lunes, 8 de octubre de 2012

Los dos primeros modelos de furgoneta fabricados por VW hace 60 años.

El otro dia paseando por El Sardinero (Santander) me encontré con la agradable sorpresa de ver aparcadas dos furgonetas, una frente a la otra, de la marca Volkswagen que curiosamente fueron las primeras en fabricar la marca alemana y como no tambien uno de los orígenes del autocaravanismo.




Solo la curiosidad y la casualidad me hizo descubrir estas dos autenticas joyas, ya que resulta raro encontrarte en plena calle aparcadas y en uso en el 2012 las dos  primeras furgonetas que fabrico la alemana Volkswagen, la primera allá por el año 1947-1950, la entrañable T-1 o "transporter", la que lleva el pilar metálico en medio del parabrisas delantero y la segunda la T-2, un modelo que vio la luz en 1967, mas fuerte, seguro y confortable que la T-1, en la que desaparece el parabrisas partido en dos por uno entero con forma redondeada.


Según comenta la web Solokombis.com:

"Las primeras Transporter salían de fábrica inacabados, los acabados y la colocación de la luneta trasera corrían a cargo de los distribuidores de Volkswagen, además solo se serbia el Transporter de color azul. Esto no era un inconveniente ya que la gente solo pensaba en trabajar y era la Transporter el vehículo idóneo para ello, gracias a que era económico, fiable, apto para todo tipo de carreteras, y podía cargar hasta 760 Kg. Quien quería un transporter de otro color, fabrica lo suministraba sin pintar y era el distribuidor quien lo pintaba al gusto del cliente. 



En el año1951 la transporter ya se ha convertido en ambulancias y en coches de bomberos, y ese mismo año se presenta en el salón del automóvil de Frankfurt el Samba, todo un modelo de lujo para pasajeros, con ventanas laterales, ventanillas curvadas en las esquinas del techo, un lujoso interior con atractivos colores y un gran techo corredero de lona. Además la empresa Westfalia desarrolla un modelo de camping, convirtiendo a la Transporter en un pequeño apartamento con ruedas. Son muchos los que en los años 50 viajan por todo el mundo con sus autocaravanas. La línea de soldadura  fue bautizada como "el infierno".



Las dos furgonetas aparcadas en Santander pertenecen a dos familias de jóvenes norteamericanos , una de Tennessee y la otra de Tejas, que Interesado por las originales furgos, estuve hablando un rato con ellos. Estos jóvenes estadounidense junto con sus compañeras y niños, me comentaron, que habían viajado en barco desde América hasta Inglaterra y después de recorrer una parte de Francia, estaban iniciando el viaje por el norte de  la península ibérica con destino a Portugal para después regresar a Francia por la costa mediterránea y recorrer lo que pudiesen de Europa hasta la primavera, que si todo iba bien,  regresarían a su país.

Hablando sobre las furgonetas y su estado sin pintar o con algunos paños en los que habían reparado algún desperfecto donde se notaban los parches y las letras de fondo de la empresa que las había utilizado, comentaron que las habían adquirido como estaban en América y a ellos les gustaban así, que por seguridad solo habían cambiado las llantas y los neumáticos y habían revisado los motores, que funcionaban bien aunque viajando despacio y que no querían tocarlas .

En fin, una sorpresa encontrarse en una calle en pleno uso y función, dos autenticas joyas de museo de hace 60 años, que en gran medida representan los orígenes del autocaravanismo en Europa.

Pedro Ansorena.

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