martes, 31 de mayo de 2011

Visita a la muestra de "Las Edades del Hombre 2011" y otras cosas.

Desde el día 03 de mayo y hasta el día 06 de noviembre del presente año, la Fundación "Las Edades del Hombre", expone la decimosexta muestra, denominada "Passio", que trata sobre la pasión de Jesucristo, la cual  por primera vez resulta singular, al celebrarse en dos sedes distintas al mismo tiempo, aunque poco distantes: las villas de Medina de Rioseco y Medina del Campo, en la provincia castellana y  archidiócesis de Valladolid, en dos iglesias que no son sedes catedralicias, la de Santiago de los Caballeros y la de Santiago el Real, respectivamente.


Aprovechando una vez más el citado acontecimiento como un motivo para ponernos en marcha y hacer un nuevo viaje en autocaravana, ya que lo importante en nosotros , en nuestra forma de ver las cosas, es la motivación del por qué nos movemos y para que viajamos, después durante el viaje nos gusta la improvisación sobre la marcha y la aventura, el caso es que el pasado día nos decidimos por hacer una visita a tierras castellanas para disfrutar de la muestra y al mismo tiempo tambien para visitar algunos amigos que tenemos en  la capital vallisoletana.


En primer lugar nos trasladamos desde Santander hasta la villa de Medina de Rioseco donde llegamos al atardecer y pernoctamos en el tranquilo aparcamiento del molino de harinas San Antonio y el polideportivo, en las proximidades del centro de la ciudad y al lado de la dársena terminal de uno de los ramales del Canal de Castilla.

N-41º53'11'' W-5º02'56''


Medina de Rioseco, llamada también "La Ciudad de  los Almirantes" por ostentar el Almirantazgo de Castilla desde finales del siglo XV, en que Alfonso Enríquez establece su sede en la entonces villa, hasta casi el siglo XVIII, aunque merece una visita tranquila, como ya hemos estado otras veces, esta vez nos vamos a centrar en la visita a la iglesia de Santiago de los Caballeros donde está ubicada la muestra de "Las Edades del Hombre".


Por la mañana nuestros amigos vallisoletanos Antonio y Aurora, sabedores estos de que teníamos intención de viajar por su tierra, se acercaron por Medina y junto con ellos visitamos la muestra.


La muestra recibe el título de "Passio", vocablo latino que significa "Pasión" y en las dos sedes de este año, artistas de la talla de Alonso Berruguete, Diego de Siloé, José Gutiérrez Solana, Gregorio Fernández, Juan de Juni etc, en obras pictóricas e imaginerías con impresionantes tallas traídas desde diversos lugares, nos muestran los momentos más destacados de la pasión  tratados por su singular y artística imaginación.


Creo que para cualquiera que haya visitado algunas de las iglesias castellanas o el museo del Colegio de San Gregorio de Valladolid y se haya parado ante algunas de las imágenes que nos muestran, sobran las palabras y de inmediato se dará cuenta de que está frente al patrimonio de imaginería religiosa más sorprendente e importante del mundo.


Por ello para personas que gusten de estas cosas, visitar esta interesante muestra de "Las Edades del Hombre" que precisamente trata sobre el tema de la pasión de Cristo, es una ocasión única e ineludible.


Después de la visita a tan importante muestra, nuestros amigos conocedores de algunos de nuestros gustos y el disfrute de estos, nos sorprendieron gratamente al darnos un paseo por una zona no conocida por nosotros, la cual alberga un importante patrimonio desde el punto de vista rural, paisajístico y artístico, la denominada comarca vallisoletana de "los montes Torozos", próxima ésta a Medina de Rioseco y en los límites con la famosa comarca de la "tierra de campos".


La denominación de "montes Torozos" no obedece a que sea esta precisamente una zona montañosa, ni mucho menos, el territorio está ubicado en una serie de ondulaciones en el terreno con muy poco desnivel entre ellos, pero que si tenemos en cuenta la gran planicie de la "tierra de campos" que se extiende ante nosotros hasta perderse en la lejanía y que se disfruta como desde ninguna otra parte desde la muralla de la villa medieval de Urueña, no hay duda que lo único que rompe la circunferencia perfecta que traza la inmensa llanura es precisamente la comarca de "los montes Torozos".


Un poco sin saber a dónde nos dirigíamos, Senia y yo, nos subimos al coche de nuestros amigos y durante toda la jornada nos dejamos llevar  de sorpresa, en sorpresa .


Primero visitamos la iglesia renacentista y el arco de la muralla en la población de Villabrágima. N-41º49'21'' W-5º07'02''.


