viernes, 14 de octubre de 2011

Tercer día de viaje en autocaravana al patrimonio románico catalán del Pirineo.

Dar un tranquilo paseo nocturno por el bien cuidado núcleo urbano, disfrutando de la tranquilidad de sus calles y pasar una noche en una autocaravana en  el tranquilo aparcamiento de un pueblo como Taull, situado en pleno Pirineo a 1.500 Mt de altitud, en una noche estrellada y con las torres de las iglesias  románicas  iluminadas  con lámparas de vapor de sodio, que resalta aun más la calidez de sus piedras y sillares, es toda una experiencia inolvidable y un motivo más que suficiente para viajar desde Cantabria hasta este apartado rincón del pirineo catalán.



La borrasca parece que ha pasado y el dia se presenta claro y soleado aunque por la noche la temperatura ha bajado a los 3º. Después del desayuno, disfrutando desde la ventana de nuestra "casa móvil" de la vista de la iglesia de San Climent, iniciamos una nueva jornada turística por la zona visitando en primer lugar las extraordinarias joyas del románico patrimonio UNESCO, la Iglesia de Santa María y San Climent.



Una maravilla que aunque sus pinturas murales son reproducciones, ya que las originales desafortunadamente, como en algunos otros lugares, han sido levantadas y estas se encuentran en el museo de Cataluña de Barcelona, la arquitectura y la ornamentación, esta si original, de las iglesias románicas tiene suficiente atractivo para a quien nos gustan estas cosas disfrutar de un buen rato contemplando este maravilloso legado de nuestro pasado.



Después de la visita las iglesias y como el dia estaba tan agradable, decidimos subir con nuestra autocaravana hasta la estación invernal de Boí - Taull, situada por encima de los 2000 Mt de altitud, con unos remontes y pistas de esquí que se acercan a los 3000 Mt consideradas las pistas de esquí mas altas de los Pirineos. N-42º28'45'' E-0º52'02''.



Aprovechando quela temperatura era agradable, una vez en la estación invernal, nos dimos una buena caminata por su entorno, hasta que Senia ya se quejaba de que le afectaba un poco la altitud, ya se sabe, los años, son los años y para ser sinceros tenemos que reconocer de que estas sensaciones en nuestra juventud no solían suceder con tanta frecuencia.



En fin, que con estas sensaciones y otras, continuamos rumbo en busca de cotas más bajas hasta  la población de Boí, donde proseguimos con nuestra visita a otra de las maravillas del valle, la iglesia románica de San Antonio. Aparcamiento N-42º31'16'' E-0º50'06''.



Por la tarde después de la comida y el reposo cotidiano , continuamos ruta rumbo al inicio del parque nacional de Aigüestortes y la estación termal de Caldas de Boí, N-42º33'45'' E-0º50'35'', con la luz otoñal del atardecer y después de visitar el entono ajardinado de la estación termal, sus numerosos jardines y fuentes, el Santuario de La Madre de Dios, nos dimos un buen paseo senderista  por una parte de la denominada "Ruta del Agua", una ruta que trascurre por un sendero boscoso siguiendo en cauce del rio La Noguera del Tor.



Con la luna llena asomandose entre las montañas, que circundan la zona y con  la luz del ocaso reflejada sobre estas, regresamos al aparcamiento de la población de Boí para finalizar la jornada y pasar la noche. Aparcamiento pernocta N-42º33'45'' E-0º50'35''.


Para ver otras imágenes del día  Pulsar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario