martes, 20 de marzo de 2012

4ª Ruta de senderismo del año 2012. Santiago del Teide-Bilma-Santiago del Teide.

El pasado día 17 de Marzo participé de nuevo junto, con un grupo de 25 senderistas, en la 4ª ruta del año, organizada por el Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Arona. La citada ruta que discurrió por un circuito circular de unos 12 km y unas seis horas de recorrido. Se desarrolló por las poblaciones y parajes de Santiago del Teide-Cruz de Gala-Charcas de Erjos-Partidos de Franqui-Bilma- Santiago del Teide.

A las 8 de la mañana como es habitual nos dimos cita frente al Centro Cultural de Los Cristianos, desde donde partimos en el autobús,  que nos trasladó hasta la población de Santiago del Teide. Donde, después de tomar el habitual café, sobre las 9,30 horas comenzamos la ruta, en la que nada más dejar atrás la población, nos desviamos por la izquierda en donde inicia un antiguo sendero empedrado  con bastante pendiente, que nos conduce a "La Cruz de Gala".

En el ascenso por el sendero, que está orientado al sur, desde los primeros pasos, comenzamos a notar el calor, que no nos abandonaría durante toda la ruta y el día. El paisaje continúa bajo la influencia de la tremenda sequía, que este año sufre la isla, pero a pesar de ello sorprendentemente asoman y se dejar ver algunas flores como "la cerraja", una esbelta planta endémica de Canarias, de hojas verdes y anchas con una preciosa floración amarilla.

Una vez superado el fuerte ascenso y en el acceso a una pista forestal, con espléndida vista del valle y el entorno, realizamos una paradita para tomar respiro y recuperarnos un poco de la subida, lo que aprovechó el monitor José Pedro Martín, que con la ayuda de un palo trazo en el suelo el mapa de la isla y nos estuvo explicando algunos detalles sobre el vulcanismo de ésta, el  señorío o las familias burguesas  dominantes en la zona que nos encontrábamos, así como detalles del arbolado y la vegetación.

Continuamos ruta por la pista hasta superar un collado con excelentes vistas a la zona de Erjos, en donde después de las fotografías de rigor, dejamos la pista y nos adentramos por un antiguo sendero, esta vez en descenso, hasta "Las Charcas de Erjos", las que como pudimos comprobar, algunas de ellas estaban secas o semi secas. Las que contenían algo de agua, acogían algunas "fochas comunes" de las que estuvimos disfrutando. Las charcas están compuestas por una serie de pozas artificiales, fruto de la extracción de tierra vegetal con destino a la creación de plataneras en la isla, situación que hace que, dados los materiales impermeables que contienen en su fondo, estas se llenan de agua en las épocas de lluvias, propiciando un hábitat adecuado para las anátidas que frecuentan las islas especialmente en invierno.

El sendero continúa entre huertas de cultivo con espléndidas paredes trabajadas en piedra como cierre de estas, llegando sobre la 1 de la tarde a la población de Erjos, en donde aprovechando la sombra y asiento de su plaza y escenario de fiestas, realizamos una parada, dando cuenta del bocata del día, incluido un sorprendente café que nos acercó y nos ofreció amablemente nuestra compañera Inmaculada, "Macu", que al parecer es nativa de la población y aunque no vive allí, tiene familia en la localidad y se le ocurrió sorprendernos gratamente ofreciéndonos el café, gracias Macu, fue todo un detallazo.

Después de disfrutar de tan agradable momento, iniciamos de nuevo la segunda parte de la ruta, que nos llevaría por caminos y senderos hasta el punto de partida de la mañana. El día continuaba caluroso, la ruta tiraba hacia arriba  y hasta que no superamos la parte alta denominada como "Partidos de Franqui " y Bilma no encontramos un soplo de aire fresco que mitigara el calor, ello se notaba en la cara de los senderistas y también en las conversaciones, ya que con la situación bastante teniamos con abrir la boca para respirar.

Paso tras paso, llegamos al pie de de los restos de la colada volcánica, donde esta se detuvo,DEL VOLCÁN CHINYERO , el último que entró en erupción en la isla de Tenerife en el año 1909. Desde este punto, continuamos en descenso por un descarnado sendero aunque bien trazado y señalizado, hasta llegar sobre las cuatro de la tarde a Santiago del Teide, donde terminamos la ruta en un bar reponiendo nuestras fuerzas con unas frescas y creo que bien merecidas cervezas, en espera de "La Guagua" que nos trasladó a Los Cristianos.

La ruta senderista, como la mayoría de las que he recorrido por Tenerife, es muy bonita, aunque esta vez el calor soportado y la fuerte sequía, que sufre la zona, quizás no nos ha hecho disfrutar de ésta en toda su intensidad o como la zona merece, pero aún así, hemos pasado una buena jornada de senderismo, en la que ha merecido la pena el esfuerzo.

Gracias a todos los participantes por el buen momento que he disfrutado en vuestra compañía. ¡Nos vemos en otra!.

Pedro Ansorena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario