viernes, 30 de septiembre de 2011

Aclaración sobre el aparcamiento para autocaravanas en Potes (Valle de Liébana).

Ante una noticia aparecida en la web de la FEAA, que unos compañeros ponen en mi conocimiento, sobre la acusación por parte de "él de siempre", un personaje sobradamente conocido por una mayoría de autocaravanistas y que durante varios años ya nos tiene acostumbrados a determinados excesos, como el que protagoniza calificando la información que  en su día publiqué en el blog sobre la existencia de un aparcamiento municipal gratuito, puesto en servicio por el ayuntamiento recientemente en la Villa de Potes, de
"Inexacta y de falsa".

Deseo aclarar algunas cuestiones para demostrar que quien afirma eso, estoy seguro que desconoce la realidad, ya que de otra manera no puedo comprender las cosas que afirma en el escrito, que cuelga en la citada web.

La información insertada en este blog y al igual que se viene haciendo habitualmente por otros compañeros en algunos espacios de internet sobre determinados aparcamientos sin servicios, en este caso referente a la existencia de un estacionamiento en la Villa de Potes (Valle de Liébana), donde pueden estacionar y pernoctar las autocaravanas, ES TOTALMENTE CIERTA y se ajusta a la realidad de unos hechos, que cualquiera que se acerque por allí puede constatar.

La información que publico en el blog viene precedida por la petición de divulgación de la misma, por parte de un miembro de la corporación municipal, persona que al igual que muchas otras personas en el citado valle, conozco, ya que mi madre era oriunda de Liébana, donde hoy reside parte de mi familia, la que  en un encuentro fortuito en Potes el dia de la Fiesta de La Cruz, tuve la ocasión de saludar (en esta conversación estaban presentes otras personas que pueden demostrar  que lo que comento se desarrollo en esos términos).

No puedo saber qué es lo que le han contado a la persona que desmiente la información de este blog, o si este se ha puesto en contacto con el ayuntamiento o no, pero lo que sí es cierto es la existencia de un aparcamiento para todo tipo de vehículos en una finca a la entrada de la Villa Lebaniega de Potes.

En la información comunico, como una mera información más, sin atribuirme en ningún momento ninguna otra cosa, que el ayuntamiento había adquirido una finca de unos 10.000 m2 con la intención de destinarla a aparcamiento de vehículos en general y esa información en el momento que la hago es totalmente cierta.

En ningún momento he comentado en que calidad había adquirido la finca el ayuntamiento, si era en propiedad, alquilada o prestada o el tiempo que va a estar vigente el aparcamiento, ya que esto yo no lo sé y creo que quien censura esto tampoco, ya que, según comentarios del propio concejal y la publicación de la noticia en un medio de información escrito, la adquisición de la finca por parte del ayuntamiento es el resultado de algunas actuaciones municipales con una propiedad del dueño del espacio, situación que ante la escasez de lugares adecuados de aparcamiento en la villa lebaniega ha motivado la cesión del terreno por parte del propietario al ayuntamiento con destino y uso de dedicarlo a aparcamiento de vehículos.


Lo que si dejo claro es que es una finca destinada por el ayuntamiento para aparcamiento municipal gratuito y esto lo demuestro, incluyendo una foto con señales incluidas, donde se ve claramente que el espacio está destinado a aparcamiento gratuito anunciando la existencia de este,  como me informó el edil municipal, información que pudimos comprobar in situ al visitar el espacio, el cual valoramos que frente a la situación de uso de los aparcamientos que se venían utilizando por la autocaravanas en la villa Lebaniega, este nos pareció idóneo para nuestra necesidades de aparcamiento, por lo que decidí publicarlo. En ningún momento he comentado que el espacio sea un lugar merecedor de figurar en una lista de áreas o parking para autocaravanas o no.

En fecha posterior a la publicación de la información en el blog y según la información que Se publica en una web, que también me han facilitado otras personas. Los datos e impresiones que he publicado en el blog, han sido corroborados por un miembro de una asociación autocaravanista de Cantabria, el cual como se pude comprobar, también comenta en ese espacio, que ante la aparición de la noticia en el blog, se ha puesto en contacto con el ayuntamiento y estos le han confirmado la existencia del aparcamiento, por lo cual y según nos cuenta, les había solicitado la creación de servicios para las autocaravanas entregando alguna documentación.

Anteriormente a la publicación en el blog de la información el dia 01-09-2011 en El Diario Montañes de Cantabria aparece también la noticia de la adquisición de la finca por parte del ayuntamiento con destino a crear un aparcamiento, confirmando también la información que publico en el blog.

No obstante, y por si  el ayuntamiento ante la intervención de otras personas en el asunto, a dia de hoy  ha decidido cambiar de opinión sobre el destino del aparcamiento, me pongo en contacto, por teléfono, esta misma mañana con el edil municipal que me facilitó la información, comentando la situación creada y solicitando información sobre la situación real del aparcamiento a dia de hoy, el cual extrañado y sorprendido, me comenta que eso no puede ser, ya que él es miembro de la corporación municipal y no sabe nada de esto. Comentando también que continúe manteniendo la veracidad de la información, ya que es bueno para la no saturación del  otro aparcamiento, que las autocaravanas, que visiten la villa se dirijan al nuevo espacio.

¿Aquí hay algo que no cuadra? ¿quién falsea la información, el periódico de Cantabria, el edil municipal que me informa, el miembro de la asociación cántabra de autocaravanas, el que suscribe este blog o "el de siempre"?, que lo que publica o desmiente no coincide con la exposición que hacemos otras personas ni tampoco con la realidad del asunto.

Lo cierto es que el aparcamiento a dia de hoy está vigente, no sabemos hasta cuándo va a seguir prestando servicio, donde pueden estacionar y pernoctar las autocaravanas en Potes, existe y está a nuestra disposición, información que cualquiera puede contrastar, por lo tanto no es cierto lo publicado por esta persona, de que los autocaravanistas que visitemos Potes solo "podemos  contar como siempre con la posibilidad de la plaza con las incomodidades habituales".

Aunque por otra parte pienso que cualquiera que lea lo que se publica en el foro de la FEAA referente a este asunto, donde su autor no solo se centra en la información y lo que hace es trasladar el discurso a otra parte y a otros asuntos, donde se nota claramente cuál es su mala fe e intención, que a mi modo de ver, en definitiva no es otra que deteriorar la imagen de mi persona.

Finalizar este asunto comentando que después de estas aclaraciones, no tengo intención, ni entra en mis planes salir permanentemente al paso de las provocaciones de personas, que como en este caso, estoy seguro van a continuar por la misma senda, por lo tanto doy por cerrado el mismo.

Pedro Ansorena.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Algunas consideraciones más sobre la no presencia de reprentación de las autocaravanas en la "Semana Europea de la Movilidad".

Para que los demagogos o mal pensados de siempre no confundan por ahí a los lectores, con juicios de valor o de intenciones sobre mi escrito anterior o las actuaciones de mi persona, referente a la convocatoria por parte de la Dgt a la jornada sobre la "Eficiencia en la Seguridad Vial y la Movilidad" y para contestar públicamente a algunas dudas, que algunos me platean en el correo electrónico del Blog. Deseo comentar y añadir a este asunto algunas aclaraciones más.

