sábado, 26 de febrero de 2011

"Las Cumbres de Abona" un clásico de la cocina canaria.

La pasada semana y con motivo de la jornada de senderismo con el grupo de Arona, descubrimos el restaurante de "Las Cumbres de Abona", ya que la ruta finalizaba precisamente allí. Después de echarle un vistazo a las instalaciones nos prometimos probarlo y como las promesas son deuda....pues aquí os contamos nuestras impresiones.

Habíamos oído hablar a nuestro amables amigos canarios y a otros de la citada instalación, pero unas veces por una cosa y otras por otra, el caso es que no nos habíamos acercado por allí, así que este sábado y aprovechando que disponíamos de un coche alquilado, decidimos darnos una vuelta por el citado y degustar algunos de los platos que te ofrecen.

El Restaurante se encuentra ubicado en la población de Cruz de Tea (Granadilla de Abona), en la zona periférica N-28º07'59'' W-16º35'36'', se acede por la carretera de Granadilla a Vilaflor.

Llegamos pronto, sobre la 13,30 y el restaurante comenzaba a tener ambiente. Está abierto toda la semana, excepto los lunes que permanece cerrado por descanso, solo reservan mesa para grupos de más de 10 comensales, aunque esto por lo que pudimos observar, no es problema, ya que junto con el bar disponen de tres amplios salones comedor y abundante personal, tanto en la cocina como en los comedores, así que como mucho, la demora no se prolongará por más de 30'.


Nosotros accedimos nada más llegar y tras tomar un aperitivo, cerveza con los clásicos chicharrones envueltos en gofio que te sirven de tapa siempre, riquísimos, aunque no para abusar, ya que este producto del cerdo si nos pasamos puede hacer estragos en nuestro organismo.

Aunque habíamos oído hablar de las exquisiteces que te sirven, sobre todo los productos derivados del cerdo (cochino como les gusta decir a los canarios), donde al parecer lo crían los propietarios del restaurante, decidimos dejarnos aconsejar por el amable encargado del comedor que nos atendió.

El restaurante es del tipo clásico o mesón, donde el encargado que te toma nota te va nombrado toda una extensa variedad de productos y platos que oscilan desde el queso blanco de cabra, las clásicas garbanzas, las sopas, las carnes de cerdo, cabra, conejo, chuletones de vacuno, pollo, etc.


En primer lugar nos recomendó un surtido de queso blanco de cabra con unas tiras de beicon fresco a la plancha y unos panecillos de pan tostado con chorizo.

Continuamos con una padela de escaldón con tropiezos y revuelto de clara de huevo, riquísimo, el mejor escaldón que hemos comido en la isla.

Continuamos con una fuente de troceado de solomillo con cebolla, excelente en el punto de la carne, el sabor y su cuidada preparación, todo ello acompañado por las inigualables papas canarias y el mojo picón, regado con un castizo vino tinto de la comarca de Abona.

Aunque algunos canarios son golosos y los dulces que disponían eran toda una tentación, decidimos tomar una café, ya que la suculenta y sabrosa comida era más que suficiente y a nuestra edad ya no convine pasarse, así que por el momento hay lo dejamos.



Nuestra satisfacción ha sido plena, tanto por la extraordinaria jornada, 25º de temperatura que para un 26 de febrero no está nada mal, como por la atención y la buena comida y todo ello sin "asustarnos la cartera", 29€ el total pagado. Somos testigos y conscientes que en la gastronomía canaria hay mucho y muy buenos restaurantes pero sin ninguna duda, "Las Cumbres de Abona" tiene un merecido hueco entre los mejores.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Comentarios sobre el Manual de Movilidad en Autocaravana y la Instrucción 08/V-74.

Aunque en este blog ya he explicado algunas cosas de como se gestaron estos dos documentos, que por otra parte, nos gusten o no, a mi modo de ver, son los documentos de más valor para defender nuestros derechos o deberes y el fruto más significativo que en los últimos años ha dado nuestra labor reivindicativa del autocaravanismo.

En estos enlaces que siguen y que han sido publicados hace algun tiempo en este blog,  trato de aclarar algunas situaciones de la difícil labor y algunos de los problemas por los que se ha pasado para al final conseguir estas cosas.


http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/04/el-cese-definitivo-de-todas-las.html






Sin embargo, pienso que con lo explicado en estos y otros enlaces de este blog, lo cierto, es que parece que para algunos quizás por desconocimiento, ignorancia o simple mala intención, aun no es suficiente. Los que me conocen, no así otros, saben que entre mis virtudes o defectos está la buena memoria que afortunadamente tengo. Pues bien... aprovechando esta y en pos de esa palabra tan de moda "pedagogía" que parece tanto les gusta pronunciar a algunos y aunque no me considero ningún pedagogo, ni tampoco me creo en grado de darle clases a nadie o impartir "pedagogía", sí creo que, a mi modo de ver, puedo contar algunas cosas que recuerdo y que me ha tocado vivir o soportar. Por todo ello, vamos a tratar de ampliar un poco más el contenido de esos enlaces que anteriormente os he colgado.

Vamos a comenzar recordando que por convencimiento propio  llegue a la conclusión que no merecía la pena seguir luchando para una asociación como la PACA que en la asamblea de Consuegra, a pesar de la grave situación e irregularidades allí denunciadas, tanto los miembros de la entonces junta directiva, como los socios presentes, me demostraron ampliamente que no merecían mi continuación, presenté la dimisión de todas mis responsabilidades con la PACA, incluida mi participación como representante del Gt. 53 Autocaravanas. A continuación libre de mis responsabilidades y compromisos y para que el cambio no resultase gravoso para nadie, ya que aun había bastante trabajo que hacer en el Gt. 53 para tratar de dar cumplimiento por parte del Estado al mandato de Las Cortes Generales, presenté personalmente en la DGT a mi sustituto Jose Cristóbal Pérez, en aquel momento Vicepresidente de la PACA. Más adelante y mediante un escrito, completamente convencido de lo que hacía, voluntariamente me di de baja de la PACA.

A continuación y a pesar de que estaba invitado como oyente por la Dgt a la siguiente convocatoria, reusé la invitación y junto con mi mujer Senia, viajamos a Cuba de vacaciones, con el convencimiento de que merecía más la pena dedicarnos a nuestra vida cotidiana, que tratar de dar la cara gastando nuestra salud, nuestro tiempo y nuestro dinero por un colectivo como la PACA que nos había demostrado no merecer ningún esfuerzo, ni ninguna dedicación más por nuestra parte.

Así continuamos varios meses hasta que la Sra. Chacón, mediante una llamada telefónica solicita mi presencia de nuevo en el Senado, situación que después de debatir durante largo rato y en principio negarme a acudir a Madrid, por la amistad que nos une y solo por eso, al final atendí su petición.

Acudí a la cita en Madrid, de la entonces Senadora Ana María Chacón (como tantas otras veces cargando los gastos a nuestro patrimonio personal), en la fecha y hora prevista nos reunimos en una sala del Senado.

Desde el principio me encontré con una situación que no me esperaba, en la reunión esperaba estar solo con Ana Chacón, me encontré con otras personas, los cuales me comentaron y me aclararon sobre los motivos que les había decidido a recabar mi presencia allí. Entre otros uno de los mas decisorios había sido, que las personas REPRESENTANTES DE LOS AUTOCARAVANISTAS que se habían incorporado al Gt.53, no entendían el trabajo que se les demandaba o esperaban de ellos y estos se estaban dedicando a otras cosas que no entraban en los planes previstos por ellos, por lo tanto y para tratar de terminar o cerrar el asunto, "salvando lo que se pudiese del trabajo desarrollado" (según sus propias palabras), solicitaban mi ayuda.

Inmediatamente me negué a ello, argumentando que yo no representaba a nadie, que me había dado de baja de la PACA y por otra parte ya había hecho bastante, que había llegado a la conclusión que no merecía la pena y que hiciesen lo que pudiesen, pero que yo no pensaba continuar con esta historia.

Con esto aclarar que yo no aparté a nadie del Gt. 53, si no que fue la propia administración y la Sra. Chacón quienes solicitaron mi ayuda, porque los que tenían delante, o no les entendían o no eran capaces de aportar el trabajo que estos requerían. Como no queria continuar, por ello y no por otros motivos, me preguntaron si conocía a alguien o a alguna asociación que estuviese en grado de ayudarles. Les indiqué que recientemente se había creado una Federación de autocaravanistas la FEAA, facilitando el teléfono del único responsable de la federación del que disponía su teléfono, el entonces secretario, Adolfo Casanova. Desde allí mismo y desde el mismo momento de la reunión, la Sra., Chacón llamó al secretario solicitando colaboración y ayuda de la recién creada FEAA, petición, que al parecer manipulados estos irresponsablemente por "los de siempre", estos les negaron.


Al final y después de una larga conversación me convencieron para que les proporcionase ayuda, para como ellos mismos comentaron, "tratar de salvar algo del costoso y complicado trabajo que se había hecho partiendo este desde las Cortes Generales".

Al final y solo por la petición de Ana Chacón, ya que precisamente yo fui quien desafortunadamente la convenció y la metió en esto, cedí.

La prueba más fehaciente de esto que os comento, es la presencia de la gente de la Dgt y la Sra. Chacón en Santander, condición, junto con la presencia e inestimable ayuda de mi amigo y compañero Pablo "El Marqués", que les puse por delante para continuar con el proyecto, ya que estaba más que harto de viajar a Madrid a mis expensas para tratar de solucionar problemas de gente que no se lo merecía, ese era mi pensamiento en aquel momento.

Otra de las pruebas de que yo no podía apartar a nadie del trabajo, como malintencionadamente algunas personas, en un exceso más al que ya habitualmente nos tienen acostumbrados y que parece no son capaces de entender, ni de asumir la realidad, manipulan y divulgan públicamente, siempre que se les presenta la ocasión. Más adelante y después de un largo período sin relación, la Dgt cuando lo ha estimado oportuno ha vuelto a llamar a los responsables de la PACA y de ASEICAR y santas pascuas, no así a la FEAA, que como consecuencia de la irresponsable labor de los malos asesores y defensores de las causas perdidas, algunos de sus dirigentes, no todos, negaron la colaboración solicitada por esta en el clausurado Gt, 53 y a pesar de las tropecientas cartas o escritos que les han enviado, nunca han contado con ellos.

A partir de ese dia y de mi compromiso con ellos, comenzó todo un flujo de trabajo entre nuestros ordenadores y teléfonos, con algunas reuniones, hasta que en una reunión final de más de 7 horas que como siempre he comentado mantuvimos a trescientos Mts de mi casa, en el "Hotel Chiqui" de Santander, se dio forma a un borrador para la elaboración del Manual de Movilidad en autocaravanas y la Instrucción 08/V-74. Más adelante y hasta ahora, tanto a Pablo como a mí, se nos ha solicitado nuevas opiniones, informaciones o ayudas, tanto por parte de los responsables de la Dgt, como por la Sra. Chacón. situación que conforme a nuestra libertad de criterios y de persona, en la medida de nuestras posibilidades y conocimiento, siempre hemos atendido.

Lo cierto es que por unos motivos u otros, la situación se desarrolló así, aseverar como se está haciendo por ahí sin haber perdido el juicio, que un humilde ciudadano sin ningún cargo público ni asociativo, al que por iniciativa de personas de la política y la administración del Estado le ha sido solicitada su colaboración y ayuda, al parecer por la evidente incapacidad o irresponsabilidad de otros para atender estas demanda, resulta que le ordena y le dice a altos cargos de la administración del Estado y de la política nacional, lo que tienen o deben de hacer o negocia con ellos no se qué y cuantas cosas o quienes o quien tiene que colaborar o estar presente en las mesas de trabajo o en las reuniones, convocatorias o comparecencias....... simplemente es demencial y obra de personas malintencionadas, ignorantes y necios redomados.

Por lo que he aprendido, las mesas de trabajo se forman por petición de las Cortes Generales o de los políticos para trabajar y dar forma a un borrador para tratar de modificar leyes, reglamentos, normas, manuales, instrucciones o simplemente ir dando forma al desarrollo o la incorporación de una nueva actividad en la sociedad y en nuestro país. Siempre he mantenido y mantengo que los representantes de las asociaciones o las personas a título individual que sean reclamados o consultados por los responsables de los altos organismos del Estado o de la política, competentes en la materia, SON ORGANOS O PERSONAS DE CONSULTA Y NUNCA DE DECISIÓN.

En esas mesas o encuentros estamos presentes para ser consultados o para informar y no para NEGOCIAR NADA ya que las competencias y las responsabilidades las tienen quienes toman las decisiones y junto con los departamentos técnicos y administrativos del Estado o los Ministerios, son los que a la postre elaboran o desarrollan el trabajo final y lo ponen en ejecución, no nosotros, a los que llaman solo para colaborar o informar, nada más.

Por lo tanto buscarle siete patas al gato o marear la perdiz, tratando con ello de culpar a quienes han participado con la administración como personas de consulta en el resultado final de un trabajo que compete a estos, es nuevamente de ignorantes y necios redomados. Lo mas lógico y normal es que la administración o los políticos, para trabajar y desarrollar cualquier iniciativa o cambio, llamen a los representantes de las asociaciones del sector, pero si estos no entienden cúal es el trabajo que tienen que aportar o no están en grado de proporcionar lo que se espera y solicita de ellos, la administración o los políticos si quieren continuar con su labor, buscarán ayuda y colaboración donde sea y las personas que sea, estén estas asociadas o no.

Referente a algunos asuntos que parece que durante largo tiempo se está especulando con ellos y dando que hablar, como el tan traído y llevado asunto que contiene la instrucción 08/V-74, de si se pueden instalar calzos en las ruedas de las autocaravanas o las patas desplegables en los aparcamientos de las vías públicas o en las áreas para autocaravanas o si se pueden abrir ventanas o no etc, comentar que recuerdo perfectamente cuales fueron nuestros argumentos ante los representantes de la administración. Desde nuestro punto de vista como autocaravanistas, comentamos que una autocaravana se homologa y se comercializa como vehículo vivienda pagando todo tipo de impuestos que fija la administración en general, no solo para desplazarnos, si no para habitar, porque no sirve para otra cosa.

Informando que la finalidad principal de colocar calzos en una zona con evidente inclinación del terreno, no es otra que la de poner el vehículo en una posición lo mas horizontal posible para poder habitar este con comodidad, argumentando para ello que hay que tener en cuenta que los autocaravanistas nos desplazamos habitualmente bastantes Km, y para estar en condiciones para al otro dia ponerse al volante para efectuar un desplazamiento con seguridad para nosotros mismos y para el resto de usuarios de la vía, es necesaria una condición física adecuada o lo que es lo mismo haber descansado con normalidad.

Evidentemente, el descanso en una cama inclinada por una persona de cierta edad, muy habitual entre los usuarios de una autocaravana, con ciertas limitaciones físicas por las consecuencias de la edad, no es lo más aconsejable o adecuado para al otro dia efectuar una jornada de desplazamiento al volante.

Por lo tanto y con estos argumentos solicitamos se dejase claro por parte de la Dgt la importancia de poder utilizar los calzos en un aparcamiento inclinado para poder descansar adecuadamente.

Referente al asunto, los representantes de la  Dgt, expusierón que los calzos o las patas, no así las cuñas de seguridad, era un tema muy complejo, ya que ellos técnicamente consideraban que un vehículo subidas sus ruedas sobre unos calzos o con las patas desplegadas ante una eventual emergencia de desplazamiento inmediato o un fallo del calzo al posible deslizamiento o quiebro del terreno, no ofrecía garantías de seguridad exigibles a un vehículo en estado de estacionamiento, que el resto de vehículos usuarios de la vía no utilizaba ningún tipo de calzo y que todas las leyes autonómicas de acampada prohibían o condicionaban la acampada como la fijación de cualquier vehículo al suelo para poder habitarlo, alegaron que si lo que se pretendía era estacionar igual que otros vehículos deberíamos de hacerlo en la mismas condiciones de estacionamiento del resto.

Sobre el asunto de las apertura de ventanas, los tecnicos de la Dgt, manejan unos datos, que el 99% de las autocaravanas incorporan en su construcción ventanas abatibles que al ser abiertas han provocado algunos accidentes por ocupar un espacio lateral superior al vehículo con el riesgo que esto supone para los viandantes o el tráfico en general del resto de vehículos, caso de que una autocaravana esté estacionada con las ventanas abatibles en paralelo a la vía de circulación o de las aceras y paseos.

No obstante se comentó que la prohibición de abrir ventanas proyectables de las autocaravanas abría la posibilidad de normalizar en la construcción y homologación de las autocaravanas el instalar ventanas correderas.

En ningún momento se comentó la imposibilidad de prohibir la apertura de una ventana corredera, de una claraboya o de las ventanas deslizables de la cabina del vehículo.

Estas son, entre otras muchas, las cosas de las que durante el período de trabajo se ha hablado o escrito entre los participantes, en el asunto de la confección del Manual de movilidad en autocaravana y de la Instrucción 08/V-74 y de las que aun poseo las copias y anotaciones de texto coloreado de corrección o aportación en los distintos borradores.

Si terminado el trabajo, los responsables conforme a sus criterios, responsabilidad y conocimiento han asumido e incorporado nuestros argumentos o aportaciones o no, es cosa de ellos, que son quienes tienen las competencias.

No obstante y para terminar comentar, que cualquier trabajo elaborado por personas, al llevar este a la práctica a buen seguro, incorporará varios fallos y algunos aciertos y como todo en la vida siempre es mejorable o modificable, estoy en condiciones de comentar que la Dgt, está trabajando y muy pronto habrá algunas modificaciones. Si alguien considera que puede hacerlo mejor o es más capaz, adelante, solo tiene que convencer a los políticos y los responsables de la administración y ponerse a trabajar, disponen de todo el camino libre, pero les adelanto, que en mi opinión, creando una campaña de desprecio a su trabajo o incluso poniendo en duda su capacidad para resolver estos asuntos y otros como algunos llevan años haciendo, no es la mejor manera o forma para crear el clima de colaboración necesaria que todo proyecto de este tipo necesita.

Por otra parte el aseverar públicamente que alguien les aparta del camino, sin ser capaces de ver sus propios errores y tratar de responsabilizar de esto a unas personas, que a pesar de no desearlo han intervenido por ser reclamada su ayuda como mera consulta o colaboración y esto porque otros no han sabido o sido capaces de cumplir con su obligación, cuando las decisiones finales, la elaboración y puesta en práctica de lo que se ha hecho es de la administración o de quienes tienen competencia para ello, repito, es simplemente de ignorantes y necios redomados .

Pedro Ansorena.



lunes, 21 de febrero de 2011

Ruta de senderismo entre Vilaflor y Cruz de Tea.

El pasado dia 19 de febrero, participé nuevamente junto con otros compañeros, en la ruta de senderismo organizada por el aula de naturaleza del Ayuntamiento de Arona (Tenerife). Como ya viene siendo habitual en los últimos años por parte del Ayuntamiento, con esta 1ª ruta se inicia la temporada de senderismo que se prolongará hasta el mes de junio del presente año.


La Admisión de senderistas es hasta un máximo de 25 personas menores de 65 años por orden de solicitud, que se debe de gestionar en las oficinas que tiene el ayuntamiento distribuidas en varios núcleos urbanos del municipio, donde una vez avisado de la admisión se tiene que ingresar en una cuenta bancaria, que te señalan la cuota que se fija para los gastos de participación, que en este caso ascendía a12 €.

Al igual que la anterior vez en la que participé en estos encuentros senderistas, a las 08 de la mañana los dos guías y los participantes nos dimos citas en los accesos del centro cultural de Los Cristianos, unos nos conocíamos de anteriores participaciones y otros no.


A continuación después de los saludos nos desplazamos en un autobús puesto por la organización, hasta la población de Vilaflor, población a unos 1400 Mt. de altitud sobre el nivel del mar y la de mayor altitud de todo el archipiélago canario.


Durante el recorrido por la serpenteante carretera de acceso, por un paisaje repleto de cultivos aterrazados o en bancales, nos damos cuenta y comentamos el destacado colorido y verdor del entorno, donde las pasadas lluvias y la bonanza climatológica o soleada de estos últimos dias ha hecho que la naturaleza reviente ofreciendo una explosión de color y verdor.


La floración ya hace algún tiempo que se está desarrollando en la isla, pero estos últimos dias han eclosionado en flor nuevas especies de arbustos y plantas por lo que el disfrute de la belleza que nos ofrece la naturaleza en este dia está asegurada.

Llegamos a Vilaflor y como es habitual, después de tomar un café en un establecimiento hostelero, a las 09,15 comenzamos la ruta con el sol en todo lo alto y un mar de niebla, que se disipaba poco a poco en la lejanía y en las partes más bajas del sur de la isla.

Descendemos por la población, caminando junto a la iglesia de San Pedro S.XVI y la casa capilla del Hermano Pedro, el primer Santo Beatificado de Canarias.

Hacia la mitad de la población tomando por el este, accedemos a una vieja y estrecha calzada señalizada con el correspondiente poste señalizador de ruta de senderismo, primero en una corta bajada para inmediatamente continuar por un camino empinado de una duración de una hora de marcha.

Como había presentido desde el autobús, la naturaleza nos recibe y nos acoge con toda una colección y variedad floral, mezclado todo ello con el verdor del pino canario y los colores marrones y ocres de la zona volcánica del paisaje de fondo de la parte alta al sur de la formación de la caldera del Teide y la vista de los cultivos en el entorno de la población de Vilaflor en el oeste y en la parte baja de la ladera y valle.

                                      
A partir de aquí la ruta se hace más llevadera, discurriendo esta por senderos o calzadas con un recorrido descendente y alguna pequeña ascensión, eso sí, con un poco de precaución ya que algunas zonas por la acumulación de gravas arrastradas por las recientes lluvias y el deterioro del camino o la calzada estaban un poco resbaladizas, como conocedores del terreno, siempre advertidos y señalando estas incidencias por nuestros amables guías José Pedro Martín y Nicolás Trujillo.

A las 11,30 hicimos un alto en el camino para tomar medio bocadillo y una fruta que al menos a mi me supo a gloria, espero que también a los demás.

Al igual que la anterior experiencia con el grupo de senderismo de Arona, el dia ha trascurrido lleno de cordialidad, amabilidad y la simpatía que les caracteriza a los canarios, en un ambiente de convivencia dicharachera y distendida.

Con esta sensación, a las 2,30 de la tarde alcanzamos la parte más baja del recorrido, con un paisaje más que notable de varias especies de plantas en floración, donde destacaban los tajinastes azules, una maravilla donde los guías nos enseñaros a reconocer algunas plantas endémicas de Canarias y otras.

Con la vista ya al fondo de las primeras casas de la población de Cruz de Tea, en 20' llegamos a nuestro destino, en donde nos estaba esperando el autobús en las proximidades de un restaurante (Restaurante "Las Cumbres de Abona" N-28º07'59'' W-16º35'36'') que estaba abarrotado de comensales. La instalación hostelera tiene fama en la comarca, donde se puede disfrutar comiendo muy bien y a buen precio de la cocina canaria. La próxima semana pasaremos por allí para comprobarlo.

Bueno....pues después de tomar una apetecible cerveza y un aperitivo en el bar del Restaurante nos subimos al autobús y de vuelta al punto de partida.

Terminar comentando que la jornada ha sido muy agradable, tanto en el aspecto de la convivencia, como en el extraordinario paisaje del que hemos disfrutado mucho.

Gracias a los guías y a todos los participantes.

Distancia de la ruta 12 Km.

Dificultad media.

Tiempo de recorrido 5 horas, parando bastantes veces.

Para ver otras imagenes  Pinchar aquí

Pedro Ansorena.

domingo, 20 de febrero de 2011

Carta de Córdoba del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial. 18/02/2011.

Según un enlace, comentarios y documento que me llega a mi correo. Al parecer en los pasados dias del 17 al 19 del actual mes de febrero, como ya estaba anunciado, se han celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad de Córdoba el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial.

En este encuentro se han presentado diversas ponencias por distintas, instituciones, organismos, Ayuntamientos, investigación, fundaciones, trasporte, asociaciones de usuarios etc. sentando las bases de futuro para los próximos años en lo concerniente a la circulación y seguridad vial de vehículos en los ámbitos de competencia urbana de los municipios españoles y que a buen seguro, algunas de las conclusiones y borradores o documentos de este encuentro serán las bases para la futuras redacciones y aprobaciones de las ordenanzas municipales que parece tanto nos perjudican y nos preocupan a algunos autocaravanistas.


"En este 2º Encuentro han participado con más de 60 comunicaciones, entre otros, más de 20 Ayuntamientos, como por ejemplo los de Madrid, Barcelona, Córdoba, San Sebastián, Málaga, Vitoria, Valladolid, Ávila, Pontevedra. Instituciones y organismos como el Servei Catalá de Tránsit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, la Fiscalía de Seguridad Vial, asociaciones de víctimas como AESLEME, Stop Accidentes, ASPAYM ,DIA, PAT y ALMAT. Asociaciones de usuarios como RACC, RACE, Mutua Motera, A Pie. Institutos de investigación y fundaciones como CIDAUT. Universidades como las de Valencia, Barcelona, País Vasco y Granada. Y otros organismos de la Administración Central como las Direcciones Generales de Transporte Terrestre y la de Calidad y Evaluación Ambiental y la Diputación de Barcelona".


http://atesvan-feteviandalucia.blogspot.com/2010/10/2-encuentro-de-ciudades-por-la.html

"Modos de participar (comunicaciones de 10 minutos de duración, posters, stands, audiovisuales e inventos)

Resumen de la acción o intervención a realizar con un máximo de 200 palabras.

En caso de ponencia ámbito en la que se encuadraría la misma:
Ámbito 1.- Las políticas de movilidad y seguridad vial
Ámbito 2.- Diseño de la vía pública y seguridad vial. Pacificación del tráfico.
Ámbito 3.- Los vulnerables: Peatones y Ciclistas.
Ámbito 4.- Moto y ciudad.
Ámbito 5.- Educación Vial. Formación e información.
Ámbito 6.- Disciplina vial. Infracciones, vigilancia y control, sanciones.
Ámbito 7.- Las víctimas. Atención sanitaria, social y legal.
Ámbito 8.- Recogida de datos e indicadores de siniestralidad y movilidad
Ámbito 9.- Participación ciudadana e institucional".

Como podemos comprobar, en el comunicado emitido por la propia Dgt, en el citado encuentro ha participado hasta "el gato". Destacando los representantes de asociaciones de usuarios, entre otros:

Asociaciones de víctimas AESLEME, RACC, RACE, MUTUA MOTERA, Asociación de caminantes A PIE, asociación de ciclistas etc.

Lo que resulta evidente es la falta de representación PARTICIPATIVA de los representantes de los autocaravanistas en un encuentro de este tipo y esta trascendencia, ¿dónde están? ¿a qué se dedican? ¿qué hacen? ¿por dónde andan? ¿cual es la visión que tienen de estas cosas que nos pasan por delante y parece que no las ven o no les interesan? ¿en qué concepto tiene la administración a estos representantes?, en fin demasiadas preguntas que a buen seguro como es habitual se quedarán sin respuesta.

Lo que todavía me resulta más evidente y mas sorpresivo. es el comunicado conjunto de ASEICAR y La PACA, donde publicitan su presencia en las jornadas de Córdoba en representación del clausurado y ex GT. 53, ¿dónde está la FEAA o el vanagloriado GTP. ¿Qué pasa que no van juntos? ¿ no les admiten o les reconocen?. Inaudito e incomprensible.


Ósea que por lo comunicado en los medios, lo que se puede interpretar o deducir es, que algunos de los representantes del autocaravanismo de ASEICAR y PACA (no las asociaciones) se han presentado allí sin más, a dar una vuelta y como no tienen otra cosa que contar, porque al parecer y nos están demostrando, no pintaban nada es ese encuentro, ya que los convocantes no han contado con ellos, porque evidentemente después de ver todo el plantel de asociaciones de usuarios QUE HAN PARTICIPADO, lo de la presencia pasiva de estos es toda una tomadura de pelo injustificada.

Sres., de ASEICAR y PACA, a ver si se enteran de una vez, lo que cuenta en estos encuentros no es la presencia pasiva y escuchante, si no, la representación o comparecencia activa por parte de los colectivos convocados y las conclusiones o análisis de la exposición de las ponencias y debates que allí se han presentado, por parte de los que tienen competencias para tomar decisiones y cambiar algo de lo que nos preocupa o nos ocupa.

Lo de la redacción del borrador de modificación, que como nos cuentan los presentes al evento, ha comentado el Sr, Ledesma en las jornadas referente, que la Dgt tiene previsto presentar para la futura reforma de RGCV, en el que se pretende modificar y aclarar, además, de las competencias en los asuntos municipales para la circulación vial de vehículos en los municipios que administran estas, la situación de las autocaravanas como vehículo y su presencia en el ámbito urbano. No es un trabajo o gestión que les pertenece, esto deriva de la PNL. presentada en el Parlamento en 2010 por la Diputada en cortes Ana Maria Chacón Carretero, sin la ayuda de ustedes. ASEICAR y LA PACA poco o nada han hecho en esto, salvo lo de la actuación de Caravaca de la Cruz contra la Sra. Chacón y sus iniciativas parlamentarias.




Eso ya lo sabíamos y es de agradecer que los actuales dirigentes de las asociaciones de usuarios de autocaravana presentes en el evento ASEICAR y LA PACA, por lo que presiento de estos, quizás ávidos o carentes de alguna noticia que destacar, nos lo recuerden. Pero esto para la mayoría de usuarios de autocaravana que seguimos, más o menos cotidianamente, lo que se mueve por ahí, no es una novedad, hasta en este blog ha sido publicado hace tiempo, es posible y a juzgar por los hechos, que antes que algunos se diesen cuenta de lo que se cuece y por lo que parece y anuncian como novedad, algunos hasta ahora no se han enterado o están al margen de estas cosas que descubren de soslayo en esos encuentros furtivos a los que asisten.


En fin, un detalle más del camino, el desconcierto y la pérdida de rumbo que llevan los responsables (no las asociaciones) o algunos representantes del autocaravanista en España.

Enlaces con videos de la ponencia y la entrevista facilitada por Canalcaravaning, del subdirector de normativa de la Dgt, Sr, Ramón Ledesma.


http://www.canalcaravaning.tv/video/entrevistas-amp-actualidad/ponencia-de-ramon-ledesma/458/

http://www.canalcaravaning.tv/video/entrevistas-amp-actualidad/ramon-ledesma-subdirector-general-de-normativa-de-la-dgt/457/

Pedro Ansorena.



viernes, 18 de febrero de 2011

Comentarios sobre el portal autocaravanista www.acpasión.com.

Desde hace algún tiempo, por decisión propia, no participo activamente en acpasión, aunque de vez en cuando me doy una vuelta por su foro y portal, por lo cual estoy un poco al tanto de lo que por allí sucede.

Entre otras cosas, se percibe en el ambiente y salta a la vista que hoy no corren buenos tiempos para el primer portal de autocaravanismo que se abrió en España, al menos no tan buenos o tranquilos como cuando se fundó, donde la armonía y la buena relación entre los participantes era la nota más destacada.

Soy consciente que el mal ambiente que parece se respira en acpasión quizás sea motivado por las broncas con las moderaciones y sanciones que al parecer desde hace un tiempo y en mi opinión con retardo han comenzado a aplicar sus moderadores, a mi modo de ver, es posible que en parte también este ambiente sea debido a la permisividad de los administradores al no moderar desde hace mucho tiempo algunas situaciones de falta de respeto hacia las personas o las entidades que se han dado en el foro del portal con bastante frecuencia, permitiendo con ello el que algunos que ahora claman por la moderación han campado a sus anchas y por sus respetos.

También entiendo que el malestar principalmente es evidente que está protagonizado por la participación de un grupo de personas minoritario y que el mayor número de usuarios parece que inteligentemente no entran en estas cosas y se mantienen bastante al margen o participan en otros apartados del portal menos conflictivos o más tranquilos e interesantes para ellos. Pero también creo que el mal ambiente, junto con otras cosas, es posible que haga que algunas personas por no correr el riesgo " de molestar o ser molestadas" no se atrevan, a la hora de expresarse o escribir, y cada vez son menos las personas que participan activamente, siendo muy notable que de los primeros registrados ya pocos o ninguno se nos ve por acpasion.

Recuerdo cuando en el último trimestre del año 2003 nació acpasion, las familias compuestas por Albert, Pepi y su hijo Xevi, junto con sus amigos autocaravanistas Ramón y Carmeta y algunos amigos y conocidos de estos, aprovechando que Xevi es un experto informático en páginas Web. Pusieron en marcha y dieron a luz el primer portal autocaravanista de España. Por lo que estos comentaban entonces, la idea parece que surgió para poner a disposición de algunos autocaravanistas que se conocían, un medio para comentar aspectos del autocaravanismo y sus salidas, esto parece que en principio fue lo que motivo a estas familias y amigos el poner en marcha acpasion .

Hasta la apertura del portal de acpasión, los autocaravanistas "sobrevivíamos" como podíamos en las web o foros campistas como



etc. en donde las trifulcas virtuales entre campistas y autocaravanistas estaban en la orden del dia. Es una pena que no se puedan recuperar los archivos del portal campista solocamping, sería muy aleccionador lo que algunos "defensores del autocaravanismo" pensaban y comentaban.

Por mis ideas sobre el autocaravanismo, por mi implicación en la recién creada PACA y porque ya estaba harto de que "los de siempre" se metiesen con uno cada vez que se le ocurría decir o exponer alguna cosa (claro que a estas cosas algunos siempre les llaman opinión, los que insultan siempre son otros) , sea como sea, el caso es que decidí no participar más en esos foros campistas y en la mitad del mes de noviembre de 2003 me registré en acpasión con el nombre de Piter, con la esperanza de que al ser un portal autocaravanistas, lo que ocurría en los otros portales no ocurriese aquí.


Así fue, comencé a participar en acpasión y con ello, en la inauguración de la fallida área de autocaravanas de Comillas, conocí a los administradores de acpasión que acudieron a Comillas. Inmediatamente los administradores ofrecieron el portal para lo que nos hiciese falta en los asuntos que por aquellas fechas, nos traíamos entre manos sobre las recién iniciadas reivindicaciones autocaravanistas por parte de los implicados en la PACA. Siempre agradeceré ese gesto.

Más adelante acudí a la celebración del primer encuentro autocaravanista de registrados en acpasion, en la bonita población de Alquezar en el somontano, mas adelante tambien acudí a la segunda celebración en el camping El Escorial, donde la armonía, el respeto y el buen rollo entre los participantes y los administradores era más que notable.

Con la llegada de acpasión parece que llegó la calma y aunque en principio los registrados éramos pocos, pero bien avenidos, algunos parecía que habíamos encontrado el lugar adecuado para relacionarnos, divertirnos y trabajar tratando de que el autocaravanismo fuese reconocido como una actividad de ocio propia, sin la interferencia de los campistas, donde exponer nuestras inquietudes e ideas.

La calma duró poco, "los de siempre" comenzaron de nuevo su particular guerra contra los utópicos que soñábamos con un autocaravanismo sin la interferencia de otros intereses.



Algunos de los hoy mas acérrimos defensores de los clubes autocaravanistas o de la FEAA y sus palmeros (en aquel tiempo detractores de la PACA y que hoy caminan junto a estos últimos) pregonaban a los cuatro vientos " eso es imposible, el autocaravanismo no se pude separar del campismo y de la FECC, tenemos que ir todos juntos, a quien se le ocurre abrir un portal autocaravanista, Solocamping es el portal ideal y el que más registrados tiene en España etc. etc." ¿quién les vió y quién les ve?.

En fin....el caso es que las mofas y los malos augurios contra el portal de acpasión y contra algunos de los que allí participábamos eran cada vez más constantes y machaconas. Hasta que el portal y el foro preferido por "los de siempre" www.solocamping.com parece que con tantos registrados e intereses encontrados, quizás por la consecuencia de tanta presión ejercida sobre él, hizo Punnnnnnnnnn............ y como resultado, la mayoría de los que no creían en un portal netamente autocaravanista y como el tiempo ha demostrado no pueden pasar sin estar en un foro tratando de imponer sus descabellados y cada vez más confusos criterios, comenzaron a aterrizar por acpasión.

El aterrizaje en acpasión no fué como unos registrados más, no que va. Desde el primer dia que se registraron, algunos se convirtieron en verdaderos okupas o "amos del foro" contestando compulsivamente a diestro y siniestro como si la vida les fuese en ello.


Desde entonces a esta parte ha trascurrido mucho tiempo, en el que las peripecias de estos elementos junto con otros que en los últimos tiempos se les han juntado y los que les aplauden, daría para escribir todo un grueso y entretenido libro, aunque a estos maridajes o sinvergüenza, algunos sin ningún pudor le llaman evolución, hay que jorobarse, vamos a ver en que queda todo esto.

El caso es que el portal de acpasión y especialmente su foro, con el consentimiento y la pasividad de los administradores sin que estos tomasen ninguna medida moderadora contra estos sujetos y en cambio si contra otros registrados, para toda esta cuadrilla marchaba viento en popa, lo mismo que hacen hoy con otros, todo eran halagos y parabienes.



Por lo cual y en vista de la situación, tanto Pablo El Marqués como yo, dejamos de participar, así sin más, sin amenazas con los abogados y sin otras historias como hacen quienes no saber jugar la partida o no permiten que nadie les tosa.

Lo cierto, es que hoy algunos asistimos a un espectáculo sin precedentes en la historia de los portales autocaravanistas, protagonizado por los que durante un buen puñado de años, acpasión ha sido la ventana preferida y cotidiana de estos, donde se han asomado permanentemente a ella para decir a los cuatro vientos todos los excesos y barbaridades que se les ha ocurrido, haciendo permanentes juicios de valor y de intenciones, contra personas privadas o públicas y entidades, cuando no insultando y despreciando a estas o a su trabajo, por el solo motivo de que conociéndoles y viendo por donde y por qué venían, no se les ha dado pábulo ni protagonismo en los asuntos que estos se traían entre manos.


Todo este panorama se ha desarrollado, repito, con el consentimiento de los administradores, y al igual que hoy hacen con otros, con grandes y constantes operaciones de enjabonado a estos, por los que habitualmente tienen esa costumbre, pareciendo unos y otros haber encontrado el equilibrio perfecto entre ambos.

Pero con gente que ha demostrado ampliamente que hoy tiene la cabeza o los intereses en una parte y mañana en la otra, las cosas nunca pueden ser definitivas y lo que hoy es blanco mañana puede convertirse en negro, como parece que así ha sido. Posiblemente los administradores de acpasión ya cansados de tanto desmán y tanta evidencia o porque al final los propietarios del foro son ellos y no otros y han decidido ejercer como tal, a pesar de tanto peloteo y tantas supuestas llamadas de teléfono, no han tenido más remedio que moderar a quien nunca había sido moderado y nuevamente Punnnnn...........El nunca moderado, como no podía ser de otra forma, herido su orgullo de justo entre los pecadores y mortales, como él parece que se cree que es, se ha dado por ofendido y ¡ale!, nuevamente con la maleta a cuestas por enésima vez y con la música a otra parte, faltaría más, el sin un foro donde asomarse todos los dias del año y a todas las horas del dia y la noche, para arreglarles la vida a los humildes ciudadanos, no puede estar, así que a dar coba a otro lado a ver si los engatusa y se convierte de nuevo " en el amo del foro".

Entiendo que quizás algunos participantes de acpasión se han pasado a la hora de censurar a algunos dirigentes de asociaciones autocaravanistas (repito dirigentes que no asociaciones) y eso puede cabrear a algunas personas, habría que mirar tambien con que argumentos o razones, porque visto como está el panorama haberlas hailas, aunque tambien se pueden cometer errores, todos los cometemos alguna vez, pero en todo caso, sin tratar de justificar los errores o acciones de nadie, nada que ver con lo que toda esa gente ha hecho durante años, con personas y con asociaciones.

Pero claro la cosa no se queda aquí, ya que los anteriormente vanagloriados administradores de acpasión, a estos ya no le valen o no les sirven y después de organizar una marcha del foro, al estilo de alguno, con amenazas de abogados y otras lindezas, ejerciendo su más que conocida influencia sobre algunas asociaciones, casualmente dos de estas sin trascurrir un tiempo prudente, siguiendo la estela "del Jefe", se dan de baja tambien de acpasión ¿que casualidad?.

Pues no Sres. ni los administradores de acpasión, mientras a ustedes les ha venido bien el servicio de su portal, eran tan buenos como nos los presentaban ni ahora son tan malos como dicen. Estos como todo hijo de vecino son personas, con sus errores y defectos y se han podido equivocar como todos algunas veces nos equivocamos, claro que visto lo visto, los elegidos de los dioses nunca se equivocan o cometen errores.

Quizás pocas personas como yo, por la falta de moderación del foro de acpasión con algunas personas, muchas de ellas sin ni siquiera conocerme o contrastar mi opinión, solo por lo que algunos como ellos les han contado, han padecido tanto los excesos de algunos registrados en ese foro (aun hoy en dia continúan nombrándome por mi nombre o apellido en frecuentes escritos), eso sí, siempre en la distancia y amparados en un teclado, porque a la cara los cobardes y los zalameros nunca se atreven. La permisividad por parte de los administradores de acpasión en la moderación de su foro y los perjuicios que hacia mi persona y la de otros compañeros se ha podido derivar de ello, no quita para reconocer que el portal autocaravanista de acpasión ha prestado y está prestando un gran servicio al autocaravanismo por lo cual a sus administradores siempre les estaré agradecido.

Pero lo que ya raya la mala fe y la maldad absoluta es la cobardía de criticar detrás de un ordenador, tratando de llevar al portal tanto tiempo utilizado por parte de ellos para sus oscuros fines y a sus administradores al desprestigio, poniendo en entredicho públicamente la buena fe o la honestidad de los propietarios de este, haciendo comentarios sobre el innegable derecho que sus propietarios tienen, si estos lo desean, de incluir publicidad en el portal, incluso con la amenaza pública de no comprar productos o servicios a las empresas anunciantes en acpasión, vamos el colmo de la maldad y del exceso, acpasión desde hace ya algunos años que incluye en su portal publicidad ¿que pasa, que hasta ahora estos elementos no se han dado cuenta de ello?.

Simplemente un exceso mas de los ya muchos cometidos y que de nuevo nos muestra la personalidad de quien o quienes actúan de esa desproporcionada e irracional manera.

Pedro Ansorena.




sábado, 12 de febrero de 2011

¡El pueblo egipcio se lo merece!.

Desde nuestro "retiro invernal" de Las Islas Canarias, hace apenas unas horas que acabamos de recibir la grata noticia de la dimisión del hasta ahora presidente egipcio Hosni Mubarak y aun estamos emocionados, por lo que amparado por la noche isleña y la bonanza climatica de la terraza de nuestro apartamento, me siento ante el ordenador para intentar trasmitir lo que pensamos sobre la noticia historica de lo que hoy ha ocurrido en el cada vez más complicado e imprevisible mundo en el que vivimos.

En los tiempos actuales no es nada fácil conseguir una cosa de estas y mucho menos en unos tiempos donde salta a la vista en cada uno de los dias que trascurren nuestras vidas un cierto acomodo, dejadez y permisividad de las sociedades occidentales frente a lo que sucede por ahí, no es nada fácil sacudirse y derrocar en 18 dias al que durante más de 30 años nos imponen o nos impone y mucho menos por el pueblo. Tampoco es nada fácil bajar del asiento a quien a través del tiempo se ha consagrado como una persona que mediante el poder que representa y los que le ayudan, tanto internamente como externamente, a ejercer la arbitrariedad y el sometimiento del pueblo que gobierna a su antojo.


Por todo ello y por su valentía, demostrando la sociedad civil egipcia estar por encima de toda la idiosincrasia mundana de  analistas y expertos internacionales o de los constantes y demagogos comentarios de los habituales "tribúletes de pesebre", que en ningún caso, como en tantos otros de los acontecimientos de este mundo, no han sido capaces ni de augurar ni tampoco de prever los importantes acontecimientos actuales que se están sucediendo en el mundo árabe, especialmente en un país como Egipto y que ahora, ante  lo más que evidente, aun se empeñan en buscarle cuatro patas al gato. ¡EL PUEBLO EGIPCIO SE LO MERECE! no solo este dia, tambien el futuro.


Derrocando al dictador, el pueblo egipcio ha marcado una fecha brillante en su historia ha dado todo un ejemplo a una parte de los ciudadanos de este mundo, que cada dia mas absortos en nuestras vanidades, las que nos parecen el problema mayor de este mundo, demostramos ser impasibles a las cosas que nos rodean, sin darnos cuenta que el poder debe de estar en el pueblo y en las calles y no en los palacios y en los palaciegos.


El primer paso importante ya está dado, aunque es obvio que la tan ansiada transición no es nada fácil, aun falta mucho para conseguir esta y para que en Egipto se consigan unas elecciones democráticas y con ello que se garantice que el pueblo sea quien elige a sus representantes y no los poderosos, como resulta evidente que lo han hecho hasta ahora.


Egipto es un país que conozco desde hace bastantes años, en el país del Nilo he pasado alguna etapa de mi vida de trabajo y de ocio, por ello le tengo un gran aprecio a los egipcios y a su país, siempre he considerado que esta parte de los países árabes (aunque la mayoría de los ciudadanos que he conocido en este país les gusta considerarse egipcios y no árabes) sin perder su identidad, es la más occidentalizada de todos los que he conocido en ese mundo muy diferente al que egoístamente consideramos como nuestro, pero que ya es hora que se comparta.


En este dia tan señalado, recuerdo mis dias de trabajo, cuando aún era joven, conviviendo con los egipcios y personas de diversa nacionalidad, en las polvorientas y calurosas plantas petrolíferas de la península del Sinaí, Wadi Feiran (el valle de los topos), Suez o el lago Ismailía. De esto hace ya algunos años, allá por los años setenta y tantos.


Egipto hacia unos años que habían recuperado el territorio del Sinaí, que les había sido quitado por los Israelíes en la atroz guerra "de los seis dias". Cuantas conversaciones y discusiones junto con nuestros compañeros egipcios Aban, Farid, Hibraim, Human  y tantos otros compañeros egipcios en torno a las  tradicionales y humeantes teteras, cuantos pecados de juventud, cuantas inquietudes, cuantas dudas, en fin...... cuanta incomprensión y desconocimiento por parte de algunos de nosotros hacia un pueblo que más adelante nos acaba de dar toda una lección, en una época que no es la más propicia para lo que acaban de hacer.


El futuro es de quien o quienes lo buscan, el bienestar que a uno le otorga la libertad, no se consigue por si solo, hay que ganárselo y si hace falta arrebatárselo a quien o quienes nos lo niegan.

Toda una lección, todo un ejemplo. GRACIAS EGIPCIOS.

¡ENHORABUENA!.

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Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

viernes, 11 de febrero de 2011

Area de servicios para autocaravanas privada en Valderredible (Cantabria).


Los gestores del camping de Valderredible me envían esta nota, la cual os adjunto en el blog, esperando que sea de vuestro agrado.


 Ubicación del área N-42º48'22'' W-3º55'38''  
                                                     
"Hola Pedro.

Es para comentarte que ya hemos habilitado el área de servicios para autocaravanas y es para si nos haces el favor de divulgarlo entre vuestro sector.

Espero que sea un servicio que ayude a vuestro colectivo a circular más cómodos por este entorno y a seguir mejorando las relaciones del mundo del camping y autocaravanistas.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un abrazo.

Jorge".


"AREA DE SERVICIOS PARA AUTOCARAVANAS EN NUESTRO CAMPING.¡UN PASO MÁS!

Viernes, Febrero 11, 2011 At 9: AM.

El pasado mes de Octubre recibimos la visita de una concentración de autocaravanas, que organiza todos los años un autocaravanista de nuestro entorno aprovechando unas jornadas micológicas. Durante esos días, estuvimos hablando mucho sobre las necesidades y sugerencias que nos hicieron los autocaravanistas.

Como parte de ese ecosistema del mundo del camping y caravaning, nosotros en el camping siempre hemos tenido claro que los autocaravanistas son un grupo de gente con los que siempre procuramos mantener una buena relación y trato. Durante esos días nos comentaron que no había área de servicios para autocaravanas en la zona.

