miércoles, 13 de julio de 2011

Escapada en autocaravana al Occidente de Asturias.

Después de algunos contratiempos de última hora, fundamentalmente por algunos compromisos que tenemos que atender y también por la climatología alarmista que en más de una ocasión nos anuncia nuestra querida TV. nos decidimos a darnos una vuelta y pasar unos dias por una parte del occidente asturiano que a pesar de haber estado hace algunos años por allí, no conocíamos muy bien.


Nuestro objetivo en principio era visitar las comarcas asturianas de Somiedo, Muniellos y Los Oscos (los tres enclaves reserva natural de la Biosfera) y todo aquello que en nuestra corta escapada de unos dias, las citadas comarcas asturianas de occidente nos pudieran ofrecer y nosotros fuésemos capaces de ver o disfrutar.


Total, que con este pensamiento nos desplazamos desde Santander hasta en valle del río Pigueña, uno de los puntos de acceso al parque natural de Somiedo. En primer lugar nos detuvimos en  la población de Belmonte de Miranda, aparcamiento  N-43º17'05 W-6º13'03'', una población tranquila y bonita al lado del río con un paisaje boscoso, visto desde el fondo del valle, más que relevante y atractivo.


Una de las ventajas que tiene el viajar en esta época del año es la cantidad de espacio de tiempo con luz diurna del que dispones (hasta casi las diez de la noche es de día) y lo que te rinde o da de sí el día es otro de los detalles a tener en cuenta.


En Belmonte si os apetece disfrutar de un buen "pote asturiano" o de un "repollo relleno" al estilo de la zona, nuestro recomendado es el restaurante "La Fuyeca".


Después continuamos ruta hasta uno de los objetivos que nos hizo desplazarnos por esta zona, el Parque Natural de Somiedo. En la carretera de acceso a Pola de Somiedo, junto a la central hidroeléctrica de Melva N-43º07'03'' W-6º15'06'' tomamos la desviación a la izquierda al Valle de Saliencia, en pleno parque natural, la carretera es un poco estrecha y en algún tramo el asfalto no está en buen estado, pero como compensación para circular con nuestra "sufrida" autocaravana no hay mucha circulación, continuamos unos 20 Km hasta el alto del puerto de La Farrapona a 1700 mt. de altitud, situado en el mismo limite con la provincia de León N- 43º03'25'' W-6º05'25''.


En el alto del puerto hay un aparcamiento asfaltado y bien señalizado, donde dejamos la autocaravana para hacer una ruta de senderismo con la intención de disfrutar de la imagen de uno de los lagos de origen glaciar de la reserva de  Somiedo. Nosotros elegimos el lago  de "La Cueva", un precioso lago al que se accede desde el aparcamiento dando una caminata, no muy larga, por una pista con una vista aérea al valle, también de origen glaciar, de Saliencia, preciosa.

Desde este enclave, ampliando la ruta de senderismo, se puede acceder con relativa facilidad a ver otros lagos, aunque nosotros un poco ya cansados del viaje y la posterior caminata, en la que os recomiendo que llevéis ropa de abrigo o algún anorak ya que en esas alturas es probable que encontréis un clima muy diferente al de los valles de acceso, decidimos volver sobre nuestros pasos.


Después de la visita al lago regresamos por la ruta de acceso para continuar disfrutando del impresionante paisaje repleto de colorido y aromas florales en esta época del año, en el que destacaba la famosa planta de Genciana, la curiosa arquitectura de cabañas con techo vegetal diseminadas por toda la zona, las poblaciones rurales de Saliencia N-43º05'15'' W-6º08'25'' o la de Veigas, donde en esta última disponen de un museo etnográfico y varias casas con arquitectura de techo vegetal y donde, ya caída la tarde, tomamos un aperitivo en la tranquila terraza del restaurante "El ídolo de Peña Tu", disfrutando de los sonidos, del discurrir del agua por el rio y de la desbordante naturaleza N-43º06'10'' W-6º12'51''.


Una de las cosas que más nos sorprendió del  valle del Saliencia, además del paisaje en general, fueron las impresionantes formaciones geológicas de anticlinales, sinclinales y estratos de las formaciones calizas de tonos blancos, gris y rojizos, realmente impresionantes.


Ya con la noche casi encima, continuamos ruta hasta la población de Pola de Somiedo, donde pernoctamos en el amplio aparcamiento del ferial N-43º05'36'' W-6º15'23''.


Por la mañana después de pasar una noche tranquila y descansar con normalidad, nos levantamos, como es habitual en nosotros, sin madrugar mucho y después del desayuno y comprar el pan, un poco de fruta y dos tarros de rica miel de la zona en un supermercado,  visitamos el centro de Interpretación del parque de Somiedo, desde nuestro punto de vista, cita ineludible para dedicar un buen espacio de tiempo, donde sin duda, nos ayudará a comprender y valorar un poco mejor la impresionante reserva que tenemos ante nosotros y así poder disfrutarla con un mayor conocimiento e información.


Después de habernos informado del parque y de la zona, tomamos nuestra autocaravana y pusimos rumbo al Valle del Lago, un valle y una población a la que se accede desde el mismo centro de Pola de Somiedo por una carretera de unos 8 Km de longitud, en buen estado pero empinada, sinuosa y estrecha, aunque con escasa circulación, hasta el aparcamiento del pueblo N-04'33'' W-6º12'23''. Merece la pena hacer este recorrido en el que conforme vamos ascendiendo, vamos a disfrutar de un increíble paisaje.


Desde el aparcamiento del pueblo de Valle del Lago y cruzando este, se puede acceder por una pista prácticamente llana y en buenas condiciones, caminando una hora y media de ida, hasta un lago, para retornar después por la misma ruta.


Pasamos la mañana disfrutando de todo lo descrito y después de la comida y el correspondiente reposo, continuamos ruta por el puerto de Somiedo de 1486 Mt. de altitud N-43º01'30'' W-6º13'38'', dejando atrás el impresionante Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo para adentrarnos en la comarca leonesa de Babia, tomando un desvió para ver el  Santuario de Carrasconte N-42º56'24'' W-6º13'47'' donde a un lado de este se encuentra la "piedra Furada", piedra- mojón que separa las comarcas leonesas de Babia y Laciana.


Proseguimos la ruta circular, esta vez tomando dirección norte, deteniendo la marcha por un instante para apreciar el impresionante barranco del río Sil  y su espectacular puente de 82 Mt. de altura N-42º56'56'' W-6º12'53'', continuamos por la población minera de Villablino N-42º56'21'' W-6º19'15'', siguiendo ruta por el puerto y alto de Leitariegos, N-42º59'33 W-6º24'11'' descendiendo el puerto y dejando la comunidad castellano leonesa por un paisaje de montañas y valles precioso para regresar de nuevo a la comunidad asturiana, concretamente hasta la población de Cangas de Narcea.


Nada más aproximarnos a la población de Cangas, lo primero que llama nuestra atención es la cantidad de cultivo de viñedo que se asientan en las laderas del valle. Nos llama la atención porque no éramos conocedores de que en la comunidad asturiana se dedicasen tambien al cultivo de la vid y la elaboración del vino, por lo menos en plan comercial, desconocimiento que quedó ampliamente aclarado en nuestra visita a la oficina de turismo de Cangas de Narcea, en la cual nos recomendaron, aparte de otras cosas, la visita al Museo del Vino de Cangas de Narcea, ubicado en el barrio de San Tirso en la periferia de la población N-43º10'10'' W-6º32'37'', donde su Director Joaquín Fernández Díaz, nos hizo conocer algunas cosas del arte de la viticultura y sus diversas variedades de cultivo y la elaboración del vino en la zona, que no conocíamos (gracias Joaquín).


El museo, alberga verdaderas joyas, sobre el cultivo y elaboración de los nobles caldos, que si os dais una vuelta por la Comarca del Narcea, a quien le interesen estas cosas, no os lo debéis de perder.


