martes, 25 de octubre de 2011

Noveno día de viaje en autocaravana al patrimonio románico catalán del Pirineo.

El sitio donde nos han traido  nuestros amigos y en el que hemos dormido esta noche al lado del embalse de La Guingueta, N-42º35'34'' E-1º07'58'', es un sitio muy tranquilo y recomendable. Ayer al atardecer y hoy por la mañana, con la luz del otoño, hemos disfrutado de un paseo y de unos reflejos en el agua de una gran belleza.



Después del desayuno, como todos los días, nos ponemos en marcha esta vez guiados por José y Yolanda, que conocen muy bien la zona y nos quieren llevar a ver algunas cosas por el Valle d' Aneu. En primer lugar ponemos rumbo a la población de Esterri d' Aneu, N-42º37'42'' E-1º07'19'', donde hoy se celebra La Feria de Santa Teresa, un mercado de ganados de la raza Bruna del Pirineo. Nos dimos una vuelta por el pueblo y por el mercado y a nosotros, que somos de Cantabria, donde los mercados o las ferias comienzan a las ocho de la mañana, nos sorprende que por esta comarca los mercado comienzan o están en pleno apogeo sobre las doce del medio día.



En Esterri también se puede visitar la extraordinaria pila bautismal románica de la iglesia de San Vicente y su casco antiguo con su puente medieval.



Después de disfrutar del ambiente de feria que vivía la población y de un paseo por el casco antiguo, continuamos ruta por el valle y la ribera del Río Noguera Pallarés, hasta la población y reserva natural de Isil situado a 1160 mt. de altitud N-42º40'47'' E-1º05'08''.



La población de Isil, un núcleo de la montaña pirenaica de los que apenas ha sufrido trasformación alguna, merece la pena dar un paseo por el, por el entorno del río y su puente medieval.



Sobre las dos de la tarde, durante el paseo por el pueblo, nos acercamos hasta el único restaurante que hay en este, "Casa pastora" y en el que al mirar la carta que nos ofrecía, decidimos darnos un homenaje y comer junto con nuestro amigos.



La decisión de comer en el restaurante fue acertada, ya que José, su camarero y propietario, nos mostró su buena y variada carta y nos atendió estupendamente,  la comida de la que disfrutamos mucho, resultó excelente.



Después de la comida y para bajar un poco los efectos en nuestro cuerpo de los alimentos, nos acercamos hasta la iglesia románica de San Juan, situada está en la carretera de acceso a unos 800 mt. del pueblo. N-42º40'33'' E-1º05'03''.



Continuamos ruta hasta la ultima población de el valle, Alós d' Isil y su iglesia románica de San Licerio y donde se puede disfrutar de un paisaje pirenaico singular. N- 42º42'00'' E-1º05'46''.



Las tardes de otoño cada vez son más cortas y aunque se mantiene el buen tiempo, estas ya dan poco de si, por lo tanto dejamos atrás el bonito valle del Rio Noguera Pallarés y nos desplazamos hasta la población de Spot, con la intención de finalizar la jornada y pernoctar. N-42º34'27'' E-1º05'28''.



La población de Spot, se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago San Mauricio, siendo esta una de las puertas de acceso al parque y al citado lago San Mauricio. Desde esta población parten algunas rutas de senderismo y también servicios de coche todoterreno, que te acercan a algunos de los puntos más visitados del parque y al lago.



Como ya la noche está encima y nuestro viaje toca a su fin esas actividades las dejamos para otra ocasión, porque entre otras cosas, a nosotros nos parece que en los viajes en algunas ocasiones de estos hay que dejar un motivo para volver por aquí. Finalizamos el dia en la autocaravana de nuestros amigos, que aunque nos habíamos pegado una buena comida, hicimos un esfuerzo degustando un exquisito Pan Tumaca que estos nos ofrecieron, pero sobre todo de su compañía y la armonía de una buena charla, hasta que el cuerpo ya no aguantaba más  y con el silencio de la noche en un pueblo de montaña, hacia la media noche nos retiramos a nuestro pequeño hogar a descansar. Aparcamiento pernocta N-42º34'27'' E-1º05'28''.  Km. del viaje 938.



Decimo y último día de viaje en autocaravana al patrimonio románico catalán del Pirineo.

Hemos dormido bastante bien, aunque con la calefacción en marcha ya que la noche ha sido fría y la temperatura a bajado por debajo de 0º. El viaje toca a su fin para nosotros y nuestro amigos de San Cugat, que también ellos tienen algunas obligaciones y al igual que nosotros, tienen que regresar a su punto de partida, así que sobre las 10 de la mañana nos despedimos y acordamos vernos, a no tardar mucho.


Aunque para algunos quizás estos relatos día por día de un viaje de diez jornadas en una autocaravana por ahí, les resulte un poco pesado, la decisión que hemos tomado de publicarlo así, ha estado motivada para mostrar la cantidad de sensaciones diversas que uno pude vivir en el viaje cada día y en cada momento y con ello quizás motivar a algunos de vosotros para acercaros por aquí o por otros lugares y, con ello, disfrutar de todo lo que nos ofrece esta vida, en la que, en lo posible, hay que aprovechar cada momento.



En este viaje y al igual que en otros, han sido muchos los buenos momentos y sensaciones que hemos disfrutado y vivido y estas cosas, sin duda, aparte de descubrir y aprender algunas cosas que no sabes, te hacen la vida mucho más agradable.


La ruta de vuelta a Cantabria, la hemos hecho por la ruta de acceso al pirineo catalán, hasta las inmediaciones de Pamplona, donde tomamos la autovía y autopista hasta Santander, donde llegamos a las siete de la tarde. total Km. del viaje completo 1.656.

Para ver otras imágenes del día  Pulsar aquí

 Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico, ameno y sobre todo instructivo, sólo se puede decir Gracias.

Publicar un comentario