Mi escrito, del que algunos comentan que lo he puesto en el blog "a toro pasado", ha sido motivado ante la sorpresa de que ningún dirigente de las asociaciones autocaravanistas se hubiese enterado o presentado en la citada convocatoria, como lo han hecho otros de colectivos de usuarios, ya que estos se quejan que no se cuenta con ellos.

Aclarar que Pedro Ansorena, a día de hoy no pertenece a ninguna asociación, ni campista, ni autocaravanista, ni tampoco a dia de hoy tiene ninguna intención de pertenecer a ninguna, por lo tanto es una persona con plena responsabilidad de sus actos para actuar libremente y como desee conforme le dicte su conciencia.

Cualquiera que me conozca se dará cuenta y sabrá que una de mis aficiones, entre otras, es la de viajar y entre ellas la de viajar en una autocaravana, factor por el que he estado y estoy vinculado a esta actividad y por lo que en el pasado he formado parte de dos asociaciones "La PACA" y el "Club Aire libre Palencia", de las que como ya he comentado, hoy no soy socio.

Os cuento esto para aclarar que conozco bastante bien las asociaciones por dentro, pero sobre todo, el paso por las asociaciones me ha servido para adquirir alguna experiencia sobre el comportamiento de los colectivos y sobre todo el de algunas personas, ya que en la PACA  y durante algún tiempo, además de ser socio, he asumido responsabilidades de trabajo, de las cuales por incompatibilidad para poder llevar adelante este, con compañeros de la JD, y la percepción de la total pasividad de los socios, voluntariamente en un acto de responsabilidad con mi persona no me quedó más remedio que dimitir y darme de baja.

Siempre que me he comprometido con algo he asumido la responsabilidad y he tirado adelante hasta las últimas consecuencias y hasta que he podido o me ha sido posible, sacrificando mi familia, mi economía, mis amistades y aportando también todo mi esfuerzo personal, pero también he sabido comprender cuando tenía que dejar las cosas y dimitir de mis obligaciones o incluso darme de baja, ya que creo firmemente que nadie es imprescindible en nada.

Nunca he tenido nada en contra de ninguna asociación, ya que esto simplemente sería absurdo, las asociaciones son el medio para conseguir un fin y esto, en sí mismo, no tiene por qué molestar o hacer mal a nadie. Por lo tanto quienes afirman que tengo algo en contra de las asociaciones, mienten, difaman y manipulan y estoy seguro que no piensan lo que dicen.

No tengo nada contra las asociaciones ni estoy en contra de ellas, SÍ estoy en desacuerdo con las ideas, el trabajo y en contra de las formas que emplean algunos directivos y algunos socios de estas. Para que no se siga confundiendo al personal, Pedro Ansorena, no va contra las asociaciones, porque sería absurdo, ni tampoco contra las personas, sino, que está en desacuerdo y en contra de lo que hacen algunos directivos, sobre todo cuando, para estar ellos arriba, van contra el trabajo de otros, engañan, mienten o manipulan.

Cualquiera que me conozca sabrá también que suelo ser una persona bastante bien informada, entre otras cosas, porque afortunadamente también estoy bastante  bien relacionado con personas que gozan de muy buena información la cual en algunas ocasiones confían en mi.

Para que algunos no se monten cosas absurdas en la cabeza, aclarar, que referente a la convocatoria por parte de la Dgt, hace tiempo que estaba informado de ello, como también estoy informado de otras cosas y como también se demuestra que lo estaban los directivos de otras asociaciones, que de verdad les interesasen estas cosas. Según mis informaciones la Dgt, para esta jornada no ha invitado a representantes de ningún colectivo de usuarios, los que han estado presentes lo han hecho simplemente porque, como han demostrado,  están al tanto y les interesan estas cosas. No he puesto esta información, ni ninguna otra que poseo, en manos de los dirigente de las asociaciones, simplemente porque no mantengo ninguna relación con ninguno de ellos y porque si no lo deseo y en aras de mi libertad, considero que, ni por activa ni por pasiva, no  es mi obligación dar cuentas a nadie de estos asuntos.

Personalmente no tengo ninguna culpa de que algunos de los dirigentes asociativos nacionales del autocaravanismo no cumplan con su obligación y compromiso de estar informados de lo que se mueve por ahí o de que la Dgt no les ha avisado.

Experiencias anteriores con JD de las asociaciones me obligan a hoy tener que pensar o actuar así. En el pasado, directa o indirectamente, he puesto multitud de gestiones, información y trabajo sobre los asuntos autocaravanistas, en manos de algunos directivos de asociaciones autocaravanistas, la creación de algunas áreas de servicio. Moción del Senado, GT-53, PNL del Parlamento, Observatorio de S.Vial, Ayuntamiento de Santander etc...etc, han sido algunas de las gestiones que he puesto en sus manos, las cuales y después de aprovecharse de mi trabajo y confianza para ponerse ellos allí, incluso en alguna ocasión yo mismo les he presentado a algunas personas de la administración o de la política, por no saber relacionarse con estos y comprender cuál es su función o que se espera de ellos, lo único que han hecho ha sido perjudicar el trabajo. Situación que como consecuencia, hasta el dia de hoy,  y a pesar de no desearlo, diversas personas de la administración continúen confiando en mi colaboración, de lo cual tampoco tengo por qué dar cuentas a nadie.

Ni el autocaravanismo me debe nada a mí, porque lo que he hecho o tratado de hacer, lo he hecho voluntariamente, ni yo tampoco a él, por lo tanto estamos en paz. Simplemente lo que hago y mientras el cuerpo me lo pida seguiré haciendo, es continuar ayudando a aquellas personas que de buena fe soliciten mi ayuda y yo considere que puedo ofrecer esta, o  escribir en mi blog lo que pienso o lo que me dicta la conciencia, al igual que otros lo hacen en otros espacios, si alguien se siente molesto por ello, pues lo siento, pero no es esa mi intención.

Pedro Ansorena.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Las autocaravanas no han estado representadas en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Del 16 al 22 de Septiembre de 2011, con motivo de la semana europea de la movilidad organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, donde el miércoles 21 de Septiembre de 2011, la Dirección General de Tráfico se ha unido a la iniciativa, con la celebración de una jornada en el salón de actos de la DGT en Madrid, sobre la Eficiencia en la Seguridad Vial y la Movilidad, en la que han estado presentes y han participado representantes del Ministerio del Interior, con la propia DGT. y el Director de Trafico Sr. Pere Navarro, Ministerio de Medio Ambiente y el Medio Rural Marino (Costas), Ministerio de Industria Turismo y Comercio, Trasporte Terrestre, diversos representantes asociativos de usuarios etc...etc.

La inscripción a la jornada era gratuita y online, ha estado moderada por la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Sra., Anna Ferrer, donde han participado  responsables  de  distintos departamentos ministeriales y de las instituciones públicas y asociativas, entre ellas las de algunos usuarios o colectivos, que, como casi siempre, parece que estos están mas interesados y enterados en estas cosas que los autocaravanistas, que según nos demuestran sus "representantes asociativos", estos asuntos a diferencia de otros de menor entidad o trascendencia, o no les interesan o no se enteran de que suceden.

Menos mal que la Dgt, hace unos meses había participado a algunos de estos "representantes asociativos" (así nos lo han vendido por ahí) que para el futuro estos serian convocados por el citado organismo del Estado, en todos aquellos encuentros que de alguna manera afectasen o se tratase de la movilidad, menos mal..... ¿como es que la Dgt. no les ha comunicado nada?,  ¿en qué quedo todo aquello?.

En la jornada han participado y han estado "al pie del cañón", como es habitual y responsable en ellos, en una mesa redonda junto a la administración, entre otros, los representantes de las asociaciones de usuarios:

Asociación "Mutua Motera".

Coordinadora de Usuarios de la Bicicleta "ConBici".


Foro de Organizaciones Peatonales "Andando".


Plataforma de Usuarios de Trasporte Público "Ecomovilidad.net".


Real Automóvil Club de Cataluña RACC.

La citada jornada de la que algunos autocaravanistas que no ostentamos representación ni responsabilidad asociativa alguna pero que sí nos interesa lo que se mueve por ahí entorno a los asuntos autocaravanistas, estábamos enterados. La jornada está convocada desde hace tiempo en diversos medios, entre ellos en la web de la DGT y como se puede comprobar en ella y por enésima vez, ha asistido hasta "el gato", menos los "representantes" de los autocaravanistas ¿por qué? ¿donde andan?. En mi opinión, entre otras cosas, uno de los motivos por los que no estaban presentes es porque a esta gente quizas les interesa más estar  enfrascados y atentos en la lucha por el poder para acaparar las asociaciones y estar ellos arriba para manejar estas a su antojo, quizás tambien sea "la falta de tiempo", ya que uno no puede estar en todo, pero lo que sí estoy convencido es que ha sido, como siempre, la falta de visión e implicación. Algunos representantes nacionales del autocaravanismo estas cosas les quedan grandes, acapara más su atención el estar por ahí, por los foros de internet y en las tertulias de taberna o de fin de semana,  más pendientes, dedicados e interesados, en ver lo que pretenden hacer los demás y tratar de promover acciones  que desestabilicen a estos, como la "marcha a Madrid" o la reciente convocatoria de petición de ayuda de la asociación gallega AC-GA, que en dedicarse a mirar lo que se mueve por ahí y participar en ello, como debería de ser su principal labor y función.

En plena Semana de la Movilidad Sostenible y según la  información de la que dispongo, se ha participado a los presentes, que la ansiada reforma del RGCVM no se va a llevar a cabo en esta legislatura. El Estado y los políticos son conscientes de la realidad y necesidad de cambio, hay mucho trabajo desarrollado al respecto, en la que algunos cambios que demanda la sociedad, la propia inercia de modernidad de nuestro país con respecto a  la movilidad o circulación vial, se hace cada vez más evidentes y necesaria una reforma legislativa en la materia, pero tambien hay otras cosas que el normal funcionamiento de nuestro Estado impide una forma de actuación agil, por lo menos en algunos cambios legislativos, presiones, desacuerdos o intereses cruzados en algunos asuntos, hacen que a pesar del trabajo desarrollado algunos proyectos no encuentren el hueco o la via de rapidez necesaria para que estos vean la luz.  Vamos a ver más adelante en la próxima legislatura, como quedan las cosas y que es lo que se hace.

Se por experiencia que algunos de los llamados asi mismos "defensores del autocaravanismo o representantes de este" posiblemente se alegraran de esto, porque entre otras cosas con sus acciones es lo que han estado buscando hace tiempo. Personalmente por una parte siento  malestar por las numerosas horas que algunas personas le hemos dedicado a esto,  junto con responsables de organismos e instituciones, trabajando y debatiendo durante algún tiempo un borrador que, una vez alcanzado un amplio consenso, por ahora se ha quedado sin ver la luz. Pero por otra parte y en vista de la falta de implicación, respuesta y apoyo  del colectivo autocaravanista, creo que por lo demostrado, por ahora no estamos ni al tanto ni a la altura de estas cosas y sinceramente no somos muy merecedores de que alguien se sacrifique o haga algo por los autocaravanistas, entre otras cosas tratando de salvar los bastones en las ruedas que algunos "autocaravanistas" les tratan de meter.  Estas cosas se consiguen con implicación y apoyo, no basta con creernos que tenemos derecho o razón, esto hay que demostrarlo y ganárselo a pulso en los lugares y ante las personas con competencia y decisión para ello, como es el caso de la DGT. y no en los foros de internet o en las quedadas de fin de semana.

En las citadas  jornadas algunos de "los quejosos" que andan por ahí permanentemente "metiendo caña" contra diestro y siniestro, parece que aparentemente preocupados, por saber lo que pasa con la futura modificación del RGCVM y en que nos afecta o nos beneficia ésta a los autocaravanistas, quejandose de que no se cuenta con ellos. creo que la realidad o los echos nos demuestran que han perdido una magnífica oportunidad de preguntárselo directamente a algunos de sus responsables, para ello solo tenían que haber tenido interes y haberse inscrito online para participar en el evento. Pero al parecer las cosas serias en las que deberían de estar al tanto como es su obligación y deber, no parece que se interesan tanto por ellas o no les divierten o motivan tanto como "las otras cosas" que si parecen estar muy al dia de ellas.

¿Quien les ha impedido a toda esa cuadrilla de "representantes asociativos del autocaravanismo nacional" acercarse por allí y estar presentes como han estado otros representantes?, como tantas otras veces, NADIE, solo su manifiesta incompetencia, ineficacia y nulidad para estar a la altura de estas cosas,  pero como siempre una cosa es hablar y otra dar trigo, "no se le pude pedir peras al olmo", seguro que de esta dejadez de funciones y al igual que otras veces, la culpa o los responsables  siempre serán otros.

En fin que otra oportunidad más perdida de participar  en un foro, donde se mueven algunos intereses que nos afectan y donde han estado presentes algunos de los responsables de los organismos del Estado, que tienen competencias para tratar de solucionar algunos de los problemas, no todos, que afectan al autocaravanismo, a los que se les ha podido consultar directamente nuestras dudas e inquietudes.

Estas cosas y otras, para el presente y el futuro nos deben de servir como experiencia y para tomar nota de cuál es la realidad del autocaravanismo español, que es lo que algunos nos venden por ahí, cual es la realidad de la capacidad de gestión de algunos "representantes asociativos" de este y  realmente a que se dedican o que es lo que mas interes tiene para ellos.

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/NotasDePrensa0135.pdf

Pedro Ansorena.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, una joya de los museos para disfrutar.

Aprovechando las diversas visitas a un familiar ingresado por enfermedad en el hospital bilbaíno de Cruces. Nos hemos acercado tres ratos, de dos horas cada uno, a visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo que no conocíamos y que nos ha sorprendido gratamente por su gran colección de arte y por su buena presentación.


En otra entrada de este blog ya comentamos los atractivos turísticos que reúne la recién remodelada y restaurada ciudad de Bilbao, entre ellos el ya famoso  museo Guggenheim, que quizás hoy en dia sea quien acapare la mayor atención y fama para los visitantes de la ciudad del Nervión.


Sin embargo y sin desmerecer a lo anterior, muy cerca del Guggenheim en la plaza del museo Nº2, N-43º15'56'' W-2º56'16'' se encuentra la que por muchos motivos podemos denominar "la joya de la corona", el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una maravilla que os aconsejamos no debéis de perderos su visita.


Es evidente que para un visitante foráneo la visita al Guggenheim es de obligado cumplimiento, pero el museo por excelencia de los bilbaínos será siempre el museo de Bellas artes, un Museo que ya forma parte de su historia, donde se aloja y nos ofrece una las más importantes colecciones de arte de Europa.


Dispone de una exposición permanente muy interesante, aunque las colecciones temporales que nos ofrecen y que se suelen renovar en plazos que van sobre los 3 o 4 meses suelen ser de gran interés y muy completas.


La colección permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene su origen en la unión de los fondos procedentes del primer Museo de Bellas Artes, inaugurado en 1914, y del Museo de Arte Moderno, en 1924. Las numerosas aportaciones de las instituciones, de particulares y las adquisiciones del propio Museo han determinado los rasgos esenciales de la colección y sus líneas de crecimiento entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas, más de 6.000 obras, con una cronología que se expande desde el siglo VI ac. hasta nuestros días.


Aparte de las adquisiciones del propio museo, es justo destacar y reconocer, que los notables legados y aportaciones de las familias de empresarios vascos, que su poder económico en los S-XVIII y XIX y sus refinados gustos por el arte, les ha permitido y motivado la adquisición de determinadas obras, de las cuales algunas han proporcionado al museo y hoy forman parte de sus impresionantes fondos de los cuales podemos disfrutar todos los ciudadanos.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

domingo, 18 de septiembre de 2011

El respeto al espacio natural o urbano y a los ciudadanos, una máxima para cualquier persona.

De vez en cuando nos quejamos de noticias que aparecen por ahí,  donde se comenta  que tal o cual administración se muestra hostil o falta de sensibilidad contra la práctica del autocaravanismo, una actividad de ocio, que catalogamos como de respeto y no secundaria del turismo, pero que ante algunas prácticas a veces surgen muchas dudas, sobre todo para aquellos que nos ven y todavía no nos conocen.
Estas noticias motivan una lluvia de lamentaciones o razonamientos y, como no decirlo, también de algunos excesos o insultos por nuestra parte en algunos diarios y muy especialmente en los espacios que los  autocaravanistas frecuentamos en internet, contra quienes promueven o ejecutan acciones, que nosotros consideramos agresivas o contrarias a la práctica del autocaravanismo. Ni que decir tiene que algunas de estas quejas están sobradamente justificadas y otras, desde mi punto de vista no tanto, ya que somos todos, nosotros también,  los que debemos mostrar respeto y no solo quienes nos administran o con los que tenemos que convivir.

Si los autocaravanistas ante algunos abusos que se cometen con nosotros nos cabreamos, no nos vendría mal hacer una reflexión o examen de conciencia y darnos cuenta que también otros ciudadanos o administradores ante la imagen que algunos autocaravanistas dan por ahí,  también se cabreen  y en algunos lugares donde hasta ahora hemos sido bien recibidos o tratados, motivados por ciertas prácticas, comiencen a poner frenos o barreras contra nosotros o nuestros excesos.

Ya sé que esto no es justo y que se debe de castigar al infractor y no a quien se comporta bien, pero también tenemos que darnos cuenta que ni siquiera nosotros nos ponemos de acuerdo en cual es el uso que se le debe de dar a una autocaravana y algunos todavía consideran o ven normal que sacar un toldo en un aparcamiento, una mesa y unas sillas, cuando no hacer un corralito tipo western americano con nuestras autocaravanas habilitando un espacio urbano en comedor o sala de estar, es una situación normal la cual no le debe de molestar a nadie ¿ si algunos de nosotros actuamos así, como podemos pretender que precisamente sean quienes nunca han utilizado una autocaravana, ni mucho menos saben para que sirven estas, actúen razonablemente?. Soy de la opinión de que quien quiera hacer comidas en la calle, el espacio urbano o los lugares naturales, además de estar prohibido, no son los más adecuados y para ello están los camping o las áreas de recreo, pero por los visto parece ser que esto  algunos no lo tienen en cuenta o les da igual.

Cualquiera que viaje por ciudades, pueblos o espacios naturales, se dará cuenta y será testigo que no todos los autocaravanistas actúan de igual manera, al igual que algunos ciudadanos que nos encontramos por ahí, utilizan su autocaravana o su medio con respeto, pero otros se pasan "unos cuantos pueblos" en el uso, abuso o exceso de estos.

Asisto con preocupación al espectáculo que nos ofrecen algunos de los autocaravanistas más efusivos de los foros de internet, cuando sin ningún reparo nos muestran los enlaces de internet donde cuelgan las fotos de las salidas que hacen por ahí en compañía de otros y lo bien que se lo pasan por ahi campando a sus anchas, donde nos ofrecen toda una muestra grafica de sus comportamientos y donde los corralitos, el despliegue de toldos y el montaje de sus particulares comedores, por ahí en cualquier parte o espacio, es la nota predominante de esas convivencias y para más inri, quizás orgullosos de ello, no se cortan un pelo al mostrarlo.

Para poner algunos ejemplos, el pasado mes de agosto en el área de Liérganes (Cantabria), un espacio de aparcamiento gratuito, general para todo tipo de vehículos, donde las autocaravanas durante más de siete años han podido aparcar y pernoctar sin ningún problema, situado en la misma población y donde, al igual que para el resto de vehiculos, no hay ningún espacio reservado para las autocaravanas en exclusiva, lo que se ha hecho y puesto a nuestra disposición es instalar un grifo y una rejilla para llenar agua y depositar nuestros residuos y donde hasta el otro dia que lo han arrancado (quizás porque a algunos les estorbaba) existía un cartel con las normas de uso del espacio escritas. Unos "compañeros autocaravanistas", media docena de familias,  no se les ocurre otra cosa mejor que al mediodía y hasta bien pasada la tarde, en el único aparcamiento que existe en Liérganes, hacer el corralito y sacar toldos, mesas y sillas y en amor y campaña y ante la vista de los vecinos y usuarios del aparcamiento, hacer una comida común al aire libre. ¿A alguien le puede extrañar que como estas prácticas continúen, ante tal espectáculo y ante la queja de algunos de sus vecinos, en el futuro el ayuntamiento tome la decisión de pensarse muy mucho el continuar ofreciéndonos ese espacio?.

Eso pasa en un aparcamiento común con otros vehículos, porque la experiencia que tengo de lo que pasa en algunos espacios de España y de Europa, reservados exclusivamente para autocaravanas, es vergonzoso y preocupante. A esa gente si se les acerca por allí la policía local y aparte de hacerles desmontar todo el tinglado les pone una buena sanción como se merecen, saldrían por algún espacio de internet con frases tan pronunciadas como estas "LIÉRGANES MUNICIPIO HOSTIL PARA LAS AUTOCARAVANAS".

Otro espectáculo al que hemos asistido el otro dia, en una conocida área de autocaravanas de una ciudad castellana, en la que en las proximidades del área se estaba celebrando un evento puntual y en el que una familia con su automóvil después de dar varias vueltas por allí sin éxito tratando de aparcar su coche (según su versión), se dirigen éstos a un policía urbano para ver si les orientaba donde podían aparcar  durante el tiempo que durase el evento, con seguridad de no recibir una sanción. Parece ser que ante la situación de falta de espacio y al ser conocedores la policía urbana que en el área de autocaravanas existía bastante espacio libre, indicó a estos que, puntualmente, podían dejar allí el vehículo sin problema.

La situación derivó en que la familia se dirigió allí con su vehículo y cuando estaba aparcando éste, salió de su autocaravana un vociferante energúmeno (no acierto a llamarle otra cosa mejor) que estaba aparcado allí, cargado de razones, obligando a la familia a marcharse, indicándoles sin escucharles, que aquel espacio era para las autocaravanas y que no podían aparcar, que se largasen. El dueño del coche muy respetuoso trababa de indicar, sin conseguirlo, que ante la falta de espacio les habían enviado allí los agentes municipales, pero que no se preocupase, que cuando terminase la actuación se marchaba.

No hubo nada que hacer, ante la agresividad del energúmeno y antes de que las cosas llegasen a mayores, optó por poner su vehículo en marcha y abandonar. ¿Ante esta actitud a alguien le puede extrañar que desde ese momento en adelante y después de la desagradable experiencia vivida, esta familia cada vez que vea una autocaravana la mire con cierto recelo?.

Estamos de acuerdo que un espacio reservado y señalizado para un determinado tipo de vehículos, debe de ser respetado, pero también debemos de conocer o darnos cuenta, que hay casos y casos, y que las decisiones o instrucciones de un agente municipal y siempre que estas estén justificadas, prevalecen por encima de cualquier señal y como dice el eslogan de la DGT. "si nos respetamos hay espacio para todos". De todas formas no ganamos nada con actitudes como la del "compañero" al expulsar de allí con malos modos a una familia con su vehículo, sin escuchar sus motivos y ni siquiera restarle espacio o ser molestado por ellos.

Creo que con esas actitudes lo único que estamos demostrando es que el autocaravanismo en nuestro país y aunque en algunos aspectos está avanzando, aun le queda mucho camino por recorrer para lograr que este se implemente en la sociedad y de verdad sea respetado y reconocido como una actividad de ocio que es capaz de convivir con los distintos intereses de esta, pero este reconocimiento no solo depende de la administración o ciudadanía, también nosotros y sobre todo nuestros comportamientos, estamos implicados y tenemos que demostrar que en realidad lo merecemos.


Pedro Ansorena.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Nuevo espacio de aparcamiento para las autocaravanas en Potes (Valle de Liébana).

El miércoles dia 14 de septiembre, con motivo de la celebración de la fiesta de la Santa Cruz, fiesta muy querida por los lebaniegos y también por nosotros, donde siempre que podemos o se nos presenta la ocasión nos hacemos presentes en la celebración de las fiestas o de cualquier evento que se celebre en la comarca.
En otro relato de este blog ya he comentado y recomendado que vivir una jornada de feria, mercado o fiesta local en la villa de Potes es algo especial. La multitud de encuentros o saludos con gente que conoces de la zona, la variedad de anécdotas y detalles o sencillamente la alegría sana con la que viven los lebaniegos y algunos de los que visitan la villa, una fiesta tan tradicional como la de la Santa Cruz u otros eventos, merece la pena acercarse por allí y compartir con ellos  un buen momento.

http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/08/disfrutar-con-una-autocaravana-del.html
Entre la gente que conocemos, nos encontramos con un miembro de la corporación municipal del ayuntamiento de la villa Lebaniega de Potes, el cual conociendo mi implicación en esto del autocaravanismo, nos  comentó, la cada vez mayor presencia de estos vehículos y el problema que esto suponía en los actuales e insuficientes aparcamientos de La Serna, un lugar incómodo, lleno de ruidos y de vehículos, sobre todo en las épocas de mayor afluencia de turistas o en la celebración de los multiples eventos festivos y ante la carencia de lugares adecuados en la villa para crear un espacio de aparcamiento para las autocaravanas.
Comentando un poco estas cosas y otras, me informó que en la entrada de la villa a unos 300 mt. del centro urbano, el ayuntamiento había adquirido una finca de unos 10.000 m2 con la idea de habilitarla como aparcamiento, comentando que a él le parecía un lugar tranquilo e ideal para aparcar o pernoctar las autocaravanas que visitasen la villa, indicando que nos diésemos un vuelta por allí y si lo veíamos bien que podíamos divulgar o informar a los autocaravanistas  la situación del nuevo lugar de aparcamiento.
Así lo hicimos y siguiendo las recomendaciones, nos acercamos por allí. La situación de la finca está detrás de los supermercados Lupa, donde ya están colocadas unas señales, que indican el aparcamiento gratuito. 
 Es un terreno en una zona tranquila y de fácil acceso muy cerca del centro, todavía está  sin pavimentar y aunque en algunas zonas está un poco inclinado, nuestra opinión, es que es un amplio espacio, donde buscando un lugar más o menos llano, por la situación y por la tranquilidad hoy, sin duda, es el mejor aparcamiento que hay en Potes para aparcar o pernoctar con una autocaravana, eso sí, cuidado con sacar elementos de camping, que la policía local está al tanto de lo que está permitido hacer con una autocaravana y lo que no está. El que desee acampar en la comarca lebaniega, dispone de cinco estupendos camping para esos usos.


Coordenadas GPS del aparcamiento. N-43º09'19'' W-4º37'08''.

Para ver otras imágenes  Pulsar aquí

Pedro Ansorena.

sábado, 10 de septiembre de 2011

El paso de la vuelta ciclista a España por Cantabria.

Sin desmerecer a nuestra querida Vuelta a España, es evidente que para quienes hemos vivido durante algunos años algunas de las etapas del Tour de Francia, la carrera gala marca diferencias y despierta pasiones entre la afición de todo el mundo, sobre todo la de los autocaravanistas que su presencia en las carreteras francesas es masiva, situación que aquí no hemos percibido o por lo menos no hemos visto una presencia tan masiva.



En la ronda gala la presencia de los aficionados a lo largo de todo el trazado de las rutas diarias es continuo, especialmente cuando cruza algunas poblaciones y en los puertos de montaña es muy difícil encontrar un hueco, a no ser que uno se acerque hasta allí con varios dias de antelación, aunque en esta edición de la ronda española tanto en lo deportivo como en la presencia de aficionados, no ha estado mal, la presencia de estos en las ascensiones al Angliru, Peña Cabarga, El Vivero, Urquiola etc, se ha hecho notar y el pasillo para el paso de los ciclistas que se ha creado en la subida a los puertos por parte de los aficionados animando sin parar, aunque algunos de ellos se pasen y pongan en riesgo tanto a los ciclistas como a los numerosos motoristas que acompañan cada etapa, no obstante esta presencia recordaba a algunas etapas del Tour o el Giro de Italia.


Como aficionados al ciclismo que somos y como cántabros, no podíamos perdernos el espectáculo que supone el paso de la ronda ciclista por Cantabria y mucho menos arropar a su líder  Juanjo Cobo, un ciclista humilde que hasta ahora había adoptado la disciplina del grupo, con funciones de gregario, que por lo que nos cuentan por ahí, a lo largo de su carrera ha tenido algunos altibajos y lo ha pasado bastante mal. Parece que este año el corredor ha explotado y en una vuelta con mucha igualdad le ha dado una gran alegría a los que han apostado por él y a la afición al ciclismo, especialmente a la de Cantabria y a la de Cabezón de la Sal, lugar donde ha nacido y reside.


Ni que decir tiene que después de lo demostrado por el bravo corredor cántabro,  en el ya mítico puerto asturiano del Angliru y la corta diferencia en la clasificación general, el espectáculo en las duras rampas del final del acceso a la cima de Peña Cabarga estaba servido.


Después de recorrer  con nuestra autocaravana varios puertos del Tour y del Giro, estoy convencido que  la subida al Angliru es las más pronunciada que he visto en una carretera, un poco corta, pero sus rampas son de meter miedo. Una vez sola he subido con la autocaravana las duras rampas del Angliru y prometí no volver por allí con un vehículo, espectacular, no hemos visto una cosa igual, la última parte de Peña cabarga es muy dura y las veces que la vuelta ha competido en sus rampas lo ha demostrado dando espectáculo del buen ciclismo, pero la dureza y la espectacularidad de las rampas del Angliru, no hemos visto nada que se le pueda comparar.


El jueves dia 8 de septiembre nos acercamos hasta la población de Noja donde finalizaba la etapa que salía de Solares. Disfrutamos de un buen dia de sol en sus extraordinarias y concurridas playas y después de comer nos acercamos a la línea de meta para ver finalizar la etapa, a los corredores y muy especialmente para disfrutar en vivo el circo y el espectáculo que mueve la vuelta.


El ambiente que genera cualquier etapa de ciclismo de la vuelta para cualquier aficionado al ciclismo resulta una atracción indiscutible, el colorido de los camiones y autobuses, el personal auxiliar que atiende a los ciclistas y monta las llegadas o salidas, la llegada de los corredores a la meta, la ceremonia de la imposición de los correspondientes maillot, los abundantes medios de prensa y TV, los mecánicos que inmediatamente después de cada etapa, lavan y revisan minuciosamente las impresionantes bicicletas que portan a los corredores etc.


No hay duda que vivir en directo una etapa de ciclismo de las tres grandes vueltas, para quien gusten de estas cosas,  es un espectáculo único que si no habéis tenido la ocasión de vivirlo os recomendamos lo disfrutéis en alguna ocasión.


Después de muchos años sin que la vuelta hiciese su presencia por allí, el dia 9 de septiembre, la etapa partía de Noja con destino a Bilbao y al País Vasco, una ciudad que al igual que todo el País Vasco se vive el ciclismo como en ninguna otra parte. Personalmente y como aficionado al ciclismo creo que no hay otro lugar en España y posiblemente en muchas otras partes, que se viva el ciclismo como en el País Vasco, la nueva presencia de la vuelta y la subida al Vivero lo han demostrado.


Aun no entiendo del por qué se les ha privado a esta gente durante un buen puñado de años de disfrutar del espectáculo que supone para ellos y también para nosotros una prueba ciclista en el País Vasco, no hay nada que lo justifique, esperemos que para el futuro los responsables de estas cosas tomen buena nota, tanto del espectáculo como de la presencia masiva en las carreteras y sobre todo de la pasión de los aficionados o de su extraordinario comportamiento.

El dia 11 de septiembre finaliza la vuelta en Madrid, agradecer y desearle a los ciclistas participantes, en especial a Juanjo Cobo y a todos los que de alguna forma han dado espectáculo en esta vuelta,  con ello nos han hecho disfrutar,  que el futuro les depare los mejores éxitos.

Para ver otras imágenes  Pinchar aquí

Pedro Ansorena.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Importante información de la asociación de autocaravanistas de Tenerife ACAT.

Como actualización y ampliación a la información que en su dia insertamos en este blog, referente a las facilidades que las compañías navieras nos ofrecen para viajar con nuestra autocaravana desde la península  a Las Islas Canarias.

Los compañeros de la asociación de autocaravanistas de la isla de  Tenerife ACAT nos comunican de las  importantes ventajas que se ofrecen, a los autocaravanistas asociados a la citada asociación o a algún club perteneciente a la FICM, que deseen viajar a "las islas afortunadas", a bordo de los buques  de las  compañías navieras Acciona - Transmediterránea y Armas, que comunican con los puertos de la Península Ibérica de Huelva y Cádiz y que si lo deseamos  podemos gestionar a través del formulario  que nos ofrecen en su web.

Agradecer a ACAT  la  información y las gestiones realizadas con las citadas Compañías Navieras, para que viajar a Las Islas Canarias en una autocaravana resulte cada vez mas fácil y ventajoso para la familia autocaravanista.

Pedro Ansorena.

martes, 6 de septiembre de 2011

La demagogia, la retórica, sus prácticas y las consecuencias de estas.

La demagogia es una práctica de comunicación que algunas personas emplean y que apela a los sentimientos y las emociones de las personas, entre otras cosas,  para ganarse su apoyo o para desviar este a otros, aunque los fines que ésta pretenda pueden ser cuestionados. A través de la retórica, el demagogo busca incentivar las pasiones, los deseos o los miedos de la gente para conseguir el favor popular o minimizar el respaldo o el apoyo a cualquier iniciativa que la mente de quien lo practica considere que hay que anular.

No hay más que leer a los columnistas de algunos medios de comunicación o ver los discursos y declaraciones de algunos políticos,  para darse cuenta que  utilizar esta técnica de la comunicación puede favorecer algunos propósitos de quienes las utilizan, pero también debemos de tener en cuenta que las prácticas demagogas para conseguir unos fines personales o de grupo que utilizan, el exceso de retórica y de irresponsabilidad, tienen consecuencias y estas pueden ser graves.

En mi opinión en el autocaravanismo español abunda y se da el exceso de estas prácticas y algunas veces se ejercen irresponsablemente, a mi modo de ver, debemos de dejar estas  de lado y centrarnos en lo fundamental, que no es otra cosa que se continue el trabajo para tratar de resolver algunos de los problemas que afectan a éste, creo que si alguien tiene una idea o la solución de algunos de ellos, si es su deseo que lo ponga en marcha, si es posible compartiendo estas  en unión sería lo mejor, pero si esto no  es posible, pues adelante uno mismo ¿quien se lo impide?, si estamos seguros de lo que nos traemos entre manos, ¿por qué echarle la culpa "al maestro armero" o estar constantemente buscando defectos a los demás? vamos nosotros adelante con lo nuestro y dejemos de mirar tanto lo que hace el compañero.
 
Algunas personas creo que le están dando excesiva importancia las cosas cotidianas, que se mueven a nuestro alrededor  y parece que utilizando algunos medios a su alcance se pierden en discursos inútiles o poco prácticos, criticando con exceso y a veces con saña el trabajo de los que no consideramos de nuestras ideas o no comparten algunas de estas, cuando no despreciando este en vez de apoyarlo o por lo menos dejarles trabajar en paz con sus ideas o proyectos, sin darnos cuenta que cualquiera que pone en marcha una idea, le pueden salir las cosas mal, equivocarse o acertar, eso ya se verá, pero lo más importante es que ha intentado o esta intentando hacer algo y esto es de agradecer por lo menos no interfiriendo tratando de quitarle la ilusión o moral. Con esas actitudes no se arreglan nuestros problemas.

Con todo esto deseo comentar que, desde mi punto de vista o desde la experiencia vivida, percibo que aquí en el autocaravanismo se han formado demasiados "bandos" o grupos que constantemente están emprendiendo acciones muy dispares para lo fundamental que defiende cada uno, dependiendo esto de quien lo ejerce.


A unos hagan lo que hagan y aunque sea lo mismo que hace el de enfrente o parecido, se le reconoce su trabajo, se le alaga e incluso se le pelotea, en cambio al de enfrente, aunque en el fondo  este trate de hacer lo del anterior, se le pone en duda la efectividad de su trabajo, se duda del resultado de este e incluso, utilizando algunas artes de la comunicación como las epistolitis  demagogas o la retórica, se intenta convencer, aparentemente mediante una opinión bienintencionada haciendo constantes alusiones a la libertad, el derecho a la comunicación, el respeto, la democracia, la representación etc. et , pero que en el fondo y en las consecuencias prácticas de la intención creo que se aleja bastante de todo eso y más bien parecen acciones pensadas o promovidas  para tratar de llegar a los posibles colaboradores del otro y con ello desestabilizar o restarle el apoyo, ayuda o credibilidad al proyecto que otras personas tratan de poner en marcha.

Aunque estas cosas o prácticas de adoctrinamiento se vienen haciendo hace años, como ejemplo de estas, lo que últimamente se está haciendo, sobre las bases de un Recurso Contencioso Administrativo y su posible fallo judicial, que pretenden presentar nuestros compañeros de la asociación gallega de AC-GA, haciendo juicios de valor o de resultado por verdaderos legos en la materia del derecho administrativo o jurídico, adelantando acontecimientos e incluso consecuencias. Parece que estas cosas se hacen sin tener en cuenta que verdaderos expertos en las materias tienen serias dificultades para interpretar o decidir sobre asuntos de este tipo. Cuando la mayoría ya sabemos que quien se mete en pleito nunca sabe cómo fallará el juez y estos unas veces se pierden pero también otras se ganan.

El caso es que no entiendo muy bien por qué se está actuando de esa manera empleando tanto exceso de léxico, a lo que algunos le llaman argumentos, quizás con la intención de dar a entender que son más listos que los demás o por creer estar en posesión de la verdad o por que este o estos consideramos que no son de nuestra "cuerda". Lo que pienso es que al fin y al cabo lo que se hace no es más  que emplear demasiadas artes comunicativas constantemente, algunas de ellas cuestionables, por la forma y quizás el fin, tratando de buscar demasiados argumentos para tratar de demostrar no se qué, a veces empleando tambien falta de respeto hacia lo que hacen o promueven otras personas, que dejan mucho que desear y que van en contra de todos.

Algunos analistas consideran que  quien actúa así, algunas veces actúa por envidia o por la impotencia de no tener una respuesta mejor que la de nuestro compañero u oponente, o no ser capaces de poner nuestras ideas en práctica por miedo al fracaso, porque si realmente estamos seguros de nuestras ideas o de lo que hacemos ¿que más nos da lo que hagan o piensen otros?, al final estas prácticas derivan  en una degeneración de la normal convivencia y de la democracia y que por lo tanto perjudica a esta.

La corta historia de nuestro autocaravanismo me indica que algunos directivos de asociaciones han llegado al poder de estas a través de elecciones que ellos y su demagogia hacen que me sienta confuso y al final no esté seguro si realmente las elecciones que ellos presumen de ser democráticas y libres, han sido realmente así o han sido realmente fruto de la manipulación demagógica y retórica con la que están actuando, ya que la falta de motivación de los autocaravanistas en nuestro país es evidente, la participación activa de los autocaravanistas en las asociaciones, especialmente cuando estas son netamente reivindicativas o han sido creadas para tal fin, es prácticamente nula o inexistente y por lo tanto la concurrencia de varias candidaturas a unas elecciones libres o democráticas nunca ha sido posible o nunca se ha dado ¿por qué esa falta desmotivación?, ¿a que es debido esa falta de participación asociativa o electoral?.

Lo cierto es que analizando el panorama actual del asociacionismo nacional del autocaravanismo, tengo una ligera idea de cuál puede ser un motivo y que a buen seguro habrá otros, porque difícilmente los problemas se dan por una sola causa, normalmente suelen ser varios los motivos que inciden en un mismo problema.

Para ponernos en posición de lo que pienso y como nuestra historia autocaravanista es corta, vamos a echar un poco la vista atrás y trasladarnos al año 2003, inicio de la actividad de la PACA. Desde el inicio de la asociación, en esta se percibía interés de los que integrábamos la misma, socios y JD, bullían las ideas y estas de inmediato se trataban de poner en práctica, con ello y fruto de esa colaboración y trabajo comenzaron a aparecer los primeros frutos en forma de áreas y también la afiliación constante de socios iba en aumento, pero al mismo tiempo también comenzaron a aparecer "los de siempre", los que al parecer irremediablemente suele llevar acompañada cualquier iniciativa o proyecto.

Estos utilizando los medios de difusión a su alcance, comenzaron a acosar primero  a la PACA. después a la moción del Senado y la Sra. Chacón, al GT-53, a la instrucción de la DGT. 08/V-74, (la cual parece que les ha causado un trauma que hoy todavía no han superado) al manual de movilidad en autocaravana, la Marcha Madrid etc..etc. lo último parece ser que es lo de Galicia, vamos a ver como termina.

Lo cierto es que para ello se está utilizando como arma fundamental la demagogia y la retórica que les caracteriza. Pero lo curioso del caso es que esta gente que ve tantos defectos y problemas en los demás y que nos intenta trasmitir (hoy continúan igual) que ellos están mas preparados y tienen un proyecto mejor, nunca fueron capaces de poner este en marcha y demostrar en que consistía este.

Estos y otros que se les han unido en el camino, en un sentido y en otro, continúan por la misma senda, continúan con las mismas maneras día tras día, mes tras mes, año tras año y asi irremediablemente utilizando la misma  demagogia y la misma retórica, pero ellos no parece que nos ofrecen muchas soluciones o por lo menos no aciertan a hacer nada que nos demuestre que están en condiciones de ofrecernos algo plausible o beneficioso para todos.

