domingo, 30 de enero de 2011

Algunas consideraciones sobre la homologación de una nueva señal de tráfico.

Algunos asuntos que requieren cambios normativos, por muy simples que estos parezcan, a la hora de ejecutarlos o ponerlos en marcha, la realidad es muy distinta a lo que podemos pensar o a lo que a simple vista pueda parecer.

 Estas cosas a veces para sacarlas adelante presentan más dificultad que lo que aparentan, por todo ello y con el ánimo de tratar de aportar algo más, que considero necesario se debe de conocer y tomar en cuenta a la hora de opinar, vamos a tratar de explicar algo de lo que me han trasmitido personas con conocimiento y responsabilidad suficiente en estos asuntos, al parecer tan simples para algunas personas, pero evidentemente no tanto para otros, sobre un asunto tan complejo como la situación y el trabajo que requiere la homologación de una señal de tráfico específica de aplicación en todo el territorio nacional.

Como algunos ya sabéis, en mayo de 2006 se aprobó la moción al Gobierno presentada en la cámara del Senado por la entonces Senadora del GPS Ana Maria Chacón Carretero sobre la actividad autocaravanista en la que se contemplan cuatro puntos  que contienen algunos aspectos para la regulación y desarrollo de la actividad de ocio del autocaravanismo en España, entre los que se encuentra la homologación de una señal especifica con el pictograma de la autocaravana.

Desde entonces a esta parte ha trascurrido un espacio de tiempo importante en el que aun hoy en dia la citada señal, que ya está incluida y prevista en el catálogo de propuestas de revisión de la Norma 8.1-IC de señalización vertical, como señal de vertido ecológico de autocaravanas (S-128), no se ha aprobado todavía, por lo que en el citado catalogo aun siguen vigentes las aprobadas por la Orden Ministerial de 28 de diciembre de 1999.

Cualquiera que estudie, más o menos en profundidad la normativa española sobre señalización y lea el catálogo editado expresamente por el Ministerio de Fomento sobre la Instrucción de Carreteras, Norma 8.1-IC  se dará cuenta de inmediato cuán difícil y complicado es modificar algo que requiere un cambio normativo, que afecta a un colectivo minoritario de usuarios y que no es de vital necesidad o absoluta prioridad para la marcha de nuestra sociedad.

Por otra parte tambien nos daremos cuenta que la citada norma aun no ha sido modificada desde su aprobación en el año 1999, lo cual nos demuestra por si mismo lo difícil y complicado que resultan algunas cosas y cuya modificación es precisamente lo que se solicitó y aprobó en la moción del Senado.

Por ello la simple aprobación de una señal específica para una actividad de ocio, que para ello requiere una modificación de la Norma 8.1-IC, evidentemente no es tan fácil o simple, y a veces su desarrollo resulta, lento y complejo.

La pasada semana en una comunicación mantenida con la jefatura de servicio de Seguridad Vial de la Dirección de Carreteras del Estado, que son a quienes compete desarrollar el trabajo para dar cumplimiento a lo aprobado en las cámaras de Las Cortes Generales en materia de señalización vial y otros asuntos, estos comentan, que las decenas de miles de iniciativas parlamentarias tramitadas el pasado año y al igual que cualquier otro año legislativo, por las citadas Cortes Generales, provoca y motiva, debido a esta necesaria labor constitucional, entre otras cosas, que hoy en dia exista una gran saturación de iniciativas en este importante órgano del Estado.

Por lo tanto y para facilitar la labor de las Cortes Generales, existe un acuerdo interministerial de no promover cambios normativos o legislativos frecuentemente, si estos no son de una importancia vital para la marcha de nuestro país y de nuestra sociedad, ya que la gran mayoría de estos cambios necesariamente tienen que ser tramitados y aprobados a través de las Cortes Generales, uno de los lugares donde reside el poder legislativo de nuestro país.

Para comprender esto y para no comentar a la ligera sin el debido respeto y conocimiento de la materia, sobre si una simple señal no se aprueba desde hace no se cuanto tiempo, o si el trabajo que se ha hecho o se hace para facilitar estos cambios, sirve o no sirve, como algunos están haciendo, creo que por desconocimiento, confundiendo al personal, debemos conocer también que la frenética y constante actividad del Congreso de los Diputados o del Senado, trasciende, con mucho, la mera aprobación de las leyes o reglamentos. En las cámaras tienen lugar actos, debates y otras actividades que permiten tomar el pulso a la situación política más allá de lo que permiten adivinar los apoyos y rechazos que registran las leyes aprobadas en su seno o no etc.