Nos comprometimos a acondicionar una en nuestra zona del camping y ya podemos anunciar que la tenemos lista para ser utilizada por nuestros amigos autocaravanistas. Todas las necesidades que surgen a lo largo de los viajes de reponer agua, vaciar depósitos, evacuar las aguas grises... se podrán ahora realizar en esta pequeña área que hemos acondicionado y que esperamos os ayude a circular mucho mejor por esta fascinante territorio que nos rodea.

Hemos estado trabajando durante el invierno para dar forma a esta área de servicio y creemos que hemos conseguido un buen trabajo. Ahora solo nos falta ir incorporando las necesidades que nos vayáis recomendando en función de vuestras demandas, como en todo, seguro que faltan cosas que se pueden ir incorporando. Es solo el principio pero esperamos que cubra vuestras necesidades.

Son muchos los autocaravanistas que recorren nuestro entorno y desde hoy ya saben que tienen un punto de parada en nuestro camping en Polientes ( Valderredible) y que sirva no solo para recargar el agua sino también como un punto de recarga emocional en vuestro viaje. Para ello estamos trabajando e intentando mejorar nuestros servicios".




En mi opinión, la creación de este área para autocaravanas es un complemento más y una buena opción en una zona muy bonita pero hasta ahora carente de servicios para las autocaravanas.

En el blog encontrareis un relato sobre las indudables opciones turísticas de la zona en la que ya os adelantaba la creación de este servicio.


Pedro Ansorena.



















lunes, 7 de febrero de 2011

Escapada en autocaravana por una parte de La Rioja.

En una de nuestras escapadas invernales desde Canarias a la Península, para atender aquellas obligaciones y compromisos que toda persona lleva consigo, aunque como se suele decir "no hay mal que por bien no venga", este cambio de espacio tambien hace diversificar y variar un poco nuestra vida en el archipiélago, además de ello creo que para las personas con espíritu viajero estas cosas casi siempre son un motivo más para movernos de un sitio para el otro.


El caso es que estos dos cuerpos inquietos, el otro dia después de haber dejado resueltos los asuntos que nos han obligado a viajar por unos días desde nuestro "nido invernal" de Las Canarias hasta Santander, como disponíamos de unos dias libres hasta el día de retorno a las Canarias, para el que ya disponíamos de fecha y de los correspondientes billetes del vuelta, nos picó la vena autocaravanistas y nos sedujo la idea de coger nuestra aletargada autocaravana y darlos una vuelta por ahí.


Como es bastante habitual en nosotros y como algunos de los lectores y conocidos ya sabéis, estuvimos dudando a donde encaminar nuestra ruta, ya que el invierno parece que ha comenzado a enseñar su cara y el frio hace unos dias que ha hecho su presencia. Al final nos decidimos por viajar por La Rioja Alta y la Alavesa, una zona que conocemos ampliamente ya que la hemos visitado en diversas ocasiones, pero siempre queda algún rincón con motivación más que suficiente para conocer y encaminar nuestros pasos hacia él y por otra parte pensamos que por repetir otra vez, no pasa nada.


Por muchas veces que uno haya visitado alguna parte del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y por mucho que uno lo conozca, dependiendo de la época del año, esta siempre te sorprende y cada vez que la visitas, esta parece que te resulta algo nueva o desconocida, quizás uno de los motivos sea el clima, la luz o la incidencia de los rayos solares, los colores y los matices, el ambiente, incluso el frio del invierno, el que en cada visita provoca en uno una serie de nuevas sensaciones que es difícil de narrar.


La Rioja, la tierra de los viñedos, las bodegas y el vino por antonomasia, es algo más que todo eso, La Rioja, es luz, color, tradiciones, gastronomía, arquitectura, historia, monasterios, patrimonio artístico y monumental etc.


Comenzamos la ruta, donde a nuestro modo de ver y sentir, debe de hacerlo cualquier viajero que tenga la intención de conocer esta bonita región, la bodega y museo del vino que la familia Vivanco, acertadamente a instalado en la localidad de Briones, una auténtica maravilla didáctica sobre todo lo que rodea al mundo de la viticultura, incluida una sorprendente colección de obras de arte que hacen referencia a los nobles caldos, su producción, elaboración y disfrute, que uno no debe de perderse.

Aparcamiento de la Bodega museo. N-42º32'24'' W-2º46'45''.




Aunque ya habíamos visitado esta población y bodega en otras ocasiones, continuamos ruta hasta la población de Ollauri, con la intención de ver la popularmente denominada "capilla Sixtina" del vino, la antigua bodega de Paternina, una bodega excavada en la roca por debajo del pueblo por trabajadores portugueses y gallegos, por cuyo sacrificio ambos han merecido el reconocimiento de la bodega al incluir en las botellas de la marca las bandas en oblicuo roja y azul, colores de la bandera de la nación portuguesa y la comunidad gallega. Bodega que en su botellero histórico acoge mas de dos millones de botellas de vino, seleccionadas de todas las cosechas de la marca Paternina a través de toda su historia .




Esta vez no tuvimos suerte, como en anteriores visitas, ya que la bodega estaba cerrada a las visitas y no pudimos disfrutar de nuevo de ella, pero en cambio disfrutamos de un agradable paseo por el entorno de la población y de la arquitectura de sus casas palacio, especialmente por el barrio de las bodegas.

Tfn. para la reserva de visitas. 941 324 254.

Aparcamiento. N-42º32'36'' W-2º49'52''.




Como no podía ser de otra forma cuando uno viaja por la Rioja Alta, encaminamos nuestra ruta hasta la denominada "la capital del vino de rioja", la localidad de Haro.


Haro es una de esas poblaciones riojanas que siempre cautiva al viajero, como en este caso, el pasear por las calles y plazas de esta ciudad en una tranquila y fría noche de invierno tiene un atractivo especial.




Y si uno lo que le apetece es el disfrutar de la comida de un buen cordero, nuestra recomendación es la del restaurante "Casa Terete".

Aparcamiento pernocta. N-42º34'38'' W-2º51'07''.

La noche ha sido tranquila pero muy fría, aunque nosotros en nuestra casa rodante con la calefacción en marcha toda la noche , la verdad es que no lo hemos pasado mal.




Uno de los mayores atractivos para cualquier viajero o visitante a La Rioja que se precie, es la de visitar el interior de una de sus multiples y afamadas bodegas, o lo que es lo mismo el espacio donde "se cocina" el buen vino de rioja y con ello aprender y comprender algo más sobre la elaboración de los afamados caldos.




Nosotros solemos visitar, siempre que podemos, el interior de alguna de las que encontramos en nuestro camino y nos llama la atención, bien sea por su arquitectura, su marca, su entorno, o porque nos viene bien el horario y encontramos la oportunidad adecuada para la visita.




En este caso y nada más comenzar el dia, en la fría mañana de este mes de febrero, sin pegarnos el madrugón ya que apenas a unos centenares de metros de nuestro lugar de pernocta se encuentran las instalaciones de las bodegas de Muga y Viña Tondonia, bodegas que todavía no habíamos visitado.



A media mañana encontramos la oportunidad de visitar junto con un pequeño grupo de personas, la bodega de la familia López de Heredia "Viña Tondonia". Una bodega de una producción bastante limitada para la producción de las grandes marcas de rioja, que a pesar de todas las bodegas visitadas por nosotros en la Rioja, nos sorprendió por su tradicional método para la elaboración de vinos muy especiales de reserva, gran reserva y algunos crianzas.




Una maravilla de bodega tradicional donde cuidan muy mucho la calidad de sus vinos, en donde hemos aprendido algunas cosas en las técnicas empleadas en la elaboración de estos no utilizada por otras bodegas de Rioja y que no conocíamos.

Tfn. para concertar visita. 941 390 788.

Aparcamiento bodega. N-42º35'05'' W-2º50'49''.

Continuamos ruta dirección la rioja alavesa, concretamente hasta Labastida, donde en el "restaurante Jantorena", nos sorprendieron con una menestra de verduras y unas costillas al horno dignas de mención.


Después de la sencilla pero exquisita comida, a Senia no se le ocurrió otra cosa mejor que visitar el empinado casco histórico de Labastida, con interesante arquitectura de casas palacio y dos iglesias, Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI, XVII Y XVIII) y el Santo Cristo (s. XII). Donde desde lo alto se aprecian excelentes vistas de un amplio territorio.




A pesar del esfuerzo la visita mereció la pena y disfrutamos de un buen momento.

Aparcamiento de Labastida. N-42º35'19'' W-2º47'37''.

Continuamos ruta por la Rioja alavesa paralelos a la ladera sur de la sierra de Cantabria hasta la incomparable y muy apreciada por nosotros villa amurallada de Laguardia.




Laguardia quizás sea la localidad que más veces hemos estado y visitado de toda la zona, los indudables atractivos que tiene esta bonita villa de la Rioja alavesa, fundada por Sancho Abarca de Navarra en el S.X. son más que apetecibles para cualquier viajero ávido de conocer. En la actualidad está rodeada de murallas con casas adosadas en un estado optimo de conservación con cinco puertas por las que se accede al interior del casco medieval.




Todo el caserío del casco medieval en el interior de la muralla esta horadado por un entramado de bodegas subterráneas en las que los habitantes aun conservan el vino que algunos de ellos elaboran.




Pero la verdadera "joya de la corona" , sin duda, es el pórtico de estilo gótico policromado, en un excelente estado de conservación de Santa Maria de los Reyes, uno de los mejores conservados de España, una auténtica maravilla que uno no debe de perderse.




El pórtico gótico interior, está elaborado en piedra policromada. Formada por un arco puntiagudo sobre el que hay cinco arquivoltas. La primera con imágenes de ángeles, la segunda con dibujos vegetales como parras, la tercera vírgenes y santas, la cuarta con decoración floral y la quinta con profetas y reyes. Las jambas están decoradas con figuras de los doce apóstoles, seis a cada lado, aunque Judas Escariote esta sustituido por San pablo. Estas figuras aparecen representadas con un libro en la mano y otro objeto que les representa, así por ejemplo, San Pedro con las llaves, si no se sabe quiénes son, nos podemos acercar a ver sus nombres bajo los pies. Curiosidad, entre estos encontramos una figura que representa al diablo pisado por el diablo, con varias caras, una normal, otra en la espalda, y otras dos en sus rodillas. El tímpano está dividido en tres franjas horizontales con escenas de la vida de la Virgen: Anunciación, Visitación, Adoración de la Magos, Dormición de la Virgen, etc. En la parte superior se representa la coronación de la virgen. Y en el centro de todo el conjunto la imagen de Santa María de los reyes. Destaca en el friso principal la ingeniosa representación de los caballos de los Reyes Magos.

Tambien es de destacar el interior de la iglesia en varios estilos que abarcan desde el S.XIII hasta el S.XVIII.




En su interior nos encontramos un espléndido retablo en el altar mayor, obra de Juan Bascardo, en el que se sigue la Historia de la Virgen, con escenas que representan su concepción, su nacimiento, su presentación al templo y la adoración de los reyes.




En los alrededores de Laguardia se pueden visitar numerosas bodegas, como la de Ysios (diseñada por Calatrava) es impresionante por fuera.

Aparcamiento bodega. N-42º34'06'' W-2º35'34''.




La antigua bodega Palacio, Los Campillos, Samaniego etc. Para la visita de alguna de ellas es necesario concertar cita con antelación.




El poblado prehistórico de la Hoya, yacimiento arqueológico de la edad de Bronce y Museo. A 700 m de Laguardia.

Aparcamiento. N-42º33'51'' W-2º35'02''




También podemos visitar diversos monumentos megalíticos, como el dolmen de San Martín.

N-42º33'42'' W-2º35'41''.




El dolmen de la Chabola de la Hechicera en El Villar, a 5 km.

N-42º34'04'' W-2º33'15''




Aparcamiento pernocta en Laguardia. N-42º33'18'' W-2º35'12''.


La mañana amanece y nos recibe con una densa y fría niebla, 0 grados de temperatura, que no levanta hasta pasadas las 11 de la mañana, donde ponemos rumbo hasta la población de Elciego, próxima al río Ebro y la rioja alta.




Visitamos el casco urbano donde uno puede disfrutar de una buena muestra de casas palacio de diferentes estilos y de una esbelta iglesia renacentista y barroca, donde sus torres destacan por encima del caserío del conjunto urbano.




En Elciego también hay que destacar una de las bodegas más tradicionales de la Rioja, la bodega de Marqués de Riscal, donde en el diseño del impresionante hotel de la bodega, uno de los arquitectos de mas fama mundial, Frank Gehry, ha dejado la impronta de uno de sus trabajos más vanguardistas.

Tfn. para reservar visita 945 606000.

Aparcamiento bodega. N-42º30'40'' W-2º37'12.




Continuamos viaje hasta la población de la Rioja alta, Cenicero, con importantes bodegas como la de Marqués de Cáceres, Lagunilla o la de la Real Compañía de Vinos.

Aparcamiento.N-42º28'50'' W-2º38'51''.




Proseguimos viaje hasta la localidad de Nájera, una ciudad ubicada en las dos orillas del rio Najerilla y donde su atractivo mayor, entre otros, es la visita al monasterio de Santa Maria la Real, donde está ubicado el panteón real de la familia del Rey Sancho de Navarra.

Aparcamiento. N-42º24'53'' W-2º43'55''.




Continuamos hasta la población de Tricio, con la intención de visitar la iglesia ubicada en las afueras de la población, de Santa María de Arcos, donde en su interior se conservan dos filas de columnas y arcos de un templo Paleocristiano del S.VII.

Aparcamiento. N-42º24'09'' W-2º42'36''.




Para quien guste del senderismo, en la población de Cárdenas tenemos una ruta interesante, la ruta de los chozos pastoriles o de "las Guardañas".

Aparcamiento junto a un chozo.N-42º22'09'' W-2º47'12''.




Como nos comenta un amigo, por La Rioja no se puede pasar sin degustar, entre otros manjares, un buen plato de "patatas a la riojana" y para ello uno de los multiples lugares de la tierra, si nos coincide en la ruta, puede ser Badarán una de las capitales del "vino chorizo y pan".

Nuestro recomendado es el "restaurante Cantinflas".


En Badarán también es interesante visitar la bodega de David Moreno donde producen un vino clarete excelente, sin despreciar al tinto de cosecha.

Aparcamiento. N-42º23'34'' W-2º50'40''.




Continuamos ruta hasta la población de Cañas, para visitar la abadía Cisterciense y su museo, una maravilla, sobre todo su iglesia y los ventanales de alabastro del ábside que le dan una claridad a este incomparable, destacando tambien el retablo mayor de estilo gótico.




Aunque ya los hemos visitado en diversas ocasiones, no podíamos viajar por La Rioja sin visitar los históricos monasterios de San Millán de La Cogolla, siempre hay un motivo para visitar estas dos maravillas. En estos monasterios, aparte de la historia que encierran sus muros, podemos disfrutar de un entorno rural de una belleza destacada y una arquitectura de extraordinaria belleza.




El Monasterio de Suso fundado por San Millán en el siglo V. Tiene elementos visigóticos, mozárabes y pre-románicos, predominando el mozárabe del siglo X. Según la tradición en los sepulcros del claustro fueron enterrados los siete infantes de Lara. Gonzalo de Berceo recibe su primera educación en su escuela monástica.

Aparcamiento. Nº42º19'47'' W-2º52'20''.

(El acceso al aparcamiento del monasterio de Suso, en épocas de mucha afluencia de turistas está restringido, pero se puede acceder en autobús que sale del ingreso del aparcamiento del monasterio de Yuso).




En el 1053 los restos de San Millán fueron trasladados al Monasterio de Yuso. El rey García IV de Navarra pretendió trasladar el arca a Nájera. Según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretó que el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey ordenó construir un nuevo monasterio. En el monasterio de Yuso se encuentra una colección de códices entre los que destaca el que lleva impresas las primeras frases en vasco y castellano que se conocen.

Aparcamiento pernocta.N-42º19'28'' W-2º52'00''.




Aunque La Rioja es bastante extensa y aun nos quedan muchos y atractivos lugares por visitar, lo dejamos para otra ocasión. Nuestra pequeña escapada ha tocado a su fin y ya solo nos queda el regreso a nuestra ciudad de origen y partida, Santander.
Os deseamos que estas notas del viaje os animen a visitar la bonita tierra de La Rioja y os sirvan de ayuda para disfrutar de esta.

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Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.