Vamos a admitir que algunos quizás hemos cometido algunos errores o en algunos planteamientos hemos podido estar equivocados, esto siempre hay que estar dispuesto a admitir que puede suceder,  pero también en algunas cosas hemos acertado y de ello se está beneficiando el colectivo. Pero todos esos críticos que nos venden soluciones y proyectos, a lo largo de casi una década ¿qué es lo que han conseguido? ¿cuáles han sido sus logros? ¿ese es el futuro que nos ofrecen?. En fin, que si el pasado ha sido como ha sido, el futuro podemos darlo por sabido.

A mi modo de ver, con esa actitud y constancia sí han conseguido algo, desanimar a mucha gente y comerle la moral a unas cuantas personas que conozco y que sí estas estaban en grado de trabajar y poco a poco ir mejorando esto hoy no podemos contar con ellas.

Las consecuencias son que cada vez las asociaciones autocaravanistas encuentran menos apoyo o colaboración y hay menos gente, compañeros o políticos, que se implique en este mundo de locos en el que se ha convertido hoy el autocaravanismo reivindicativo y el resultado tambien es que posiblemente   aprovechando esta anómala situación, para desgracia del autocaravanismo "los de siempre" hoy están ocupando las cúpulas de algunas asociaciones nacionales y se han adueñado de ellas, manejando estas a su antojo y de ahí los autocaravanistas no los vamos a desmontar ni con la Guardia Civil. Así están las asociaciones y las cosas y así nos va, ante esta situación ¿quién gana? el autocaravanismo seguro que no.

Pedro Ansorena.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Las calas costeras de Santa Justa y la del Sable, unas de las más hermosas de Cantabria.

En la población de Ubiarco, dependiente ésta del ayuntamiento de Santillana del mar y a cuatro Km. de la villa de piedra, se encuentra una de las costas mas abruptas y más bella de la Comunidad Cántabra, una costa rodeada de colinas y de verdes praderas, llena de espectaculares acantilados y de pequeñas calas, donde en algunos puntos  la verde pradera se acerca hasta el mismo mar cantábrico.




Aunque la mayor parte de esta espectacular costa cantábrica está comunicada por carreteras sin asfaltar, poco transitadas, fruto de la concentración parcelaria que en años pasados se realizó en la zona, son varios los lugares donde uno puede disfrutar de una costa acantilada única y espectacular, Puerto Calderón N-43º24'48'' W-4º07'54'', Zapera N-43º25'02'' W-4º06'52'', La Punta de La Gerrona N-43º25' 06'' W-4º06'29'', El Higuero etc. son algunos de esos lugares que merece la pena visitar.




Pero sin duda, sin desmerecer los lugares nombrados, hay uno que destaca sobre todo cuando uno se acerca a estos parajes y lo ve por primera vez, la Cala de Santa Justa y su bucólica ermita, situada ésta en el mismo acantilado al lado del mar al abrigo de una gran cavidad rocosa, presidido todo ello por el paredón de San Telmo, un hito de la densa historia de la franja litoral cantábrica del S.XVIII.






En el aparcamiento asfaltado, que está lo suficiente alejado de la línea de costa para que la guardia costera no nos moleste y poder quedarse con una autocaravana, hay una zona de merendero y un chiringuito - asador, donde, si nos apetece, se pueden saborear unas buenas sardinas y un buen bonito a la parrilla N-43º25'22 W-4º05'56''.


La pequeña Cala - Playa de Santa Justa es la playa mas apreciada de los habitantes de Santillana del Mar y de algunos de los turistas que se acercan por la zona, donde el que suscribe se dio los primeros baños y donde aprendío a nadar, practicando en la infancia los primeros juegos en la arena de una playa junto con otros crios de Santillana  y sus padres. El lugar es un sitio especial en el que se siente y se respira el aroma del mar bravo y de la gran cantidad de algas que progresan en los salvajes acantilados, destacando  la pureza,  y trasparencia de las aguas o la tranquilidad del paraje, estos motivos le confieren  al lugar un encanto especial, resultando todo un placer pasear por la fina y cálida arena de la cala y por las praderas que circunda el acantilado  o tomar el sol y darse un baño en sus aguas.


Muy cerca y al otro lado de la cala de Santa Justa en dirección Este, está la cala- playa de El Sable, con acceso por la localidad de Tagle, dependiente esta del ayuntamiento de Suances.  N-43º25'39'' W-4º05'30''. El Sable es otro bonito lugar costero al resguardo del cabo Punta Ballota, de atractivo bastante similar a Santa Justa  y con una playa más amplia que la anterior pero un poco más abierta al mar. 

En el lugar hay un amplio aparcamiento asfaltado, con merendero incluido,  creado donde anteriormente existía una duna y que quien suscribe, ha conocido, pero que para darle servicio a la playa y los vehículos de los usuarios y visitantes de esta, nos hemos quedado sin duna, en fin, cosas del progreso.............



Si queremos disfrutar de una amplia panorámica costera, que en dias con buena visibilidad,  se extiende casi un centenar de Km. desde el Cabo de Ajo hasta la costa del oriente asturiano, con Los Picos de Europa y sus cumbres nevadas al fondo en contraste con el Mar Cantábrico,  la visita es obligada al bonito paraje, que se encuentra situado en las proximidades, del Cabo de Punta Ballota. Punta Ballota es uno de esos lugares solitarios de la costa cantábrica donde las edificaciones más cercanas se encuentran a varios Km. y  donde desde lo alto del cabo se puede disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares del Cantábrico o en ausencia de esta, la vista de la ensenada de La Tablía, el faro de Suances o la de la amplia costa y sus acantilados compensa que nos acerquemos por allí. N-43º26'04'' W-4º04'58''.




Aunque el acceso al cabo se hace por una carretera sin asfaltar, ésta está en buen estado y merece la pena que nos acerquemos por allí, sobre todo al atardecer.


 Si visitamos esta costa, debemos de conocer y tener presente que en esta costa llena de acantilados y pequeñas calas, es uno de los lugares donde se marisquean los mejores percebes y se pescan los más sabrosos pescados de roca de Cantabria, percebes, pulpos, nécoras, sargos, chapetas, brecas, lubinas, durdos, julias, cabras etc. son algunas de las especies que habitan y se pescan en la zona, pero ojo, si no se tiene licencia no se os ocurra pescar nada, ya que la costa está muy vigilada y las sanciones son cuantiosas.



De todas las formas si os apetece disfrutar de algunos de los exquisitos productos que os he nombrado, nuestra recomendación es acercarse al restaurante "Casa Fidel" de Ubiarco o hasta  la población marinera de Suances y en los restaurantes de La Ribera, El Arpeo, La Dársena, La Taberna de Isidoro, El Puerto etc, por un precio razonables os lo podéis pasar pipa disfrutando de la buena mesa y la gastronomía marinera de la zona. N-4º43'25'' W-4º02'10''.

Pedro Ansorena Antón.