Continuamos ruta por un paisaje en pleno esplendor primaveral lleno de colorido floral, con el verde y el moteado dorado del cereal en pleno desarrollo y crecimiento, hasta la villa medieval de Urueña, tambien llamada "villa del libro", con un excelente bien conservado conjunto urbano amurallado, donde como comentaba anteriormente, se puede dar un paseo por su muralla y disfrutar de la extraordinaria vista que se nos ofrece del paisaje de "tierra de campos" . En Urueña, aprovechamos para reponer fuerzas con una sencilla, pero exquisita comida castellana en un mesón y descansar un rato.

N-41º43'36'' W-5º12'05''.


Continuamos ruta hasta San Cebrián de Mazote, con la intención de visitar la iglesia mozárabe, lo cual conseguimos a las cuatro de la tarde y después  hacer una visita a otros amigos, Goyo y Loli, que tienen una casa en las inmediaciones, donde tomamos un café en su compañía.


La bien conservada y restaurada iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote, fue otra de las sorpresas del dia, ya que no teníamos noticias de que hubiese ninguna de ese estilo por esa zona.

N-41º40'50'' W-5º08'50''.


Después de la visita a este extraordinario monumento religioso, continuamos ruta hasta el castillo de Torrelobatón, convertido en centro de interpretación de "Los Comuneros", el cual solo pudimos disfrutar por fuera ya que se encontraba cerrado.

N-41º39'00'' W-5º01'31''.


Continuamos ruta hasta otra de las sorpresas del dia, en la población de Wamba,  la iglesia mozárabe de Santa María, monumento Nacional desde 1931, de estilo arquitectónico: mozárabe en la cabecera y románico en la estructura. Siglos X y XII, con importantes restos de origen visigodo y un impresionante osario.


Este singular lugar con anterioridad recibía el nombre de Gérticos y al parecer era lugar de recreo y caza de los reyes godos. Por lo que Wamba toma su nombre de este noble godo, que en esta población fué elegido como rey de la Hispania visigoda, a la muerte de Recesvinto. Existen algunos documentos en los que la actual población de Wamba  ya se cita desde el año 928, bajo el reinado de Fruela II, donde aparece denominada como "sedis wambesis".


En las inmediaciones se encuentra "la Honcanada", donde dice la tradición que había una granja de los reyes visigodos y la historia refiere que la Orden de San Juan también dispuso de una huerta.


Horario de visitas en el periodo estival: viernes de 17:00 a 19:30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. 


Nosotros tuvimos suerte ya que el cura párroco acababa de llegar para celebrar los oficios y muy amablemente nos enseñó y explicó la extraordinaria joya que representa la iglesia de Santa María de Wamba. No os la perdáis.

N-41º40'33'' W-4º55'03''.


Hay que tener en cuenta que a finales de mayo es un placer viajar por ahí pues los días son muy largos, anochece casi a las diez de la noche,  y te da mucho tiempo para disfrutar del día y de los recorridos turísticos.


Al final de la tarde y con la puesta de sol ya próxima, todavía nos dio tiempo a visitar el monasterio de la Santa Espina, hoy dedicado a centro de estudios de Extensión Agraria N-41º43'53'' W-5º05'58''.


Regresamos a Medina de Rioseco para recoger nuestra autocaravana, que la habíamos dejado allí aparcada por la mañana y nos trasladamos hasta las proximidades de Tudela de Duero, donde nuestros amigos disponen de un chalet, donde pernoctamos con nuestra autocaravana.


Al dia siguiente comenzamos el día, después de dar buena cuenta del habitual desayuno, trasladándonos hasta la sede principal de la fundación de "Las Edades del Hombre", que se encuentra en la localidad vallisoletana de San Bernardo, en el monasterio de Santa Maria de Balbuena.


La visita al monasterio merece la pena ya que, aparte de la arquitectura gótica y renacentista que nos ofrece, con pinturas murales en el claustro y su impresionante iglesia, en el mismo, están ubicados importantes fondos artísticos de la fundación y a los que les gusten estas cosas pueden disfrutar mucho con la visita.

N-41º37'45'' W-4º15'45''.

En nuestro recorrido por las distintas partes del monasterio empleamos la mayor parte de la mañana, donde al final de la misma decidimos darnos "un homenaje" más material, y disfrutar también, como en este caso, del excelente cordero lechal, que se cría estupendamente por estas tierras castellanas de pastoreo y se prepara al horno de leña o al sarmiento como en ninguna otra parte, por ello, aunque con tanta y variada buena oferta es difícil elegir un lugar, porque siempre encontrarás otro mejor, nos dirigimos hasta la localidad de Peñafiel, para dar buena cuenta del sabroso majar castellano.


Nosotros en este caso elegimos el mesón "El Corralillo" donde en el subsuelo y en piedra arenisca tienen escavada una bodega comedor muy agradable, donde realmente disfrutamos, en compañía de nuestros amigos, de un buen cordero lechal asado como dios manda acompañado por una buena botella de vino de La Ribera del Duero.

N-4º35'40'' W-4º06'57''.


Por la tarde nos acercamos a Medina del Campo para visitar la muestra de la otra sede de "Las Edades del Hombre" ubicada está en la iglesia de Santiago el Real, donde al igual que en la de Medina de Rioseco, nuevamente pudimos disfrutar de excelentes obras de arte.

N-41º18'46'' W-4º54'47''.


Después de la visita dimos un paseo por la bonita villa castellana y su plaza con la iglesia de San Antolín y el Palacio Real donde vivió, murió y testó la Reina Isabel la Católica.


Al final del dia regresamos de nuevo a la casa de nuestros amigos donde en su jardín debajo de un frondoso árbol, teníamos nuestra pequeña casa rodante en la cual nos retiramos a descansar y reponer fuerzas para afrontar otro día de visitas por Castilla, después de una agradable velada con nuestros amigos.


El dia amaneció radiante, aunque en las primeras horas de la mañana, ya se presumía que íbamos a pasar un poco de calor.

Siendo conscientes que la provincia vallisoletana tiene mucho que ofrecer y da para mucho más que unos dias o una semana, esta vez nos dirigimos a lo que sin temor a equivocarnos y sin desmerecer a otras ciudades de la hoy región castellano leonesa, podemos denominar como una de las joyas de la corona, la ciudad de Valladolid.


 Resulta muy difícil enumerar todos los atractivos que ofrece al visitante la ciudad del Pisuerga. Nosotros esta vez la visitamos junto con nuestros amigos Antonio y Aurora, a los que al medio día se nos unieron Goyo y Loli. Comentar que la mayor parte de la mañana la dedicamos al extraordinario museo del Colegio de San Gregorio, para después a las dos de la tarde, comer en el mesón "Molino Rojo" todos juntos.


Por la tarde pateamos la ambientada y bien cuidada ciudad y su casco monumental, de parte a parte, hasta que cansados al final de ésta, pero muy satisfechos por la amabilidades de nuestros acompañantes y guías y por todo lo disfrutado, nos retiramos de nuevo a nuestra autocaravana.


Como no podíamos pasar por Valladolid sin ver a nuestros amigos autocaravanistas, Luis y María del Mar, nos despedimos de Antonio y Aurora trasladándonos hasta el área de autocaravanas de Valladolid, donde quedamos con ellos para disfrutar de una jornada en su compañía.

Área de autocaravanas de Valladolid. N-41º39'21'' W-4º44'15''.


Teniendo en cuenta que ya habíamos recorrido el centro histórico de la ciudad del Pisuerga, Luis y María del Mar, nos dieron un paseo con su coche por la zona del ensanche y la nueva expansión de la ciudad hasta la bonita población de Simancas, para terminar la mañana en Traspinedo en el restaurante "Molinero", donde ya habíamos estado en otras ocasiones en su compañía y donde preparan el cordero lechal a la espada como en ninguna otra parte, del cual dimos buena cuenta tambien en esta ocasión.


Por la tarde, recorrimos buena parte del valle de la Esgueva y nos acercamos hasta la iglesia mozárabe de San Juan de Baños, en la localidad palentina limítrofe con Valladolid de Venta de Vamos, iglesia que no conocíamos y que solo pudimos visitar por fuera ya que estaba cerrada. N-41º55'15'' W-4º28'23''.


Al atardecer de regreso al área de Valladolid, nos despedimos de los amigos Luis y María del Mar y nos trasladamos hasta el área de autocaravanas de Palencia para pasar la noche, ya que junto al área de Valladolid estaban celebrando un concierto música pop y había mucho ruido.

Área de Palencia N-42º00'11'' W-4º32'04''.

En estos dias por Castilla hemos disfrutado mucho de la muestra de "Las Edades del Hombre" y de otras zonas y cosas que no conocíamos, pero sobre todo de la buena compañía.

Gracias amigos.
Para ver otras imágenes Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

sábado, 21 de mayo de 2011

Recorrido en autocaravana por el Patrimonio Prerrománico asturiano.

