro del Salón Internacional del Caravaning (SIC), se celebró la decimoquinta edición del Encuentro de Empresarios de Camping y Caravaning, organizado por Ediciones Peldaño, con la colaboración de la Feria de Barcelona y el SIC, en esta ocasión el encuentro ha sido uno de los más concurridos de su historia con unas 120 personas presentes.

En esta edición nuevamente se dieron cita los habituales del sector camping-caravaning, o lo que es lo mismo, los representantes de los empresarios de camping y de los fabricantes o distribuidores de medios de camping y autocaravanas. Aunque en el orden del dia, un año más, figuraba un tema de debate sobre los pros y contras de la creación  de áreas de servicio para autocaravanas en España, situación por la que evidentemente deberían de haber contado con alguna representación autocaravanista. Nuevamente y como por arte de magia como es habitual en ellos, en anteriores ediciones donde también se trató el tema de las autocaravanas, los representantes de los autocaravanistas no fueron invitados por el organizador de la jornada, dejando fuera de juego a los autocaravanistas, quizás para que nadie les disturbe o les ponga la cara colorada a toda esa cuadrilla que todos los años se junta en el encuentro de la ciudad condal, hurtando a los autocaravanistas la posibilidad de debatir o exponer ante los empresarios su punto de vista sobre las tan protestadas por estos áreas de servicio para autocaravanas, la situación deja bien claro varias cosas: las intenciones del organizador y de los empresarios que por lo visto conviven en armonía, los intereses que se mueven en torno a estos y el ninguneo que practican los empresarios del camping-caravaning con los autocaravanistas. 

Pero lo cierto es que al parecer en esta ocasión alguien implicado con el sector autocaravanista sorpresivamente "se les coló" y por lo menos en esta ocasión ha podido dar fe pública de lo allí ocurrido. La revista On Road Magazine, en el Nº 13 del mes de diciembre, publica un artículo donde entre otras cosas, comentan la frustración y decepción que sufrieron sus responsables, presentes en el encuentro, ante los absurdos comentarios y pretensiones antiautocaravanas de los representantes de los empresarios de camping, comentarios que en alguna medida y como suele ser también habitual en ellos, con la voz pequeña, quizás para que no se les enfaden, fueron contestados por los "cagones" de los representantes de los fabricantes y distribuidores de autocaravanas ASEICAR, que durante años están asistiendo pasivamente a ese espectáculo, poniendo de vez en cuando algún paño caliente menor a un sector, que parece les tiene cogida la medida, como lo demuestran al decirles en su propia cara que están dispuesto a continuar promoviendo iniciativas antiautocaravanas ante la administración o ante quien sea, aunque ello suponga que las ventas en España de autocaravanas se han reducido escandalosamente y fruto de ello los fabricantes y vendedores de autocaravanas tengan que buscarse la vida como puedan.

Esta situación no es nueva y aunque con el paso del tiempo el normal devenir de las cosas suele sufrir cambios, aquí no cambia nada, se viene sucediendo año tras año y durante casi una década continua igual, pura ambigüedad, servilismo  y  compadreo. Mucha corbata, mucha imagen, pero poca valentía y decisión para plantarle cara a toda esa pandilla de ambiciosos del camping-caravaning. 

La decepción que han sufrido los responsables de On Road Magazine ante los comentarios y las pretensiones de los representantes de los camping, por lo leído y las conclusiones sacadas en la publicación, no es nada nuevo, es la misma que personalmente tuvimos la experiencia  de sufrir hace ya casi una década cuando fruto de un trueque con el organizador, el inefable director de Ediciones Peldaño, que por lo visto parece que encontró, a cambio de publicarnos una entonces impensable entrevista en su revista "El Camping y su Mundo", la oportunidad de servir en bandeja a los empresarios algunas de las cabezas que por aquel entonces les estaban "revolviendo en gallinero" desde la recién creada y vapuleada PACA, situación que promovió que como  representantes de la entonces incipiente asociación de autocaravanistas pudiésemos acceder al  IX encuentro de Empresarios.

En fin, que visto lo visto y ante esta situación y panorama, creo que los autocaravanistas, como hemos hecho siempre, tenemos que arreglárnoslas como podamos, porque si esperamos que toda esa coalición de intereses del camping-caravaning nos arregle algo o cambie su aptitud, apañados estamos, que Dios nos coja confesados.

Quienes tengan la curiosidad de saber algo más sobre el asunto, en los siguientes enlaces pueden informarse de algunas cosas más.

http://www.campingsalon.com/profesional/2012/gran-exito-de-participacion-en-el-xv-encuentro-de-empresarios-de-camping-y-caravaning-2/

http://issuu.com/onroadmagazine/docs/numero13/23



Pedro Ansorena.

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