Con todo esto y a pesar de lo que algunos de nosotros podemos pensar o comentar, el alcance y los frutos del trabajo en favor del desarrollo de la actividad autocaravanista comenzado en las Cortes Generales hace algunos años, o la efectividad de este, mayoritariamente aún está por venir o por ver, ya que muchos de los factores que intervienen en ello, para que finalmente vean la luz algunas de nuestras aspiraciones y deseos, evidentemente, son muy desconocidas para nosotros y la mayoría de las veces su solución no están al alcance de nuestra mano como erróneamente algunos pueden pensar o expresar.

Pedro Ansorena.



sábado, 22 de enero de 2011

Ruta de senderismo por las siete cañadas del Teide.

El pasado día y como ya teníamos pevisto y pendiente, un grupo de amigos quedamos para hacer la ruta de las siete cañadas en el Parque nacional del Teide.




Con la mochila, el bastón, un buen bocadillo y botella de agua en ristre, tomamos la GUAGUA Nº 342 desde la estación de Los Cristianos, que parte a las 09,30 y que por un precio de 3,05 € por trayecto, te deja en el parador más o menos a las 11 de la mañana y te recoge a las cuatro de la tarde para regresar al punto de partida.




En el aparcamiento nos estaban esperando nuestro amigos canarios de Arafo, José Arcadio y su esposa Pilar, los que por esta vez y a pesar de ser de la isla de Tenerife, tuve el honor de hacer de guía, ya que ellos no conocían esta ruta, espero y deseo que por una vez que hago de guía en su tierra, la ruta haya sido de su satisfacción. La ruta es bastante asequible para cualquier persona que tenga unas condiciones físicas que le permitan caminar tranquilamente unas tres horas y unos 15 Km. por un terreno prácticamente llano por un buen camino y en una altitud sobre el nivel del mar de unos 2200 Mts.




El recorrido se inicia por la parte derecha junto al Parador Nacional de Las Cañadas del Teide, donde hay una caseta con personal de los gestores del parque nacional y donde uno se puede proveer de un buen mapa y de la información correspondiente sobre la zona. Iniciamos la ruta, con la presencia del pico del Teide expectante siempre ante nuestros ojos como testigo y guía de orientación en la ruta, en un circuito circular bien señalizado para regresar al punto de partida. Esta discurre por una pista y un sendero por una parte circular de la gran caldera del Teide.




Es una ruta muy frecuentada por los senderistas y la verdad, que es de una gran belleza y atractivo para las aspiraciones de cualquier persona que le guste caminar por un paisaje único y variado, es conmovedor caminar por la gran caldera, percibiendo la gran fuerza de la naturaleza con el resultado espectacular de la gran cantidad de materiales volcánicos depositados de forma caprichosa y espontánea dando relieves y formas increíbles a un paisaje lleno de una espontanea belleza . En la primera parte encontramos una gran variedad de materiales volcánicos entre los que destacan las formaciones areniscas con erosiones y formas espectaculares, rodeadas por una escasa pero progresiva colonización de plantas endémicas donde la presencia de la retama blanca, la margarita, el tajinastes y la violeta del Teide, son algunas de las especies más significativas.




Prosigue la ruta por una parte de formaciones de basalto con sus característica cristalización dando paso a formaciones geométricas espectaculares, para desvíanos hacia una zona donde abundan los materiales de piroclastros, oxidiana etc y donde aún se conservan algunas edificaciones y muros de asentamientos pastoriles de antes de la declaración de la zona como Parque Nacional.




Más adelante y conforme vamos cerrando el círculo de la ruta, en las proximidades de la estación inferior del teleférico del pico del Teide, sin cruzar la carretera, desde la proximidad del pico se presenta ante nuestros ojos un panorama fantastico formado por un colorido de ríos y coladas de lava procedentes de las ultimas erupciones del Teide.




Frente a la carretera de acceso al teleférico, sin cruzar esta, dejamos la pista que nos ha conducido hasta aquí, para continuar por la izquierda por un sendero señalizado y que discurre por un trazado quebradizo más o menos paralelo a la carretera en dirección al parador de las Cañadas. Inmediatamente cambiamos de paisaje, a nuestro alrededor se suceden los depósitos de abundantes cenizas de diferente coloración donde predomina la piedra pómez, con abundancia de pequeñas planicies donde abundan y progresan majestuosas retamas en forma de paraguas.




A las dos de la tarde y después de haber cubierto la mayor parte del recorrido, nos detuvimos al resguardo de unas formaciones de lava que nos protegían del frio viento que suele correr por estas alturas para darnos el merecido homenaje de comer, creo que el ya merecido bocadillo en compañía. Aparte del disfrute y la belleza del recorrido que nos ofrece cualquier ruta de senderismo, uno de los momentos más agradables de un senderista, suele ser el momento de saborear en medio del sendero una cosa tan simple como un bocadillo, contenga este lo que contenga, la tertulia que se suele formar por los participantes de una ruta entorno a este ritual y necesario momento, es una de las cosas que más une al grupo de personas que participan y uno de los momentos que más grato recuerdo nos dejan.




A las tres de la tarde terminamos el recorrido y después de tomar un delicioso café que te sabe a gloria en la terraza de la cafetería del parador dimos por terminada nuestra ruta.


Ya sabéis, si algún dia os acercáis por Las Cañadas del Teide en la isla de Tenerife, nuestra recomendación es que no dejéis de hacer esta atractiva ruta.

Para ver otras imagenes Pinchar aquí

Para más información visitar el siguiente enlace:

www.pateandotenerife.com


Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

miércoles, 19 de enero de 2011

La Punta del Hidalgo y Bajamar, un auténtico mirador del Atlántico.

En estas dos poblaciones costeras del norte de Tenerife, pertenecientes estas al municipio de La Laguna, donde nuestra familia, Pepe y Juani, disponen de un apartamento, solemos disfrutar tambien de nuestra estancia invernal en las islas canarias, alternando ésta con el sur de Tenerife y las escapadas a otras islas del archipiélago.




En Bajamar residen algunos amigos y conocidos, con los que solemos disfrutar de algunas jornadas de convivencia, pero una de las cosas que más nos fascina de esta zona costera del norte de la sorprendente isla de Tenerife, a parte del carácter alegre de los habitantes, es su incomparable paisaje marino y terrestre, un auténtico y privilegiado mirador del Océano Atlántico.



Si uno quiere disfrutar de la belleza y la fuerza del oleaje del Océano Atlántico unido éste al intenso verde del paisaje costero, con abundante diversidad de plantas, en toda su intensidad, sin duda, en la parte más al norte de la isla de Tenerife, en Bajamar y en La Punta del Hidalgo, tiene una cita.




Pasear por el paseo acondicionado de unos cuatro Km. que discurre junto a la carretera, elevado sobre el mar por la ladera del acantilado, hasta el mirador de La Punta, con impresionantes vistas al Roque de los Dos Hermanos y al Océano Atlántico, regresando por la ermita de San Juanito y las piscinas naturales de La Punta, de nuevo a Bajamar, disfrutando del espectáculo que te ofrece la aproximación hacia la costa desde el Océano, de enormes y largas olas, con el rompiente costero de éstas, es toda una experiencia inolvidable.



En la ruta nos podemos detener un rato, junto "al chalet de Sabanda" cuna del famoso grupo musical canario "Los Sabandeños" o junto al monumento dedicado a estos, para disfrutar desde lo alto, de la constante la actividad surfista que siempre se desarrolla en el lugar, uno de los puntos que mejores condiciones presenta y más frecuentado para la práctica de este atractivo deporte de canarias.




En las proximidades del faro de La Punta, al lado de las pozas naturales de la costa, es frecuente ver algunas autocaravanas o algunas camper disfrutando del fin de semana, tambien está ubicado uno de los pocos camping que hay en canarias, ubicado este junto al mar en la proximidades de las instalaciones deportivas de La Punta.



Cuentan los más mayores de Bajamar, que la pujanza de la actividad turística de Tenerife comenzó allá por el principio de los años sesenta del pasado siglo precisamente en Bajamar y sus piscinas naturales, al ser frecuentadas estas por la entonces clase pudiente de La Laguna y Santa Cruz, comenzando a aparecer turistas procedentes de Alemania que aún hoy en día algunos permanecen en la zona.




El ejemplo de Bajamar, al parecer, fue extendido al Puerto de la Cruz, con la creación por el malogrado artista canario Cesar Manrique, del lago Martianez, un complejo de piscinas de agua del mar como el ya existente en Bajamar.


Más adelante y con la creación del aeropuerto del sur de la isla, el turismo se extendió rápidamente hacia esa nueva zona, una parte de la isla con mejor climatología que la del norte, donde hoy en dia registra una gran actividad y presencia de turistas venidos de distintos puntos del Mundo, especialmente del norte y el este de Europa.


En todo caso, disfrutar de la compañía de la buena gente de Bajamar o La Punta, de un buen paseo o una ruta de senderismo por la cabecera en el entorno del parque rural de Anaga o de un buen dia de sol y de baño en las fabulosas piscinas naturales de Bajamar, es un placer que difícilmente uno puede olvidar.


Y si lo que nos apetece es disfrutar de una comida canaria como Dios manda, aderezada esta con mucho amor y amabilidad junto con los inconfundibles sabores y aromas de la comarca isleña, nuestro recomendado es el restaurante "Biri Biri" de Bajamar, donde sus propietarios Pancho y Maribel, entre otros suculentos y tradicionales platos, preparan el pulpo guisado aderezado con aceite y pimienta verde, los champiñones empanados y el conejo al salmorejo, como nadie.

Lo mejor es vivir este extraordinario lugar, así que os deseamos una buena estancia y visita a Bajamar y La Punta del Hidalgo.

Para ver otras imagenes Pinchar aquí 

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.