Aunque ya conocíamos algunas de las maravillas prerrománicas asturianas y sobre todo la mayor parte del territorio del Principado de Asturias, siempre es bueno y gratificante volver a dar una vuelta por allí y disfrutar, sobre todo en primavera, de esa tierra verde y llena de sugerentes atractivos.

El martes dia 18 de Mayo, nos subimos a nuestra autocaravana, pasado el medio dia, y nos pusimos en marcha desde Santander  hasta la localidad próxima a Colunga, de Gobiendes, inicio de nuestro periplo por Asturias y donde se encuentra la ermita prerrománica de Santiago de Gobiendes. Después de llamar  en la casa que está justo enfrente de la citada ermita y donde una amable señora te enseña  ésta, visitamos la maravilla prerrománica , descubriendo después de la visita que, a unos 200 Mt., en un nuevo y moderno edificio, han ubicado el centro de interpretación del parque natural de La Sierra del Sueve, un lugar que visitamos y que merece la pena darse una vuelta.



Este centro dispone de un aparcamiento llano en un lugar tranquilo y con muy buenas vistas de la zona, de reciente creación, donde no creo que una familia de autocaravanistas  tenga ningún problema por pernoctar una noche.

Coordenadas GPS. N-43º28'08'' W-5º14'00''.


Darse un paseo con una autocaravana por el patrimonio prerrománico de Asturias, al igual que por otros lugares que se nos ofrecen por ahí, supone no solo disfrutar de los impresionantes monumentos que nos ofrece esta parte de la España del norte peninsular, si no, recrearse de su fantástico paisaje lleno de valles, ríos, praderas, aldeas y poblaciones, donde la arquitectura rural, la amabilidad de sus gentes, la rica y abundante gastronomía y el color verde luminoso de sus inigualables paisajes es la nota predominante y mas característica que nos acompaña en cada jornada al viajero curioso y ávido por descubrir nuevas sensaciones de disfrute. 



En la época primaveral, como estamos viajando nosotros disfrutando de las imágenes inigualables que nos ofrece el abundante patrimonio asturiano, de sus capillas, iglesias y monasterios prerrománicos,  pararse en cualquier recodo del camino o de cada ruta diaria durante un buen rato, especialmente al atardecer, para disfrutar de un paisaje único, donde solo se escucha el silencio de la exuberante naturaleza acompañado este por el constante cántico primaveral de los malvises, los  tordos y otras aves que alberga esta, son sensaciones muy difíciles de olvidar.


Resaltar que el prerrománico asturiano, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985,  es un legado único en el mundo que nos dejó la monarquía asturiana desde el S VIII al IX. En tres grandes periodos, podemos dividir el arte prerrománico asturiano, el de Alfonso II, el de Ramiro I y  el de Alfonso III.



Antes de la visita a este importante patrimonio, os recomendamos adquirir la guía de bolsillo "Guía del arte prerrománico asturiano"  de Lorenzo Arias Páramo. Con esta sencilla, pero amena y completa publicación, se puede abordar con garantía la visita a los monumentos asturianos.


Resaltar que además de que algunos de los monumentos se encuentran en torno a la ciudad de Oviedo, es absolutamente imprescindible dedicar al menos una jornada a la capital del Principado, ya que esta ciudad reúne los suficientes atractivos o motivación para dedicarle no solo ese tiempo, sino ampliarlo. 



La ciudad de Oviedo es una ciudad para vivirla, pero si además estamos interesados por el patrimonio artístico del principado, visitar el extraordinario y recién inaugurado Museo Arqueológico, nos puede ampliar y hacer disfrutar en buena medida cualquier recorrido artístico y monumental por el territorio de los astures. 



Para Senia que estudió en la antigua facultad de Filosofía y Letras de la capital ovetense y se alojo en el monasterio de "las Pelayas", recorrer las calles de Oviedo, aunque un poco despistada por la gran expansión y reforma de lo que hoy representa la capital asturiana, pasear por sus calles y plazas le resulta una sensación especial, en la que yo me he ofrecido como fotógrafo, tomando algunas instantáneas en aquellos lugares donde hace más de cuarenta años ella conserva algunas fotografías, vamos a ver el resultado y el contraste con aquellas, que nos deparan, o cual es el resultado comparativo de la imagen.



Al igual que en otras entradas de este blog, vamos a resumir nuestro recorrido que a lo largo  de cinco jornadas hemos realizado por los monumentos del prerrománico asturiano, anotando aquí los detalles que quizás más ayuden, para trazar la ruta o localizar estos y la visita de los mismos, a un autocaravanista o viajero en general.

Santiago de Gobiendes ( Colunga)  N-43º28'08'' W-5º14'00''.

En la casa frente a la ermita hay una Sra., que previa solicitud muy amablemente nos enseña el monumento dándonos algunas explicaciones sobre el mismo y sus características.


San Salvador de Priesca (Villaviciosa) N-43º29'06'' W-5º21'32''.

En la casa Nº2 a un lado de la iglesia, hay una persona, que previa solicitud muy amablemente nos enseña la iglesia, dándonos algunas explicaciones sobre la misma y sus características.



San Salvador de Valdedios, llamado tambien popularmente "El  Conventín" (Villaviciosa) N-43º26'14'' W-5º30'24''.

La visita es guiada y hay que acercarse hasta la hospedería del monasterio para adquirir los tiques de visita.

Horarios:
De abril a septiembre, de martes a domingo, de de 11 a 13 h y de 16,30 a 18, 30 h.

De octubre a marzo, de martes a viernes, de 11,15 a 13 h.
Sábados y domingos, de 16 a 17,30 h, lunes cerrado.



Santianes de Pravia (Pravia) N-43º30'07'' W-6º05'58''.
Al lado de la iglesia se encuentra el centro de interpretación del prerrománico. Para visitar este monumento hay que llamar por teléfono y concertar la visita Tfn. 985 820473 - 616446465.



San Pedro de Nora (Grado) N-43º22'08'' W-5º57'41''.
Concertar visita al Tfn. 985784450.



Santo Adriano de Tuñón (Proaza) N-43º17'30'' W-5º58'54''
Cerrado domingos y festivos, concertar visita al Tfn. 985761273. 



Iglesia románica de San Pedro de Arrojo (Quirós) N-43º10'27'' W-5º59'29''.



Museo Etnográfico de Quirós N-43º09'55'' W-5º58'59''.



Santa Cristina de Lena (P. de Lena) N-43º07'34'' W-5º48'53''.
Concertar visita, Tfn.985490525 - 609942153.

Horarios:
De abril a noviembre, de 11 a 13h y de 16,30 a 18,30 h.
De noviembre a marzo, de 11 a 13 h y de 16 a 18 h. Lunes cerrado.



Santa María de Bendones (C. Oviedo) N-43º20'10'' W-5º48'23''.
Visitas domingos y festivos de 10 a 10,45 h, Tfn.985255207.



San Miguel de Lillo (C.Oviedo, Monte Naranco) N-43º22'49'' W-5º52'04''.
Concertar visita Tfn. 985295685.


Santa Maria del Naranco (C. Oviedo, Monte Naranco) N-43º22'45'' W-5º51'57''.
Concertar visita Tfn. 985295685.



San Julián de los prados ( Oviedo) N-43º22'05'' W-5º50'19''.
Concertar visita Tfn. 607653999.



Además de los  monumentos descritos en la visita a Oviedo, podemos ampliar esta  a la catedral y su prerrománica Cámara Santa, con las cruces de la Victoria y la de Los Ángeles, la iglesia de San Tirso, al lado de la catedral, y la fuente de La Foncalada, también prerrománica, y el imprescindible museo arqueológico.



Y como no solo de arte vive el hombre y la mujer, el darse una vuelta por Asturias requiere, al menos por una vez , si no son más, darse un homenaje de su rica y abundante gastronomía y disfrutar de un buen plato de la exquisita y tradicional fabada, acompañada por un buen botella de sidra. Aunque entre tantos buenos sitios que nos ofrece la gastronomía asturiana, elegir uno es tarea arriesgada, porque siempre encontraremos otro mejor, nosotros os recomendamos las sidrerías y restaurantes de la calle ovetense de "La Gascona" o la popularmente llamada "avenida de las sidrerías" muy próximo a la catedral y el museo arqueológico.




Lugares que hemos utilizado para la pernocta:

Día 18:
Villaviciosa, aparcamiento en lateral de calle tranquila. N-43º29'07'' W-5º25'58''.

Día 19:
Proaza, aparcamiento del polideportivo. N-43º15'09'' W-6º00'50''.

Día 20 - 21:

Oviedo, aparcamiento lateral en calle tranquila en la zona deportiva de San Lázaro, en zona libre de regulación de aparcamiento hora a un Kmt. de la catedral y del centro urbano.

Los servicios de los líquidos de la autocaravana los hemos realizado en el área de autocaravanas de San Martín del Rey Aurelio N-43º17'11'' W-5º38'20''.


Os deseamos que estas notas de viaje os animen y sobre todo os ayuden a disfrutar tanto como nosotros hemos disfrutado en este viaje  del inigualable y rico patrimonio asturiano.

Para ver otras imágenes Pìnchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.