Además del museo, también se pude disfrutar de un agradable paseo a lo largo del río, denominada como "la ruta de los viñedos", donde no solo podemos disfrutar del agradable y bonito paraje pluvial, tambien del paisaje de cultivos de viñedos del entorno.


El casco antiguo de Cangas de Narcea, nos sorprendió por la aún buena conservación de edificios con identidad de la arquitectura asturiana, algunos de ellos declarados como Conjunto artístico Nacional, la calzada medieval y su puente, así como el diseño y longitud de su puente colgante peatonal y en general el ambiente de fiesta que encontramos en la población.Aparcamiento pernocta N-43º10'51'' W-6º32'57''.


Por la mañana después del desayuno nos pusimos nuevamente en marcha para visitar otro de los enclaves que nos habían traído hasta esta parte de Asturias, la Reserva Natural Integral de Muniellos y su centro de interpretación, un espacio que también forma parte de la Reserva de la Biosfera, pero que en este caso tiene el tratamiento de RESERVA INTEGRAL, lo cual significa que dentro de la reserva solo se pueden realizar actividades científicas o de estudio, quedando prohibidas dentro de sus límites cualquier otro tipo de actividad, incluido el senderismo, para el que solo te autorizan previa petición, dentro de unos pequeños limites controlados por los gestores del parque.


En el centro de interpretación, que está situado en lo alto de una colina se puede dar un corto paseo, permitido, por un acceso acondicionado hasta un mirador desde donde se puede apreciar la gran masa forestal protegida de la reserva de Muniellos.


Lo cierto, es que, entre una cosa y otra, en este bonito lugar  pasamos prácticamente toda la mañana, disfrutando todo lo que te ofrece el Centro de Interpretación y el entorno visitable. N-43º02'55'' W-6º39'22''.


Después continuamos viaje por la denominada "Ruta de los Puertos" en dirección al alto de "El Connio" N-43º02'35'' W-6º43'13'' por una carretera estrecha, pero en buen estado y un paisaje impresionante donde predominan las masas boscosas de robles y castaños.


Seguimos la ruta a San Antolín de Ibias, una pequeña población donde comimos y después de descansar un rato, visitamos su iglesia con ábside románico y pórtico gótico N-43º02'15'' W-6º52'22''.


Continuamos nuestra marcha en dirección al puerto de "Las Mujeres Muertas", por un paisaje distinto al de la mañana, con pequeñas aldeas, pastos y brezales N-43º06'26'' W-6º47'06''.


Después de pasar el dia por estos espectaculares y tranquilos parajes,  descendimos el puerto hasta Cangas de Narcea y desde esta población continuamos hasta Pola de Allande, una población también rodeada de masas boscosas de castaños, que en esta época de año están en plena floración.


Pola de Allande es una pequeña población con el espacio urbano muy cuidado donde hay algunas casonas o palacios de estilo arquitectónico de los indianos y donde si os apetece disfrutar de una buena comida asturiana nuestro recomendado es el restaurante "La Allandesa". Aparcamiento pernocta N-43º16'16'' W-6º36'45''.


Por la mañana nos levantamos estupendamente, la verdad es que dormir en una autocaravana en cualquiera de estos pueblos que estamos visitando, donde por la noche el silencio solo se ve interrumpido por el cántico de los búhos del bosque y poco más, es todo un placer.


Continuamos ruta dirección a otro de nuestros objetivos, la Reserva de la  Biosfera de "Los Oscos". Ascendimos el puerto del Palo N-43º16'40'' W-6º40'07''. En el alto del puerto nos encontramos con varios peregrinos de diversas nacionalidades que estaban haciendo una de las rutas del Camino de Santiago por el norte, la más dura de todas las rutas pero al parecer la mas bonita, según la versión de uno de ellos al que aprovisionamos de agua potable, que al hombre se le había acabado y andaba preocupado buscando la posibilidad de que hubiese por allí algún manantial.


Continuamos bajando el puerto hasta la bonita aldea de San Emiliano, en las proximidades del cañón del Río Navia. La aldea está declarada como Conjunto Histórico Artístico Nacional, una maravilla que nos dejo impresionados por su original arquitectura rural N-43º15'26'' W-6º50'01''.


Proseguimos la ruta hasta Grandas de Salime, en Grandas hay un museo etnográfico del que teníamos referencia, pero no pudimos visitarlo al estar cerrado, sí visitamos el conjunto urbano que al igual que la mayoría que estamos visitando está muy bien cuidado.


Aprovechamos para comer una comida sencilla y económica en la fonda "A Reigada", unos exquisitos callos con garbanzos y churrasco a la parrilla, total 20 € los dos comensales. N-43º12'57'' W-6º52'32''.


Continuamos ruta, adentrándonos en la Comarca y Reserva Natural de "Los Oscos", tambien Reserva de La Biosfera,  visitando San Martin de Oscos y uno de los hórreos más antiguos de la comarca N-43º15'54'' W-6º57'41''.


En la cercanía de San Martin de Oscos, nos desviamos 5 Km. por una pista rural, asfaltada estrecha pero con buen estado y prácticamente sin circulación, para ver el Palacio de Mora y sus bien conservados escudos N-43º16'15'' W-6º54'53''.


Una de las cosas que nos llama la atención al circular por las carreteras de "Los Oscos", es la cantidad de bosque de abedules que prácticamente invade todo el paisaje, siempre habíamos pensado que las masas de abedules requieren climas más al norte y más altitud, pero no, en esta comarca hay una buena muestra de ello de que esto no es así.


Continuamos hasta Villanueva de Oscos, donde visitamos por fuera, lo que queda del monasterio del S XII de Santa María N-43º18'39 W-6º59'08''.


En Villanueva nos encontramos con un autocaravanista mallorquín, con el que estuvimos hablando, que está rehabilitando una casa que ha comprado en el pueblo para convertirla en alojamiento rural. Este compañero está empeñado en convencer al alcalde, al cual nos presentó, para la creación de un área de autocaravanas en el pueblo, la verdad es que no es mala idea, ya que la comarca de "Los Oscos" dispone de muchos atractivos para los autocaravanistas y el turismo en general y Villanueva está bien situada. Por lo que pudimos percibir, parece que al alcalde lo tiene convencido de que crear un área para autocaravanas es una buena inversión para atraer este tipo de turismo al pueblo, vamos a esperar acontecimientos y a ver si se cumple el proyecto.


Ya con el final de la tarde encima y el tiempo que comenzaba a ponerse feo, nos acercamos hasta Taramundi para pernoctar.


Taramundi, donde nos dimos un paseo, es una pequeña población rural muy turística que está situada en una pendiente ladera con unas vistas al entorno rural formidables. Su  casco urbano plenamente restaurado, donde la mayor parte de las fachadas de las casas las han restaurado con la pizarra del tipo oxidada de color cálido, lo cual como material de rehabilitación o construcción, resulta muy vistoso y agradable. Aparcamiento pernocta. N-43º21'36'' W-7º06'36''.


La noche ha sido dura, la temperatura ha bajado mucho y no ha parado de llover en ningún momento y por la mañana aún continua, así que con la climatología en esas condiciones y pensando que para el fin de semana salimos otra vez de viaje con destino a los Alpes franceses, con la intención de ver y disfrutar del Tour de Francia, después del desayuno, decidimos dar por finalizada nuestra escapada y regresar a Santander.


Para finalizar comentar que nuestra corta escapada por tierras de la Asturias profunda y rural, las que hacía ya muchos años que habíamos visitado, pero no recordábamos mucho de estas comarcas y sus indudables atractivos, aunque en nuestra estancia y recorrido la climatología no ha sido muy generosa con nosotros, nos conforma que la humedad y la lluvia es imprescindible para que se mantenga este derroche de naturaleza, la cual nos ha sorprendido gratamente y es un lugar al que sin tardar mucho y con algo más de tiempo volveremos. Desde luego que hay que reconocer que cuando uno visita zonas como estas del occidente asturiano el eslogan "Asturias Paraíso Natural" no es ninguna falacia, en este caso la realidad supera ampliamente la publicidad.

Para ver otras imágenes. Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario